Anda di halaman 1dari 68

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION CAMPUS I

MATERIA: PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS, CULTURALES Y POLITICOS DE MEXICO.

CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIN

ALUMNO: KEVIN JAMIE JIMNEZ ESPINOSA

ENSAYO FINAL

GRADO Y GRUPO: 2 SEMESTRE GRUPO A

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

Introduccin
Actualmente nuestro pas est en una etapa donde se enfrenta a diversos problemas entre ellos; Econmicos, Sociales y Polticos. Todos los pases estn en constante relacin para poder mantener su estructura con la ayuda de otros. Durante el siguiente ensayo abordaremos temas relacionados con nuestro pas, hablaremos sobre la posicin de Mxico en el contexto mundial y su relacin con otros pases como son los tratados internacionales y la importancia que tiene cada uno de ellos, abordaremos temas de suma importancia como lo es la globalizacin y el comercio tanto interior como exterior de nuestro pas y como estos influyen mucho a la economa de Mxico dando lugar a la pobreza y muchas ms consecuencias. Conoceremos a lo largo de este ensayo como est constituida la Democracia en el mundo y principal mente en nuestro pas haciendo nfasis en cada una de las etapas de la democracia a lo largo de los aos, tambin conoceremos las diferentes instituciones que ayudan a que se lleve a cabo la democracia en nuestro pas como son las instituciones oficiales electorales y los institutos estatales electorales. Tendremos una clara visin de como todos estos factores polticos repercuten en la situacin social de nuestro pas, en el cual existen una serie de problemas sociales como lo es la pobreza, las drogas o la prostitucin.

MXICO Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL

La actual tendencia que muestran los pases es hacia la globalizacin econmica, social, poltica y cultural, proceso por el cual...los pases promueven cambios en sus formas de organizacin y se integran en bloques econmicos regionales que tienden a convertirse en fuerzas econmicas y polticas. La competitividad es uno de los retos principales de la globalizacin; por eso, las instituciones de educacin superior (IES) debern enfrentarla con la generacin de avances cientficos y tecnolgicos. Se ha vuelto un lugar comn decir que la poca actual se caracteriza por la vertiginosa velocidad del cambio tecnolgico ligado particularmente a la revolucin en la microelectrnica y en el manejo de la informacin, pero no por ser comn deja de ser cierto que ese cambio, a veces asumido y entendido mecnicamente como progreso, est impactando -no siempre para bien- al conjunto del proceso civilizatorio mundial. Esto ha provocado, particularmente en los pases en vas de desarrollo, una ampliacin de la brecha existente entre los cambios en la realidad y los correspondientes ajustes que deberan darse en la percepcin que de ella se tiene. Si consideramos al sistema de educacin superior como el instrumento social por excelencia que ha de posibilitar esa percepcin del entorno, podremos entender porqu es en el mbito educativo donde se encuentra la responsabilidad fundamental y directa sobre la existencia de dicha brecha que, en trminos mucho ms obvios y dramticos, suele manifestarse en los distintos niveles cientficos, tecnolgicos y de bienestar alcanzado por los pases del centro y la periferia. As, pues, a los universitarios se nos presenta un problema y una necesidad que, aunque no son novedosos y siempre han existido, ahora experimentan cambios cuantitativos y cualitativos cruciales: cerrar o, por lo menos, disminuir significativamente la creciente brecha cientfico-tecnolgica que tenemos respecto de los pases desarrollados.

El fenmeno de la aceleracin en el cambio cientfico y tecnolgico tiene impactos en distintos campos del quehacer humano con implicaciones tanto prcticas, es decir, polticas, como cognoscitivas o epistemolgicas. Sin pretender agotarlos aqu, se apuntan los siguientes impactos sobre las necesidades del hacer y el conocer:

En lo econmico el cambio tecnolgico y su correlato globalizador est generando una profundizacin de los vnculos de dependencia de los pases atrasados respecto a los industrializados en los que se concentra el avance tcnico, aumentando las desigualdades entre ambos tipos de pases e incrementando las disparidades en la distribucin del ingreso dentro de las sociedades de las naciones de la periferia. En este ltimo sentido, por ejemplo, la distribucin del ingreso en Amrica Latina y en Mxico ha observado una tendencia a la polarizacin: en 1990 el subcontinente present cifras segn las cuales el 20 por ciento ms rico de la poblacin obtiene el 52.9 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento ms pobre slo alcanza un 4.5 por ciento de la riqueza generada. En lo poltico, tal aumento cuantitativo y cualitativo de la pobreza en los pases atrasados tiende al endurecimiento de regmenes tradicionalmente ajenos a la democracia, an dentro de un contexto mundial que favorece la apertura y el cambio democrticos. En lo cultural e ideolgico han renacido tendencias fundamentalistas y dogmticas que reducen la tolerancia a lo diverso y a lo diferente. Tales impactos culturales e ideolgicos afectan severa y negativamente las condiciones necesarias para el desenvolvimiento pacfico de las distintas sociedades. (Valdivia, 2008, pgs. 78,79)

TRATADOS INTERNACIONALES
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre dos o ms Estados, o entre una nacin y una organizacin internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones. Cuando las partes que suscriben el tratado son slo dos, ste se denomina bilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral. Los tratados constituyen una de las fuentes ms importantes del derecho internacional pblico y contribuyen al establecimiento de una legislacin de carcter mundial. Regulan los temas ms

diversos, desde la ubicacin de la lnea fronteriza entre dos naciones hasta los aportes de los gobiernos a los distintos organismos internacionales, por mencionar slo dos ejemplos. Los tratados son negociados entre los representantes de los pases interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Generalmente se firma un acuerdo que luego es analizado por las legislaturas de cada pas, ya que este tipo de pactos debe cumplir con los requisitos establecidos por los ordenamientos constitucionales de los pases involucrados. Luego de su aprobacin parlamentaria, los tratados entran en vigencia. (Delgado, 1997, pg. 102)

TIPOS DE TRATADOS INTERNACIONALES

Polticos: Los Tratados de carcter poltico son aquellos que se celebran con la finalidad de proteger intereses particulares de los Estado, buscan que las leyes se respeten (no sern vlidos, por supuesto, si violan la Carta de las Naciones Unidas), y que las situaciones extraordinarias que ocurran en un pas, no afecten a la comunidad global. Econmicos: Los tratados comerciales regulan cuestiones econmicas, como la reduccin de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo. Promueven el desarrollo y crecimiento de los pases. Sociales: Los tratados sociales son aquellos que tienen la finalidad de preservar la seguridad social e integral de los habitantes de los pases as como de su medio ambiente y de sus habitantes menos favorecidos.

Se puede decir que los diferentes pases del mundo llevan a cabo cualquiera de estos tres tipos de tratados; poltico, econmico o social, los cuales cada uno es firmado con un objetivo. Un tratado de tipo poltico puede referirse al que firma dos o ms pases en el cual el acuerdo es la creacin de una norma, la cual regir a ambos pases o en el caso de ser mas de dos pases los que integren el tratado

pues, dicha norma regir a estos pases, un tratado de tipo econmico es aquel que se lleva acabo y es firmado entre dos o ms pases donde se establezca un tipo acuerdo de circulacin de mercancas o de libre mercado entre varios pases, con el objetivo de beneficiar a la economa y el comercio de los pases que integran o que han firmado el tratado. (Sorensen, 2003, pg. 145)

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

El Tratado de Guadalupe Hidalgo (Treaty of Guadalupe Hidalgo en ingls), firmado entre Mxico y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervencin Norteamericana, estableci que Mxico cedera casi la mitad de su territorio, que comprenda la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo Mxico y Wyoming. Como compensacin, los Estados Unidos pagara 15 millones de dlares por daos al territorio mexicano durante la guerra. (Unos 313.46 millones de dlares de 2006). Con esto Mxico el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados. Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: estableci al Ro Bravo del Norte o Ro Grande como la lnea divisoria entre Texas y Mxico; estipul la proteccin de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Adems, Estados Unidos acept patrullar su lado de la frontera y los dos pases aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el senado estadounidense ratific el tratado, elimin el Artculo 10, el cual garantizaba la proteccin de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de Espaa y de Mxico. Tambin debilit el Artculo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadana de los mismos. (Jimnez Nez, 2001, pg. 289)

TRATADO DE CRDOBA

La firma de los Tratados de Crdoba es uno de los acontecimientos ms importantes de la historia del pas, pues precisamente con ellos se marca el inicio

de la vida independiente y de una serie de cambios que gestaran a la Repblica de ah en adelante. Tal como su nombre lo indica, se firmaron en Crdoba, una provincia de Veracruz, el 24 de agosto de 1821 entre el enviado del Rey de Espaa, Don Juan ODonoj, ltimo Jefe Superior de la Nueva Espaa (representante de la corona espaola en territorio mexicano) y el general Agustn de Iturbide, mxima autoridad del Ejrcito Trigarante.

La situacin para esos tiempos era de desventaja para Espaa, pues prcticamente slo quedaba resistencia en Veracruz, en San Juan de Ula y en el puerto de Acapulco, pero claramente no podran retomar la posicin. Iturbide buscaba el reconocimiento de la Nueva Espaa como el Imperio Mexicano, claro, polticamente independiente. Al mismo tiempo, se quera terminar con este periodo de lucha y desgaste para ambas partes sin derramar ms sangre por lo que se logra la consumacin con la rendicin de las tropas realistas en la capital. (Prez Lpez-Portillo, 1998, pg. 233) TRATADO DE BUCARELI

El marco nacional dentro del cual el tratado fue firmado se caracteriz por la inestabilidad poltica y las constantes asonadas militares. Uno de los orgenes de la relativa debilidad del gobierno de lvaro Obregn provena del hecho de que los Estados Unidos no haban reconocido el rgimen post-revolucionario. El tratado fue firmado por lvaro Obregn el 13 de agosto de 1923 y en l se dispuso que las propiedades agrcolas expropiadas a estadounidenses se pagaran con bonos, si no eran mayores a 1755 hectreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. El artculo 27 no era retroactivo para los estadounidense que hubiesen adquirido sus concesiones antes de 1917 lo cual les permita seguir extrayendo y vendiendo petrleo. (Prez Lpez-Portillo, 1998, pg. 236) TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de Mxico, los Estados Unidos de Amrica y Canad que se firm en 1993 y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres pases que traera muchos beneficios. Se deca, por ejemplo, que el TLC aumentara el crecimiento econmico, creara empleos, ayudara al medioambiente, y reducira la migracin desde Mxico hacia el Norte. Tambin se prometa que Mxico, con su

participacin en este tratado, se convertira en un pas desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres pases con niveles de desarrollo tan diferentes se haban integrado econmicamente de una forma tan profunda. (Valdivia, 2008, pg. 165)

CRITICA
Podemos decir que las circunstancias en las que se encuentra Mxico actualmente la podemos relacionar con los diversos movimientos que han surgido a lo largo de la historia de las diferentes sociedades, productos de la globalizacin, la cual podemos observar fcilmente con la travesa de Cristbal Colon, dando origen a la mezcla de razas y su relacin entre estas. Sin embargo la podemos observar ms detalladamente con la revolucin rusa, que, tras la toma del poder, los soviticos, dirigidos por los bolcheviques, pone fin a la primera guerra mundial con el tratado Brest-Litovsk y establece el primer estado obrero. Sin embargo las guerras no resuelven el problema principal de la economa mundial de la poca, mencionando con esta la gran depresin, con la que se perdi una importantsima cantidad de empleos a nivel mundial y en la cual se ha venido una crisis econmica muy alta en la ltima dcada afectando a pases poco desarrollados y algunos semi-desarrollados. Sin embargo Mxico est posicionado a nivel mundial como un pas sustentable, con una economa estable, pues se dice que estamos dentro de las primeras quince economas del mundo, pero eso solo se debe al tamao de nuestra poblacin, que supera los 100 millones de habitantes. Siendo un pas competente, gran exportador de bienes de consumo, no terminados, con una tecnologa elemental, pero eso s, es uno de los pases con mayores tratados internacionales. Somos en ese sentido exportador netos de materia prima con una gran influencia a nivel mundial, aunque actualmente, nuestros recursos naturales, que se consideraron abundantes y casi inacabables, hoy en da tienen fecha de vencimiento, como el petrleo, cuyas reservas, en el mejor de los casos, estara garantizada a lo mucho para los prximos 20 aos. Mxico actualmente es uno de los pases con ms tratados internacionales en el mundo, esto para mantener a Mxico econmica y polticamente a la altura de algunos pases con un desarrollo ms alto, para elevar la comercializacin de productos nacionales y darlos a conocer en otros pases y as mismo para poder

consumir fcilmente productos de naciones extranjeras, con el propsito de mover la economa entre los pases que firman dicho tratado tambin existen tratados por los cuales varios pases firman con la finalidad de tener un mejor control de la seguridad dentro de las diferentes naciones involucradas en el tratado, esto se da ms en pases vecinos, en el cual por medio de un tratado pueden controlar el exceso de migracin de un pas a otro, el cual en los ltimos aos se ha extendido a cantidades grandes de personas que emigran de un lugar a otro, lo cual conlleva a un descontrol de seguridad dentro de las naciones sobre pobladas, es por esto que los pases firman tratados con la finalidad de obtener un beneficio para cada una de las naciones involucradas dentro de un tratado.

