Anda di halaman 1dari 6

QU ES PLANIFICAR? Mag.

Segundo Seplveda Planificar consiste en la anticipacin mental y provisional del enfrentamiento entre el nio y el tema, en la cabeza y el corazn del maestro, antes que se produzca el encuentro real en la clase (Karl Stocker) Planificar implica sentarse a reflexionar acerca de: La etapa evolutiva (capacidades y limitaciones) de los alumnos. Los conocimientos previos. Sus intereses y necesidades. El tema o contenido que se va a trabajar: tener clara la estructura lgica del tema, qu textos voy a utilizar, cmo voy a seleccionar los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Para ello debemos detenernos a pensar qu es lo que nos proponemos al trabajar determinado tema, cul va a ser la forma de encararlo, qu vamos a resaltar y a qu le vamos a dar menor importancia. Una vez que seleccionamos los contenidos debemos organizarlos (secuenciarlos y jerarquizarlos) Cmo voy a trabajar el tema? Cul va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos? Qu cosas o personas voy a necesitar para trabajar los contenidos? Cmo voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que eleg para presentarlo fue la correcta? Cmo voy a evaluar y evaluarme? A continuacin se transcribe un concepto interesante acerca de la planificacin (FRIGERIO, 1992: 141):

En cualquiera de las instancias o niveles que se ejerza, la planificacin es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educacin Es un estilo de gobierno porque tiene que ver con la conduccin de procesos (estos pueden ser: conduccin general del sistema educativo, conduccin institucional, o de conduccin de procesos de aprendizaje). Garantiza decisiones eficaces porque se ocupa de cmo es posible disear estrategias para que lo que se decide en el nivel de la conduccin tenga un efecto real y concreto. Se compromete con el mejoramiento de la educacin apunta al tema de la calidad en la educacin.

Muchas veces no se comprende el significado de planificar antes de llevar a cabo las clases, porque se tiende a asumir esta tarea como una suerte de trmite con el que hay que cumplir frente a la Direccin o a la Unidad Tcnico Pedaggica. Desde este enfoque, la planificacin se transforma en una actividad ms bien mecnica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la prctica. Sin embargo, planificar es una labor fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teora pedaggica determinada con la prctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. De lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los alumnos y alumnas perciban una serie de experiencias aisladas, destinadas a evaluar la acumulacin de aprendizajes ms que la consecucin de un proceso. La clave est en comprender la planificacin como un modelo previo, en lugar de entenderla como una imposicin. La planificacin es lo que se quiere hacer en teora, aunque el resultado en la prctica sea muchas veces diferente. Sin embargo, no obtener el resultado deseado no significa que la planificacin sea poco adecuada, sino que hay que modificar aspectos en ella segn el contexto en el cual se trabaja. Para qu planificar? En ocasiones se suele perder la relacin que existe entre la planificacin y la prctica pedaggica. Se piensa que solamente hay que planificar a principio de ao y que luego no hay que revisar lo planificado. Para contrarrestar esta idea, en este documento se seala la finalidad de esta actividad. La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en la sala de clases. Ello implica tomar decisiones previas a la prctica sobre qu es lo que se aprender, para qu se har y cmo se puede lograr de la mejor manera. Desde este punto de vista, es relevante determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordarn, en qu cantidad y con qu profundidad (el qu). Pero no basta con eso. Tambin hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas resulta fundamental reconocer algn tipo de motivacin o estmulo frente al nuevo aprendizaje (el para qu). De lo contrario, no perciben en las clases un sentido que vaya ms all de la obtencin de una nota. Finalmente, se debe considerar tambin la forma ms adecuada para trabajar con los alumnos y alumnas, pensando en actividades que podran convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto (el cmo). Por eso se recomienda modificar las planificaciones cada ao, de acuerdo a los grupos con que se trabajar. Tipos de planificaciones Modelo T Es un tipo de planificacin que se estructura en cuatro secciones: capacidades destrezas, valores actitudes, procedimientos

estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades). Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificacin, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensin ( conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodologa). Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluacin y a su carcter excesivamente amplio, lo que hace de la T un buen modelo para planificacin anual, aunque no del todo para las unidades didcticas.

PLANIFICACIN EN T Nombre de la Unidad: Subsector: Nivel: Tiempo estimado: CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS

CAPACIDADES DESTREZAS

VALORES - ACTITUDES

V Heurstica Este tipo de planificacin se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy til para el docente, en trminos de evidenciar el sustento terico que est tras su unidad didctica. En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: Por qu los animales se dividen en especies?, Por qu el arte del Renacimiento es de esta forma?, Qu objeto tecnolgico podra crearse para solucionar el problema X?). Luego, en un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relacin con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla (filosofa, teoras, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodologa que permitir desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido). Su ventaja es que permite al profesor o profesora unir la teora de su disciplina con la prctica pedaggica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fcil diferenciar las distintas categoras que propone.

PLANIFICACIN V HEURSTICA FILOSOFA PREGUNTA GENERAL AFIRMACIN DE VALOR

TEORAS AFIRMACIONES DE CONOCIMIENTO

PRINCIPIOS

TRANSFORMACIONES

CONCEPTOS HECHOS

Trayecto Este tipo de planificacin se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla por lo general cuatro aspectos principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluacin. Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Adems, contempla todos los elementos necesarios para una planificacin: el qu (contenidos), el para qu (aprendizajes esperados, evaluacin) y el cmo (actividad). Es un tipo de planificacin que sirve para elaborar unidades didcticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requerira reunir varios trayectos para abarcar un ao completo.

PLANIFICACIN EN TRAYECTO Nombre del Profesor: Ttulo: Lnea recta como funcin Tiempo estimado: 4 a 6 horas pedaggicas Unidad: Algebra y funciones O.F.T.: APRENDIZAJE ESPERADO PROGRAMA Educacin Matemtica 2 Medio CONTENIDO Analizan situaciones y fenmenos que se pueden modelar utilizando las funciones lineal, afn o escalonada; establecen la dependencia entre las variables y la expresan grfica y algebraicament e. ACTIVIDAD EVALUACIN Es imprescindib le que el docente realice algn tipo de diagnstico, pues se necesita contar con una serie de conocimient os previos para poder trabajar esta unidad. Evaluacin sumativa (ver documento adjunto).

Ecuacin de la recta. Interpretaci n de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condicin de paralelismo y de perpendicula ridad.

Se recomienda, antes de profundizar en la lnea recta, verificar en los estudiantes los conocimient os relativos a: ubicacin de puntos en el plano, unin de estos puntos, nombre de los ejes coordenados , interseccin de figuras con los ejes, pertenencia o no de un punto a una funcin, etc. Una vez realizado esto, los

Anda mungkin juga menyukai