Anda di halaman 1dari 5

ANLISIS DE LA MATRIZ DOFA MATRIZ DOFA Y FACTORES CLAVE DEL XITO EN LA COMPAA ANALISIS EXTERNO

Oportunidades (O)
Cambios en las disposiciones legales como por ejemplo los referidos a la flexibilidad de los contratos laborales y algunas facilidades tributarias. El ambiente favorable para firmar el TLC que abrir el mercado norteamericano de aproximadamente 800 millones de consumidores con plazo indefinido. El establecimiento de derechos antidumping o un derecho compensatorio cuando se haya comprobado la existencia de dumping y subvenciones que pudieran distorsionar la competencia. Los beneficios del ATPDEA que han motivado el repunte de las exportaciones del sector textil-confecciones peruano.

Amenazas (A)
El aumento del poder de negociacin de los clientes que demandan mayor calidad, mejores servicios, menores plazos de entrega y costos reducidos.. Existen empresas peruanas de la competencia que exportan a casi todo el mundo, por lo que pueden copar los mercados de TSC, y crear barreras en el resto de los pases por haber llegado primero a ellos. Incremento constante de la competencia mundial, como consecuencia de la globalizacin y de la apertura de los mercados.

ANALISIS INTERNO

Fortaleza (F)
Buena relaciones con el sistema financiero. Cuenta con planes de inversin para aumentar su capacidad de produccin. Cuentan con certificacin ISO 9001-1994 y la actual versin ISO9001-2000. Andina y tambin las dems compaas textiles y confeccionistas se especializan cada vez ms en el segmento de prendas de alto valor agregado del mercado mundial. Innovacin tecnolgica endgena que hace ms eficiente a la organizacin.

Estrategias FO
Aplicar benchmarking estratgico Aplicar el mejoramiento continuo y hacer transferencia tecnolgica oportuna e innovaciones y agregar valor a los productos. Ejecutar la ampliacin de la capacidad de produccin. Utilizar el 100% de la capacidad instalada y con alto valor agregado. Vigilar que se cumpla el proyecto de reingeniera llevado a cabo.

Estrategias FA
Implantar de manera continua el aprendizaje organizacional incluyendo la opcin ON LINE. Migrar hacia opciones tecnolgicas en el campo de la informtica y las comunicaciones, que reduzcan costos. Optimizar la planificacin, programacin y el uso de los recursos empresariales mediante la familia MRP - MRP II.

Debilidades (D)

Estrategias DO

Estrategias DA
Desarrollar nuevos mercados regionales y europeos, a la par de lograr un acuerdo comercial con los Estados Unidos. La empresa sigue posesionada en el mercado exterior en un lugar de privilegio ya que cuenta con clientes potenciales que permanentemente estn realizando pedidos que son atendidos por la empresa.

Tiene una marca propia poco conocida en el mercado interno y externo, adems de haber dejado de hacer ventas en el mercado interno por ms de un ao. Desde el 2009 tienen prdidas netas ms del 10% que la del ao pasado.

La gran dispersin geogrfica de los productores de algodn y la predominancia de unidades productivas muy pequeas (en promedio 3.2 has. cada uno) dificulta mucho la organizacin de la produccin, el acopio del producto, y el aprovechamiento de economas de escala. La Produccin de algodn se esta reduciendo paulatinamente, por lo que para abastecer la demanda interna se tiene que importar algodn, que en general es de menor calidad.

Objetivos estratgicos del periodo 2009-2013 Lograr que hasta el 2013 se obtenga ms de los 5% luego de la recuperacin de los 10% en la participacin del mercado externo sumndose un 15%. Recuperar los el porcentaje perdidos los ltimos 3 aos consecutivamente partiendo desde la ejecucin de este plan en su periodo anual. Incrementar en un 15% las ventas realizadas en EE.UU durante 2009 para el ejercicio de 2013. Reducir en un 20% sobre los costes del ao anterior en Per para 2013. Conseguir un beneficio bruto del 30% sobre las ventas realizadas en Espaa en 2000. Incrementar un 15% la productividad respecto de la del aos anterior, en Espaa, en el ejercicio 2000. Conseguir aumentar el ndice de notoriedad de la marca, en nuestro pblico objetivo de Espaa, en un 20% sobre el del ao anterior para el ejercicio 2013. Conseguir una cuota del mercado de ropa del 20% en EE.UU para 2013.

