Anda di halaman 1dari 3

Desechos electrnicos: basura, fuente de contaminacin o negocio?

El aparato que para usted es un estorbo, porque ya no funciona, puede ser materia prima para la industria o un foco de peligro si se desecha inadecuadamente. Darle un buen rumbo a estos aparatos es el reto de nuestra sociedad.
Conforme pasa el tiempo el problema de la disposicin de desechos electrnicos comienza a tomar ms fuerza; conforme aumenta el problema de la contaminacin por estos productos, es ms clara la necesidad de buscarles un mejor destino. Problema creciente: Segn datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) del 2006, la industria de equipo electrnico es una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo. Slo en el 2004, 315 millones de computadoras personales pasaron a ser obsoletas en el mundo. Tan slo en Estados Unidos, dice el Pnuma, entre 14 y 20 millones de PC son desechadas cada ao. Pero la obsolescencia tambin afecta a otros aparatos como los celulares y sus bateras. Segn explica un reportaje publicado en enero pasado en la revista National Geografic, 98 millones de celulares recibieron su ltima llamada en el ao 2005. Los aparatos electrnicos son resultado de un complejo proceso de fabricacin que incluye gran cantidad de sustancias peligrosas. Al desecharse estos productos de manera inadecuada generan un terrible foco de contaminacin para las personas, los suelos, el agua y el ambiente en general. Cmo contaminan estos desechos? Los dispositivos electrnicos son aparatos cuidadosamente diseados para no afectar a los usuarios. Pero al romperlos o tirarlos, pueden liberar sustancias altamente contaminantes. Los monitores de las computadoras, por ejemplo, contienen aproximadamente entre 1,8 y 1,6 Kg. de plomo como xido de plomo (PbO), que puede causar daos al sistema nervioso central y perifrico, al sistema sanguneo y a los riones. Eso hace necesario un complejo proceso de reutilizacin y reciclado de estos productos, para poder procesar los ms de 200 tipos de componentes que llegan a tener algunos.

Responsabilidad compartida
Desde hace algunos aos se ha venido acuando este trmino de responsabilidad extendida. El concepto se aplica principalmente a las empresas, bajo el entendido de que su responsabilidad en relacin con el impacto ambiental por los residuos que generan sus productos, no termina con la venta de estos. Algunas empresas van ms all, como lo hace Epson en nuestro pas, que ha desarrollado una campaa para recibir productos de su marca que ya no funcionan y a cambio se le da un descuento al cliente en la adquisicin de un nuevo producto. Segn explica Solano, el equipo que reciben se almacena y luego se le facilita a Fortech. En el ltimo ao se han descartado alrededor de ocho toneladas de equipos electrnicos, asegura. Respaldo legal Este tipo de estrategias comerciales son las que se quieren replicar. Precisamente Asepesa trabaj durante muchos aos en crear una ley para regular el manejo de este tipo de desechos y all se pretende, entre otras cosas, que cada productor o importador tenga una responsabilidad sobre los productos que comercia. Esta es el Reglamento para la Gestin Integral de Residuos Electrnicos, que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y prosigui su trmite para lograr su aprobacin en el Ministerio de Ambiente y Energa (MINAE).

Ghana contaminada por residuos electrnicos europeos, americanos y japoneses

La denuncia de Greenpeace se dej or esta semana. En el informe Contaminacin qumica en los emplazamientos de reciclaje y gestin de residuos electrnicos en Ghana , se explica que en el pas africano existe una contaminacin severa por sustancias peligrosas en los desguaces de residuos electrnicos. Muchas de las sustancias que hemos detectado son altamente txicas, algunas pueden afectar al desarrollo del sistema reproductor de los nios y otras pueden alterar su desarrollo cerebral y del sistema nervioso, afirm Kevin Brigden, de la Unidad Cientfica de Greenpeace Internacional. En Ghana , China e India, los trabajadores, que muchos de ellos son nios,

se exponen a niveles relevantes de esta sustancias tan peligrosas. Los investigadores de Greenpeace visitaron dos plantas de reciclaje de residuos electrnicos en Ghana. Una de ellas est ubicada en el mercado de Agbogbloshie, en Accra, el centro del reciclaje de residuos electrnicos de Ghana, y la otra se encuentra en la ciudad de Korforidua. Las muestras fueron recogidas en las quemas a cielo abierto de estos residuos, y tambin en una pequea laguna, en Agbogbloshie. Los resultados concluyeron que algunas de las muestras contienen metales txicos; entre ellos, plomo en cantidades 100 veces superiores a las muestras de suelos y sedimentos no contaminados. En la mayora de las muestras aparecen otras sustancias qumicas; por ejemplo, ftalatos, grupo de sustancias conocidas por alterar la reproduccin sexual. Otra de las muestras contiene altos niveles de dioxinas cloradas, cuya consecuencia ms grave es provocar cncer.

La contaminacin qumica detectada en Ghana es similar a la que ya se haba encontrado en anteriores anlisis realizados en China e India, en los sitios donde se realizaba la quema a cielo abierto de residuos electrnicos. A Ghana llegan por barco contenedores con ordenadores, monitores y televisores usados de marcas como Philips, Sony, Microsoft, Nokia, Dell, Canon y Siemens. La mayora de estos aparatos intiles provienen de pases europeos. La carga de estos contenedores suele acabar en desguaces, donde sern apisonados y quemados por trabajadores, que frecuentemente son nios. sta prctica no slo contamina el medio ambiente sino que, adems, expone a estos trabajadores a partculas de polvo y humos potencialmente txicos. Este reciclaje bsico se realiza en procura de hacerse de las partes metlicas, principalmente aluminio y cobre, que se venden aproximadamente a dos euros cada cinco kilos.

Anda mungkin juga menyukai