Anda di halaman 1dari 109

1

INTRODUCCIN

l presente Manual de Organizacin y Funciones MOF de la Empresa Comercial de ropa juvenil CHIC GIRLS S.R.L., es un instrumento normativo que describe las funciones especficas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollndolas a partir de

la estructura orgnica y funciones establecidas en el MOF. El Manual De Organizacin Y Funciones MOF, proporcionar permanentemente las siguientes utilidades: Normar las funciones que permitirn y organizaran el logro de los objetivos y metas estratgicas de la empresa. Determinar las funciones generales, especificas, la autoridad, la responsabilidad, los requisitos mnimos de los puestos de trabajo en las dependencias de la empresa. Proporcionar informacin a los funcionarios y trabajadores de la empresa sobre sus funciones y ubicacin dentro de la Estructura General de la organizacin, as como sobre las interrelaciones formales que corresponda. Ayudar a institucionalizar la simplificacin administrativa proporcionando informacin sobre las funciones que le corresponde desempear al personal, al ocupar los cargos que constituyen los puntos de trmite en el flujo de los procedimientos. Facilitar el proceso de induccin de personal nuevo y el de adiestramiento y orientacin del personal de ventas y de servicios existentes, permitindoles conocer con claridad sus funciones y responsabilidades del puesto de trabajo al que han sido asignados, as como la aplicacin de programas de capacitacin. El Manual De Organizacin y Funciones - MOF, no ser empleado para crear nuevas unidades orgnicas distintas a las contenidas en el MOF. El Manual de Organizacin y Funciones, ha sido elaborado aplicando el mtodo de anlisis de puestos de trabajo y anlisis de documentos. Por lo expuesto, la Gerencia General expresa su reconocimiento al valioso aporte de los directivos y personal que proporcion la informacin necesaria para el anlisis y sistematizacin

de las funciones y procedimientos de sus dependencias, indispensables para el logro del presente Manual, que permitir una gestin eficiente y de calidad.

PRESENTACIN
El presente Manual De Organizacin y funciones (MOF) se constituyen en un documento de Gestin Institucional que describe su Organizacin bajo el aspecto orgnico a nivel de cargos o puestos de trabajos, en el marco de la estructura orgnica de la institucin. Tambin se describe las interrelaciones jerrquicas de forma vertical entre los diferentes rganos que conforman la estructura organizacional de CHIC GIRLS S.R.L. Asimismo, permite que los trabajadores y dems servidores de la empresa conozcan con claridad su ubicacin dentro dela estructura orgnica de su Unidad y/o reas sus deberes dentro del cargo que le ha sido encomendado, as como su jerarqua y nivel de responsabilidad, facilitando el seguimiento, evaluacin y control de las tareas y/o actividades permanentes de cada Unidad orgnica. El propsito fundamental del Manual de Organizacin y Funciones es servir como instrumento de gua y control al personal, para el mejor cumplimiento de las acciones especficas de las diversas reas de trabajo y definir las responsabilidades del personal. El Manual de Organizacin y Funciones determina las funciones especficas, responsabilidades, autoridad y requisitos mnimos de los cargos dentro de la estructura orgnica de cada dependencia de CHIC GIRLS S.R.L., para lograr el cumplimiento adecuado del MOF es indispensable contar con la colaboracin de cada uno de los trabajadores, y de esta forma alcanzar un nivel de armona optima dentro de la empresa. Porque cada trabajador representa para esta organizacin un elemento importante en el proceso del desarrollo de nuestra actividad empresarial.

LA GERENCIA

INSTRUCCIONES
Estas Instrucciones estarn a disposicin de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicacin de los contratos regulados por ellas y se publicarn en el Portal en el sitio Web de la empresaCHIC GIRLS S.R.L. como medio de acceso al perfil de CHIC GIRLS S.R.L. , conforme a lo sealado en la Instruccin de la Direccin General de Calidad de los Servicios y Atencin al Ciudadano y de la Direccin General de la empresa, sobre la publicacin en Internet de los contratos pblicos de laCHIC GIRLS S.R.L. sin perjuicio de que puedan publicarse en la pgina Web de la empresa CHIC GIRLS S.R.L de las prendas de vestir . 1. Distribucin Recibirn un ejemplar del presente Manual, de CHIC GIRLS S.R.L, el Gerente General, gerente de produccin y el Director de Recursos Humanos. Los gerentes, tanto del rea marketing como recursos humanos, los Encargados de divisiones y unidades recibirn el microorganigrama y las descripciones de funciones de sus respectivas dependencias. 2. Estrategia para el Uso del Manual Despus de distribuir el Manual de Organizacin y Funciones, es responsabilidad de los gerentes y encargados, instruir al personal de sus respectivas dependencias sobre el Mismo y supervisar su ntegra y correcta aplicacin. Este Manual de Organizacin y Funciones es complementado con el Manual de Clasificacin de Cargos, en el cual se describen los puestos de trabajo y el perfil Necesario para sus incertidumbres 3. Implantacin del Manual La implantacin y puesta en marcha del contenido del presente Manual. El mismo servir de orientacin y gua para la administracin de la empresa. El dinamismo y desarrollo de las actividades y operaciones, exigirn cambios y modificaciones peridicas al mismo. 4. Vigencia y Actualizacin del Manual Los cambios que se generen en la estructura organizativa y en las funciones de las diferentes reas de la empresa, CHIC GIRLS S.R.L. como consecuencia del dinamismo y desarrollo de las prendas de vestir, debern ser plasmados en el contenido del presente Manual, por el Departamento de Planificacin y Desarrollo, el cual manejar las Observaciones, cambios y 5

modificaciones que se presenten en l, en coordinacin con el Gerente del departamento que hace los cambios. Cada ao, este Departamento de Planificacin y Desarrollo deber realizar una revisin ntegra del presente Manual.

I.

ASPECTOS GENERALES
1. OBJETIVOS
Determinar las funciones de los cargos comprendidos en la estructura orgnica de Empresa de confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L previstos en el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP). Precisar las interrelaciones entre los niveles jerrquicos y funcionales, tanto internas como externas.

2. FINALIDAD
Dar a conocer en forma clara y definida las funciones, actividades y tareas del personal de la empresa. Permitir que el personal conozca con claridad las funciones y atribuciones del cargo que se le ha asignado. Facilitar el proceso de induccin de personal, relacionado al conocimiento de las funciones asignadas al cargo, en los casos de ingreso, traslado, rotacin o destaque de personal.

3. ALCANCE
El presente Manual es de aplicacin a todos los trabajadores de Empresa de confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L.

4. UTILIZACIN Y ACTUALIZACIN
4.1 Utilizacin del Manual Siendo el objetivo de este Manual normar y orientar todas las actividades de la Entidad; su utilizacin se refiere a la asignacin de responsabilidades en cualquier actividad de la Empresa de confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L. 4.2 rgano Responsable de la Aplicacin

La Gerencia General a travs de la Divisin de Recursos Humanos de la Empresa de confecciones de prendas de vestir CHICS GIRLS S.R.L. , tiene a su cargo lacoordinacin y control de la aplicacin del presente manual. A nivel de Comit de Gerentes se evala los resultados que vayan logrndose con la aplicacin del manual a fin de orientar la optimizacin de su diseo en funcin a los objetivos empresariales. 4.3 4.3 Actualizacin del Manual La Oficina de Planificacin, analiza los problemas y propone soluciones para su actualizacin. La propuesta debe tener el visto bueno de la Gerencia de Recursos Humanos en cuyo mbito se analiz la modificacin, y de la Oficina de Planificacin. Previo visto bueno de la Gerencia General, se elevar al Directorio para su aprobacin definitiva. La Gerencia General emite la resolucin correspondiente para la aprobacin del Manual de Organizacin y Funciones, entrando en vigencia al da siguiente de su aprobacin. La edicin y difusin ser de responsabilidad de la Oficina de Planeamiento. As como, de la implantacin de las modificaciones y su posterior supervisin y control.

EMPRESA COMERCIAL CHIC GIRLS S.R.L.


1. VISIN:
Ser una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional, con autonoma administrativa, con excelencia en ventas de ropa juvenil, donde se brinde un producto de excelente calidad y en donde el mejoramiento continuo en todas las reas sea de agrado a nuestros clientes, de eficiente gestin, competitiva, con alianzas estratgicas en el mbito nacional e internacional. Comprometida con la satisfaccin del cliente. Y ser un ejemplo para la sociedad a lo que se refiere en buen servicio.

2. MISIN:
CHIC GIRLS S.R.L., tiene como misin satisfacer plenamente las necesidades de todos sus clientes. Esto se cumplir mediante un nivel de servicio caracterizado por la calidad y excelencia de nuestros productos, con un equipo humano comprometido a travs de capacitaciones que mejoran su capacidad de atencin al cliente, a partir de una ntima relacin con el cliente. En el desarrollo de esta misin, se garantiza una adecuada y armoniosa relacin con los proveedores.

3. OBJETIVOS:
Lograr un crecimiento sostenido en la venta de prendas de vestir con altos niveles de rentabilidad. Aumentar nuestra cartera de clientes a nivel nacional. Fortalecer nuestra presencia en la comunidad, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo del entorno social, mediante la generacin de nuevos puestos de trabajo. Brindar a nuestros empleados la oportunidad de crecer junto a la empresa.

Mejoramiento contino de nuestros procesos de produccin y administrativos para mejorar la productividad y reducir costos. Orientar eficientemente la innovacin, el desarrollo de diseos y acabados hacia lograr productos de mayor valor agregado. Obtener mediante la adecuacin y mejoramiento de procesos, una flexibilidad de respuesta inmediata a las exigencias de mercado.

ESTRUCTURA ORGNICA
Para el cumplimiento de sus funciones, la Empresa de ventas y produccin de prendas de vestir juvenil CHIC GIRLS S.R.L., cuenta con la siguiente estructura: 1. rganos de Alta Direccin Junta general de Accionistas Gerencia General 2. rganos de Apoyo Secretaria general 3. rganos De Asesora Asesora legal Oficina de planificacin 4. rganos de Lnea a) Gerencia de Logstica Seccin de control patrimonial y almacenes. Tcnico de almacn. Tcnico de control.

Seccin de adquisiciones. Seccin de tramita documentario y archivo general. b) Gerencia Finanzas Jefe de contabilidad. Tesorera 10

Contabilidad o Auxiliar contable

c) Gerencia de Recursos Humanos Jefe de personal. Capacitador

d) Gerencia de comercializacin Jefe de ventas. Venta o o o Vendedores Cajeros A,B,C Choferes A,B

Promocin y publicidad Distribucin

11

ESTRUCTURA ORGNICA 1.rganos de Gobierno 2.rganos de apoyo 3.rganos de asesora Junta general de Accionistas Gerencia General Oficina de administracin Secretaria general Asesora legal Seccin de control patrimonial y almacenes Seccin de adquisiciones Seccin de tramita documentario y archivo general. Jefe de contabilidad Jefe de personal Jefe de ventas Tcnico de almacn Tcnico de control Oficina de auditoria

Gerencia de Logstica

4.rganos de Lnea

Tesorera Contabilidad Capacitador Venta

Gerencia Finanzas Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de comercializacin

Promocin y publicidad Distribucin

12

Junta general de accionistas Directorio

Auditoria

Gerente General

Secretaria general

Asesora legal

=planificacin

Gerente de Logstica

Gerente de Finanzas Jefe de Contabilidad

Gerente de R.R.H.H. Jefe de Personal

Gerente de Comercializaci n

SECCION DE COMPRAS

SECCION DE ALMACEN

Jefe de Ventas

TECNICO DE ALMACEN

Tesorer a

Contabilida d

Capacitad or

Venta Auxiliar contabl e Vendedore s Cajer.A

Promoc. yPublic.

Distrib ucin 13

Chof. A Chof. B

Cajer. Cajer.C Cajeros

14

DEFINICION ESTRUCTURAL
Gerencia General Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Empresa de Confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L. para el cumplimiento de sus fines, objetivos y metas, de acuerdo a las normas vigentes y a los acuerdos y disposiciones del Directorio. Gerencia de Produccin Planificar, organizar, controlar y evaluar eficientemente el sistema del proceso textil en las reas de diseo, acabado, calidad y programacin de cortes y almacn de la Empresa de Confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L. Gerencia de Comercializacin Identificar los aspectos relevantes del mercado para el logro de los objetivos empresariales as como su enfrentamiento con creatividad y solvencia gerencial, utilizar las herramientas conceptuales, tcnicas y tcticas para responder proactivamente a los retos del mercadeo tanto en los mercados textiles nacionales como en los internacionales. Gerencia de Logstica Administra procesos y flujos de informacin, producto, dinero, creacin de valor, as como el soporte de estrategias y desarrollo en la innovacin a travs del diseo, coordina de manera unificada la proveedura, la produccin, la distribucin, el transporte y la calidad e impacto ambiental en todas las fases del proceso textil. Gerencia de Finanzas Disear estrategias y desarrollo de los recursos con bases metodolgicas racionales y pragmticas, conocer el entorno financiero internacional y sus caractersticas competitivas, con posibilidad de estructurar procesos de naturaleza mundial que afronta la Empresa de Confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L. Asimismo capacitar el personal a su cargo y orientar el mismo hacia misiones y objetivos de desarrollo financiero

15

Gerencia de Recursos Humanos Responder a las necesidades de desarrollo humano en las organizacin, desde las polticas de direccin, posicionamiento estratgico y necesidades competitivas, tener dominio gerencial sobre las necesidades de innovacin y desarrollo que experimenta la Empresa de Confecciones de prendas de vestir CHIC GIRLS S.R.L., plantear estrategias de crecimiento desde el estmulo del talento humano y desarrollar cualidades y destrezas de liderazgo y conduccin del personal.

