Anda di halaman 1dari 35

INFORMEDEPASANTIASREALIZADO ENESCUELALATINOAMERICANA DEREDESYLAREDDEDATOSDE LAUNIVERSIDADDELOS ANDES.

MERIDA (REDULA)

Autor: Br.OrlandoRYanezP C.I.15.474.055

APROBACINDELINFORMEDEPASANTAS

Quiensuscribe,laProfesora AnaCMuozC.I4.491.973,encondicindeTutor Acadmico designado por el Departamento de Pasanta, adscrito al Departamento de Tecnologa. Del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido (IUTE), hace constar, que el informe Final presentado por el Bachiller: Orlando Ynez C.I N 15.474.055, requisito parcial para optar al titulo de Tcnico Superior Universitario en Informtica, rene las condiciones y mritos suficientes para ser APROBADO, con una calificacin de ____________puntos.

__________________________________ Prof.AnaMuoz C.IN4.491.973

REPUBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA. MINISTERIODEEDUCACINSUPERIOR. INSTITUTOUNIVERSITARIOTECNOLGICODEEJIDO. DEPARTAMENTODEPASANTAS.

INFORMEDEPASANTIASREALIZADO ENLAREDDEDATOSDE LAUNIVERSIDADDELOS ANDES.MERIDA (REDULA)

10

INDICEGENERAL
AGRADECIMIENTO RESUMEN

EJIDO,Septiembre2004

Autor: Br.OrlandoYanez TutorAcadmico: Prof.AnaMuoz TutorEmpresarial: TSU.HeidyMolina. Semestre:B2004 PeriododePasantas: 06/07/04al24/09/04

Pg

INTRODUCCIN 8

CAPITULOS IELPROCESODELAPASANTIA
Justificacin Objetivos Generales Especficos 9 10 10 10

IIDESCRIPCINDELAEMPRESA
AntecedentesdelaUniversidaddelosAndes ReseahistricadeRedULA Visin Misin OrganigramaFuncional

11
11 12 13 13 14

11

|Centrodeatencinalusuario(C.A.U) IIIFUNDAMENTACINTEORICOPRACTICA

OrganigramaEstructural

16

17 18 19 27

IVDESCRIPCINDEACTIVIDADES
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFAS ANEXOS

AGRADECIMIENTOS
Primero que todo tengo que agradecerle a Dios por haberme dado salud y la vitalidad necesariaparallegaraestaetapademicarreradondemeencontr condiversosobstculo peroDiossiempremediolafortalezadesobreponermeyseguiradelante.

Tambindeboagradeceramisfamiliaresyamigoscomo: AMisPadres quehanestadoah siempreacompandomeyrespetandolasdecisiones quehetomado,ademshantenidosiempreunconsejoenelmomentoquelonecesitaba, estandomuypendientedementodomomento.

AMisHermanosArmandoyMariajosequesonlaverdaderafuerzadeapoyoqueentodo momentohanestadoamiladodndomefuerzaespiritualyeconmicasinofueraporellos nohubiesepodidollegaraestaetapa.

AlaProf.RuthBlancoqueesunejemplodeluchayquessepuedenalcanzarlasmetas, convirtindoseenunaMadregraciasporvermecomounhijomsyabrirmelapuertadesu casa.

12

AungruponumerosodePanasquehoyendasoncomomishermanosEddyParedes, ToroBelisario,GerardoPrez,AntonioyRalHernandez,PedroRodrguez,YamilethPea, Tatiana Suarez, Yanitza Dugarte, Fabiola Mora, Alba Rondn, Miquel Salas, Jean Piero Quiones. AlMovimientoestudiantil4deMarzoquetomandolasriendasdeladirigenciaestudiantil luchaporelbienestardelestudiante,estosiempresinquererhacerledaoanadie. Que nuncadesmayelalucha.

A los amigos Francisco Itriago, Yovanny Gil y Gustavo Acevedo de la Artesana y RestauranteLaCasadelPramo,porcontarconsuamistad,consejosy tambinabrirme laspuertasdesunegocioentemporadasypuentevacacionales. AlosProfesoresporcompartirsusconocimientosymuchasvecesdisponerdesushoras dedescansoparaaclarardudas,assonmuchosdelosprofesoresquetienemiinstitucin. Quisiera recordar a un compaero de clases y gran amigo que perdi la vida un 30 septiembre2003vctimadeladelincuenciaaENRIQUEZALAZARGRACIASporqueen vidamebrindosuamistad. El camino del estudio no es fcil menos cuando uno no cuenta con un soporte econmicoparaesto,perocadaunadeestaspersonaspusoungranitodearenaparaque yo cumpliera con esta etapa. Todo se puede conseguir con Esfuerzo, Constancia, DisciplinayDedicacin.

