Anda di halaman 1dari 27

UNIDAD 3 EVOLUCIN HISTRICA DEL CAPITALISMO

En esta unidad se estudian las doctrinas econmicas; es decir, las corrientes del pensamiento econmico que han existido histricamente. La parte de la economa que estudia las doctrinas econmicas es la historia de las doctrinas econmicas. Es importante enfatizar que no se deben confundir las etapas histricas de la economa (modos de produccin) con las ideas o corrientes econmicas (doctrinas econmicas) que han surgido en las diversas etapas del desarrollo de la humanidad. Esto significa que es diferente hablar de la historia econmica (modos de produccin), que de la historia de las doctrinas econmicas (corrientes econmicas). En esta unidad se analizan los antecedentes del pensamiento econmico, que abarca desde los primeros pensadores hasta la Escolstica que se desarrolla en la Edad Media. As mismo se abordan las ideas, tesis, y planteamientos de las principales corrientes o doctrinas econmicas: Mercantilistas Fundadores de la economa Fisicratas Clsicos Marxistas Neoclsicos Keynesianos Estructuralistas Neoliberales Desde luego, faltan muchas corrientes, entre las que se pueden mencionar: a) Romanticismo alemn (siglos XVIII-XIX), cuyos principales representantes son Burke, Fitche, Gentz y Federico List. b) Escuela histrica (XIX), representada por Gustavo Schmoller, Bruno Hildebrand y Richard Jones.

Unidad 3 c) Etapa de transicin entre el sistema clsico y los neoclsicos (XIX); en este periodo podemos ubicar a Juan Bautisca Say, Condillac, Cournot, y John Stuart Mill. d) Institucionalistas, escuelas desarrolladas en la ltima dcada del siglos XIX (1890), cuyo principal representante es Thorstein Veblen. e) Neomonetaristas, que se han desarrollado despus de la Segunda Guerra Mundial, representados por Milton Friedman (Premio Nobel de Economa en 1976) y la escuela de chicago. Estas escuelas y pensadores no los analizaremos aqu por tratarse de un concurso introductorio economa y no de doctrinas econmicas, que sera ms especializado y requerira un tratamiento ms profundo. Antecedentes Es importante ubicar el estudio de las corrientes del pensamiento econmico a travs del tiempo, ya que las doctrinas econmica corresponde al desarrollo de la economa de su tiempo.

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 2

Unidad 3 Para comprender el pensamiento econmico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. O como afirma Eric Roll: La estructura econmica de una poca dada y los cambios que sufre son los factores que ejercen influencia ms poderosa sobre las ideas econmicas. Aun cuando la economa poltica se desarrolla como ciencia en forma sistemtica a partir los siglos XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo empieza a sentarse, desde la comunidad primitiva ya se haban esbozado algunas ideas econmicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas econmicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas econmicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo. As pues, hemos dividido los antecedentes de las doctrinas econmicas en tres partes: 1. Los principios, que abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegracin. 2. Grecia y Roma, que abarca el periodo del esclavismo clsico (hasta el siglo V de nuestra era). 3. La edad media, que comprende el derecho cannico y la escolstica (de los siglos V al XV de nuestra era).

A. Los principios Debido a que en la antigedad el proceso econmico era muy simple y primitivo, las ideas econmicas estaban enfocadas nicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de produccin tambin fueron cambiando, el pensamiento econmico tuvo que transformarse, hecho que se refleja en el antiguo testamento de la biblia, especialmente en los profetas. Su punto de vista y el pensamiento hebreo fueron totalmente idealistas, ya que todo lo centralizaban en la venida del Mesas, dndole al problema econmico un carcter religioso. Las ideas econmicas ms importantes de los profetas son:

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 3

Unidad 3 Expresaban la divisin que existe entre ricos y pobres. Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad. Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad. Deben castigarse los abusos del comercio y la usura. Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los tiles de trabajo de los deudores.

Pero el principal ataque de los profetas fue infructuoso, pues si fueron capaces de describir claramente las consecuencias del orden social existente, no lo fueron para comprender las fuerzas mismas que lo engendraban.

B. Grecia y Roma Cuando el esclavismo ya se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento econmico evoluciona y empiezan a desarrollarse ideas que corresponden a este nuevo modo de produccin, superando el pensamiento hebreo. Aunque Platn fue uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, correspondi a Aristteles hacer avanzar el pensamiento econmico de la poca. Las ideas econmicas de ambos pensadores se encuentran en La repblica y Las leyes de Platn, y en La poltica y La tica nicomaquea de Aristteles. Las principales ideas de Platn y Aristteles fueron: Platn explicaba la divisin del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. Platn pensaba que la ciudad se daba porque exista la divisin del trabajo. En este sentido, justificaba el sistema de castas y las diferencias sociales. Pensaba en un Estado ideal aristocrtico. En el Estado ideal de Platn existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos ltimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la produccin y la circulacin de la riqueza, poda tener el talento necesario para gobernar. Platn pensaba, por lo tanto, que haba ocupaciones indgenas o serviles, adems de que despreciaba el comercio exterior.

