Anda di halaman 1dari 9

APNDICE MUESTRA MUY BREVE DEL RESUMEN DE LA HISTORIA DE LUISIANA 1762-1802 Elaborado por D. Ega-Kuehne Traduccin A.

. Calvo LA HISTORIA La Guerra y los tratados


La Guerra de los siete aos
En los finales de los 1750s, Francia declar la guerra a Gran Bretaa en el mundialmente conocido conflicto como la guerra de los siete aos o en la Norteamrica britnica como la guerra entre los franceses y los indios. Empez en 1754 en la frontera occidental de la amrica inglesa, esta contienda local que tena lugar en el valle del ro Ohio pronto tom medidas de conflicto global. En el ao 1756, los pases colonialistas europeos con intenciones de dominar Norteamrica se uniran a la batalla. Francia y Espaa, para entonces aliadas como naciones reinadas por Borbones, uniran sus ejrcitos contra el enemigo comn, Gran Bretaa. La guerra comenz con lo peor que le poda pasar a Francia, Quebec cay en poder de los britnicos el 18 de octubre de 1759. A principios de 1760, era obvio que Francia y Espaa haban perdido la guerra, un desenlace que tendra mayores consecuencias para Luisiana. El 3 de noviembre de 1762, se firm el preacuerdo de paz entre Francia y Espaa por un lado y Gran Bretaa y Portugal por el otro.

El tratado de Fontainebleau
El mismo da 3 de noviembre de 1762 se acord un decreto en Fontainebleau, firmado por la parte francesa por Choiseul y Grimaldi por la parte espaola, por el cual Luis XV por mera generosidad y de corazn y a cuenta del mucho afecto y amistad que le una a su primo Carlos III de Espaa al que le regal el territorio de Luisiana as como Nueva Orleans y la isla en la que estaba situada la ciudad (ver documento anejo con el texto original del tratado). El Rey de Espaa acept el regalo el 13 de noviembre de 1762 (ver documentos anejos con los textos originales de la propuesta francesa y la aceptacin espaola). El tratado se llev en secreto.

El tratado de Pars
El 10 de febrero de 1763, un segundo tratado, el conocido como el tratado de los sinvergenzas de Pars, se firm, por el que Francia ceda a Inglaterra el ro y el puerto de Mobile y todas las posesiones que se dejaron a la izquierda de la ribera del Misisipi, excepto la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores (Baton Rouge entonces pas a ser inglesa). Espaa cede a Inglaterra la provincia de Florida, con el Fuerte de San Agustn y todo el territorio al este y sudeste del Misisipi. La Havana se devolvi a Espaa y Guadalupe y la Martinica a Francia.

Pgina 1 of 9

Consecuencias para Luisiana


El gobierno francs bajo posesin espaola
Como quiera que el tratado de Fointainebleau fuera llevado en secreto, el Rey de Francia continuaba ejerciendo como poseedor de Luisiana. Nicolas Chauvin de la Frnere fue nombrado sndico general el da 1 de enero de 1763, Foucault fue nombrado regulador el 10 de febrero de 1763 y el da 16 de marzo de 1763 el Rey Luis XV anunci que tena nombrados un director (DAbbadie, 29 junio, 1763) y un comandante (Aubry). Ignorado el traspaso de posesin, los residentes de Luisiana continuaron viviendo como si la provincia siguiera perteneciendo a Francia, y la mayor parte de negocios pblicos y privados continuaron sus actividades como si nada. La mascarada continu hasta que el tratado de Paz de Pars de 1763 acab con la guerra de los siete aos oficialmente, y en octubre de 1764 el Director General DAbbadie recibi un comunicado oficial anunciando la cesin de Luisiana a Espaa y ordenando la transferencia de la provincia a los representantes espaoles (ver documento anejo para ver el texto original de la carta).