16

GERENCIA GENERAL
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA GENERAL

GERENTE GENERAL PUESTO O CARGO : Gerencia General 17

DEPARTAMENTO SECCIN UNIDAD FUNCIN GENERAL

: : :

La Gerencia General tiene como propsito, organizar, dirigir y coordinar el funcionamiento y desarrollo de la empresa CHIC GIRLS S.R.L. de acuerdo a la poltica institucional establecida por los estatutos de la empresa la cual es plenamente avalada por la Junta General de Accionistas.

COORDINACIN: La Gerencia General depende directamente de la Junta General de Accionistas. El Gerente General ejerce autoridad sobre el personal a su cargo, siendo responsable del cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a la Gerencia General. Internamente: La Gerencia General por la naturaleza de sus funciones, mantiene coordinacin interna con la Junta General de Accionistas, Presidente de la Junta General de Accionistas, Gerencias y Oficinas de la empresa; y en el ejercicio de sus funciones

Externamente: mantiene coordinacin externa con las dems Empresas, Entidades o Instituciones Pblicas o Privadas que as se requiera.

SUPERVISA A: Internamente: Secretaria

Externamente: ninguna

18

FUNCIONES ESPECFICAS Proponer a la Junta General de Accionistas y dirigir la aplicacin de planes, presupuestos, organizacin, estrategias y objetivos empresariales. Convocar sesiones ordinarias y extraordinarias dentro de la Junta General de Accionistas. Dirigir la implementacin de las disposiciones de la Junta General de Accionistas. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y decisiones de la Junta General de Accionistas. Dar cuenta en cada sesin a la Junta General de Accionistas del estado de las operaciones de la empresa tanto ingresos, egresos, inversiones y existencia de fondos. Aprobar y suscribir convenios que requiera el funcionamiento eficiente de la empresa, de acuerdo con las decisiones que al respecto adopte la Junta General de Accionistas. Ejercer la representacin legal y procesal de la empresa. Desempear otras funciones fijadas por el Estatuto Social. Compartir con sus colaboradores los objetivos y prioridades de la empresa Delegar las atribuciones necesarias para la mejor marcha de la institucin. Coordina el cumplimiento y hace cumplir las normas internas del Reglamento de Personal Coordinar, programar, conducir, supervisar, dirigir, y evaluar el desarrollo de las actividades de cada una de las gerencias, cautelando el cumplimiento de los objetivos y reglamentos de CHIC GIRLS S.R.L. Evaluar el logro de objetivos y el desempeo de las Gerencias y Oficinas a su cargo. Coordinar las actividades pertinentes con los diferentes gerentes a fin de generar un ambiente de comunicacin dentro de la empresa Coordinar la administracin adecuada de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios concernientes a la gestin institucional a travs de las gerencias respectivas. Aprobar la elaboracin de documentos mediante su firma. Supervisar el correcto manejo de la documentacin de la Gerencia General, a travs de la secretaria de gerencia. 19

Controlar el despacho de la documentacin para atencin y/o respuesta, efectuando un seguimiento pertinente. Solicitar a la Secretaria General la agenda diaria actualizada de la Gerencia General, coordinando las reuniones y citas respectivas. Supervisar el actuar de la secretaria frente a los requerimientos de la Gerencia General. Supervisa debidamente la organizacin documentaria de la Gerencia General. Coordinar la calificacin de potenciales proveedores nacionales o extranjeros. Solicitar la elaboracin y presentacin de informes respecto de la ejecucin de compras ante la gerencia de logstica. Organizar conjuntamente con la Gerencia de Logstica la conduccin y supervisin de los procesos de recepcin, ubicacin fsica, conservacin, control de inventarios y suministro de mercaderas en el almacn de la empresa. Disponer la formulacin y aplicacin de procedimientos tcnicos adecuados para la recepcin, registro, codificacin, clasificacin almacenamiento y/o distribucin de mercaderas. Coordinar permanentemente la evaluacin del mercado de proveedores, a efectos de disponer de informacin actualizada que permita una eficiente y rpida toma de decisiones. Dirigir a travs de la Gerencia de Logstica el control de stocks de mercadera a fin de evitar el desabastecimiento. Coordinar la administracin adecuada de almacenes y mercaderas durante el periodo de ejercicio de la empresa Coordinar in mediante con la Gerencia de Logstica los servicios de terceros para operaciones de mantenimiento y reparacin que requiera la Empresa. Dirigir la adecuada administracin del proceso de almacenamiento de mercaderas, equipos, entre otros en el almacn. Coordinar con la Gerencia de Recursos Humanos el asesoramiento a todas las reas de la empresa en todos los aspectos de administracin de personal. Coordinar la elaboracin e implementacin de los correspondientes procesos de seleccin, contratacin, desarrollo, evaluacin del desempeo y remuneraciones, servicio social y bienestar del personal de la empresa a travs de la Gerencia de Recursos Humano.

20

Coordinar el control del cumplimiento de los dispositivos legales inherentes a las relaciones laborales de la empresa. Coordinar la elaboracin de planillas y boletas de pago, tributos y beneficios sociales y asegurar el proceso de pago correspondiente al personal. Participar, en la elaboracin de Normas y disposiciones que regulan las condiciones de trabajo. Coordinar con el Gerente de Recursos humanos los requerimientos de personal. Organizar el desarrollo de procedimientos de trabajo a fin de optimizar procesos y asegurar la calidad de las operaciones. Ordenar la evaluacin del personal y proponer su capacitacin a travs de la Gerencia de RR. HH. Coordinar la atencin de posibles conflictos laborales buscando el desarrollo de procedimientos para la atencin oportuna de quejas reclamos y solicitudes. Recomendar a los niveles jerrquicos de la Organizacin los objetivos y planes para las negociaciones Planear, organizar, coordinar y supervisar las acciones relativas a la administracin del personal en cuanto a remuneraciones, pensiones, bienestar social, liquidaciones, seguros, cuentas corrientes, registros, reclutamiento y seleccin del personal, ascensos, promociones, movimientos del personal, remuneraciones, incentivos, asistencia, puntualidad, medidas disciplinarias, prstamos y otras acciones vinculadas con la administracin del personal, concordantes con las normas legales vigentes y polticas de la Empresa. Supervisar la correcta aplicacin de los beneficios y su vigencia, otorgados a los trabajadores por pactos, convenios o acuerdos. Ordenar el control de los programas asistenciales de salud de los trabajadores por conducto de la gerencia de RR. HH. Tener coordinacin permanente con la gerencia de finanzas parar lograr la solidez financiera de la Empresa Coordinar las estrategias adecuadas para lograr reduccin de costos. Mantener coordinacin sobre el control de convenios, prstamos e inversiones con la gerencia de Finanzas. Establecer coordinacin con Finanzas para la elaboracin de dictmenes financieros para la creacin y manejo de fondos, caja chica y otros.

21

Coordinar la elaboracin de informes econmico-financieros ante la gerencia respectiva. Coordinar la revisin de perfiles de proyectos de inversin, que la empresa realiza. Estar debidamente informado y coordinar la negociacin de diferentes tipos de contratos. Solicitar informacin a la gerencia de Finanzas para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida que tendr la empresa. Ser dotado de informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. Coordinar la deteccin de prdidas, derroches y robos de bienes de cualquier ndole. Lleva permanente coordinacin sobre el anlisis y evaluacin de las necesidades de expansin de ventas, en el marco de la perspectiva de crecimiento de la demanda y de desarrollo del mercado. Coordina, de negociacin de contratos de compra- venta de mercadera en forma conjunta con el rea Marketing. Lograr la coordinacin entorno a la planificacin, organizacin, direccin y evaluacin de todos los aspectos relacionados con la comercializacin y distribucin de la mercadera. Otras funciones encomendadas por la Junta General de Accionistas.

PERFIL DEL PUESTO / CARACTERISTICAS DE PUESTO O CARGO

ESPECIFICACIONES MINIMAS NECESARIAS O PERFIL DE CONTRATACION Ttulo acadmico Gestin Empresarial, Licenciado en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial, estudios de Maestra o Post grado en Alta Gerencia, Gerencia Financiera o Administracin de Empresas. As como, cursos de especializacin en Logstica, Finanzas, Administracin Financiera y Planeamiento Estratgico. Manejo de paquetes utilitarios; Windows y Microsoft Office: Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet. Un mnimo de 4 aos de experiencia en puesto similar en empresas de confecciones o comercializacin textil. Amplios conocimientos sobre normas y procedimientos establecidos Manejo de la normativa generalmente aceptada con la naturaleza del puesto. 22

Educacin formal necesaria

Educacin no formal necesaria Experiencia laboral previa Conocimientos necesarios

Habilidades y destrezas

Procesos de Administracin General. Resolucin y Manejo de Conflicto Ingls Alta capacidad de anlisis y de sntesis. Excelente comunicacin oral y escrita. Excelentes relaciones interpersonales Capacidad para desarrollar y orientar equipos de trabajo Poseer cualidades de Liderazgo y Motivacin. Capacidad para gerenciar y de negociacin Eficiente administracin del tiempo Capaz de asumir riesgos

23

SECRETARIA DE GERENCIAGENERAL
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA SECRETARA DE LA GERENCIA GENERAL PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD FUNCION GENERAL: Ejecutar actividades de apoyo secretarial y administrativas que conlleven un grado de responsabilidad y confiabilidad, requeridos por la Gerencia General. COORDINA: Internamente: Gerente General Externamente: No aplicable : Secretara Gerencia General : Gerencia General : Gerente General : Administracin : Secretaria

SUPERVISA: Internamente: No aplicable Externamente: No aplicable

24

FUNCINES ESPECFICA Recepcionar, clasificar, registrar y distribuir la documentacin de la Gerencia General, a travs del sistema de Tramit Documentario, as como cautelar y mantener actualizado el archivo general y confidencial correspondiente. Preparar el despacho de la documentacin para atencin y/o respuesta, efectuando el seguimiento pertinente. Atender y efectuar llamadas telefnicas, as como mantener actualizada la agenda diaria de la Gerencia General, coordinando las reuniones y citas respectivas. Apoyar en las labores de organizacin de charlas de capacitacin actos oficiales y aquellos autorizados por la Gerencia General y / o Presidencia del Concejo Directorio e integrar las comisiones que se le asigne. Hacer de conocimiento de los funcionarios y trabajadores las comunicaciones dispuestos por la Gerencia General o Presidencia del Directorio Tomar dictados taquigrficos, redactar documentos variados de acuerdo a instrucciones, as como mecanografiar o digitar los textos encargados. Efectuar el requerimiento y distribuir los tiles de oficina de la Gerencia General, efectuando el control de los mismos. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por el Gerente General. Lleva control de la existencia de papelera y tiles de oficina del rea Gerencia. Mantiene debidamente organizado el documentario del rea Gerencia. Respeta y pone en prctica las normas de seguridad. Cumple y hace cumplir las normas y procedimientos establecidos por la Empresa. Cumple y hace cumplir las normas internas del Reglamento de Personal Efectuar las dems funciones tcnicas que le encomiende su Jefe inmediato superior
ESPECIFICACIONES MINIMAS NECESARIAS O PERFIL DE CONTRATACION Educacin formal necesaria Egresada de Instituto Superior de prestigio en la especialidad de

25

Educacin no formal necesaria Experiencia laboral previa Conocimientos necesarios

Habilidades y destrezas

Secretariado Ejecutivo Comercial. Manejo de paquetes utilitarios; Windows y Microsoft Office: Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet. Un mnimo de 01 ao de experiencia Procesos de Administracin General. Resolucin y Manejo de Conflicto Ingls Mxima discrecin. Rapidez en el digitado de documentos. Trato agradable con los clientes y el personal de la Empresa. Excelentes relaciones interpersonales. Eficiente administrador del tiempo.

