Anda di halaman 1dari 7

Escuela de Derecho

INTRODUCCIN: PROCESO PENAL DERECHO PROCESAL PENAL El proceso penal y el derecho procesal penal se encuentran vinculados en materia penal, pero no debemos de confundir en cuando a su concepto, ya que cada uno tiene una percepcin diferente; ahora bien Qu es el Proceso Penal? y Qu es el Derecho Procesal Penal? El Proceso Penal es el conjunto de etapas, procedimientos, pasos y afines formales que se dan cuando se sigue una causa judicial, la cual empieza por el cometimiento de un delito tipificado en la ley, a fin de investigar si ocurri, como ocurri, quien lo cometi y cmo, toda persona tiene derecho a que este se siga de una manera ntegra respetando sus Garantas Constitucionales; mientras que el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que sirven para regular el proceso penal, estudiando sus etapas, como est estructurado etc es el medio por el cual el hombre puede demostrar su inocencia, sin responsabilidad y tambin por el que se le sanciona al que es responsable, en si es el conjunto de normas jurdicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal, ambos tiene un fin en comn el cual es arribar a una sentencia condenatoria o absolutoria del acusado. ANTECEDENTES HISTRICOS DEL PROCESO PENAL Si partimos del supuesto de que el delito es como la enfermedad al hombre, ste tambin idea las formas de castigo. Desde la aparicin del hombre sobre la Tierra siempre ha habido el delito,... y las formas de combatirlo. Sigmund Freud sostiene que el origen del delito se remonta al tab, que es una prohibicin de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infraccin tiene como consecuencia un castigo automtico y objetivo. Esta sancin se apoya en cierta sancin mgicoreligiosa. El fin del delito es la expiacin del delincuente. Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabes de conducta. Algunos no son totalmente de ndole religiosa, sino ms bien social, como en el caso de las diferencias entre las clases o castas 1. ETAPA PRE-CIENTFICA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL

1.1 FORMAS PRIMITIVAS DE PUNICIN Entre las formas primitivas tenemos: 1.1.1 LA VENGANZA PRIVADA ABSOLUTA Venganza Privada Absoluta. Reaccin arbitraria, instintiva y desproporcional al dao material del autor como medio de defensa individual del ofendido contra el ofensor sin la intervencin de autoridad pblica. El fin era la defensa individual. No haba concepto de pena, slo de dao. Corresponde a sociedades primitivas. LA VENGANZA DE SANGRE Muerte del ofensor o algn otro miembro de su clan por parte del clan del ofendido. Busca el equilibrio de clanes. LA EXPULSIN DE LA PAZ Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivala a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tena grupo que lo proteja.

1.1.2

1.1.3

1.2 FORMAS HISTRICAS DE PUNICIN 1.2.1 EL TALIN Consiste en hacer sufrir al delincuente un dao igual al que caus. Ya el pueblo de Israel conoca el Talion como lo prueba la Biblia en xodo 4 : 21:22-25. El talin es la primera forma histrica de punicin que supone la existencia de un poder pblico que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la vctima y el inferido por el agresor .

Caracteres del Talin: La existencia de un poder pblico, y La bsqueda de la equivalencia. Inaugura el periodo de la pena tasada, aunque no es una pena en si misma sino un medio de castigo.

1.2.2 LA VENGANZA DIVINA Consiste en que el trasgresor de las leyes religiosas debe ser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses. El fin de la pena es la expiacin. El dao se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocrticas. La venganza divida se da en: Babilonia, Israel, China, Egipto, India y en el Kollasuyo.

Escuela de Derecho
China. Distingue entre la intensin y los mviles del delito. Conocan las penas de: amputacin de la nariz y las orejas, obturacin de los orificios del cuerpo, incisiones de los ojos, la pena capital, etc. Durante la dinasta Shang ya se estableca el uso de la huella dactilar para garantizar los documentos, por ejemplo un contrato de matrimonio. La Dinasta Chou que dur de 1122 al 240 a. C. Ya se preocup para llegar a establecer castigos, aunque estos se diferenciaban de los castigos religiosos. Se sancionaba ya el pillaje con castigos corporales, por ejemplo se corte del dedo pulgar. Confucio ya estableca 5 delitos imperdonables: 1. 2. 3. 4. 5. Hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud. Incorregibilidad reconocida y probada en sociedad. Calumnia revestida en el manto de la verdad para engaar al pueblo. Venganza: esta era sancionada con la mxima pena, la muerte. Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto.

