Anda di halaman 1dari 6

Problemas de coagulacin sangunea

La coagulacin normal de la sangre es un proceso complejo en el que clulas sanguneas (plaquetas) y distintas protenas de la sangre (factores de coagulacin) se aglutinan para cicatrizar vasos sanguneos daados y controlar la hemorragia. Las coagulopatas (trastornos del sistema de coagulacin de la sangre) ocurren cuando los factores de coagulacin faltan o se daan, o cuando hay problemas con la cantidad o la funcin de las plaquetas. Esas coagulopatas incluyen trastornos de sangrado (hemorrgicos) y de coagulacin (trombticos o estados de hipercoagulacin). En el primer caso, la sangre no coagula lo suficientemente rpido, por lo que el proceso puede ser prolongado o excesivo. Y en el segundo, por el contrario, la sangre coagula demasiado rpido y puede generar cogulos en las venas o arterias. Es decir, que por trastornos de coagulacin se entiende tanto el exceso como el dficit de factores plasmticos de coagulacin y/o de plaquetas sanguneas. ste ltimo es ms comn y ocasiona una mayor facilidad para las hemorragias. Cuando el problema est en el exceso, los trastornos directos se manifiestan en la dificultad de la irrigacin de los tejidos (vulgarmente denominada sangre espesa). Respecto a las causas de las coagulopatas, algunas son hereditarias, mientras que otras se contraen debido a alguna enfermedad o a tratamientos con ciertos medicamentos. Como efectos colaterales, de acuerdo al caso, se pueden producir trastornos en la irrigacin de los tejidos o problemas de hemorragia frecuente. En ambas circunstancias, si

se dan cuando una mujer est esperando un hijo, se ver alterado su embarazo pudiendo ocasionar la prdida del mismo. En los trastornos de coagulacin, el ms fcil de detectar por los sntomas es el dficit de factores de coagulacin de plaquetas, ya que lo primero en aparecer van a ser hemorragias de encas, digestivas, ginecolgicas urolgicas. En el exceso de plaquetas se visualizan trastornos a nivel de las extremidades (dedos de manos y pies) y alteraciones en la coloracin y temperatura de la piel, que tiende a volverse fra y azulada. Para diagnosticar los trastornos de sangrado y de la coagulacin se hace una historia clnica, un examen fsico y anlisis de laboratorio. Los anlisis de sangre incluyen hemograma completo, tiempo de protrombina y de tromboplastina parcial activado, recuento de plaquetas, y pruebas para verificar la velocidad de coagulacin de la sangre y las deficiencias de protenas de la sangre. El tratamiento depender de cul sea el factor que est alterado en ms o en menos cantidad y podr incluir: reposicin del factor, transfusin de plasma fresco o congelado, transfusin de plaquetas u otras terapias. El mdico especialista ser quien determine el tratamiento a llevar a cabo. No existen medidas preventivas para los trastornos hemorrgicos hereditarios. Puede intentarse evitar ciertos frmacos que puedan causar alteraciones sanguneas y principalmente, en caso de padecer una alteracin de la coagulacin, evitar situaciones de riesgo que puedan conllevar traumatismos y sangrados. Quienes padezcan estos trastornos pueden tener una vida totalmente normal, si siguen estos consejos e indicaciones de su mdico al pie de la letra. Esto involucra medicaciones especficas, cuidados higinicos-dietticos, y controles peridicos clnicos y de laboratorio.

Problemas Cardiacos
El corazn es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazn bombea sangre a todas las clulas del cuerpo a travs de los vasos sanguneos. La sangre transporta el oxgeno que las clulas necesitan. La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazn y los vasos sanguneos no estn funcionando como deberan hacerlo. Estos son algunos de los problemas que acompaan a la enfermedad cardiovascular:

Arteriosclerosis y aterosclerosis: tambin conocida como endurecimiento de las arterias. En la arteriosclerosis las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad. Las personas con aterosclerosis tienen una acumulacin de colesterol y grasa que hace que las arterias sean ms estrechas, de manera que la cantidad de sangre que fluye es menor. Los depsitos se conocen como placa.