13

RESUMEN

Autor:Br.Orlando.R.Yanez.P. TutorAcadmico:Prof.AnaMuoz TutorIndustrial:Ing.HeidyMolina.

Duracin:12Semanas.

FechadeInicio:06/07/2004 FechadeCulminacin:24/09/2004

Elpresenteinformetienecomoobjetivodaraconocer de manera concisa y clara las actividades realizadas duranteelperiododepasantas,lascualesserealizaronen REDULA especficamente en el Centro de Atencin al Usuario (CAU) estas tuvieron una duracin de doce (12) semanas.Enesteperiodosedesarrollaronactividadestales comomantenimientoyreparacindemaquinas,instalacin yconfiguracindealgunosdispositivosnecesariosparael manejodelsistemaoperativoLinuxversinRedHat7.3,as comotambinWindows2000queeselmsconveniente para el laboratorio de Redes en Cisco.Adems se realizaronactividadesdeatencinalusuarioqueconsiste en solucionar problemas tales como, servicio de correo

14

electrnico ULA, relacionados con la conexin y de configuracin de equipo.En efecto el desarrollo de todas estasactividadescontribuyeaqueelpasantecomplemente susconocimientosyqueseprepareaenfrentarsealcampo laboral;porestosehacemencinalaspasantascomola partefundamentaleneldesarrollodelacarrera.

15

16

INTRODUCCIN

Lapasantarealizadaofrecealestudianteunaperspectivarealyclaradeloque ser su desempeo como TSU en informtica, complementando as su formacin profesional.Delmismomodo,permitequeelpasanteadquiera confianzayseguridad en smismoyenlosconocimientossuministradosenelInstitutoUniversitarioTecnolgico deEjido. LaslaboresenelCentrodeAtencinalUsuario(CAU)consistieroneneldiseo deunapaginaweb,ascomotambinseleprestoserviciodeatencinalusuario,atravs dereporte;paraluegosersolucionadobrindandosoportetcnicodecalidad;realizacin detrabajosdecampoparalarecoleccindeinformacindelasmaquinas,usuariosy ubicacindelasmismasparaseralmacenadosenunabasededatos.Estaserealizenla FacultaddeForestal,Geografayalgunasdependencias.

LalaborrealizadaenellaboratoriodelaEscuelalatinoamericanadeRedesde

CISCOconsistienelmantenimientocompletodehardwareysoftwaredelosequiposde computacinquevariabanenrelacinconlavelocidadycapacidaddeprocesamientode lainformacincomoPentiumI,II,III,AMD,K6,K7,servidores,routersyasuvezlos perifricostalescomo teclado,ratn,monitor.Tambinlarealizacindechequeode cableadoUTPdelasredesinternasdellaboratorioyenalgunoscasoslasustitucinde losmismos. EsteinformemuestraenelCapituloIlajustificacindepasantasysusobjetivos; enelCapituloIIloreferentealadescripcindelaempresa:antecedentehistricodela Universidad de Los Andes, resea histrica de REDULA mencionando su visin y misin,organigramafuncionalyestructuraldeREDULAyreseahistricadelCentrode AtencinalUsuario(CAU);elCapituloIIImuestralaFundamentacintericoprctico

17

delaspasantasyparafinalizarelCapituloIVdescribelasactividadesrealizadasenel transcursodelaspasantas.

CAPITULOI PROCESODELAPASANTA
JUSTIFICACIN
Laspasantasprofesionalespermitenponerenpracticatodoslosconocimientos tericosprcticos adquiridos a lo largo de la carrera, lo que la hace que esta sea fundamentalparaeldesarrolloprofesionaldelestudianteademspermiteconocercmo se desarrolla la vida en el rea industrial, as como tambin para el aprendizaje de tcnicasnuevasyactualizadas. Duranteestaetapaelpasantepodr obtenerunapreparacinprevia,lacualle permitirunmejordesempeoenelcampoprofesional. Esmuyimportantedestacarquelaspasantastiendenadejarungranaportepara laempresa,yaquequedantodaslaslaboresrealizadasporelpasante,quedeunamanera uotrasolucionanalgunosproblemasqueenesemomentonosehanejecutado. Tambin benefician al estudiante para que se especialice en diferentes reas correspondientes a la carrera como Programacin, Mantenimiento, Redes, Sistemas Operativos, entre otros, en mi caso las pasantas se realizaron en el rea de Redes, mantenimiento,DiseoyProgramacin,permitindomemejoraryponerenprcticalos conocimientosadquiridosencuantoaestasreas. Enlaactualidadesmuyimportantetenerconocimientocomoprofesionaldetodas lasramasquetieneestacarreraparatenerunespectromsamplioenlabsquedade empleo,perosabemosquedestacarseentodasesdifcil,laspasantaspermitendecidir culesenlaquemejorsedesenvuelve.

18

El xitodelaspasantasdependedelaprovechamientoqueelalumnoled ala misma.

OBJETIVOS
OBJETIVOSGENERALES:
AplicarlosconocimientostericopracticoparaenfrentaralCampoLaboralyas obtenerelmejordesenvolvimientoenelmismo,paraconestoacercarnosalarealidady aspoderasumirlasposiblesresponsabilidadesqueseesperancomofuturoprofesional.

OBJETIVOSESPECIFICOS:

Interpretartodoloreferentealasrealidadesobservadasdurantelapasantacon mirasaampliarlosconocimientostericoprcticoadquirido.

Dar cumplimiento a las actividades asignadas por el Tutor Industrial de la empresa.

Obtenerconocimientosquepermitanactualizaryestudiarnuevosaspectossobre lacarrera.

19

CAPITULOII DESCRIPCINDELAEMPRESA
ANTECEDENTESHISTRICOSDELAUNIVERSIDADDELOS ANDES
LaUniversidaddeLosAndes(ULA)tuvosusorgenesenelao1785,enfecha 29demarzo,cuandoelObispodeMrida,FrayJuanRamosdeLorafund unacasade estudios que fue elevada luego a Seminario cuyo nombre fue el de Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mrida haba de convertirse en Instituto Universitario.El21deseptiembrede1810laSuperiorJuntaGobernativadelaprovincia expidieldecretodecreacindelaRealUniversidaddeSanBuenaventuradeMridade Los Caballeros, concedindole al Seminario la gracia de universidad, con todos los privilegiosaligualdeCaracasyconlafacultaddeconferir"Todoslosgradosmenoresy mayoresenFilosofa,Medicina,DerechoCivilyCannigoyenTeologa".Permaneci como instituto eclesistico hasta 1832, cuando fue secularizada por el Gobierno Nacional,presididoporelGeneralJos AntonioPez.Elnombrequehoyllevalefue dadoen1883yloconservadesdeentonces,salvounbreveperodoentre1904y1905en queseledesignconeldeUniversidadOccidental. Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autnoma, Comprendeun reade360.719m2.DistribuidosalolargodelostresEstadosAndinos,

20

ademsdelasextensionesdelaFacultaddeMedicinaenlasciudadesdeGuanaro,Valle delaPascuayBarinas Losestudiosimpartidosenlainstitucinabarcandiversas reasdeconocimiento,tales como:CienciasBsicas,Ingeniera,ArquitecturayTecnologa,CienciasdelAgroydel Mar,CienciasdelaSalud,CienciasdelaEducacin,CienciasSociales,Humanidades, LetrasyArtes. Laestructuraacadmicadelauniversidadestconstituidapor10facultadesy2ncleos. Cadaunadelasfacultadesestintegradaporescuelas,lasqueasuvezsesubdividenen departamentos,dependiendo delasdisciplinas afinas enun readeconocimientoen particular. Cuenta con importantes institutos, centros ylaboratorios de investigacin. Bibliografa[1]