Confucio deca: Ten cuidado de cometer un crimen porque tendrs el castigo correspondiente. Babilonia.- Regulaba la vida del Imperio babilnico. Hammurab establece su Cdigo laico (2250 a. C.) Dispone: Talin detallado, no hay venganza privada. Distingue entre dolo y culpa. Las atenuantes son el arrebato y la obcecacin. Las penas son crueles. Estableca ya, lo que ahora se llama negligencia temeraria, es decir quien construye una casa y esta se derrumba, el constructor deba ser castigado. Israel.- Conoce el talin por homicidio; algunas formas de venganza privada. Las penas son rigurosas. El fin de la pena es la expiacin Egipto.- El delito se caracteriza por su carcter religioso. El Derecho, la religin y la magia estaban confundidos en el llamado Derecho De Los Muertos, se llamaba as porque era una especie de diario donde se apuntaba todo lo malo y bueno que haba hecho en vida el difunto. Esto era una forma de condena.El Edicto de Har-em-hab del siglo XV a. C. establece que los abusos a los criados podan ser sancionados, aunque no define la clase de penas. Ya tipificaba el cohecho y el pillaje. Los Escritos Ipitas (reinado de Ramss II) condenaban con penas corporales el robo con la extraccin de los incisivos al delincuente. India.- Conoce el Manu Smriti8 (Cdigo del Hombre, del snscrito manu hombre) y el amarsa Barsa Satra dispone: la diferenciacin entre el delito culposo, fortuito y el voluntario. Penas desiguales. Se aplican segn las castas. El fin de la pena es la purificacin. Collas y Quichuas.- El delito ms grave era el robo de ganado. Las penas eran el despeamiento y el destierro. Exista el tab de templos y fortalezas. La institucin penal generalizada era la composicin directa en especie con la tribu ofendida. Para los quichuas delito y sacrilegio eran iguales. La responsabilidad no era individual. Se admitan las atenuantes como ser en el hurto famlico, ignorancia de la ley. Las penas eran crueles por delitos militares y religiosos. Exista la pena capital (horca, lapidacin, entierro convida, descuartizamiento). Existan dos clases de prisiones: los zancay para traidores, y las pinas para delincuentes menores. 1.2.3 LA COMPOSICIN Tarifacin del dao causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pblica o privada. Se denominaba segn el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa pagadero al Estado por su intervencin en la graduacin (fredus) de la pena LA VENGANZA PBLICA, QUE APARECE EN GRECIA La cuarta forma histrica es la venganza aparece en Grecia y es la venganza pblica. La Venganza Pblica es la capacidad del Estado para aplicar penas al autor de un delito. El fin de la pena es la intimidacin. El dao se convierte en delito y la venganza en castigo legal.

1.2.4

La infraccin ya no se considera atentado contra la persona sino contra la sociedad. El Estado toma para s la venganza. El Derecho Penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad. La venganza pblica en Grecia tiene dos etapas:

Escuela de Derecho
1. La etapa Legendaria.- El Derecho Penal an es religioso. Las Polis dictaban las leyes bajo delegacin de Jpiter. El delito proviene del destino y la pena siempre se cumpla porque era divina. Las sanciones eran tanto pblicas como individuales (destierro, muerte civil). La etapa Histrica.- El Derecho Penal es laico con base en el delito natural. El delito evoluciona de la responsabilidad colectiva de la gens a la responsabilidad individual . DERECHO PENAL ROMANO

2.