ESTRATEGIAS DE LA ALTA DIRECCIN Redoblar los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el Gobierno a travs de la Cancillera, Prompex y el Ministerio de Comercio Exterior, para mantener y/o aumentar la actual participacin de las confecciones peruanas en el mercado estadounidense, va la firma de tratados y acuerdos comerciales beneficiosos por el gobierno peruano Utilizar opciones energticas mas econmicas mediante la previa auditoria energtica ESTRATEGIAS DE MARKETING La organizacin interna de la empresa y la cultura y poltica del departamento de Recursos Humanos se puede resumir como humana. El secreto de la empresa Mango reside nicamente en apostar por un equipo humano que trabaja da a da con el fin de alcanzar un objetivo comn: Estar presentes en todas las ciudades del mundo. Para ello, este equipo combina el entusiasmo, la creatividad y la formacin continua con los siguientes valores que se respiran en la empresa: humildad, armona y afecto. El patrimonio de Mango es su gente. Por este motivo, promueven la mejora continua como base de la gestin diaria de la siguiente forma: predicando con el ejemplo y una actitud positiva, potenciando la formacin permanente y creando un clima que permite la aportacin de ideas. Por tanto, fomentan un clima de confianza y dilogo trabajando en equipo y aprendiendo en todo momento de sus propios errores. Esta compaa se caracteriza por su ambiente agradable y familiar. Las cualidades de los que forman el gran equipo Mango son la juventud, un espritu luchador y emprendedor y la capacidad de compartir responsabilidades.

Plan Estratgico y Plan de Marketing

Pgina 2

Adems, se caracterizan por afrontar los retos y dificultades en el trabajo diario. Las barreras jerrquicas son las mnimas en estructura empresarial de Mango y se promueve, entre otras cosas, un trato directo y respetuoso entre todos los diferentes puestos. Este gran equipo est formado por un conjunto de especialistas que se esfuerzan constantemente para mejorar en sus respectivos sectores profesionales. Para ello, se presta especial atencin a la formacin continua en cada uno de los puestos de trabajo con el fin de estar siempre al da en todas las novedades de cada mbito de especializacin. Ello es imprescindible lograr el xito y crear una imagen de empresa innovadora, creativa y atrevida. La formacin es asequible para todos los puestos pues se intenta promover a los profesionales en todas las reas relacionadas con la empresa. En Mango quieren que sus profesionales se desarrollen dentro de la empresa y vayan adquiriendo responsabilidades con el tiempo. De esta manera, se obtiene mayor satisfaccin personal y profesional, as como una mayor motivacin en su trabajo diario. Desean que disfrutes con tu trabajo y que te sientas motivado, ya que esto es lo que conduce al xito empresarial a un equipo que se esfuerza por un objetivo comn. Mantener una sobre-venta subcontratada, que permita asegurar la meta de venta de 90 mil millones de US $ en el 2013. Limitar el riesgo comercial por concentracin de ventas a un mximo de 20%. Tener una marca propia con presencia local y en pases vecinos para una meta de ventas de 90 mil millones de US $ en el 2013. Tener presencia homognea en los mercados que interesan con exportaciones de 76 millones de US $ con las marcas de los clientes y 4 millones de US$ con marca propia en el 2013. Optimizar las relaciones con el cliente mediante el CRM. Aprovechar las certificaciones ISO 9001-2000 para penetrar al mercado de la Unin Europea de manera agresiva y contribuir con la meta de exportaciones para los prximos tres aos. Fortalecer y mantener el departamento de diseo de productos de manera permanente para hacer frente a la demanda personalizada y a las tendencias cambiantes de la moda Comercializar las prendas en el mercado interno con una marca propia y cumplir con la meta de 6 millones de dlares de ventas en ese mercado en los prximos tres aos

Definicin de estrategias Las estrategias a implementar por parte de la compaa para el logro de los objetivos antes propuestos, son las que se definieron a partir de los factores claves de xito sobre la base de los anlisis del entorno externo e interno de la compaa y que se referencian en la anterior matriz DOFA.