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 4

Unidad 3 Aristteles fue el primer economista analtico l fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que plate los problemas econmicos que ha estudiado todos los pensadores posteriores. Aristteles daba una definicin de economa dividindola en dos partes: a) La economa propiamente dicha, que es la ciencia encargada de la administracin domstica. b) La ciencia del abastecimiento, que se ocupa de la adquisicin; es decir, estudia la circulacin de los bienes. Aristteles sent las bases de la teora del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa). Aristteles hablaba de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artculo que lo facilite (el dinero). Distingua entre dinero y capital real, dependiendo la funcin de los bienes que tengan. Reconoca entre dinero y capital real, dependiendo de la funcin que los bienes tengan. Reconoca que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.

Los romanos no aportaron mucho al pensamiento econmico debido a que si limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas aportaciones de los romanos al pensamiento econmico fueron: Gran aprecio por las actividades agrcolas Despreciaban las formas no naturales de gana dinero (usura, comercio, venta ilcita, etctera). Plinio afirmaba que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio ms importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teora monetaria. Cicern afirmaba que la industria y el comercio eran despreciables, y que slo la agricultura era elogiable. Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas econmicas, es necesario recordar que el Derecho romano es la base de todo el aparato jurdico del sistema capitalista.

C. Derecho cannico y escolstico En la Edad Media, periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento econmico fueron pocas y provenan de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho cannico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 5

Unidad 3 de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte, la escolstica es la filosofa de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razn. Las principales ideas econmicas de ese tiempo fueron: El pensamiento econmico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotlicos y la doctrina de la Iglesia catlica, contenida principalmente en los Evangelio y en las obras de los primeros padres de la iglesia. Las ideas econmicas formaban parte de las enseanzas morales del cristianismo. Consideraban la economa como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales, cuya finalidad era la buena administracin de las actividades econmicas. Formulan el principio del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancas, y quieren se apartara de l era inmoral. Toms de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de produccin, pero revestido de carcter tico. Del precio justo se deriv el salario justo, que es: aquel que permite vivir al obrero y a su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra. Slo justificaban el comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social. Pensaban que la usura es injusta y condenaban, por lo tanto, el inters por el dinero. Consideraban el prstamo como un cambio de propiedad y el inters como impuesto sobre el trabajo del prestatario. Podemos concluir afirmando que las ideas de los escolsticos caen en el terreno de la ideologa y no tienen fundamento cientfico, sobre todo porque eran una representacin idealista de la realidad.

MERCANTILISMO
Desde los siglos XIII, y XIV y XV se gestan en el feudalismo las condiciones que sern predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son: Aparicin de los Estados nacionales modernos (monarquas absolutas). Destruccin del sistema feudal y de las ideas medievales. Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 6

Unidad 3 Mayor inters por el comercio y las actividades econmicas. Aparicin de capitalismo comercial y de los monopolios comerciales. Descubrimientos martimos y colonizacin. Incremento de los vnculos entre el Estado y el comercio, y desarrollo de polticas nacionalistas. Desarrollo de una economa monetaria y del capital dinero. Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo. El mercantilismo es la doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Segn Pedro Astudillo de Ursa, las principales ideas del mercantilismo son: 1. Es una doctrina nacionalista. 2. El Estado juega un importante papel en la direccin y realizacin de la poltica econmica. 3. Concede mucha importancia a los metales preciosos. 4. Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a travs de la explotacin minera (altos impuestos a la importacin de los artculos manufacturados y a la exportacin de materia primas). 5. El comercio exterior es una actividad ms importante que el comercio interior y la industria es la actividad econmica ms importante. 6. Una poblacin numerosa es un factor esencial para la riqueza y el podero nacional, ya que proporciona mano de obra barata 7. Las colonias deben ser fuente de materias primas para la metrpoli y mercado para sus productos manufacturados. Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes: La actitud favorable a vender. El horror a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposicin a la usura. AUTORES Los representantes ms importantes de la corriente mercantilista fueron: JUAN BODINO