COMERCIO EXTERIOR EN MXICO


Cada pas fabrica sus propios bienes y servicios, pero tambin escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los pases ms ricos son autosuficientes por s mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la poblacin.

La comercializacin entre los pases se logra promoviendo acuerdos de cooperacin entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada pas deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad. Hablar de comercio exterior es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, tambin social, cultural, poltico e incluso religioso. La ventaja que ha dejado el comercio exterior, aparte de que toda nacin, pas o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia productiva, y es que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la poblacin de todo el pas; los precios tienden a ser ms estables y hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos internamente. El comercio ha influido definitivamente para el desarrollo Econmico, Tecnolgico, Poltico y Social entre todos los pases, nos podemos dar cuenta que la economa global es la columna vertebral para la relacin entre culturas. Simplemente lo podemos ver a nuestro alrededor, al estar escribiendo este ensayo, lo hago con

una computadora fabricada en Japn y con un software de EU, imprimindolo sobre papel hecho en Mxico y la impresora en China.

Al mismo tiempo este movimiento tan acelerado de mercados entre diferentes pases est influyendo a tener problemas con la naturaleza, estamos influyendo con el cambio climtico. Que no es otra cosa que el resultado de la alteracin y explotacin de los recursos naturales, ya que al haber mayor consumo hay mayor apertura de fbricas, ms carros que afectan directamente a la atmosfera. Y as como la Economa ha impulsado el desarrollo social, tambin lo est impulsando a que desaparezca. (Cuahtecmoc, 2002, pg. 97)

IMPORTACIONES:

El trmino importacin deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en el puerto de un pas. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el pas de importacin, mientras que el vendedor con base en el extranjero se conoce como "exportador". En otras palabras, una importacin es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio trado de un pas extranjero de una forma legtima por lo general para su uso comercial. Las mercancas o servicios de importacin son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importacin en el pas receptor es una exportacin en el pas de origen. (Garca, 2006).

EXPORTACIONES: Venta de Bienes y servicios de un pas al extranjero. Gracias al rpido Desarrollo del Comercio Internacional durante las ltimas dcadas, una buena parte de la produccin de casi todos los pases del mundo se destina a las Exportaciones. Las exportaciones se denominan visibles, cuando se refieren a Bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros pases a los residentes pero sin que se produzca un movimiento de Bienes.

Estos pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, royalties, etc. El trmino exportaciones invisibles se ampla a veces para designar los intereses sobre prstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legados y donaciones. Entre las Exportaciones invisibles debe contarse tambin al turismo, pues esta actividad puede considerarse como la exportacin de un servicio a residentes en el extranjero que ocasiona un pago por parte de stos. (Garca, 2006)

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA

La Inversin Extranjera Directa (IED) es aquella inversin que tiene como propsito crear un inters duradero y con fines econmicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el pas receptor. La literatura y evidencia emprica identifican a la IED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captacin de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologas e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un pas. (Garca, 2006)

INVERSIN EXTRANJERA INDIRECTA La inversin extranjera indirecta es el conjunto de prstamos que un pas hace al exterior; tambin es llamada inversin de cartera. La inversin extranjera indirecta se efecta a travs de prstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas pblicas, y de la colocacin de valores burstiles oficiales del pas receptor del crdito en las bolsas de valores de su propio pas, o del que otorga el crdito. (Garca, 2006)

Balanza de Pagos y Relaciones Econmicas con el Exterior

BALANZA DE PAGOS Esta es una herramienta que nos permite observar el comportamiento econmico en relacin a otros pases, a los inversionistas les da seales para saber si es oportuno o no invertir en el pas y, por otro lado, nos ofrece un panorama sobre cmo se administran nuestros recursos. La balanza de pagos est conformada por dos cuentas importantes: cuenta corriente y cuenta financiera. constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto econmico asume la forma de un crdito y un dbito. En principio, y slo desde el punto de vista contable, la suma de todos los dbitos es igual a la suma de los crditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero. (Sorensen, 2003)

RELACIONES ECONMICAS CON EL EXTERIOR Mediante cambios externos , las diversas economas funcionan de manera que tienden a complementarse, cabiendo a cada una producir , mas de lo que ordinariamente utiliza , ciertos bienes y servicios; estos se cambian por productos de que carece y que , a su vez , corresponden a los sobrantes

relativos de otras economas . La primera implicacin del comercio internacional es, pues, que el flujo real proveniente del aparato productivo de cada sistema aislado ya no tendr que reflejar los requisitos de la demanda interna. Se producen ciertos artculos adems de los correspondientes al consumo interno, otros no se producen o son producidos en cantidad insuficiente los cambios internacionales constituyen el mecanismos indirecto de ajuste. Procurando simplificar la exposicin que se da a continuacin, analizaremos las implicaciones ms relevantes del comercio internacional, vistas a trabes de un determinado sistema econmico y reuniendo a todos los dems bajo la denominacin "resto de mundo. (Sorensen, 2003)

Critica
Por todo lo mencionado anteriormente, el pueblo mexicano se ha visto en la necesidad de negociar con sus adversarios, para lograr sus objetivos; independencia, fin de guerras, acuerdos para entrada y salida al territorio nacional y extranjero, comercio, etc. As es como se da inicio a los tratados de Mxico con el mundo, cabe mencionar que los tratados se han dado desde siempre en la historia con un fin u objetivo. Mxico es uno de los pases con ms tratados internacionales en el mundo y es reconocido por pertenecer a tratados de suma importancia en la economa y la poltica mundial. Mxico es uno de los pases con un alto ndice de exportacin, comnmente son productos primarios que son exportados a pases desarrollados para que estos sean procesados y es aqu cuando Mxico importa al pas nuevos productos ya elaborados industrialmente, uno de los problemas ms grandes que existen en la actualidad, es que Mxico exporta sus productos a costos muy bajos e importa los mismos productos pero ya con un proceso industrial a altos costos, se puede decir que el pas vende barato y al mismo tiempo compra su propio producto a un costo elevado.

Con la globalizacin, cada vez es ms fcil que haya movimientos en la Inversin Extranjera Directa, pues al pasar el tiempo, se han ido quitando las restricciones a que entre a los pases dinero de otros lugares del mundo. Esto lo vemos claramente pues poco a poco han ido apareciendo empresas como Walmart, Pizza Hut, Mc Donalds, y tantos negocios que tienen un capital proveniente del extranjero. A estas empresas que tienen sus tiendas en varios pases, se les llama transnacionales. Uno de los principales problemas, es que dichas cadenas son capaces de producir grandes cantidades de bienes y, por tanto, venderlos ms baratos que las empresas regionales, lo que provoca una baja de ventas para las empresas mexicanas.

GLOBALIZACIN

La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes. Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una conclusin integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, anlisis y conjeturas propias, tratando de mantener una visin de la realidad como un todo. En otras palabras buscamos sortear el aislamiento de diferentes disciplinas que tratan este mismo tema para lograr una influencia mutua arribando as a una respuesta conjunta. La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando segn ciertas pautas comunes en marcha hacia

una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicacin social y la produccin ofrecida. (Samir, 1999, pg. 25)

GLOBALIZACIN COMO IDEOLOGA

Se trata, anota, de una ideologa conservadora que encubre la realidad para inhibir la voluntad de modificarla. Como toda ideologa conservadora, enfoca de manera selectiva al mundo de acuerdo con una configuracin de poder establecida, a la que se pretende preservar y consolidar. Presenta as como indispensable e inevitable una configuracin contingente de la realidad, y como resultado de la dinmica inmanente de la tcnica lo que es en realidad producto de decisiones particulares en funcin de objetivos e intereses especficos. La dinmica egosta del mercado y la bsqueda de la ganancia pecuniaria por sobre cualquier otra consideracin son exaltadas como la realizacin de la razn y del progreso, postulando como un avance hacia la modernidad, e inclusive la posmodernidad, lo que en muchos aspectos es un regreso a las modalidades ms perversas y depredadoras del capitalismo. (Samir, 1999, pg. 32)

GLOBALIZACIN ECONMICA

La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. Los principales agentes o impulsadores de la globalizacin son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos pases del mundo a travs de sus filiales.

Las empresas multinacionales tienen su sede en los pases desarrollados, son muy poderosas y controlan prcticamente el mercado de los principales rubros de exportacin. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aqu se trata de hacer crecer el capital financiero a travs de las inversiones en los diferentes pases. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente como en Nueva york, Londres, Tokio,etc. (Samir, 1999, pg. 35)

GLOBALIZACIN, POBREZA Y DESIGUALDAD

Hoy da resulta imposible hablar de pobreza y de desigualdad sin hablar de globalizacin. Recordemos que durante el mes de febrero de 2002 se produjeron simultneamente dos acontecimientos importantes y opuestos entre s: uno tuvo lugar, no por azar, en Nueva York, en el centro financiero y de poder del Norte, el Foro Econmico de Nueva York;, y el otro, tampoco por azar, se celebr en Porto Alegre, en pleno Sur, el Foro Social de Porto Alegre. Subrayemos, lo que tampoco fue azaroso, la diferencia bsica y definitoria del adjetivo: econmico versus social. Y los dos tenan como centro de sus

deliberacin la "Globalizacin", pero con objetivos bien diferentes: mientras que para el Foro de Nueva York, la globalizacin es el nico camino para acabar con la pobreza, a la vez que es inevitable, porque es consecuencia necesaria del actual progreso tcnico, para el Foro de Porto Alegre esta globalizacin es no slo peligrosa sino incluso negativa, pues cuanto ms crezca ms ganarn los ricos y ms perdern los pobres, incrementndose de forma alarmante e inaceptable las diferencias y desigualdades. Por tanto, la conclusin de Porto Alegre fue que habra que orientar la economa y el progreso tecnolgico en una direccin ms social, porque la globalizacin actual no es algo inevitable. Se habla mucho de la globalizacin, de sus pro y sus contra, sus beneficios y des desventajas, un punto muy importante de la globalizacin, es que dentro de ellas existe un crecimiento acelerado de dichas empresas, la cual es una ventaja ya que hay un crecimiento de empleo a nivel mundial, pero es aqu donde se van

creando los famosos monopolios, que son empresas nicas dominantes en un determinado mercado, y bien dicho el dicho, que el rico se hace ms rico y el pobre cada vez ms pobre.

Critica

Nos encontramos en una situacin donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economa capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte ms eficiente y conveniente, y se vende donde ms mercado y ganancia se obtenga. Hoy en da, los factores de produccin-recursos naturales, capital, tecnologa, y mano de obra-as como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnologa se emplea donde produce ms dinero. Y son muchos los

factores y caractersticas que dan como beneficio la globalizacin como puede ser; que se disminuyen los costos de produccin y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, estos pueden ser tiendas departamentales, supermercados etc. especialmente en los pases subdesarrollados. La desigualdad econmica es uno de los problemas ms grandes no solo en Mxico sino en todo el mundo, ya que ao con ao el ndice de personas pobre crece y crece, mientras que al mismo tiempo las personas ricas en vez de ir aumentando en cantidad de personas, aumenta pero el dinero de las pocas que hay, y es que con la alza de precios, la sobre poblacin en algunos pases son factores que evitan el enriquecimiento de las personas

DEMOCRACIA EN EL MUNDO
Democracia es una palabra de origen griego que significa gobierno del pueblo. Naci en la ciudad estado de Atenas (Grecia) desde su instauracin por Clstenes en el ao 520 a. C. como ejemplo para los dems pueblos que eran gobernados por monarcas teocrticos que investidos de un poder divino dominaban a sus pueblos con poderes totales. La democracia ateniense se caracteriz por ser directa, pues el poder soberano detentado por el pueblo no se ejerca como actualmente, a travs de representantes, sino que los asuntos ms importantes del gobierno eran decididos por la reunin de los ciudadanos libres atenienses que se reunan en la plaza pblica (gora). Esto era posible por el reducido nmero de ciudadanos romanos (alrededor de 30.000) ya que se excluan de participacin poltica los esclavos, las mujeres y los extranjeros.