1.2.5

El Derecho Penal evoluciona de formas religiosas. Tenemos tres pocas: 1. En la primera divide los delitos en: a. b. Delitos Pblicos (Crimina Pblica: perduelium, el parricidio, el incensus (no pagar impuestos) y, en Delitos Privados (Delicta Privata: homicidium, el furtius (hurto), las injurias, delitos contra el matrimonio).

2.

En al segunda poca la Lex Valeria impone la pena capital (suplicium) para el perduelio y el parricidio, al principio ejecutado por el pueblo, mas tarde por los tribunales. Para los delitos privados se aplica la pena. En la tercera poca nace el delito extraordinario (crimina extraordinaria) que es una figura entre delito privado y el pblico, la sancin era impuesto por el Magistrado ya que esta clase de delito no esta tipificado en la ley. En esta poca ya se conoce los aspectos subjetivos del delito como el dolus malus, el dolus bonus, las atenuantes y agravantes, la culpa, la imputabilidad, el delito impulsivo. Las penas son graves p.ej., la tortura, los trabajos forzados. La pena evoluciona desde la venganza privada pasando por el talin, composicin, el poder del pater familias hasta llegar a la venganza pblica. DERECHO PENAL GERMNICO

3.

1.2.6

El Derecho Penal es objetivo y privado. En un principio el pater familias era juez y sacerdote. Exista la venganza de sangre, este era un deber, la composicin por contrato (wergildo y busse), la composicin con intervencin de autoridad a la que se pagaba la multa, la expulsin de la paz. La composicin serva para componer el dao civil y para imponer una pena. La responsabilidad era por el resultado y por el estado psicolgico del autor. De lo anterior se diferenciaba entre dolo, culpa y delito fortuito. 1.2.7 DERECHO PENAL CANNICO

Sus fuentes son: 1. 2. 3. 4. 5. El Decreto de Graciano d Las Decrtales de Gregorio El Libro de Bonifacio VIII de 1298, Las Constitucin de Clementina de 1317, Los Procedimientos de la Santa Inquisicin.

Clasifica los delitos en: 1. 2. 3. Delitos contra el Orden divino (apostasa, el atesmo), Delitos contra el Orden humano, y Delitos mixtos.

Las penas en orden de gravedad eran: 1. 2. 3. 4. La Excomunin, hoguera y tormentos, La Detencin perpetua, reclusin en los conventos, La penitencia, peregrinacin, y Los rezos y la limosna.

1.2.8

DERECHO PENAL EUROPEO

En la Edad Media se fusionan el Derecho cannico, romano y germnico con predominio del Derecho romano, porque los tribunales y los estudiosos siempre consultaban el Corpus Juris Civile de Justiniano

Escuela de Derecho
2. ETAPA CIENTFICA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL

2.1 SIGLO XVIII LA POCA DE LUCES DEL DERECHO PENAL El Derecho Penal hasta el siglo XVIII se caracterizaba por su crueldad. De aqu para adelante trata de adaptarse a la realidad social y poltica. En la Ilustracin, los fenmenos naturales se explican en base a la razn y bajo las Leyes de la causalidad, separndose de los dogmas religiosos. Influye en la separacin del Estado y la Iglesia Catlica. En el Derecho Penal se delimita entre el hombre y la sociedad. El lmite del Estado es el Derecho, el lmite del individuo, el derecho de los dems. Esta poca de Humanismo slo acepta como gua el conocimiento basado en la razn y el Derecho va tomando como gua los principios como: el Principio de la igualdad de las personas ante la ley12, el Principio de Legalidad13, etc. En esta poca del tambin surgen las: 1. Garantas Procesales: a. b. Garanta del Juez natural. El procesado debe ser juzgado por juez competente (Constitucin, 1414) Garanta Del Estado De Inocencia Y El derecho A Ser Odo En Proceso Constitucin, 1615) que presume la inocencia del encausado mientras no se pruebe su culpabilidad.

2. 3. 4.