OFICINA DE ASESORA LEGAL


DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA OFICINA DE ASESORA LEGAL

GERENTE GENERAL

ASESORA LEGAL
PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN : Asesor Legal : Gerencia General : Gerente General : Administracin 26

UNIDAD FUNCIN GENERAL:

Brinda asesora a la Alta Direccin y rganos de la Empresa, en los aspectos jurdica y legal, que corresponde aplicar en el mbito de la Direccin y Administracin de la Empresa y sobre los asuntos que en la materia de su competencia le sean consultados, a fin de garantizar que la gestin se cumpla dentro de la normatividad vigente. COORDINA CON: Internamente: Con la Gerencia General, y las dems secciones de la empresa

Externamente: Mantiene relaciones con representantes del Poder Judicial, Fiscala, Ministerio de Trabajo y Promocin Social, Polica Nacional del Per y otras entidades pblicas o privadas. SUPERVISA: Internamente: No tiene mando sobre el personal

Externamente: No tiene mando

FUNCIONES ESPECFICAS Presta asesoramiento que requiera la Gerencia General en asuntos de carcter tcnico-legal. Emite opinin legal en los asuntos referentes a la legislacin, normas y procedimientos administrativos que se le encomienden durante la jornada de trabajo en la empresa. 27

Dictamina sobre los recursos impugnativos interpuestos que deben ser resueltos a nivel de la Gerencia General. Interpone o se apersona a los procesos judiciales y/o administrativos en los que la Empresa sea parte, presentando los recursos ordinarios o extraordinarios que sean necesarios en defensa de los intereses, imagen y patrimonio de la Empresa. Elaborar contratos, convenios y resoluciones sobre cualquier acto de la vida institucional de la Empresa que genera derechos y obligaciones, visando los mismos. Elabora proyectos de normas de carcter administrativo sobre asuntos relacionados con la Empresa o los que encomiende la Gerencia General. Podr Absolver consultas de carcter legal y emitir opinin sobre expedientes y asuntos administrativos durante la jornada laboral Entabla acciones judiciales y atiende la defensa de la Empresa en los procesos promovidas en su contra. Estudia, opina y asesora a las instancias pertinentes para garantizar la correcta emisin de las Resoluciones y/o Acuerdos de la Junta General de Accionistas, Directorio, Gerencia General, Gerencias y Oficinas, relacionadas con asuntos administrativos de su competencia. Coordina con la Gerencia de Finanzas y Recursos Humanos sobre la asesora jurdica y legal que corresponda, en los asuntos relacionados con las Licitaciones y Contratos y sobre los procesos que se generen en relacin con estos asuntos. Cumple y hace cumplir las disposiciones legales, tcnicas, administrativas, normas de control interno, Normas Tcnicas de Control en vigencia que exista en la Empresa Respeta y pone en prctica las normas de seguridad dadas por la Empresa Elabora y presenta en forma mensual, trimestral, semestral y anual, informe detallado del estado de gestin legal de los procesos, para una evaluacin de calidad de las metas y objetivos logrados.

28

Formula, propone y ejecuta el Plan Anual de Actividades de la Oficina de Asesora Legal. Mantiene relaciones con representantes del Poder Judicial, Fiscala, Ministerio de Trabajo y Promocin Social, Polica Nacional del Per y otras entidades pblicas o privadas. Revisa y sugiere modificaciones en la formulacin de contratos, convenios y otros Participara como miembro de los diferentes comits que la ley manda y otros encomendados por la gerencia general Coordinara con las oficinas de las diferentes sucursales de la empresa cuando se le requiera Formulara los objetivos, polticas, planes y metas referidos a las actividades relacionadas con la oficina, en coordinacin con el Departamento de Finanzas, Planificacin y Presupuesto y presentarlo a la Gerencia General para su aprobacin. Dirige y controla la implementacin de los objetivos polticos, planes, metas y presupuesto aprobados para la oficina, as como las directivas formuladas por el Concejo Directivo y la Gerencia General. Establecer las medidas correctivas e impartir las instrucciones para su aplicacin cuando se observen desviaciones y / o incumplimiento de lo planificado. Brindar asesoramiento legal a la Gerencia General y Directorio en el tratamiento de los asuntos contenciosos que afecten los intereses de la Empresa. Interpretar las normas legales y emitir opinin legal sobre los asuntos internos que afecten la imagen y la gestin institucional. Patrocinara a la Empresa en las denuncias, demandas y juicios presentados por terceros. Ejecutar las transacciones extrajudiciales de los juicios en curso, de acuerdo a las disposiciones del Directorio. Participaren en las Juntas y emitir opinin legal sobre los asuntos tratados, cuando lo soliciten los asociados y delegados.

29

Tomar conocimiento de las notificaciones de los juzgados sobre nuevas denuncias y procesos judiciales en curso y ejecutara las acciones inmediatas que corresponda. Elaborar los informes requeridos por los juzgados en los juicios seguidos contra la Empresa, en coordinacin con el Gerente General. Mantendr un registro actualizado de los juicios en curso con mencin de la situacin en que se encuentra, informando a la Gerencia General sobre el avance de los mismos. Velara por la seguridad de los expedientes judiciales y de la documentacin sustentadora a cargo de la Oficina. Redactar cartas notariales a los asociados y terceros sobre los asuntos relacionados con la gestin institucional, dispuestos por el Presidente del Directorio y / o Gerencia General. Supervisar que el personal a su cargo cumpla con sus funciones, procedimientos, polticas y normas establecidas durante la jornada de trabajo Visara los comprobantes u rdenes de pago de los asuntos directamente relacionados con su rea funcional. Aprobar el rol de vocaciones anuales, as como las modificaciones necesarias del personal de la oficina a su cargo. Aprobar y controlar los pedidos de mobiliario, equipos de oficina y tiles de escritorio que requiera el personal de la oficina a su cargo. Efectuara las dems funciones administrativas que le asigne el Gerente General y coordinara con l los asuntos que sobre pasen el lmite de su autoridad. Recepcionara los documentos incluyendo notificaciones judiciales, dirigidos a la oficina e inscribirlo en el registro correlativo de acuerdo a su clasificacin. Atender a los asociados y familiares cuando requieran los servicios de asesora legal. Podr Apertura los expedientes de los juicios vigentes, as como de los convenios de terceros y otros asuntos de suma importancia para la oficina. Pagar en el Palacio de Justicia los derechos judiciales relacionados con los juicios en curso. Efectuar los depsitos de consignaciones judiciales dispuestas por los Juzgados en el Banco de la Nacin.

30

Gestionar ante la Notara Pblica designada la remisin de cartas notariales a sus destinatarios, as como la legalizacin de copias. Solicitar a los Registros Pblicos la expedicin de copias literales, vigencia de mandatos y otros documentos necesarios para la gestin legal. Y Otras funciones que le asigne la Gerencia General ESPECIFICACIONES MNIMAS NECESARIAS O PERFIL DE CONTRATACION Educacin formal necesaria Educacin no formal necesaria Experiencia laboral previa Ttulo acadmico de Abogado. Constituye factor preponderante, estudios de Especializacin en Administracin Pblica. Manejo de paquetes utilitarios; Windows y Microsoft Office: Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet. Un mnimo de 05 aos de experiencia en puesto similar en empresas de produccin, comercializacin o confeccin textil. Amplios conocimientos sobre normas y procedimientos establecidos Manejo de la normativa generalmente aceptada con la naturaleza del puesto. Saber sobre Polticas Pblicas y Procesos de Administracin General Tener conocimiento sobre integracin de equipos gerenciales y desarrollo organizacional Excelente comunicacin oral y escrita Excelentes relaciones interpersonales Capacidad de Negociacin Eficiente administracin del tiempo Capaz de asumir riesgos Ser muy responsable con las actividades encomendadas Tener la capacidad de trabajar en equipo para poder alcanzar proyectos puestos por la misma Empresa Conducta responsable, honesta y pro activa. Ser muy eficiente con el trabajo a realizar

Conocimientos necesarios

Habilidades y destrezas

31

OFICINA DE PLANIFICACIN
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA OFICINA DE PLANIICACIN

GERENTE GENERAL

OFICINA DE PLANIFICACI N
PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD FUNCION GENERAL Planificacin, direccin y coordinacin de la aplicacin y conduccin de los sistemas de planificacin, presupuesto y desarrollo institucional. Supervisa la labor de personal directivo y profesional : Planificador : Gerencia General : Gerente General : Administracin :

32

COORDINA CON: Internamente: Con el Director Ejecutivo de Planificacin, Presupuesto y Desarrollo Institucional.

Externamente: Con los Jefes de las Oficinas y Unidades Orgnicas

SUPERVISA: Internamente: No tiene mando sobre el personal

Externamente: No tiene mando

FUNCIONES ESPECFICAS. Planificar, dirigir y coordinar actividades propias de un sistema administrativo de conformidad a la normatividad emanada del rgano rector correspondiente. Aprobar las normas y procedimientos tcnico-administrativos en el rea de su competencia. Coordinar controlar y evaluar el desarrollo de programas correspondientes a los Sistemas Administrativos. Emitir opinin tcnica sobre normas y dispositivos legales referentes a los Sistemas de Administracin Proponer y/o integrar comisiones para la formulacin de polticas orientadas al desarrollo de los Sistemas administrativos. Asesorar a la Gerencia, en asuntos relacionados con los sistemas administrativos.

33

Participar en el proceso de programacin y en la gestin de recursos necesarios para cumplir con los objetivos y metas contenidos en los planes operativos, programas y proyectos. Evaluar los estudios de pre inversin a nivel de perfil, pre-factibilidad y factibilidad elaborados por las unidades orgnicas competentes de la empresa. Elaborar, coordinar y evaluar el plan estratgico institucional y asesorar en la elaboracin de planes operativos y de desarrollo institucional para el corto, mediano y largo plazo. Formular normas y elaborar reglamentos, manuales, directivas y otros documentos de gestin institucional. Evaluar el grado de cumplimiento de las metas fsicas, presupuestarias en trminos de eficacia y eficiencia en el uso de recursos econmicos asignados a la institucin. ESPECIFICACIONES MNIMAS NECESARIAS O PERFIL DE CONTRATACION Educacin formal necesaria Educacin no formal necesaria Experiencia laboral previa Bachiller o egresado de Ingeniera Industrial Constituye factor preponderante, conocimiento de sistemas de Gestin de Calidad Manejo de paquetes utilitarios; Windows y Microsoft Office: Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet. Un mnimo de 02-03 aos de experiencia en planificacin y control de la produccin de preferencia en el sector textil y manejado bajo los lineamientos de gestin de calidad. Gestin de Calidad Simplificacin administrativa Amplios conocimientos sobre normas y procedimientos establecidos Excelente comunicacin oral y escrita Excelentes relaciones interpersonales Capacidad de Negociacin Eficiente administracin del tiempo Capaz de asumir riesgos Ser muy responsable con las actividades encomendadas Creatividad

Conocimientos necesarios

Habilidades y destrezas

34

GERENCIA DE PRODUCCIN
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA DE PRODUCCIN

GERENCIA DE PRODUCCIN

UNIDAD DE DISEO

UNIDAD DE ACABADO

UNIDAD DE CORTE

UNIDAD DE ALMACN

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: Gerente : Gerencia de Produccin : Gerente de Produccin : Administracin : Administracin

35

SUPERVISA:
Puesto(s) que supervisa directamente Jefe de Diseo Jefe de Acabados Jefe de Corte Jefe de Almacn

A) Internamente: No aplicable B) Externamente: No aplicable COORDINA: Internamente: Gerente de Finanzas Externamente: No aplicable
FUNCION GENERAL: Planea, organiza, dirige, coordina, controla, evala y norma la produccin, distribucin y control de calidad de las confecciones, el mantenimiento de la infraestructura de produccin y distribucin, as como las actividades inherentes a los estudios, proyectos y obras para la expansin, rehabilitacin y optimizacin de la infraestructura de la produccin. FUNCIONES ESPECFICAS: Gestionar, promover y supervisar el avance de produccin, en coordinacin los diferentes departamentos Responsabilidad sobre el funcionamiento del rea productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y polticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial.

36

Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad. Organizacin y seguimiento de la ejecucin de todos los trabajos dentro del ciclo de produccin garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad. Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el rea productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnologa. Preparar y presentar al equipo directivo, y muy concretamente al Gerente General, documento que indique la evolucin de los ndices de productividad, de las acciones realizadas en el perodo y del conjunto de recomendaciones deseables para la mejora del perodo siguiente. Realizar seguimiento del rendimiento y efectividad de los mandos intermedios a su cargo, proponiendo planes formativos para su crecimiento a nivel tecnolgico. Realizar seguimiento especial de la planificacin de los trabajos. Realizar seguimiento del cumplimiento de los plazos de entrega, procurando informacin peridica, puntual y fiable al departamento comercial en este aspecto. Tener inters por conocer el benchmarking de su especialidad y tipo de actividad a partir del cual pueda establecer objetivos de progreso y realizar el seguimiento correspondiente. Revisar la viabilidad tcnica y de rentabilidad econmica de los trabajos de mayor envergadura. Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad. Liderar y seguir los avances en las acciones correctoras y preventivas en reas de productividad y calidad. Revisar los resultados econmicos individuales de cada trabajo cuando excedan de un nivel determinado de beneficio o de prdida. Verificar las actividades plasmadas en los documentos.