Cuando muri la democracia ateniense en el ao 322 a. C. el mundo ya no conoci esta forma de gobierno durante el resto de la antigedad, ni en la Edad Media ni en la Edad Moderna, dominado el poder poltico, por reyes que decan recibir su poder ilimitado del propio Dios. Fue en el siglo XVIII donde resurgi el pensamiento democrtico a travs de las ideas del iluminismo, que cuestionaron el poder desptico real; y autores como Rousseau instauraron la idea de que el poder resida en el pueblo, que solo lo ceda a sus gobernantes por contrato, por un perodo limitado, al cabo del cual el pueblo recuperaba su poder soberano para elegir a otro gobernante que lo representara.

Naci as una nueva concepcin de la democracia tambin como gobierno del pueblo, pero que no ejerce directamente el poder sino indirectamente, a travs de representantes elegidos por el voto popular. Estas ideas se concretaron en la Revolucin Francesa de 1789, que si bien no logr inmediatamente su objetivo, ya que tras derrocar al rey las monarqua absolutas fueran reinstauradas, sent las bases para que el mundo occidental comenzara paulatinamente a adoptar la democracia como el sistema legtimo de gobierno, y como estilo de vida.

Se caracteriza la democracia por la eleccin popular de los gobernantes, que asumen por mayora de votos (la minora pasa a desempear el papel de oposicin) que ejercen el poder de acuerdo a la Constitucin y dems leyes, por un tiempo limitado, con divisin de poderes ara que un poder ejerza control sobre el otro, respetando los derechos del pueblo, aceptando el disenso, y reconociendo al dilogo como el modo de resolver los conflictos de intereses. (Schumpeter, 1996., pgs. 311,312)

LAS IDEOLOGIAS DEL PENSAMIENTO

Capitalismo El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza

como supuesta seal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participacin gubernamental en la economa. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos. Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y reproduccin de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible. El gobierno en una economa capitalista pura est reducido a su mnima expresin. Slo se encarga del ordenamiento jurdico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la polica, y la implantacin de polticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economa perturba, supuestamente, el funcionamiento de sta. Socialismo. El marxismo identifica al socialismo como un rgimen de transicin al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teora del socialismo cientfico, seala que se trata de un rgimen superior al rgimen capitalista. En palabras de sus tericos, "sustituye la propiedad privada de los medios de produccin por la de los medios de produccin por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominacin estatal, ni las relaciones de produccin asalariadas, ni la divisin del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminacin posterior en la sociedad comunista. Los tericos del marxismo han caracterizado al rgimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservacin de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistan en el socialismo.

Para tericos no marxistas, sin embargo, el socialismo es sinnimo de la economa planificada. En este sentido se pueden distinguir varios elementos de una economa socialista: (1) la propiedad social de los medios de produccin; (2) la planificacin econmica centralizada; y (3) la eliminacin de ingresos derivados de la propiedad (rentas, intereses y ganancias). En tanto estas caractersticas existen en la economa mixta de mercado y en la economa planificada, ambas pueden describirse como socialistas. Comunismo. En el sentido estricto, es la etapa de desarrollo econmico que ocurre cuando todas las clases de la sociedad has sido absorbidos por el proletariado. En esta sociedad ideal, el Estado habr desaparecido y cada persona contribuira segn su habilidad y recibira segn su necesidad. Esta utopa prevista por Marx es el estadio de desarrollo econmico que se deriva del capitalismo y luego el socialismo. El trmino se utiliza tambin para referirse al sistema de economa planificada que ha funcionado en China, los pases Comecon (Consejo de Ayuda Econmica Mutua)-hasta las revoluciones en Europa oriental a finales de los 80-y otros pases donde el gobierno centraliza las decisiones econmicas y controla la actividad productiva. (Schumpeter, 1996., pgs. 378-391) El Fascismo El fascismo fue un movimiento totalitario que surgi en Italia en 1922 y encabez Benito Mussolini, llamado El Duce o Caudillo (1883-1945). La denominacin de fascistas la reclamaron para s los elementos que constituan la parte ms activa del partido (Fasci di Combattimento) que representaba a dicho movimiento, Los camisas negras, formados como grupos de choque.

El fascismo signific una forma de culto a la violencia aceptada y alentada por las autoridades estatales. Los fascios fueron grupos paramilitares que se lanzaban contra los sindicatos, los huelguistas y los comunistas, ya que su principal misin era restaurar el orden. La clase media quiso buscar alivio a sus frustraciones mediante la ideologa fascista. Por lo general se sostiene que el fascismo naci cuando el sentimiento nacional italiano result herido por la presencia de grupos extraos amenazantes de la paz y del orden. (Barba, 1994, pgs. 60,61,62)

Critica

La democracia esta entendida como aquella forma de gobernar en la cual el poder de decisin lo tiene el pueblo y aun que su concepto sea este, la definicin o la optacin de democracia ha sufrido muchos cambios, con el paso del tiempo la democracia fue teniendo ms presencia dentro de los gobiernos. Fueron muchas las etapas por las cueles la forma de gobernar fue teniendo evolucin hasta llegar hoy en da a la forma democrtica. Desgraciada y lamentablemente este concepto de democracia no ha sido aplicada y llevada a cabo tal y como est explicada. Todos los pases adoptan un tipo de democracia diferente de acuerdo a las necesidades y beneficio del gobierno. Desde un cierto punto la democracia actualmente es manejada por poderes impuestos o por grandes influencias polticas y que por medio de grandes medios de comunicacin estos hacen ver la democracia de una manera limpia y justa, aun que detrs de todo se est manipulando, pero aun as por el simple hecho de darse a conocer como algo democrtico se toman decisiones aunque realmente no son decisiones democrticas si no son decisiones impuestas.

DEMOCRACIA EN MEXICO
Para hablar de los inicios de la democracia en Mxico podramos remontarnos a la poca en que Morelos escribi Los sentimientos de la Nacin, pero en realidad la democracia como tal en nuestro pas surge a partir de la etapa de la historia de Mxico conocida como porfiriato. En este tiempo, llamado porfiriato, Mxico tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este perodo las Leyes de Reforma sirvieron de marco para favorecer la concentracin de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos y algunos grupos indgenas que se mostraban particularmente rebeldes fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte.

El gobierno de Daz favoreci la inversin extranjera, minas, petrleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azcar: todo ello estaba en manos de extranjeros. Aparentemente el pas prosperaba, creando estabilidad econmica en el pas a pesar de la miseria en ciertos sectores de la sociedad. Por ello, cuando en la famosa entrevista Daz-Creelman, el dictador seal que Mxico estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, algunos das despus de la postulacin de Francisco I. Madero fue encarcelado en San Luis Potos, en este mismo ao se public el plan de San Luis iniciando as la Revolucin mexicana. (Valads, 2001, pgs. 113-116) Etapas de la Democracia en Mxico Daz finalmente dimiti el 24 de mayo de 1911. Sali voluntariamente del pas siete das ms tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, en donde le fue entregado el sable de Napolen III por haberse destacado como estratega militar. Muri y fue sepultado en Francia. Mientras tanto, el Congreso nombr como interino al seor Francisco Len de la Barra (porfirista), que entreg la presidencia a Madero en noviembre de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mand asesinar junto con Pino Surez en la "Decena Trgica", y gobern como dictador hasta 1914. En el bando revolucionario tambin haba disputas: por ejemplo, Zapata haba desconocido a Madero porque sinti que lo haba traicionado al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron, quedando como presidente Venustiano Carranza. A ste correspondi promulgar la Constitucin que rige actualmente en Mxico, y que incorpor varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios y sus. Con la llegada de Obregn al poder en 1920, varios de los artculos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello est la Guerra Cristera, que enfrent a tropas campesinas alentadas por la jerarqua catlica contra el ejrcito federal. Obregn fue sucedido en el cargo por Plutarco Elas Calles, quien opinaba que la Revolucin haba de perpetuarse en instituciones y form, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que dominara la escena poltica hasta el 2000). Al final de su perodo, Obregn se reeligi, pero fue asesinado en San ngel antes de tomar posesin. Siguieron tres presidentes que gobernaron dos aos cada uno y que fueron tteres de Calles, a quien se acusa de haber planeado el asesinato de Obregn. Durante este perodo, conocido como Maximato, Mxico enfrent la resaca de la crisis de 1929 y perdi la soberana sobre un territorio lejano y casi desconocido: la Isla de la Pasin, que pas a manos francesas.

Lzaro Crdenas, el presidente electo para el primer perodo sexenal de la historia de Mxico (1934-1940. Es recordado por la expropiacin petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalizacin de los ferrocarriles. Su sucesor, Manuel vila Camacho, fren el reparto agrario, concili con la naciente clase burguesa industrial y enfrent el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 22 de Mayo de 1942, Mxico se une a los aliados en la segunda guerra mundial. Miguel Alemn le sucedi, siendo el primer presidente de Mxico en la poca prista que no era militar. Despus gobern Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a la mujer. Lpez Mateos, quien le sucedi, logr en Mxico un fuerte progreso econmico, adems de la nacionalizacin de la energa elctrica. Se puede calificar al gobierno de Daz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantil de 1968 que culmin en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese ao. Luis Echeverra, quien fuera Secretario de Gobernacin en ese sexenio, fue el siguiente Presidente, el cual quiso identificarse con una imagen de izquierda poltica. De all sigui Jos Lpez Portillo; durante su gobierno se desat una gran crisis econmica a raz de la nacionalizacin bancaria; sin embargo, fue tambin en su gobierno que la poltica de exploracin petrolera logr el descubrimiento del yacimiento petrolero de Cantarell, del cual se extrae hasta la fecha gran parte del petrleo mexicano que aporta 40 centavos por cada peso del presupuesto nacional. Finalmente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo forman lo que se llam el periodo del neoliberalismo, en el que Mxico sufri una devaluacin permanente del peso. Durante la dcada de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos, pero es entonces cuando algunos civiles levantaron protesta por la falta de democracia y esto origin cierta represin, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968. Es en este punto de la historia donde los ciudadanos se dan cuenta de que en Mxico hacia falta un cambio radical, esto para terminar con las crisis por las que estaba pasando el pas. Es as como en el ao 2000 Mxico vive por primera vez, tras 71 aos de gobiernos pristas, la alternancia poltica cuando una alianza de los partidos Accin Nacional y Verde Ecologista de Mxico derrot al PRI en las elecciones presidenciales. Vicente Fox es elegido presidente de la Nacin en mitad de un movimiento de xodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis econmica y la falta de empleo. En 2006 tras las elecciones generales del 2 de julio, Felipe Caldern Hinojosa es electo presidente de Mxico. El ciudadano Andrs Manuel Lpez Obrador, candidato por la izquierda a la presidencia de la Nacin, desconoce los resultados electorales anunciados por el Instituto Federal Electoral y acusa de fraude al presidente Vicente Fox. La Ciudad de Mxico, se ve paralizada por una

manifestacin de resistencia civil pacfica, patrocinada por el gobierno de la Capital (tambin de izquierda), argumentando que los votos apuntados en las urnas no coincidan con los datos repartidos por el gobierno, como finales. Finalmente la diferencia mnima entre ambos partidos deriva en la Declaratoria Oficial de Presidente Electo por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federacin al ciudadano Felipe de Jess Caldern Hinojosa presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el perodo del 1 de diciembre del ao 2006 al 30 de noviembre del ao 2012. En Oaxaca un movimiento de maestros cuya peticin esencial era la destitucin del titular del ejecutivo del gobierno del estado, Ulises Ruiz, conforma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual desata un conflicto que desemboca en la intervencin de la polica federal, as como la represin y detencin de varios de lderes populares, quienes son encarcelados en prisiones de mxima seguridad. En los primeros das de su gobierno, Felipe Caldern cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotrfico, en la que se moviliza a un nmero considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de accin de dichos grupos dentro del pas. Sin embargo, se limita en su lucha contra la Impunidad y la Corrupcin, Segn Transparencia Internacional, y para ser sinceros no se observa ningn tipo de cambio contundente. Los niveles de inseguridad han ido aumentando en los ltimos aos y tenemos el orgullo de que Cd. Jurez fue nombrada la ciudad ms violenta del mundo. (Valads, 2001, pgs. 154-159).

