Anda di halaman 1dari 5

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.

cl

El desarrollo de un Informe
La siguiente gua te ayudar a redactar el desarrollo del informe. Esta etapa del Informe es la ms extensa y puede incorporar subpartes que son identificables por subttulos; recuerda que en tu grupo el trabajo est distribuido en dos parejas y cada una elaborar una parte del desarrollo, antes, claro, deben haber discutido los subtemas que abordarn. Revisen el trabajo de proyeccin del contenido del informe elaborado en la clase 1 de la etapa 2. 1. Planifiquemos la escritura. Recuerdas el objetivo del informe? Exponer informacin a partir de un tema, utilizando diversas fuentes de informacin. Nuestro tema es:
Recuerda... Corresponde a un tema conspirativo

Recuerda, en el informe debes exponer todo el conocimiento sobre el tema. T eres un experto en el tema, contrastars fuentes, incorporars puntos de vista. Sin embargo, el propsito no es justificar un punto de vista, sino INFORMAR sobre un tema puntual, en este caso un el tema conspirativo elegido. Qu subtemas planificaron en su grupo para la etapa desarrollo? Pareja 1:

Pareja 2: Si bien esta gran etapa se denomina Desarrollo, perfectamente puede incorporar dos subtemas o perspectivas de anlisis del tema del trabajo. Por ejemplo: TEMA DEL TRABAJO: El proyecto HAARP ETAPA DESARROLLO: Subttulo 1: caractersticas de los sismos Subttulo 2: uso de tecnologa para predecir sismos Organiza las ideas Esta etapa de planificacin es de vital importancia, te recomendamos construir esquemas con las ideas que te gustara desarrollar a partir de los subtemas delimitados en la parte previa de esta gua. (P= Prrafo) Esquema 1: organizacin grfica del desarrollo del informe Caractersticas de los sismos
P 1: Qu es un sismo? P 2: Cmo se producen? P 3: Un ejemplo: sismo del 27 febrero en Chile 1 2

Uso de tecnologa para predecir sismos


P4: prediccin de sismos P5: avances tecnolgicos que predicen sismos P6: se puede producir un sismo?

Proyecto HAARP

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Qu escribir en el desarrollo del informe?


2. El Desarrollo del informe tambin incorpora de uno a tres prrafos que sirven de introduccin. Ellos pueden contener informacin como la siguiente. a) Presenta nuevamente el tema de investigacin destacando otro aspecto distinto al de la introduccin. Por ejemplo: Por qu seleccionaste este tema conspirativo? Hemos seleccionado el proyecto HAARP como tema investigativo en este informe pues se constituye... Entre los muchos temas conspirativos, El proyecto HAARP destaca en importancia ya que Se ha seleccionado este tema de investigacin... b). Indica los antecedentes que utilizars para fundamentar tu informe. Este propsito se puede organizar por cada subtema indicando las fuentes (libros, autores pginas web) sobre las que se basa la exposicin. La primera parte de nuestro trabajo abordar la conformacin de los sismos, para ello nos hemos basado en libros de historia y geografa que nos permiten describir estos eventos terrestres. En la segunda parte, cuyo propsito es describir el proyecto HAARP, hemos recurrido a la informacin que proporciona pginas sobre conspiraciones, as como videos en Youtube. RECUERDA MANTENER LA PERSONA GRAMATICAL EMPLEADA EN LA ETAPA INTRODUCCIN A LO LARGO DEL INFORME 3. Redacta al menos cuatro subttulos que puedas utilizar para la organizacin de los subtemas del desarrollo de tu trabajo. Luego selecciona los que ms te acomoden para escribir el subtema que te ha correspondido. (Observa el esquema de la pgina 1) 4. En parejas, comiencen la redaccin de los subtemas. Recuerden tener a la vista su esquema con la proyeccin de la informacin para el informe, y la organizacin de los prrafos por subtemas.
Introduccin al desarrollo

Subtema 1
P 1: P 2: P 3:

Subtema 2
P4: P5: P6:

Tema

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Puede haber ms de tres prrafos por subtema. Inicien la escritura de los prrafos sealando el tema de ste (sujeto), para que los lectores sepan cul es objeto del prrafo. Por ejemplo. o Los argumentos del tema... (Este prrafo tiene como tema general los temas conspirativos, de ello se hablar) o La importancia de investigar el proyecto HAARP encuentra en... (El lector sabe que en este prrafo los autores del texto explicarn la importancia de investigar el proyecto HAARP) Recuerden utilizar un vocabulario especializado, tcnico para describir la investigacin. Es posible que puedan utilizar conocimientos de la asignatura Historia Geografa y Ciencias Sociales, especialmente de la Unidad donde se describen los componentes de la litsfera y sus elementos. Es muy importante indicar las fuentes de informacin. Si se han utilizados datos (textos, imgenes, grficos, tablas, etc.) que no fueron elaborados por usted, es decir, de otra fuente de informacin (Libros, diarios, internet) debe nombrarlos en su trabajo.

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Pautas para elaborar el Desarrollo de su trabajo


1. Elabore un Desarrollo de 1 a 2 pginas (prrafos de 4 a 7 lneas de extensin aproximada) que incorpore: a) Al menos dos prrafos que permitan introducir el desarrollo del informe. b) La organizacin del desarrollo en dos subtemas (un subtema por pareja). c) Un lenguaje tcnico que permita describir su tema de estudio. d) Algunas imgenes para ilustrar el tema y subtemas de su trabajo. 2. Para la redaccin del desarrollo de su trabajo ponga atencin a los siguientes recursos: a) Ortografa acentual, literal y puntual impecable (Consulte http://rae.es/rae.html u otro diccionario para dudas ortogrficas). b) Incorpore un mnimo de tres fuentes bibliogrficas que le permitan ejemplificar y fundamentar el desarrollo de su trabajo: libros, revistas, diarios, internet. c) Equilibrio entre el texto y las imgenes. Recuerde que las imgenes apoyan su trabajo, y por ello no son el aspecto principal del informe.

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Pauta de evaluacin Desarrollo del Informe"


A continuacin se encuentra una tabla con criterios e indicadores para evaluar la etapa del desarrollo elaborada por la otra pareja de trabajo de tu equipo. Al finalizar la evaluacin de su trabajo lean completamente, y en voz alta, la etapa desarrollo y editen los aspectos generales antes de la publicacin. Si tienes dudas consulta a tu profesor/a.
Grupo N:__________ Pareja evaluada Integrantes: 1 2 (3) Subttulo de la etapa evaluada: Logrado Parcialmente No logrado Logrado Total

Criterios
Estructura y contenido Presenta al menos dos prrafos de introduccin al desarrollo Existe un subttulo que identifique esta parte del desarrollo Incorpora lenguaje especializado propio del mbito de investigacin Incorpora imgenes que ejemplifiquen pasajes del escritos Cada prrafo presenta un tema Aspectos formales de la escritura Ortografa Literal, Acentual y Puntual impecable Incorpora al menos dos fuentes de informacin Se mantiene el uso empleado en la introduccin durante esta parte del desarrollo?

A continuacin redacte al menos 3 sugerencias para que sus compaeros/as mejoren la escritura de su trabajo. Ejemplifique los errores con fragmentos del texto.

Anda mungkin juga menyukai