37

Crear una labor de equipo con sus colaboradores inmediatamente inferiores en el organigrama traduciendo las polticas y estrategias de la empresa en acciones concretas que puedan ser interpretadas claramente por los mandos intermedios. Establecer las limitaciones, caractersticas o especificaciones de produccin que sean necesarias. Asignar las funciones y responsabilidades a cada una de las personas de su rea, as como las relaciones entre ellas, muy especialmente de los que tienen cargos jerrquicos. En caso de suficiente importancia, contactar con clientes, juntamente con personal de ventas, para clarificar el proceso de produccin y su impacto en el costo del producto. Tiene a su cargo, supervisa y controla las actividades de almacenaje, tanto de materias primas como de productos terminados, as como tambin su entrega a los clientes. Establecer y mantener programas de produccin, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones econmicas favorables que se obtienen con una programacin adecuada. Desarrollar e implementar el mejor mtodo de trabajo. Informar a los supervisores los cambios en mtodos. Dirigir las actividades de los supervisores. Control de la produccin. Anlisis y control de fabricacin. Coordinar con las reas involucradas en el proceso y desarrollo productivo las necesidades referentes a los pedidos de fabricacin, requerimientos logsticos, disponibilidad de recursos, mantenimiento y disponibilidad de maquinaria, prioridades de, embalajes, despachos, entregas parciales y totales de los productos terminados. Organizar la disponibilidad de los recursos coordinados para el desarrollo del proceso productivo, a fin de identificar las prioridades en su abastecimiento, ejecucin y entrega oportuna. Establecer los criterios de programacin de la produccin, as como de las rdenes de produccin. Controlar el desarrollo de la reprogramacin de los re-procesos y rdenes de no cumplidos. Controlar el consumo de materia prima, insumos y energa en los diferentes procesos y re-procesos. 38

Controlar permanentemente y en lnea la actualizacin del avance de la produccin. Evaluar el desempeo y rendimiento de los programas de produccin. Reportar al Gerente de la informacin correspondiente al desarrollo y cumplimiento de la planificacin y control de la produccin. Establecer con la Unidad de Diseo, Unidad de Acabado, Unidad de Corte, Unidad de Almacn, Gerencia de Logstica y Oficina de Mantenimiento, la informacin y los datos necesarios para llevar a cabo la programacin de la produccin. Mantener una comunicacin interdepartamental fluida, con el fin de informar sobre el desarrollo de la produccin, productos y cantidades fabricadas, plantear las mejoras que tengan lugar; mejorando as la calidad de los productos, los tiempos de produccin la disminucin de los costos Requerir oportunamente, a las reas involucradas en el proceso de planificacin la disponibilidad de la informacin y datos actualizados para el desarrollo de la planificacin de la produccin. Garantizar en colaboracin con los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, que se imparta una formacin inicial y continuada, adecuada al personal de Produccin. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la planificacin de la produccin. Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales y financieros acorde a las polticas, normas y tecnologa de la empresa. Velar por la aplicacin peridica de la evaluacin de desempeo de su personal operario, garantizando as la adecuada aplicacin del adiestramiento suministrado en relacin a las Normas de Buenas Prcticas de Manufactura, Higiene y Seguridad Industrial y cualquier otra informacin impartida a travs de los programas de capacitacin, y necesaria para alcanzar los niveles de calidad y productividad esperados. Optimizar el espacio industrial, mejorando el flujo de los procesos productivos realizados, eliminando movimientos innecesarios de materiales y de mano de obra. Colaborar con sus conocimientos cuando se requiera remodelar o implementar un rea en la compaa. Coordinar y revisar la elaboracin, actualizacin y cumplimiento de los procedimientos bsicos de operacin y tcnicas de fabricacin. Aprobar los procedimientos relacionados con las operaciones de fabricacin, incluyendo los controles en proceso y asegurar su estricto cumplimiento. 39

Elaborar, revisar y mantener actualizadas las descripciones de puestos del personal a su cargo. Coordinar con el departamento de Mantenimiento el programa de mantenimiento, preventivo de equipos. Adems de las funciones descritas anteriormente el Gerente de Produccin estar en la disposicin de desempear cualquier funcin especial asignada por su jefe inmediato, siempre y cuando la misma no vaya en contra de los principios trazados por las Buenas Prcticas de Manufactura. Tambin se encuentra en el deber de colaborar, en lo posible, con el buen desempeo de su rea y dems compaeros de trabajo.

ESPECIFICACIONES MNIMAS NECESARIAS O PERFIL DE CONTRATACION Educacin formal necesaria Educacin no formal necesaria Experiencia laboral previa Ttulo acadmico de Ingeniera textil, Industrial, Qumica o, Relaciones Industriales, o de Instituto Tcnico Superior de prestigio en especialidad afn. Conocimiento de herramientas de Ofimtica (procesador de texto, presentadores, correo electrnico e Internet) y sistemas tipo usuario relacionado con las funciones a su cargo: MS Project, e Internet. Un mnimo de 10 aos de experiencia y 08 aos en puesto similar en empresas de confecciones. Manejo de la normativa relacionada con la naturaleza del puesto. Amplios conocimientos sobre integracin de equipos gerenciales y desarrollo organizacional. Amplio conocimiento de manejo y ejecucin de proyectos. Amplia capacidad para negociar. Excelente administrador del tiempo, recursos humanos y materiales Capaz de asumir riesgos Ser muy responsable con las actividades encomendadas

Conocimientos necesarios

Habilidades y destrezas

CARACTERISTICAS DE PUESTO O CARGO Lugar fsico: el cargo se desarrolla dentro de la oficina de produccin. Horario de trabajo: El horario laboral es: turno maana de 7a.m. a 2.30 p.m. y turno tarde es de 2.30 p.m. a 8.30p.m.

40

JEFE DE DISEO
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA DE PRODUCCIN

GERENCIA DE PRODUCCIN

UNIDAD DE DISEO

UNIDAD DE ACABADO

UNIDAD DE CORTE

UNIDAD DE ALMACN

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: Jefe de Diseo : Gerencia de Produccin : Jefe de Diseo : Administracin : Diseo

FUNCIONES GENERAL:
Presentar a la Gerencia de los resultados, del desempeo y rendimiento del proceso disear as como las conclusiones y propuestas de mejora a fin de optimizar la gestin para las siguientes fases del proceso. 41

FUNCIONES ESPECFICAS:
Identificar, segn el programa de diseo, las prioridades de ejecucin a fin de establecer los requerimientos necesarios para el inicio de las operaciones. Asegurar y poner a disposicin del proceso, los recursos necesarios para el cumplimiento de los programas de diseo. Controlar rigurosamente el desempeo, rendimiento y eficacia de los procesos. Autorizar el requerimiento y/o solicitud de asistencia, tcnica, reparacin, y/o repuestos, previniendo los cambios de diseo anticipadamente. Ejecutar el controlar de las observaciones detectadas por Control de Calidad (revisador de diseo), a fin de tomar las decisiones correspondientes para el cumplimiento de la en condiciones de calidad y tiempo. Ejecutar el control agresivo de las diferentes variables presentadas en los diferentes tipos de diseos, a fin de llevar la estadstica tcnica de operaciones. Evaluar y analizar la informacin procedente de control de calidad y de los registros producto de las operaciones del proceso, a fin de identificar las causas del rea. Comunicar al rea de Planificacin las desviaciones presentadas antes, durante y despus de la implementacin del programa, con le objeto de actualizar y reprogramar la , segn corresponda. Dirigir, y cuando corresponda, desarrollar la capacitacin al personal del rea. Autorizar el cronograma de descansos del personal as como aprobar los cambios de turno, salidas fuera de hora, etc. Emitir y remitir a la Oficina de Planificacin y correspondiente al desempeo y Rendimiento de las operaciones llevadas a lo largo del proceso disear. Desarrollar reuniones de coordinacin con el equipo de Diseo. Otras que le sean asignadas por el Gerente de Operaciones.

42

JEFE DE ACABADO
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

UBICACIN DE LA UNIDAD DE ACABADO

GERENCIA DE PRODUCCIN

UNIDAD DE DISEO

UNIDAD DE ACABADO

UNIDAD DE CORTE

UNIDAD DE ALMACN

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: Jefe de Acabado : Gerencia de Produccin : Jefe de Diseo : Administracin : Acabado

FUNCIONES GENERALES:
Identificar, segn el programa de produccin, las prioridades de ejecucin a fin de establecer los requerimientos necesarios para el inicio de la produccin.

43

FUNCIONES ESPECFICAS:
Asegurar y poner a disposicin del proceso, los recursos necesarios para el cumplimiento de los programas de la produccin Controlar rigurosamente el desempeo, rendimiento y eficacia de los procesos. Autorizar el requerimiento y/o solicitud de asistencia tcnica, reparacin, y/o atencin de repuestos. Controlar minuciosamente los re-procesos en el rea. Controlar el consumo de materia prima e insumos por concepto de re-procesos. Evaluar y analizar la informacin procedente de control de calidad y de los registros producto de las operaciones del proceso, a fin de identificar las causas a los problemas del rea. Proponer e implementar alternativas de solucin a los problemas del rea. Informar al rea de Planificacin las desviaciones presentadas en el Programa de produccin, con el objeto de que sean reprogramados los pedidos no cumplidos. Controlar que las etiquetas de identificacin de las telas se encuentren adheridas a las mismas de acuerdo a las siguientes condiciones: tela pendiente de prueba (mbar), tela aceptada (verde) o tela rechazada (rojo). Dirigir, cuando corresponda, desarrollar la capacitacin al personal del rea. Aprobar los cronogramas de descansos de personal as como autorizar cambios de turno, salidas fuera de hora, etc., Emitir y remitir reportes hacia la gerencia de, y en general a cualquier rea que los requiera. Desarrollar reuniones de coordinacin con el equipo de acabados. Otras que le sean asignadas por el Gerente de Operaciones.

44

JEFE DE ALMACN
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

1. UBICACIN DE LA UNIDAD DE CORTE

GERENCIA DE PRODUCCIN

UNIDAD DE DISEO

UNIDAD DE ACABADO

UNIDAD DE CORTE

UNIDAD DE ALMACN

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: jefe de almacn : Gerencia de Produccin : Jefe de almacn : Administracin : Acabado

FUNCIONES ESPECFICAS

45

Revisar los pactos de consumo / existencias (stock). Asistir a Comisiones Tcnicas. Atender a proveedores y responsables de servicios. Autorizar regularizaciones y devoluciones de mercanca. Revisar de los acuerdos de iniciacin de expedientes. Dar la orden de cierre mensual. Dar seguimiento de las programaciones de entradas. Estar en comunicacin y coordinacin con los responsables de Contratacin y Compras. Detectar las necesidades de material. Expedir propuestas de pedidos a la Unidad de Compras. Planificar, controlar y hacer seguimiento del almacn. Definir indicadores de calidad. Elaborar de informes y estadsticas. Analizar las coberturas, caducidades y obsolescencias. Reclamar la mercanca pendiente de servir recibir para su cuidado y proteccin todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, y piezas y suministros para la fabricacin, para mantenimiento y para la oficina. Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que los requieran. Controlar los productos terminados para su posterior destino. Mantener el almacn limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugares destinados segn los sistemas aprobados para clasificacin y localizacin. Mantener las lneas de produccin ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para y un flujo contino de trabajo. Custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado. Realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mnimo de tiempo y costo posible. Llevar registros al da de sus existencias. Otras que le sean asignadas por el jefe inmediato. 46

SUPERVISOR DE PRODUCCION
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA PARCIAL DEL SUPERVISOR DE PRODUCCION

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: supervisor de produccin : Produccin : : :

47

Supervisa Internamente: A los operarios encargados de la fabricacin o elaboracin de los accesorios de bisutera, como collares, pulseras, aretes, llaveros, etc.; para que sean fabricados sin ningn tipo de defecto. Externamente: ninguno

Coordina
Internamente: Con el Jefe de ventas del rea de marketing. Con el departamento de logstica.

Externamente: con los proveedores

FUNCIONES ESPECFICAS Mantener una permanente comunicacin con el gerente de Produccin para desarrollar sus planes de accin. Informar a sus subordinados el puesto que desempearan, sus responsabilidades, obligaciones, las reglas de trabajo y capacitarlos para que realicen bien su trabajo. El supervisor tiene a su cargo, tambin, funciones organizativas, administrativas y disciplinarias con el objetivo de mantener y asegurar la calidad y oportunidad de la informacin. Vigilar el control de la produccin. 48

Presentar los informes de las actividades realizadas. Reportar cualquier anomala en la produccin. Empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, especficas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores. Mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando mtodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, as elevar los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivar hacia el trabajo, aumentar la satisfaccin laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad. Crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestin, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se estn obteniendo por l o por la direccin de la empresa. Resolver oportunamente las situaciones difciles que se presenten. Asistir y aprobar los cursos de capacitacin. Tener pleno conocimiento y manejo de los manuales de instruccin. Realizar los reportes necesarios sobre el desarrollo del trabajo. En estos informes debe establecer con claridad el estado de los trabajos, los problemas surgidos y hasta qu punto han sido resueltos. Estimular al equipo para que cumpla correctamente con las obligaciones asignadas. Servir de enlace entre el gerente de produccin y los operarios. Reducir al mnimo el tiempo muerto o improductivo de las instalaciones, debido a descomposturas y reparaciones no previstas. Vigilar el control de la cantidad en la obtencin de la produccin deseada dentro de los lmites de la fecha de entrega prometida. 49

Comprobar las preparaciones de los medios. Vigilar el flujo de materiales. Investigar las reas del problema. Iniciar las acciones correctivas. Registrar los retrasos, desperdicios, etc.

CARACTERSTICAS DEL SUPERVISOR DE PRODUCCIN


estas situaciones y consulte permanentemente con sus superiores. Persona responsable que este al pendiente de todo lo que le confiere a su puesto. Capacidad de mando para manejar a varias personas. Es indispensable que tenga una excelente relacin de trabajo con el equipo, esto implica respeto, cordialidad, comprensin y principalmente autoridad. Claridad, seguridad y discrecin en el manejo de las situaciones difciles son la garanta de una solucin justa y acertada de los problemas. Que trate de resolver de una manera concertada

50

51

ORGANIGRAMA PARCIAL DE LOS OPERARIOS

OPERARIOS PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO : operario : Produccin

CARGO DEL JEFE DIRECTO : SECCIN UNIDAD : :

FUNCIONES GENERAL:
Desarrollar las labores de fabricacin de los productos. Cumplir con los requerimientos que les sean asignados por el superior inmediato, en este caso el supervisor.

