Anda di halaman 1dari 11

LA COORDINACIN NERVIOSA

La coordinacin nerviosa se lleva a cabo a travs de estructuras que estn formadas por clulas nerviosas llamadas neuronas. Estas neuronas forman los sistemas de coordinacin nerviosa, los cuales se encuentran constituidos por el sistema receptor (recepciona o recibe), el sistema nervioso (coordinacin) y el sistema efector (hace efectiva la respuesta). Estos tres sistemas actan como una sola unidad. El primero capta el estmulo, el segundo integra y coordina la informacin recibida para desencadenar la respuesta. El tercero cumple la orden del segundo.

LA NEURONA
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: a) Cuerpo o soma. Compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Esta parte es muy rica en ribosomas libres y adheridos al retculo endoplasmtico rugoso, lo que da lugar a unas estructuras denominadas grumos o corpsculos de Nissl. b) Dendritas. Son las terminaciones nerviosas de forma ramificada que proceden del soma neuronal y que consisten en proyecciones citoplasmticas envueltas por una membrana plasmtica sin envoltura de mielina. Reciben seales de los receptores o de otras neuronas. c) Axn. Es una prolongacin de las neuronas que se origina en el soma. Tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan constricciones peridicas, llamadas ndulos de Ranvier. Los axones pueden estar o no recubiertos por una capa de naturaleza lipdica, denominada Vaina de mielina. En el sistema nervioso perifrico los axones estn siempre recubiertos por las clulas de Schwann, que rodean al axn. La mayora de los axones de las neuronas del cerebro humano no miden ms de unos pocos milmetros de longitud, mientras que las que se extienden desde la mdula espinal hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud. El axn suele tener mltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la ot ra neurona sinptica. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. La transmisin de una seal de una neurona a otra demora un lapso de 5 milisegundos. El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas.

CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS Por su forma y Por su funcin nmero de ramificaciones

Monopolares: tienen una sola prolongacin. Son raras en la retina de los adultos, pero abundantes en el embrin. Bipolares: tienen una dendrita y un axn, opuestos polarmente. Los encontramos en la mucosa olfatoria. Seudomonopolares: la dendrita y el axn tienen su origen comn en el cuerpo neuronal, un ejemplo de estas la constituyen las neuronas T que se encuentran en los ganglios nerviosos. Multipolares: son las ms numerosas. Presentan mltiples dendritas, se encuentran en los cuernos anteriores de la mdula espinal, clulas piramidales de la corteza cerebral, etc. Sensoriales o aferentes : reciben los estmulos el medio externo, conduciendo los impulsos desde los receptores hasta el sistema nervioso central. Son sensibles a varios estmulos no neurales. Motoras o eferentes: transmiten el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hasta los rganos efectores con msculos y glndulas, etc. Intercalares o de asociacin: son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

TIPOS DE NEURONAS POR SU FORMA Y NMERO DE RAMIFICACIONES

Fig. 94 Neurona monopolar

Fig. 95 Neurona bipolar

Fig. 96 Neurona seudopolar

Fig. 97 Neurona multipolar

TIPOS DE NEURONAS POR SU FUNCIN

Esquema de los tipos de neuronas por su funcin.

SINAPSIS
La sinapsis es el proceso de comunicacin entre neuronas. Se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula emisora o presinptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn, la propia neurona segrega una sustancia o neurotransmisor que se deposita en un espacio intermedio o espacio sinptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora o postsinptica. Este neurotransmisor es el que excita o inhibe a la otra neurona. PROCESO SINPTICO La sinapsis se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 20-30 nanmetros, el llamado espacio sinptico . La liberacin de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso a travs del axn. Cuando llega el impulso nervioso se produce una entrada de iones calcio. Estos iones provocan que las vesculas que contienen los neurotransmisores, se fusionen con la membrana presinptica, liberando su contenido al espacio sinptico. Los receptores del lado opuesto del espacio sinptico se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales inicos de la membrana postsinptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, originando un nuevo impulso nervioso. El resultado es excitatorio o inhibitorio , es decir la continuidad o anulacin del impulso. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende adems del tipo o tipos de iones que se canalizan en los flujos postsinpticos, que a su vez es funcin del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.

