Anda di halaman 1dari 5

CUESTIONARIO 1: RADICALES LIBRES

1.

Mencione los Radicales Libres que se producen en el organismo humano En el cuerpo humano se producen dos tipos de radicales libres: a. Especies reactivas del oxgeno o EROS: Perxido de Hidrgeno (H2O2): Se produce de forma directa por las oxidasas en peroxisomas o por disminucin del superxido. Anin superxido: Se forma directamente durante la auto-oxidacin en las mitocondrias, o de forma enzimtica por las oxidasas. Radical Hidroxilo: Se forman por la hidrlisis del agua secundaria a una radiacin ionizante, por interaccin con metales transicionales.

b. ERN (especies reactivas del nitrgeno : 2. Oxido de Nitrgeno: Se produce en el endotelio y sirve como vasodilatador.

Cules son los antioxidantes que tienen nuestras clulas? Existen dos tipos de antioxidantes: a. Endgenos: Superxido dismutasa : Cataliza la reaccin de destruccin de los radicales superxido (O2-) mediante su transformacin en perxido de hidrgeno Catalasa: Cataliza al H2O2, y lo convierte en H2O y O2, con ayuda de la glutathion peroxidasa. Glutation peroxidasa y glutation: Contienen Selenio y ayudan en la prevencin de la formacin del radical hidroxilo. Tambin regeneran la vitamina C.

b. Exgenos: Son introducidos al cuerpo mediante la dieta Vitamina A (-caroteno): Proteccin contra la oxidacin de lpidos y ADN. Vitamina C (cido ascrbico) Inhibicin de las EROs (agente reductor). Estimula el poder antioxidante de la vitamina E y selenio. Proteccin contra los daos causados por la LDL-ox. Vitamina E (-tocoferol) Proteccin contra la peroxidacin de los cidos grasos insaturados de la membrana celular y de las LDL. Convierte O2 y H2O2 en formas menos reactivas.

* Algunas enzimas necesitan cofactores metlicos como Magnesio para poder cumplir su funcin en el organismo.

Selenio, Cobre, Zinc y

3.

Mencione 5 procesos en que intervienen los radicales libres.

1. Formacin de reacciones en cadena por que intentan robar un e- de las molculas estables para alcanzar su estabilidad electroqumica, esta molcula tambin se convertir en radical libre. 2. En el interior de la clula, los radicales libres atacan el DNA (material gentico) que provee la matriz para la replicacin celular, impidiendo a la clula su reproduccin. 3. Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrn que les hace falta de las clulas del tejido colgeno de la piel. Como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada. 4. Los radicales libres toman electrones de los lpidos y protenas de la membrana celular, que al ser daada, no podr cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneracin y reproduccin celular. 5. Los radicales libres tambin pueden contribuir al crecimiento anormal de las clulas, al perder stas la capacidad de reconocer las clulas vecinas. Esa proliferacin sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cncer).

4.

Todos los radicales libres son txicos? No, nuestro sistema inmunitario fabrica radicales libres para poder combatir bacterias y virus. Estos radicales libres tambin regulan la estructura y funcin de las protenas , controlan el tono muscular, entre otras funciones. Si no hay un control en su produccin (ejercido por los antioxidantes), las clulas sanas se daan.

5.

Cul es el rol de los radicales libres y el envejecimiento? El envejecimiento se produce cuando los radicales libres extraen el electrn que les hace falta del colgeno de la piel. Esto ocasiona un dao en las fibras elsticas y como consecuencia la piel pierde su elasticidad, se arruga y se seca.

CUESTIONARIO 2: NEUROTRANSMISORES Y NEUROPPTIDOS

1. Qu entiende por neurotransmisores? El neurotransmisor o llamada tambin sustancia transmisora, es liberado por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinpticas y que actan localmente controlando las funciones nerviosas, a su vez actan sobre las protenas receptoras presentes en la membrana de la neurona siguiente para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad de algn otro modo.

2. A qu nivel se produce la neurotransmisin? La neurotransmisin se produce a nivel de la hendidura sinptica entre la neurona presinaptica y la neurona postsinaptica.

3. Cmo se realiza la sntesis de un neurotransmisor? Los neurotransmisores son sintetizados en las neuronas presinpticas. Segn su naturaleza, se pueden sintetizar en el soma o en las terminaciones nerviosas, todo esto gracias a enzimas sintetizadas en el soma y almacenadas en vesculas sinpticas. En el terminal presinptico las vesculas los absorben por transporte activo. Cada clase de neurona sintetiza un solo tipo de neurotransmisor.

4. Cmo se realiza la liberacin de un neurotransmisor? La llegada del potencial de accin en la terminal sinptica produce su 2+ despolarizacin. En la membrana de la terminal se localizan los canales de Ca regulados por voltaje que se abren por la despolarizacin y permiten as la entrada del catin. El aumento brusco de la concentracin citoplasmtica de Ca produce la fusin de las membranas de las vesculas sinpticas con la membrana celular, la apertura de las vesicular sinpticas y el vaciamiento exocitotico de su contenido en la hendidura sinptica.
2+

5. Cmo se metabolizan los neurotransmisores? Ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las membranas. En el espacio sinptico, existen enzimas especficas que inactivan al neurotransmisor. Adems, las neuronas presinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo vuelven a captar introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido.

