Anda di halaman 1dari 9

5.1 Concepto de Capital Contable y cuentas que lo integran.

El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. El capital contable est formado por capital contribuido y capital ganado o dficit, en su caso. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones, as como tambin el ajuste a estas partidas. El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten. Los conceptos o cuentas que generalmente incluye el capital contable son los siguientes: CAPITAL CONTRIBUIDO Capital Social Aportaciones para futuros aumentos de capital Prima en venta de acciones Donaciones

CAPITAL GANADO Utilidad del ejercicio Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital Perdida del ejercicio Prdidas acumuladas Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable El capital social est representado por los ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas. El exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable est representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

5.2 Control interno del capital contable El control del capital contable es muy importante, ya que en este concepto se resumen los resultados de las operaciones representado en una utilidad o prdida. Los socios o accionistas han confiado a la administracin el manejo de su propiedad y debe tenerse un buen control e informacin sobre los eventos y hechos que han afectado su patrimonio.

El estudio y la evaluacin del control contable deber efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletn 3050 Estudio y Evaluacin del Control Interno de la Comisin de Principios.

Requerimientos de ley Las empresas deben llevar un registro de acciones que contendr: el nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista, as como la indicacin de las acciones que le pertenezcan, expresndose los nmeros, series, clases y dems particularidades como las exhibiciones que se efecten y las trasmisiones que se realicen. Informacin sistematizada sobre cifras actualizadas. Todas las afectaciones que se efecten en el capital contable deben estar autorizadas por la asamblea de accionistas. Es decir, las partidas que integran los cambios en el patrimonio de los socios o accionistas deben estar aprobadas por la asamblea de accionistas y estar asentadas en las actas correspondientes.

Los estados financieros de la empresa preparados por los administradores, sealados por la Ley y los informes sobre la marcha de la sociedad y las polticas seguidas as como los principales proyectos, deben conservarse en un archivo permanente y debe verificarse su

razonabilidad e informacin contra actas, contratos, garantas, etctera. Lo anterior tiene un doble control interno de la empresa y externo por el comisario de la sociedad de conformidad al Art. 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, adems de la obligacin de emitir un informe anual de conformidad al Art. 164 de la misma Ley. Control fsico de ttulos y cupones 1. Se reciben de la imprenta. Se requiere su control numrico y revisin de cada ttulo. Pueden tener varias series y nmeros progresivos. Un ttulo puede amparar varias acciones. Los ttulos representan el capital autorizado y no suscrito que est sujeto a suscripcin por parte de los accionistas. Los ttulos no estn firmados pero deben estar guardados y protegidos contra robos o prdidas no intencionales. 2. Se suscribe el capital por parte de los accionistas, el cual representa un compromiso ante la sociedad de exhibir las acciones. El control estar en las actas y asambleas de accionistas. Los ttulos continan guardados sin firmar. 3. Se exhibe el capital. Los ttulos deben ser llenados con el nombre y generales del accionista, firmados por un administrador autorizado y registrados en el registro de 17 acciones. En este momento debe ejercerse control de las aportaciones de los socios o accionistas. Nivel de autorizaciones y poderes Es conveniente tener informacin permanente sobre los niveles de autoridad que se les otorga a los administradores y directores de la empresa. Esta informacin debe circular a primer nivel de los funcionarios de la empresa, para que se conozca qu operaciones pueden ser autorizadas por ciertos puestos jerrquicos Es necesario tener un archivo permanente por persona de los poderes que la empresa ha otorgado a los administradores, separando los poderes para actos de administracin de los poderes para actos de dominio

Sobre las garantas o fianzas de los administradores y gerentes o de los que haya otorgado la empresa, es importante ejercer un control como sigue:

a) Se debe tener un archivo permanente sobre las garantas o fianzas de los administradores o gerentes y un registro que incluya: el nombre, razn de la fianza o garanta, monto y vigencia.

b) Las garantas otorgadas por la empresa principalmente en el cumplimiento de contratos o calidad de productos, son asuntos que pueden ser muy delicados y en un momento dado pueden producir un quebranto financiero importante a la empresa.

