Anda di halaman 1dari 11

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R.

Torres Salamanca

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional


Ral Torres Salamanca
Economista. Profesor de planta del Programa de Administracin de la Escuela Colombiana de Ingeniera Julio Garavito.

RESUMEN La importancia de las pymes en la produccin, el comercio y el empleo nacional, las hace actores fundamentales en el bienestar de amplias capas de la poblacin, su actividad se extiende tambin ms all de las fronteras nacionales y est influenciada por los cambios en el entorno tales como la tecnologa, los modos de comercializacin y los canales para llegar con los productos hasta los consumidores, y el estado de variables econmicas como el vigor de la demanda nacional, el nivel de la tasa de inters y la tasa de cambio

ABSTRACT The importance characterize SMEs in the national production, trade and employment emphasize its role in the welfare all across the population layers. Its activities which go abroad the national territory too, are determined by changes in areas such as technology, trading channels and modes, and the state of economic variables as national demand strength, rate of interest and rate of exchange.

Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

111

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

Las pequeas y medianas empresas (pymes1) representan alrededor del 9% del total de las compaas colombianas y se estima que el 84% de stas son pequeas. En el sector industrial, las pymes agrupan el 73% de los establecimientos, el 35% de la produccin y el 46% del empleo generado2 . Las pymes y las microempresas3 constituyen el 99% de las compaas del pas, generan el 63% del empleo y el 37% de la produccin. Las microempresas son, en su mayor parte, empresas familiares de los estratos 1, 2 y 34 . Si bien, en general, su estructura productiva es, ms flexible que la de la gran empresa, se identifican importantes restricciones tcnicas y competitivas en la medida en que se caractericen por limitadas escalas de produccin y por la informalidad. La alta significacin de las pymes y las microempresas para la produccin y el empleo en el pas hace que lo que acontezca en esas categoras de empresas tiene hondas repercusiones socioeconmicas en el pas. Amerita, por tanto, hacer una aproximacin al estudio de la relacin entre el devenir econmico nacional en el ao 2007 y el desempeo de esas categoras de empresas, entre las crnicas deficiencias de informacin que limitan esa labor. En el 2007, la economa nacional mantuvo su senda de crecimiento que se elev al 7,52%, medio en el cual se desempearon las pymes colombianas con buenos resultados, de tal manera que la evolucin de sus negocios se caracteriz por aumentos de las ventas y de las utilidades, y por optimismo acerca del futuro5 .

1.

Revista Eos No. 2 Enero-abril de 2008

2. 3.

4. 5.

De acuerdo con la Ley 905 de 2004, las empresas medianas y pequeas se definen as: A. Empresas medianas son las que se caracterizan por: a) planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o b) activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes. B. Pequea empresa es aquella que cuenta con: a) planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o b) activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Fundes (2003). De conformidad con la Ley 905 de 2004 y el Decreto 519 de 2007, se entiende por microempresa toda unidad de explotacin econmica realizada por persona natural o jurdica en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, cuya planta de personal no sea superior a los diez (10) trabajadores o sus activos totales, excluida la vivienda, sean inferiores a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Direccin de micro, pequea y mediana empresa. Poltica para el fomento. Consultado en www.mincomercio.gov.co. Cinset-Acopi-Fundacin Konrad Adenauer, 2008.

112

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

De acuerdo con la Encuesta de comportamiento y opinin de la pequea y mediana industria en Colombia, realizada por Cinset/ Acopi y la Fundacin Konrad Adenauer6, correspondiente al cuarto trimestre de 2007, la situacin general que predomin en 2007 en las pymes manufactureras fue buena, con importante tendencia al incremento del nivel de produccin, de las ventas, de las utilidades, de la inversin y de la mano de obra empleada (cuadro 1). Esto, con un nivel de utilizacin de la capacidad instalada de entre el 60 y el 89% en el segundo semestre de 2007, de conformidad con la Gran Encuesta Pyme de Anif, efectuada en marzo-abril de 20087 .