Critica

Mxico a lo largo de los aos ha ido luchando por un gobierno justo, con transparencia, Mxico ha tenido muchas etapas de gobierno donde siempre se ha buscado la manera de que el gobierno de nuestro pas se maneje bajo una democracia pura y absoluta, sin

embargo actualmente la palabra democracia juega un papel importante dentro de lo verdadero o no verdadera, ya que Mxico est en una etapa donde la democracia se est desvaneciendo, donde el gobierno es manejado por poderes externos, ya que este se deja manipular de acuerdo a su conveniencia, es por ello que la democracia en nuestro pas en lugar de prevalecer simplemente va desapareciendo, este es un problema muy importante ya que la democracia es el pilar de todo gobierno, tantos aos de lucha para que nuestro pas fuera libre, soberano y democrtico. La propia sociedad mexicana ha dejado que esto trascienda y llegue a limites mayores donde las elecciones presidenciales ya no sean tan validas, es decir que el voto del ciudadano mexicano ya no tenga tanto valor ya que estos dirigentes simplemente son y cada vez ms sern impuestos por autoridades que manejan y controlan al gobierno de nuestro pas. Es por todo esto que nuestro pas no progresa, la pobreza e inseguridad aumentan. En simples palabras hoy en da la democracia no es democracia en nuestro pas.

LAS INSTITUCIONES OFICIALES ELECTORALES

I.F.E (INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL) El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico, autnomo, responsable de cumplir con la funcin estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la eleccin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unin. Una vez constituido formalmente empez a funcionar el 11 de octubre de 1990 como resultado de una serie de reformas a la Constitucin Poltica aprobadas en

1989 y de la expedicin de una nueva legislacin reglamentaria en materia electoral, el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en agosto de 1990. Desde la fecha de creacin del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado tres importantes procesos de reforma: 1993, 1994 y 1996, que han impactado de manera significativa la integracin y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral. Entre los principales cambios e innovaciones, resultado de estos procesos de reforma, destacan los siguientes:

La reforma de 1993 facult a los rganos del Instituto Federal Electoral para la declaracin de validez y la expedicin de constancias para la eleccin de diputados y senadores as como para establecer topes a los gastos de campaa de las elecciones. La reforma de 1994 increment el peso e influencia de los consejeros ciudadanos en la composicin y procesos de toma de decisiones de los rganos de direccin, confirindoles la mayora de los votos y ampli las atribuciones de los rganos de direccin a nivel estatal y distrital. La reforma de 1996 reforz la autonoma e independencia del Instituto Federal Electoral al desligar, por completo, al Poder Ejecutivo de su integracin y reservar el voto dentro de los rganos de direccin, exclusivamente a los consejeros ciudadanos.

Principales atributos El Instituto Federal Electoral est dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeo. En su integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos. Para el desempeo de sus actividades, el Instituto cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional Electoral. A diferencia de los organismos electorales anteriores, que slo funcionaban durante los procesos electorales, el Instituto Federal Electoral se constituye como una institucin de carcter permanente. El Instituto Federal Electoral tiene su sede central en el Distrito Federal y se organiza bajo un esquema desconcentrado que le permite ejercer sus funciones en todo el territorio nacional. Principios rectores La Constitucin dispone que el ejercicio de la funcin estatal de organizar las elecciones federales que tiene a su cargo el Instituto Federal Electoral se debe regir por cinco principios fundamentales:

1. CERTEZA. Alude a la necesidad de que todas las acciones que desempee el Instituto Federal Electoral estn dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables. 2. LEGALIDAD. Implica que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en el ejercicio de las atribuciones y el desempeo de las funciones que tiene encomendadas el Instituto Federal Electoral, se debe observar, escrupulosamente, el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamentan. 3. INDEPENDENCIA. Hace referencia a las garantas y atributos de que disponen los rganos y autoridades que conforman la institucin para que sus procesos de deliberacin y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan nica y exclusivamente al imperio de la ley, afirmndose su total independencia respecto a cualquier poder establecido. 4. IMPARCIALIDAD. Significa que en el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Federal Electoral deben reconocer y velar permanentemente por el inters de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a stos, de manera irrestricta, cualquier inters personal o preferencia poltica. 5. OBJETIVIDAD. Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se acta y, consecuentemente, la obligacin de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, mxime si stas pueden alterar la expresin o consecuencia del quehacer institucional. Fines De manera expresa y precisa, el ordenamiento legal dispone que la organizacin y funcionamiento del Instituto Federal Electoral apunte al cumplimiento de los siguientes fines: 1. Contribuir al desarrollo de la vida democrtica. 2. Preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos. 3. Integrar el Registro Federal de Electores. 4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos poltico electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. 5. Garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. 6. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. 7. Llevar a cabo la promocin del voto y coadyuvar a la difusin de la cultura democrtica.

Actividades fundamentales El Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas las actividades relacionadas con la preparacin, organizacin y conduccin de los procesos electorales, as como aquellas que resultan consecuentes con los fines que la ley le fija. Entre sus actividades fundamentales se pueden mencionar las siguientes:

Capacitacin y educacin cvica. Geografa electoral. Derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones polticas. Padrn y listas de electores. Diseo, impresin y distribucin de materiales electorales. Preparacin de la jornada electoral. Cmputo de resultados. Declaracin de validez y otorgamiento de constancias en la eleccin de diputados y senadores.

Regulacin de la observacin electoral y de las encuestas y sondeos de opinin

INSTITUTOS ESTATALES ELECTORALES Los institutos electorales son organismos pblicos y autnomos que fomentan el desarrollo de la vida democrtica y la participacin ciudadana, mediante el fortalecimiento de la cultura cvica y poltica del estado que representan, por medio del ejercicio del sufragio y la organizacin de los procesos electorales constitucionales locales. El Instituto de Elecciones y Participacin Ciudadana de Chiapas es un organismo pblico, autnomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, de carcter permanente, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios. Todas

las actividades del Instituto se regirn por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia.( www.ife.org.mx) QU ES IEPC?

El Instituto de Elecciones y Participacin Ciudadana de Chiapas es un organismo pblico, autnomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, de carcter permanente, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios. El patrimonio del Instituto se integrar con los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de su objeto y las partidas que anualmente se le sealen en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, as como con los ingresos que perciba por cualquier concepto derivados de la aplicacin de las disposiciones de este Cdigo. Todas las actividades del Instituto se regirn por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia.

Son fines del Instituto de Elecciones y Participacin Ciudadana:


Contribuir al desarrollo de la vida democrtica; Preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos; Garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos polticoelectorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones;

Garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, as como a los miembros de los Ayuntamientos;

Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; Promover el fortalecimiento de la cultura poltica y democrtica de la ciudadana chiapaneca; y Llevar a cabo la promocin del voto durante los procesos electorales.

Estructura

El Instituto de Elecciones y Participacin Ciudadana reside en la capital del Estado y ejerce sus funciones en todo el territorio del Estado conforme a la siguiente estructura:

Consejo General; Presidente del Consejo General; Junta General Ejecutiva; Secretario Ejecutivo; rganos operativos, tcnicos y administrativos; Consejos distritales y municipales

CRITICA

El IFE ves una de las instituciones ms importantes de nuestro pas, al menos para m, porque es quien se encarga de hacer valida la voz del

pueblo ya que ste es quien decide quin quiere que lo gobierne, as el papel que juega el IFE es muy importante al hacer este proceso organizado, tratando de brindar la mayor confiabilidad a ste. Adems de que a pesar de que tal vez el IFE es la institucin ms conocida de nuestro pas, la mayora de las personas desconoce qu valores o principios guan las actividades de este instituto as como su conformacin. Esta institucin se ha encargado de las elecciones, que estas se lleven a cabo de manera organizada y justa. El IFE entrega cuentas a la poblacin sobre la decisin que ella tomo valorada en votos que el IFE cuenta y luego informa del resultado. Esto hace del IFE una de las instituciones de mayor importancia e influencia en la democracia de nuestro pas.

. PRESIDENCIALISMO

EN MXICO

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que est constituida una Repblica, la Constitucin establece una divisin de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, adems de ostentar la representacin formal del pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble funcin porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La repblica democrtica presidencialista ms conocida en la historia contempornea es Estados Unidos.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA PRESIDENCIALISTA Se mencionan parlamentario: como desventajas principales frente al sistema

Menor representacin del conjunto social, en la medida que las decisiones no se Consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones polticas representadas en el Congreso. Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la mocin de censura. Tendencia al bipartidismo como su forma ms estable, debido a la necesidad de financiacin y la falta de identidad poltica. Tratando de recoger las ventajas de ambos sistemas y eludir sus desventajas se han generado los sistemas Semi-Presidenciales. El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno. Se presentan como principales ventajas del presidencialismo: Separacin de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo. Inexistencia de vinculacin del poder ejecutivo con el partido poltico mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias.

CRITICAS SOBRE EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA Presidencialismo es el sistema de organizacin poltica en que el presidente de la repblica es tambin jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administracin pblica como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la divisin de poderes y autonoma de los rganos de gobierno, que debe imperar en Mxico. Un ejecutivo fuerte no es en s antidemocrtico, siempre y cuando est controlado, est subordinado al sufragio universal y sus actos estn enmarcados dentro de la Ley Fundamental.

En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud, actitud poltica y administrativa para gobernar un pas en vas de desarrollo, y por la otra, en que han de serle sealadas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos. (Diego Valads, 2005, pag. 81)

EL SISTEMA PARLAMENTARISTA

ANTECEDENTES DEL PARLAMENTARISMO

Las primeras noticias de asambleas electas parecidas a un parlamento con poder ejecutivo remiten a la antigedad clsica, en concreto a las ciudades-estado de Grecia, donde la democracia ateniense es el ejemplo de democracia parlamentaria ms extremo conocido dado que todos los ciudadanos formaban parte del Parlamento. Estructuras parecidas se encuentran en la Antigua Roma, donde el Senado acaparaba todos los poderes ejecutivos del Estado romano, aunque en materia legislativa se vea sometido a las decisiones de los tribunos y los "comicios". El Senado romano estaba formado principalmente por las lites aristocrticas romanas, los patricios, y marginaba en un primer momento a los senadores plebeyos al atribuirles un rango diferente al de los senadores patricios. Con la instauracin del rgimen imperial, el Senado se convirti en una cmara consultiva y con alguna competencia en el mbito municipal de la ciudad de Roma. El parlamentarismo, entendido como un sistema poltico en el que el poder poltico reside mayoritariamente en un parlamento surge precisamente en Inglaterra hacia 1640, cuando a raz de un conflicto entre el rey Carlos I y su parlamento, el monarca declara la guerra al parlamento y aboca al pas a una guerra civil de la que sale perdedor el Rey. En ese tiempo, el Parlamento ingls asumi para s los poderes del estado durante un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en 1649. No obstante, sta primera irrupcin del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales. En primer lugar, el Parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonoma; en segundo lugar, lo que hoy conocemos como el poder ejecutivo

estaba sometido plenamente a la asamblea; y en tercer lugar, el parlamento slo poda ser disuelto por el propio pueblo que lo haba elegido. El triunfo definitivo del rgimen parlamentario ocurre con la Revolucin Gloriosa en 1688, a partir del cual el Reino Unido aplic el mismo de manera integral. La instalacin en el trono de Inglaterra de la casa de Hanover rubricar el parlamentarismo en Inglaterra. GENERALIDADES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO. Los Gobiernos se dividen en dos clases: gobiernos parlamentarios, llamados tambin gobiernos de gabinete, y gobiernos presidenciales. En el gobierno parlamentario las funciones ejecutivas y legislativas se encuentran unificadas y coordinadas bajo la autoridad de un mismo rgano: el parlamento. En el cambio de gobierno presidencial, que se basa tericamente en la separacin de los poderes, ejecutivo y el legislativo actan, en principio, separadamente y poseen facultades recprocas.