Plan Estratgico y Plan de Marketing

Pgina 3

Plan de accin PLAN DE ACCIN DE MEJAL S.A.C. Objetivos estrategicos


De anual

Metas 2009

Metas 2010

Metas 2011

Metas 2012

Metas 2013
Crecer el 10% respecto del ao anterior Producir un 5% mas de Tejidos de Punto de Algodn Pima Generar utilidad neta en ventas (5% mensual)

el 10% crecimiento Crecer respecto del ao anterior De desarrollo textil Producir un 5% mas de Tejidos de Punto de Algodn Pima De rentabilidad

Crecer el 10% respecto del ao anterior Producir un 5% mas de Tejidos de Punto de Algodn Pima Generar utilidad Generar utilidad neta en ventas (5% neta en ventas (5% mensual) mensual)

Crecer el 10% respecto del Crecer el 10% ao anterior respecto del ao anterior Producir un 5% mas de Producir un 5% Tejidos de Punto de mas de Tejidos de Algodn Pima Punto de Algodn Pima Generar utilidad neta en Generar utilidad ventas (5% mensual) neta en ventas (5% mensual)

De participacin en Aumentar el 5% Aumentar el 5% Aumentar el 5% anual Aumentar el 5% Aumentar el 5% anual anual frente al ao anual frente al ao frente al ao anterior anual frente al ao frente al ao anterior el mercado anterior anterior anterior

De exportaciones

Exportar el 10% del portafolio de productos a estados unidos.

Exportar el 10% del Exportar el 10% del portafolio de portafolio de productos a productos a estados estados unidos. unidos.

Exportar el 10% Exportar el 10% del del portafolio de portafolio de productos productos a a estados unidos. estados unidos.

una De compromiso y Realizar produccin de 10% responsabilidad mas para el aumento social de trabajo en nuestra empresa aumente un 5% mas

Realizar una produccin de 10% mas para el aumento de trabajo en nuestra empresa aumente un 5% mas

Realizar una produccin de 10% mas para el aumento de trabajo en nuestra empresa aumente un 5% mas

Realizar una produccin de 10% mas para el aumento de trabajo en nuestra empresa aumente un 5% mas

Realizar una produccin de 10% mas para el aumento de trabajo en nuestra empresa aumente un 5% mas

Plan de contingencia

Presupuesto Para la ejecucin y puesta en marcha del plan estratgico 2009-2013 para MEJAL S.A.C., con el propsito de lograr sus objetivos estratgicos para el respectivo horizonte de tiempo se ha asignado un presupuesto total de $ 320 millones, como se muestra en el siguiente esquema, donde se presenta el desglose de dicho presupuesto, por objetivos y estrategias a implementar para lograrlos. En el presupuesto, tambin se indica cada una de las dependencias responsables de coordinar la ejecucin de las actividades necesarias para el desarrollo del plan y a la consecucin de sus objetivos.

Plan Estratgico y Plan de Marketing

Pgina 4

PRESUPUESTO DE INVERSIN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATGICO 2009-2012 DE MEJAL S.A.C. Objetivos estratgicos Responsable Inversin
De crecimiento anual De desarrollo Textil De rentabilidad De participacin en el mercado De exportaciones De compromiso y responsabilidad social Por otros conceptos Administracin general Produccin y edicin Marketing y finanzas Marketing Administracin general y marketing Administracin general Administracin general y personal $ 50 millones $ 75 millones $ 15 millones $ 60 millones $ 75 millones $ 25 millones $ 20 millones

Total $ 320 millones

Plan Estratgico y Plan de Marketing

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai