Anda di halaman 1dari 3

Universidad de Antioquia. Toro, Montoya. Capacitancia.

Radio de Galena
Toro, Samuel, Montoya Cristian. Estudiantes Ingeniera de telecomunicaciones Universidad de Antioquia

Galenas Radio

Resumen En el presente artculo se ilustra uno de los


procedimientos para la construccin de una radio a galena, as como los principios que rigen el funcionamiento de esta.

Abstract In this article illustrates one of the procedures for the construction of a radio galena, and the principles governing the operation of this. Keywords Radio, Variable capacitor, Galena, Germanium Diode.

Palabras clave Radio, Capacitor variable, Galena,


Diodo de Germanio.

I. INTRODUCCIN Radio de receptor de Galena, tambin llamado receptor de Germanio es un receptor de radio muy primitivo que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, tambin llamado Galena para captar las seales de radio en AM en la banda de Onda Media (530 a 1700kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz). Una de sus ventajas es que no requiere energa para su uso, ya que con una antena y una toma de tierra basta. El nombre de radio de receptor de galena le viene por el material utilizado en su construccin concretamente en la parte del diodo, que est fabricado por Galena o bien por Germanio.
II. MARCO TERICO

metlico extendido hacia arriba. Fue de este modo que naci la primera antena. Pero a pesar de todo el oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov eran los elementos indispensables para crear un sistema de radiocomunicacin. El problema era unir estos tres elementos para que el aparato pudiera funcionar con seguridad y, se le pudiera dar un uso comercial, en 1895 el ingeniero elctrico, fsico e inventor italiano Guiseppe Marconi realiz experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de la radio. Posteriormente se iran aadiendo mejoras en su funcionamiento y aadiendo nuevas piezas como, el diodo (J. A. Fleming, 1904). Que fue la primera vlvula de vaco. A pesar de todo, el radiorreceptor a galena se sigui utilizando hasta los aos cincuenta. Durante los aos 20 y los aos 30 ya existan radios de modernsima tecnologa, que incluan avances tecnolgicos tales como vlvulas electrnicas adems de modernos circuitos como el Superheterodino , pero como en los pases ocupados estaba prohibido escuchar las estaciones del enemigo, se corra el riesgo de ser encarcelado si uno era denunciado o descubierto escuchando

A.Historia El 7 de mayo de 1895 el ingeniero ruso Alexander Stepnovich Popov haba presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas, adems de encontrar el mejor mtodo para enviar y recibir ondas hertzianas: la antena que estaba formada por un hilo metlico. Popov aadi a su receptor un hilo
Cristian Montoya Ospina cristian.montoyao@gmail.com

Universidad de Antioquia. Toro, Montoya. Capacitancia.

tales emisiones. Pero bajo ciertas circunstancias, por ejemplo si uno era hecho prisionero, era necesario recurrir a los radios de galena para poder enterarse de las noticias sobre lo que ocurra, es decir escuchar las estaciones amigas, del Eje si uno era un prisionero en manos de un pas Aliado o Aliadas si uno era un prisionero en manos de un pas del Eje. B. Principios y funcionamiento El funcionamiento de este receptor, solamente apto para la recepcin de AM, es bastante simple. Las ondas electromagnticas que alcanzan la antena generan en esta mediante el fenmeno de la induccin electromagntica generada a travs de una bobina la cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo. A causa del fenmeno de resonancia se produce un mximo de tensin para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por la bobina y el condensador variable. Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, hacindola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir. El resto es sencillo, al estar las seales moduladas en amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variar en funcin de la seal moduladora de baja frecuencia (voz, msica, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo obtendremos una tensin que variar de la misma forma que la moduladora y por tanto reproduccin de la baja frecuencia original, con lo que podremos orla en los parlantes. La radio a galena recibe toda la energa necesaria para la demodulacin de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentacin. Esto lleva, sin embargo, a una baja intensidad de la seal auditiva, ya que carece de amplificacin.

III. PROCEDIMIENTO PRCTICO


A. Componentes

1) Antena: Depende de la distancia con la que se encuentre la emisora, la antena tendr una determinada altura que puede variar desde 20 a unos 30 metros de longitud, puede adems realizarse en forma de cruz o vertical totalmente. 2) Toma de tierra: Consiste en una pieza metlica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalacin elctrica a travs de un cable, puede estar fabricada adems con una chapa de cobre o hierro y debe de estar introducida en tierra con sales o humidificada. 3) Condensador: El condensador variable puede estar comprendido entre 450pf. Y 500pf. El condensador que va en paralelo con los auriculares es de 1500pf y es de tipo cermico, por el hecho de ser variable el condensador podemos variar la frecuencia de la radio para sintonizar las frecuencias con las emisoras que queramos recibir. 4) Diodo: El diodo detector estaba constituido por una pequea piedra de Galena sobre la que haca contacto un fino hilo metlico al que se denominaba barba de gato o "bigote de gato". Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio que se utilizan actualmente. 5) Auriculares de alta impedancia o Parlantes: Los auriculares normales actuales no valen ya que la energa captada se disipara en muy poco tiempo esto es debido a que no posee alimentacin de corriente externa, toda la energa que llega a los auriculares es la que trae la propia onda electromagntica que entra por la antena, de ah que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia, la poca energa que captsemos por la antena sera consumida inmediatamente en su propia resistencia interna.

Universidad de Antioquia. Toro, Montoya. Capacitancia.

B. Construccion

IV. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

[1] http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_radiogalena/galena.htm [2] http://www.natureduca.com/radioblog/?p=8

Anda mungkin juga menyukai