Cuadro 1 Resumen de la opinin de las pymes sobre los resultados en el cuarto trimestre de 2007 en una seleccin de siete variables. Encuesta de comportamiento y opinin de la pequea y mediana industria manufacturera en Colombia
Variables escogidas Situacin general de las empresas. Nivel de produccin. Inversin en maquinaria y equipo y tecnologa. Ventas. Demanda. Expectativa sobre utilidades. Empleo. Opinin (promedio nacional) Buena para el 72,1% de los encuestados. Igual o superior al cuarto trimestre de 2006 para el 70,5%. Igual o superior al cuarto trimestre de 2006 para el 78,7%. Igual o mayor que el cuarto trimestre de 2006 para el 73,8%. Igual o mayor que el cuarto trimestre de 2006 para el 75,5.8%. Iguales (23,0%) o superiores (67,2%) para el 90,2%. Igual o mayor que el cuarto trimestre de 2006 para el 86,9%.

Fuente: Elaborado por el autor con base en el Informe de Resultados de la Encuesta de Comportamiento y Opinin de la Pequea y la Mediana Industria de Colombia del cuarto trimestre de 2007.

6.

7.

La encuesta, que tiene una periodicidad trimestral, se realiza desde 1991 entre empresas manufactureras que tienen entre 10 y 200 empleados. Se estructura en cinco secciones. En la primera, se indaga la percepcin de los empresarios sobre la situacin general de su compaa, sobre la variacin, respecto del mismo trimestre del ao anterior, de la produccin y las ventas, los empleados, la inversin en activos fijos, el consumo de energa en kilovatios, los inventarios de productos terminados, los costos de produccin, el costo de materias primas nacionales e importadas, la demanda, las importaciones, el contrabando, la tasa de inters, y la utilizacin de su capacidad instalada. En la segunda, se pregunta sobre las condiciones de financiamiento disponibles para las empresas; en la tercera, sobre la importacin de insumos, exportacin de productos de la empresa y el impacto que tienen en las exportaciones de la empresa los principales factores que constituyen el marco en el cual se desarrolla el comercio exterior en el pas; en la cuarta, sobre las expectativas para el siguiente trimestre en los aspectos de las tres secciones anteriores, y en la quinta, se explora la opinin de los pequeos y medianos empresarios sobre aspectos propios de la coyuntura del respectivo trimestre. Anif (2008).

Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

113

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

Tales resultados de las pymes manufactureras guardan armona con el desempeo de los componentes del PIB desde el lado del gasto en el 2007, en particular el consumo, la inversin, las exportaciones y las importaciones. Evidentemente, el importante incremento del consumo de las familias en Colombia en el 2007 (6,95%) benefici las ventas de las pymes manufactureras, a pesar del crecimiento de las importaciones de bienes de consumo que ascendieron a US$6.056 millones, con un crecimiento del 28,7% en el ao8 . El crecimiento de la inversin de las pymes en maquinaria y equipo (cuadro 1) est en la lnea del que ocurri en la formacin interna bruta de capital en el PIB, que fue del 21,17%9 y con las importaciones de bienes de capital, que en el 2007 subieron a US$11.117 millones con un aumento del 27,5% en el ao10 . Las exportaciones son una actividad que no est ampliamente extendida entre las pymes. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Cinset11 , slo el 34% de las pymes encuestadas se interes por las exportaciones, de tal modo que, de ese grupo, la mayora dirige menos del 20% de su produccin al mercado externo. Los factores que inciden en las exportaciones de las pymes que dirigen parte de su produccin al exterior son, principalmente: la demanda externa, los precios internacionales de sus productos, la amplitud y estabilidad de los procesos de liberalizacin comercial de que goza el pas (acuerdos internacionales y preferencias que recibe de pases extranjeros), la tasa de cambio, el crdito a la exportacin, los servicios portuarios, el transporte interno y los trmites oficiales. Para las pymes que orientan produccin hacia el exterior, los mercados externos tienen una incidencia favorable en sus ventas (para el 90% en la encuesta Cinset-Acopi-Fundacin Konrad Adenauer del tercer trimestre del 200712 , y para el 76% en la del cuarto trimestre). Tales mercados son principalmente los de EstaRevista Eos No. 2 Enero-abril de 2008

8. 9. 10. 11. 12.