Garantas Penales. No hay pena sin ley previa que lo sancione, es el respeto al Principio de Legalidad de las penas. Se suprime tambin las torturas. Se establece la guillotina para la pena capital sin dolor

2.2 LA REVOLUCIN FRANCESA Y EL DERECHO PENAL LIBERAL Los principios y garantas liberales de la Revolucin Francesa: el Principio de Igualdad de las personas ante la ley, el Principio de Legalidad, Garantas Procesales y la supresin de las torturas, y los principios utilitaristas de Jeremy Bentham que mide la pena por el peligro y no por la moralidad del acto, aunque en ciertos casos surge la idea de la moralidad. El Cdigo Penal Francs establece 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Principio De Igualdad De Las Personas Ante La Ley. El Principio de Legalidad del Delito. El Principio de Legalidad Penal. Elimina el Arbitrio Judicial sin marco legal Elimina la tortura del procedimiento. Mide la pena por la peligrosidad y no por la moralidad del acto. Desaparece el Principio de Juzgado. Este principio es un axioma de desigualdad de las personas en virtud del cual cada cual debe ser juzgado por sus iguales. Cada clase social tena un tribunal que lo juzgaba. Suaviza la pena capital ESCUELAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL INTRODUCCIN A LAS ESCUELAS PENALES Qu Es Una Escuela? Escuela. Sistematizacin de las diversas teoras para constituir un solo cuerpo de doctrina. Qu Es Una Escuela Penal? Cuerpo orgnico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones Cmo se Distingue una escuela de otras? Se distinguen entre ellas por la direccin de las ideas respecto: por la concepcin de la naturaleza del delito, de la pena, y por el mtodo que usan, por ejemplo, la pena, para la Escuela Clsica es un mal, pero para la Escuela Positiva la pena es una cura. El mtodo de la Escuela Clsica es el Deductivo o Lgico-abstracto; mientras de la Escuela Positiva utiliza el Inductivo o Experimental. Y por la naturaleza del delito. Es decir Que es el delito para las diferentes escuelas? Por ejemplo para la Escuela Clsica el delito es un ente jurdico. Pero para la Escuela Positiva el delito es un fenmeno fctico y jurdico. La Escuela Positiva se caracteriza por considerar primero al delincuente y slo luego al delito. Es una reaccin contra la Escuela Clsica.

Escuela de Derecho

1.

ESCUELA CLSICA

Las propuestas esenciales de la escuela pueden sintetizarse as: La Escuela Clsica encuentra sus bases filosficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas. QU ES EL DERECHO? Niega la tesis del contrato social que manejaban tanto los representantes de la Ilustracin en el campo penal como Beccaria, Bentham, Howard. El Derecho es innato al hombre porque es dado por Dios, no es histrico, no es producto del hombre. El hombre debe vivir conforme a esa ley natural, pero esta no puede ser suficiente. Acepta leyes hechas por el hombre pero conforme a las leyes naturales. Para que estas leyes sean cumplidas es necesario de un conjunto de normas sancionadoras. Entonces las leyes estn en este orden: 1. Las leyes de Dios, 2. Las leyes del hombre. 3. Las leyes sancionatorias. Sobre esta base: la razn de la justicia penal est en la tutela jurdica de reintegrar el orden perturbado. EL DERECHO PENAL El Derecho Penal de castigar o ius puniendi del Estado se funda en el libre albedro. El hombre es un ser inteligente por la gracia de Diosy es libre de escoger entre el bien y el mal. Si escoge el mal a pesar de estar dotado de la libertad (libertad es el buen uso del libre albedro Dic. Ferrater Mora) es justo que se le retribuya con otro mal: la pena. Por eso se aplica la pena slo a individuos moralmente responsables. Los que carezcan de libre albedro como por ejemplo los locos y los nios quedan excluidos del Derecho y no son punibles. La pena tiene el carcter de un mal, equivalente al que el delincuente ha causado. La pena es la retribucin que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente. El Derecho Penal tiene un fin de tutela; la pena es un medio de tutela jurdica, que tiende al restablecimiento del orden pblico alterado por el delito. El Derecho Penal es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad. MATERIAS Las materias que estudia la escuela clsica son: DELITO.- Hombre que vulnera el presupuesto de una norma jurdica. La concepcin del delito de esta escuela pertenece a una concepcin jurdica, porque el delito es un ente jurdico, es decir es creacin de la ley; y tambin pertenece a, una concepcin filosfica por su pretensin de querer hacer valer tal concepcin en todo los tiempos y en todos los lugares. El delito para Romagnosi es la agresin al bienestar, si queda impune destruira a la sociedad. Para que no ocurra tal la sociedad y el Derecho deben eliminar la impunidad. Para Francisco Carrara el delito es la: infraccin de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultado de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso. Para Carrara el delito es un ente jurdico (creacin de la ley) y no un fenmeno social (ente de hecho). Es un ente jurdico porque es una contradiccin entre el hecho del hombre y la ley. Por eso no se define como accin sino como infraccin, lo que supone la antijuridicidad la esencia del delito y no solo su elemento. El Delincuente.- Es un ser dotado de libre albedro que viola espontneamente la ley y es castigado por su acto y no por su personalidad. El hombre es un ser inteligente y libre de escoger entre lo moralmente malo y lo moralmente bueno, si escoge el mal, a pesar de estar dotado de esa inteligencia y esa libertad, es justo que se le retribuya con otro mal. Para la Escuela Clsica todos los hombres son iguales, tienen las mismas capacidades, las mismas libertades. La crtica dice que no toma al hombre en su realidad concreta: los hombres difieren bastante en lo que respecta a su personalidad. Esta escuela convierte al hombre en un ente abstracto.

