Anda di halaman 1dari 9

LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR 1.

Diversificacin curricular De acuerdo al artculo 33 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin, la diversificacin curricular es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el Diseo Curricular Nacional (DCN), en coherencia con las necesidades, demandas y caractersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural lingstica, econmico-productiva y geogrfica en cada una de las zonas y regiones de nuestro pas. En este sentido, la diversificacin curricular implica: Adecuar las capacidades, conocimientos y actitudes propuestas en el DCN a las caractersticas culturales, lingsticas y necesidades de los estudiantes en las diversas zonas y regiones del pas. Formular nuevas capacidades, conocimientos y actitudes que surgen de las caractersticas del contexto, as como de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Seleccionar las estrategias metodolgicas de acuerdo a las caractersticas psicolgicas, motoras, cognitivas, afectivas y a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. 2. Niveles de la administracin educativa en los que se diversifica el DCN El Diseo Curricular Nacional, para ser pertinente, se diversifica en los siguientes niveles: DOCUMENTOS RESPONSABLES REFERENCIALE S Direcciones Regionales de Educacin. Equipo de docentes y CONEI (o consejos participativos de RED)* Proyecto Educativo Regional (PER) Proyecto Educativo Institucional (PEI) DOCUMENTOS CURRICULARES Lineamientos Regionales para la diversificacin curricular. Proyecto Curricular de la Institucin Educativa o Red*.

NIVEL REGIONAL

INSTITUCIONES EDUCATIVAS O REDES EDUCATIVAS* A NIVEL LOCAL

Programacin Curricular (a nivel de IE o de de aula: Red)* Programacin curricular Anual. Programacin de corta duracin.

(*) En el caso de redes educativas rurales o de escuelas multigrado, se puede elaborar un Proyecto Educativo de Red y un Proyecto Curricular de Red.

3. Lineamientos nacionales para la diversificacin curricular a nivel regional. En la instancia regional se formulan los lineamientos de poltica que orienten el trabajo tcnico pedaggico de las instituciones del mbito regional, a fin de que logren elaborar el programa curricular diversificado acorde con el contexto sociocultural de la regin, tomando como base el DCN. Estos lineamientos se concretan en un documento normativo que debe ser analizado por los docentes de las instituciones educativas Estos lineamientos regionales para diversificar el currculo se desprenden del Proyecto Educativo Regional. Para la formulacin de estos lineamientos la regin realizar las siguientes acciones: 1. El diagnstico integral de la Regin que recoge informacin sobre : Actividades productivas. Patrimonio cultural: restos arqueolgicos, historia, idioma, expresiones artsticas y culturales entre otras. Patrimonio natural : geografa, biodiversidad, zonas de reserva, recursos naturales, entre otras. Amenazas, problemas prioritarios de atender: alcoholismo, desnutricin, etc.

2. La formulacin de temas transversales a partir de las caractersticas y necesidades de los estudiantes y del anlisis de los problemas sociales, ecolgicos y ambientales que afectan a la regin y los propuestos por el DCN. 3. La formulacin de capacidades y conocimientos a partir del patrimonio cultural y natural y de los temas transversales determinados. 4. En las Regiones de diversidad lingstica, las instancias regionales pueden modificar la estructura de los diseos curriculares desdoblando el rea de Comunicacin Integral en Lengua Materna y Segunda Lengua. 4. Diversificacin curricular a nivel de Institucin Red educativa A nivel de Institucin Red Educativa, corresponde la construccin del Proyecto Educativo (PEI). A) El Proyecto Educativo es un instrumento de gestin que permite dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinmica los procesos pedaggicos y administrativos de la institucin educativa. La elaboracin del PEI es asumida de manera corporativa entre docentes, personal directivo, personal administrativo y la comunidad a travs del CONEI, desde un enfoque democrtico, inclusivo y responsable. B) En el caso de Instituciones Educativas con aulas multigrado en reas rurales, se puede construir un Proyecto Educativo de Red, con su correspondiente Proyecto Curricular, con valor oficial para cada una de las instituciones educativas que conforman la Red. En este caso, el criterio para la conformacin de la Red sern

las caractersticas, necesidades, demandas, espacio geogrfico, cultural y lingstico entre las instituciones conformantes.

