Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

REGISTROS DE POZOS Jos Daniel Chamorro 24/04/2013 INSTRUMEN. CAPILPER CONCEPTO Herramienta que mide el dimetro del pozo, tomando en cuenta que el dimetro original difiere con el de la broca. Herramienta que mide la radioactividad de la formacin debido a la presencia de materiales radiactivos (Tr, U, K). FUNCIONAMIENTO A medida que la herramienta es bajada por el pozo unos brazos se extienden y van registrando dicho dimetro. Esta herramienta no emite energa solamente la recepta, ejemplo alto gamma ray no se considera reservorio, bajo gamma ray se considera reservorio. CALIBRACION Es calibrado en superficie mediante abriendo y cerrando los brazos que registraran las zonas de inters. Se realiza en un hoyo de poca profundidad donde se baja la herramienta y se registra una radiactividad conocida. Bajo normas API EVALUACION Su principal funcin es determinar el estado del pozo (derrumbado o no derrumbado). VENTAJAS Registra el dimetro del pozo cuando hay grandes derrumbes. Da una respuesta en tiempo real. Exclusivos para pozos entubados. Se usa para determinar reservorios y correlacionar pozos, tiene relacin con el registro SP. DESVENTAJAS Su informacin registrada no es confiable, es necesario utilizar otros registros para tener una informacin valida. El gamma ray convencional no es tan confale, por eso se utiliza el gamma ray espectral es decir el Tr, U, K son registrados independientemente dando as una mejor calidad de los datos de la formacin. SP no puede registrar en pozos llenos de lodo no conductivos no forman una conexin elctrica entre el electrodo del

GAMMA RAY

Estima el contenido de arcillas en las formaciones. El registro de gamma ray proporciona una medida de la radioactividad natural total de una formacin.

SP

Registro de diferencia de potencial de un electrodo mvil en un pozo y un potencial fijo en un

Se produce por el contacto con el fluido de perforacin que se encuentra llenando el pozo y el fluido de formacin, corriente

El SP se registra en la pista 1, frente a lutitas tiene que seguir una lnea recta, en zonas permeables se

Detecta zonas permeables. Determina valores de Rw. Da valores cualitativos de

SP tiene alto rendimiento al frente de un lodo base agua que tenga una buena conductividad para

electrodo de superficie en funcin de su profundidad.

que se produce de manera espontanea.

aparta de la lnea base de lutitas.

contenido de arcillas. que el registro Ubica lmites entre arroje una capas. informacin confiable.

SP y la formacin. SP no responde a lodos base aceite.

Tipo de Registro MICRORESISTIVOS

Laterlog (Perfil lateral)

Concepto Funcionamiento Los registros de micro-resistividad se Tiene almohadillas que llevan los electrodos caracterizan por ser obtenidos a cuya informacin se registra travs de patines apoyados contra la simultneamente, tiene un aparato esfrico pared del pozo, con configuraciones que se acopla al equipo de registro, para una de electrodos que tienen pequea mejor precisin. profundidad de investigacin y una buena resolucin vertical. Se dividen en varias herramientas tales como: Arreglo de electrodos en serie. Se utiliza en lodos conductivos (lodo Inyecta corriente a la formacin. salado)(base agua). Se usan en hueco entubado. Se dividen en varios perfiles tales como:

Evaluacin Permite medir la Rxo, delimita capas permeables mediante el revoque del lodo. Diferencia entre agua e hidrocarburos. Cualifica Rw, analiza el perfil de invasin, calcula F a partir de Rxo, Rmf, si Sxo es conocido.

Mide la resistivad de la formacin.

MSFL (Microspheric Laterolog)

Este registro se enfocada o MSFL generalmente es obtenido en combinacin con otros registros.

La medicin es efectuada por un patn con un arreglo de electrodos presionado contra la pared del pozo por un brazo mecnico. Y solo se investiga unas pocas pulgadas dentro de la formacin.

Lee la resistividad cerca de las paredes del hueco (zona lavada Rxo) Para las proximidades (4.0 y 6.0). LIMITACIONES: Presin Mxima 15,000 PSI Mxima Temperatura 350F (177C) Busca medir directamente Rxo. Si la invasin es somera, el valor de Rt influye en la lectura del dispositivo.

PL (Proximity Log)

Tambin predecesor del registro de MSFL, tiene una profundidad de investigacin mayor que la del MLL, por lo tanto es adecuado en casos de revoque de mayor espesor.

El aparato de Proximidad es similar en principio al MLL, los electrodos estn montados sobre una almohadilla ms ancha la cual es aplicada sobre la pared del pozo; el sistema es enfocado automticamente.

ML (Microlog)

MLL (Micro Laterolog)

El registro de microlog o ML fue el primer registro de contacto con la pared del pozo. Ahora se lo obtiene combinando el registro de propagacin de ondas electromagnticas con buena resolucin vertical. El registro de MLL ,predecesor del registro de MSFL, tiene una investigacin de aproximadamente 4, siendo adecuado en caso de revoques no muy gruesos (espesor menor que 3/8)

El objetivo original del Micro perfil era determinar F para luego calcular porosidad. Localiza topes de capas. Determina cualitativamente F, porosidad, reconoce zonas permeables y no permeables. Forma del revoque. Los electrodos estn montados en el pad y al igual que los dems, es presionado contra las paredes del hueco para empezar a trabajar. Con esta herramienta se obtiene tambin un registro de Microlog o ML.

Mide Rxo. LIMITACIONES: Espesor y resistividad del revoque hmc > los valores no son confiables. Hoyo irregular hace que haya fugas de corriente que producen separacin incorrecta. El microlaterolog mide la resistividad de la zona lavada Rxo con mnima influencia del revoque o de la zona virgen (undisturbed zone). LIMITACION: Esta afectada por las condiciones de invasin y por el desplazamiento de hidrocarburos por el filtrado del lodo. Mide la conductividad de la formacin.

Induction log (Perfil de induccin)

Consiste en arreglos de bobina las cuales inducen corrientes elctricas arregladas en paralelo. Se enva una corriente alterna de alta frecuencia e intensidad constante a travs de la bobina transmisora. Se puede considerar una bobina emisora y otra receptora. Las corrientes fluyen en forma de anillos que son coaxiales con la bobina de transmisin y crea a su vez un campo magntico que induce el voltaje en la bobina receptora

Se utiliza en lodos resistivos (lodos frescos o en base aceite). Se dividen en varios perfiles tales como:

SFL (Spherical Induction Log) MIL (Medium Induction Log) DIL (Deep Induction Log.)

Para profundidades someras (0.5 1.5) Tiene mejores resultados en lodos base aceite. Para distancias medias (1.5 3.0) Tiene mejores resultados en lodos base aceite. Para profundidades de ms de 3.0. Tiene mejores resultados en lodos base aceite.

Mide la resistividad de la zona lavada (Rxo).

Minimiza las influencias del agujero, formaciones adyacentes y la zona invadida. Miden la resistividad de la formacin (Rt).

Anda mungkin juga menyukai