Anda di halaman 1dari 34

Daniel Medvedov YU HSIN SAI TA YI LI

TAI CHI 384 Cmara Lenta


Memoria Corporal
UN SISTEMA ENERGTICO DEL CICLO TRADICIONAL DEL CAMBIO EL ROSARIO DE LOS ABALORIOS ETERNOS ARTE, TCNICA Y CIENCIA DEL MOVIMIENTO ESTRELLAS DEL CIELO EN EL CUERPO

MADRID 2013

Cuando uno percibe los movimientos en cmara lenta, lo que los cineastas llaman ralenti, en realidad la cmara es !rpida! El ojo humano tiene una velocidad normal de 24 cuadros por segundo, y por debajo de este nmero los movimientos se muestran como en las pelculas de Chaplin. En los aos 30 la cmara era rstica y todava no se haba llegado a un estndar de 24 cuadros. Poco a poco, los expertos se percataron de esta secuenciacin natural y con el tiempo empezaron a filmar con mucho ms cuadros por segundo, llegando con la cmara Arriflex hasta los 800 y ms cuadros.
2

Cuanto ms rpida la cmara, ms lento se percibe la dinmica cintica. El TAI CHI es algo parecido: cuanto ms lento el movimiento del cuerpo ms apurados aparecen los movimientos de aquellos que se desplazan de una manera normal. En Madrid hay un grupo del Maestro Peter Yang de Barcelona que duran un imperio en la realizacin de un esquema completo:les lleva casi una semana! Esto ya es demasiado! Es desesperante verlos haciendo Tai Chi! El movimiento au ralenti del Tai Chi te permite adquirir una gran velocidad y rapidez en las reacciones triviales del diario convivir. Es un fenmeno de sinapsis, reaccin neuronal muy til para responder a situaciones lmite.
3

Hoy da, las estrellas han perdido su encanto para la gente de la ciudad. Debido a la llamada polucin lumnica o a la ignorancia y al descuido mismo del habitante metropolitano, las estrellas y constelaciones son un tema pasado por alto. Para ello el TAI CHI 384 trae un legado tradicional con el cual se puede luchar en contra de la prdida de la memoria. Recordar 384 movimientos cada vez que practicas TAI CHI es un desafo para cualquiera. El esquema completo es como un rosario cuyos abalorios o cuentas se enfilan en el hilo dinmico de las posturas somticas.
4

El movimiento lento, suave (YIN) de las nubes y del agua del ro se transforma repentinamente en movimiento rpido, firme, devastador (YANG) del rayo. No todo el esquema es lento: slo en la primera parte )YIN). Luego hay porciones muy rpidas y fulgurantes en la segunda parte, YANG. El cuerpo es como una montaa y las manos son sus nubes. El esquema comienza y termina en el mismo punto. Los primeros 192 movimientos representan la porcin YIN del ciclo y los siguientes 192 movimientos, la porcin YANG. El TAI CHI representa la creacin (POIESIS, no GNESIS) de un universo personal. Hay 8 x 8 = 64 posturas fundamentales.
5

A ello se llega sumando los siguientes nmeros: 3 + 5 + 8 + 12 + 16 + 20 = 64 Tres planos verticales, cinco modos energticos, ocho manifestaciones de la energa natural, doce posiciones ecuatoriales y, a la vez, zodiacales, diecisis aspectos tetragramticos, veinte plexos de reunin de la luz, un total de sesenta y cuatro posturas, treinta y dos YIN, y treinta y dos YANG, como el tablero de ajedrez, como los sesenta y cuatro odones del cdigo lingstico y los sesenta y cuatro codones del cdigo gentico.

El Ciclo
384 (64x6) es el nmero de las lneas llamadas YAO en el texto ms antiguo de la humanidad, El Libro de los Cambios, llamado en chino Yi CHING. Se sabe que el Alzheimer comienza con una prdida moderada de la memoria. En contra de ello lucharemos con una prctica diaria de ejercicios que fortalecern el potencial del recuerdo somtico en la memorizacin de posturas y movimientos muy sofisticados. El cuerpo responde a ello con un estado natural de concentracin.