COORDIN:
Internamente: Externamente

SUPERVISA:
Internamente: Externamente:

FUNCIONES ESPECIFICAS

52

Elaborar los accesorios de bisutera, sean estos: collares, aretes, pulseras, llaveros y otros que el gerente de produccin demande que sean realizados. Empaquetar los accesorios terminados en sus respectivas cajas. Cumplir con las exigencias del gerente de produccin. Cumplir con las exigencias del supervisor. Disear modelos de accesorios; los trabajadores pueden disear modelos de accesorios los cuales sern llevados al gerente de produccin para que d el visto bueno y sean producidos. Trabajar eficientemente. Brindar apoyo al personal nuevo. Colaborar en el desarrollo de nuevos productos. Colaborar en el traslado de los productos. Reportar al supervisor de las anomalas que puedan tener los productos. Mantener un clima de trabajo armonioso.

CARACTERSTICAS DEL OPERARIO


Creatividad y sentido artstico. Sentido de la responsabilidad. Deben ser personas muy cuidadosas y activas.

53

GERENCIA DE LOGSTICA
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE LOGISTICA

DEPARTAMENT O DE LOGSTICA

SECCIN DECOMPRAS

SECCIN DE ALMACN

TCNICO DE ALMACN
PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD : : gerencia de logstica : jefe de departamento de logstica : : especialistas de compras

54

FUNCIONES GENRICAS:
Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos relativos a la investigacin de mercado de proveedores, compras locales y nacionales, gestin y control de inventarios, almacenamiento de materiales repuestos e insumos. COORDINA CON: Internamente: Gerente General

Externamente: Con instituciones privadas tales como los proveedores,

SUPERVISA A:
Internamente: Seccin De Compras Seccin De Almacn

Externamente: ninguno

FUNCIONES ESPECFICAS
Para el cumplimiento de los objetivos el Jefe de Logstica y Cumplir con las siguientes funciones especficas: Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones de su rea.

55

Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del Departamento de Logstica. Planear, dirigir coordinar y controlar el proceso de control de inventarios (stocks) mediante el anlisis de ndices de cobertura e ndices de rotacin as como con la estadstica grfica mensual de los inventarios. Elaborar y presentar informes trimestrales de la ejecucin de compras para su evaluacin por los niveles competente (gerencia general) Administrar y coordinar la administracin de almacenes y mercaderas durante el periodo de ejercicio de la empresa Disear y proponer nuevos formularios as como sus normas y procedimientos para las operaciones de compras y almacn, Formular y aplicar procedimientos tcnicos adecuados para la recepcin, registro, codificacin, clasificacin almacenamiento y/o distribucin de mercaderas; as como mantener el nivel ptimo de los mismos en stock de acuerdo a las necesidades y posibilidades econmicas de la Empresa. Buscar mejorar en todo momento las negociaciones de pago a los proveedores a mayor plazo a fin de mejorar el flujo de caja. Evaluar permanentemente el mercado de proveedores, a efectos de disponer de informacin actualizada que permita una eficiente y rpida toma de decisiones. Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos por la Empresa. Evaluar e informar peridicamente sobre los recursos de su dependencia en cuanto a personal, material, sistemas y tiempo para alcanzar las metas sealadas. Controlar los stocks de los principales materiales a fin de evitar el desabastecimiento. Dar un buen ndice de cobertura acorde con la situacin del mercado, tratando que no se afecte el ndice de rotacin. Coordinar continuamente con la gerencia general a fin de establecer futuras necesidades para la empresa. Supervisar las labores de abastecimientos y almacenes.

56

Llevar el sistema de codificacin de materiales del almacn. Supervisar el presupuesto asignado al Departamento, realizando un oportuno seguimiento y control de su ejecucin. Asumir ante el Gerente General los resultados de la gestin de riesgos correspondiente a su Departamento. Suscribir las rdenes de Compra, rdenes de Servicios. Conducir y supervisar los procesos de recepcin, ubicacin fsica, conservacin, control de inventarios y suministro de mercaderas en el almacn de la empresa. Velar que las unidades orgnicas que conforman su dependencia, atiendan oportuna y eficientemente los requerimientos que le soliciten. Resolver y absolver asuntos de su competencia que le sean formulados de manera oportuna. Promover e intervenir en la elaboracin de normas y disposiciones administrativas relativas al mbito de su competencia. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del Departamento de Logstica. Apoyar mediante los servicios de terceros las operaciones de mantenimiento y reparacin que requiera la Empresa. Proveer todo tipo de servicios a la empresa ya sea por medio de personas naturales o jurdicas buscando siempre la conveniencia de la Empresa. Administrar el proceso de almacenamiento de mercaderas, equipos, repuestos y materiales. Dirigir y controlar la gestin del control de almacn y mercaderas Dirigir y controlar el cumplimiento diario, de las funciones, procedimientos, normas, y otros implementando las acciones correctivas y/o de mejora pertinentes. Realizar otras funciones afines a la misin del departamento a su cargo y las que le sean asignadas por el Gerente General. 57

CARACTERISITICAS DEL PUESTO: GRADO DE INSTRUCCIN ESPECIALIDAD EDAD MNIMA EXPERIENCIA

Superior Administracin, Contabilidad o Economa. 25 Aos 5 Aos Moral slida. Disciplinado. Puntualidad. Dinmico, Ordenado, Buen Trato. Personalidad Definida. Conocimientos de Sistemas Computarizados. Conocimientos de Control de Inventarios. Conocimientos de Mercado Zonal y Nacional. Conocimientos de Procedimientos de Logstica. Conocimientos de Indicadores de Gestin. Capacidad y Habilidad para comunicarse. Capacidad y Habilidad para Negociar. Capacidad de Organizacin.

CONDICIONES

GERENCIA DE LOGSTICA
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO SECCION UNIDAD

: gerencia de logstica : : especialista de compras :

FUNCIONES GENERALES:

58

Formular, Tramitar y Archivar las rdenes de Compra y rdenes de Servicio.

COORDINA CON:
Internamente: JEFE DE DEPARTAMENTO DE LOGISTICA

Externamente: PROVEEDORES

SUPERVISA A:
Internamente:

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS:
Disponer el estudio de posibilidades que ofrece el mercado y fuentes de abastecimiento de los bienes que sern comprados. Preparar las bases administrativas para la adquisicin de bienes y servicios Elaborar los proyectos de contratos as como las rdenes de compra y servicios que suscribe la empresa con los proveedores. Revisar la documentacin remitida por el proveedor. Mantener actualizada la lista de precios de referencia. Formular los Pedidos por bienes o servicios requeridos por la empresa 59

Formular los Cuadros Comparativos de Cotizaciones de precios de los proveedores Formular las rdenes de Compra y rdenes de Servicios. Entregar las rdenes de Compra y rdenes de Servicio al jefe de departamento

adjuntando la documentacin correspondiente de los procesos de seleccin efectuados. Colocar el Sello de recepcin en la documentacin recibida decretada para la seccin de compras, anotando la fecha y hora de recepcin. Registrar en el Cuaderno de Control Administrativo, toda la documentacin decepcionada. Entregar la documentacin recibida al jefe de departamento de logstica del Ejecutar los procedimientos para la atencin de los requerimientos de bienes y servicios solicitados por la empresa elaborar cotizaciones y elaborar el cuadro comparativo a fin de obtener los mejores precios, mejor calidad y oportunos plazos de entrega Coordinar con los almacenes el control de inventario, sobre los saldos existentes. Aperturar y mantener actualizado los archivos de compras y el registro de proveedores del mercado local y nacional Llevar las estadsticas del comportamiento de los proveedores del mercado nacional, en cuanto a la calidad, cantidad, oportunidad, lugar y costo del producto. Efectuar la programacin y ejecucin de la compra de bienes y mercaderas de acuerdo a los requerimientos de la empresa Girar las rdenes de compra y tramitarlas en su oportunidad segn corresponda. Internar la mercadera en el almacn para la conformidad de la Orden de Compra. Llevar en orden correlativo los archivos de rdenes de compra. Emitir informes correspondientes en los aspectos de su competencia. Confeccionar cuadros estadsticos, que permitan establecer ndices promedio sobre el consumo de bienes y variaciones de precios en el mercado.

60

Respetar y poner en prctica las normas de seguridad. Cumplir y hacer cumplir las normas del Reglamento Interno de Trabajo. Organizar y controlar todas las actividades concernientes a los pedidos, registrando, archivando la documentacin sustentatoria y estableciendo estadsticas de requerimientos. Mantener actualizado el Archivo y Registro de Proveedores en el Banco de Datos de la empresa, clasificando por el tipo de producto o servicio que comercializan o proveen y emitir semestralmente el reporte del Registro Interno de Proveedores. Recomendar las alternativas de solucin a los problemas que se presentan en el rea de su competencia. Efectuar las cotizaciones de bienes en los establecimientos comerciales, de acuerdo a las cantidades y caractersticas expresadas en los requerimientos Organizar la recepcin, almacenamiento y distribucin de los bienes y servicios que adquiere la empresa. Bsqueda de proveedores alternativos que puedan suministrar los mismos productos en mejores condiciones de plazo, calidad y precio que los actuales. Deber prever el mercado y apostar por el lanzamiento de diferentes productos. Efectuar las dems labores que le asigne el Jefe del rea de Logstica y que sean compatibles con sus funciones

GRADO DE INSTRUCCIN ESPECIALIDAD EDAD MNIMA EXPERIENCIA CONDICIONES

Superior o tcnico. Administracin, Contabilidad o Economa. 25 Aos 3 Aos Moral Slida, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Conocimientos de Sistemas Computarizados, 61

Conocimientos de Mercado Zonal y Nacional, Conocimientos de Procedimientos de Compras, Capacidad y Habilidad para Negociar, Capacidad y Habilidad para Comunicarse, Capacidad de Organizacin.

GERENCIA DE LOGSTICA
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO SECCION UNIDAD

: gerencia de logstica : : especialistas de compra

FUNCIONES GENERALES:
Supervisar los procesos de almacenamiento y despacho de materiales y mercaderas adquiridas, revisando, organizando y distribuyendo los mismos; a fin de mantener los niveles de inventarios necesarios y garantizar un servicio eficiente a la organizacin.

COORDINA CON:
Internamente: jefe de departamento de logstica

Externamente:

62

proveedores

SUPERVISA A:
Internamente: tcnico de almacn

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS:
Conducir los procesos de almacenamiento y distribucin de bienes en el almacn Formular lineamientos, planes y programas orientados a optimizar los procesos de almacenamiento y distribucin. Asegurar que los bienes muebles, mercaderas sean internados en el almacn verificando cantidad, especificaciones y dems caractersticas necesarias para su conformidad y registro. Establecer los mecanismos que permitan determinar las existencias mnimas y mximas del stock coordinando con la Seccin de compras la reposicin de las mismas. Dirigir el balance del inventario fsico del almacn durante el da. Supervisar al personal encargado de custodiar los bienes. Velar por la distribucin eficaz, eficiente y oportuna de los bienes desde el almacn Asegurar la correcta codificacin de los bienes y mercaderas. Presentar informes tcnicos relacionados con las actividades y tareas del cargo asignado. Recibir y asegurar el registro, custodia y distribucin de los documentos valorados (kardex)

63

Realizar la gestin de internamiento y custodia de mercaderas. Velar los niveles de reposicin de los bienes y mercaderas del coordinar su reposicin con la Seccin compras Supervisar y controlar la elaboracin de documentos valorados. Controlar los requerimientos de mercaderas para la reposicin de stock de acuerdo con las necesidades de la empresa. Coordinacin preparacin y empaque pedidos a despachar Gestionar con Compras los cambios de pedidos, cuando no hay posibilidad de enviar el pedido completo Supervisar que el proceso de preparacin y empaque se haga con eficiencia Elaborar el reporte diario de despachos de almacn Revisar y supervisar el inventario del almacn Comunicacin y coordinacin con los responsables de Compras. Reclamar la mercanca pendiente de servir. Planificacin, control y seguimiento del almacn durante el da. Elaborar los informes y estadsticas del almacn Remisin de propuestas de pedidos a la seccin de Compras. Deteccin de necesidades de nuevas mercaderas. Proponer y supervisar el cumplimiento de las normas de su rea, implementando las acciones pertinentes de manera oportuna Refrendar todos los documentos que emite. Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo Asumir ante el Jefe de departamento los resultados de la gestin de riesgos correspondiente a la de la seccin orgnica a su cargo. 64

Realizar otras funciones asignadas por el Jefe de departamento

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:


GRADO DE INSTRUCCIN ESPECIALIDAD EDAD MNIMA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN: Superior o Tcnico Administracin, Contabilidad o Economa 23 Aos 3 Aos Amplios de contabilidad. Elaboracin y control de inventarios. Tcnicas de almacenamiento. Ingls tcnico. Organizar el trabajo. Establecer relaciones interpersonales Supervisar personal. Realizar clculos numricos. Redactar informes. Negociar y analizar informacin. Tomar decisiones oportunas. Facilidad de expresin. Planificar sistemas de registros.

HABILIDADES PARA:

GERENCIA DE LOGSTICA

65

DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO SECCION UNIDAD

: gerencia de logstica : : tcnico de almacn

FUNCIONES GENERALES:
Bajo la direccin y control de su Supervisor inmediato, efecta las actividades de recepcin, almacenaje, conservacin y distribucin de los materiales adquiridos.