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 7

Unidad 3 (1529-1596) intelectual francs, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda. Su primer texto sobre teora monetaria fue una respuesta a Monsieur de Malestroit, quien haba pretendido negar la subida de los precios a largo plazo. En su escrito, Bodino sostiene que los precios suben debido a diferentes causas, la principal de las cuales es el aumento de las cantidades existentes de oro y plata (sealando, adems, la influencia de los monopolios y otras causas) En "Los seis libros de la Repblica" (en el sexto, en particular), Bodino hace una exposicin de principios econmicos mercantilistas, abogando por el establecimiento de limitaciones a la salida de materias primas y a la importacin de manufacturas no imprescindibles. Sin embargo, defiende el comercio internacional, sosteniendo que el beneficio de uno no supone necesariamente prdida para otro. GERALD MALYNES (1586-1641) fue un mercader que tom parte en numerosas aventuras comerciales, a veces con xito y otras sin l. Distingue entre usura e inters y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo. Tras una de estas aventuras pas una temporada en Londres en la crcel, y le ech la culpa a los banqueros de su desgracia. Entre aventuras comerciales, trabaj para el gobierno britnico, ocupando importantes cargos en la casa de la moneda y como asesor financiero. En la mente de Malynes todava estaba anclada en el pasado medieval; as reclamaba contra la usura y reclamaba el justo precio, y pensaba que las transacciones del comercio exterior escondan operaciones de usura. Pretenda que el mundo econmico fuera esttico e inamovible, y por lo tanto, Malynes era ajeno a los cambios, y deba estar bien regulado por los gobernantes. EDUARDO MISSELDEN (1608-1654), Primero en enunciar el concepto de la balanza comercial. Fue un miembro destacado de los escritores en el grupo de pensamiento econmico mercantilista. Estableci que los movimientos internacionales de especies y las fluctuaciones en el tipo de cambio dependan de los flujos de comercio internacional y no de los manejos de los bancos, como se crea en aquella poca. Sugiri que las "vueltas de comercio" deberan ser establecidas para propsitos de anlisis estadstico, de modo que el Estado pudiera regular el comercio en miras de obtener excedentes de exportacin. ANTONIO SERRA Quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que se ofrece. Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 8

Unidad 3 Fue un economista napolitano, que vivi a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se incluye entre los mercantilistas, se ha llegado a decir que fue el primero en analizar y comprender plenamente el concepto de balanza de pagos, tanto para bienes visibles como para movimientos de capital y pagos por servicios. Explicaba cmo la escasez monetaria en el reino se deba a un dficit en la balanza de pagos, rechazando la idea (comn en su poca) de que la escasez de moneda se deba al tipo de cambio. La solucin que propona era incentivar las exportaciones. TOMS MUN (1571-1641), mercantilista ingls que desarroll ampliamente dicha doctrina. Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histrica del desarrollo econmico de la humanidad, sino una doctrina que se desarroll con el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Fue un Ingls escritor en la economa que ha sido llamado el ltimo de los principios mercantilistas. . Fue uno de los primeros en reconocer la exportacin de servicios, o los artculos invisibles, como el comercio de valor. En 1621 Mun trabajo, un discurso de Comercio de Inglaterra a las Indias Orientales , es en gran parte una defensa de las prcticas de empresa. Sin embargo, es por su trabajo Tesoro de Inglaterra por el comercio exterior que se le recuerda mejor.

LIBERALISMO
A finales del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII, se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolucin de las ideas econmicas, por lo que las ideas mercantiles, que haban cumplido su funcin, van desapareciendo, al mismo tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad econmica. Durante la primera fase de la Revolucin Industrial el liberalismo poltico define un modelo de Estado; una teora similar trata de definir un modelo de economa. Se considera a Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones del ao 1776, como el fundador del liberalismo econmico y el iniciador del perodo de los llamados economistas clsicos. El propsito de Smith, como el de los fisicratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su ttulo, pero llega al convencimiento de que es condicin previa el enriquecimiento de los individuos, y ste es el

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 9

Unidad 3 meollo de su obra: Cuando uno trabaja para s mismo sirve a la sociedad con ms eficacia que si trabaja para el inters social, es su axioma de la armona entre el inters particular y el general.

AUTORES Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economa poltica y representan la transicin entre el mercantilismo y la economa clsica. Los representantes de este periodo fueron: William Petty, John Locke, Dudley North, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon (1680-1734), James Stuart y Tomas Hobbes. William Petty El primero y ms importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clsico, es Sir William Petty (1623-1687) a quien se ha llamado con justicia el fundador de la economa poltica. Adems es el primero que introduce en Inglaterra el trmino economa poltica. La principal aportacin de Petty fue su esbozo de la teora del valor trabajo, que fue reelaborado por los clsicos y, posteriormente por Marx. Petty favorece la propiedad privada que determina la posicin social de los individuos. El Estado debe proteger la propiedad Industrial y todos deben ayudar con los gastos del Estado. Otra contribucin importante de Petty fueron sus conceptos de precio natural y precio poltico. Habla tambin de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar slo lo necesario para subsistir, porque si se le da ms trabajar menos y no rendir igual. Segn Petty, lo nico que produce excedente es la produccin de la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivala a la utilidad o ganancia. De aqu Petty elabora una teora de la renta diferencial adelantndose a Ricardo. Pensaba que el dinero y el comercio exterior eran importantes porque ayudaban a su pas a desarrollar y perfeccionar su industria. John Locke (1632-1704), Fue un pensador ingls, su obra principal el ensayo sobre el entendimiento humano donde nos habla entre otras cosas del empirismo ingls y su pensamiento constituy uno de los pilares fundamentales del Liberalismo clsico. Menos conocido, pero no menos importante, es su aporte a la