La reaccin de los colonos


Este acuerdo oficial tuvo importantes repercusiones para Luisiana, haciendo pblico el traspaso de Luisiana del control de Luis XV de Francia a Carlos III de Espaa. Sorprendi e hiri a los colonos de Luisiana, que se sintieron traicionados. Reaccionaron a la noticia con escepticismo, rechazo, repulsa y en algunos casos con abierta hostilidad (Wall). Se sintieron como si hubieran pasado como rebao de un pastor a otro (Fortier I, 150). La mayora de ellos no queran convertirse en sbditos espaoles y segn Fortier, les dej sumidos en la consternacin y desesperacin. Su apego a Francia era fuerte, especialmente porque algunos de estos colonos haban abandonado la parte del territorio cedido a Inglaterra para continuar siendo franceses (Fortier I, 152).

Peticin al Rey de Francia


A propuesta de Lafrnire, se firm una peticin suplicando al Rey que no vendiera a sus sbditos a otro monarca (Fortier I, 154). Con la esperanza de convencer al Rey de que mantuviera Luisiana como provincia francesa, Jean Milhet, un rico mercader de Nueva Orleans, viaj junto con una delegacin a Pars, y una vez all consigui el apoyo del entonces anciano Bienville. El Rey rechaz recibirlos y el Ministro Choiseul hizo odos sordos a sus demandas.

Espaa se acerca lentamente


Intento de llegada de Antonio de Ulloa
Cuando Milhet anunci que su misin pro-Luisiana francesa haba fallado, los colonos comenzaron con la esperanza de que Espaa no tomara posesin de aquello que sus habitantes tenan como provincia francesa. Sin embargo, el 10 de julio de 1765, Ulloa envi un mensaje a Aubry desde La Habana para hacerle saber que haba
Pgina 2 of 9

sido designado como gobernador de Luisiana por el Rey de Espaa. Haban transcurrido ms de tres aos desde la firma del tratado secreto de Fontainebleau y dos desde el tratado oficial de Pars. Aun as, Espaa no se mostr ansiosa por tomar posesin de su nueva colonia. Ulloa lleg a Luisiana unos meses ms tarde, el 22 de febrero de 1766, y a Nueva Orleans el 5 de marzo de 1766 con un grupo de setenta y cinco hombres solamente, los suficientes para revolucionar a la gente (volverla loca) y no los suficientes como para controlarla. Pero en lugar de dirigirse a Nueva Orleans, permaneci donde haban desembarcado, en el puesto avanzado/avanzadilla de Balize, cerca de la desembocadura del Misisipi. Casi un ao despus, el 20 de enero de 1767, y sin acto pblico de posesin, Ulloa tom posesin formalmente de Luisiana para Espaa cuando Aubry fue a visitarle a Balize y firm un documento por el que las colonia era transferida a Espaa.

Gobierno espaol a travs de autoridad francesa


Desde Balize, Ulloa intent gobernar Luisiana a travs de Aubry que continu residiendo en Nueva Orleans. El Consejo Superior (francs) se sinti insultado ya que ellos crean que Ulloa haba registrado formalmente las cartas de patente con ellos, y que oficialmente haba tomado posesin de la provincia y que debera haber tenido lugar una ceremonia oficial en Nueva Orleans. El nico smbolo pblico de posesin espaola era la bandera espaola, izada en Balize, y en los recin creados destacamentos en el territorio de Misuri, en el ro Iberville y enfrente de Natchez. No se iz bandera espaola en Nueva Orleans, donde la bandera francesa ondeaba por encima de la Plaza de Armas. Fortier declara que se justificaba a los colonos por desconocer la regla/norma de Ulloa y en esta peticin de su retirada de Luisiana (I, 162). Esta situacin era potencialmente peligrosa, porque las rdenes de Ulloa, que venan de Aubry, parecan no tener mucho que ver con la poblacin, y simplemente les irritaba.