Se recomienda revisar y aplicar los siguientes puntos:

Existencias de registros de la emisin de los ttulos que amparen las partes del capital social. Custodia y arqueo de los ttulos. Autorizacin y procedimientos adecuados para el pago de dividendos. Informacin oportuna del departamento de Contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable. Comparacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

5.3 Estructura

Capital social El capital social es el conjunto de aportaciones de los accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas como evidencia de su participacin en la entidad. Puede estar integrado como sigue: 1. Capital autorizado y no emitido. Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripcin. Esta diferencia puede o no estar suscrita. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital contable pero s un elemento de informacin. 2. Capital emitido no suscrito. Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asambleas de accionistas y pendiente de suscribir. Esta etapa del capital social tampoco constituye un elemento del capital contable desde el punto de vista financiero, pero s desde el punto de vista informativo. 1. Capital suscrito. Representa la parte del capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir. Desde el punto de vista de los estados financieros, si es parte integrante del capital contable. 2. Capital suscrito y no exhibido. Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas cuya exhibicin se encuentra pendiente de recibir; deber presentarse en el estado de situacin financiera disminuyendo el capital suscrito. 3. Capital exhibido. Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o aportado efectivamente. Otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones Bajo este concepto se consideran las aportaciones de los socios o accionistas diferentes a las que hicieron para integrar el capital social. La diferencia es nicamente formal jurdica; es decir, las unas se formalizaron a travs de la escritura constitutiva de la sociedad o sus reformas y las otras no necesariamente tienen esta formalidad. Las primeras son necesariamente protocolizadas ante Notario Pblico y las consecuencias jurdicas hacen necesario que en los estados financieros se seale claramente dicha diferencia. Utilidades retenidas Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y, por tanto, forman parte del capital contable; se clasifican en dos grupos: a) Utilidades retenidas aplicadas a reserva de manera especfica. Constituidas por

disposicin de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asambleas de accionistas. b) Utilidades retenidas pendientes de aplicar. Es la parte de las utilidades retenidas que no ha sido aplicada para un fin especfico y consiguientemente se encuentran libres; estn integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de aos anteriores y la utilidad o prdida del periodo. Prdidas acumuladas Cuando las prdidas han absorbido las utilidades retenidas pendientes de aplicar y las aplicadas a reservas, se produce la prdida acumulada. Actualizacin del capital contable La actualizacin del capital contable representa el ajuste por la repercusin de los cambios en los precios, que se tiene que reconocer en la informacin financiera en economas de alta inflacin, est integrado por la actualizacin de las partidas que forman el capital contable y el exceso o insuficiencia en esa actualizacin. Actualizacin del capital Para actualizar el capital por la prdida del poder adquisitivo del dinero existen dos criterios de mantenimiento: el financiero y el fsico. El primero trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo, y el segundo una capacidad operativa determinada. La NIF B-10 seala que el criterio que debe aplicarse para su actualizacin es el de mantenimiento financiero. Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable Este concepto est formado por el resultado monetario acumulado, el resultado por tenencia de activos no monetarios y el saldo de la cuenta transitoria, correccin por re expresin. La actualizacin del capital contable se efecta a travs del mtodo de ajustes por cambios en el nivel general de precios, que actualiza el costo histrico del capital contable por precios del poder adquisitivo actual del dinero al aplicar un factor derivado del ndice Nacional de Precios al Consumidor. Esto significa que el capital contable se sigue valuando a costo histrico pero actualizado por la prdida del poder adquisitivo de la moneda medido a travs del nivel general de precios 5.4 REGLAS DE VALUACIN Distincin entre capital y pasivo El emisor de un instrumento financiero debe clasificar el instrumento o las partes que lo integran en el momento de su reconocimiento inicial, como un pasivo financiero o como un instrumento de capital de acuerdo con la sustancia

