Anda di halaman 1dari 7

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

EL SISTEMA LINFTICO E INMUNE.


1. SISTEMA LINFTICO. 2. TEJIDOS Y RGANOS LINFOIDES. 3. SISTEMA INMUNITARIO. 4. RESPUESTA INESPECFICA. 5. RESPUESTA ESPECFICA. 6. PREVENCIN Y CURACIN DEL INFECCIONES. 7. ANOMALAS DEL SISTEMA INMUNITARIO. 8. ACTIVIDADES.

Los animales terrestres poseen sus clulas sumergidas en una especie de mar interior el lquido intersticial- del que obtienen las sustancias necesarias y a donde expulsan los desechos metablicos. Este ambiente lquido, que constituye el medio de vida de las clulas, se conoce como medio interno. Este lquido intersticial, as llamado porque ocupa intersticios celulares, procede del plasma que se filtra a travs de los capilares sanguneos, la sangre no entra nunca en contacto directo con las clulas, pero ninguna de ellas se encuentra a ms de una dcima de milmetro de un capilar. Como el medio interno necesita renovarse continuamente, una parte del lquido intersticial retorna a los capilares y el resto pasa a los vasos linfticos, y es canalizado hasta desembocar de nuevo en la sangre. Por tanto el medio interno est constituido por la sangre (en el interior de los vasos sanguneos), la linfa (dentro de los vasos linfticos) y el lquido intersticial. Todo este lquido conocido como lquido extracelular representa aproximadamente parte del peso del cuerpo.
1.- SISTEMA LINFTICO.

Todos los tejidos estn recorridos por una densa red de capilares, denominada lecho capilar. La sangre oxigenada que fluye de las arteriolas al lecho capilar, tiene una presin elevada, gracias a la cual parte del plasma atraviesa la pared capilar y pasa a formar parte del lquido intersticial. El lquido filtrado contiene fundamentalmente agua con oxgeno disuelto, glucosa, cidos grasos, glicerina, aminocidos , vitaminas, sales y hormonas. Este lquido intersticial se encuentra baando las clulas, y de l toman los nutrientes y el oxgeno, expulsando el dixido de carbono y otras sustancias de desecho. Mientras ocurre este fenmeno, la presin de la sangre de los capilares va disminuyendo y se incrementa la concentracin de protenas , ya que el agua y las sustancias disueltas han pasado al lquido intersticial. En estas circunstancias , la sangre absorbe por smosis, parte del lquido intersticial que penetra a travs de la pared capilar. El lquido no absorbido pasa unos finsimos tubos, cerrados en un extremo , denominados capilares linfticos, que se encuentran en las proximidades de los capilares . El lquido que pasa a los capilares linfticos adquiere la denominacin de linfa. Los capilares linfticos dan lugar a vasos linfticos pequeos , que van a confluir a otros mayores, provistos de vlvulas que impiden el retroceso de la linfa. Al final de su recorrido, el fluido intersticial se infiltra en los capilares linfticos, desde los cuales viaja a conductos ms grandes que se vacan en dos venas que a su vez se vacan en la vena cava superior. El fluido llevado en el sistema linftico se conoce como linfa. La concentracin inica de la linfa es similar a la del plasma, pero su concentracin en protenas es menor. En la linfa se transportan al torrente sanguneo las grasas absorbidas del tubo digestivo.
Rafael A. Medel Martnez 1

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

cmo avanza la linfa? La linfa es impulsada por las contracciones de los msculos esquelticos adyacentes que comprimen los vasos linfticos, as como los movimientos respiratorios del trax. Qu son los ganglios linfticos? En las intersecciones de los vasos linfticos hay unos ndulos denominados ganglios linfticos, provistos en su interior de unos canales estrechos por donde circula la linfa. A medida que pasa por estos canales, se ponen en contacto con las clulas que los revisten, que tienen mltiples funciones : fagocitar microorganismos y restos de clulas muertas, producir linfocitos y monocitos y desempear un papel muy importante en los procesos de inmunidad. Si la cantidad de microbios que entra en el ganglio es muy grande, este se inflama y aumenta el tamao, lo que es fcil de advertir en los ganglios del cuello, las axilas y la ingle.
2.- TEJIDOS Y RGANOS LINFOIDES.