RESEAHISTRICADEREDULA
El Consejo de Computacin Acadmica (C.C.A) es una Dependencia de la UniversidaddelosAndes,adscritaalVicerrectoradoAcadmico,fuecreadael29de julio de mil novecientos ochenta y siete. Es el organismo encargado de promover, coordinar, evaluar, definir y facilitar los servicios de computacin en el rea de la docenciadepregrado,postgradoeinvestigacin. EnlaactualidadelC.C.Atieneadscritosveinticincolaboratoriosdecomputacin, distribuidosenlasdiferentesfacultades,deloscualesonceestndestinadosaladocencia depregradoycatorcealadocenciadepostgradoeinvestigacin. En relacin con la infraestructura de redes, es preciso destacar que la UniversidaddeLosAndescuentaconunaReddeDatos(RedULA)quesehaconstituido enlaprimeraredacadmicadelpas. EstaredlehabrindadoalaUniversidaddelosAndesunimportantedesarrollo institucionalyunasingularvisibilidadaescalaLatinoamericanadesembocandoenun indiscutibleliderazgonacionalenelterrenodelaTeleinformtica.Eselideratonacional

21

yregionallosobligaaseguirgenerandoeimplantandoproyectosypolticasquepuedan servirdereferenciaaotrasinstitucionesnacionales. Actualmenteexisteuntendidode50Km.deFibra pticaMonomodo(SMF)en los8sectoresuniversitariosdelaULAenelncleoMrida.Enelmismoseintegran distintos tipos de tecnologas, tales como: Red Gigaethernet (1 Gbps) y Redes Fast Ethernet.Conestostiposdetecnologassepuedenofrecerserviciosquerequierenla integracindedatos,vozyvideoconniveleseficientesdecalidaddelservicio(QoS).En cada sector universitario, existen tendidos de Fibra Optica Multimodo (MMF) que interconectanunatreintenadeedificios,loscualescuentanconunainfraestructuradered concableadoestructurado. Losncleos Tchira,Trujillo, Caracas, Barinasseinterconectana RedULA a travsdeenlacesFrameRelay(512Kbps)subcontratadasaempresasproveedorasde tecnologas.Enlosmismos,existenuntotalde24edificiosqueseencuentranenun procesodeinterconexinconREDULA.Adicionalmente,laULAcuentaconunenlace de8Mbpshaciainternetyunenlacede1MbpsconlaRedAcadmicaNacional.Enel ao 2004 REDULA cuenta con 7000 usuarios y 10000 equipos de computacin interconectadosalaredInternet".

VISIN
Serlideresypilotonacionalenredesacadmicasuniversitarias,utilizandopara ello, nuestra ventaja corporativa en cuanto a servicios, tecnologa y costos. Nos proponemos mantener una participacin permanente creciente y consolidada en el mercado,as comogenerarunaaltarentabilidad,conplenasatisfaccindelosclientes, ademsdeunaadecuadacalificacinybienestarparanuestrostrabajadores.

MISIN

22

Promover el desarrollo teleinformtico de la ULA; a travs de asesoras y consultoras (Proyectos de Teleinformtica) a las distintas facultades y dependenciasuniversitarias.

Administrar,supervisar,certificarymantenerlasdistintasredesdedatosdela ULA.

AdministrarlosserviciosdelareddelosservidoresprincipalesdeREDULA.

GarantizarlaconexindelasdistintasredeslocalesdelaUniversidadenMrida, TchirayTrujillo.

SupervisarelserviciodeconexinnacionaleinternacionalquemantienelaULA conlaredAcadmicaNacionalyEmpresasProveedorasdeServicios(ISP).

Proponerproyectosestratgicosdeinterconexin.

Capacitarpersonaltcnicoenelrea.

ApoyarinstitucionalmentealaULAeneventosyactividadesquerequierende serviciosdered.

Participarinstitucionalmenteenproyectosdedesarrolloteleinformticodeotras institucionesacadmicasanivelnacional.Bibliografa[2],[3]

23

ORGANIGRAMAFUNCIONALDEREDULA
ActualmentelaReddeDatosdelaUniversidaddelosAndesestconstituidaporun grannmerodepersonasaltamentecapacitadapararesolvercualquierirregularidadque sepresenteenunmomentodado,elcualestconstituidopor:

ElCoordinador:Eselencargadodeorientaralpersonalacercadesusfunciones, esdecir,darleunavisinglobaldelamisindelaempresa. ElAdministradordeProyectos:Eslapersonaencargadadedisearyevaluar losproyectosdeREDULA. El Administrador: es el encargado de mantener y disponer de los recursos econmicosdemaneraquesecuentaconlossueldosymaterialesnecesariospara llevaracabolosobjetivosdelaempresa.

