Anda di halaman 1dari 6

Piaget: Estadios desarrollo moral infancia PIAGET: DESARROLLO MORAL

Piaget: Estadios desarrollo moral en la infancia

Para estudiar el aprendizaje de las reglas en la infancia Piaget utiliza el juego de las canicas tal como se practica, en su poca, en Ginebra y en los barrios de Neuchtel, all es donde recogieron la muestra para el estudio del desarrollo moral en la infancia y el aprendizaje de las reglas.

Primero realiza una breve descripcin del juego de las canicas, del que existe una gran variacin en la forma de jugar, para el estudio que realizaron eligieron "el juego del cuadro que es una de las variaciones prototipo del juego de las canicas.

El cdigo del juego tiene una serie de reglas bastante complejas y variables, pueden cambiarse si los nios llegan a un acuerdo, es esta complejidad de reglas la que le permite a Piaget establecer un anlisis y proponer estadios de desarrollo del aprendizaje de reglas sociales a travs del juego de las canicas y el interrogatorio que utilizan l y sus colaboradores con los nios para obtener informacin sobre cmo juegan, la prctica del juego, y lo que piensan de las reglas, la conciencia de las reglas.

Algunos ejemplo del cdigo de reglas del juego de las canicas:

Cada canica tiene un valor determinado de mayor a menor valor

La canica de cemento es la ms valiosa, la canica de tierra y pequea es la menos valiosa

Existen una serie de expresiones verbales que se utilizan en el juego para controlar el juego y para que los jugadores puedan solicitar un tipo de jugada que quieran realizar:

Primero: quiere decir que solicita ser el que inicia el juego

Coche: que quiere adelantar

Ahora bien, el adversaroi puede adelantarse al que va a decir la expresin para prohibir la accin que supone dir otro jugador en esa jugada, decir: fan-coche significa que el jugador adversario ya no puede decir "coche, as se previenen las acciones de los rivales.

Todas las acciones del juego estn reguladas y sirven para acciones concretas en el juego. Otro ejemplo, la palabra toumik sirve para controlar el error de un adversario antes de que se de cuenta de su error, si por ejemplo ha puesto dentro del cuadrado una canica valiosa puede retirarla antes de que se la ganen, pero si su adversario se da cuenta y dice toumik, ya no puede reitrar la canica valiosa. Si el adversario no avisa con esa palabra y juega y se queda con la canica valiosa, se considera que es tramposo, que no es leal a las reglas del juego ya que debe advertir al rival de que se ha equivocado con la palabra que el juego tiene para ese tipo de errores "toumik.

Otra palabra que se utiliza y tambin se relaciona con la moral del juego, no slo con el ordenamiento o forma de jugar es la palabra: Glaine.

Glaine, es la palabra que se utiliza para realizar actos de pillaje o piratera. Se trata de lo siguiente, el jugador que gana todas las canicas est obligado por el cdigo del honor a invitar a otra partida para que los jugadores tengan la posibilidad de recuperar algunas o todas las canicas que han perdido. Pero si no convoca otra partida, nadie puede obligarle, pero es considerado un jugador desleal. Si el jugador que ha ganado todas las canicas no convoca otra partida, cualquier jugador puede decir Glaine, que significa que tienen permiso para quitarle todas las canicas al que las ha ganado y repartirlas entre los jugadores.

Lo que se considera desde el punto de vista moral y del adulto permiso para realizar un acto de piratera, o de normas que permiten el pillaje, ya que si se considera desleal a quien no convoca una partida para quedarse as con todas las canicas, el acto de quitrselas y repartrselas es un acto que permite el pillaje de los perdedores al ganador.

Piaget pone estos ejemplos y muchos ms ejemplos de las normas del juego de las canicas, para dar a entender la complejidad de las reglas de juego en un juego infantil.

Esta complejidad jurdica, le permite a Piaget observar como los nios de 4 a 12 aos van adquiriendo y aprendiendo las reglas del juego segn la dificultad o complejidad de esas reglas.