Elaboracin del Proyecto Curricular Diversificado de la Institucin o Red Educativa El Proyecto Curricular de la Institucin Educativa es el instrumento que concreta la Propuesta Pedaggica en trminos de competencias, capacidades conocimientos y actitudes y otros elementos que orientan el trabajo curricular del docente en la institucin educativa y en el aula. Se construye a partir de insumos importantes y necesarios del PEI: misin, visin, propuesta pedaggica y la informacin recogida mediante el diagnstico del contexto. El Proyecto Curricular Diversificado de la institucin educativa o de la Red, se construye con la participacin de los docentes y directivos de la institucin educativa, organizados en equipos de trabajo por grados, procedentes de una institucin educativa. En las zonas rurales participan los docentes organizados en RED, GIA o cualquier otro tipo de organizacin afn. Para la elaboracin del Proyecto Curricular de la IE se sugieren los siguientes pasos: 1. Elaboracin capacidades. 2. 3. 4. 5. Anlisis del de una matriz de diagnstico y formulacin de

DCN de Educacin Bsica Regular.

Lectura y anlisis de los lineamientos de poltica regional para la diversificacin. Determinacin de los Temas Transversales y formulacin de capacidades. Formulacin del programa curricular diversificado por reas y grados.

Proceso para la elaboracin del Proyecto Curricular de la IE: 1. Elaboracin capacidades. de una matriz de diagnstico y formulacin de

Tomando como base la informacin recogida en el diagnstico del PEI, PER, PEL a partir de la experiencia de los docentes, se elabora la matriz de diagnstico que servir de base para diversificar el DCN.

ASPECTO
Geogrfico Ecolgico

INFORMACIN OBTENIDA

CAPACIDAD FORMULADA
El nio y la nia:

La IE 18072, se ubica en el

Ubicacin geogrfica principales caractersticas: clima, suelo, agua.

distrito de Quinjalca, anexo de Shilmal.

Este distrito tiene clima fro,


suelo accidentado y abundante agua.

Describe las caractersticas geogrficas y ecolgicas de Quinjalca Describe la diversidad de plantas de alto valor nutritivo que existen en Quinjalca. Reconoce las plantas de valor curativo de plantas nativas de Quinjalca . Explica los efectos que produce la tala indiscriminada de los bosques en la prdida de fuentes de agua y de la biodiversidad.

Biodiversidad y reservas naturales Principales problemas ambientales

Posee diversidad de
de los bosques.

plantas alimenticias y medicinales.

Predomina la tala indiscriminada

Socio Cultural Productivo Socio- econmico Socio Educativo

El pago a la pachamama Conocimiento sobre artesana


textil a mano.

El nio y la nia:

Identifican al rito del pago a la


pachamama

La comunidad demanda que los


nios y nias aprendan sobre la utilidad y el valor curativo de las plantas medicinales de su localidad.

Describe la artesana textil de su


localidad.

Socio lingstico (Tratamiento de lenguas).

Conocen las plantas medicinales


de su comunidad.

Que aprendan nuestros ritos, por


ejemplo: El pago a la Pachamama.

Indaga sobre el valor curativo de


las plantas medicinales de su comunidad.

2.

Anlisis del

DCN de Educacin Bsica Regular.


COMPETENCIAS PREVISTAS PARA EL NIVEL ANLISIS DE CADA REA CURRICULAR

PROPSITOS DE LA EDUCACIN NACIONAL (BASE COMN)

Analizar el sentido y el contenido de los propsitos educativos ( Base comn) que orientan los aprendizajes esperados a nivel nacional.

Su anlisis permitir a los maestros saber cules son las competencias que deben desarrollar los estudiantes al terminar la Educacin Primaria.

Analizar la fundamentacin, competencias, capacidades conocimientos y actitudes propuestas para cada rea. Este paso permitir ver qu capacidades se pueden enriquecer y aadir de tal forma que se atienda a los problemas y necesidades encontradas.

3. Lectura y anlisis de los lineamientos de poltica regional para la diversificacin Lectura del diagnstico de la Regin, para conocimiento y consideracin de las demandas educativas, identificacin del patrimonio natural y cultural de la regin, recursos y potencialidades, problemas que pueden ser abordados desde la educacin, temas transversales a priorizar, capacidades formuladas por la regin, de acuerdo al patrimonio cultural natural, tratamiento de la lengua.

4.

Seleccin de los temas transversales y formulacin de capacidades y actitudes. Problema Tema Transversal
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

Capacidades y Actitudes
El nio o la nia: Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar y nacional; reconoce que en ellas tiene derechos y responsabilidades. Acta asertivamente en una situacin de conflicto. Identifica los problemas que afectan a las familias en la actualidad, reconociendo sus causas y consecuencias. Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas.