El Supervisor: Es el encargado de velar porque las metas de la empresa se cumplaneneltiempoprevistoyademsdemantenermotivadoalpersonal.

24

AdministradordeRed:sonlosencargadosdesolucionarlosproblemaslgicos o de programacin, abrir y mantener las cuentas de correo, purgar colas de correo,actualizacindesoftwareenservidores.

Ayudante dela Red: son losencargados de suplir en cualquier momentoal administrador,cuandoestenoestadisponible. TcnicodeRed: eselpersonalencargadodesolucionarlosproblemasfsicos (cableado, configuracin, etc) que se presentan durante su labor en una red determinada, adems este es el personal que tiene contacto directo con los usuarios.Bibliografa[2],[3]

OrganigramaEstructuraldeREDULA.Bibliografa[2],[3] Fuente:REDULA. Elaboradopor:personaldeREDULA.

Coordinador

Administradorde proyectos

Administrador

Supervisor

25

Administradorde Redes

Asistenteal Administrador

TcnicodeRed

CENTRODEATENCIONALUSUARIO(CAU)
Estaunidadestaconformadaporungrupodetcnicos,calificadosenredes, cuyamisinesproporcionarsolucionesalosproblemasdecolectividadenlasdistintas subredesdelaULA,tambinvigilanelbuenfuncionamientodelosdistintosserviciosy mantieneninformadosalosusuariossobrelasnovedadesqueocurrenenREDULA. Losobjetivosespecficosdeestaunidadson: Atender los reportes o solicitudes de los usuarios y de otras unidades que detectan fallas en nuestros servicios.Estosreportes seatienden a travs dellamadas telefnicasalosnmeros2401125,llamadasymensajesde textoaltelfonocelular

26

04163711410 y correos electrnicos a la direccin atencion@ula.ve. Mantener informadosalosusuariosdelaseventualidadesquehanocurridooquevanaocurriren la prestacin de los diferentes servicios de tel informacin. El CAU informa con anterioridadlassuspensionesoirregularidadesquehabrndeocurrirdebidoafallaso mantenimientosdeequiposoenlaces.Tambin,proporcionainformacinvaliosaalos usuariossobrenuestrosservicios,proteccincontravirusymanuales. Tambinestnencargadosdesupervisaryregistrarelnormalfuncionamientoy la calidad de los servicios que se prestan y, en caso de detectar alguna deficiencia reportaralaunidadounidadesquelecompetelaprestacindelservicio.Bibliografa[2], [3]

CAPITULOIII
FundamentacinTericoPractica

Eneldesarrollodelasactividadesasignadasalolargodellapsodelaspasantas sepusieronenprcticatodoslosconocimientosadquiridosenlasdiferentesmateriasde lacarreralascualesfueronfundamentaleseneldesenvolvimientodelamisma.

EnellaboratoriodelaEscuelaLatinoamericanadeRedeslossistemasoperativos msusadossonWindows2000yLinuxRedHatyenelCentrodeAtencinalUsuario

27

trabajan bajo el sistema operativo Linux, Windows, por tal razn al inicio de las actividades,tuvequeenfrentarmealaprendizajeydesenvolvimientodeunnuevosistema operativocomoloesLinux(elcualnohabatenidolaoportunidaddemanejarlo),era indispensableparainteractuarconelmismotenerconocimientosgeneralesdeIngles, entreotros. EstesistemaoperativocuentaconunainterfazgrficaparecidaaldeWindowsy portalraznresultafcildemanejar.Linuxesunsistemaoperativomuyavanzadoenla gestindearchivosquepermitenalusuariomltiplesconfiguraciones,solucionandoas cualquiernecesidad. Linuxtratadedaralusuariotodalaflexibilidadposibleparaqueseamsgratoel interactuarcon l,existeunagrancantidaddeutilidadesyherramientasquesirvenpara cualquierpropsito. Linuxcuentaconunaseriedecaractersticasquelohacendiferentealosdems sistemas,utilizandoLinuxseconsiguequelamaquinafuncioneaunrendimientomuy superioralquesepuedeobtenerutilizandounsistemaoperativocomoWindows2000. IndudablementelonicoquehacefaltaparaaprenderLinuxesinstalarlo. Esimportantenombraralgunasdelasactividadesqueserealizaroncomoladel Mantenimiento y Ensamblaje de Computadoras del laboratorio de la Escuela LatinoamericanadeRedes,fu necesarioponer enprcticalasclasesdeTeleprocesos estas fueron de mucha ayuda para poder cumplir con dicha tarea ya que en esa asignatura se desarmaron y ensamblaron mquinas y tambin se instalaron algunos programasquepermitieronelbuendesarrollodelaactividadquesedebarealizar.