Las clulas implicadas en la Respuesta Inmunitaria se organizan en tejidos y rganos linfoides para realizar sus funciones de forma eficaz. Se distinguen: 2.1 rganos linfoides primarios: En ellos se producen y se diferencian los leucocitos. Son la mdula sea y el timo. En la mdula sea roja o hematopoytica se producen las clulas MDULA OSEA sanguneas mediante un proceso llamado hematopoyesis. En los mamferos, la mdula roja se localiza en las epfisis de los huesos largos (fmur) y en los huecos de los esponjosos (esternn, vrtebras o pelvis). Las clulas sanguneas se forman a partir de clulas madre, indiferenciadas (no estn especializadas en funciones definidas) y pluripotenciales (pueden generar cualquier tipo de clulas). Los linfocitos, una vez formados, pasan a la sangre y recorren el cuerpo circulando por el torrente circulatorio, hasta que se instalan en los rganos linfoides secundarios. Los monocitos abandonan la sangre posteriormente para establecerse en tejidos del cuerpo convirtindose en macrfagos. TIMO rgano bilobulado, situado en el trax, bajo la parte superior del esternn. En l maduran los linfocitos T, es decir, se forman en mdula sea y se diferencian aqu. La mayora (>95%) no superan los procesos de seleccin y mueren dentro del timo. Involuciona con la edad, su extirpacin no supone problema. 2.2. rganos linfoides secundarios. En ellos se producen las interacciones necesarias para activar clulas especificas (contactan antgenos y linfocitos). Son el bazo, tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT) y ganglios linfticos. GANGLIOS LINFTICOS rganos con forma de rin que forman una red por todo el cuerpo, pero que se agrupan preferentemente en determinadas zonas como el cuello, las axilas, las ingles y el abdomen. En ellos se produce la RI cuando un linfocito especfico se encuentra con su antgeno. Los microorganismos que resisten salen de ellos por la linfa llegan a la circulacin sangunea extendindose por el organismo (Septicemia). BAZO rgano que se encuentra en la cavidad peritoneal, detrs del estmago y cerca del diafragma. Est constituido por dos tipos de tejidos: Pulpa blanca tejido linfoide alrededor de una arteriola central y Pulpa roja se destruyen los glbulos rojos que han perdido funcionalidad.

Rafael A. Medel Martnez 2

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A LAS MUCOSAS (MALT) Agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado que se asocia a las mucosas. Amgdalas, apndice y las placas de Peyer (intestino) que se asocian a la mucosa del tubo digestivo. Tejido linfoide asociado a la mucosa bronquial.
3.- SISTEMA INMUNITARIO Y MECANISMOS DE DEFENSA.

Una infeccin es una invasin de un ser vivo por patgenos (bacterias, protozoos, hongos y virus) capaces de causar dao en el husped y, si se multiplican sin control, pueden producir la muerte. Las enfermedades ocasionadas por estos patgenos son las enfermedades infecciosas y la respuesta desencadenada frente a ellos constituye la respuesta inmunitaria. Las funciones del sistema inmunitario son: -Defensiva: protege al organismo de sustancias extraas. -Homeosttica: mantiene el equilibrio dinmico (homeostasis) entre las distintas clulas (propias y ajenas). Existen 2 tipos de mecanismos de defensa: a) No especficos, inespecficos o innatos Evitan que los patgenos se introduzcan en el organismo, de lo que se encargan sus superficies externas, que actan como barrera mecnica y qumica. Puede distinguir entre lo propio y lo ajeno. Es lenta y no tiene memoria sobre el antgeno. Poseen como clulas macrfagos y neutrfilos. Piel: impermeable a la mayora de los microorganismos. Cuando sufre alteraciones (heridas o quemaduras) el individuo es ms susceptible a sufrir una infeccin. Segregan cido lctico, cidos grasos de las secreciones sebceas y sudorparas y proporcionan un pH cido. Mucosas: revisten las aberturas naturales del cuerpo como las vas respiratorias (segregan un mucus que impide la fijacin de las bacterias a las clulas epiteliales que quedan atrapadas en el mucus y son expulsadas al exterior mediante mecanismos como la tos y el estornudo). Saliva, lgrimas y orina tambin ejercen una accin mecnica e higienizante superficies que baan. Contienen sustancias bactericidas (lisozima de las lgrimas). sobre las