Angina: las personas con angina sienten dolor en el pecho, esto significa que el corazn no recibe suficiente sangre.

Ataque cardaco: cuando un cogulo sanguneo u otro bloqueo interrumpe el flujo sanguneo a una parte del corazn.

Derrame cerebral o apopleja: Cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un cogulo o a la rotura de un vaso sanguneo.

La enfermedad cardaca no es contagiosa - no la puedes contraer como la gripe o un resfro. Ms bien, hay ciertas cosas que aumentan las probabilidades de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular. Los mdicos las llaman factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo, como por ejemplo ser una persona de edad o tener familiares con los mismos problemas, no se pueden contrarrestar. Pero hay ciertos factores de riesgo que es posible controlar. Fumar, tener presin arterial elevada, sobrepeso y no hacer ejercicios pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Muchas personas no se dan cuenta de que padecen de enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, un ataque cardaco, o derrame cerebral. Estos tipos de problemas a menudo exigen atencin inmediata y la persona necesita ir a la sala de emergencias de un hospital. Si no se trata de una emergencia y el mdico sospecha que la persona podra tener enfermedad cardiovascular, se pueden realizar pruebas para determinar cmo estn funcionando el corazn y los vasos sanguneos. Estas pruebas incluyen:

Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad elctrica del corazn. El mdico conecta al paciente a un monitor y observa la mquina para ver el latido cardaco y determinar si es normal.

Ecocardiograma: Esta prueba usa ondas sonoras para diagnosticar los problemas cardacos. Las ondas rebotan en las partes del corazn y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.

Prueba de esfuerzo: Para esta prueba, la persona hace ejercicios mientras el mdico observa la mquina de electrocardiograma para ver cmo reacciona el msculo cardaco.

Cateterizacin: Esta prueba usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar reas estrechadas en las arterias debido a la acumulacin de placa y detectar otros problemas.

Exploracin de la arteria cartida: Esta prueba usa ondas sonoras para detectar la presencia de bloqueos en la arteria cartida, un vaso sanguneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.

Si el mdico determina que un paciente tiene enfermedad cardiovascular, hablar con el paciente sobre cmo puede ayudarle dejar de fumar, perder peso, consumir una dieta

saludable y hacer ejercicios. Adems podra ser necesario que la persona tome medicamentos, se le haga ciruga, o ambos. Hay distintos tipos de ciruga para el corazn y los vasos sanguneos. Algunos de stos incluyen:

Angioplastia: Se abre el vaso sanguneo bloqueado usando un dispositivo parecido a un globo en el punto ms estrecho de una arteria. El mdico tambin puede introducir una endoprtesis vascular (stent), que es un diminuto tubo de acero inoxidable que mantiene el vaso abierto y asegura que permanezca libre de bloqueo.

Aterectoma: Esto involucra la extraccin de la placa de una arteria, para que la sangre fluya libremente.

Ciruga de derivacin aortocoronaria: sta involucra tomar parte de una arteria o vena de otra parte del cuerpo (como el brazo o pierna) y usarla para canalizar el paso de sangre alrededor de un rea bloqueada en una arteria.

Marcapasos: El marcapasos es un dispositivo electrnico pequeo que se coloca dentro del cuerpo para regular el latido cardaco.

Reemplazo de vlvulas: El cirujano puede reemplazar una vlvula cardaca daada o que no funciona.

Endarterectoma de la cartida: Durante este procedimiento, el cirujano elimina los depsitos de placa de la arteria cartida para prevenir un derrame cerebral.

Generalmente, los nios no presentan sntomas de problemas con el corazn o los vasos sanguneos mientras son jvenes. Pero si comienzan a desarrollar hbitos saludables para el corazn ahora, los nios pueden reducir la probabilidad de tener que preocuparse en el futuro de la enfermedad cardiovascular.

Anda mungkin juga menyukai