Anda di halaman 1dari 4

Ciencia y Desarrollo

DISEO, CONSTRUCCIN Y MODELAMIENTO DE UN REACTOR TUBULAR DE LABORATORIO PARA REALIZAR HIDRLISIS Y SAPONIFICACIN
Responsable: Ing. Juan Viloche Bazn

RESUMEN
Primero se determin el orden de reaccin de hidrlisis de cristal violeta que fue una seudoreaccin de primer orden y un modelo de segundo orden para la saponificacin del acetato de etilo, que permiti calcular el volumen del reactor para cada reaccin. El reactor tubular (PFR) se construy de polietileno de 12 m de longitud, un dimetro interno de 0,95 cm y una capacidad de 850 cm3. El reactor PFR est enrollado helicoidalmente a lo largo de 30 cm en un soporte de acrlico cristal de 5 mm. de espesor y 15 cm de dimetro externo y sumergido en agua a temperatura controlada que permita modificar la temperatura del sistema. La conversin de diseo es aproximadamente del 80%, tanto para la hidrlisis del cristal violeta como para la saponificacin del acetato de etilo.

ABSTRAC
First was determined the order of reaction of hidrlisis of violet crystal that was a seudo reaction of the first order and a model of the second order for the saponification of the acetate of ethyl, which allowed to calculate the volume of the reactor for every reaction. The tubular Reactor (PFR) was construct of polyethylene of 12 m. Of length, an internal diameter of 0.95 cm and of a capacity of 850 cm3. The reactor PFR is plunged spirally along 30 cm. In a support of Acrylic crystal of 5 mm. of thickness and 15 cm. of diameter external and plunged in water a control temperature that allows to modify the temperature of the system. The conversion of design is approximately 80 % such as for the hidrlisis of the violet crystal and for the saponification of the acetate of ethyl.

I. INTRODUCCIN
Uno de los problemas fundamentales que se le presentan al ingeniero qumico que desea disear o simular la operacin de un reactor es el conocimiento de los modelos cinticos. El modelo cintico tiene que ser determinado experimentalmente o se puede obtener mediante una bsqueda bibliogrfica. La modelacin y simulacin de un reactor es de invaluable ayuda para determinar en qu direccin se modificarn las variables de operacin y de proceso para maximizar la produccin a los menores costos, esta modelacin requiere de un entendimiento claro de fenmenos cinticos, de superficie y de transporte.

2) Reacciones de Segundo Orden


Son la mayora de las reacciones bimoleculares que se realiza en la naturaleza y tiene la forma siguiente: aA + bB Productos (3)

Aplicando el grado de conversin se tiene (4) Como M = CBo/CAo se puede integrar la Ecuacin anterior obteniendo (5)

II. REVISIN BIBLIOGRFICA


Las reacciones con las cuales se va a trabajar en el presente proyecto son reacciones de primer orden y reacciones de segundo orden.

1) Reacciones de Primer Orden


(1)
Que luego de ser integrada tiene la forma

3) Diseo de un reactor tubular.


Utilizaremos la forma diferencial de la ecuacin de diseo 6) Si sustituimos la ley de velocidad (-rA ) para el caso de una reaccin de hidrlisis del Cristal Violeta (reaccin de primer orden) y para el caso de Saponificacin de Acetato de Etilo ( reaccin de segundo orden) se puede obtener el volumen real del reactor.

(2)

39

Ciencia y Desarrollo III. MATERIAL Y MTODOS


1) Reactivos
Agua Cristal violeta Acetato de Etilo NaOH Hcl

IV. RESULTADOS
1) Curvas de calibracin y modelo Cintico
Hidrlisis de Cristal violeta

(r = 0,9025 ramos/ml) ( 97,7% pureza) (37% pureza)

CCV = 3,131E-07 + 1,238E-05 ( ABS) R2 = 9,966E-01

(8) (9)

-r CV = 0,174C CV
Saponificacin de Acetato de Etilo

2) Materiales y equipos
Reactor Batch de 1000 ml de capacidad (vaso de precipitados) Termostato Interfase de adquisicin de datos Sensor de conductimetra Sensor de temperatura Bomba peristltica Reactor tubular construido Manguera de polietileno

El seguimiento de la reaccin de saponificacin se realiz mediante las medidas de la conductividad a diferentes temperaturas obtenindose el siguiente resultado:

3) Mtodos de medicin de datos experimentales usados


Hidrlisis de Cristal Violeta: Primero se debe determinar una curva de patrn y con esta curva patrn determinar en cualquier instante la concentracin del Cristal Violeta cuando se est hidrolizando. Saponificacin deAcetato de Etilo: La saponificacin se puede expresar mediante la siguiente ecuacin: CH3COOC2H5 + NaOH CH3COONa + C2H5OH La conductividad del sistema reaccionante disminuye, debido a que la conductividad equivalente del in OH es mayor que la del in acetato, y stos sustituyen a los OH en el transcurso de la reaccin (el acetato de etilo y el alcohol etlico no son inicos). Como la conductividad es proporcional a la concentracin del OH, se puede establecer un modelo que relaciona la conductividad con el grado ce conversin. Figura N 01: Variacin de la concentracin de reactantes y productos como funcin del tiempo.

