Anda di halaman 1dari 5

TEST DE REPASO NAC Presentado por: Carlos Rasmijn 1). LA MORTALIDAD GLOBAL POR NAC ES DE: A). 1 % B).

5 % C). 10% D). 20% E). 30% R// La cifra de mortalidad global para el grupo ambulatorio es <1%. Entre quienes necesitan hospitalizacin esta cifra se ha calculado en 10% y, en promedio, la mitad de los fallecimientos son atribuibles directamente a la neumona.

2). UN PACIENTE SOMETIDO A DIALISIS, CON NEUMONIA ES MAS PROBABLE SEA POR: A). SEUDOMONA B) KLEBSIELLA C) ESTAFILOCOCO D). ACINETOBACTER BAMANNI E). NEUMOCOCO R// Pagina 1621 aspectos epidemiolgicos habla de que las enterobacterias tienden a afectar individuos que en fecha reciente fueron hospitalizados o que muestran patologas como insuficiencia renal. 3). EL USO DE ANTIBIOTICOS PREVIO PREDISPONE A INFECCION RESISTENTE POR. A). HEMOPHILUS B).NEUMOCOCO C). KLEBSIELLA D). VIRUS R// los problemas principales de resistencia se observan mas bien en s. pneumoniae. En trminos bsicos esta se adquiere por 1) incorporacin directa del DNA y remodelacin a consecuencia de el contacto con bacterias2) por el proceso de transformacin natural, y 3) por mutacin de algunos genes. 4). UN PACIENTE CON NAC GRAVE,QUE PERSISTE HIPOTENSO A PESAR DE TRATAMIENTO AGRE SIVO DE LIQUIDOS, USTED SOSPECHARIA:: A). DEPRESION MIOCARDICA B). INFECCIONXH1N1 C). INSUFICIENCIA SUPRARRENAL D) SEPSIS X GERMEN RESISTENTE R// Las personas con CAP grave en quienes persiste la hipotensin a pesar del tratamiento con lquidos, pueden tener insuficiencia suprarrenal y mejorar con los glucocorticoides. 5). EN EL CASO ANTERIOR, LA CONDUCTA MAS APROPIADA SERIA A). COLOCAR DOBUTAMINA B). USAR ESTEROIDES C). INICIAR OSELTAMIVIR D). CAMBIO DE ANTIBIOTICOS E). CONECTAR A RESPIRADOR R// Las personas con CAP grave en quienes persiste la hipotensin a pesar del tratamiento con lquidos, pueden tener insuficiencia suprarrenal y mejorar con los glucocorticoides. 6). EL USO DE DOTRECOGIN ALFA(ACTIVADO) PUEDE SER UTILIZADO EN NAC GRAVE CUANDO EL PACIENTE TIENE :