ARCO REFLEJO LA BASE DE LA COORDINACIN NERVIOSA


Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estmulos especficos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre sig nifica una respuesta involuntaria y, por lo tanto, automtica, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervencin de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estmulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son:

RECEPTORES NEURONAS EFECTORES

Arco reflejo y sus principales componentes.

COMPONENTES DEL ARCO REFLEJO


Receptor . Es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entreg a el impulso nervioso a la va aferente. Estn constituidos por clulas o grupos de clulas que se encuentran en los rganos, o en la piel; otras veces integran rganos complejos, como los sensoriales. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en el ojo, odo, nariz, lengua, piel. Va aferente o va sensitiva. Esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador que puede ser la mdula espinal o el encfalo. Centro elaborador. Es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Va eferente o motora. Esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta (accin) hasta el efector. Efector. Estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son, generalmente, msculos y glndulas. Los m sculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin, que son sustancias especiales. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Esta parte del sistema nervioso, se encuentra constituida por el encfalo y la mdula espinal, los cuales, se encuentran protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Los huecos de estos rganos estn llenos de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del lquido cefalorraqudeo. Las funciones de este lquido son muy variadas, pues sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias, sistema de eliminacin de desechos y como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca formada, principalmente, por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones). Las dos mayores estructuras del sistema nervioso central son el cerebro y la medula espinal.

EL ENCFALO
Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo, comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco enceflic o. Cerebro. Es el rgano que comanda el movimiento, pensamiento, memoria, emociones y sensaciones percibidas por los rganos de los sentidos. Ocupa la mayor parte de la cavidad craneana, y su peso aproximado promedio es de 1 300 g. Se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallndose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadas cuerpo calloso. La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvalaciones cerebrales, ms acentuadas en el hombre que en cualquier animal (exceptuando casos particulares como el caso de los delfines). El cerebro se compone de la sustancia blanca y gris. Es ta ltima se halla en menor cantidad y es la que forma la denominada corteza cerebral. La sustancia gris es la parte del cuerpo ms noble, porque en ella se halla el asiento de los movimientos voluntarios y de las funciones intelectuales ms elevadas.

Corte de la cabeza, donde se muestran las partes principales del encfalo e inicio de la mdula espinal.
Por una estrategia de ubicacin anatmica, al cerebro se le divide en lbulos, los cuales reciben el nombre del hueso con el cual tienen contacto. Los lbulos son: frontal, parietales, temporales y occipital. Bajo el cuerpo calloso, en la parte inferior del cerebro, encontramos algunas estructuras anexas como el tlamo, hipotlamo, amgdala (controla la acciones instintivas, especialmente en los adolescentes), hipocampo, etc.

Parte izquierda del encfalo, donde se observan los lbulos del cerebro.
Cerebelo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa aproximadamente 140 g. y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base de l crneo, tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la lnea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que estn cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas. El cerebelo se comunica con el cerebro a travs de unos cordones de fibras llamadas pednculos superiores, con la protuberancia anular por los pednculos medios y con el bulbo raqudeo por los pednculos inferiores. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras. Tronco cerebral. Llamado tambin tronco enceflico o tallo cerebral, es el rgano que sirve de unin entre el cerebro, el cerebelo y la mdula espinal. Presenta las partes siguientes: El bulbo raqudeo o bulbo espinal. Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito, etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorespiratorio irreversible. La protuberancia anular o puente de Varolio. El puente troncoenceflico es la porcin del tronco del encfalo que se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo. Tiene como funcin conectar la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo. Es el segmento ms prominente del tronco del encfalo. Contiene en su ncleo, una porcin de la formacin reticular, incluyendo algunos ncleos que son importantes para el sueo y el estado de alerta.

Ubicacin anatmica del cerebelo.

Partes del tronco enceflico.