Los resultados obtenidos estn reflejados en su libro El criterio moral del nio, de forma breve en la pgina 20 y analizados con precisin y detalle en las siguientes pginas del captulo dedicado a las reglas del juego.

Los resultados obtenidos los agrupa en una progresin de estadios, que son los dos siguientes:

1. Aspecto prctico de la adquisicin de normas o reglas de juego

Estadio I: Motor e individual, de 0 a 2 aos

Reglas motricas

No existen reglas colectivas, ni grupos sociales de juego

Juego individual

Juega segn sus deseos y costumbres

Estadio II: Egocntrico, a partir de los 2 aos hasta los 7

Imita reglas codificadas que le ensean u observa en otros

Juega solo o con otros pero sin preocuparle la aplicacin de las reglas

Utiliza las reglas sociales que conoce a su manera y de forma individual

A nivel social o grupal las reglas son inmodificables, cambiarlas es una trangresin

Estadio III: Cooperacin, a partir de los 7 aos

Las reglas son generales pero poco consistentes

Unificacin de reglas

Los jugadores establecen reglas para ganar y controlar el juego

Estadio IV: Codificacin de reglas, a partir de los 11 aos

Cdigo minucioso de reglas

Las reglas del juego son consistentes, aunque puedan modificarse

2. Aspecto de la conciencia de las reglas del juego

En la investigacin y anlisis sobre el juego, aparece una progresin de desarrollo de la conciencia de las reglas de juego, no muy diferenciadas entre s, pero que a grandes rasgos permiten establecer 3 estadios, las edades son siempre aproximadas:

Estadio I: Laconciencia de la regla motriz, de 2 a 4 aos

No es obligatoria, es coercitiva

Las reglas son ejemplos que proponen otros, no son realmente normas

Estadio II: La conciencia de la regla sagrada, de 4 a 9 aos

Las reglas son sagradas y de origen adulto

Su esencia es eterna

Son intangibles

Inmodificables, cambiarlas es una grave transgresin

Estadio III: Ley consentida

Las leyes son reglas por acuerdo

Son obligatorias y deben respetarse

Se pueden cambiar o modificar negociando

Piaget seala que la progresin en el desarrollo de las reglas de juego se puede sintetizar diciendo:

Las reglas son exteriores al individuo y por lo tanto se consideran sagradas

A media que se van interiorizando y se comprenden como algo colectivo, surge poco a poco la negociacin o el consenso para elaborar reglas de juego, o modificar las existentes

Las reglas del juego pasan de ser consideradas heternomas a autnomas

Piaget realiza una reflexin sobre esta paradoja del desarrollo de la prctica y de la conciencia de las reglas del juego, donde por una parte los nios pequeos la consideran sagrada y que no pueden cambiarse, ni modificarse, y por otra parte en la prctica juegan y cambian las reglas a su antojo mientras las siguen considerando sagradas y que no se deben transgredir, ellos juegan a su manera antes de los 10 11 aos.

"La insubordinacin del nio respecto a sus padres y a sus maestros, unida a su respeto sincero por las consignas recibidas y su notable docilidad de conciencia (Piaget, p. 23 El criterio moral en el nio) refleja la misma actitud que los resultados encontrados en el juego de las canicas. Es a partir de la cooperacin y colaboracin con los adultos y otros iguales que llega finalmente a la interiorizacin de normas y a la autonoma moral.

En el apartado de conclusiones Piaget recuerda que los estadios no son globales, esto significa que aunque primero aparezca el estadio de la heteronoma y despus el de la autonoma con respecto a las leyes del juego, no quiere decir que cuando un nio tiene ya la posibilidad de ser autnomo utilice esa posibilidad, la ejerza. Hay adultos y sociedades que en la prctica se mantienen en el estadio de heteronoma, son sociedades conformistas y gerontocrticas. Normalmente suelen darse comportamientos y conductas superpuestas en ciertas conductas y en la prctica acta con una moral y un juicio autnomo, mientras que para otras conductas utiliza y aplica un juicio heternomo, tanto en las sociedades como en los individuos (p. 72).

Anda mungkin juga menyukai