COORDINA CON:
Internamente: Jefe de seccin de almacn

Externamente: Proveedores

SUPERVISA A:
Internamente:

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS:
Para cumplir con su objetivo, el Almacenero deber realizar las siguientes funciones:

66

Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones Adoptar y efectuar una adecuada poltica de almacenamiento, conservacin y resguardo de las existencias. Recepcionar, registrar y almacenar los materiales y mercaderas para ser distribuidos. Clasificar, codificar y registrar los bienes y materiales que ingresan al almacn. Efectuar la clasificacin de productos a fin de realizar la estadstica Despachar los materiales, activos fijos y otros de acuerdo a procedimientos establecidos Solicitar a tiempo la reposicin de los materiales e insumos indicando con claridad: las cantidades y descripciones tcnicas, a fin de que el departamento de logstica pueda ejecutar una buena labor. Mantener el orden y la limpieza dentro del rea. Mantener ordenado el almacenamiento de mercaderas y materiales de acuerdo a las caractersticas fsicas de cada producto, que permita su control fsico, rotacin y proteccin Controlar cualitativa y cuantitativamente, los stocks e informar sobre los materiales recibidos. Firmar las Guas de Remisin del Proveedor o del Transportista. Confeccionar los documentos de Ingreso al Almacn de acuerdo con el sistema establecido. Comunicar al jefe superior la recepcin de los materiales. Colocar kardex a todos los materiales que ingresen al almacn. Efectuar la Limpieza del Almacn, as como la zona de recepcin de mercadera. Comunicar al Jefe del Almacn acerca de posibles mejoras en el sistema de recepcin. Mantener al da los archivos y documentacin inherente a sus funciones.

67

Verificar que el documento de salida del almacn este debidamente aprobado por el encargado de Control Confeccionar las Guas de Remisin por materiales que se devuelvan o despachen. Recepcionar, registrar, controlar y archivar los pedidos atendidos. Presenciar, verificar y suscribir la conformidad sobre el ingreso de bienes a la Entidad. Efectuar el descargo de kardex de todos los materiales que se despachen. Mantener al da los archivos y documentacin inherente a sus funciones. Confeccionar la requisicin del Almacn por los materiales que se encuentren en punto de pedido previa coordinacin con el Jefe del Almacn. Distribuir y movilizar mercaderas, productos de la empresa durante la labor diaria. Verificar que las requisiciones, Nota de Ingreso, Nota de Salida y Guas de Remisin, se encuentren correctamente codificados, con el Centro de Costo y Cuenta contable que le corresponde. Realiza la distribucin de los formularios Requisicin, Nota de Ingreso, Nota de Salida y Guas de Remisin. Otras funciones que le asigne el Jefe del rea de Logstica y que sean compatibles con sus funciones.

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:


GRADO DE INSTRUCCIN Tcnica ESPECIALIDAD EDAD MNIMA EXPERIENCIA CONDICIONES Administracin, Contabilidad o Economa 23 Aos 2 Aos Moral Slida, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Conocimientos de Sistemas Computarizados, Conocimientos de Mercado Zonal y Nacional, 68

Conocimientos de Procedimientos de Compras, Capacidad y Habilidad para Negociar, Capacidad y Habilidad para Comunicarse, Capacidad de Organizacin.

GERENCIA DE FINANZAS
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

69

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

DEPARTAMENTO SECCIN UNIDAD

: Gerente de finanzas : Jefe de Contabilidad

FUNCIONES GENERALES
Brindar apoyo a las Unidades Organizativas de la empresa en sus necesidades de recursos humanos, logsticos e informacin contable en forma oportuna y adecuada, en concordancia con las disposiciones legales que los regulan.

COORDINA CON:
Internamente: Gerente General 70

Externamente:

SUPERVISA A:
Internamente: Jefe de departamento de contabilidad

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS
Formular y proponer estrategias para la mejora del producto mensualmente. Velar por la solidez financiera de la Empresa constantemente. Definir y proponer estrategias para lograr reduccin de costos cada mes. Brindar soporte tcnico, a travs de los diferentes estudios que se realizan, sobre las actividades a desarrollar en la empresa diario. Explorar y proponer nuevas formas de apalancar financieramente la Empresa. Controlar convenios de prstamo e inversiones con otras empresas. Elaborar dictmenes financieros para la creacin y manejo de fondos rotatorios, caja chica y otros. Elaborar informes econmico-financieros. (Trimestralmente) Precalificar firmas consultoras. Revisar perfiles de proyectos de inversin, que la empresa realiza. Negociar diferentes tipos de contratos. Participar en comisiones de negociacin de contratos. Proporcionar la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del perodo.

71

Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentacin del balance general y el estudio de la situacin financiera de la empresa. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. Facilitar el desarrollo e implementacin de las estrategias del negocio Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos. Ayuda a fijar un lmite mnimo en las disminuciones de precios. Determinar que productos eran los ms beneficiosos. Controlar el inventario. Fijar un valor para el inventario. Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintos departamentos y procesos. Detectar prdidas, derroches y robos de inventario. Separar costos de la inactividad de los costos de producir bienes. Ayudar a los informes financieros. Proponer a Gerencia General el Plan anual de adquisiciones de bienes, materiales y servicios. Supervisar el proceso de formulacin del presupuesto Anual de la empresa, acorde con la normatividad vigente y proponerlo a la Gerencia General. Dirigir y controlar los procesos de abastecimiento de bienes, materiales y servicios. Supervisar y coordinar la administracin de bienes, alquiler de inmuebles, servicios en general y otros. Proponer el presupuesto anual de personal. Supervisar el manejo contable y financiero de la empresa CHICK GIRL.

72

Disponer el correcto control de los recursos asignados para atender los proyectos aprobados de acuerdo a lo dispuesto en las Resoluciones de Gerencia General. Disponer la ejecucin de inventarios fsicos de los bienes y materiales de la empresa CHICK GIRL. Evaluar al personal que postula a la empresa CICK GIRL y proponer a la Gerencia General a quienes renan las mejores condiciones. Aprobar el plan anual de capacitacin del personal en coordinacin con las dems Unidades Organizativas de la empresa. Participar en los Comits de Adquisiciones de conformidad con la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado. Ejercer autoridad funcional en el mbito de logstica y personal y contable a nivel de la empresa. Proponer y coordinar todas las actividades relacionadas con la seguridad de los trabajadores, instalaciones y bienes de la empresa. Proponer los Perfiles de Puestos y la Escala Salarial de la empresa, acorde con el Cuadro de Asignacin de Personal CAP, aprobado y vigente. Autorizar el pago de las obligaciones de la empresa CHICK GIRL. Girar y endosar cheques conjuntamente con los funcionarios autorizados hasta por el monto que autorice el Directorio. Dirigir y controlar las operaciones contables y la conciliacin correspondiente, coordinando con las unidades organizativas generadoras de ingresos y gastos. Establecer y supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuciones sociales. Dirigir y supervisar el estudio de costos de las unidades operativas de la empresa. Asesorar en asuntos contables y tributarios. Aprobar la Conciliacin contable de los Proyectos de Apoyo Social.

73

Aprobar los Estados Financieros de la empresa CHICK GIRL. Establecer y supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuciones sociales. Planear, dirigir y controlar el movimiento de fondos de tesorera, verificando y controlando su disponibilidad, as como informar sobre la situacin diaria de Caja. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas.

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:


Dirigir y supervisar la ejecucin del sistema contable integral de la empresa CHICK GIRL; el control del presupuesto aprobado; el control de los flujos financieros, de acuerdo dispositivos legales y normativos vigentes.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

74

DEPARTAMENTO SECCIN UNIDAD

: Gerente de finanzas : Contabilidad :

FUNCIONES GENERALES
Supervisar y controlar la ejecucin de actividades vinculadas con la gestin contable, orientados a lograr un efectivo registro de las operaciones de la empresa CHICK GIRL.

COORDINA CON:
Internamente: Jefe Departamento de Contabilidad y Finanzas

Externamente:

SUPERVISA A:
Internamente: Especialista Supervisor Contable

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS
Planificar, dirigir y controlar, todas las actividades relacionadas con el Departamento. Supervisar todas las operaciones financieras que realiza la Empresa. Elaborar y firmar los estados financieros.

75

Revisar que los saldos estn actualizados, y hacer un anlisis comparativo, en relacin al ao anterior. Elaborar estados financieros Establecer y aplicar criterios uniformes referentes al registro y control de cuentas. Elaborar y presentar informes contables para uso interno. Elaborar normas y procedimientos de contabilidad, actualizndolos en forma concordante al manual de procedimientos contables de la empresa. Observar el comportamiento de las cuentas bancarias de la empresa. Elaborar constancias de los ingresos percibidos, el pago de Impuesto de Industria y Comercio (se hace anual el mes de enero). Ajustar provisin de cuentas incobrables, (se hacen bimestralmente) Ajustar provisin de prestaciones laborales, (se hace semestralmente) Elaborar detalle de inversiones financieras, (enviado a la Secretaria de Finanzas, se hace mensualmente) Realizar Interfaces de facturacin de servicios, planillas de sueldos, ingresos y salidas de almacn, depreciacin de activos fijos, y convenios de pago. Coordinar y Planificar las funciones del Departamento. Participar en la Elaboracin y seguimiento de planes operativos. Registrar, vigilar y controlar las operaciones financieras, presupustales y contables que emanen de las rea que conforman la administracin de la empresa; cuidando que se encuentren debidamente registradas. Integrar el anteproyecto del presupuesto de la empresa, bajo la supervisin del Director General de Administracin. Revisar que las operaciones financieras, contables y presupustales, estn respaldadas con los documentos comprobatorios, los requisitos administrativos y las autorizaciones respectivas. 76

Es responsable de la confiabilidad y oportunidad de la informacin requerida en los estados financieros, as como de su correcta aplicacin y registro. Proporcionar la informacin contable, presupuestal y financiera requerida en caso de auditoras o revisiones por personal autorizado. Vigilar que el ejercicio del gasto sea aplicado correctamente a la partida presupuestal correspondiente. Es responsable de la custodia de los valores, informacin y del archivo contable de la empresa a su cargo. Supervisar y coordinar las actividades de su personal. Las dems que le confieran otros ordenamientos jurdicos o el Director General de Administracin. Revisar, supervisar y emitir los balances, anexos y otros documentos del sistema contable. Coordinar y controlar el cumplimiento del proceso contable a nivel nacional, acorde a la normatividad vigente. Coordinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Emitir informes de carcter econmicos financieros para su presentacin a las diferentes entidades con las que tenga obligacin la empresa. Diseo y formulacin del Plan de Cuentas. Controlar el cumplimiento de los procesos contables, normas contables y tributarias, proponiendo procedimientos normativos tendentes a lograr la mejor operatividad y funcionalidad del sistema contable. Realizar anlisis especiales solicitados por las Gerencias y/o Oficinas. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas.

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:


77

Coordinar y asesorar el estudio y anlisis de la ejecucin de actividades vinculadas con la gestin contable y tributaria, orientados a lograr un efectivo registro de las operaciones de la empresa CHICK GIRL.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS
78

DEPARTAMENTO SECCIN UNIDAD

: Gerente de finanzas : Jefe de Contabilidad :Tesorera

FUNCIONES GENERALES
Coordinar y ejecutar actividades orientadas a evaluar y optimizar el manejo financiero de la empresa CHICK GIRL, en el marco de las normas y procedimientos establecidos, as como el planeamiento financiero a corto y mediano plazo..

COORDINA CON:
Internamente Jefe Departamento Contabilidad y Finanzas

Externamente:

SUPERVISA A:
Internamente: Asistente Tcnico Contable

Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS
Supervisar y coordinar las operaciones que se presentan en los estados financieros. Revisar facturacin por los servicios de: Telefona e Internet. Realizar conciliaciones bancarias de las cuentas de telfonos monederos a nivel nacional. Controlar y registrar operaciones, por el pago del impuesto sobre ventas.

79

Controlar y contabilizar transferencias a la cuenta del Banco Central, efectuadas por todos ingresos de la empresa. Descargar activos y depreciaciones acumuladas, por subastas de bienes y servicios. Contabilizar facturacin de servicios telefnicos de la empresa mensualmente. Elaborar ajustes varios, reversin de otros cargos, (se hace mensualmente) Controlar y contabilizar el trfico telefnico entrante y saliente, con todas las nuevas compaas que ingresen al mercado nacional. Reclasificar auxiliares contables mal utilizados, en las operaciones de ingreso de la empresa. Revisar las plizas de ingresos generadas, a travs de todas las oficinas recaudadoras de la empresa. Elaborar plizas contables de ingresos de todas las agencias. Contabilizar convenios de pago, suscritos por clientes, por deuda telefnica y otros servicios. Revisar plizas contables generadas en el modulo de cobranzas, y que va interface, ingresan al sistema contable. Revisar plizas contables, por crditos a la facturacin telefnica. Cotizar intereses devengados, y provisin de intereses por cobrar: a) por depsitos a plazo, y b) bonos. Contabilizar y revisar salidas de efectivo a travs de las cuentas de cheques, desembolsos (diario). Revisar gastos por sueldo de planilla especial, y planilla de empleado: a) permanente, b) contrato y c) sustituto. (Esto se hace va interface) Contabilizar y revisar la planilla de los empleados nuevos. Revisar registros contables de las salidas de almacn, a travs de las requisiciones emitidas por cada rea. (Esto se hace mensualmente va interface) 80

Registrar cargos y descargos, hechos al proveedor por compras locales al contado. Registrar liquidaciones de viticos, presentadas por las diferentes dependencias de la empresa. Revisar planilla de decimocuarto y aguinaldo, (esta actividad se hace una vez al ao), que ingresan al sistema contable va interface. Analizar cuentas por pagar y por cobrar, cuando presentan saldo incorrecto. Revisar pliza (va interface), de la depreciacin de activos. Contabilizar la depreciacin por reevaluacin de activos. Provisionar compras y servicios pagados ms relevantes, comprendidas el 1. al 5 del siguiente mes. Conciliar mensualmente, saldos con el Departamento de Catalogacin y Control de Stock, referente a los almacenes. Conciliar con el Departamento de logstica, los registros de activos fijos de la empresa. Conciliar planilla de sueldos con los bancos. Verificar cajas chicas y fondos rotatorios de la empresa. Revisar plizas generadas va interface, del Almacn General. Liquidar anticipos por eventos que coordinan empleados de la empresa. Revisin y registro de pagos. Registro de activos fijos y depreciacin Registro y control de Viticos. Dirigir y supervisar el movimiento de fondos de tesorera; manteniendo un adecuado nivel de disponibilidad, a fin de garantizar el normal y eficiente desarrollo de las actividades de la empresa. Supervisar la elaboracin del Flujo de Caja a corto y mediano plazo.

