Anda di halaman 1dari 4

EL USO DEL VELO EN EL CULTO CRISTIANO

2. EL ASUNTO DE LA AUTORIDAD (v.3) La palabra, cabeza, introduce el concepto de autoridad. Segn Pablo, el orden de autoridad es: DIOS ---- cabeza de ---- Cristo CRISTO ---- cabeza del ---- hombre HOMBRE ---- cabeza de la ---- mujer NOTA: A la luz de Efe 5, habra que afirmar que Pablo est pensando en la relacin: Marido Mujer.

TEXTO 1 Corintios 11:2-16 Introduccin (v.2) En esta seccin, Pablo comienza a tratar puntos relacionados con el culto a Dios: - la forma apropiada de vestirse en el culto (1 Cor 11:2-16) - la manera de tomar la Santa Cena (1 Cor 11:17-34) - el uso de los dones espirituales (1 Cor 1214) Pablo primero los alaba, porque en su mayora, los hermanos en Corinto estaban siguiendo la enseanza que les haba dejado (v.2). Sin embargo, haba un asunto polmico que tratar la forma apropiada de vestirse en el culto. 1. EL PROBLEMA PASTORAL El problema pareca no ser muy serio era simplemente el asunto de cmo los varones y las mujeres deben vestirse en el culto. Sin embargo, Pablo aprovecha el tema para orientar a la iglesia acerca de asuntos ms importantes, como el reconocimiento de la autoridad impartida por Dios, y la necesidad de reconocer esa autoridad, y someterse a ella. El problema central era que algunas mujeres estaban rehusando usar el velo para cubrir sus cabezas, en el culto, como era la costumbre en Corinto. Eso estaba provocando cierto malestar en la congregacin. Cmo trata Pablo este asunto?

3. EL ASUNTO DE LA VESTIMENTA (v.4-10) a. Los Varones (v.4, 7) Pablo argumenta que los varones no deben cubrirse la cabeza al orar o profetizar. Esto es interesante, porque estaba yendo contra la cultura: - Varones judos oraban con la cabeza cubierta (a lo menos, a partir de la poca de los apstoles). - Varones romanos oraban, usando su toga para cubrir su cabeza. NOTA: Al parecer, los griegos no lo hacan. Pablo afirma que los varones no deben hacer esto. Por qu no? i. Porque es la Imagen y Gloria de Dios (v.7) Gn 1:26-27 dice que Dios cre al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza. Pero Pablo aqu est haciendo una distincin entre el hombre y la mujer. La nica diferencia que se puede notar es que el varn representa la autoridad de Dios.

En cuanto al dominio con que el hombre fue investido sobre la tierra, Adn era el representante de Dios. l es la gloria de Dios, porque en l se manifiesta especialmente la majestad divina En su relacin de autoridad hacia la creacin y hacia su esposa, el varn representa el dominio de Dios sobre la creacin, y la jefatura de Cristo como cabeza de Su Iglesia 2. Para No Afrontar Su Cabeza (v.4) El verbo en griego es kataisjunei, que significa avergonzar o deshonrar. Lo que no est claro es si el pronombre, su, refiere a Cristo o a s mismo. Segn el v.3, Cristo es la cabeza del hombre. Sin embargo, a la luz del v.10, parece que Pablo est hablando de la cabeza literal del varn. Pero, en qu sentido avergenza su cabeza si la cubre? Parece que dado a que el varn es la imagen y gloria de Dios , debe dejar su cabeza descubierta, en seal de su propia autoridad. Una alternativa, es que deben dejar su cabeza descubierta por respeto a Cristo (por ejemplo, en la misma manera que hombres quitan sus sombreros o gorros en la presencia del rey). b. Las Mujeres (v.5-6, 10) Ellas, a diferencia de los varones, deberan usar algo sobre su cabeza. Esta era la prctica normal de las damas griegas. Las nicas que no usaban un velo eran: - Las Prostitutas (quienes usaban su cabello suelto) - Las Esclavas (quienes eran rapadas) Por alguna razn, ciertas creyentes en la iglesia en Corinto queran estar en el culto con la cabeza descubierta. Esto estaba causando escndalo, y tambin distrayendo la congregacin.

Por ende, Pablo manda a estas mujeres cubrirse. Pablo da DOS razones especficas: i. Seal de Autoridad (v.10) No es fcil entender lo que Pablo dice en este verso. Al parecer, est afirmando que la mujer debe usar un velo cuando ora o profetiza, porque esto le concede autoridad para hablar en el culto. El detalle es que el uso del velo indicara que ella est reconociendo que el varn es la cabeza. l es quien debe orar, de preferencia (ver 1 Tim 2:8-9). La mujer puede orar, siempre en cuando tengo algo sobre su cabeza. PERO, qu tienen que ver los ngeles en todo esto? Algunos afirman que la palabra, ngeles, aqu simplemente significa mensajeros (humanos). Pero esto es poco probable. Es ms falible que Pablo est aludiendo a la presencia de los ngeles en el culto cristiano, como testigos e interesados en la adoracin ofrecida a Dios. Parece que Pablo estuviera indicando que ellos se incomodaran al ver a las mujeres faltando el respeto a Dios, o a los varones (sus esposos). ii. No Deben Deshonrar Su Cabeza (v.5) En este caso, su cabeza podra referir al marido. Sin embargo, a la luz de la referencia del corte de cabello ( si se hubiese rapado), es ms factible que Pablo estuviera pensando en la propia cabeza de la mujer. Para Pablo, no cubrirse la cabeza sera equivalente a cortarse el cabello (cosa que solo se haca a las esclavas). El cabello largo era dado en lugar del velo (v.15).