6. Cul es el papel de la adrenalina y la acetil colina en la sinapsis? La acetilcolina tendr un efecto excitatorio en la membrana de las fibras musculares esquelticas que poseen receptores ionotrpicos-nicotnicos, y uno inhibitorio en la membrana de las fibras musculares en el corazn que poseen

receptores metabotrpicos estimulado por la muscarina. Por tanto, se puede decir que el efecto que un neurotransmisor tiene en la membrana postsinptica ser determinado por la naturaleza de los receptores postsinpticos, ya que los diferentes receptores se unen con distintos canales inicos y en el caso de los receptores muscarnicos-metabotrpicos con diferentes protenas G, que ejercen distintos efectos en la fisiologa. Los receptores inotrpicos producen potenciales postsinpticos muy rpidos y por lo general de muy corta vida. Los receptores metabotrpicos al contrario producen potenciales postsinpticos mas lentos y mas duraderos. Se ha vinculado tambin a la acetilcolina con el aprendizaje y la memoria. La adrenalina es sintetizada a partir del aminocido tirosina en las clulas de la mdula suprarrenal y algunas neuronas del SNC; su funcin en la sinapsis es excitadora, va a ser cargada en vesculas a travs del VMAT (vesicular amine transporter). No se ha identificado ningn transportador de la membrana plasmtica especfico para adrenalina, aunque el NET (norepinephrine transporter) es capaz de transportarla. La adrenalina acta tanto sobre receptores alfaadrenrgicos como beta-adrenrgicos, participa en un gran nmero de las llamadas funciones superiores, adems de que regulan la frecuencia cardiaca, la tensin arterial, la secrecin por glndulas tanto de secrecin interna como externa, regula los metabolismos especficos de rganos como el hgado, el tejido adiposo y el msculo

7. Qu diferencia hay entre neurotransmisor y neuropptido? Los neurotransmisores son molculas pequeas que se sintetizan en el citoplasma y son de accin rpida, ya que producen respuestas inmediatas. Los neuropptidos son sintetizados en el ribosoma del soma neuronal como porciones integras de grandes molculas proteicas, estas penetran en el retculo endoplsmico y posteriormente al aparato de Golgi, que las introducir en vesculas transmisoras que sern liberadas en el citoplasma.

8. Cules son los neurotransmisores ms representativos y cules son sus funciones? Entre los neurotransmisores ms representativos tenemos: a) Acetilcolina: Este ejerce un efecto excitador, sin embargo se sabe que ejerce acciones inhibitorias en algunas terminaciones nerviosas parasimpticas perifricas. Noradrenalina: Activa receptores excitadores, pero en algunas ocasiones, estimula a los inhibidores. Dopamina: Efecto suele ser inhibitorio. Glicina: Se cree que siempre acta como un transmisor inhibidor. GABA: Siempre causa inhibicin. Glutamato: Probablemente siempre ejerza un efecto excitador. Serotonina: En la medula es un inhibidor de las vas del dolor y se piensa que la accin inhibidora sobre las regiones superiores del sistema nervioso ayuda a controlar el estado de nimo, tal vez incluso provocando sueo.

b) c) d) e) f) g)

h)

Oxido Ntrico: Es sintetizada al instante segn las necesidades y luego difunde fuera de los terminales presinapticos y entonces modifica las funciones metablicas intracelulares de la neurona postsinaptica que cambian la excitabilidad neuronal durante segundos, minutos o ms tiempo.

9. Cmo acta la acetilcolina y cules son sus receptores? La acetilcolina al unirse a su receptor abre canales inicos (los receptores tienen 5 subunidades , , , 2, siendo los puntos de unin las dos subunidades ) cuando dos molculas de acetilcolina se unen a las dos subunidades se produce un cambio conformacional que abre el canal y permite el ingreso de Sodio. Entonces se genera un cambio de potencial positivo local en la membrana de la fibra muscular (potencial de la placa terminal) entonces este inicia un potencial de accin que se propaga a lo largo de la membrana muscular y dando como resultado la contraccin. Los receptores de acetilcolina son: a) Muscarnicos: todas las clulas efectoras estimuladas por neuronas colinrgicas posganglionares del sistema nervioso parasimptico as como del sistema nervioso simptico Nicotnicos: ganglios autnomos, a nivel de las sinapsis entre las neuronas preganglionares y posganglionares de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico. Una vez secretada la ACH persiste pocos segundos, luego se escinde en un ion acetato y colina (esto por accin de la acetilcolinesterasa la cual se encuentra unida al colgeno y los glucosaminoglicanos en el tejido conjuntivo) entonces la colina se transporta a la terminacin nerviosa donde se utiliza una y otra vez en la sntesis de ACH

b)

10. Cmo acta la adrenalina y la noradrenalina y cules son sus receptores? La epinefrina acta unindose a una variedad de receptores adrenrgicos. La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenrgicos, incluyendo los receptores 1, 2, 1, 2, y 3. La unin de la epinefrina a estos receptores origina una serie de cambios metablicos.

Anda mungkin juga menyukai