econmica de los arreglos contractuales y con las definiciones de pasivo financiero, activo financiero e instrumento de capital. Por lo tanto, el instrumento financiero o sus componentes deben clasificarse con base en su sustancia econmica y no de acuerdo con su forma jurdica. Capital contribuido El capital contribuido lo integran las aportaciones de los propietarios recibidas por la entidad y el monto de otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que califican como capital. En el capital social se incluyen las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisin de acciones y otros instrumentos financieros que por sustancia econmica califican como capital. El capital contribuido se reconoce por el monto aportado a la entidad. ste no debe modificarse por cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que representan el capital contribuido. Las caractersticas de los instrumentos financieros de capital se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan. Los instrumentos financieros de capital que integran el capital contribuido pueden ser, dependiendo del tipo de sociedad emisora, acciones o partes sociales Dichos instrumentos pueden ser de varias clases: comunes, preferentes, con voto limitado, con o sin expresin de valor nominal, con dividendos mnimos acumulativos, al portador, nominativos, etc. Capital ganado El capital ganado incluye los saldos de las utilidades netas acumuladas, incluyendo las retenidas en reservas de capital, las prdidas acumuladas y, en su caso, los otros resultados integrales acumulados. El tratamiento de los ORI est establecido en la NIF B-3, Estado de resultado integral, y otras NIF. Los cambios en el capital ganado de una entidad entre las fechas de dos estados de situacin financiera reflejan el incremento o disminucin en sus activos netos durante el periodo, excluyendo los cambios resultantes de transacciones con los propietarios actuando en su capacidad de tenedores del capital (tales como contribuciones de capital, adquisiciones de los instrumentos de capital emitidos por la propia entidad, y dividendos) y por los costos relacionados con esas transacciones, lo que representa los cambios en el capital ganado. El cambio en el capital ganado durante un periodo representa el importe neto de los ingresos y gastos, incluyendo aquellos reconocidos como otros resultados integrales, generados por las actividades de una entidad durante ese periodo.

Efecto de escisiones Una escisin ocurre cuando una sociedad denominada escindente aporta en bloque, sin extinguirse, parte de su activo, pasivo y capital a otra u otras entidades de nueva creacin denominadas escindidas o decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital en dos o ms partes que son aportadas en bloque a otras entidades de nueva creacin. Cada uno de los propietarios de la entidad escindente recibe inicialmente una proporcin del capital de las escindidas, igual a la que tena en la escindente. Los activos, pasivos y capital aportados por la escindente deben darse de baja con base en su valor en libros y tambin con base en esos valores deben reconocerse en las entidades escindidas. El cambio provocado por una escisin debe reconocerse prospectivamente. 5.5 REGLAS DE VALUACIN

La presentacin de los diferentes conceptos que integran el capital contable debe hacerse en el estado de situacin financiera o en las notas a los estados financieros, con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado.

Cuando se trata de estados financieros consolidados, el importe total del capital contable debe presentarse segregando en el estado de situacin financiera los importes que corresponden a la participacin controladora y a la participacin no controladora, de acuerdo con lo establecido en la NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados. Por lo anterior, la participacin no controladora en subsidiarias es un rubro integrante del capital contable.

Las aportaciones para futuros aumentos de capital, el componente de capital de las obligaciones convertibles en acciones y otros instrumentos financieros que en sustancia son de capital, que cumplan con los requisitos para considerarse como capital contable, deben presentarse en un rubro del capital contribuido, por separado del capital social.

Una entidad que no tenga su capital integrado por acciones, como puede ser el caso de una asociacin en participacin o un fideicomiso, debe presentar informacin equivalente a la que se requiere en el prrafo 50.1.

5.6 ELABORACIN DEL ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

El capital contable forma un grupo independiente y se presenta en el estado de situacin financiera despus del pasivo y de lso crditos diferidos. Debe presentar los diferentes conceptos que lo integran mostrando las fuentes de que ha procedido en dos grupos: El primer grupo formado por l capital contribuido, que se integr con las aportaciones de los dueos, las donaciones recibidas y en su caso la actualizacin del capital. El segundo grupo que representa el capital ganado como resultado de las actividades operativas de la entidad y est compuesto por las utilidades retenidas aplicadas a reservas y pendientes de aplicar o dficit y en su caso la actualizacin de las utilidades y el exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable originado por los cambios en los precios.

Se deben presentar todos los aspecto legales del capital contable, del capital autorizado y no emitido y del capital emitido no suscrito en el cuerpo del estado de situacin financiera o en notas aclaratorias; pero la informacin relacionadas ocn el capital suscrito, el no exhibido y el capital exhibido debe presentarse siempre de manera clara en el cuerpo del estado.

Anda mungkin juga menyukai