81

Informar diariamente la situacin diaria de Caja y la posicin bancaria de las diversas cuentas de la empresa. Evaluar los costos y gastos bancarios. Verificar la conformidad de los desembolsos por obligaciones corrientes y de capital, dirigiendo la formulacin mensual de la ejecucin y proyeccin del flujo de caja. Presenta a la Gerencia de Operaciones, los cuadros de necesidades de recursos humanos y materiales para cada periodo presupuestal. Coordinar la apertura y/o cancelacin de cuentas bancarias segn lo solicitado por las Gerencias respectivas. Supervisar la custodia y efectuar la devolucin de los Ttulos Valores dejados en garanta de contrato o participacin en las diferentes modalidades de compra, por los proveedores de bienes y servicios. 45.Lleva, controla y efecta seguimiento de la correspondencia enviada y recibida por la Gerencia de Operaciones. Formula y registra cargos de la correspondencia emitida y recibida por la Gerencia de Operaciones. Lleva control de la existencia de papelera y tiles de oficina de la Gerencia de Operaciones. Mantiene debidamente organizado el acerbo documentario de la Gerencia de Operaciones. Formula, ejecuta y controla el Plan y Presupuesto Operativo anual de las actividades del rea Operaciones de la Empresa de acuerdo a las polticas, normas y estrategias establecidas por la Alta Direccin. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas.

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:

82

Coordinar y ejecutar acciones relacionadas con la emisin oportuna de los cheques a proveedores, ejecucin de los fondos operativos de Sede Central as como custodiar los TITULOS VALORES. Coordinar y ejecutar acciones relacionadas con la ejecucin de los fondos operativos de la empresa y realizar oportunamente las transferencias de los Fondos Operativos.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS
DEPARTAMENTO: Departamento de finanzas SECCIN: Jefe de Contabilidad UNIDAD: Auxiliar Contable

FUNCIONES GENERALES
83

Analizar y evaluar el comportamiento de los egresos de la empresa, efectuando las proyecciones correspondientes. Analizar y evaluar el comportamiento de los ingresos de la empresa, verificando la correcta aplicacin de las partidas y su disponibilidad de saldos.

COORDINA CON:
Internamente: Jefe Departamento Contabilidad y Finanzas

Externamente:

SUPERVISA A:
Internamente: Externamente:

FUNCIONES ESPECFICAS
Planificar, Organizar, Dirigir, Supervisar y Controlar las actividades del Departamento. Coordinar con la Secretaria correspondiente, la elaboracin del presupuesto anual, ingresos y egresos de la empresa. Elaborar el plan anual de trabajo, y el anteproyecto de presupuesto del Departamento. Colaborar con las diferentes reas de la empresa, en la elaboracin, ejecucin y control del presupuesto. Coordinar con la Gerencia de Finanzas las polticas a seguir, en la elaboracin, ejecucin y control del presupuesto. Proponer establecimiento de tcnicas, procedimientos y resultados de trabajo, que permitan obtener los mejores resultados de las actividades programadas. Elaborar informes peridicos sobre el avance de las actividades programadas en el Departamento 84

Evaluacin continua de la ejecucin presupuestaria por Gerencias y ejecutantes Preparacin de informes de ejecucin presupuestaria mensuales Preparar anlisis de gestin por resultados para la toma de decisiones Generar reportes de ejecucin presupuestaria a priori Coordinar los procesos con el Departamento de Contabilidad y ejecutantes para la las liquidaciones del Presupuesto. Elaboracin de lineamientos para la formulacin del anteproyecto de presupuesto por Gerencia. Cronograma de actividades en la formulacin del anteproyecto de Gerencias. Coordinar la formulacin del anteproyecto de presupuesto para la consideracin de la administracin superior. Preparacin del documento final para aprobacin de junta directiva y envi a la Secretaria de Finanzas para su dictamen. Preparar las directrices presupuestarias respectivas a la Secretaria de Finanzas. Modificaciones y Reformulaciones al Presupuesto aprobado. Asignaciones Presupuestarias a los Ejecutantes distribuidas mensualmente. Formular el presupuesto Institucional anual de la empresa, acorde con la normatividad vigente, consolidando las propuestas de las Gerencias y Oficinas de la empresa y absolviendo las consultas y/o orientaciones necesarias. Elaborar los estudios y proyecciones que permitan conocer permanentemente, la situacin econmica y financiera de la empresa CHICK GIRL. Analizar, evaluar e informar sobre la evolucin histrica y proyecciones de los gastos de capital, informando al respecto. Formular el Plan de Inversiones y gestin financiera de corto plazo para la empresa CHICK GIRL.

85

Verificar y controlar la correcta aplicacin la ejecucin de las partidas presupuestales, de acuerdo a la disponibilidad existente y de ser el caso efectuar el registro correspondiente. Realizar estudios de costos y gastos de las diferentes Unidades Organizativas de la empresa. Proponer las reprogramaciones, ampliaciones y transferencias presupuestales que se requieran. Analizar los gastos relevantes orientados a reducir el costo que demande el cumplimiento de las metas programadas por las diferentes unidades organizativas. Participar en la formulacin de proyectos de normas y/o procedimientos, para evaluar la ejecucin del presupuesto institucional. Analizar, evaluar e informar sobre la evolucin y proyecciones de los ingresos a nivel institucional, informando al respecto. Coordinar y controlar el presupuesto de ingresos de la empresa, de acuerdo a lineamientos establecidos. Efectuar la evaluacin de la ejecucin de ingresos en base a la informacin contable y de sistemas. Participar en la formulacin de proyectos de normas y/o procedimientos para el control de los ingresos. Participar en la informacin mensual de la ejecucin y proyeccin del flujo de caja. Analizar y preparar anteproyectos presupuestarios: Elaborar presupuesto por objeto del gasto de la empresa. Preparar presupuesto de ingresos. Preparar Estados Financieros: Estado de resultado.

Flujo de caja. 86

Balance general. Estado de Recursos. Cuadro de Proyectos. Cuadro de Comercializacin.

Preparar asignacin presupuestaria trimestral. Analizar y preparar readecuacin presupuestaria (ingresos y gastos), en varios escenarios. Analizar y confirmar asignaciones presupuestarias. Evaluar y controlar mensualmente el presupuesto asignado. Verificar el presupuesto comprometido a nivel de empresa. Verificar peridicamente los sobregiros. Revisar, verificar y analizar reportes de ejecucin presupuestaria y los estados financieros, para la preparacin de informes de ejecucin presupuestaria a nivel de empresa, y ser presentados a la administracin superior para la toma de decisiones (mensualmente). Preparar informes de gestin presupuestaria para: Secretaria de Finanzas,

(trimestralmente). Proyectar Gastos y/o Ingresos, cuando se requiera. Preparar Plan Operativo del Departamento (mes de julio). Realizar otras funciones afines que le sean asignadas.

CARACTERISITICAS DEL PUESTO:

87

Realizar conjuntamente con los Asistentes Tcnicos Contables las labores de anlisis contable de la gestin de la empresa, la centralizacin, consolidacin y formulacin de los Estados Financieros. Ejecutar el anlisis contable de la gestin de la empresa, as como apoyar en la centralizacin, consolidacin y formulacin de los estados financieros.

88

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS


DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA PARCIAL DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS


PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO : Gerente de RR.HH. : recursos humanos : Gerente

FUNCIN GENRICA
Es el responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa. Proyectando y coordinando programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados.

89

SUPERVISA:
Internamente: supervisor de produccin

Externamente: No aplicable

COORDINA:
Internamente: No aplicable

Externamente: No aplicable

FUNCIONES ESPECFICAS
Controlar las polticas a seguir con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Coordinar con sus subordinados las actividades a realizarse Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa. Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa Tomar decisiones en la solucin de problemas relacionados con su rea para lo cual debe contar con la delegacin de la autoridad respectiva Establecer reuniones peridicas con el personal de su rea a fin de tratar problemas especficos y otros Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral.

90

Mediar en conflictos entre empleados, informar peridicamente o cuando sea necesario al gerente general de las ocurrencias de su rea Participar en actividades de investigacin en aspectos relacionados con su cargo Elaborar y aplicar normas que ayuden al mejor desempeo de su rea Confeccionar los manuales de organizacin del departamento de recursos humanos. Elaboracin de polticas de recursos humanos. Velar para que las unidades dependientes cumplan con las funciones que tienen asignadas. Controlar y supervisar la ejecucin de los procesos de reclutamiento, seleccin, induccin, mantencin, alejamiento, humano. Control y monitoreo del gasto de los tems presupuestarios controlados de remuneraciones y asignaciones. Controlar y supervisar la ejecucin de los programas de capacitacin, entorno laboral, salud ocupacional, planes de mejora. Difundir manuales, normas, polticas, planes, actividades que sean de inters del personal. Adoptar los sistemas de registro e informacin requeridos para la correcta aplicacin de la normativa vigente y control presupuestario por centro de responsabilidad en materias de recursos humanos. Participar en los distintos comits en que sea designado. Otras que le asigne el Director o la Subdireccin Ejecutiva Administrativa. desarrollo y perfeccionamiento del recurso

PERFIL DEL PUESTO


Estudio: Bachiller Universitario. Especialidad: Administracin/Marketing/sicologa

91

Experiencia: Experiencia 1 ao

CARACTERISTICAS DE PUESTO O CARGO


Lugar fsico: el cargo se desarrolla dentro de la oficina de recursos humanos. Horario de trabajo: el horario laboral es de 8 00 a 3.30

92

GERENCIA DE MARKETING
DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO

: Gerente de MARKETING : Marketing : Gerente General

FUNCIN GENRICA
Planear ejecutar, controlar las acciones destinadas a ejecutar la publicidad y la comercializacin del producto (miel de abeja) en condiciones de oportunidad y rentabilidad. Promover la mayor margen comercial para la empresa.

SUPERVISA:
Internamente: Publicidad ,Venta

Externamente: No aplicable

COORDINA:
Internamente:

93

contabilidad ,Gerente de Logstica Externamente:

No aplicable

FUNCIONES ESPECFICAS

rea de marketing se ocupar de las estrategias de mercado, como son: promocin y ventas, para difundir de manera rpida el producto y acrecentar las ventas, estimulando en los clientes el deseo o la necesidad de adquirirlo. Efectuar estudios y dirigir acciones orientadas a garantizar la seguridad y economa de la operacin del sistema a su cargo. Determinar la poltica de precios (en conjunto con los departamentos de produccin y finanzas). Administrar y coordinar todos los departamentos subordinados de Marketing. Organizar la estructura de Marketing tanto a nivel departamental como a nivel de funciones. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Disear proyectos de investigacin que se adecuen a la naturaleza, necesidad y solvencia econmica de la organizacin. Conducir el anlisis de costo de ventas. Toda planificacin debe tener incluida un anlisis de costos. Dentro de esos anlisis debe estar definida cual sera el costo para alcanzar las ventas deseadas Debe analizar los gastos en que incurrir la compaa en el desarrollo de su plan.

94

Captar, seleccionar e integrar personal calificado Motivar y supervisar Valorar el rendimiento percibido. Calcular la demanda y pronosticar las ventas.

PERFIL DEL PUESTO


Estudio: Bachiller Universitario. Especialidad: Administracin/Marketing Experiencia: Experiencia 1 ao Otros: manejo intermedio de programas Access, visual Basic diseo grfico.

CARACTERISTICAS DE PUESTO O CARGO


Lugar fsico: el cargo se desarrolla dentro de la oficina de marketing. Horario de trabajo: el horario laboral es de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

95

DEPARTAMENTO DE VENTAS Y SEVICIO AL CLIENTE


DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA PARCIAL DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS Y SEVICIO AL CLIENTE

96

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: Ventas y servicio al cliente : Ventas y servicio al cliente : Gerente General : Ventas : Agente

FUNCION GENERAL
Lograr la venta efectiva de los productos de la empresa, y mantener relaciones crecientes y de largo plazo, que sean rentables y de riesgo controlado.

SUPERVISA:
Internamente No aplicable

Externamente: 97

No aplicable

COORDINA:
Internamente: Contabilidad y supervisor de produccin

Externamente: No aplicable

FUNCIN ESPECFICA
Dentro del marco de la ley en polticas, normas y procedimientos de la empresa, la gerencia de ventas es responsable del continuacin: Conocimiento de los clientes con sus caractersticas, tamao, ubicacin, necesidades y costumbres. Conocimiento de los productos de la empresa y los sistemas de venta y servicios disponibles. Conocimiento de la competencia con sus ventajas y debilidades competitivas. Anlisis y prospeccin de clientes potenciales. Ejecucin del plan de ventas, realizar cobros persuasivos de la cartera cuando sea su responsabilidad. Cada semana debe preparar informes de ventas. Que sern entregadas al gerente del rea de marketing. Ejecutar las previsiones de ventas. Debe tener Conocimiento tcnico de lo que ha de vender. Planear el sistema de distribucin. 98 adecuado cumplimiento de las funciones que se anuncian a

Organizar el equipo de venta Estimular la demanda El agente ve ventas tendr que encargarse de SS. Post venta. Y de informar a su jefe. Se encargara de informar a produccin sobre los pedidos, en no menor de 12 horas despus de haberse hecho los pedidos. Recolectar datos competentes para el sistema de informacin de publicidad, tanto a nivel interno como externo. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra participacin en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. Dicho pronstico debe ser lo mas preciso posible porque de esto dependen otros compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier otro compromiso con acreedores.