k = 2,082(10 9 )e

5824 T

2) Diseo del reactor PFR para Hidrlisis de Cristal Violeta


Reemplazando la ecuacin (1) en la ecuacin (6) se reduce a:

Lo - L t XA = Lo - L
Donde XA Lo Lt L = grado de conversin = conductividad inicial de la solucin = conductividad a un determinado tiempo = conductividad a un tiempo Prolongado

(7)

V = Q

XA

dX A k * (1 - X A )

(10)

Donde k es igual 0,174 1/min, CAo es 7,33E-06 mol/l (concentracin inicial de Cristal Violeta), Q es 60 ml/min, 3 V es volumen del reactor tubular (cm ) de dimetro D (cm ) y altura H (cm). Con los datos de conversin obtenidos experimentalmente se construye la curva

40

Ciencia y Desarrollo
El volumen para el reactor PFR calculado para la hidrlisis de Cristal Violeta es de 613 cm3 y la longitud es de . 9,65 m El volumen para el reactor PFR calculado para la saponificacin es mayor que para la hidrlisis. El grado de conversin tanto para la hidrlisis de cristal violeta como para la saponificin esta alrededor del 80%. para las especificaciones de diseo del reactor construido. El reactor PFR construido es un reactor de polietileno de 12 m de longitud y de 095 cm de dimetro interno. El PFR est sumergido en un recipiente de acrlico de 5 mm de espesor, de 30 cm de altura y 15 cm de dimetro interno que se encuentra. El recipiente de acrlico est lleno de agua termostatizada con la finalidad de variar la temperatura del sistema a voluntad.

Figura N 02: Clculo del volumen del reactor PFR para hidrlisis de Cristal Violeta V = 60 cm/min* 12,2670268 = 613,35134 cm3 Luego el H es 9,65 m

VI. CONCLUSIONES
1. La construccin del reactor se ha realizado con materiales que se encuentran en el mercado. 2. Como el volumen calculado para el PFR para hidrlisis de Cristal Violeta difiere del volumen calculado para la saponificacin de acetato de etilo, se ha visto por conveniente normalizar la altura de 12 m de longitud para el reactor PFR que se pretende construir, haciendo 3. un volumen de 850 cm para obtener un grado de conversinaproximada del80%. 3. Se ha construido un equipo para que los estudiantes puedan realizar sus prcticas de laboratorio en el curso de Diseo de Reactores. 4. Se obtuvieron resultados satisfactorios para ambas reacciones, tanto para la hidrlisis del cristal violeta como para la saponificacin del acetato de etilo y esto se valida al determinar y comparar las constante especficas de velocidad de reaccin para cada caso, as como de la obtencin de un grado de conversin aceptable que oscila alrededor del 90%. 5. Las curvas de calibracin obtenidas demuestran ser totalmente confiables, debido a que el nivel de confianza es de la unidad. 6. En el caso de la hidrlisis del cristal violeta, se comprob satisfactoriamente el valor de la constante especfica de reaccin, con el reportado por Cayrol y Hundgins. Lo mismo ocurre ene l caso de la saponificacin del acetato de etilo.

3) Diseo del reactor PFR para Saponificacin de Acetato de Etilo


El volumen del reactor PFR se calcula por

V = Q

XA

dX A k.C Ao (1 - X A )( M - X A )

Se realizan las pruebas experimentales y se procede de igual manera como se procedi para el clculo del volumen del PFR para la hidrlisis de Cristal Violeta.

V. DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Los datos cinticos calculados experimentalmente se ajustan a los datos obenidos en la bibliografa. La reaccin de hidrlisis de Cristal Violeta es una reaccin de seudoprimer orden y la reaccin de saponificacin del acetato de etilo es una reaccin de segundo orden

7. El volumen del reactor PFR construido es de 650 cm3, un dimetro de 0,9cm y una longitud de 10.21m que permitir obtener grados de conversin del 90% para el proceso de Hidrlisis. En cambio para e proceso de saponificacin del Acetato de Etilo se tendr que disminuir el caudal para obtener grados de conversin altos .

41

Ciencia y Desarrollo VII. BIBLIOGRAFIA


Folgler,H.Scott, Elementos de Ingeniera de las reacciones qumicas. Edit. Prentice Hall. Tercera Edicin, Mxico, 2001. Levenspiel Octave, Ingeniera de las reacciones qumicas. Edit Reverte, Mxico, 1993. Smith, J.M., Ingeniera de la cintica qumica. Edit. Cesca, Mxico, 1992. Levenspiel Octave, EL omnilibro de los reactores qumicos. Edit Reverte, Mxico ,1986. Levenspiel Octave, El Mininilibro de los Reactores Qumicos. Edit Reverte, Mxico 1986. Luyben, W. A feed-effluent heat exchanger/reactor dynamic control laboratory experiment.(2000) 56-61. Skoog,D.H. H o l l e r, J . N i e m a n , T. P r i n c i p i o s d e Anlisis Instrumental.Quinta edicin . EditorialMc Graw Hill/ Interamericana de Espaa 2001. Aris R. Anlisis de Reactores. Editorial Alambra.Primera Edicin en Espaol. Espaa 1973.

42

Anda mungkin juga menyukai