Es alerta continuada, que dura al menos un lapso de veinte minutos. Se trata de una meditacin en movimiento. Hay un mundo visible, regido por el nmero 360, los grados de un crculo. A ello se le agrega el nmero 24, las horas del da, el presente, considerado un lapso y un espacio invisible. En total, 384 representa el complejo mundo de las cosas visinvisibles. Entre los 64 hexagramas del ciclo del cambio, los hexagramas llamados CIELO, TIERRA, FUEGO y AGUA no entran en el cmputo de las lneas. El resto de los hexagramas, (60) forman un ciclo del cambio de 360 instantes.
8

CALISTENIA CHI KUNG


Como en cualquier deporte, en el TAI CHI se practica un calentamiento inicial especial, particularizado. Se trata de ejercicios dirigidos que buscan una irrigacin energtica de las articulaciones y de los tendones. El manejo de la energa se llama CHI KUNG. La calistenia toca las siguiente articulaciones y zonas: Muecas Falanges digitales Codos
9

Hombros Ingles y caderas Rodillas Tobillos Cintura Cuello Mandbula Lengua Hay que girar en sentido horario a la sin hueso la lengua unas veinticuatro veces. Las rodillas se deben golpear fuertemente con las palmas internas para que los meniscos estn calientes.

10

RESPIRACIN
La respiracin en el Tai Chi es pentatnica y se configura totalmente al revs que el modo de respirar profano: 1. Neutro 2. Sacar aire (Exhalar por la boca) 3. Guardar un momento el vaco 4. Meter aire (Inhalar por la nariz) 5. Guardar el pleno por un momento 6. Retornar al punto neutro El cuerpo inspira de modo automtico, pero no puede expulsar el aire.
11

El aire viciado de la base de los pulmones puede quedar hasta seis meses sin salir. Hay un momento en el da, justamente antes del alba llamado La hora del elxir. En este instante en el aire se encuentra una maravillosa medicina que puede ayudar a los enfermos al respirar. Es un instante natural, muy preciado por los animales. Se trata de la hora del pulmn, entre las 3 y 5 de la maana. Respira un rato con la respiracin embrionaria del TAI CHI en este momento del da y todos tus dolores desaparecern.

12

Memoria
1. HUN TUN (Caos primordial) 2. FO PU TAO (Primer paso de Buda) 3. KUN LUN (Montaa Mgica) 4. YUEH (Luna) 5. YUN (Nubes) 6. JIH (Sol) 7. MAA (Caballo - acariciar la crin del
caballo salvaje. YE MA FEN ZONG ().

8. NAN HAI (Mares del Sur) 9. HSI SHAN (Montaa del Oeste) 10. PEI TOU (Osa Mayor) 11. TAI CHI TU (El Crculo Sublime) 12. SAN TIEN (Tres Cielos)
13

13. TIEN TAO (Camino del Cielo: Va Lctea) 14. FU KUA ( Hexagrama Fu- El Retorno) 15. TA MO (Boddhidharma) 16. WU HSING (Cinco Planetas) 17. YUN SHOU (Manos como Nubes) 18. PAI HO (La Grulla Blanca) 19. SHIH TZU KOU (Boca del Len) 20. HOU TAO (El Mono ofrece los Melocotones) 21. LIEN HUA (Flor de Loto) 22. LUNG CHU (Perlas del dragn) 23. PAN KU CHUAN (El Puo de Pan Ku) 24. KUNG (El Arco) 25. TING (Mximo Alcance)
14

26. HUORAN KAILANG Iluminacin (SATORI)

Lectura de trayectos y de trayectorias


Hay una diferencia entre un trayecto el trazado del camino que hace un objeto o una criatura y la trayectoria la curva parablica que describe un objeto, o el camino de una criatura que se lanza, o salta desde un punto fijo. El trayecto puede cambiar pero la trayectoria est ya configurada, es fija. Hay que ser capaz de prefigurar las trayectorias y en ello entra a actuar la imaginacin.

15

En cambio, los trayectos no pueden ser configurados, ni figurados de antemano, pues pueden cambiar a cada paso y en cada momento. El trayecto es creado por la intencin del momento y es contingente puede ocurrir o no es potico, ya que pertenece a la creacin del movimiento. El TAI CHI 384 posee mltiples trayectorias pero sus parbolas estn regidas por la polarizacin y por la orientacin. Tambin es diferente el equilibrio y el balance. El balance se manifiesta en el plano frontal y dorsal (adelante-atrs) y el equilibrio se establece en los planos laterales, (derecha-izquierda).
16