28

En la realizacin de los cables de la red del laboratorio de Escuela LatinoamericanadeRedessepusoenprcticalosconocimientosdeRedesyaquesetuvo quecrispiarlosconectoresRJ45conlanorma568Ayseponcharonloscajetinesylos patchpanel.

CAPITULOIV DESCRIPCINDELASACTIVIDADESREALIZADAS

Semana#1

29

Conocer el ambiente detrabajo en donde seme asign un computador yme informaron de manera resumida algunas de las funciones del centro de atencin al usuario(CAU)(veranexo1),consistentesenlaatencinalusuariovatelefnicapara resolverproblemasdeconexinensumayora,aquellosquenosepodansolucionarpor estemedioselegenerabaunreporteyluegoseresolva. Instalacin del sistema operativo Linux Red hat a una computadora en el departamentodeTELECOM,luegosesali aresolverlosreportesdefallasdetectadas anteriormentevatelefnicalascualesfueron:

LacertificacinderedenalgunospuntosdelaFacultaddeFarmacia. Esta tarea se realiz con un equipo llamado LAN SCANNER (ver anexo3),estedispositivoescneaelcablederedyarrojainformacin talescomola atenuacinquepresenta,ladistancia,yeltrenzadodel cable,entreotras.

Terminandolasemanaconelserviciodeatencinalusuario.

Semana#2

Duranteestasemanaserealizarontareascotidianasdeatencinalusuario.Lastareasms comunesson:

30

SolicituddelservicidecorreoelectrnicoULA. Solicituddeaumentodecuotaporpartedelusuarioparaqueestepuedabajar masinformacindesucorreo. Problemasconlaconexinydeconfiguracindeequipo. Instalacinyampliacinderedes. Pararesolverestosproblemasseguaalusuariotelefnicamente.Sielproblema

persisteseconsultaconlosotrostcnicosdeldepartamento,sinosepodasolucionarlo selevantabaunreporteyluegodebaserasistidopersonalmente. Por solicitud de mas puntos de conexin a Internet, originado de un reporte levantadoenelcentrodeAtencinalusuario,secoloc enlaFacultaddeFarmaciaun Switchede16canalesporunode8canales,debidoaquelademandadeconexinhaba aumentado, se verific que cada uno de los puntos conectados tuviera conexin de Internet(veranexo4). PartiendotambindeunreportesevisitelHospitalUniversitariodelosAndes (H.U.L.A)conelobjetoderealizarunanuevaconexinaInternet,severificyenumer algunospuntosderedestomandoencuentaelSwitche(laverificacindeloscablesde redserealizaronconelLANSCANNER).

Semana#3

31

Recoleccindedatosdelasmquinas(DireccionesIP,Mac),tomandoencuenta losdatosdelresponsabledelamquina(NombreyApellido,Cedula,CargoyLogin),y laubicacinexactadedichasmquinas; siendoestatarearealizadaenlaFacultadde Forestal,deGeografaylaOficinaCentraldeRegistroEstudiantil(O.C.R.E). Se realiz mantenimiento completo de hardware a dos equipos (ver anexo 5) ubicadosenloslaboratoriosdelaEscuelaLatinoamericanadeRedes(veranexo2).

Semana#4
SediseunapaginaWebqueserutilizadaparaeldepartamentodeC.A.U,esta ser utilizada para un sistema de almacenamiento de datos de mquinas, usuarios, y ubicacindelasmismas. Serealiz mantenimientocompletoatodaslasmaquinasdellaboratoriodela EscueladeRedes,comenzandoconelhardware.Antesdedestaparcadacomputadorase chequeabaquefuncionara,revisandocadaunosdesuscomponentestalescomoelfloppy, unidaddeCDyelteclado,si stosseencontrabanenmalascondicionessecolocaba aparteparasuposteriorreparacinsiestabaenbuenascondicionesseprocedaadestapar lamquinaysacarunoporunoloscomponentesensuinteriortalescomo:discoduro, unidaddefloppy,unidaddeCD,memorias,fancooler,fuentedepoder,tarjetasdevideo, tarjetadered,tarjetamadre. Unaporunasefuelimpiandodemaneramuycuidadosayaqueestaspiezasson delicadasyelmanejodelasmismastienequehacerseconcuidado,selefuesacandoel polvoconunabrochaacadaunadelaspiezasytambinseleechabaSQ(limpiador)a losslokySQ(enaceite)alfancooleryalventiladordelafuentedepoder,conunaborra