4. IGUALDAD EN LA SALVACIN (v.11-12) El peligro en todo este asunto es el de dar la impresin que la mujer es inferior al varn. Pablo afirma categricamente que este no es el caso. Hay una igualdad fundamental en ambos, porque tanto el varn como la mujer proceden de Dios. Entonces, por qu insistir en el uso del velo? 1. Para mantener la distincin entre los sexos. 2. Para mantener el orden y decoro en el culto. Conclusin Debe la mujer usar un velo en el culto? 1. Parece ser un asunto de cultura (14). 2. De usarlo, solo necesitara hacerlo cuando participa, orando o profetizando (v.13). 3. No hay que ser contencioso (v.16).

1. El Problema Pastoral (v.17-22) En la Iglesia Apostlica, se celebraba la Santa Cena cada domingo, como la parte final del culto. Muchas veces se llamaba, el partimiento del pan (Hch 2:42), porque consista (al igual que la Cena Pascual, de los judos) de una comida. Este elemento del culto deba ser el punto culminante de la comunin entre los creyentes (ver Hch 2:42, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan); pero en Corinto, se haba degenerado. En qu manera? 1. En primer lugar, haba divisiones disensiones (v.18-19, sjismasairesis ). En otras palabras, en el momento de tomar la Santa Cena, cuando debieran celebrar su unidad espiritual en Cristo (1 Cor 10:16-17), la iglesia en Corinto se divida en grupos, reflejando las facciones de la iglesia. 2 .Estas divisiones daban lugar a un tremendo egosmo (v.20-21). Cada uno traa su fiambre. Los pobres traan muy poco quiz un bocado de pan, y un poco de vino; los ricos traan mucha comida. En esta manera, la celebracin de la Santa Cena se volvi sumamente egocntrica (cada uno se adelanta a tomar su propia cena, v.21). 3. El colmo era que entre los que traan mucho para comer en la Santa Cena, algunos hasta se emborrachaban (v.21b). Haba una falta total del Espritu Santo, y un exceso fatal de vino (al revs de lo que Pablo ordena, en Efe 5:18). 4. Todo este comportamiento implicaba un menosprecio total de la Iglesia (v.22); es decir, del conjunto de

ABUSOS EN LA SANTA CENA


TEXTO 1 Corintios 11:17-34 Introduccin Quiz el elemento central del culto cristiano es la celebracin de la Santa Cena, cuando recordamos la muerte del Seor Jess. Es el momento en el cual todas nuestras diferencias deben ser puestas a un lado, y debemos unirnos a los pies de la cruz para dar gracias por nuestra salvacin. Lamentablemente, las divisiones en la iglesia en Corinto se manifestaban aun en la Santa Cena, y Pablo escribe para corregir este grave problema en la vida congregacional.

hermanos que formaban el cuerpo de Cristo en Corinto. 5. El comportamiento de los ricos resultaba en que los hermanos pobres se sentan avergonzados de su condicin de vida, y de su categora social (v.22). Trgico! 2. Resolviendo el Problema Qu hace Pablo frente a esta situacin? A. Les Exhorta (no os alabo, v.17, 22). B. Les Instruye (v.23-26) acerca de cmo deben tomar la cena del Seor. Pablo vuelve a la fuente original; les hace recordar lo que ya les haba enseado (v.23). Resalta ciertos elementos importantes, para que reflexionen sobre su mal comportamiento: 1. El contexto de la Santa Cena sufrimiento y sacrificio (la noche que fue entregado, v.23b). 2. El nfasis dar gracias (v.24, habiendo dado gracias). 3. Unidad en Cristo (v.24b, que por vosotros es partido). 4. Solemnidad recordar a Cristo, el modelo a seguir (v.24b, 25b; en memoria de m; ver tambin Heb 12:2). 5. Esperanza la Segunda Venida (v.24). a. Les Advierte (v.27-34) acerca del peligro de tomar indignamente (v.27, 29). Esta palabra significa, sin merecer, no siendo dignos. Qu quiere decir, tomar la cena indignamente? Significa dos cosas:

1. Significa no discernir el cuerpo de Cristo (v.29). Griego, diakrino; este vocablo tiene el sentido de juzgar; por ende, considerar, evaluar. Los creyentes en Corinto se reunan para tomar la Cena del Seor, pero no estaban meditando bien en lo que era el cuerpo de Cristo, y menos estaban reflexionando sobre la incongruencia entre el cuerpo de Cristo, y su forma de comportarse, al celebrar la Cena del Seor. Eso era tomar indignamente. 1. Significa no examinarse a s mismos (v.31); es el mismo verbo en griego (diakrino). Estaban tomando la Cena del Seor sin ninguna reflexin acerca de su comportamiento. Cul fue el resultado de esto? El juicio de Dios, en el cual muchos se enfermaban, se debilitaban, y hasta moran (v.29b-32). Conclusin Pablo termina con dos palabras de recomendacin: 1. Esprense (v.33); es decir, no se adelanten a comer. Quiz tambin tiene la idea de compartan lo que tienen. 2. Si tienen hambre, coman en casa primero (v.34).

Anda mungkin juga menyukai