Pena.- La ley quiere castigado a ese hombre. La Pena es aquel mal que, en conformidad con la ley del Estado, infligen los magistrados a los que con formas debidas, son reconocidas culpables de un delito. La

Escuela de Derecho
pena repara la ofensa a la sociedad y el fin es el restablecimiento del orden jurdico perturbado de la sociedad y con este fin debe ser aflictiva moral o fsicamente, ejemplar, cierta, pronta y pblica. Juicio.- lo que modernamente se llama Proceso penalEl juez comprueba la punicin. vulneracin e irroga

2.

ESCUELA CORRECCIONALISTA

Esta orientacin, de base fundamentalmente sociolgica, dirige su atencin en particular hacia el delincuente y la pena. La escuela correccionalista. Es un cuerpo orgnico de conocimientos relativos a la defensa del interno a travs de su correccin, tutela y proteccin para que no vuelva a cometer delitos. Correccin de su voluntad pervertida, cuidado o tutela como si fuera un nio para que cambie y proteccin una vez que ha cambiado para que no vuelva a cometer otros delitos. Se ubica a un lado de la Escuela clsica por que ya estudia al hombre como tal, aunque est lejos de la Escuela positiva porque aun no se haba introducido el mtodo experimental en las ciencias penales. Por eso corresponde catalogarlo aparte, entre la Escuela clsica y la Escuela positiva Entre sus representantes estn: Carlos David Augusto Roeder (Correccionalismo), Francisco Giner De Los Rios (Tutela penal) y Pedro Dorado Montero (Derecho protector) 3. ESCUELA POSITIVA DE LA CIENCIA CRIMINAL O POSITIVISMO CRIMINOLGICO