32

selimpiabalasmemorias,luegoseensamblabadenuevoysecolocabannuevamenteen su ubicacin correcta, estas eran probadas nuevamente para chequear que todo se encontrabaenlaubicacincorrecta. Serevisaronlasunidadesde3/2queexistanendepsitoreparandoalgunasque seencontrabanenmalestado;todasestasunidadesfueronetiquetadasparasabercon facilidadculesestabanbuenasyculesno.

Semana#5

Reparacin de algunos dispositivos del computador de la Escuela LatinoamericanadeRedescomolosonelratnylaunidadde3/2,seensamblaronvarias mquinasqueestnubicadasenldepsitoyselesinstalelsistemaoperativo. EnelLaboratoriodelaEscuelaLatinoamericanadeRedesserevisaronloscables quevandelcomputadoralcajetnutilizandoelLANESCNERllenandounaplanillade certificacin(veranexo7),estandomuchosdeestosenbuenestadoyotrosdaados, estainformacinseasent enunahojadondetambinsealaba lascaractersticasdel cableentreellaslaatenuacin,distanciaylatopologa.

Semana#6
Serealiz mantenimientoatecladosyratonesdelosLaboratoriosdelaEscuela LatinoamericanadeRedes,desarmandoporcompletoelteclado,selimpiabaconuna locinjabonosateclaporteclaluegosevolvaarmarcorrectamenteutilizandounteclado

33

igualcomomapa,enelcasodelratnsoloselimpiabaporfuerayloscontactosdela esfrica. SehizomantenimientoalSoftwareparainstalardenuevoelsistemaoperativo, primeroinstalandoLinuxRedHat;yluegocomenzaraformatearlamquina,creandolas particionesparatambininstalarWindows2000. ParainstalarestossistemasoperativossedebeentraralCMOS,queeselquese encargadeadministrarlosdispositivosdelamaquina;luegoseledalaopcininiciarpor CDROMparaelcomienzodelainstalacin,seeliminanlasparticionesexistentesy luegoseformateaparaborrartodoloquecontienelamaquina.

DespusdehaberterminadolainstalacindeLinuxyWindowssecomienzala partedelaconfiguracindelosdispositivostalescomo:TarjetadeRed,Tarjetadevideo ylaUnidaddeCD,parainstalardichosdispositivossedebetenerlosdriversdecadauno deellosporquesonestoslosquecopianlosarchivosnecesariosparasufuncionamiento.

Semana#7

Seretom eltrabajoques veniaejecutandolasemana5;teniendounreporte sobre el estado de los cables UTP que van de las computadoras a los cajetines, los daadosylosbuenos;solostuvoquerevisarlosquevandelSwitchealpatchpanel(ver anexo6)ylosdelCajetnalpatchpanelutilizandoelLANSCANNER,estoserealiz paraobtenerunreportecompletodelestadodeloscables,ademsrealizaronloscables UTP utilizando estndar EIA/EEE con la topologa 568A con conectores RJ45 se poncharonloscablesquevandelcajetnalpatchpanelsiendoestosprobadosdespusde realizadoconelLANSCANNER;LuegoseconectaronloscablesdelSwitcheyelpatch

34

panelylosdelcajetnlasmaquinas,probadodenuevocadaunodeellosnuevamentecon elLANSCANNER. Seetiquet cadaunosdeloscablesconrespectoalnumerodelamquina,al nmerodecajetnyasuvezdelSwitchalpatch,panelestoparateneruncontroldela maquinaconrespectoalSwitche.

Semana#8
Se culmina el mantenimiento al Software para instalar de nuevo el sistema operativo, primero instalando Linux RedHat para con este comenzar a formatear la mquina,creandolasparticionesparatambininstalarWindows2000. ParainstalarestossistemasoperativossedebeentraralCMOS,queeselquese encargadeadministrarlosdispositivosdelamquina;luegoseledalaopcininiciarpor CDROMparaelcomienzodelainstalacin,seeliminanlasparticionesexistentesy luegoseformateaparaborrartodoloquecontienelamquina.