Violencia Pandillas y barras bravas.

Desvalorizacin de la lengua materna originaria y poca conciencia de la prdida de la cultura viva de los pueblos.

Educacin Intercultural

El nio o la nia: Identifica las causas de la discriminacin y de los prejuicios por razones de origen cultural y formas de hablar. Identifica las causas de la desvaloracin lingstica y la prdida de valores ancestrales. Reconoce los derechos lingsticos, culturales y educativos de los pueblos originarios Valora la diversidad cultural y lingstica como riqueza en la regin y del pas. Acepta y respeta al otro diferente. Se reconoce como miembro de un pueblo, cultura y/o un grupo sociocultural El nio o la nia: Conoce las consecuencias de la quema de los pastos naturales. Indaga las consecuencias de la quema de pastizales de la comunidad.

Quema naturales.

de

pastos Educacin ambiental

Educacin ambiental

5.

Elaboracin del Programa Curricular Diversificado a nivel de Red o de Institucin Educativa.


Los maestros y maestras, organizados por grados, o ciclos, segn sea el tipo de Institucin Educativa, elaboran su Programa Curricular Diversificado, de acuerdo a las necesidades y necesidades de los nios y las nias . La elaboracin del Programa Curricular Diversificado, significa un proceso de previsin, seleccin y organizacin de las capacidades, indicadores de logro y estrategias metodolgicas y otros elementos para generar experiencias de aprendizaje y de enseanza pertinentes. Garantiza el trabajo sistemtico en el aula y evita la improvisacin y rutina. Uno de los principales productos del programa curricular diversificado, es el Cartel de Capacidades y Actitudes diversificadas .

Para ello, realizamos las siguientes tareas:

Por cada rea curricular, se elabora el cartel de capacidades y actitudes diversificadas , tomando como punto de partida, las competencias por ciclo, establecidas en el DCN. Cada competencia, como se plantea en el DCN, se concreta en un conjunto de capacidades, cuyos conocimientos ya fueron contextualizados, como se indicara en el proceso de construccin del PCI. El cartel de capacidades y actitudes diversificadas, incorpora tambin, las capacidades y actitudes elaboradas a partir del diagnstico, en el que se identificaron las problemticas locales, temas transversales, demandas e intereses de las familias, prcticas de la cultura local. Para el caso de las Instituciones multigrado o unidocentes, el cartel de capacidades diversificadas se podran elaborar por ciclos, para lo cual sera necesario integrar las capacidades de grado establecidas en el DCN, en ciclos. En este caso, tambin, se debern incorporar en dicho cartel, las capacidades y actitudes elaboradas a partir del diagnstico de la IE y

las capacidades y actitudes del castellano como segunda lengua (escuelas EIB).

Qu es lo que se contextualiza? Se contextualiza el contenido, cuando a partir de la capacidad establecida en el DCN, se incorporan elementos de la realidad local: patrimonio cultural y natural. Qu es lo que se adecua? Se adecua la capacidad, cuando esta requiere de un tratamiento diferenciado por las caractersticas del desarrollo del estudiante. As, en el presente ejemplo, se considera la adecuacin de la capacidad del DCN, separndola en dos capacidades diferenciadas por sus conocimientos.
Capacidad propuesta en el DCN 1 grado Conocimiento, explcito en el DCN. Capacidad adecuada 1 grado rea de Ciencia y Ambiente:

Clasifica por sus caractersticas a los animales y plantas de su localidad.

Ecosistema Hbitat de plantas y animales (lugares donde viven). caractersticas: iluminados o sombros, secos o hmedos, fros o tibios; tablas de registro. Biodiversidad Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas

Clasifica las plantas de Quinjalca segn la utilidad que prestan: medicinales ( molle, marco, sbila, manzanilla), alimenticias de alto valor nutritivo (qunua, achita, quiwicha), industriales (eucalipto, nogal, airampo). Clasifica los animales de Quinjalca segn el medio donde viven. Ejemplo: domsticos ( gallinas, patos, gatos, carneros, cuyes, cerdos, etc), silvestres: vicua, taruka, vizcacha, comadreja, etc), apreciando su diversidad.

Se preocupa por averiguar la verdad de los hechos y fenmenos que ocurren en el ecosistema. Acepta la importancia de respetar los hbitat de los seres vivos Acepta diferencias en las formas de vida. Respeta y cuida los seres vivos del entorno.

Anda mungkin juga menyukai