PERFIL DEL PUESTO


Estudio: bachiller universitario/ tcnico Especialidad: ventas (preferentemente joven) Experiencia: experiencia medio ao Otros: manejo intermedio de programas Access.

CARACTERISTICAS DE PUESTO O CARGO


Lugar fsico: el cargo se desarrolla dentro de la oficina de marketing. Horario de trabajo: El horario laboral es: turno maana de 7a.m. a 2.30 p.m. y turno tarde es de 2.30 p.m. a 8.30p.m.

99

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y PROMOCIN


DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

ORGANIGRAMA PARCIAL DEL DEPARTAMENTO DPTO. PUBLICIDAD Y PROMOCIN

PUESTO O CARGO DEPARTAMENTO CARGO DEL JEFE DIRECTO SECCIN UNIDAD

: Agente de Publicidad : PUBLICIDAD Y PROMOCIN : Gerente General : Publicidad :

FUNCION GENERAL

100

Publicidad, debe coordinar los esfuerzos publicitarios, nuestro principal recurso de comunicacin con nuestros clientes para hacer conocer nuestros productos y poder fidelizarlos.

SUPERVISA:
Internamente: No aplicable

Externamente: No aplicable

COORDINA:
Internamente: Jefe de Ventas, Gerente de Comercio

Externamente: No aplicable

FUNCIONES ESPECFICAS
Identificar y evaluar clientes potenciales. Disear y proponer estrategias de precio de venta libre. Efectuar investigacin comercial o de mercados. Formular el puesto de la empresa relacionado a los ingresos por venta de miel. Mantener contacto con las agencias publicitarias para desarrollar programas de publicidad para promocionar la imagen de la empresa. Realizar estudios y sondeos de mercado para detectar oportunidades. Atencin a los clientes nuevos interesados en los productos que ofrece nuestra organizacin. 101

Efectuar polticas y tcnicas de promocin de ventas. Estudio o Anlisis de precios. Elaborar estrategias de promocin Elaborar estrategias de publicidad y ventas para difundir de la manera ms rpida el producto Evaluar el mercado potencial, as como determinar el crecimiento del mismo Interactuar con los clientes para establecer un punto de contacto con la empresa Estudio y conocimiento de la competencia Fijar objetivos, estrategias y programar actividades encaminadas a lograr las estrategias de la empresa. Identificacin y anlisis de la audiencia objetiva. Definicin de Objetivos publicitarios Creacin de la plataforma publicitaria Determinacin de la asignacin del presupuesto publicitario Evaluar la efectividad de la publicidad Identificar clientes potenciales Conservar a los clientes leales Facilitar el apoyo a los intermediarios Combatir los esfuerzos promocinales competitivos Reducir las Fluctuaciones en las ventas Interpretar los hallazgos de la investigacin Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. 102

Calcular la demanda y pronosticar las ventas

PERFIL DEL PUESTO


Estudio: bachiller universitario/ tcnico Especialidad: marketing o publicidad Experiencia: experiencia 1 ao Otros: manejo de contabilidad.

CARACTERSTICAS DE PUESTO O CARGO


Lugar fsico: el cargo se desarrolla dentro de la oficina de marketing Horario de trabajo: El horario laboral es: turno maana de 7a.m. a 2.30 p.m. y turno tarde es de 2.30 p.m. a 8.30p.m.

GLOSARIO

1. ASIMILACION CULTURAL Mecanismo mediante el cual una empresa o persona aprende acerca de las actitudes, valores, principios y comportamientos de otra (s) cultura (s). 2. BENCHMARKING Modelo de administracin que busca la mejora contina de las mejores prcticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologas de otras empresas. 3. CADENA DE VALOR Combinacin organizada de las actividades bsicas y agregadas de una empresa para la oferta de sus bienes y servicios para generar mayores mrgenes de utilidad.

103

4. DIRECCION Habilidad gerencial y de liderazgo mediante la cual se dirige, influye y motiva a los seguidores y miembros de la compaa a la consecucin de tareas relativas al mejoramiento empresarial. 5. DUMPING Comercio de bienes importados en un pas por debajo del precio real en su pas de origen. Ante esto, varios pases y la OMC han creado polticas anti dumping. 6. PLANEACION ESTRATEGICA Relativo directamente al plan de negocios y dems estructuras de trabajo planificadas, es todo un proceso detallado mediante el cual los lderes y directivos de la compaa expresan los nuevos objetivos a cumplir y la forma como se proceder para la consecucin de los mismos a trmino de un periodo de tiempo especfico. 7. PLAN DE NEGOCIOS Documento maestro de la empresa en el cual se refleja detalladamente toda la funcionalidad de la misma, demarcando desde las estrategias y tcticas a desarrollar, hasta el perfil de empresa y el desarrolloespecifico de cada rea de la compaa a futuro. Segn expertos, es la radiografa general de la empresa. 8. PRIVATIZACION Proceso mediante el cual una organizacin de propiedad pblica o estatal pasa a control de propiedad privada. Usualmente se realiza mediante la venta de la empresa estatal a capital privado 9. ETICA Es un conjunto de consideraciones (que parten de los valores y principios) que hacen que la persona contemple y evale comportamientos y procedimientos como correctos o incorrectos. La ptica como se evalan los procedimientos a partir de conceptos ticos son muy diversas en las diferentes culturas, por lo cual es uno de los temas ms difciles e importantes en reas de liderazgo, sociologa y afines. 10. EVALUACION DE DESEMPEO Labor que evaluar la conducta y el trabajo de las personas de la organizacin, individual y grupalmente, respecto a las labores bajo su responsabilidad y los logros alcanzados en el mismo. 104

11. COTIZACIONES Aquel documento o informacin que el departamento de compras usa en una negociacin. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotizacin son la accin y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relacin con un fin, pagar una cuota). 12. COMPETENCIA DIRECTA Aquella que ofrece productos y servicios con caractersticas similares a los ofrecidos por una empresa, que satisfacen las mismas necesidades de la demanda del mercado. 13. FLETE Valor pagado por el trasporte de mercancas a un agente de carga u operador de transporte logstico. 14. MAQUILAS Empresas que se dedican a fabricar para terceros, usualmente en todas las ramas y actividades de manufactura, en capacidad de utilizar materias primas e insumos del exterior, para efectuar transformaciones en el mismo y exportar el producto terminado. 15. ANALISIS DE TENDENCIAS Mtodo para estimar la demanda a futuro de la oferta de una compaa. Comnmente se hace por tendencias histricas, tomando los promedios de los ltimos tres a cinco aos. 16. ANALISIS DE ESCENARIOS Estudio de eventos con probabilidades altas de ocurrencia, utilizado para la evaluacin de sucesos futuros. 17. CLEARING Acuerdo comercial mediante el cual dos o ms pases compensan las importaciones y las exportaciones efectuadas entre ellos con el objetivo de lograr un equilibrio en sus balanzas comerciales.

105

18. CONCILIACIN BANCARIA Proceso efectuado por las entidades del sector financiero, de ajuste contable, de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondientes. 19. CONSUMO Es un fin bsico de la economa, mediante el cual los bienes y servicios ofrecidos en el mercado son utilizados en los fines a que estn destinados, satisfaciendo necesidades bsicas, suntuarias o de produccin. 20. DFICIT Resultado negativo de los estados financieros a trmino de un periodo que refleja mayores salidas, deudas o pasivos frente a las entradas o ingresos de la empresa. 21. DEPRECIACIN Prdida de valor de un bien mueble (por uso u obsolencia), de activos monetarios (por tasa de inters) o de la moneda misma (por efecto cambiario). 22. HIPERINFLACIN Inflacin cuyo crecimiento sobrepasa los lmites esperados, al presentarse un alza en los precios cuyas dimensiones se vuelven incontrolables por los entes regulatorios y las fuerzas del mercado durante un tiempo que puede ser corto o largo segn la profundidad del problema. 23. IMPUESTO Monto de dinero al que las empresas e individuos estn obligados a pagar al estado para la financiacin de los gastos del mismo por diferentes conceptos establecidos por ley. 24. INFLACION Aumento continuo y sostenido del nivel general de precios de la economa. 25. ILIQUIDEZ Cuando los activos son de difcil conversin a efectivo. 26. FLUCTUACIN Variabilidad en los precios y el valor de los activos transables, lo cual hace que estos suban o bajen durante determinado periodo. 27. REGALIAS Contraprestacin por el uso o explotacin de bienes ajenos a cambio del pago de un 106

porcentaje de las utilidades obtenidas por el producto de tal ejercicio. Muy relacionado con los pagos por concepto de explotacin de recursos naturales renovables o no renovables.

28. BONOS EXTRANJEROS Ttulos de valor de renta futura vendidos fuera del pas que obtiene financiacin mediante la emisin de los mismos. 29. -BOLSA DE VALORES Entidad privada, avalada por el Gobierno, encargada de efectuar operaciones de compra y venta de numerosas modalidades de ttulos valores. 30. CAPTACION Proceso mediante el cual se obtienen recursos por concepto de inversiones bajo rentabilidad en el sector financiero. 31. CARTERA Monto de valores, ttulos o productos financieros que posee un agente econmico. Se relaciona al concepto de portafolio. 32. COLOCACIN Proceso en el que se emplean los recursos adquiridos por captacin en el sector financiero para ser ofrecidos bajo crdito a otros entes naturales o jurdicos del mercado. 33. ESPECULACIN Accin que se ejecuta con el objetivo de hacer operaciones basadas en variaciones futuras en las tasas de inters, la devaluacin y otras variables econmicas a riesgo de mayor rentabilidad. 34. ESTADOS FINANCIEROS

107

Documentos contables que muestran la situacin econmica y financiera de la empresa. El Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas son los ms utilizados para este anlisis. 35. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Conocido tambin como estudio de viabilidad, es aquel que se realiza con el objetivo de analizar las posibilidades de xito de una labor futura por parte de una empresa o entidad, estudiando diferentes escenarios posibles y los recursos y herramientas necesarios para la consecucin de la misma labor. 36. OLIGOPOLIO Conjunto de empresas que de conformidad se comprometen a fijar precios equitativos con el objetivo de controlar los precios de un conjunto de bienes o servicios que solo ellos ofrecen en un mercado determinado. 37. OLIGOPSONIO Contrario al oligopolio, es aquel mercado en el que son pocos los demandantes de bienes y servicios determinados. 38. OUTSOURCING Forma de mejorar competitivamente contratando los servicios de otras empresas especializadas en algunos procesos que no son propios del objeto social de la empresa. 39. FIDUCIA Operacin en la que un fiduciante transfiere un nmero de activos a un fiduciario, el cual se encarga de administrarlos segn los requerimientos y especificaciones del fiduciante a favor del mismo o de un tercero conocido como fideicomisario. Las empresas que efectan estas operaciones se conocen como fiducias o fiduciarias. 40. FONDOS DE INVERSIN Monto de capital administrado por una Sociedad Annima conformado por los aportes de personas naturales y jurdicas para ser invertidos en conjunto en portafolios financieros de valores y bienes con el objeto de obtener rentabilidades ms altas gracias al monto conjunto invertido en diferentes modalidades en los portafolios seleccionados. 41. FORWARDS Contrato donde el poseedor o comprador se ve obligado a comprar una cantidad 108

especfica de un activo determinado en una fecha establecida a cambio de un valor determinado previamente en el contrato. 42. FUTUROS Valor de transaccin de bienes de capital basado en una cotizacin futura del valor del mismo activo. Se efectan transacciones de valores basadas en futuros, y comercialmente se realizan negocios sobre clculos de futuros a riesgo para ambas partes. 43. GIRO Operacin en la cual una persona dirige a otra un monto de dinero a una fecha determinada, directamente a una persona o al portador de la obligacin. 44. INDICADORES DE BURSATILIDAD ACCIONARIA Dato que refleja el nivel del potencial que tiene determinada accin de ser ofrecida o demandada en el mercado de valores de acuerdo a la frecuencia y el volumen o cantidad transado. 45. INDICE Dato que relaciona dos o ms variables entre s, siendo til para el anlisis financiero y econmico de las empresas para evaluar matrices de datos y variables. 46. SWAPS Contrato en el que las partes se obligan a efectuar intercambios financieros en un momento determinado, el cual se especifica en el momento en el que se pacta el contrato. Se utiliza para reducir riesgos de financiamiento a futuro. 47. TITULOS DEL TESORO TES Son ttulos valores de la renta fija emitidos por el Gobierno Nacional bajo modalidad de deuda pblica para el financiamiento de operaciones del tesoro, soportar otras deudas contradas o para otro tipo de actividades. 48. VALOR AGREGADO Aquella parte del valor total de un proceso que se aade al mismo y otorga ventajas o resultados positivos a favor de ambas partes involucradas.

109

Anda mungkin juga menyukai