A). APACHE >25 B). COHE SEPTICO C). NEUMOCO RESISTENTE D). SOLO B Y C E). TODAS R// Hay que pensar en el uso de frmacos inmunomoduladores como sera el drotrecogin alfa (activado) en pacientes de NAC en quienes hay choque sptico persistente y las puntuaciones de APACHE II son >25, en particular si la infeccin es causada por S. pneumoniae 7). UN PACIENTE CON NAC IIB, SE ENCUENTRA CON DERRAME Y LA TORACENTESIS MUESTRA UN LIQUIDO TURBIO, CON H: 7.1, 20.000PMN, GLUCOSA DE 2 MG/DL, LDH. 12.000, GRAM NEGATIVO PARA BACTERIAS . LA CONDUCTA MAS APROPIADA SERIA: A). ANTIBIOTICOS Y ESPERAR CULTIVO B). ANTIBIOTICOS Y TORACENTESIS EN 12- 24HS C). ANTIBIOTICOS Y PASAR TUBO DE TORAX D). TEST DE ADA PARA DESCARTAR TUBERCULOSIS E). PEDIR VALORACION POR CIRUGIA R// El derrame pleural notable debe ser evacuado por puncin con fines diagnsticos y teraputicos. Si el lquido tiene pH menor de 7, concentracin de glucosa menor de 2.2 mmol/L, concentracin de deshidrogenasa de lactato superior a 1 000 U/L o si se identifican las bacterias o se detectan en un cultivo hay que drenarlo por medio de una sonda torcica. 8). UN PACIENTECO NAC IIA, CON 48HS DE ANTIBIOTICOS PERSISTE CON FIEBRE, LA CONDUCTA MAS APROPIADA SERIA: A). RAYOS X DE TORAX DECONTROL B). CAMBIAR ANTIBIOTICOS C). HEMOCULTIVAR DE NUEVO Y ESPERAR RESULTADOPARA CAMBIO DE ANTIBIOTICOS D). PEDIR VALORACION POR NEUMOLOGIA E). ESPERAR 24 HS MAS Y OBSERVAR EVOLCION 9). UN INFILTRADO EN UN ADULTO MAYOR POST TRATAMIENTO PUEDE DEMORAR EN DESAPARECER HASTA A). 4SEMANAS B). ENTRE 4 Y 6 SEMANAS C). 8 SEMANAS D). 10 SEMANAS E). 2 SEMANAS R// Las anormalidades en la radiografas de trax muestran mayor lentitud para su resolucin y a veces requieren cuatro a 12 semanas para desaparecer y la rapidez con que lo hacen depende de la edad de la persona y la neumopata primaria, Los individuos de mayor edad y los que tienen otros trastornos pueden necesitar ms semanas para su recuperacin total 10). UN FACTOR DE RIESGO PARA SEUDOMONAS ES: A). INMUNOSUPRESION B). USO DEANTIBIOTICOS C). BRONQUIECTASIAS D).SOLO A Y C E). TODAS LAS ANTERIORES

R// Los principales factores de riesgo de infeccin por P. aeruginosa son alguna neumopata estructural (como bronquiectasia) y administracin reciente de antibiticos o glucocorticoides 11). UN PACIENTE SINTOMATICO RESPIRATORIO,CON CREPITOS BASALES, SIN SIRS, AMBULATORIO, DICE SE TOMO VARIAS AMPICILINAS, EL MANEJO DE ESTE PACIENTE SE HACE PREFERIBLEMENTECON: A). AMOXACLINA B).MACROLIDO C). CIPROFLOXACINA D). SOLO A Y B E). TODAS LAS ANTERIORES R// Siendo una terapia empirica en px que no tiene riesgo de resistencia 12). SI EL PACIENTE PERSISTE SINTOMATICO CON USO DE CIPROFLOXACINO, LA DROGA DE ELECCION SERIA : A). MOXIFLOXACINA B). GEMIFLOXACINA C). LEVOFLOXACINA D). SOLO A Y C E). TODAS LAS ANTERIORES R// Si el px persiste sintomtico con uso de cipoprofloxacino la droga de eleccin seria moxifocacino y levofloxacino 13). NO ES DE ELECCION EN INFECCION POR SEUDOMONAS A). CEFEPIMA B). PIPERACILINA/TAZOBACTAM C). MEROPENEN D). AMPI/SULBATAM E). AMIKACINA R// Pacientes con factores de riesgo de tener microorganismos multiresistentes (Pseudomona aeruginosa) tienen de eleccin frmacos como beta lactamicos: (cefepima, piperacilina/tazobactam, meropenem, ceftazidima e imipenem), frmacos activos contra bacterias gram (-): (amikacina, gentamicina, tobramicina, cipro y levofloxacina) y frmacos activos contra bacterias gram (+): (linezolid y vancomicina); y la ampicilina/sulbactam no es de eleccin porque se da a pacientes sin factores de riesgo en cuanto a microorganismos multiresistentes (P. aeruginosa). 14. EL INFILTRADO RADIOLOGICO DE UNA NEUMONIA PUEDE NO APARECER CUANDO HAY: A). DESHIDRATACION B). USO DE ESTEROIDES C). INMUNOSUPRESION D). SOLO A Y B E). TODAS LAS ANTERIORES R// Algunos pacientes y en particular los ancianos, quiz no generen una muestra de esputo apropiada. Es posible que otros hayan comenzado a recibir antibiticos lo cual interferir en los resultados, cuando se obtenga la muestra. La imposibilidad de generar esputo puede ser consecuencia de la deshidratacin y si se le corrige, la produccin puede aumentar y en las radiografas de trax se observarn infiltrados ms netamente Ya que cuando un paciente se encuentra inmunosuprimido o deshidratado, puede no mostrar el infiltrado, teniendo el paciente neumona 15. UN PACIENTE CON NAC TIPICA X PRIMERA VEZ SE LE DEBE DESCARTAR: A). TBC B). VIH C). H1N1 D).SOLO A Y B E). TODAS R// En el diagnstico diferencial hay que incluir enfermedades infecciosas y no infecciosas como bronquitis aguda, exacerbacin aguda de bronquitis crnica, insuficiencia cardiaca, embolia pulmonar y neumonitis por radiacin.