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 10

Unidad 3 economa, centrado en defender las bondades de la Propiedad privada y en realizar un acucioso anlisis monetario, especialmente en los temas de Dinero, tasas de Inters y Balanza Comercial. Dudley North Famoso poltico, comerciante y economista ingls que sostuvo ideas monetarias muy originales en su tiempo (1641-91). Partidario del librecambio, deca que la moneda era una mercanca como cualquier otra y que poda tambin abundar con exceso. Los pases adquieren toda la moneda que necesitan automticamente y no hay necesidad de regular el comercio en base de su adquisicin o conservacin para asegurar una provisin adecuada de ella. En sus escritos, North anticip algunos de los principios del laissez-Iaire y de las reglas del librecambio, aunque sus razonamientos eran muy dogmticos y con poca base analtica. Su obra ms importante y que se cita en todas las historias de las ideas econmicas es Discourses upon Trade: Principally directed to the Cases of Interest. John Law (1671-1729) fue un economista escocs inventor del papel moneda en Europa. Su idea econmica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en s mismo. La riqueza nacional depende del comercio. Es el padre de las finanzas y del uso del papel-moneda en lugar del metal y de las facturas. A Law se le ha considerado tambin fundador de una teora subjetiva del valor, con especial referencia al valor del dinero Segn l, nada tena valor si no es por el uso que uno le da Con esta teora, Law viene a ser un precursor de la escuela austriaca. David Hume. (1711-1776), Fue un filsofo, economista, socilogo e historiador escocs. Su principal obra se llama Tratado de la naturaleza humana. David Hume habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulacin y llega a expresar el esbozo de una teora de inflacin con utilidades. Hume es el precursor del monetarismo. Ricardo Cantillon Fue un economista (1680-1734), autor del libro Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, El holands Ricardo Cantillon estudia la riqueza y se refiere a dos valores: el valor normal o intrnseco (basado en la tierra) y el valor de mercado o extrnseco (basado en el dinero). James Stuart

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 11

Unidad 3 James Stuart explica el desarrollo del capitalismo y seala con claridad la diferencia entre el valor de uso y de cambio. Tomas Hobbes (1588 1679), fue un filsofo ingls, cuya obra Leviatn (1651) influy de manera importante en el desarrollo de la filosofa poltica occidental y de igual manera en aspectos econmicos. El ingls Tomas Hobbes aade poco a la doctrina econmica; se le conoce como el principal terico del absolutismo monrquico y del individualismo. Caractersticas econmicas de su obra, es la individualizacin, la propiedad privada y el liberalismo comercial.

FISICRATAS
La escuela fisicrata surge en el siglo XVIII y es a juicio de algunos autores la precursora de la economa moderna. Esta escuela considera a la agricultura como la nica actividad realmentente productiva porque es la nica que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como econmicamente estriles, en vista de su concepcin materialista de la riqueza; que las sociedades humanas al igual que el mundo fsico estn sujetas a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carcter providencial y que tiene las notas de un ser universal e inmutable, por lo que el Estado debe limitar su intervencin, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima que la riqueza a travs de las clases sociales por cauces preestablecidos y que el Estado es coparticipe de la propiedad por lo que debe cubrir sus gastos a travs de un impuesto nico a cargo de los propietarios territoriales. Los puntos principales de la teora fisiocrtica son: La creacin de un excedente, al que se denomin produit net. La agricultura es la nica que produca el produit net. Dividen el trabajo en dos categoras: uno productivo y uno estril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estril. Analiza la circulacin del excedente entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales, los dueos de la tierra, es decir, los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estril, formada por artesanos, comerciantes, etctera. Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 12

Unidad 3 Al hablar del proceso de circulacin, tambin se refieren a la reproduccin. Elaboran una teora del precio basada en el costo de produccin de los artculos manufacturados. La industria no procede valores; slo los transforma, por lo que no aade nada a la riqueza de la sociedad. El trabajo industrial es estril. Estn a favor de un impuesto nico a la tierra (por ser la actividad productiva). Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores. Los fisicratas estn de acuerdo en que la sociedad est regida por un orden natural.

AUTORES Francois Quesney El principal representante de la escuela fisicrata fue Francois Quesney (1694-1774), quien escribi Le Tablue Economique (El cuadro Econmico) en el que hace una descripcin de la distribucin y circulacin de la riqueza. Turgot (1727 - 1781) Economista y poltico francs. Escribi varias obras de teora econmica como Reflexiones sobre la formacin y distribucin de las riquezas (1766) o Cartas sobre la libertad de comercio del grano (1770). En estas obras toca temas como la reorganizacin administrativa y del fortalecimiento del crdito pblico; proclam la libertad de comercio del trigo, uno de los puntos fundamentales del programa de los fisicratas; suprimi los gremios y luch con dura intransigencia contra las sinecuras de los nobles y los abusos de la administracin. Mercier de la Rivire (1720-1793) Tratadista poltico perteneciente al grupo de los fisicratas franceses. Es uno de los exponentes de la doctrina en sus aspectos polticos, y su libro L'ordre naturel et essentiel des socits politiques (2 vols. 1767) resulta una extraa mezcla de despotismo poltico y libertad econmica. Desarroll las ideas fundamentales de Quesnay, pero para l la unidad se encarnaba en el soberano que deba ser un monarca absoluto que ejerciera el poder legislativo y el ejecutivo, y habla de la nacin como si fuese una comunidad de terratenientes "cuya riqueza no puede ser alterada sin prdida para la nacin" y de los trabajadores como "la poblacin que no tiene vnculos con la patria".