Barreras biolgicas -> flora microbiana natural. Inhiben la proliferacin de bacterias patgenas y hongos porque liberan sustancias bactericidas o porque compiten por los nutrientes esenciales. Las bacterias de la vagina de la mujer proporcionan un pH cido (cido lctico) evitando la invasin de patgenos.
Glndulas lagrimales las lgrimas contienen lisozima, una enzima antibacteriana que baa el globo ocular con cada parpadeo. Tracto respiratorio El vello nasal retiene las partculas del aire, el moco y los cilios de la mucosa de la nariz y la trquea atrapan el polvo, microorganismos y residuos. Intestino delgado las potentes enzimas digestivas entre ellas las de los jugos pancreticos atacan a cualquier microorganismo que haya sobrevivido en el estmago. Tracto genitourinario la capa de mucosa ayuda a atrapar cuerpos extraos, y las bacterias inofensivas limitan la proliferacin de microorganismos potencialmente dainos. Boca y garganta Las glndulas salivales producen saliva antibacteriana, en la garganta, el como y la saliva atrapan partculas en suspensin en el aire. Estmago el HCl y las enzimas digestivas contribuyen a destruir microorganismos ingeridos. Intestino grueso las bacterias naturales e inofensivas del cuerpo y otros microorganismos que constituyen la flora intestinal, mantiene un equilibrio qumico que suprime grmenes nocivos. Piel la barrera mecnica de la piel representa la primera lnea de defensa contra microorganismos invasores y protege al cuerpo frente a las agresiones fsicas, como temperaturas extremas, radiacin y sustancias qumicas.

Rafael A. Medel Martnez 3

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

b) Especficos o adquiridos o adaptativo Es un segundo nivel de defensa que responde especficamente a la introduccin de sustancias extraas mediante la respuesta inmunitaria. Se consigue durante la vida. Es ms rpida una vez que reconoce un antgeno que anteriormente afect al organismo, porque tienen memoria sobre el antgeno. sta respuesta especfica se puede tambin conseguir gracias a la vacunacin donde se introducen las bacterias muertas o virus muertos al organismo. Los linfocitos T y B son los responsables de la inmunidad especfica. Las caractersticas de los mecanismos especficos de defensa son: Especificidad: los antgenos inducen una respuesta especfica contra ellos que supone la interaccin con receptores especficos. Memoria: suponen una capacidad mayor de respuesta en posteriores contactos con el antgeno. Tolerancia: Se eliminan las clulas que reconocen y responden frente a lo propio.

4.- RESPUESTA INESPECFICA.(Inflamacin).

Si entran grmenes en los tejidos corporales, se activa enseguida la respuesta inflamatoria e inmunitaria para restringir su propagacin. La inflamacin puede quedar confinada de modo natural. Los leucocitos y los elementos invasores vivos y muertos, junto con lquidos toxinas y otros residuos forman una mezcla denominada pus, la acumulacin de pus presiona las estructuras de alrededor, lo que causa molestia y dolor, especialmente si el medio circundante no es flexible, como en el caso dentario o incluso puede tener consecuencias graves si se produce la presin en la regin cerebral. Los cuatro signos primordiales de la inflamacin son: enrojecimiento, hinchazn, calor y dolor. El proceso tiene como objetivo atacar, destruir y suprimir cualquier material invasor, y eliminar las clulas y tejidos daados e iniciar la curacin. 1. Los capilares se dilatan. La histamina estimula la vasodilatacin, y aumenta la permeabilidad de lquidos a travs de la membrana. 2. el aumento del flujo sanguneo produce enrojecimiento y calor. El plasma se vierte en el espacio intercelular y el aporte de fibringeno y distintas protenas facilita la formacin de cogulos sanguneos cuando la piel est destruida. 3. El liquido y plasma derramado de las clulas daadas causan el hinchazn, se presionan las terminaciones nerviosas y aparece el dolor. 4. las sustancias qumicas liberadas atraen a los leucocitos, neutrfilos y se adhieren a la parte interna de los capilares y despus pasan a los tejidos. 5. Los neutrfilos entran en el tejido, atrados por las sustancias qumicas liberadas por las clulas destruidas. Fagocitosis diferentes tipos de leucocitos, rodean y envuelven los elementos ms pequeos como bacterias, y restos celulares. La ingestin dura menos de 1 segundo y el material consumido se descompone gradualmente mediante enzimas. Tras al lisis celular, los productos inofensivos se expulsan a travs de la membrana del leucocito, hacia el lquido extracelular.

Rafael A. Medel Martnez 4

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

5.- RESPUESTA ESPECFICA.