CARACTERSTICAS DEL PARLAMENTARISMO. El sistema de gobierno parlamentario, es original de Inglaterra. Pero, como casi todas las instituciones polticas de ese pas, se form debido ms a fuerzas, circunstancias y tradiciones histricas que al propsito preconcebido o deliberado de juristas o polticos. Tanto la institucin de Parlamento, cuyos orgenes se remontan al siglo XIII, como la del gabinete que cristaliza en el siglo XVIII, aparecieron y se han ido consolidado, ms que todo, en virtud de acontecimientos e incidentes histricos. El sistema parlamentario, sin embargo, no es hoy exclusivo de Inglaterra. Es el sistema de gobierno existente en e todos los pases de Europa, en muchos de Asia y frica y tambin en algunos de Amrica. Pero no todos los pases que han adoptado el gobierno parlamentario se han limitado a copiar el sistema ingls. Algunos como Alemania, Italia, Blgica y otros han desarrollado modalidades propias. Ciertos Estados, por ejemplo, lo han asimilado a la forma republicana de gobierno (Alemania, Italia, etc.); mientras que en otro lo han seguido armonizando con la forma monrquica constitucional (Blgica, Holanda, Dinamarca, suecia, noruega, etc.). En algunos pases funcionan a base de dos partidos fundamentales (tipo ingles); en otros, a base de varios partidos (tipo francs). Asimismo, varan grandemente de un pas a otro, la duracin del parlamento, el modo de elegirlo, la composicin de sus cmaras, de sus poderes y otros detalles. Los gobiernos parlamentarios se caracterizan fundamentalmente por las siguientes cosas:

1. Tienen a la vez una cabeza o jefe del estado, que es el representante nominal de ste; y un jefe del gobierno, que es el ejecutivo real. El jefe del Estado viene a ser el rey, en las monarquas: o el presidente, en los regmenes republicanos. Al jefe del gobierno se le denomina en las Constituciones Presidente del Consejo de Ministros, pero se le llama tambin Primer Ministro (Inglaterra) o Premier (Francia) Canciller (Alemania) 2. El jefe de gobierno o Primer Ministro y su gabinete salen del propio Parlamento. Generalmente son miembros de este y, en realidad, designados por la mayora parlamentaria. 3. El Primer Ministro y su gabinete son, en todo momento, responsables ante el parlamento y siguen siendo miembros de ste. Cuando, excepcionalmente, se asigna una cartera a un ministro que no es diputado, ste adquiere el privilegio de participar en las deliberaciones sin derecho a voto. Si es miembro del parlamento retiene este derecho. En resumen, el poder ejecutivo es ejercido por el ministro o gabinete, el cual sale del parlamento y es directamente responsable de su poltica ante ste e, indirectamente, ante el pueblo.

VENTAJAS DEL PARLAMENTARISMO. Armona. Se dice que el gobierno parlamentario es el nico que puede lograr una armnica cooperacin entre los rganos, ejecutivos y legislativo, ya que los miembros del ejecutivos lo son tambin del parlamento o tienen el derecho de asistir a este e intervenir en sus deliberaciones. Las discrepancias entre el ejecutivo y el legislativo que en sistema presidencial producen las parlisis det la administracin (deadlocks), se reducen a una minimun en el sistema de gabinete. Responsabilidad. Sostiene algunos autores que en el sistema parlamentario hay mayor responsabilidad que en el presidencial. En ste, si hay pugna entre el ejecutivo y el congreso, los dos se dedican a acusarse recprocamente; uno le echa la culpa al otro de la diferencia gubernamental y ninguno de los asume la responsabilidad ante el pas. En el sistema parlamentario la pugna se resuelve en seguida. En el sistema parlamentario la pugna se resuelve en seguida. Ante el voto de censura del parlamento, el gabinete renuncia o si se considera como apoyo popular convoca a elecciones. Lo que no ocurre en dicho sistema es la continuacin indefinida de una poltica o conducta gubernativa contraria a la opinin popular. El

electorado ejerce, as, una efectiva fiscalizacin y una constante vigilancia sobre el gobierno. El sistema, en principio, es ms democrtico que el presidencial. Flexibilidad. Consideran los autores, tambin, que el sistema parlamentario ofrece mayor flexibilidad que el presidencial. As por ejemplo, si sobreviene una gran crisis econmica o blica, en un sistema parlamentario es muy fcil escoger a un primer ministro adecuado para la situacin. Por el contrario, en el rgimen presidencial no es posible cambiar al presidente, aunque este sea un hombre menos apropiado para el momento, mientras no termine su periodo. Asimismo, si un primer ministro resulta incapaz es posible cambiarlo a los pocos das o a las pocas semanas; mientras que si un presidente resulta inepto y arbitrario, no hay otro recurso constitucional que el de soportarlo hasta que termine su lapso. Otra manifestacin de flexibilidad del rgimen parlamentario consiste en que el numero de los miembros del gabinete puede aumentarse o disminuirse con facilidad, segn lo indiquen las conveniencias. Y pueden, tambin incluirse en el gabinete (ministro sin cartera). Estos son generalmente lderes polticos de gran prestigio o ciudadanos de reconocida capacidad que, en momentos de crisis, se incluyen en el gabinete, sin asignrseles una cartera o departamento determinados, para que con sus luces y autoridades colaboren en el gobierno. (Ricardo Espinoza Toledo, 2008, pg. 56)

CRITICA
La investigacin y lectura de los sistemas de gobierno entiende al presidencialismo como un sistema de divisin de poderes y al parlamentarismo como un sistema de fusin de stos.

El presidencialismo es una forma de gobierno en el que, constituida una Repblica, la Constitucin establece una divisin de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, adems de ostentar la representacin formal del pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo una doble funcin porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento, el presidente es el rgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente, sus ventaja es la separacin clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo y la inexistencia de vinculacin del poder ejecutivo con el partido poltico mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias, mientras que sus desventajas son la menor representacin del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones polticas representadas en el Congreso y la menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la mocin de censura.

EL PODER POLTICO EN MXICO Los Estados Unidos Mexicanos son una nacin democrtica, federal y laica, cuyo gobierno est basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de Mxico es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y est dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federacin

tambin deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unin, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. El poder judicial se encarga de la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, as como por los Juzgados de distrito. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representante de distritos o barrios municipales electos por votacin. En la poltica de Mxico tres han sido los partidos polticos dominantes: el Partido Accin Nacional (PAN), el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El ltimo, el ms antiguo de los 3 ya que fue fundado en el ao de 1929 con el nombre de Pardido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nombre a Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946. (Cavero Jos, 1990, pg. 68) Los Poderes de la Unin El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico. El Distrito Federal es la capital de la federacin y sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo. Poder legislativo El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unin, un congreso bicameral constituido por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unin se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la poltica exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores pblicos que realiza el presidente. La Cmara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa (sin segunda vuelta) para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unin, con un qurum de al menos dos tercios, se constituir como Colegio Electoral y elegir por mayora absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos aos del sexenio, el Congreso deber convocar a elecciones en no menos de 14 y no ms de 18 meses despus de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los ltimos cuatro aos del sexenio, el presidente interino ejercer sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia. El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del gabinete as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

Poder judicial La judicatura est formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal. (Artculo 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos)

Poder Poltico Informal o Factico Poder fctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presin para influir polticamente. El poder fctico ni est legitimado ni siempre busca la legitimacin para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante. La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la poltica para lograr poder poltico, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratgicos, que le dan el control de la ideologa, la sociedad y la economa. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influenciar su legislacin, de manera legal o cuasi-legal. (Cavero Jos, 1990, pg. 68)

CRITICA

Creo que es necesario replantearnos los mexicanos la necesidad de poder iniciar un nuevo modelo poltico, en donde la democracia sea una realidad, donde el ciudadano sea tomado en consideracin para la toma de decisiones que determinaran el rumbo del pas, y con esto no digo que dejemos de tener una democracia representativa como la que existe en este momento, sino por el contrario fortalecer este medio de representacin, es decir, que realmente nos representen nuestros diputados, senadores y dems representantes polticos, que deje de ser el ciudadano un espectador ms de el saqueo y decisiones protegiendo intereses particulares o partidistas, dejar de importarle a los partidos polticos nicamente en pocas electorales. De este modo podremos tener una mayor cohesin social, ya que estoy convencido que la diversidad de ideologas no debe ser un obstculo para el desarrollo de esta nacin, ni el capricho de un grupo de polticos, sino por el contrario, debiera ser un mar de opciones para solucionar los problemas que nos aquejan como sociedad.

Cuando logremos entender a nuestra clase poltica que el cargo poltico que ocupan, as como los privilegios y altos sueldos que perciben los obliga a desempear dignamente las necesidades de los electores, en ese momento tendremos una clase poltica comprometida y honesta, dejando de lado sus intereses personales y polticas

LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO. La historia de los partidos polticos en Mxico puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del pas. El primero de ellos sin duda el que caracteriza la primera dcada del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Daz, misma que suscit la Revolucin mexicana, la que al culminar legitim al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones polticas relevantes. ste fue organizado por el General Plutarco Elas Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideolgicas siempre del cuerpo militantes y generales que el recuerdo revolucionario cobij por muchas dcadas. Aunque posteriormente el General Lzaro Crdenas cambi el nombre por Partido de la Revolucin Mexicana en 1938, y en 1946 se denomin finalmente Partido Revolucionario Institucional, ste siempre se sostuvo a partir del ideal revolucionario que bsicamente deba proteger el inters de la sociedad en su conjunto, y abanderar los derechos de las clases marginales, ello lo demuestra su lema de entonces en el que se mencionaba la Democracia y Justicia Social. A travs del tiempo han sido muchas crticas las que surgen alrededor del papel que desempe el PRI en la historia de la nacin, sin embargo, deben reconocerse que hubo una lnea muy marcada de ejercicio del poder que pretendi siempre el desarrollo y crecimiento econmico, enfrentndose en

diversos momentos a situaciones econmicas y polticas adversas en el entorno internacional. Pese a ello, puede decirse que sus logros ms importantes fueron haber dado a la nacin un cuerpo integrado de normas jurdicas, en las que los derechos de los ciudadanos han sido plasmado en la Ley Suprema, La Constitucin, y dar la oportunidad para construir un clima poltico que poco a poco se ha ido acercando al camino democrtico, puesto que pueden incluirse movimientos tan importantes como el obrero, la reforma agraria, la libre empresa, que son punto de partida para el desarrollo posterior de instituciones pblicas y privadas que representan actualmente la dinmica del pas y sus relaciones con el exterior. Cabe aqu mencionar el hecho de que en teora poltica se ha sugerido una divisin entre las corrientes ideolgicas que siguen los partidos polticos, asumiendo as a stos como De izquierda o De Derecha. Es decir, en contra del poder oficial, o a su lado, tambin pueden caracterizarse como aquellos partidos que representan a las clases populares y sus derechos, o los que finalmente atienden a ciertos sectores de mayor poder poltico e intereses de industriales, banqueros o extranjeros. En este sentido, otro de los partidos representativos de la historia de Mxico, ha sido el Partido Accin Nacional, a quien puede denominarse de Derecha, por su afiliacin ideolgica y aunque en determinado momento represent la oposicin (izquierda), a la oficialidad, lo cierto es que por sus principios ideolgicos, y hasta religiosos, ste se ha reconocido de extrema derecha. Sus antecedentes datan de 1935 cuando dentro de la crisis que viva el Partido Nacional Revolucionario sectores de las clases populares decidieron brindar su apoyo a un partido nuevo encabezado por la figura legendaria de Manuel Gmez Morn, idelogo, poltico y visionario mexicano que dese iniciar un movimiento que democratizara al pas. El PAN fue fundado el 16 de Septiembre de 1939, bajo una doctrina de Humanismo Poltico, lo cual puede traducirse en un inters fundamental en el ser humano, en su desarrollo social, espiritual, y el respeto pleno a su voluntad, a travs del cual se busque no slo su propia trascendencia sino el bien del resto de las personas. El PAN por varias dcadas breg por ser reconocido y participar en los comicios electorales, mismos que no le dieron victorias importantes hasta ya entrada la dcada de 1980 cuando diferentes Estados de la Repblica tuvieron por primera vez alcaldas, presidentes municipales y gubernaturas que no pertenecan al partido oficial. En el ao 2000, haba un largo proceso de lucha democrtica, de conversin ideolgica y de conciencia social que llev a lo que se denomin alternancia poltica; es decir, el cambio de poder del PRI a manos del PAN. El Partido de la Revolucin Democrtica tambin responde al calificativo de Izquierda, aunque su origen procede de la oficialidad, ya que lo conforman inicialmente pristas inconformes quienes pretendan otras vas polticas para abanderar la representatividad de las clases que tradicionalmente fueron marginadas en los cambios y decisiones polticas. En sus propuestas hay un