El origen de la Escuela Positiva de la ciencia criminal o Escuela Positiva arranca en el siglo XIX en la obra El Hombre Delincuente de Ezequiel Cesar Lombroso, como reaccin hacia la Escuela Clsica (la denominacin de clsica lo puso Enrico Ferri en forma peyorativa para referirse a lo viejo, a lo caduco, lo antiguo). En esta obra Lombroso formula la tesis del delincuente nato, naciendo as la Antropologa criminal. La Escuela Positiva Penal es la direccin del pensamiento que quiere comprender y en consecuencia ordenar la vida jurdica de acuerdo a las leyes naturales, biolgicas y sociolgicas del individuo y de la sociedad. (Edmundo MEZGER). Se caracteriza por considerar primero al delincuente y slo luego al delito. Es una reaccin contra la Escuela Clsica que estudi solo el delito dejando de lado a la persona que comete un delito. La escuela criminal positiva no consiste nicamente, en el estudio antropolgico del criminal, pues constituye una renovacin completa, un cambio radical de mtodo cientfico en el estudio de la patologa social-criminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurdico que nos ofrece. La ciencia de los delitos y de las penas era una exposicin doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasa lgica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observacin positiva, que, fundndose en la antropologa, la psicologa y la estadstica criminal, y as de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sinttica que yo mismo la llamo Sociologa Criminal, y as esta ciencia, aplicando el Jorge MACHICADO, El Derecho Penal A Travs De Las Escuelas Penales Y Sus Representantes mtodo positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clsica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas". El IUS PUNIENDI pertenece al Estado a ttulo de defensa social. Los positivistas parten de la concepcin determinista del hombre. Rechazaban el libre albedro y la responsabilidad moral. El hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad (responsabilidad social o legal). El fundamento de la pena no se halla en la culpabilidad, sino en la temibilidad o peligrosidad. El delito no interesa por s mismo, sino como sntoma de la peligrosidad del delincuente. El medio social determina la comisin de delito, por lo tanto, el delincuente no es responsable de sus actos, el responsable para que un hombre cometa delito es el medio social. Por eso tampoco acepta los tipos de delincuentes El DELITO es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. El DELINCUENTE es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Esta escuela es caracterizado por considerar primero al delincuente y slo luego al delito. Es una reaccin contra la Escuela Clsica. El positivismo criminolgico es madre del Derecho Penal positivo. Se llama Escuela Positiva De La Ciencia Criminal o Positivismo Criminolgico porque aplica los mtodos de la Observacin y Experimentacin al campo de los fenmenos delictivos traducida en el mtodo particular Inductivo Experimental. Aqu se da: Ius puniend El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

Escuela de Derecho
Legislacin penal La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. La ley penal La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social. Mtodo Usa el mtodo es inductivo experimental. La Escuela Positiva se caracteriza por ste su mtodo, el mtodo cientfico. Derecho Penal El Derecho Penal es rama de la Sociologa Criminal, porque aqul es producto social que se origina en la necesidad de vivir en sociedad y que el Estado lo ejercita. El Derecho Penal no es autnomo. Los cdigos penales slo deben tener principios generales para aplicarlos a distintas categoras de delincuentes. Delito El delito es un fenmeno natural y social que debe estudiarse como un ente real, actual y existente y es producido por factores de orden biolgico, fsico y social que existen independientemente de las normas jurdicas. Delincuente El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. El delincuente es una realidad concreta, es todo hombre que lesiona un derecho ajeno y que representa un peligro social. Por eso el alienado, el idiota, el nio pueden ser delincuentes, no por el resultado, sino por la falta de lucidez mental y por su peligrosidad. Responsabilidad penal y el Determinismo La voluntad del hombre no juega ningn papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedro. El ser humano est determinado a cometer delitos. El libre albedro es una ilusin, la voluntad humana est determinada por influjos de orden social, fsico y social. Funda la responsabilidad criminal sobre la responsabilidad social y no sobre la responsabilidad moral. La responsabilidad penal sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho. Imputabilidad La imputabilidad sigue la Teora del Determinismo psicolgico, abandonando la imputabilidad moral (segn unos) y la responsabilidad social. Pero otros afirman que esta escuela an establece la responsabilidad criminal en la imputabilidad moral de los clsicos. La imputabilidad surge de la voluntad. Es determinista al fundar la imputabilidad en la defensa social, pero no entendida en sentido naturalista, ni meramente utilitario, por ello el Derecho Penal tiene como medida la justicia y como lmite el mnimo de sufrimiento individual dentro del mximo de la defensa social. Pena y sancin El concepto de pena se sustituye por el de sancin por que esta palabra es ms amplia que pena. La sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duracin indeterminada. La naturaleza de la pena es la coaccin psquica. Su fin es la defensa social. Acepta la coaccin psquica de la voluntad para apartarse del delito, con esto est negando el libre albedro.

Anda mungkin juga menyukai