Anda di halaman 1dari 2

Sociedad del conocimiento

Tema: Batalla de Arica Profesor: Luis Guzmn Guzmn Alumno: Diego Snchez Gil Grado: 4to De Primaria RESUMEN GRAFICO DE LA BATALLA DE ARICA Ao: 2013

INTRODUCCION: La batalla de Arica que enfrent a nuestro ejrcito con los invasores chilenos el 07 de Junio de 1880, es un ejemplo inolvidable de herosmo y honor que honra a nuestro pueblo y a nuestros soldados, pero que enaltece, fundamentalmente, la figura del heroico coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza, y a sus ms cercanos colaboradores que decidieron entregar su vida en defensa de nuestra integridad territorial.

CAUSAS: Problema limtrofe entre chile y Bolivia. La riqueza Salitrera de Bolivia.

ARICA: La ciudad peruana de Arica haba quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numrica se prest a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuch el pedido de rendicin que le hacan los chilenos a quienes toda resistencia les pareca intil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: "Tengo deberes sagrados, y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho", respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales. BELLO EPITAFIO: La batalla se realiz inexorablemente el 07 de Junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayora de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional. CONSECUENCIA: Dado que el Morro de Arica fue el ltimo baluarte de defensa para las tropas aliadas de pie en la ciudad, su ocupacin por parte de Chile ha sido de suma importancia histrica para ambos pases. La ciudad hoy en da sigue siendo parte de Chile, y es un smbolo constante de fricciones con sus vecinos Per y Bolivia.

El convenio de defensa mutua suscrito entre Per y Bolivia en 1873, el mismo que iba en contra de la nacin chilena. El impuesto de los 10 centavos, a cada quintal de salitre por el gobierno boliviano, y Chile no acept y protest ocupando militarmente el litoral boliviano e izaron su bandera.

HISTORIA: En el gobierno de Mariano Ignacio Prado Per explotaba su salitre -abono muy cotizado en Europa- que abundaba en Tarapac. Por su parte, Chile explotaba varias salitreras en territorio boliviano.

LA GUERRA: La guerra iniciada en abril de 1879 se desarroll inicialmente en el mar, hasta la muerte gloriosa del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos. Sin la defensa de nuestra armada, ya destruida, los chilenos se aprestaron a invadir los territorios apetecidos. Primero fueron derrotados en Tarapac, pero luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejrcito en Tacna.

EXPANSION CHILENA: Su ambicin por apoderarse de las vetas bolivianas, los empuj a provocar la guerra con auspicio ingls, puesto que sus capitales iban a beneficiarse con el salitre, como botn de guerra.

Anda mungkin juga menyukai