cambio total de paradigma, ya que el PRD, propondr siempre el alejamiento de la dependencia econmica e institucional de gobiernos extranjeros. Ve en los modelos econmicos impuestos desde los pases desarrollados y sus organismos de financiamiento un proceso de deterioro de la autonoma de la voluntad de Mxico, y pugna por construir no slo modelos econmicos que respondan a necesidades propias, sino formas de participacin incluyentes de los grupos marginados como las clases populares, para que el gobierno realmente represente a las mayoras. En los aos 90 el Ingeniero Cuauhtmoc Crdenas represent un liderazgo sin igual en el PRD, logrando integrar a su lucha a otros partidos de izquierda como el Partido Mexicano Socialista, el Partido Socialista Unificado, entre otros, lo que finalmente culmin en la creacin del partido de la Revolucin Democrtica el 5 de Mayo de 1989. El PRD ha sido uno de los mayores crticos de los gobiernos en el poder, y ha sealado como puntos de inters desarrollar gobiernos representativos de las clases populares; inclusivos, tolerantes, que ataquen los vicios del poder, como la corrupcin y el trfico de influencias. A la fecha ha tenido conquistas de suma importancia en el mbito electoral, ya que desde hace varios aos representa al gobierno de la Ciudad de Mxico, y tiene representacin en ambas Cmaras siendo una de las tres principales fuerzas polticas en el Congreso. Muchos otros esfuerzos de organizacin y convocatoria han culminado afortunadamente en la creacin de partidos que significan opciones para el electorado, y que en ciertos momentos han decidido integrarse o aliarse a las fuerzas polticas de mayor presencia en el Congreso, para poder realizar planteamientos que reciban el apoyo de la ciudadana. As, la mecnica que han seguido los partidos de reciente creacin ha sido el de lograr primero el reconocimiento del Instituto Federal Electoral, para tener presencia en el Congreso, y desde ah conformar alianzas con partidos de mayor peso, lo que origina un verdadero debate poltico y lleva a la mesa de discusiones temas que haban sido descuidados, como es el caso de la equidad de gnero, la inclusin de las minoras en el proceso poltico y la discusin de las leyes, el respeto a los derechos humanos, el indigenismo, etc. Estos partidos que representan hoy una alternativa ideolgica para los ciudadanos en razn de su participacin siempre propositiva de nuevos temas, como es el caso del Partido Convergencia por la Democracia, el Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, Alternativa Social Demcrata y el Partido Verde Ecologista. .( Larrosa, M. y Y. Guerra. 2005.pag 235-276)

HISTORIA PRI Partido Nacional Revolucionario (1928-38) En 1928 el presidente Plutarco Elas Calles cre el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 22 de noviembre un pequeo grupo de polticos afines a Plutarco Elas Calles se reunieron en la casa de Luis L. Len, en Londres 156 de

la Ciudad de Mxico, para iniciar los trabajos de organizacin del PNR. Algunos polticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, Jos Manuel Puig Casauranc, Manuel Prez Trevio, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarn Senz. Fungiendo como primer presidente del comit directivo Plutarco Elas Calles, Luis L. Len como secretario general y el general Manuel Prez Trevio como tesorero. El 5 de enero de 1929 se convoc a una convencin, que se llevara a cabo el 4 de marzo de ese mismo ao en la ciudad de Quertaro, para formalizar los estatutos de la nueva organizacin y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgi en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas polticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sera, en consecuencia, la institucin ms poderosa para la competencia poltica, y el lugar adecuado para disear los primeros acuerdos y prcticas en la lucha por el poder pblico. As pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social. Concebido como un partido de masas y con la intencin audeclarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovi un creciente ascenso en la participacin poltica por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participacin en los asuntos del Estado y la ms equitativa distribucin de la riqueza, de inicio un carcter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el pas a raz de los movimientos fascistas en Europa,11 en 1936 se cre como aglutinante del movimiento obrero la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y, dos aos despus, para el ala ejidal, la Confederacin Nacional Campesina (CNC). Ms adelante, en 1943, se constituira la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares (Confederacin Nacional de Organizaciones PopularesCNOP) que incluira a los dems grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burcratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el partido configurara una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, adems de un grupo que integrara el ala militar del partido, la que sera parte del mismo hasta el ao de 1946. Partido de la Revolucin Mexicana (1938-46) Nueve aos despus, en 1938, luego del rompimiento entre el12 general Plutarco Elas Calles y el entonces presidente Lzaro Crdenas, en el cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realiz un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluy a varias centrales obreras del pas que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambi el nombre de la institucin por el de Partido de la Revolucin Mexicana (PRM).11 Surge el sistema de partidos en Mxico, ya que la presencia absoluta que mantena en el escenario poltico nacional se ve cortada a partir de 1939, con la

entrada de partidos polticos, que en su mayora se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la Repblica, como fue el caso de la Unin Nacional Sinarquista o el Partido Nacional Enriqueta, aunque tambin surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos aos, como el caso del Partido Accin Nacional, la mayora de estos clasificados por el mismo PRI como partidos con ideologas y principios opuestos a los postulados de la Revolucin.11 Conforme iba quedando atrs la poca de guerras constantes, y con la construccin de una amplia red de carreteras, se facilit el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organizacin sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurdico para los empleados y la institucin de pensiones civiles de retiro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conoca. Por otro lado, el auge de la educacin permiti aumentar la base de posibilidades de la que poda contar la poblacin. Partido Revolucionario Institucional (1946-89) Solamente iniciando un retorno a la poca heroica e idealista de la revolucin, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis polticas y de cualquiera otra ndole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso" La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituy al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservacin y conquista de los espacios de poder pblico. Adems, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder aciviles con educacin universitaria. El PRI gobernante super las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fra. En 1947, el gobierno del PRI reconoci el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier eleccin. Sin embargo, estas medidas no impidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los aos cincuenta y ms an durante la dcada de los sesenta. En las elecciones federales de 1952 Miguel Henrquez Guzmn denunci falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Cortines del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias entidades de la Repblica fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemn. En un intento de dar salida legtima a la oposicin, finalmente el PRI permiti la pluralidad de partidos en 1963, cuando el Presidente de Mxico Adolfo Lpez Mateos apoy la introduccin de los Diputados de minora, por lo que los nuevos Diputados integrados al congreso pudieron aportar en la legislacin electoral, de inversin extranjera y laboral. Esto permiti al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado. Sin embargo, esa medida no content a todos los sectores de oposicin, y el gobierno continu con la represin violenta durante la dcada de los 60, as en 1960 se haba producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20

personas. El clima de represin y violencia desembocara a finales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, en el que fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho triste es ampliamente recordado an en la actualidad y todava fue mencionado en las elecciones de 2012. En 1971 se produjo otra matanza grave, matanza del Jueves de Corpus aunque la cifra de vctimas fue sensiblemente menor. El autoritarismo con que estos movimientos de oposicin fueron tratados en los aos 50 y 60 evidenciaron las limitaciones del sistema poltico, as como las contradicciones del esquema de desarrollo del pas, con alto crecimiento econmico y expansin de los servicios en un marco de estabilidad poltica y de precios, pero que no resultaban suficientes para una poblacin que creca a ritmo acelerado y estaba ms alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el rgimen poltico requera reformarse para mejorar su desempeo. Hacia ese punto se orientaran las transformaciones que el PRI alentara.

HISTORIA PAN El Partido Accin Nacional, conocido por el acrnimo PAN, es el partido poltico que actualmente ostenta el Poder ejecutivo en Mxico. Los miembros de este partido se denominan panistas. El PAN es un partido poltico que se autodenomina humanista y afn a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centroderecha del espectro poltico. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideolgicamente en la derecha. Su presidente Gustavo Madero Muoz Es nieto de Evaristo Madero Gonzlez, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero. Su estructura se basa en la formacin de cuadros polticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional. Fundado en 1939 por Manuel Gmez Morn junto con Efran Gonzlez Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernndez y otros, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en Mxico, situacin que cambi al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integracin de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la Repblica con la Alianza por el Cambio en el ao 2000. El resultado de la eleccin federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin declar por unanimidad al candidato Felipe Caldern Hinojosa, presidente electo. Tom posesin el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unin. El PAN se ubic como el partido con mayor nmero de diputados Federales y Senadores. Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Puebla. Adems, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de Mxico, Coahuila, Nuevo Len, Nayarit,

Quertaro, San Luis Potos, Colima, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatn, Tlaxcala, Jalisco, Morelos . El ao siguiente 1940 haba elecciones presidenciales (las primeras que deba afrontar el PAN despus de su fundacin en 1939); el partido busc postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se haba opuesto al gobierno de Lzaro Crdenas, pero declin la postulacin. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Alazn (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificacin Nacional); Manuel Gmez Morn aport la solucin, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazn, siempre que ste no se desviara de los propsitos del movimiento (en cuyo caso los panistas deban retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaa almazanista que terminara en el bao de sangre del da de las elecciones (la primera prueba de fuego para stos). El partido, creado como una institucin poltica que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logr su primera diputacin en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacn, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendi por primera vez a la presidencia de la Repblica con Efran Gonzlez Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13% de la votacin en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufri un declive que toc fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos aos que se inicia el proceso de incrustacin de grupos empresariales descontentos por el libertinaje econmico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverra y Jos Lpez Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del pas en materia democrtica y electoral a partir de la Reforma Poltica de 1977, con lo cual empezaran a cosecharse los frutos de dcadas de oposicin En 1988 postul a Manuel de Jess Clouthier del Rincn, conocido como Maquio, quien le imprimi a la campaa presidencial del PAN una nueva dinmica de accin poltica nunca antes vista en el PAN. Clouthier deca que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, adems buscaba desmitificar la figura presidencial que tanto dao haba hecho al pas y como tercero, adems de ganar la Presidencia de la Repblica crear un sistema poltico basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario" Ms adelante, result un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposicin en 60 aos. (Baja California, noviembre de 1989). El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayora absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemona del Partido Revolucionario Institucional que no haba perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el ao 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y despus de ms de seis dcadas de participacin poltica opositora del Partido Accin Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la Repblica Mexicana, terminando as con la extensa hegemona del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolucin mexicana. A finales del 2005 en elecciones internas, con la participacin de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte, del actual presidente Felipe Caldern Hinojosa, encontrar del opositor Andrs Manuel Lpez Obrador. En las elecciones presidenciales del 2006, Accin Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Caldern Hinojosa en el primer presidente de Mxico emanado de Accin Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el ao 2006 el PAN tambin se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unin obteniendo mayora relativa en la Cmara de Diputados y la de Senadores. En 2009 sufre una fuerte cada electoral al perder gran nmero de escaos en la Cmara de Diputados, al igual que pierde gubernaturas que celebraron elecciones en ese ao, salvo Sonora que gana por primera vez. Sin embargo; en el ao 2010, en unin con otros Partidos obtiene las gubernaturas de los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, adems de cientos de municipios y Diputaciones en las legislaturas locales; siendo 264 Ayuntamientos obtenidos en Coalicin en Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa de los cuales 128 son encabezados por militantes del PAN. En los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn y Zacatecas obtiene 188 Alcladias con candidatos del propio Partido. En diputaciones locales obtiene 104 en conjunto con los otros partidos y un total de 120 contando los que compiten slo por el PAN.(Informe de Actividades. Comit Ejecutivo Nacional 2009-2010 "El primer paso hacia la Victoria") Lema "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y ms digna para todos"

Historia PRD El Partido de la Revolucin Democrtica o PRD es un partido poltico mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideologa poltica de izquierda, es considerada la segunda fuerza poltica de Mxico. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista. Andrs Manuel Lpez Obrador se consider el lder social ms importante del partido, luego de anunciar su salida. El PRD nace como una coalicin de diversos partidos polticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecan al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusin de 6 fuerzas polticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de Mxico (PSUM), Partido Patriotico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unin de la Izquierda Comunista

(UIC; ms adelante se unen a la fusin una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal lder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martnez El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democrticas, y nace el Partido de la Revolucin Democrtica. Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresin, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupcin. Actualmente, el PRD se dice partidario de una economa de libre mercado, pero defiende la participacin del estado en los sectores que considera estratgicos, principalmente recursos energticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a poltica social: se pronuncia por una educacin laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda econmica a los sectores ms desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado tambin por un desarrollo del sector agrcola que satisfaga las demandas de los campesinos. Fundacin El PRD se fund en la Ciudad de Mxico, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, Porfirio Muoz Ledo, Ifigenia Martnez entre otros y miembros histricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincn Gallardo, entre muchos otros polticos de la izquierda mexicana. En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histrica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobern en Mxico de forma ininterrumpida de 1929 al ao 2000. La otra corriente que confluy en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orgenes estn en el Partido Comunista Mexicano As como algunas organizaciones guerrilleras. Antecedentes histrico-polticos Mientras form el gobierno, el PRI se proclam representante autntico y nico de la herencia de la Revolucin mexicana. La ideologa del PRI fue de corte principalmente social-demcrata y nacionalista, se mantuvo con altibajos hasta el sexenio del presidente Luis Echeverra (19701976). A finales de dicho sexenio estall la primera de una serie de crisis econmicas que asolaran al pueblo de Mxico. Mxico cay en el sexenio siguiente encabezado por Jos Lpez Portillo (1976-1982) en una segunda crisis que arruin a la nacin, obligando por primera vez en su historia a la moratoria de pagos por parte de la nacin. A consecuencia de esto, en el sexenio subsecuente, el presidente Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988) instituy una serie de polticas y reformas econmicas que cambiaran el rumbo y rostro de las polticas de gobierno del PRI.