La insurreccin de 1768
La falta de liderazgo de Ulloa y su actitud distante y erudite (Carrigan, in Fortier I, 341), tradicionalmente haba sido considerada la razn por la que los colonos estaban descontentos y sublevados. Carrigan seala que la insurreccin de 1768 es uno de los episodios de la historia de Luisiana que ms ha llamado la atencin de estudiosos (historiadores) y escritores (ver bibliografa). Sin embargo, la revuelta se limit principalmente a Nueva Orleans y alrededores. El 25 de octubre de 1768, un grupo de terratenientes, comerciantes, artesanos y trabajadores redactaron un borrador de peticin demandando la inmediata salida de Ulloa de la colonia. El consejo Superior (francs) se reuni el 28 de octubre para evaluar la peticin. El 29 de octubre, cuando le preguntaron si Ulloa haba registrado algn ttulo (propiedad) o poderes, Aubry tuvo que responder: No me ha sido comunicado en firme ningn ttulo (de propiedad) sobre la misin de M. de Ulloa (en Fortier I, 1 71). El Consejo Superior declaro oficialmente el gobierno de Ulloa invlido y le concedieron tres das para abandonar Luisiana. Se envi una delegacin a Pars para una vez ms apelar al Rey. Le pidieron que reafirmara su control sobre Luisiana, pero en vano. Luis XV reiter la soberana de Espaa sobre Luisiana. En Espaa, Carlos III consider las actuaciones de los colonos como un caso claro de traicin a la corona (ver en documento adjunto el
Pgina 3 of 9

texto original del memorial de 1768). Cuando Ulloa haba sido designado gobernador de Luisiana el 21 de mayo de 1765, recibi instrucciones de no realizar cambios en el entonces gobierno de la colonia. La insurreccin y la expulsin de Ulloa en 1768, instaron a los espaoles a dar a su sucesor, General Alejandro ORe illy, un paquete de medidas diferentes. El 16 de abril de 1769, OReilly fue autorizado a tomar cualquier medida y forma de administracin militar y civil que estimara apropiada.

La respuesta de Espaa a la insurreccin: OReilly El sanguinario


El General Alejandro OReilly lleg a Balize el 23 de julio de 1769, segn Fortier con veinticuatro barcos y tres mil soldados; durante el mes de agosto de 1769 (I,209), con doce barcos y 2.000 hombres, segn Wall (59). Carlos III estaba empeado en dominar a los insurgentes/rebeldes. A diferencia de Ulloa, la llegada de OReilly a la colonia estuvo llena de pompa y ceremonia. Segn el informe de Aubry (20 de agosto de 1769, ver documento anexo para el informe original), OReilly acometi la investigacin de los hechos que acontecieron el levantamiento. En las siguientes semanas, para el 24 de octubre de 1769, OReilly haba terminado su investigacin, las detenciones de haban llevado a cabo y un juicio en el cual OReilly era juez y jurado, haba sido celebrado. El veredicto fue duro y rpidamente ejecutado, impactando a los lusianenses, ganndose as el sobrenombre de OReilly El Sanguinario. Aubry pasara a la historia como el informador que traicion a sus compatriotas, proporcionando a OReilly informes detallados de los hechos acaecidos en Octubre de 1768, incluyendo una lista detallada de nombres de los autores. Contrariamente a todas las apariencias, OReilly no fue gobernador de la colonia. Este ttulo perteneca a Luis de Unzaga y Amezaga, quien haba llegado a Luisiana junto con OReilly. Una vez que este ltimo hubo impuesto sus sentencias contra los rebeldes, y puesto en marcha algunas grandes reformas (por ejemplo, el Cdigo de OReilly, Cabildo), cedi el gobierno de Luisiana a Unzaga y retorn a La Habana en Marzo de 1770.