Todos los trayectos del TAI CHI 384 forman un trazado laberntico, en el cual hay un autntico vaivn, cuando adelante, cuando atrs, cuando a la derecha, cuando a la izquierda, cuando arriba, cuando abajo. El cuerpo es un navo polarizado, orientado, y centrado: posee una proa y una popa, un estribor y un babor, pues est orientado y polarizado alrededor de un ombligo, el centro somtico, ombligo del mundo. Tambin hay una quilla y un mstil, pero lo ms importante, el elemento imprescindible de una embarcacin es el ancla y el cuerpo humano posee tambin su ancla, para hundirla y para flotar. El mundo horizontal y el mundo vertical se unen en la constelacin Cruz del Sur.
17

La estrella Vega, cuyo nombre significa guila que se precipita sobre su presa es representada en el cuerpo dinmico del esquema de 384 movimientos y sesenta y cuatro posturas a travs de tres desplazamientos simtricos. Hay que estudiarlos con un maestro ilustrado, pues no se puede ensear con las palabras. Barrancos y abismos, rboles y montaas, ros, manantiales y lluvia, rfagas de viento y rayos, relmpagos y truenos, fuego gneo, olas de mar y el cielo infinito, estos son los movimientos del TAI CHI. Hay tambin animales: el unicornio, el oso, la serpiente, el fnix, el dragn, el halcn, el mono y el len.
18

Cada unos de estos animales tiene un paso, un salto, o un vuelo secreto, un verdadero rosario de gotas de roco, el rosario de los abalorios de oro.

19

COMIENZO DEL TAI CHI 384


El Tai Chi 384 comienza en un punto que se considera el centro del mundo, el Ombligo del Mundo. La cara al Sur, con el Este a la izquierda. Esto es estar orientado y polarizado. El cuerpo se inclina levemente, en un balance sutil. La comodidad de la postura tipo columna recta debe ser eliminada.

20

Aritmologa LO SHU TU HO TU SHU


3 +5 + 8 + 12 + 16 + 20 = 64 Tres Cielos, o niveles: pensamiento, sentimiento, movimiento Cinco Elementos Ocho trigramas, o puntos de la Rosa de los Vientos 12 Signos Zodiacales 16 Tetragramas Veinte Estrellas de Primera Magnitud

21

Puntos de Memoria
El movimiento No. 192 corresponde al hexagrama FU El Retorno. Se encuentra exactamente a la mitad del esquema de 384 movimientos. Hay distintos ciclos dinmicos en el esquema: Ciclo genesiaco Ciclo polar (2) Ciclo planetario (5) Ciclo Yin (192) Ciclo Yang (192) Ciclo Ta Mo Ciclo Boca de Len (Shi Tzu Kou) Ciclo de la Diana y del Arco (Hu) Ciclo giratorio
22

Ciclo zodiacal (12) Ciclo tetragramas (16) Ciclo marino

Estrellas y Constelaciones
En el cielo hay 88 constelaciones, como hay 88 teclas en el piano. La constelacin ms laga es HIDRA del hemisferio del Sur. Hay una postura en el Tai Chi, la ms larga que el cuerpo humano puede tomar y se ha identificado con esta constelacin, una va para alcanzar la galaxia donde se encuentra nuestro universo: la Va Lctea. Las estrellas ms brillantes, o de primera magnitud son veinte:

23

1. 2. 3. 4. 5.
6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

ACHERNAR (Eridanus) AGENA (Centauro) ALDEBARAN (Tauro) ALTAIR (guila) ANTARES (Escorpio) ARCTURUS (Arturo del Boyero) BETELGEUSE (Orin) CANOPUS (Quilla) CAPELLA (Cochero) Alfa CRUX (Cruz del Sur) DENEB (Cisne) ESPIGA (Spica de Virgo) FOMALHAUT (Pez Austral) POLLUX (Gemini) PROCION (Can Menor) REGULUS (Leo) RIGEL (Orin) RIGIL (Alfa Centauri) SIRIUS (Can Mayor) VEGA (Lira)
24

Todas estas estrellas se sitan en el cuerpo en las principales articulaciones, o pueden considerarse como las veinte uas de los veinte dedos.

25

Las Veinte Estrellas en el Cuerpo

Hay un principio, hay un fin, pero antes del principio hubo un principio sin principio y despus del fin hay otro comienzo que ocurre sin cesar, infinitamente: el eterno retorno, lo que los chinos llaman FU, el hexagrama 24, corazn del Libro de los Cambios, el Yi Ching, lo que el traductor del Hsi Yu Chi Viaje hacia el Oeste, el Profesor Yu de Cambridge, llama en el glosario ANABLASTEMA el Retoo.