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 13

Unidad 3

CLASICOS
A fines del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habran de modificar, las relaciones econmicas predominantes en el mundo capitalista; en consecuencia, las doctrinas econmicas tambin evolucionaron en la bsqueda de explicaciones a los nuevos fenmenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron: Desarrollo de la Revolucin Industrial, modifico radicalmente la forma de produccin con la intervencin y desarrollo de la maquinaria (adems de todos los cambios socioeconmicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenmeno) La independencia de Estados Unidos de Amrica, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo. La revolucin francesa, que cambio radicalmente las estructuras feudales que todava imperaban en Francia. Todos estos hechos provocaron que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; por ello surgi una serie de economistas que desarrollaron una doctrina econmica basada en el anlisis econmico. A esta doctrina se le llama sistema clsico y a sus representante, economistas clsicos. Los principales representantes del sistema clsico fueron Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), aunque Tomas Roberto Malthus (1766-1834) hizo tambin algunas contribuciones interesantes. Las caractersticas principales de la doctrina clsica fueron: Su investigacin econmica fue ordenada y sistemtica, es decir, cientfica, y estaba encaminada a descubrir leyes econmicas. Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. Se refieren al proceso histrico que dio origen al capitalismo y, en parte, a la evolucin futura del sistema. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economa Siguieron desarrollando la teora del valor trabajo ya expresada por William Petty. Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones muy importantes. AUTORES Adam Smith

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 14

Unidad 3 Adam Smith (1723-1790) fue un economista y filsofo escocs. Uno de los mayores exponentes de la economa clsica. La principal obra de Smith es Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776 y conocida con el nombre de La riqueza de las naciones. Antes haba publicado, en 1759, Teora de los sentimientos morales. En la riqueza de las naciones, Adam Smith presenta los tres principios en que se basa el liberalismo econmico: a) Libertad personal b) Propiedad privada c) Iniciativa y propiedad privada de empresas. Adam Smith afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los dems, por lo que no se requerira de la intervencin del Estado en la economa. Pensaba que la economa estaba regida por una mano invisible, es decir, tena un orden natural, por lo cual el Estado no deba intervenir en asuntos econmicos. Asimismo, afirmaba que las actividades del Estado deban reducirse al mnimo y su poltica era propiciar el laissez faire, laissez pasar (dejar hacer, dejar pasar). De esta forma, los deberes del Estado, segn el propio Smith, deberan ser: a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresin de otro miembro de la sociedad; es decir, una autentica administracin de justicia. b) Sostener a las instituciones publicas c) Realizar obras de infraestructura, que por no ser lucrativas no interesan a la iniciativa privada. Esto significa que el liberalismo econmico, tambin conocido como laissez faire, tiene algunas restricciones econmicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo, como la defensa del pas de cualquier agresin externa, la salud y la moral pblicas. Algunas contribuciones de Adam Smith a la doctrina econmica son: Su filosofa en naturalista. Dice que la ley natural es superior a la ley humana. Afirma que la economa est regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella. El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los dems.

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 15

Unidad 3 Adam Smith fue un representante del liberalismo econmico (laissez faire), que significa defensa de la libre competencia. Al decir que los intereses personales coinciden con lo generales, piensa que el sistema es armnico y, en consecuencia, es muy optimista, por lo que su teora pretende tener carcter universal; es decir, hacer validad para todas las pocas las caractersticas de la sociedad de su tiempo. La riqueza de una accin dice- depender de dos condiciones; la primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; segunda, la cantidad de trabajo til, es decir, trabajo productor de la riqueza, que se emplee. El aumento de la productividad del trabajo se debe a la divisin del mismo. Es famosa su teora del valor; habla de valor de uso (utilidad de un bien y un valor de cambio) (capacidad de un bien para cambiarse por otros). Teora del valor trabajo. De aqu se desprende la paradoja smithiana, que no supo resolver: algunas de las mercancas ms tiles, como el agua, dice, que apenas tiene algn valor en cambio, mientras otras, como los diamantes aunque de poco uso, pueden comparar por trueque gran cantidad de otros. Su teora e distribucin afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las calases sociales y, tambin, las fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de produccin. Se refiere a un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y a un precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda). Formula una teora de la renta diferencial antes que Ricardo. Desarrolla una teora del capital y afirma: el capital es soplo aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazara y aumentara la inversin originaria. David Ricardo (1772-1823) fue un economista ingls, Este investigador llevo ms adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su principal obra es Principios de economa poltica y tributacin, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teora del valor y la distribucin. Algunas de las contribuciones de David Ricardo son:

