Anda di halaman 1dari 3

ANALISIS INDIVIDUAL Consejo Ciudadano

Parte I. Vinculacin con el marco terico Qu relacin encuentras en este caso con las lecturas y apoyos adicionales asignados para esta semana? En el artculo Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin, de la autora Alejandra Ariza, se muestra en el contexto de la sociedad actual, donde se promueve la democracia liberal, como es necesaria la conformacin ciudadana para poder emprender reales auditorias a quienes ejercen el poder, esta formacin debe hacerse desde los inicios tempranos de la escolaridad y, en estrecha relacin con los medios masivos de comunicacin. Parte de este objetivo est apoyado por la UNICEF, donde en uno de sus muchos artculos acerca de la democracia, dice de lo positivo de sus esfuerzos, experiencias anteriores muestran que este proyecto es eficiente a la hora de crear en las escuelas una cultura de democracia y evaluacin. Por otra parte, dice textualmente el artculo, hacia los aos ochenta, y teniendo como asiento el movimiento contracultural anteriormente mencionado, aparecen en el juego poltico los nuevos movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) los cuales, desde espacios eminentemente civiles, buscaron generar reconocimiento legal de ciertos derechos individuales y colectivos: los derechos de las mujeres, de las minoras tnicas, de las negritudes, de las comunidades homosexuales y de la proteccin del medio ambiente. Aunque sus actuaciones pblicas adems de discontinuas son ms reivindicadoras y opositivas que proactivas, el logro poltico de los movimientos sociales de los aos ochenta y noventa, radica en haber generado conciencia social y reconocimiento legal sobre una serie de aspectos invisibles para las instituciones polticas tradicionales. Esto refleja la necesidad de los ciudadanos de Villa Garca de conformar el Consejo Ciudadano para velar por lo que consideran sus derechos, los cuales encuentran vulnerados en una serie de ocho problemas que van desde crecimiento urbano desorganizado, falta de seguridad, etc. hasta desempleo. Parte II. Toma de decisin Si t estuvieras en el lugar del Presidente del Consejo Cmo definiras el problema? El problema de los ciudadanos de Villa Garca que est enfrentando el consejo ciudadano es la centralizacin y burocratizacin de la gestin municipal, la cual no est respondiendo a las necesidades de resolucin de la problemtica social a la cual est enfrentada esta sociedad.

Qu alternativas tienes? Qu consecuencias negativas y positivas en el corto y largo plazo ves en cada una de ellas? Incluye en tu anlisis a los diversos afectados por la decisin.

1. Mantener la confrontacin con la autoridad municipal

Consecuencias negativas Se podra disminuir el apoyo del gobierno para el mantenimiento de la vigencia del consejo ciudadano. Al producirse la confrontacin se promovera la divisin de los integrantes del consejo ya que se manejan intereses polticos y personales.

Consecuencias positivas Esclarecimiento del camino que han tomado estas inversiones. Mejora y uso del derecho de participacin ciudadana en la resolucin de problemticas de la sociedad de Villa Garca. Afianzamiento del poder del Consejo ciudadano como tal y de sus participantes.

2. Ser conciliatorios y retirar la solicitud de la informacin En realidad para mi esta alternativa aunque esta en el ambiente, no la contemplara ya que como es muy clara la autora Alejandra Ariza en su articulo Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionndolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que stos puedan ser vulnerados, tanto por las propias acciones como por las acciones de otros () Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica () Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los nios y nias las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez ms comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver los problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacfica, participe responsable y constructivamente en los procesos democrticos [formales] y respete y valore la pluralidad y la diferencia, tanto en su entorno cercano, como en su pas u otros pases" (Ministerio de Educacin, 2004, p.8). Qu haras t en lugar del Director del consejo? Qu consideraciones tendras que tomar en cuenta para implementar tu decisin?

Mantener la confrontacin con la autoridad municipal, sustentado en mi derecho de ciudadano.

Como sujeto democrtico, puedo pensar por m mismo. Establecido en el artculo de la autora El da que puedan interrogar el saber y la norma all instituida. El da que puedan saber que ,en tanto creaciones humanas y sociales, stas son susceptibles de crtica, cuestionamiento y trasformacin, no por el mero capricho de criticar, sino por la apuesta poltica de crear sentido y destino colectivo de manera consciente y deliberada. En pocas palabras, cuando se les posibilite ejercer tanto su autonoma de pensamiento (pensar por s mismos) como su autonoma moral (darse sus propias normas) para cuestionar, interpelar e instituir el mundo de significados, valores y normas en el que viven. Tendra que asesorarme muy bien con especialistas en derecho, documentarme de los planes de gobierno y esclarecer los convenios hechos por otras administraciones. Ante todo llenarme de paciencia, pues este no ser un proceso rpido, todo lo contrario, requiere de mucho tiempo, dedicacin, unin y esfuerzo. BIBLIOGAFIA Alejandra Ariza,. Democracias, ciudadanas y formacin ciudadana. Una aproximacin. Agosto de 2007. Pginas 150-163. Consultado Mayo 16 de 2011. http://www.unicef.org/spanish/search/search.php?q=democracia. Consultado Mayo 16 de 2011.

Anda mungkin juga menyukai