DespusdehaberterminadolainstalacindeLinuxyWindowssecomienzala configuracin de los dispositivos tales como: Tarjeta de Red, Tarjeta de video y la UnidaddeCD,parainstalardichosdispositivossedebetenerlosdriversdecadaunode ellosporquesonestoslosquecopianlosarchivosnecesariosparasufuncionamiento.

Semana#9

35

Serealiz uncursodecapacitacinalusuariodeLinuxdondesetrataronlos siguientespuntos: 1. Comandosbsicos. 2. Manejodearchivos. 3. Manejodedirectorio. 4. InstalacindeLinux. 5. ProgramacindesdeelShell. 6. ConfiguracindeDNS. 7. ConfiguracinNIC. 8. ConfiguracindeROUTE. 9. Comoagregareoquitarusuario. 10. entreotros...

Semana#10
Se termin de etiquetar los cables del Laboratorio de computacin Nicolaus Walczuch,ademsseculminelcursodeLinux.

Semana#11

Serealiz laactividadderecoleccindedatosdelasmquinasasignadaporel departamentodeCAUtalescomo:Nombre,DireccinIP,Mac,encargadoyubicacin exacta,enlasFacultadesdeForestalyGeografa.

36

TodaestainformacinfueinsertadaenunaBasedeDatosparaelcontrolinterno deCAU.

Semana#12

Seformate unamquinayseleinstal Windows98,endondesepresentaron algunosproblemasenelmomentodeconseguireldriverdelatarjetadevideo,luegofue encontradoenInternet. SelediounabrevecharlaalosalumnosdelcursodeCiscodelprimernivelsobre componentesdeuncomputadoryevolucindelosmismos. ParaelcontrolinternodelCAUseinsert enunabasededatoslainformacin recolectada en la Facultad de Forestal y Geografa; con relacin a las mquinas, encargadoyubicacin.

37

CONCLUSIONES
LaspasantasprofesionalesrealizadasenREDULA,mepermiti aprenderyponer enprcticalosconocimientosadquiridosalolargodelacarreraymuyespecialmenteen elreaderedesymantenimientodeequipo.

Losconocimientosadquiridosfueron:

EstructurayFuncionamientodelLaboratoriodeComunicaciones.

MantenimientoyEnsamblajedeMquinas.

Manejo de los Sistemas Operativos Linux y ampliar los conocimientos de Windows.

DiseodePginasWeb.

ReestructuracinymantenimientodeRedes.

Lainteraccinconusuarios

38

Sepuededecirqueelperiododepasantasespartefundamentaleneldesarrollode lacarrera,sirviendoparaconocercomosedesarrollaeltcnicoenelcampolaboraly saberculessonsuslimitacionesydestrezas.

RECOMENDACIONES

Actualizar el pnsum de estudio (IUTE) tomando en cuenta las nuevas tecnologas.

DotardematerialesloslaboratoriosdelasmateriasdeTeleprocesoyRedes.

Aumentarlashorasprcticasdelamateriaderedeslocales,sistemasoperativos, programacin,entreotras.Siendoestasfundamentalesparalaformacindeun profesionaldeinformtica.

Dotarlabibliotecadematerialbibliogrficoreferentealacarrera.

Realizartalleres,congresos,jornadasparalosestudiantesyprofesoresacercade losltimosavancesynuevastecnologasreferentesalacarrera.

Que los profesores tengan una pagina Web donde tengan manuales de sus materias y publiquen sus notas y en el momento de dudas por parte de los alumnospuedanconsultarlosenesteportal.

39

BIBLIOGRAFA

[1] Resea Histrica de la ULA [Pagina web en linea]. Disponible:


http://www.ula.ve/[Consulta:2004,Septiembre23].

[2] Informacin de RedULA [Pagina web en linea]. Disponible:


http://www.redula.ve/[Consulta:2004,Septiembre21]. Informacin de RedULA

[3]

[Pagina web en linea]. Disponible:

http://cti.c.ptm.ula.ve[Consulta:2004,Septiembre21].

40

41

Anda mungkin juga menyukai