Se produce junto con las inespecficas. Existen dos tipos de defensa especfica: inmunidad celular o inmunidad humoral; ambas dependen de dos clases distintas de linfocitos, los B y los T. Los linfocitos B sintetizan anticuerpos proteicos llamados gammaglobulinas, y stas reaccionan contra los antgenos, que son sustancias proteicas extraas. Los linfocitos T se multiplican y se fijan al antgeno, slo si ste les es presentado por un macrfago que aporte un antgeno de histocompatibilidad. Las inmunoglobulinas son unas protenas globulares fabricadas por los linfocitos T, tienen funcin de anticuerpo y existen 5 tipos distintos: IgG (atacan a las bacterias y virus, atraviesan la placenta y pueden pasar al embrin, constituyen el 80%). IgA (10% asociadas a secrecciones), IgM (constituidas por 5 subunidades adoptando configuracin pentadrica), IgE (participan en procesos alrgicos) y las IgD. El germen invasor que en su superficie tiene antgeno es fagocitado por el macrfago, los macrfagos son transportados en la sangre y la linfa. Los macrfagos engullen microbios y residuos y presentan los antgenos a los linfocitos T, esto ocurre en los ganglios linfticos. A) inmunidad celular a) el macrfago presenta los antgenos del microbio al linfocito T. b) el linfocito T se multiplica rpidamente produciendo distintos tipos, algunos retienen la informacin sobre el antgeno para una futura defensa, otros se dirigen al torrente sanguneo T asesinas , que producen unas protenas txicas para los microbios, las linfocinas. C) los linfocitos T colaboradores activan a los linfocitos B para contribuir con la inmunidad humoral. B) inmunidad por anticuerpos (humoral) Mientras que los linfocitos T pueden atacar directamente a los microorganismos, los linfocitos B lo hacen a distancia, con la sntesis de compuestos qumicos llamados anticuerpos, stos tienen forma de Y o de T. Cada tipo de anticuerpo acta contra un cierto microorganismo o material extrao fijndose a los antgenos en su superficie. La presencia de antgenos desencadena la multiplicacin de linfocitos B. al igual que en la inmunidad celular, se forman clulas de memoria capaces de reconocer al mismo antgeno e iniciar defensa varios aos despus. Los grmenes patgenos producen sustancias qumicamente diferentes a las del organismo humano. El organismo detecta su presencia y fabrica los anticuerpos en clulas especializadas de los ganglios linfticos, hgado, bazo y mdula sea. Cualquier sustancia que estimule la produccin de anticuerpos por el organismo se considera un antgeno (ejm. polen, polvo). Los anticuerpos son especficos, slo cada tipo de anticuerpo puede reconocer a un antgeno especfico y no a otros. As por ejemplo, el anticuerpo destruye al antgeno del virus de la rubeola, y no tiene efecto sobre otros virus o microorganismos patgenos, como los de la gripe, hepatitis o sarampin. El organismo est preparado para fabricar anticuerpos de cualquier antgeno. Los anticuerpos se suelen producir al principio de la infeccin en pequea cantidad y lentamente, pero si al enfermedad perdura ms de 3 o 4 das, su produccin se incrementa de sobremanera. Los anticuerpos
Rafael A. Medel Martnez 5

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

pueden permanecer en la sangre aos despus de que haya cesado la infeccin, haciendo al organismo inmune a posteriores infecciones. As un nio que haya sufrido sarampin, rubola u otra enfermedad tpica de la infancia , queda inmunizado para toda la vida. Cuando administramos vacunas, estamos induciendo en el organismo una inmunidad activa forzando al cuerpo a fabricar anticuerpos, tambin se puede introducir sueros con los anticuerpos suministrados por otro animal, normalmente caballo o cerdo.
6.- PREVENCIN Y CURACIN DE INFECCIONES.

El organismo posee mecanismos para combatir las infecciones, como las barreras defensivas externas e interna, que constituyen la llamada inmunidad natural o congnita. Pero existen adems otros medios como son los preventivos, uno de los ms importantes es la higiene, tanto personal como del ambiente donde se desarrolla la vida diaria que va desde lavarse las manos despus de tocar animales, poseer objetos de aseo personal tales como peines, cepillos y maquinas de afeitar, perfecta higiene y ventilacin de las habitaciones, .... Otra medida preventiva adecuada es la vacunacin, obligatoria en la infancia, o si vamos a viajar a zonas donde podemos estar expuestos a grmenes no habituales en nuestra zona geogrfica.
CURACIN DE LAS INFECCIONES.

Si las vas preventivas fallan y se contrae una infeccin existen diferentes mecanismos para intentar curarla en funcin del tipo de microorganismo que la provoque. Las infecciones producidas por bacterias responden bien al tratamiento con antibiticos y sulfamidas. las provocadas por virus son ms difciles de tratar, pues estos microorganismos son muy resistentes y no actan sobre ellos los antibiticos, y el organismo debe vencer la infeccin gracias a sus defensas inmunitarias, actuando slo sobre los efectos ms molestos de la enfermedad tales como fiebre, moqueo, tos, vmitos, diarreas, y en casos muy concretos aplicas sustancias antivricas. las infecciones provocadas por hongos responden bien al tratamiento con fungicidas y rayos naturales y artificiales.
7.- ANOMALAS EN EL SISTEMA INMUNITARIO.