Banco de la Repblica (2008). Dane, Cuentas Nacionales Trimestrales. Series desestacionalizadas a precios constantes. Variaciones anuales. Banco de la Repblica (2008). Cinset et al. (2008). Ibd. (2007).

114

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

dos Unidos, Venezuela, Ecuador y el Per, para cuyo buen aprovechamiento es una desventaja la importante apreciacin del peso colombiano, que entre febrero de 2003 y junio de 2008 se ha apreciado en el 41% al caer la cotizacin del dlar de $2.900 a $1.700. Las pymes colombianas exportadoras realizan alrededor del 8% de las exportaciones nacionales13 . Se caracterizan tanto por su poca diversificacin de mercados, de tal manera que el 52% exporta solamente a un pas, como por su mayor concentracin relativa en los mercados llamados complejos, que en este caso son los del TLCAN o Nafta (con preponderancia de Estados Unidos), hacia donde dirigen su actividad de exportaciones el 42% de las pymes que han sido exitosas en las actividades de exportacin, empresas que a su vez estn especializadas predominantemente en prendas de vestir, textiles y manufacturas de cuero. En cuanto a la importancia de la Comunidad Andina de Naciones para las exportaciones de las pymes colombianas, se encuentra que para el 54% de las pymes exportadoras significaron menos del 10% del valor de sus ventas al exterior y que de las exitosas en los negocios de exportacin, solamente el 9% exporta a Venezuela y el 5,7% al Ecuador14. El efecto de la importante reduccin del precio del dlar y, por tanto, de los ingresos en pesos por cada unidad exportada, se ha visto morigerado por la apreciacin de las monedas de pases con cuyos productos compiten los colombianos en esos mercados, por las menores distancias que, en varios casos, favorecen a los productos nacionales respecto a los de otros pases en vista de lo relevante de los costos de transporte en tiempos de incremento en los precios de los combustibles, las ventajas nacionales en diferenciacin de productos, en canales de comercializacin, y en reconocimiento y posicionamiento de marcas en segmentos de esos mercados, adems de las preferencias comerciales de que gozan los productos nacionales en ellos. Al comercio interno se dedica el 21,5% de las pymes y el 49,9% de las microempresas15 . Para las pymes comerciantes, los resulta-

Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

13. 14. 15.

Fundes (2007). Ibd. (2007). Clculos del DNP, DEE con base en el Censo Econmico del 2005. Consultado en www.dnp.gov.co.

115

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

dos tienden a ser un poco menores que los de las industriales. Mientras que en el caso de las segundas el desempeo general en el segundo semestre del 2007 fue favorable para el 64% y desfavorable e incierto para el 16%, en el de las primeras el desempeo fue favorable para el 55% y desfavorable o incierto para el 20%16 . La causas del menor desempeo de las pymes, que en general se observa en el sector del comercio, parecen encontrarse en la competencia que les hacen a las pymes y a las microempresas las grandes cadenas y superficies y, en menor proporcin, la cartera y el contrabando, segn la apreciacin de las pymes entrevistadas para la Gran Encuesta de Anif de marzo-abril del 2008. Renglones como los de calzado y artculos de cuero, textiles y prendas de vestir, y productos de aseo personal y farmacuticos, que fueron reino de los almacenes especializados y de los canales tradicionales de las tiendas, hoy son creciente y rpidamente captados por las grandes superficies, y tambin por las farmacias de gran formato en el caso de los ltimos17 . En cambio, las lneas de alimentos y bebidas no alcohlicas siguen siendo el baluarte de los canales no especializados por las ventajas comparativas de las tiendas tradicionales respecto de las grandes superficies, como la cercana al consumidor, el mayor menudeo o fraccionamiento de las compras, las adquisiciones al fiado y empaques ms econmicos18. El efecto de las grandes superficies y cadenas se potencia en el caso de los bienes durables en los cuales el consumo creci con mucha mayor rapidez en el 2007 (al 20,15%) de manera similar a como viene hacindolo desde el 2004, ya que esas organizaciones estn en capacidad de obtener condiciones ms ventajosas con sus proveedores y de ofrecer opciones de financiamiento, plazo y garanta ms convenientes para los compradores. En esos canales, los muebles y electrodomsticos se han disputado el primer lugar de crecimiento con los artculos de ferretera, otro de sus grandes fuertes. El consumo de bienes no durables y semidurables creci tambin de modo importante pero a tasas muy inferiores (cuadro 2), y