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 16

Unidad 3 Piensa que la economa poltica debe determinar las leyes que rigen la distribucin de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla. Afirma que El valor en cambio se deriva de la escasez o del trabajo. El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios (de hecho es una forma de expresar la plusvala, a la que ya se haba referido Smith sin llamarla as). El valor esta determinado no solo por el trabajo presente, sino tambin por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etctera) Ricardo considera al trabajo como mercanca Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero est determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la poblacin. Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, que tiene base en las diferencias fertilidad del suelo y en la cercana o lejana de los mercados. Ricardo duda que el sistema se autorregule, basado en el equilibrio general. Expuso una teora cuantitativa del dinero muy rigurosa. La importante teora ricardina del comercio exterior es conocida como Teora de los costos comparativos. Thomas Roberto Malthus (1766-1834) Su principal obra es Ensayo sobre el principio de la poblacin, en la que expone la teora de la poblacin, su contribucin ms importante. Malthus pensaba que la poblacin crece ms rpido que los medios de subsistencia. Deca que la poblacin tenda a aumentar en forma geomtrica, en tanto que las subsistencias lo hacen de manera aritmtica. De aqu se derivan las modernas polticas de control de natalidad. Segn Malthus, hay dos formas de frenar el crecimiento de la poblacin: los frenos positivos como las hambres y las guerras y los frenos preventivos, como la contencin moral y los vicios.

MARXISTAS
El marxismo, doctrina econmica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legtimo de la economa clsica. El marxismo no es slo una doctrina econmica, es una concepcin del mundo que implica aspectos filosficos sociales, econmicos y polticos. Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 17

Unidad 3 Algunas de las principales contribuciones del marxismo son: La filosofa materialista dialctica. El estudio histrico a travs del materialismo histrico. El rgimen econmico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurdicos, polticos, ideolgicos, etctera). Estudia de manera crtica a la sociedad capitalista. Desarrolla la teora del valor trabajo. Esboza una teora de la plusvala y, en consecuencia, de la explotacin. Las relaciones econmicas son relaciones entre personas, no relaciones entre objetos. La fuerza de trabajos es una mercanca. El capitalista (que posee el capital) no puede vivir sin los asalariados (trabajo asalariado). Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas. En sntesis, Marx descubre, a travs del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que afectan el reparto de la riqueza y el rgimen de utilizacin del excedente, el mdulo del proceso productivo, la acumulacin y la composicin de capital, la tasa de ganancia, la crisis, el crecimiento de la poblacin, las relaciones econmicas internacionales, etc. Y la comprobacin de que esas leyes tienen un carcter histrico, altera la perspectiva social del filsofo, el socilogo y el economista, y convierte a la Economa en una cuenca histrica, en una disciplina cuyos principios no son universales ni absolutos, sino restringidos a ciertas dimensiones de espacio y tiempo. En los captulos siguientes veremos algunas de las contribuciones especficas de la escuela marxista a la doctrina econmica, como la teora objetiva del valor, el proceso de acumulacin del capital y la teora de las crisis econmicas. Segn Lenin, el marxismo tiene tres fuentes, que a su vez son sus partes integrantes.

AUTORES

Los principales representantes del marxismo son Carlos Marx (1818-1883), Federico Engels (18201895) y Vladimir Ilch Lenin (1870-1921). Muchos pensadores contemporneos han seguido la corriente

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 18

Unidad 3 marxista, entre los que destacan: Len Trotsky, Maurice Dobb (1900-1976), Paul Sweezy, Paul Baran, Ernest Mandel y Theotonio Dos Santos. Algunas de las obras de Carlos Marx son: El capital (critica de la economa poltica) Tesis sobre Feuerbach Trabajo asalariado y capital Salario, precio y ganancia Contribucin a la crtica de la economa poltica Historia crtica de las teoras de la plusvala Manifiesto del Partido Comunista (en colaboracin con Federico Engels) Crtica del programa de Gotha La Sagrada Familia La Guerra Civil en Francia Miseria de la filosofa Alguna de las obras de Federico Engels son: Dialctica de la naturaleza El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre Del socialismo utpico al socialismo cientfico El origen de la familia, la propiedad y el estado Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana La ideologa alemana (en colaboracin con Marx) Algunas obras de Vladimir I. Lenin son: El desarrollo del capitalismo en Rusia El imperialismo, fase superior del capitalismo Cartas desde lejos Qu hacer?

NEOCLSICOS
Algunas contribuciones tericas de la corriente neoclsica son: Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 19

Unidad 3 Desarrollo de la teora subjetiva del valor basado en utilidad y escasez. Teora psicolgica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciacin individual). Teora de la formacin de los precios (oferta y demanda) basada en la teora subjetiva del valor y la utilidad marginal. Teora del equilibrio econmico general, que pretenda explicar el funcionamiento de la economa, estableciendo relaciones de independencia expresadas matemticamente. Establece la diferencia entre economa pura (teora) y economa aplicada (cmo lograr el equilibrio). Desarrollo de la teora del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar. Teora monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero). Teora de la distribucin basada en la teora subjetiva del valor y la utilidad marginal. Teora de la esttica econmica, bajo el supuesto de una economa que no cambia. El empleo de graficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda. Desarrolla el concepto de elasticidad, que tiene muchas aplicaciones (ms adelante veremos algunas). Se refiere al estudio de la economa en el corto y en el largo plazo. Desarrolla el anlisis del equilibrio parcial.