La mdula espinal. La mdula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral que la protege. Es de forma cilndrica del grosor de tu dedo meique y en un adulto mide aproximadamente entre 40 50 cm de longitud. Comienza en el agujero occipital y la primera vrtebra cervical (atlas) y llega hasta el comienzo de la segunda vrtebra lumbar (L2). De all se prolonga por el filamento terminal hasta el cccix. Aqu se agrupan multitud de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por su disposicin. En la parte central y en forma de H est la sustancia gris, y alrededor de sta, completando la forma cilndrica, est la sustancia blanca la cual est formada por fibras nerviosas sensitivas y motoras. La mdula espinal es centro, junto con los ganglios laterales, del sistema neurovegetativo que rige la vida vegetativa. Origina los nervios raqudeos o espinales que, en relacin con el cerebro, se dirigen a las distintas partes del cuerpo, con funcin tanto motora como sensitiva. Para ello, a lo largo de su trayecto, enva ramificaciones a travs de cada intersticio (agujero) situado entre vrtebra y vrtebra, constituyendo

de esta manera los 31 pares de nervios que conforman el sistema nervioso perifrico. La mdula esp inal est envuelta por las meninges que se disponen en tres capas de tejido conectivo al igual que el encfalo. Posee un conducto central por el que discurre lquido cefalorraqudeo. Sirve como va de conduccin para las vas ascendentes que conducen impulsos sensitivos al encfalo y de va descendente que conduce impulsos motores del encfalo. Tambin es el centro de actos reflejos, es decir, la respuesta inmediata e involuntaria ante un estmulo captado por un rgano receptor. La sustancia gris. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral y en la mdula espinal se aprecia en su centro tomando la forma de letra H. Corresponde a la organizacin ms compleja de todo el sistema nervioso y est formada por aquell as neuronas que no poseen vaina de mielina, ya que estas no son capaces de transmitir rpidamente los impulsos nerviosos, por lo cual sirven par a razonar, y afirmamos que la corteza cerebral est formada por este tipo de neuronas. Esta sustancia muchas veces es vista com o la inteligencia de un ser vivo lo cual es falso pues los delfines tienen ms sustancia gris que nosotros. La sustancia blanca. Es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina, sustancia que permite transmitir ms rpidamente el impulso nervioso). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones. En el encfalo la sustancia blanca est distribuida en el interior, mientras que la corteza se compone de sustancia gris. Esta distribucin cambia en la mdula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en la periferia.

Vista lateral y posterior de la mdula espinal y el inicio de los nervios raqudeos.

Composicin de la mdula espinal.

Las meninges. Son las cubiertas que, a modo de plstico, rodean todo el sistema nervioso que queda ubicado bajo el crneo (cerebro, cerebelo y tronco enceflico) y la columna vertebral (mdula espinal). Las funciones de las meninges son:

Ubicacin de las meninges en el encfalo.


Proteccin biolgica. Impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravsimas infecciones (encefalitis) y del dao neurolgico generado por algunas sustancias. Proteccin mecnica. Son 3 las cubiertas menngeas que rodean al Sistema Nervioso Central: la duramadre, que es la ms externa; la aracnoides o aracnoidea que es la intermedia y la piamadre que es la ms interna. Entre dos cubiertas circula un lquido transparente que amortigua los golpes; es el lquido cefalorraqudeo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