Revista Eos No. 2 Enero-abril de 2008

16. 17. 18.

Anif (2008). Ibd. (2007). Ibd.

116

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

en la medida de su mayor proporcin de bienes de produccin nacional, mayor es la sensibilidad de los mrgenes de utilidad tanto a las variaciones adversas no anticipadas en las tasas de cambio, que propician el abaratamiento de produccin extranjera importada, como a las mayores tasas de inters y ms difciles las condiciones de competencia en los mercados para las pymes y las microempresas.

Cuadro 2 Crecimiento del consumo de los hogares a precios constantes en el 2007


Concepto Consumo final de los hogares Bienes no durables Bienes semidurables Servicios Bienes durables Fuente: Dane, Cuentas Nacionales trimestrales. Variacin porcentual anual 6,95 5,32 8,52 5,29 20,15

Mejor posicin que la del comercio interno de mercancas es tambin la que se percibe en el sector de servicios, que es el campo de actividad del 59,2 % de las pymes19 . En el 2007, el desempeo fue favorable para el 59% y desfavorable e incierto para el 13%. Las actividades con mayor fortaleza han sido las de publicidad, arquitectura e ingeniera, hoteles y restaurantes, asesora empresarial e informtica20 . A pesar de su mayor o menor capacidad de ser transables, esas actividades estn expuestas tambin a la evolucin adversa de la tasa de cambio y a los mayores costos financieros que pueden hacer cambiar, en su contra, la relacin de costos entre servicios nacionales y extranjeros y, por tanto, afectar la capacidad de los oferentes nacionales de competir en los mercados extranjeros o de atraer y captar a los consumidores extranjeros y nacionales (casos de hoteles y servicios de turismo, publicidad, informtica y algunos tipos de asesoras empresariales y servicios de ingeniera y arquitectura, entre otros).

Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

19. 20.

Clculos del DNP-DEE con base en el Censo Econmico del 2005. Consultado en www.dnp.gov.co. Anif (2008).

117

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

Entre los factores que pueden afectar negativamente el desempeo de las pymes en Colombia durante el 2008 se encuentran la tasa de cambio y la tasa de inters. Si la tasa de cambio se sigue deteriorando, se debilitar el esfuerzo exportador de las empresas que lo vienen haciendo y desalentar el de nuevos proyectos, al mismo tiempo que puede hacer perder competitividad a los productos de las pymes en el mercado nacional respecto a los bienes importados, los cuales se vern abaratados an ms, con las obvias repercusiones para las ventas y las utilidades. Una mayor cada de la tasa de cambio estara ligada al diferencial de tasa de inters entre Colombia y Estados Unidos. Un alto diferencial propicia la venida a Colombia de capitales por medios legales o ilegales para aprovecharlo. En la bsqueda de una tasa de cambio ms propicia para la actividad empresarial, es importante que se amplen y fortalezcan los controles a los lavados de activos que se mimetizan como transferencias en pequeas y frecuentes sumas, pero cuyo agregado hace sentir su peso en la cotizacin de la divisa. El alto nivel de las tasas de inters real (tasa de inters nominal menos tasa de inflacin) en Colombia no solamente afecta a las empresas nacionales por la va de la mayor apreciacin del peso, sino por el aumento de sus costos por intereses y la cada en la demanda por la carga que les significa a los consumidores colombianos. La mayor tasa de inters les resta viabilidad a los proyectos empresariales pequeos y medianos, con lo cual los desestimula y ralentiza la economa y el empleo. Las altas tasas de inters golpean tambin al mercado de acciones, lo que debilita ese canal de captacin de ahorro que podra ser una buena va de financiamiento para empresas medianas. Como ms del 80% de las pymes21 y casi el 90% de las microempresas22 estn concentradas en comercio y servicios y se localizan a lo largo del pas, sus ventas y sus utilidades estn determinadas directa y fundamentalmente por el estado de la eco-