El anlisis del equilibrio parcial pone de manifiesto los problemas prcticos de la industria individual y de la empresa individual; y aunque, naturalmente, sea mucho ms que esto, representa tambin una base cientfica para la economa de los negocios. Habla de la competencia perfecta y sus caractersticas, e introduce la teora de la competencia imperfecta. Introduce el anlisis matemtico al estudio de los procesos econmicos e incluso llega a formar la econometra. Maneja las curvas de indiferencia y de preferencia para explicar la conducta del consumidor. Desarrolla una teora de la produccin basada en la maximizacin de ganancias y en la minimizacin de los costos. AUTORES

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 20

Unidad 3 Los economistas neoclsicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX; tambin se les llama tericos de la utilidad marginal. Derivaron sus concepciones tericas del enunciado de utilidad expresado por los clsicos, llegando a elaborar una teora subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente. Heinrich Gossen

(1810- 1858) republicano alemn, autor de "teoria de las especies", obra en la cual enuncia una serie de leyes que luego serviran de base a la teora de la utilidad marginal. El iniciador de la corriente neoclsica fue Herman Heinrich Gossen, que estudi las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemtico. Los tericos neoclsicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley Jevons (18351882), Carl Menger, Len Walras (1834-1910), fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal.

LA GRAN DEPRESION
La Gran depresin fue una crisis econmica mundial que se prolong durante la dcada de 1930, en los aos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. La llamada Gran Depresin se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929. Causas La primera Guerra Mundial El desabasto de las Materias Primas, incluyendo su baja produccin y su elevado precio al mercado Se rompe el equilibro que exista del sistema capitalista Empieza a existir un nmero importante de desempleados. Caractersticas La depresin tuvo efectos devastadores en casi todos los pases, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendi entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aument al 25%, y en algunos pases alcanz el Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 21

Unidad 3 33%.Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependan de la industria pesada, y la construccin se detuvo prcticamente en muchas reas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la cada de los precios de las cosechas que alcanz aproximadamente un 60%. Ante la cada de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las ms perjudicadas. Podemos englobar de manera importante la crisis del sector bancario y el rompimiento de la burbuja econmica que se haba generado en torno a las materias primas. Los pases comenzaron a recuperarse a mediados de la dcada de 1930, pero sus efectos negativos en muchos pases duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

KEYNESIANOS
Uno de los principales fenmenos econmicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes (1883-1946), quien pretende explicar el comportamiento de la economa refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las polticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Las caractersticas de la teora Keynesiana son: Es una teora macroeconmica. Su teora es una refutacin del liberalismo ya que apoya la intervencin del Estado en la economa para impulsar la inversin. La teora econmica de Keynes lleva directamente a la poltica econmica que l mismo recomienda. Su teora pretende explicar cules son los determinantes del volumen de empleo. El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo. Su Teora del inters est basada en la preferencia de liquidez. Algunos conceptos importantes utilizados por Keynes son: demanda efectiva multiplicador de la inversin, propensin marginal al consumo, eficaz y marginal del capital etctera Por qu fue ampliamente aceptada la teora keynesiana? Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 22

Unidad 3

Su

teora

pretende

explicar

cules

son

los

determinantes

del

volumen

de

empleo.

El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo. Su Teora del inters est basada en la preferencia de liquidez. Algunos conceptos importantes utilizados por Keynes son: demanda efectiva multiplicador de la inversin, propensin marginal al consumo, eficaz y marginal del capital. Keynes fue aceptado, primero, porque era necesaria una teora de la demanda efectiva y por tanto una teora del empleo en la poca (1936), cuando se public su Teora general, el mundo capitalista estaba asumido en una depresin que duraba ya seis aos, y las teoras existentes sobre el ciclo econmico no podan ofrecer una solucin, del mismo modo que tampoco podan explicar sus causas.

Las polticas Keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo, no se han solucionado los problemas econmicos como Keynes crea, debido entre otras razones que no se han atacado las causas que ocasionan los problemas actuales. Es por ello que las polticas Keynesianas resultan ser slo un paliativo y no una solucin de fondo a dichos problemas.