16. LA PRESENCIA DE EMPIEMA SE DX EN EL LIQUIDO PLEURAL POR: A). PUS B). GRAM (+) C). CULTIVO (+) D).SOLO A Y B E). TODAS LAS ANTERIORES 17). LA DROGA DE ELECCION PARA LOS GERMENES ATIPICOS ES: A).CEFTRIAXONE B). MACROLIDO C). DOXICICLINA D). SOLO B Y C E). TODAS LAS ANTERIORES R// La frecuencia e importancia del ataque de patgenos atpicos como M. pneumoniae y C. pneumoniae en sujetos ambulatorios y de Legionella en pacientes hospitalizados, tiene enorme trascendencia en el tratamiento. Estos microorganismos son resistentes intrnsecamente a todos los lactmicos beta y es importante en estos casos utilizar un macrlido, una fluoroquinolona o una tetraciclina. 18). LAS SIGUIENTES ENTIDADES PUEDEN DAR UN EXUDADO CUANDO CURSAN CON DERRAME, EXCEPTO: A). TBC B). LES C). ARTRITIS REUMATOIDEA D).SARCOIDOSIS E). SX NEFROTICO 19. CUANDO UN DERRAME PLEURAL ES HEMORRAGICO, LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES PUEDEN EXPLICARLO, EXCEPTO: A).TUBERCULOSIS B), CA BRONCOGENICO C)-EMBOLISMO D).TRAUMA E). NAC X HINI 20. CUANDO UN PACIENTE TIENE INFILTRADOS EN LOS 4 CUADRANTES CON UNA PAFI <200 SE HACE DX DE: A). NEUMONIA MULTILOBAR B).TBC MLIAR C). SDRA D). INFECCION X H1N1 E). EPOC 21.UN PACIENTE CON GASES QUE MUESTRAN PA02:80, RESPIRANDO OXIGENO AL 80% TIENE HIPOXEMIA: A). MODERADA B).SEVERA C).LEVE D). NO TIENE HIPOXEMIA R// La hipoxemia seria si el PAO 2 del paciente es < de 80 y el esta en 80 22. NO ES UN CRITERIO DE NEUMONIA GRAVE A).HIPOTENSION B).CONFUSION C). BUN ELEVADO D). FR >20 E). EDAD >65

R// Por la FR debe ser mayor a 30 23. UN ABSCESO PULMONAR ES MAS FRECUENTEMENTE CAUSADO POR: A). VIRUS B). ANEROBIOS C). BACILOS D). COCOS GRAM (+) E). ACTYNOMICES R// Ya que constituyen con mayor frecuencia la causa de abcesos pulmonares no obstante tambin lo provocan bacterias aerobicas o facultativas como s.aureus, klebsiella y hasta gran 24. EL ANTIBIOTICO QUE NO PUEDE FALTAR EN EL TTO DE UN ABSCESO ES: A). OSELTAMIVIR B). CLINDAMICINA C). ANTI-TBC D). VANCOMICNA E). QUINOLONAS R// Al comienzo se trataba con penicilina, pero surgieron microorganismos productores de lactamasa beta por esto el frmaco es la clindamicina( 300mg) cada 6 horas 25. LA DURACION DEL TRATAMIENTO MINIMO PARA UN ABSCESO PULMONAR ES EN SEMANAS: A). UNA B). DOS C). TRES D). CUATRO E). NINGUNA R// Por lo general se administran antibiticos de 4 a 6 semanas aunque algunos expertos prolongan el tratamiento si no tiene una buena eficacia se pondr en duda el origen del abceso.

Anda mungkin juga menyukai