Anda di halaman 1dari 3

Sabas que?

Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Revisado por: Pbro. Daniel Kerber

Jernimo de Estridn
<< Mes de la Biblia >>
En muchos pases, el da 30 de Septiembre dan inicio al mes de la Biblia en otros lo terminan.

Eusebio Hiernimo de Estridn o Jernimo de Estridn (Estridn (Dalmacia), c. 340 - Beln, 30 de septiembre de 420), San Jernimo para los cristianos (en latn, Eusebius Sophronius Hieronymus), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latn. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traduccin al latn de la Biblia hecha por San Jernimo, es la llamada Vulgata (de vulgata editio, edicin para el pueblo, edicin popular).. San Jernimo fue un clebre estudioso del latn en una poca en la que eso implicaba dominar el griego. Saba algo de hebreo cuando comenz su proyecto de traduccin, pero se mud a Beln para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenz la traduccin en el ao 382 corrigiendo la versin latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el ao 390 pas al Antiguo Testamento en hebreo. Complet su obra en el ao 405.

Biografa
Naci en Estridn entre el ao 331 y el 347, segn distintos autores. San Jernimo cuyo nombre significa "el que tiene un nombre sagrado", consagr toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los padres en este oficio. En Roma estudi latn bajo la direccin del ms famoso profesor de su tiempo, Donato, quien era pagano. El santo lleg a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
1

Sabas que?
Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Revisado por: Pbro. Daniel Kerber conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y das leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicern, Virgilio, Horacio y Tcito, y a los autores griegos Homero, y Platn, pero casi nunca dedicaba tiempo a la lectura espiritual. Jernimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, por su terrible mal genio y su gran orgullo). Pero all aunque rezaba mucho, ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consigui la paz, descubriendo que su misin no era vivir en la soledad. De regreso a la ciudad, el Papa nombra como secretario a San Ambrosio, pero ste cay enfermo, y se decidi nombrar a Jernimo, cargo que desempe con mucha eficiencia. Viendo sus dotes y conocimientos, el Papa San Dmaso lo nombr como su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontfice enviaba, y luego lo design para hacer la traduccin de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que existan en ese tiempo tenan muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jernimo, que escriba con gran elegancia el latn, tradujo a este idioma toda la Biblia.

Alrededor de los 40 aos, Jernimo fue ordenado sacerdote. Pero sus altos cargos en Roma y la dureza con la cual correga ciertos defectos de la alta clase social le trajeron envidias y sintindose incomprendido y hasta calumniado en Roma, donde no aceptaban su modo enrgico de correccin, dispuso alejarse de ah para siempre y se fue a Tierra Santa.

Vulgata, realizada por San Jernimo de Estridn por encargo de San Dmaso I.

Sus ltimos 35 aos los pas en una gruta, junto a la Cueva de Beln. Varias de las ricas matronas romanas que l haba convertido con sus predicaciones y consejos, vendieron sus bienes y se fueron tambin a Beln a seguir bajo su direccin espiritual. Con el dinero de esas seoras construy en aquella ciudad un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para atender a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde naci Jess. Con gran energa escriba contra las diferentes herejas. La Iglesia Catlica ha reconocido siempre a San Jernimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado patrono de todos los estudiosos de la Biblia. Muri el 30 de http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
2

Sabas que?
Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Revisado por: Pbro. Daniel Kerber

septiembre del ao 420, a los 80 aos.

Escritos de San Jernimo


Entre sus obras ms conocidas encontramos sus cartas y sus famosos comentarios bblicos. Entre sus obras de origen apologtico se pueden mencionar: La Perpetua Virginidad de Mara, su Carta para Pamachio en contra de Juan de Jerusalem, el Dilogo contra los Luciferianos, Contra Joviniano, Contra Vigilantio, Contra Pelagio y otras. La iconografa clsica es la de san Jernimo en su gabinete, como aparece en el cuadro de Domenico Ghirlandaio para la iglesia de Ognissanti en Florencia. Pero tambin ha sido representado como un eremita en la gruta del desierto, generalmente acompaado por un len, como puede verse en el cuadro de Leonardo y en el San Jernimo en oracin de Hieronymus Bosch.

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com
3

Anda mungkin juga menyukai