1770-1800 VER APNDICE: LUISIANA BAJO LA AUTORIDAD DE CADA GOBERNADOR EL RETROCESO DE LUISIANA (1800-1802)
Francia y Napolen Bonaparte
Mientras Salcedo negociaba con los americanos el Derecho de Depsito y usos del Ro, en Europa se producan una serie de acontecimientos que afectaran profundamente al futuro de Luisiana. En 1793, y como resultado de las rivalidades internacionales engendradas por la Revolucin, Francia volvi a entrar en guerra. Aunque Francia estara en guerra la mayor parte de las dos siguientes dcadas, todava tena puestas sus esperanzas en recuperar el control de Luisiana, aun cuando un nuevo lder estaba surgiendo. Despus de sus campaas militares en Italia (1796) y Egipto (1797), Bonaparte haba vuelto a Francia (1799). En el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799), derroc el Directorio e instaur el Consulado. El 14 de junio de 1800, derrot

Pgina 4 of 9

al ejrcito austriaco y poco despus le seguira la paz con Austria. Con el casi seguro probabilidad de firmarse la paz con Inglaterra, la ambicin de Bonaparte se dirigi hacia la restitucin del imperio colonial francs.

Carlos IV, Rey de Espaa


As como Carlos IV tena una fuerte moralidad y fe religiosa, era dbil como lder. Durante muchos aos su reino haba sido gobernado por el amante de su mujer, el Primer Ministro Manuel Godoy, Prncipe de la Paz. Aunque Godoy haba mostrado cierta habilidad para gobernar el reino, Bonaparte era demasiado astuto para l. El primer Cnsul francs no tuvo dificultad en convencer a Godoy de que si Luisiana volva a ser francesa, entonces servira mejor como escudo para Mxico y el Golfo.

El deseo de Luisiana de ser devuelta a Francia


Desde que el Tratado de Pars de 1763 fuera firmado otorgando Luisiana a Espaa, muchos colonos haban alimentado la esperanza de que el territorio fuera devuelto a Francia (ver la numerosa cantidad de intentos y peticiones). Esta esperanza era tambin albergada por muchos tambin en Francia, como evidenciaban con su apoyo a los colonos de Luisiana los numerosos intentos de convencer al Rey, rogndole que intentara preservar para ellos su nombre patritico, sus leyes y sus privilegios (Fortier I, 204).

El Tratado de San Ildefonso, 1 octubre, 1800


Alrededor de 1800, Bonaparte (con frecuencia nombrado como Napolen, aunque Napolen Bonaparte no se convirtiera en Napolen I hasta 1804) haba impuesto una constitucin autoritaria en Francia. Durante el invierno de 1800, haba reorganizado y centralizado el sistema judicial, la administracin territorial (las prefecturas) y la economa. Se encontraba lo suficientemente seguro como para empezar seriamente las negociaciones para la devolucin de Luisiana a Francia. El 1 de octubre de 1800, se negoci un tratado entre el ciudadano francs Alexandre Berthier, General en Jefe, y Don Mariano Louis de DOrquijo en San Ildefonso. (ver en documento adjunto el texto original). Luisiana sera recuperada para Francia seis meses ms tarde despus de la completa y entera ejecucin de las condiciones y estipulaciones mencionadas en dicho tratado, con el mismo grado y alcance que tena en el momento en que estuvo en manos de Espaa y el mismo que tuvo cuando Francia la poseyera (en Frontier II, 178). Este tratado fue una vez ms mantenido en secreto porque la paz con Inglaterra estaba pendiente de ser firmada y porque Bonaparte era consciente de que no deba exponer Luisiana a una potencial invasin de soldados americanos o britnicos. La historia se repeta de nuevo, con cambio de socios: el territorio fue de nuevo sacudido y expoliado al capricho de reyes y gobernantes de dominacin en dominacin, como un barco a la deriva por la tempestad de un puerto inseguro a otro (en Frontier II, 303). Esta vez, hasta que Francia estuvo preparada para enviar un oficial para gobernar Luisiana, fueron los oficiales y tropas espaolas los que, durante el intervalo, continuaran asumiendo esta responsabilidad.

