Anda di halaman 1dari 4

Periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica, y que

abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclsico, en una poca en la cual la Iglesia catlica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religin.
Las Meninas. Velsquez

Datos y caractersticas generales:


La palabra barroco, es un trmino que procede de los timos portugus y espaol. Aparece en el siglo XVII para definir una obra que no respeta las reglas y proporciones por seguir los caprichos del artista. Este arte insiste en el papel primordial que cumplen la fe y el efecto de los fieles. Se preocupa por promover el fervor de las multitudes, crear asombro y maravilla. El principal cliente era la Iglesia Combina todas las artes (arquitectura, pintura y escultura), adems de movimiento y luces. Buscaba generar un mayor impacto y sentimiento con sus obras en los espectadores. Tena como finalidad a impresionar, mover y persuadir, adems de tratar siempre de escenificar los espacios. Rechazaba la razn, la medida, el equilibrio y la norma. Estaba en favor de lo pattico, irracional, fantstico y excesivo, lo que supone una reaccin contra el renacimiento.

Buscaba en
La pntura: captar a la perfeccin la perspectiva area. La escultura: una mayor expresin del movimiento con un enfoque drmatico. Las artes plsticas: temas dramticos con personajes atormentados, el cual favoreca un gran juego de luces. La arquitectura: el uso de las fachadas ondulantes y columnas salomnicas, adems de balcones y tribunas que combinan curvas entrantes y salientes.

Contexto religioso: LA CONTRARREFORMA


Gracias al concilio de Trento, donde se discuti acerca de la reforma protestante, se reafirmaron los sacramentos y los principios tradicionales de la Iglesia, se potenci la labor pastoral de obispos y clrigos y se fund la compaa de Jess; todo lo anterior fueron acciones que la iglesia catlica tom frente a la reforma protestante liderada por Martn Lutero, conocidas como LA CONTRARREFORMA. Para lograr parte de estas acciones y la manifestacin de la grandeza de la iglesia y la verdad de la fe, se utiliz el arte barroco el cual tambin permiti hacer ms atractivos los ritos y su atractivo, los cantos gregorianos.

Rasgos en la Pintura, Escultura y Arquitectura.


1. Pintura: - Se obtuvo un mayor realismo y naturalismo. - Se utilizaron las tcnicas del leo, lienzo y el fresco para las bvedas - El tema principal fue el catolicismo, aunque tambin se trabajaron temas paganos - Se us y perfeccion la perspectiva area - Se utiliz al mximo la tcnica del claroscuro. - Se enriqueci la iconografa religiosa 2. Escultura: - Se jug al mximo con la luz y la sombra en el cuerpo. - Buscaba la ornamentacin de ciudades, plaza, jardines o fuentes. - Se desarroll a travs de la arquitectura.

3. Arquitectura: - Urbanizar fue el principal inters. - Buscaba crear estructuras monumentales y majestuosas - Se usaban primordialmente materiales de bajo costo, como tambin en menor escala materiales costosos. - Continuaron el uso de los ordenes clsicos (drico, jnico y corintio), aunque respecto al renacimiento fue ms libre y propio del artista. - No se perdi la armona entre todos los elementos, siendo las cpulas el elemento por excelencia

Principales artistas barrocos


Artemisa Gentileschi (Roma, 1593 - Npoles, 1654): Pintora Italiana considerada una de los primeros pintores barrocos y ms completa de su generacin, imponindose por su arte en una poca en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fcilmente. Tena en sus obras un estilo caravagista, es decir influenciada por las obras de Caravaggio, las cuales utilizaban a la perfeccin la tcnica del claroscuro. Una de sus creaciones mas reconocidas es Judith decapitando a Holofernes realizada sobre lienzo con tcnica de leo.

Michelangelo Caravaggio (Miln, 1571 Porto rcole, 1610): Pintor italiano, quiz el primer exponente del arte barroco quien perfeccion la tcnica del claroscuro, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez ms penetrante. Con ayuda de esta tcnica logr plasmar lo fsico y psicolgico de los personajes en una forma ms real y aguda. Una de sus obras ms conocidas es La crucifixin de San Pedro, realizada al leo sobre lienzo.

El papel de San Ignacio en la expansin del nombre de Dios por el mundo

Fresco ubicado en la bveda de la nave central de la Iglesia de San Ignacio en Roma, Italia; realizada por Andrea Pozzo. Conocida comnmente como el triunfo de San Ignacio. Bsicamente el fresco tiene imgenes relacionadas con el fuego y la luz, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego sostenidas por ngeles. La razn de la anterior iconografa se relaciona con el pasaje bblico de San Lucas captulo 12, versculo 49: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra. Cuanto deseara que ya hubiera prendido!, Palabras de Jess que San Ignacio y la compaa de Jess se proponen llevar a cabo. En los cuatro extremos de la bveda aparecen las figuras simblicas de los cuatro continentes.

El primer mrito de un cuadro es ser una fiesta para la vista.


Eugne Delacroix

Anda mungkin juga menyukai