ESTRUCTURALISTA
Se le llama estructuralista principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los pases de Amrica latina son estructurales; es decir, que se derivan del propio funcionamiento del sistema econmico. Los estructuralistas se interesan por el sistema econmico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la regin por problemas estructurales (de toda la economa) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situacin de los pases de Amrica Latina. Esta corriente se desarroll sobre todo despus de la segunda guerra mundial cuando los problemas de Amrica latina se agudizaban por el propio funcionamiento del sistema capitalista Aunque hay muchas concepciones diferentes entre los economistas estructuralistas, todos ellos estn de acuerdo en que hay varias esferas en que la economa necesita cambios estructurales. Estos cambios son:

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 23

Unidad 3 La distribucin de las tierras, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, sino explotaciones de tamao medio que permita un buen funcionamiento de la agricultura y por tanto, de toda la economa. La produccin y comercializacin de productos agrcolas, de tal manera que no haya monocultivos o monoexportaciones, sino que haya una autntica diversificacin tanto de la produccin como del comercio con varios pases. La distribucin del ingreso que beneficie a la mayor parte de la poblacin, tratando de acabar con la concentracin del ingreso y con la injusta distribucin del mismo, que obstaculiza el proceso de acumulacin de capital y la formacin de un mercado interno fuerte. Se debe modificar tambin la estructura de la economa internacional, especialmente el comercio y las finanzas, para que su funcionamiento no slo beneficie a los pases industrializados sino tambin a los pases de Latino Amrica. El problema que proponen los estructuralistas para la triste situacin descrita antes, es que las econmicas latinoamericanas deben formarse, para asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de las instituciones capitalistas los estructuralistas ven tambin la necesidad de reformar la estructura del sistema capitalista internacional con el fin de que los pases pobres obtengan ms ganancias del comercio entre naciones. Algunos de los principales estructuralistas son Ral Prebisch (1901-1985), Vctor L. Urquidi, Celso Futado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer (1927- ), Leopoldo Sols y Anbal Pinto. Quiz uno de los ms conocidos es Ral Prebisch, autor de las llamadas tesis cepalinas (Prebisch es uno de los autores ms importantes de la CEPAL < Comisin Econmica para Amrica Latina >). Los principales trabajos de Prebisch son: Critica al capitalismo perifrico El desarrollo de amrica latina y algunos de sus principales problemas Hacia una teora de la trasformacin Otros textos importantes de los estructuralistas son El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo, de Osvaldo Sunkel y Pedro Paz Teora y poltica del desarrollo econmico de Celso Furtado Viabilidad econmica de Amrica Latina, de Vctor L. Urquidi. Un economista estadounidense muy importante, que ha tenido gran influencia en los pases de Amrica Latina, es sin duda alguna Milton Friedman, quien es continuador de la teora cuantitativa del Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 24

Unidad 3 dinero y a quien se le consideraba neo monetarista. Al mismo tiempo, impulsa el neoliberalismo socioeconmico basado en la libre empresa y en la no intervencin del estado en la economa.

MONETARISMO
El monetarismo es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria, el efecto del dinero sobre la economa en general. El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento econmico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economa en general.En la dcada de 1960 se produjo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, que coloc a la inflacin como una de las preocupaciones mximas, vista como un problema estrictamente monetario. El monetarismo sostiene que se debe eliminar el dficit pblico y evitar los monopolios, los oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo, que debe ser libre y sin intervencin estatal.

NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es una corriente polticoeconmica que propugna la reduccin de la intervencin del Estado al mnimo. Hace referencia a la poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico, pretendiendo reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. El trmino se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador, a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos y financieros ms que a la economa de mercado propiamente dicha. La historia del neoliberalismo El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-slo se convirti en la ideologa econmica dominante hace unos veinticinco o treinta aos. El sistema anterior, que dur aproximadamente desde finales de los aos 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista ingls John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes deca que el Estado debera de tomar un papel Lic. Antonio Prez Martnez - Economa Pgina 25

Unidad 3 activo en el manejo de la economa de su pas. En el Keynsianismo, el Estado impona reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economa hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; ms bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podan requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el pas; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podan intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos pblicos. En conclusin: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economa global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, propona un modelo econmico basado en principios prcticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economa nacional-es decir, que el control de la economa estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedan el funcionamiento ptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, lleg a tener una influencia decisiva sobre la estructuracin de la economa global. Este ltimo, acompaado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empez a aplicar las teoras econmicas de Friedman a la prctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron polticas de comercio libre, desregulacin, privatizacin de empresas pblicas, baja inflacin, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos). El neoliberalismo lleg con fuerza a los pases del sur con la crisis financiera de 1982 en Mxico, en que ese pas declar a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no poda pagar sus deudas. (Para ms informacin sobre la evolucin de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechndose de la posicin vulnerable de muchos pases del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los pases pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economas. Estos cambios se llaman polticas de ajuste estructural y han trado consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los pases afectados.

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 26

Unidad 3

ECONOMA INTERNACIONAL
La economa internacional es producto del crecimiento desmedido del neoliberalismo, que trajo como consecuencia el crecimiento y expansin de las grandes compaas y empresas privadas capitalistas, podemos decir entonces que la economa internacional no es otra cosa que cuando el capital rebasa las fronteras de un pas y se expande a otros. Globalizacin La globalizacin es la libre circulacin de las mercancas por todo el mundo.

Lic. Antonio Prez Martnez - Economa

Pgina 27

Anda mungkin juga menyukai