Pgina 5 of 9

El Tratado de Madrid, 21 marzo, 1801


Unos pocos meses ms tarde, el 21 de marzo de 1801, Lucien Bonaparte, que haba jugado un papel crucial en el golpe de Brumario, firmara un segundo tratado en Madrid. Este tratado confirmaba el Tratado de San Ildefonso, pero aada que, como Luisiana se ceda a Francia, al duque de Parma, yerno de Carlos IV, se le concedera el ducado de la Toscana y el ttulo de Rey de Etruria. Pasara ao y medio antes de que Carlos IV firmara el tratado de retrocesin, el 15 de octubre de 1802. ste adems aadi las siguientes condiciones: Francia prometera no invadir Luisiana y devolverla a Espaa en caso de que el Rey de Etruria perdiera su poder (en Frontier II, 178).

La toma de posesin de Luisiana


Entretanto, Francia haba firmado los preliminares de paz con Inglaterra el 1 de octubre de 1801, y Bonaparte pens que poda tomar posesin de Luisiana sin problemas y porqu no, tambin reclamar Santo Domingo a los negros. Finalmente se firm un tratado entre Francia, Espaa e Inglaterra en Amiens, Francia, y Bonaparte pudo por fin seguir los pasos necesarios para reclamar formalmente la posesin de Luisiana. Design a General Vctor como Capitn-General, a Pierre Clment Laussat como Prefecto Colonial y a Jean-Jacques Aym como juez. Los planes de Bonaparte proporcionaron a Luisiana oficiales y recursos financieros para completar el gobierno, incluyendo medallas de plata para los jefes indios de regalo. Tan pronto como el Tratado de Amiens se firm, el General Vctor se prepar para partir con su expedicin con el objeto de llegar a Luisiana y oficialmente tomar posesin del territorio. Esto dio amplio margen de tiempo para que se rompiera el tratado de paz de Amiens entre Francia e Inglaterra y Vctor jams zarpara. Sin embargo, Laussat alcanz la costa de Nueva Orleans y como Comisionado del gobierno francs, recibi Luisiana por parte de Espaa el 30 de noviembre de 1803 (Memorias de Laussat). Es obvio que, aunque la retrocesin de Luisiana a Francia generalmente est fechada en 1800, fue en realidad anterior a la posesin francesa pero slo durante veinte das antes de que Bonaparte la vendiera a los Estados Unidos en 1803: Slo puedo congratularme por los acontecimientos acaecidos durante los veinte das que la Repblica Francesa ha regido en estos territorios (Carta de Laussat, en Fortier II, 279, ver en documento adjunto el texto original). El 20 de diciembre de 1803, Luisiana fue vendida a los Estados Unidos.

UNA LECTURA CRTICA DE LA HISTORIA


El lapso de tiempo de este trabajo es de slo cuarenta aos (1762-1802). Aun con todo, en este segmento de tiempo tan insignificante de la historia de la humanidad, las 3 potencias coloniales ms importantes del mundo (Inglaterra, Francia y Espaa) y varios grupos culturales mayoritarios (acadianos, negros, britnicos, criollos, indios, espaoles, hombres y mujeres) intrincadamente hermanados y un considerable nmero de voluntades y fuerzas en juego al igual que algunos factores aparentemente insignificantes/desdeables, todos forjaron lo que es Luisiana a da de hoy, incluso en sus ms profundos y muchas veces aspectos insospechados. Debido a

Pgina 6 of 9

que este lapso de tiempo es tan corto, porque es extremadamente complejo, porque la mayora de las fuentes de informacin primarias estn en francs o espaol, porque estas fuentes se hallan diseminadas/dispersas en innumerables bibliotecas y archivos de varios pases, porque estos documentos son con frecuencia contradictorios, a menudo cargados de emocin y a veces teidos de corrupcin, y tambin porque los historiadores a menudo, deliberadamente o no, han simplificado el orden, la complejidad o la ambigedad de los hechos, ese periodo permanece incluso a fecha de hoy en buena parte sin explorar, y la ltima palabra todava no ha sido ni mucho menos pronunciada (y probablemente nunca lo haga). (Carrigan, en Fortier I, 274). Ms recientemente, estudiosos de la materia han vuelto a visitar los registros coloniales, a explorar otros nuevos, analizando antiguos no conocidos e intentando comprender las colonias en el contexto de los pases matrices, el imperio entendido como un todo, y los hechos internacionales de aquel momento.

