Anda di halaman 1dari 2

Colegio Ensenada Profesora Vanessa Lagos Ojeda Depto.

Lenguaje y Comunicacin

PROCESO DE LA LECTURA DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS MOMENTOS ANTES DE LA LECTURA Incitar a la lectura Dar a conocer el propsito Formular predicciones Activar los conocimientos previos relacionados con el tema Conocer vocabulario ESTRATEGIAS MUESTREO Consiste en la seleccin que hace el lector, donde reconoce la tipologa, palabras, imgenes o ideas que funcionan como pistas para inferir o deducir sobre el contenido. MODALIDADES LECTURA EN VOZ ALTA La lectura guiada es aquella tcnica en la que la profesora lee a los nios para compartir con ello el placer de leer, actuando as como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta. De este modo, los alumnos no slo aprenden de los libros, sino que gozan del acto de leer. LECTURA COMPARTIDA Para llevar a cabo esta lectura, es necesario que todos los nios tengan el texto en sus manos. La docente y los alumnos leen en conjunto, en que este ltimo modela la lectura. En el caso de los cursos ms avanzado, se trabaja comprensin, vocabulario y habilidades ms complejas de la lecto-escritura. LECTURA GUIADA Los alumnos leen en voz alta y la profesora les va dando la instruccin en correspondencia grafema/fonema y comprensin. Esta estrategia permite desarrollar conductas lectoras las herramientas que los ayudara a convertirse en lectores expertos. LECTURA EN PAREJA Los alumnos leen con su compaero de asiento, donde el estudiante que tiene una mayor fluidez y comprensin comparte lectura con uno que no ha desarrollado completamente estas habilidades.

DURANTE LA LECTURA Realizacin de anticipacin Relacionar imagen-texto Elaboracin de inferencias Llevar a cabo las confirmaciones y autocorrecciones

PREDICCIN Predecir sobre el tema del texto, incluso de contenido, apartado de un texto, el final de una historia, continuacin de una carta, etc. Se requiere previamente al muestreo.

DESPUES DE LA LECTURA Comprensin global y especifica de fragmentos, o tema del texto Inferencias Recapitulacin Reconstruccin de contenido Formulacin de opiniones Expresin de experiencias y emociones personales Aplicacin de las ideas ledas a la vida cotidiana (generalizacin) Construccin de texto

ANTICIPACIN Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o letra, pudiendo ser lxicosemntico (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.)

CONFIRMACIN Y AUTOCORRECCIN Al comenzar a leer un texto, el lector se pregunta lo que puede encontrar en l. A medida que va avanzando en la lectura confirma, modificando o rechazando sus hiptesis. Tambin confirmar si la prediccin o anticipacin coinciden con las que aparecen en el texto . INFERENCIA Permite completar informacin que se encuentra ausente en el texto; deducir informacin, unir o relacionar ideas expresadas en el prrafo, as como dar sentido a la palabra o frase dentro de

LECTURA INDEPENDIENTE Momento en que los alumnos asumen la responsabilidad de leer textos que ellos eligen mientras que la profesora los observa, evala y conversa con ellos.

Colegio Ensenada Profesora Vanessa Lagos Ojeda Depto. Lenguaje y Comunicacin

un contexto. MONITOREO Y METACOMPRENSIN Consiste en evaluar su propia comprensin, detenerse y volver a leer, encontrar relaciones de idea para la creacin de significado.

LECTURA COMENTADA Una vez terminada la lectura del prrafo o texto completo, estos son comentados mediante anlisis de esta. LECTURA DE EPISODIO Cuando la lectura es muy larga, se contina con ella en otro momento.

Anda mungkin juga menyukai