El sistema nervioso perifrico est compuesto por el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo o vegetativo. S implificando, se dice que el somtico regula actividades voluntarias, mientras que el autnomo las involuntarias. El SNP est formado por millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. stos sirven para transmitir impulsos nerviosos entre el SNC y otras reas del cuerpo. Los componentes del SNP, se localizan fuera de cavidades seas, por lo cual se encuentran expuestas a diversas sustancias o agentes mecnicos que podran causarle algn dao o lesin. Adems debemos agregar que no se encuentran rod eados del lquido cefalorraqudeo ni de las meninges. El SNP comprende tambin a los ganglios nerviosos, que son dilataciones de los nervios, constituidos por los somas de las neuronas. Los nervios pueden ser motores, sensitivos o mixtos, llamados as porque tienen solo fibras motoras (axones de neuronas motoras), solo sensitivas (axones de neuronas sensitivas) y fibras de ambos tipos (axones de ambos tipos o mixtas), respectivamente. Las fibras sensitivas provienen de los receptores sensoriales y estn formadas por las prolongaciones de neuronas que llevan los mensajes hacia el sistema nervioso central. Las fibras motoras llevan rdenes desde el sistema nervioso central hacia los efectores (msculos o glndulas). Segn de qu zona del sistema nervioso central procedan, los nervios se pueden clasificar a su vez en nervios craneales son 12 pares que nacen en el encfalo y nervios raqudeos o espinales que son 31 pares y nacen en la mdula. a. Los nervios craneales. Los nervios craneales o pares craneales, son doce. A excepcin del IV par, todos parten de la base del cerebro a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, trax y abdomen.

Vista inferior de la base del encfalo y los nervios o pares craneales.

PAR I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII


b.

NOMBRE
OLFATORIO PTICO MOTOR OCULAR COMN PATTICO TRIGMINO MOTOR OCULAR EXTERNO FACIAL AUDITIVO GLOSOFARNGEO VAGO ESPINAL HIPOGLOSO

TIPO
Aferente o sensitivo Aferente o sensitivo Eferente o motor Eferente o motor Mixto Eferente o motor Mixto Aferente o sensitivo Mixto Mixto Eferente o motor Eferente o motor

FUNCIN
Olfato Visin Movimiento del prpado y del globo ocular, acomodacin del cristalino a la visin cercana y constriccin de la pupila Movimiento del globo ocular Masticacin, inervacin sensitiva de la cara y de las meninges Movimiento del globo ocular por inervacin del msculo recto externo del ojo Expresin facial y secrecin de saliva y lgrimas, permite percibir los sabores propios de los 2/3 anteriores de la lengua Audicin y equilibrio Secrecin de saliva, gusto y regulacin de la presin arterial, inervacin de los msculos farngeos de la deglucin y vocalizacin Contraccin y relajacin del msculo liso; secrecin de lquidos digestivos. Sensaciones procedentes de los rganos inervados Interviene en los movimientos de la cabeza, de la deglucin y fonacin. Movimiento de la lengua durante el habla y la deglucin

Los nervios raqudeos. Formado por pares de nervios que se desprenden de la mdula espinal para establecer conexiones con todos los rganos efectores (msculos y glndulas) y receptores del organismo. Por lo tanto son nervios mixtos.

Corte transversal de la mdula espinal y columna vertebral, adems vista superior de los nervios raqudeos.
c. Sistema nervioso somtico. Controla los movimientos voluntarios, est compuesto por neuronas motoras que hacen sinapsis directamente sobre los msculos esquelticos, es decir sobre aquellos msculos que se pueden contraer de forma voluntaria. Sistema nervioso autnomo. Relaciona al organismo con el medio interno, controla las funciones involuntarias tales como las viscerales, glandulares, cardacas y excretoras. Presenta, a su vez, dos sistemas que regulan las reacciones internas de manera antagnic a: el sistema simptico y el parasimptico. S.N. Simptico. Las fibras nerviosas que lo componen se ubican en la regin torcica y lumbar de la mdula espinal. Estas se activan cuando se realizan actividades fsicas que implican tensin nerviosa y sus efectos pueden ser la estimulacin del latido card aco, la dilatacin de las arterias y la inhibicin de la funcin digestiva. S.N. Parasimptico. Este sistema se activa cuando se llevan actividades de restauracin de las condiciones normales de nuestro cuerpo y durante el reposo, por ejemplo, retardando la frecuencia cardiaca, constriendo las arterias (disminucin de la luz) y estimulando la funcin digestiva.

d.

LOS ACTOS REFLEJOS Y ACTOS VOLUNTARIOS

SISTEMAS NERVIOSOS EN ANIMALES

Anda mungkin juga menyukai