Anda di halaman 1dari 4

Actividad 5.

Prctica: Mquina en construccin


En esta unidad debers llevar a cabo la construccin de una mquina trmica. 1. Antes de construirla: Elabora un esquema de la mquina trmica que deseas construir.

Materiales

Botella de Plstico Tubo delgado de Cobre Veladora Pistola de silicn Encendedor Medio con agua para navegacin

Barco a base De vapor Identificacin de variables de estado Primera Ley de la Termodinmica Conocimiento del comportamiento de los gases Estados de la material URL: http://youtu.be/Hnyo63eXzCk

Teora

Video

Describe los procesos termodinmicos involucrados en tu mquina.

La primer ley de la Termodinmica nos dice que: El cambio de la energa trmica en un objeto es igual al calor agregado al objeto, menos el trabajo hecho por el objeto, en otras palabras trabajo es energa y energa es trabajo.

O sea que, en el barco de vapor, el experimento consiste en calentar por medio de una vela el agua que se encuentra dentro de un tubo de cobre. Esto hace que existe un cambio de la energa trmica en el agua. La vela provee el calor agregado y con esto se genera un trabajo ya que el agua en estado lquido recibe energa por medio de calor, se convierte en vapor, se expande y la presin aumenta. La presin hace que salga el vapor fuera del tubo de cobre, generando as una fuerza que hace que sea impulsado el barco de vapor. Como los tubos del barco estn sumergidos en el agua, la salida del vapor de agua crea un vaci que tiene que ser llenado con el agua del contenedor que hace que se repita el proceso.

Segn la Segunda Ley de la Termodinmica nos dice que: Es imposible construir una mquina de calor que, operando en un ciclo, no produzca algo ms que la entrada de energa de una reserva y el desempeo igual de trabajo. Esto quiere decir que siempre hay prdidas y no puede haber eficiencia del 100%. | | | |

En el caso del barco a vapor se pierdo algo de la energa producida por el calor que se disipa a travs del tubo de cobre al aire de alrededor.

Investiga los recursos que necesitas para construirla.

Se necesita lo siguiente para construir el motor a vapor: Botella de Plstico que servir como bote. Minitaladro Dremel para corte de botella de plstico y tubo de cobre. Tubo delgado de Cobre. Veladora para calentar el agua. Pistola de silicn para tapar fugas del bote. Encendedor para encender la veladora. Contenedor de Plstico para usar como medio con agua para navegacin.

2. A partir de lo anterior, construye la mquina trmica. Considera que antes de comenzar a construirla debes preparar una cmara fotogrfica y de video que utilizars para fotografiar los pasos del procedimiento. Los pasos que se llevaron a cabo para la construccin son los siguientes: 1. Se consigui un tubo de cobre que se usa para los calentadores de agua y se cort por los extremos para que quedara el puro tubo de cobre. (Nota: En medio del tubo tena una varilla muy delgada de cobre tambin que se tuvo que extraer).

2. Usando una pila AA se hicieron algunos dobleces en forma de circulo que almacenara la mayor cantidad de agua que se calentara.

3. Se doblaron los extremos del tubo de cobre para poder colocarlo en el barco.

4. Se consigui una botella de plstico de agua y se corto a la mitad para convertirla en un bote.

5. Se hicieron 2 orificios en un extremo del bote por donde pasaran los tubos de cobre hacia el agua.

6. Se pudo conseguir una vela pero no tan pequea como se tena pensado por lo que se tuvo que cortar una parte del exceso de la misma.

7. Se coloc el tubo de cobre a travs de los orificios hechos en el bote de plstico.

8. Se puso algo de silicn por donde pasaban los tubos de cobre para evitar filtraciones de agua en el barco.

9. Se coloc la vela cortada en un poco de aluminio para evitar la cada de cera caliente en el bote de plstico.

10. Se tuvo que colocar un poco de silicn en el barco para que la vela estuviera lo mas cerca posible del las vueltas del tubo de cobre.

11. Se encendi la vela para echar a andar el barco de vapor.

Una vez que hayas terminado de construir tu mquina trmica, grbala funcionando y sube tu video a YouTube. *Anota la direccin correspondiente en el esquema que elaboraste.

Anda mungkin juga menyukai