Dentro del PRI, varios miembros se sintieron agraviados al ver una contradiccin entre el discurso y las polticas reales del gobierno. Encabezados por Cuauhtmoc Crdenas, Porfirio Muoz Ledoe Ifigenia Martnez, este grupo de priistas disidentes formaron la Corriente Democrtica del PRI. Desde esa instancia, criticaron insistentemente al gobierno, instndolo a que "regresara" al cauce tradicional del partido. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales de 1988, Crdenas y los dems lderes de la Corriente Democrtica, al ser marginados por la lucha por la candidatura presidencial, rompieron con el partido a finales de 1987, despus de que Carlos Salinas de Gortari fue escogido por el presidente en turno como candidato oficial. Para los inicios de 1988, los ex priistas formaron una alianza con otros partidos y movimientos de izquierda, agrupados en el Frente Democrtico Nacional. Con Crdenas encabezando la candidatura, se lanzaron a la lucha por la presidencia. Por otra parte, la izquierda histrica mexicana, a cuya cabeza estaba el Partido Comunista Mexicano, haba sido duramente reprimida durante muchos aos. El mismo PCM haba sido proscrito, especialmente durante los aos ms glidos de la Guerra Fra. Durante la administracin del presidente Jos Lpez Portillo, sin embargo, se inici una apertura hacia la oposicin poltica, suavizando relativamente los trminos de su participacin poltica y electoral. El sistema poltico mexicano senta la necesidad de legitimar un rgimen que durante dcadas haba regido con mano dura ante cualquier forma de disidencia y oposicin. No obstante la apertura aparente, todo el peso del estado estaba cargado hacia el PRI, por lo que, era poco lo que los partidos de oposicin podan hacer ante esta maquinaria electoral. El sectarismo y dogmatismo de gran parte de la izquierda mexicana haba evitado siempre la formacin de un frente unido para dar la batalla electoral por el poder. En un afn de lograrlo, elPartido Comunista Mexicano y otros partidos, notoriamente el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, se haban fusionado para dar lugar al Partido Socialista Unificado de Mxico (PSUM), cuyo logotipo an inclua la hoz y el martillo comunistas. Para principios de 1988, el PSUM haba devenido en el Partido Mexicano Socialista, y Castillo era postulado candidato a la presidencia de Mxico. La presencia de dos candidatos de izquierda fuertes deriv en una serie de ataques polticos entre ellos. Pero mientras que la candidatura de Castillo apenas mantena el apoyo del voto "duro" de la izquierda tradicional, la candidatura cardenista iba en pleno ascenso. Conscientes de que la coyuntura poltica era propicia para un triunfo de la izquierda, Castillo decidi declinar su candidatura en favor de la de Crdenas, el 6 de junio de 1988, apenas un mes antes de las elecciones, programadas para el 6 de julio. El Distrito Federal, la entidad donde se halla la Ciudad de Mxico ha constituido la principal plaza del PRD en todo el pas. El Distrito Federal es la entidad con mayor peso poltico de todo Mxico, por ser la capital del pas, donde residen los poderes de la Federacin y por ser la ciudad ms grande. El PRD se ha mantenido en la ciudad con especial fuerza, pues controla el

Congreso Local con mayora absoluta, as como 14 de las 16 delegaciones a partir de 2012. El PRD gobierna el D.F. desde 1997, ao en que comenz el gobierno de Cuauhtmoc Crdenas. Posteriormente, el gobierno de Rosario Robles y la candidatura de Andrs Manuel Lpez Obrador lograron que el partido fuese ratificado por la poblacin. Lpez Obrador logr apuntalar al partido en la Ciudad de Mxico, por la creacin de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de trnsito vehicular, apoyo econmico a ancianos y madres solteras que posteriormente el gobierno panista puso en marcha con su programa "70 y Ms", la creacin de una nueva universidad la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico y varios planteles de educacin media superior, la remodelacin del centro histrico de la ciudad, la primera lnea de Metrobs corredor Insurgentes que ha sido premiado por varios pases por ser amable con el ambiente y la construccin de viviendas de inters social, que lo convirtieron en un gobernante que rpidamente se gan el apoyo de las masas populares. Lpez Obrador se mantuvo en el gobierno de la ciudad con altos niveles de aprobacin e incluso fue ganador como el mejor alcalde del mundo por mejorar la ciudad en 2004 y vuelto a ser candidato a ese puesto en 2005. Adems, el gobernante de la ciudad tuvo una constante presencia en los medios de comunicacin, al convocar a conferencias de prensa todos los das a las seis de la maana, donde discuta temas de la ciudad y de la poltica nacional. Pronto se consider a Lpez Obrador el candidato natural del PRD a la presidencia de la repblica para el ao2006. El propio partido le otorg una importancia clave a la Ciudad de Mxico para triunfar en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006. En las elecciones locales para jefe de gobierno celebradas el mismo da, Marcelo Ebrard se impuso con gran ventaja a sus opositores y el PRD gobierna por tercera vez consecutiva la ciudad. El Distrito Federal se mantuvo como una de las tres entidades con mayor participacin en la jornada electoral (68 %) en 2009.( Larrosa, M. y Y. Guerra. 2005.pag 235-276)

CRITICA

Yo pienso que Si los partidos quieren tener un futuro, este podr ser mejor desarrollado en cuanto dejen de actuar principalmente como partidos de

masa y en cambio comiencen a funcionar de una forma de democracia procedimental alargada, responsable, y transparente. Que dejen a un lado toda esa corrupcin, tratos chuecos y que, al menos por un partido de izquierda, y en modo aun ms sustancial por un partido de izquierda, queda siempre a favor de aquellos que su nica ventaja es el voto. En otras palabras, los partidos deberan dejar atrs la tendencia a hacer apelacin a la representatividad y comenzar a hacer apelacin al buen gobierno. Porque si siguen de la misma manera lo nico que lograran es que la gente ahora si no confi mas en ellos, mi propuesta seria que aunque s es cierto perderan mucho fueran honestos, transparentes de tal manera que todos confen por primera vez en ellos.

POBREZA EN MEXICO

La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. En el ltimo trimestre del ao la economa mexicana bajo por consecuencia de la disminucin de la produccin que hubo, el sector agropecuario disminuyo su

produccin debido a que se export menos cantidad de productos como cebada, trigo, naranja, caf, sorgo, soya, Chile verde, arroz y frjol y esto debido a la baja en la economa de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos. Esto nos hace tomar conciencia de que Mxico no es un pas independiente, se necesita la inversin de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo "normal". El gobierno de Mxico necesita generar ms empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que est estancando a la gente mexicana. Tambin se necesitan crear ms escuelas en dnde se les ofrezca gratuitamente el material de apoyo, y tambin se ofrezcan becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes.( Crespo Jos Antonio, 2001, pg. 77) Tipos de Pobreza en Mxico Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son la manifestacin de la pobreza. Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades bsicas de los individuos, y la pobreza relativa careciendo de una alimentacin suficiente, salud e higienes ptimas, vestido y cuidados personales mnimos, vivienda digna, educacin bsica, formacin cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas econmicos puntuales en el mbito domstico. El origen de la pobreza en Mxico se encuentra en la formacin de sociedades cuya organizacin est en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolucin de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relacin con la sociedad como conjunto. Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:

La mala distribucin de los ingresos. Los niveles de educacin El papel de la democracia El papel del gobierno Crecimiento constante de la economa sin que esto implique un desarrollo econmico Aumento del empobrecimiento de la clase media

Los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son: La pobreza rural Est en el origen de las migraciones campo-ciudad, las caractersticas ms importantes son las enfermedades, la desnutricin y la falta de educacin, y son mucho ms graves que la de los pobres urbanos. La pobreza urbana

Asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la poblacin escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrpolis donde resulta muy difcil alcanzar unas condiciones dignas de vida. Las migraciones rurales, adems de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construccin propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios. La pobreza crnica Es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de anlisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente estn el bajo nivel de educacin y la escasez de oportunidades. La pobreza temporal La pobreza transitoria o temporal afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. Se debe a cadas en los rendimientos o en la utilizacin de los activos disponibles. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no slo con los bajos niveles de vida, sino con la vulnerabilidad a cadas significativas en estos niveles debidas a eventos transitorios. Causas de la pobreza La pobreza no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajar para ganrselo si un individuo no hace algo til para la sociedad, esta no lo va a remunerar, entonces la pobreza se debe a que la gente no sabe hacer cosas tiles entre menos til seas, menor ser tu remuneracin... ya sea trabajando para alguien o como empresario hacer que una persona se vuelva til es un proceso sumamente complicado, pues es algo que viene de adentro , no de afuera , casi toda la poblacin tiene la capacidad de salir adelante por si mismo, para salir de la pobreza la gente debe creer en sus capacidades. Pero tenemos a una clase poltica y una ideologa religiosa que lleva a los mexicanos a creer que no pueden hacer nada por si mismos, y que por lo tanto necesitan los subsidios del gobierno y el apoyo de dios, la mentalidad del mexicano no es de un guerrero, sino de un indio oprimido y mientras eso no cambie, el potencial de Mxico no se desarrollara. Efectos de la pobreza en Mxico
La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones. La ms inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educacin, salud y cultura.

Desde el punto de vista de las sociedades, la marginacin conduce a la de socializacin de las personas y a la creacin de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado poltico para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotrfico y el terrorismo. La pobreza est, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional y hemisfrica. Desde el punto de vista econmico, la pobreza pone lmites a la expansin de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos. Los gobiernos, solos y en cooperacin, deben encontrar, ms all de la retrica de las declaraciones, patrones de desarrollo econmico y de distribucin que permitan revertir una historia que, de continuar, agravar problemas polticos, sociales y econmicos derivados de la pobreza. (Crespo Jos Antonio, 2001,

pg. 79) Estados con mayor pobreza en Mxico En nuestro pas 9 de las 32 entidades federativas presentan un nivel de pobreza alto con un 31.4% y 48.3% de su poblacin, tal es el caso de: *Chiapas *Oaxaca *Guerrero *Veracruz *Puebla *Campeche *Yucatn *Hidalgo *San Luis Potos. (http://www.coneval.gob.mx)

CRITICA Hablar de la pobreza en Mxico, es hablar de una problemtica generalizada a nivel mundial. Las personas que no estamos familiarizadas con el tema, generalmente le echamos dicho problema al gobierno en turno sin conocer las causas que lo originan y si las mismas fueron provocadas por las autoridades de momento en funciones o existen otras causas que ayudaron a esta enfermedad peculiar de las sociedades. Creo que para detenerla aunque no es una tarea fcil, ya que de ser as quien logre eliminarla ser considerado como el nuevo lder mundial que resolver, si no el principal, s uno de los mximos problemas de nuestro planeta. De hecho establecera un nuevo Orden Mundial. Actualmente hay millones de personas que pasan por este terrible problema, los estados que ms sufren de esto, etc. Tan solo nuestro pas es una parte, sin contar que en todo el mundo existe este problema y puede que hasta halla casos mucho ms extremos, esta es la realidad que vive el pas, no hay que dejarse engaar por mensajes amarillistas o por personas que quieren ocultar hechos y realidades.