Obstculos en la investigacin
Registros disponibles de este periodo histrico (1762-1802) reflejan los principales problemas a los que se enfrentaron los investigadores. Estos muestran evidencias de amplias discrepancias en la presentacin de los hechos, explicaciones superficiales de hechos y personalidades, y una total falta de informacin en reas concretas (Carrigan, en Fortier I, 271).

El problema de las fuentes


Retrocediendo hasta las fuentes primarias, aunque es una solucin atractiva, no es tan fcil ni til como pueda sonar. Uno debe echar investigar por todas partes en cientos de bibliotecas y archivos, en varios pases (Canad, Francia, Espaa, Estados Unidos), y en varios idiomas (ingls, francs, latn, espaol). Algunas de las discrepancias, contradicciones y ambigedades encontradas en fuentes secundarias son tambin caractersticas de algunas fuentes primarias de este periodo. Una triangulacin de fuentes, tanto en fuentes primarias como en secundarias es til, y la atencin meticulosa a temas de autenticidad, validez y fiabilidad es primordial. Aun as, no aclarara todos los problemas. Por ejemplo, diferentes fechas, o diferentes estadsticas se seguiran identificando para el mismo evento: Fortier informa la llegada de OReilly a Luisiana el 23 de julio a bordo de una fragata acompaado de veintitrs cargueros, llevando a bordo a tres mil soldados (I, 209), mientras que Wall informa su llegada durante el mes de agosto, con dos mil soldados a bordo de una d ocena de naves (Wall 59).

Problemas inherentes a este periodo


La vida en la colonia estaba llena de tensiones debido a rivalidades y conflictos, personales, polticos, religiosos o bien todos al mismo tiempo. Esto dio lugar a gran cantidad de cartas, diarios, memorias, libros de contabilidad detallando cargos y contra-cargos de facciones competidoras o de invididuos (Carrigan, in Fortier I, 272). Tambin fue una poca en la que la corrupcin estaba bastante extendida y aparentemente inevitable; al menos casi nadie poda evadir los cargos de corrupcin de una u otra forma, de un lado o del otro. Delanglez sealaba el hbito de escribir
Pgina 7 of 9

cartas perjudiciales sin otro fundamento que los celos a enemigos polticos o personales, algo que era demasiado comn en Luisiana durante el periodo francs (Delanglez 1935, 213). Adems todos estos documentos no estaban slo escritos por funcionarios oficiales, sino por cualquiera que tuviera y supiera utilizar una pluma. (Delanglez 1935, 213). En aquella poca de despiadadas luchas por el control, todas las armas eran vlidas: privacin, difamacin, calumnia, nada era considerado demasiado malo para satisfacer el despecho contra enemigos personales o por si hacindolo haba la mnima posibilidad de asegurarse el ascenso de uno mismo (Delanglez 1935, 213). Adems o tal vez por este motivo, lo que se ha dado por llamar la fobia al enemigo es relatado por fuentes primarias y secundarias. Es la fobia de ver las manos del enemigo en todo lugar, algo muy comn en la burocracia de la Nueva Francia, tal y como aparece a cualquiera que lea la correspondencia oficial (Delanglez 1937, 239n). La labor de acceder a mltiples fuentes de informacin resulta cada vez ms fcil en algunos aspectos (catalogacin computerizada e investigacin informatizada), aunque de enormes proporciones en otros (la creciente suma y diversidad de fuentes).