26

384, el nmero de las lneas YAO del YI CHING (64 x 6 = 384). Este nmero representa lo visible (360) y lo invisible (24), o sea 360 + 24 = 384. Las 24 lneas de los cuatro hexagramas fundamentales (Cielo, Tierra, Fuego, Agua) no se ven, no se perciben, son secretas. De hecho, todo es secreto antes de entenderlo. Estudia, busca, comprende y encontrars . . .

27

http://www.scribd.com/doc/25494397 /Tai-Chi-Para-Actores

28

TAI CHI PARA ACTORES

29

Estoy mirando la cantidad de personas metidas en el gimnasio. Hacen pesas, y al mismo tiempo escuchan msica con auriculares, caminan sobre cintas como ardillas en jaulas de madera, hacen de todo por estar bien. No es que no tengan eleccin. El problema se pinta de otra manera: estn en el kinder, en el parvulario, y por tanto, tienen que madurar. Veo a las mujeres levantando pesadas pelotas, tirando cuerdas, sudando la gota gorda levantando artilugios inventado por los astutos comerciante o, peor todava, vibrando desesperadamente con todos sus musculitos, en las mquinas vibradoras. Luego, tal vez se enteran de que hay cosas ms sutiles, como el Tai Chi, por ejemplo. Los actores deben buscar ejercicios que tienen que ver con la energa y no perder el tiempo en imbecilidades. Tienen que estudiar, en el metro si fuera necesario, los gestos, las caras, las expresiones de distintas situaciones afectivas, las posturas, equilibrio y balance, respiracin, entonacin y deben educar su voz. . . Todo ello es arte, ciencia, tcnica.

30

Por tanto, busquen los actores a los ilustrados, para que les introduzcan en el sagrado espacio del Tai Chi, el movimiento sublime de la Energa Vital. Hay instructores, profesores, maestros. . . La preparacin del actor es polimecnica, pues toca los tres niveles de la naturaleza humana: el espiritual, o existencial, el anmico, o afectivo, y, por ltimo, el nivel fsico, somtico, corporal. Ni que decir de otros niveles secretos que aqu no agrego. Los actores de la serie LOST Perdidos son un ejemplo. Se han paseado por la gama de eventos que en esa serie ocurren en cada temporada? Sin el actor, el director es nada. Sin el director, el actor sigue siendo alguien. Yo tuve la oportunidad de estudiar varios largos aos en una de las ms prestigiosas universidades de arte teatral y cinematogrfico y he presenciado las clases y los entrenamientos de los actores en equitacin, esgrima, impostacin de la voz, cadas, etc., aunque yo mismo estoy andando por otras vas que las vas de la actuacin. He visto el desarrollo extraordinario de los jvenes recin

31

entrados en la escuela de actuacin y su paulatino avance. No sers apreciado por tus msculos, sino por tu postura corporal. No vas a atraer la atencin del pblico por la forma de tu brazo sino por la elegancia de tu gesto y por la sutileza de tu mano. No es tu ropa lo que importa, sino tu mirada. No es tu altura lo que va a impresionar, sino tu dignidad sin palabras. Ser actor implica mucho: tener un arsenal de figuras y posturas que puedan mostrar la perfecta simbiosis entre el papel representado y el representador mismo. Tener suficiente carga energtica emocional para instilar al pblico las gotas de talento que cada actor guarda en su colmena y adems, comprender el tiempo propicio del silencio, para usarlo en los momentos adecuados de la historia y del desarrollo de la trama. Eso es estar en contacto con el KAIRS, el momento preciso, oportuno, la circunstancia feliz y el instante sin duracin.

32

El actor debe tener la capacidad de encarnar un mdico, un maestro de escuela, un negociante, o un banquero, un marinero, sea o no lobo de mar, un guerrero, un constructor, un payaso, un msico, un pintor, un atleta, un poeta, un monje, un brujo y, lo que es ms difcil, un loco de remate. Hay, para todo, miradas, posturas, gestos, modos de caminar, modos de hablar, de correr, de callar. Slo la prctica del Tai Chi puede ensear eso. Reflexiona. . .

Busca, y sers encontrado . . .

33


34

Anda mungkin juga menyukai