Alergias. El sistema inmunolgico defiende al cuerpo de infecciones, cncer, lesiones y sustancias perjudiciales, no obstante a veces reacciona de forma desproporcionada y ataca a una sustancia normalmente inocua. sta es una respuesta alrgica y puede variar desde una enfermedad leve a un trastorno potencialmente mortal. Con la primera exposicin a un alrgeno, el sistema inmunolgico fabrica anticuerpos para combatirlo, stos ocupan la superficie de las clulas de la piel y la mucosa del estmago, pulmones y vas respiratorias altas. Si el alrgeno entra de nuevo en el cuerpo, estas clulas emprenden una respuesta alrgica. 1) los anticuerpos se unen a la superficie de las clulas, estas clulas contienen histamina que causa inflamacin. 2) los anticuerpos se activan cuando entran en contacto con los alrgenos. 3) cuando se unen los alrgenos con los anticuerpos se produce el estallido de la clula y se libera histamina, que causa la respuesta inflamatoria que irrita los tejidos corporales y produce los sntomas de una alrgica. Alergias alimentarias. Algunas alergias se deben a una respuesta inmunitaria exagerada a ciertos alimentos. Los sntomas de las alergias alimentarias pueden aparecer tras la ingestin o unas horas despus. Algunas
Rafael A. Medel Martnez 6

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

afectan al sistema digestivo y causan hinchazn e irritacin de la boca y la garganta, nuseas, vmitos y diarrea. Otras afectan a todo el cuerpo y provocan erupciones cutneas, hinchazn de tejidos y dificultad respiratoria, en algunos casos provoca asfixia, el nico tratamiento consiste en evitar el alimento. Anemia hemoltica. Los hemates se destruyen rpidamente y a gran escala. Su causa suele ser una respuesta inmunitaria excesiva, en la que el cuerpo produce anticuerpos que atacan a los hemates, originada por un trastorno autoinmune o por frmacos como penicilina o quinina. Leucemia. Es el cncer de los leucocitos, en la mdula sea donde se forman las clulas sanguneas, se multiplican las clulas cancerosas. Esto reduce la produccin de leucocitos, hemates y plaquetas. La deficiencia de hemates causa anemia, la disminucin de leucocitos normales deja al cuerpo indefenso ante una infeccin y la ausencia de plaquetas impide que la sangre coagule en las zonas daadas, lo que lleva a una hemorragia. Las clulas cancerosas a menudo se propagan por el torrente sanguneo y provocan un aumento de los ganglios linfticos, bazo e hgado. La leucemia puede ser aguda o crnica. Se suele tratar con quimioterapia y a veces de radioterapia seguida de un transplante de clulas madre. El tratamiento suele ser mas eficaz en los nios. VIH y SIDA. La infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los problemas de salud ms importantes en nuestros das. Puede originar el SIDA una enfermedad potencialmente mortal en la cual el sistema inmunolgico se debilita tanto que incluso los microorganismos inocuos pueden causar infecciones graves. El VIH se transporta por los lquidos corporales y se transmite al penetrar estos lquidos infectados en el cuerpo. El virus se transfiere principalmente por el coito, entre drogadictos que comparten agujas infectadas, o de una madre al feto. Una vez en la sangre el VIH infecta las clulas con molculas CD4. Entre stas clulas se encuentran los linfocitos CD4+ que combaten la infeccin. El virus se multiplica rpidamente en las clulas CD4+ y las destruye durante dicho proceso. Si no se trata la infeccin el nmero de linfocitos CD4+ desciende hasta un punto que el sistema inmunolgico se debilita seriamente y aparecen trastornos graves.
8.- ACTIVIDADES.

1.- Comenta los mecanismos de defensa especficos. 2.- Qu es el sistema Linftico?. Estructura y funcin. rganos linfticos asociados. 3.- Cules son los mecanismos de defensa de nuestro organismo?. Comenta las etapas de una respuesta inespecfica?. 4.- Comenta las tcnicas de prevencin y curacin de algunas infecciones. Describe algunos ejemplos de anomalas del sistema inmunitario.

Rafael A. Medel Martnez 7

Anda mungkin juga menyukai