Prdida de referencias
Hasta hace relativamente poco tiempo, los estudiosos de la materia no vieron la necesidad de las referencias completas y las notas. A menudo esto es delicado, duro hasta lo imposible para localizar las fuentes de un autor, ya que se dan los autores absolutamente desconocidos. Ms all de esto tambin encontramos notas y documentos en diferentes idiomas, a veces precipitadas y descuidadas traducciones son las nicas fuentes posibles. Una detallada inspeccin a este tipo de colecciones de fuentes bsicas y documentaciones como las de Margry o French revelan omisiones, adiciones y alteraciones y Delanguez es particularmente crtico con el trabajo de stos. Sin embargo Carrigan apunta que otros eruditos, aunque crticos, han atribuido los defectos de ambos Margry y French al descuido y las tcnicas defectuosas utilizadas, no demasiado diferentes de las de aquellos otros editores del siglo XIX (en Fortier I, 275).

Razones para la cesin de Luisiana a Espaa


Teora de Fortier
Fortier tena una pobre opinin de Luis XV, al que consideraba un monarca corrupto y el cual no entenda el apego de los Lusianenses por Francia, y cedi su pas a Espaa sin consultrselo a ellos (I, 140). Bsicamente, present la cesin de Luisiana a Espaa como consecuencia de la prdida de Canad para los ingleses: la prdida de aquella provincia indujo a Luis XV a liberarse de este territorio, que haba supuesto una fuente de gastos a la madre patria (Francia) (I,140). Carrigan expresa su sorpresa al contemplar el hecho de que Fortier no detectara las discrepancias entre estas afirmaciones y el contenido del tratado que declaraba que Luisiana era en realidad un regalo de Luis XV al Rey de Espaa como resultado de su generosidad por la amistad y el cario que profesaba a su primo, el Rey de Espaa (I, 143). Debido a su desprecio por Luis XV, Fortier se preocupa ms del destino de los colonos de Luisiana que de las razones de la cesin de Luisiana.
Pgina 8 of 9

APNDICE
UNA CRONOLOGA SELECTIVA DE LA HISTORIA DE LUISIANA
1762 3 noviembre Por el tratado de Fontainebleau, Francia cede a Espaa todo el oeste del Misisipi en Luisiana. 1763 10 febrero Por el tratado de Pars, Francia cede a Inglaterra el este del Misisipi en Luisiana. Algunos de los primeros acadianos llegan a Luisiana Los Jesuitas son expulsados de Luisiana Ulloa se convierte en el primer gobernador espaol de Luisiana. Llega a Nueva Orleans pero no toma posesin del cargo. El Consejo Superior ordena la salida de Ulloa de Luisiana OReilly llega a Nueva Orleans para tomar posesin de Luisiana para Espaa. El gobierno espaol abre colegios pblicos. El gobernador Bernardo de Glvez comienza a prestar ayuda a Luisiana en la lucha revolucionaria americana contra Inglaterra. 1788 21 marzo 1793 25 abril 1794 8 diciembre La mayor parte de Nueva Orleans es destruida por un incendio. El Papa Po VI funda la primera Dicesis de Luisiana y las Floridas. Despus de un incendio intencionado en 1792, un tercer incendio arrasa Nueva Orleans.

1764

1766 5 marzo

1768 28 octubre 1769 17 agosto

23 diciembre Se inaugura la catedral de San Luis. 1795 abril 20 octubre Se sofoca un levantamiento de esclavos en Pointe Coupe El tratado de San Lorenzo concede a los americanos libre navegacin por el Ro Misisipi. Comienzan los trabajos en el Cabildo y el Presbiterio. Etienne de Bor desarrolla el proceso de fabricacin de azcar de caa de Luisiana. 1800 1 octubre Por el Tratado de San Idelfonso estipula la cesin espaola de Luisiana a Francia.

Pgina 9 of 9

Anda mungkin juga menyukai