Revista Eos No. 2 Enero-abril de 2008

21. 22.

Clculos del DNP-DEE con base en el Censo Econmico del 2005. Consultado en www.dnp.gov.co. Dane (2005). Encuesta nacional de microestablecimientos de comercio, servicios e industria.

118

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

noma nacional y del consumo de los hogares, y slo indirectamente por las exportaciones a un determinado mercado. El estado de sus negocios depender ms, entonces, de lo acertadas que sean las medidas de direccin econmica (tasa de cambio y tasa de inters) que adopten las autoridades econmicas del pas, en particular la Junta Directiva del Banco de la Repblica. Descansar en la tasa de inters como mecanismo primordial de estabilizacin de los precios no parece ser lo ms apropiado cuando las manifestaciones inflacionarias se caracterizan no por exceso de demanda interna, sino que estn marcadas por el empuje que ejercen los costos de bienes alimenticios y energticos, cuyos niveles de precios son exgenos al funcionamiento econmico nacional, ya que estn determinados en los mercados mundiales. Un pas relativamente pequeo como Colombia en el concierto econmico internacional, y con importantes recursos fsicos y humanos disponibles para aprovecharlos en la produccin de bienes agrcolas para alimentos y usos energticos, requiere ms bien polticas antiinflacionarias que fortalezcan la inversin, la mayor utilizacin y empleo de los recursos nacionales y el aumento de la produccin. En el caso de los alimentos, una tasa de inters alta s puede, en cambio, desestimular proyectos de expansin de los cultivos nacionales y, al mismo tiempo, propiciar la apreciacin de la moneda nacional que afecta las actividades productivas internas en los sectores econmicos en la medida en que abarata produccin extranjera importable, al mismo tiempo que la produccin nacional se hace menos competitiva en cuanto la actividad econmica interna contrada por altas tasas de inters genera menores escalas de produccin en las industrias, con el consiguiente aumento de los costos promedios de produccin y la reduccin de los mrgenes de rentabilidad, que se vuelven ms difciles de soportar cuando al mismo tiempo los costos del capital se incrementan. Una tasa de cambio ms favorable para las actividades productivas nacionales y menores tasas de inters, acompaadas de incentivos como el Cert para los exportadores colombianos, seran mecanismos idneos para propiciar la diversificacin de los mercados externos de las pymes hacia Centroamrica, Mxico, el Caribe, Chile, Canad, Per, Asia, Europa, y hacia nuevos segmentos de mercado en Estados Unidos. Ello se ve como necesario y

Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

119

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

conveniente, en vista de las incertidumbres e inestabilidades que vienen aquejando al mercado de Venezuela desde hace varios aos en los aspectos cambiarios y de pagos, y de la impredecible conducta de las autoridades de ese pas con medidas de frontera que tambin han caracterizado al comercio colombiano con esa nacin desde tiempo atrs. Sin embargo, la escasez de produccin de alimentos y otros bienes de consumo bsico que aqueja a Venezuela no dejar de ser un fuerte aliciente para el flujo de productos colombianos hacia esa nacin. Respecto de otros pases, Colombia goza de las indudables ventajas de la cercana y de los consiguientes menores costos de transporte, distribucin y comercializacin, as como de las largas relaciones comerciales con industriales y comerciantes de ese pas. Adems, en la medida en que los nexos y canales comerciales en zonas fronterizas de Colombia con Venezuela estn fuertemente arraigados y que tales reas de frontera se caracterizan por importantes vnculos de tradicin social, familiar y cultural entre los habitantes de stas, los productos colombianos de consumo bsico seguirn fluyendo. Ser importante que se revise la definicin de tasa de inters de usura. El excesivo alto nivel que ha adquirido ha impulsado hacia arriba las tasas de inters de consumo, exponiendo a muchos deudores a quedar abocados a grave eventualidad de incumplimiento, con lo que ello significa de riesgo para la estabilidad de las instituciones financieras y para la solidez y dinamismo de los negocios de las pymes en el pas. La tasa de inters de usura se ha constituido tambin en referente para la tasa de inters de prstamos a los microempresarios que, si bien al acceder a los canales de las instituciones financieras abaratan en grado sumo sus costos financieros respecto de los que pagaban en los ruinosos agiotistas, sistemas informales llamados del paga diario o de gota a gota, son un sector socioeconmico vital para la expansin de la actividad y la iniciativa empresarial, la extensin de las oportunidades y la prosperidad a las diferentes capas de la poblacin, por lo que crdito ms barato apoyado en los mecanismos de los corresponsales no bancarios, de la Banca de la Oportunidades y del Fondo Nacional de Garantas, y en las prcticas de las instituciones financieras especializadas

Revista Eos No. 2 Enero-abril de 2008

120

Reflexiones sobre las pymes y el funcionamiento econmico nacional | R. Torres Salamanca

en microcrdito como el Banco de la Mujer, se constituye en importante medio de integracin y cohesin social en el pas. Es de esperarse que los bancos comerciales asuman con mayor decisin y compromiso el financiamiento de las microempresas y adopten estructuras y mecanismos especializados acordes con las conveniencias generales de impulsar el microcrdito y con su responsabilidad social. A las empresas que producen bienes transables de consumo o intermedios y que compiten con importaciones, les vendra muy bien que se amplen y fortalezcan los mecanismos de control del contrabando, que es adems otro medio por el cual se lavan activos y capitales; as mismo, puede ser del inters nacional que se evale la posibilidad de elevar temporalmente algunos aranceles, aprovechando el diferencial entre los niveles consolidados en la OMC y los aplicados en realidad por el pas.

Referencias
Anif (2007). Riesgo en el comercio. Primer semestre de 2007. 20 de junio. ISSN 1794-2357. Anif (2008). La Gran Encuesta Pyme. Resultados primer semestre de 2008. Bogot, 22 de mayo. Banco de la Repblica (2008). Balanza de pagos de Colombia, 1994-2007. Cinset-Acopi-Fundacin Konrad Adenauer (2007). Encuesta de comportamiento y opinin de la pequea y mediana industria en Colombia. Tercer trimestre de 2007. Cinset-Acopi-Fundacin Konrad Adenauer (2008). Encuesta de comportamiento y opinin de la pequea y mediana industria en Colombia. Cuarto trimestre de 2007. Bogot, marzo de 2008. Dane. Cuentas Nacionales trimestrales. Series desestacionalizadas a precios constantes. Variaciones anuales. Consultadas en www.dane.gov.co. Dane (2005). Encuesta nacional de microestablecimientos de comercio, servicios e industria. 2005. Consultadas en www.dane.gov.co. Decreto 519 de 2007. DNP. Micro, pequeas y medianas empresas. Censo Econmico 1990 y 2005. Consultado en www.dnp.gov.co. Fundes (2003). La realidad de la pyme colombiana. Desafo para el desarrollo. Colombia, septiembre de 2003. ISBN 958-33-5278-0. Fundes (2007). Estudio comparado sobre el xito exportador pyme en Argentina, Chile y Colombia. Cochabamba, Bolivia. ISBN 978-99954-0-184-9. Ley 905 de 2004. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Direccin de micro, pequea y mediana empresa. Poltica para el fomento. Consultado en www.mincomercio.gov.co.
Revista Eos No.2 Enero-abril de 2008

121

Anda mungkin juga menyukai