Podemos decir que en lo que va de este ao aun falta ms informacin ya que este es un problema de nunca acabar y las cifras aumentan ms y ms al pasar los das. La esperanza de muchos es que se de fin a la crisis para as de esta manera poder trabajar a manos llenas y tratar de frenar un poco este mal del pas, mientras tanto solo podemos seguir escuchando, observando y leyendo lo que ocurre en nuestro entorno.

CORRUPCION EN MEXICO. La corrupcin se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonizacin espaola para ser exactos, en dnde los pobladores de las tierras americanas ofrecan oro y riqueza a los espaoles, a cambio de proteccin o de inmunidad. A pesar de que ellos no saban el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupcin se daba. De ah se fueron dando ms y ms actos de corrupcin, y como en el caso anterior no saban el nombre del acto, hasta mucho despus cuando fue acuado este trmino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a travs de la historia dndose, hasta llegar a nuestros das, en donde est por dems sabido qu es la corrupcin, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos. Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dnde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo econmico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.

Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios. (Gonzlez Leoncio Edmundo, 2005 p.15) TIPOS DE CORRUPCION. Existen diversas tipologas de la corrupcin desde la que hace slo referencia a la extorsin y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especficos y especiales. Estos tipos son: Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa. Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos. Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra. Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente. Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin. Trafico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin. La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos. (Gonzlez Leoncio Edmundo, 2005 p.19-27) EFECTOS DE LA CORRUPCION La corrupcin genera, por otra parte, grandes cantidades de dinero opacas, que incrementan la economa sumergida, lo cual viene a reducir sensiblemente los ingresos pblicos, originando as una mayor carga fiscal sustitutoria para el

conjunto de los contribuyentes. Adems, tales cantidades se destinan muy frecuentemente a nutrir los parasos fiscales, verdadera vergenza internacional, muchos de los cuales pertenecen o estn bajo la soberana de pases desarrollados. Aunque en los ndices de corrupcin que publicamos en Transparencia Internacional se muestran los pases ms corruptos (normalmente entre los ms pobres), no hay que olvidar que una gran parte del dinero corrupto generado en esos pases es colocado y recibido por los parasos fiscales bajo bandera de los pases ricos. Otro efecto perverso de la corrupcin es que impide la libre competencia y las reglas del juego democrticas, generando importantes ineficiencias y costes econmicos, de confianza, etctera, y reduce ostensiblemente la efectividad y calidad de las polticas econmicas. (Gonzlez Leoncio Edmundo, 2005 p.37-39)

CRITICA

Los polticos con su abuso excesivo del poder, desmoralizan a los ciudadanos y hacen que no confen ms en la poltica y en la legalidad del Estado mexicano, haciendo que nuestro pas no logre poner en prctica la democracia que ste merece. Esto a su vez, le resta credibilidad al pas lo que hace que la inversin externa lo piense dos veces antes de venir a Mxico a invertir. Pero tambin hay prdidas tangibles y prdidas econmicas.

Es por eso que se deben proponer soluciones con el fin de erradicar la corrupcin. Se puede lograr de varias maneras, y como individuos podemos comenzar por

predicar con el ejemplo. Tenemos que apegarnos a las leyes por muy burocrticas que sean. La educacin es una parte muy importante en el ser humano, y si logramos educar a nuestros hijos, amigos, padres, etc a que eviten la corrupcin podremos cambiar todo el sistema nacional.

Asimismo, las autoridades mexicanas deben hacer nfasis en los castigos aplicables en caso de que se cometa un acto de este tipo.

Queremos creer que la corrupcin puede ser erradicada y que es un paso transitorio de los pases emergentes hacia la verdadera democracia; porque si logramos superarla obtendremos grandes beneficios tanto en lo poltico, econmico y sobre todo, social. Ya que pensamos que si la sociedad mexicana cambia, lo har todo lo dems progresivamente.

Prostitucin en Mxico: Prostitucin, tambin conocida con el nombre de meretricio es la prestacin habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de un pago. La prostitucin venal era antes un acto religioso, se practicaba en el templo de la diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en la arcas del templo. Inicialmente se hace una referencia al ejercicio de la prostitucin en el Cercano Oriente, partiendo de Mesopotamia. Los primitivos mesopotmicos ofrecen los rastros de la prostitucin que marc a todas las dems civilizaciones de la humanidad. En un primer momento el servicio sexual era hospitalario, es decir, algo ms de lo que poda disponer un viajero cansado de la casa del husped, sin que tuviera que pagar por esto.

La prostitucin es una anomala social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social cada da construye una mayor preocupacin. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradicin cientfica que consideraba la ramera como una manifestacin consustancial a la naturaleza humana. No es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenmenos sumamente complejos como la prostitucin y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenmenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Pero es preciso distinguirlas desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral. ( Nez, Fernanda.,2002, pg. 24-34)

TIPOS DE PROSTITUCION -Prostitucin callejera (travestis, drogadictas, zonas portuarias y la patinadora) En esta modalidad, la prostituta, generalmente vestida de manera provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar pblico como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Por lo general las ofertantes que usan este mtodo esperan a que el cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociacin. Usualmente una vez establecido contacto y los trminos comerciales acordados, las actividades -de breve duracin- se realizan en el vehculo del cliente, en algn lugar apartado o en algn hotel de baja categora cercano al sitio de encuentro. Este tipo de prostitucin es considerada como una de las que conlleva ms riesgos para la prostituta, pues se exponen al ataque de delincuentes o pervertidos violentos. Tambin, se considera que es la que conlleva ms riesgos de tipo sanitario para quienes la practican. - Prostitucin en Burdeles en esta modalidad, son los "masajistas", mujeres u hombres, los que adems de los servicios de masajes se avienen a prcticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local. Las relaciones sexuales generalmente se realizan en los mismos apartados en los que se practican los masajes, aunque es posible efectuar tratos para llevar el servicio fuera del local. En estos casos, al igual que en los bares, el local recibe una penalidad para que el masajista pueda retirarse o se considera como "comisin de servicio", por los que el local establece una tarifa mayor - Prostitucin en Bares y Clubs nocturnos (bailarina)

Este tipo de modalidad es donde las mujeres prostitutas e incluso hombres estn bailando provocativamente en un tipo escenario y donde los clientes que llegan las ven y cuando quieren tener relaciones sexuales las escogen para terminar con el acto eso con diferentes precios. - Prostitucin en Lneas Erticas - Prostitucin de Lujo Escorts Se denomina as a quien ofrece su compaa en un lugar o evento determinado (generalmente formal, por ejemplo un baile, un cctel o una boda), aparentando la existencia de una relacin sentimental, para despus proporcionar el servicio sexual requerido.

- Prostitucin Ciberntica Hay lugares virtuales dedicados a la prostitucin que ofrecen sexo y venden sexo Algunos burdeles virtuales funcionan legalmente, y las prostitutas se anuncian online, relativamente sin miedo de procesamiento. De hecho, Internet ha cambiado la cara de la prostitucin. Algunos sitios Web muestran simplemente catlogos online con fotos de mujeres con poca ropa. Otros sitios ofrecen a clientes potenciales opciones de alta tecnologa, como buscar en una base de datos la disponibilidad de una acompaante determinada, programar una cita, e incluso dejar un depsito mediante servicios personales del pago online. La prostitucin en lnea demuestra ser un negocio altamente beneficioso, y parece estar creciendo hasta llegar a igualarse al negocio de la pornografa. La diferencia entre las prostitutas de "lujo" de las "comunes" se extiende en el ciberespacio, estas ltimas tienen pequeos anuncios clasificados y las otras se ofertan en webs sofisticadas y elaboradas dirigidas por grandes o importantes compaas. Gigol Se denomina as al varn que ofrece sus servicios sexuales a mujeres usualmente mayores que l. Prostitucin Turismo sexual Los varones brindan un servicio sexual dirigido a varones turistas o residentes a cambio de un pago monetario y quienes se autodefinen como prostitutos. Se destaca el contagio de enfermedades de transmisin sexual (ets) como el vih-sida al que se exponen estos jvenes que ofertan sus servicios desde lugares exclusivos como los spa hasta en anuncios periodsticos, internet, tarjetas

personales o bien en las principales avenidas de la ciudad de Cancn. ( Nez, Fernanda.,2002, pg. 56-68) EFECTOS DE LA PROSTITUCION: les como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, clamidia etc. adicciones como drogadiccin y alcoholismo

(Nez, Fernanda.,2002, pg. 98) DROGADICCION La drogadiccin es un tipo de adiccin en la cual la persona enferma se caracteriza por depender de determinadas sustancias. Estos estupefacientes tienen como aspecto principal que afectan en gran medida al sistema nervioso central y perjudican numerosas funciones cerebrales. Los drogadictos presentan alteraciones en su comportamiento, su percepcin e incluso en sus emociones. Por lo general tienen alucinaciones, sensaciones tanto de euforia como de desesperacin y locura. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que habitualmente las sustancias provocan la muerte de los individuos que las consumen. Es importante destacar que las alteraciones varan demasiado con cada persona adicta a las drogas, ya que no todas consumen del mismo tipo, la misma cantidad o con la misma frecuencia. Adems de todo esto, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de drogadiccin muy definidos, los cuales se diferencian por la clase de dependencia que producen. En primer lugar se encuentran los sujetos que tienen dependencia fsica, que es cuando el organismo comienza a necesitar de forma constante las drogas. Si el consumo se corta de forma brusca, se producen determinados trastornos fisiolgicos, los cuales se conocen comnmente como sndrome de abstinencia. La otra clase de dependencia es la psicolgica , que se caracteriza porque los adictos sufren cadas emocionales cuando no sienten la euforia o el placer que las sustancias les producen.( Mara Cristina Capo B, 2008, pg.68)

TIPOS DE DROGADICCION: Consumidor ocasional: Son aquellos que consumen sustancias de modo fortuito - Abusador de drogas: Son individuos que consumen drogas con mayor frecuencia, pero que tiene la capacidad para tolerar bastante tiempo sin ella. - Drogodependiente: Son las personas que tienen la necesidad imprescindible de consumir droga. (Mara Cristina Capo B, 2008, pg.79)

EFECTOS DE LA DROGADICCION. El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pblica muy importante. Los riesgos y daos asociados al consumo varan para cada sustancia. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en grandes grupos: Cerebelo: Es el centro de la mayora de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daa los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en prdida de coordinacin general. Los adictos crnicos experimentan temblores y agitacin incontrolable. Corazn: El uso de drogas puede producir "Sndrome de Muerte Sbita". Las dos sustancias que ms frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. Medula sea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento esta, causando causa leucemia. Nervios Craneales, Nervios pticos Y Acsticos: Las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinacin de los ojos. Adems, destruye las clulas que envan el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas. Sangre: Las drogas bloquean qumicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.

Sistema Respiratorio: Se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Se presentan irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio.( Mara Cristina Capo B, 2008, pg. 123-134)

CRITICA

Es preciso evitar urgentemente que la prctica del comercio sexual contine vulnerando a la sociedad de Mxico. Es indispensable que se regule el llamado sexo servicio de manera racional, pero para controlarlo y evitar que siga proliferando an ms. Pero, tomando en consideracin que la prostitucin no debe reglamentarse con normas que toquen esta problemtica desde la perspectiva puramente mercantil. La prostitucin es un problema social y de salud pblica grave, por tal razn debe analizarse con seriedad y profundidad en cuanto a sus causas y tambin en cuanto a sus efectos directos. Ms que la cuestin de pagar impuestos, lo ms importante es controlar la actividad para que la poblacin no se siga contagiando de sida. Diversos sectores sociales han condenado la propuesta de legalizar y reglamentar la prostitucin, debido a que esta actividad es una lacra social que atenta contra la moral y las buenas costumbres, ya que -alegan- pretender legalizarla es como justificar un cncer dentro de la sociedad, degradando an ms el ambiente en que convivimos. Otra parte de la sociedad sostiene la legalizacin, pues afirman que es un mal social inevitable. Aunque las drogas han existido desde hace mucho tiempo y seguirn, el consumo problemtico se ha manifestado con fuerza en las ltimas dcadas transformndose en un problema social que va aumentando ya que cada vez hay ms personas que consumen algn tipo de droga. Ya sea en mayores o menores cantidades y a diferentes edades. El consumo en exceso de drogas afecta a las personas, familias y a todos los que lo rodean por eso debe ser un problema enfrentado por todas las personas. La solucin no solo la tienen los organismos o autoridades es fundamental participar todo ya que es un fenmeno muy antiguo que en nuestros das se ha manifestado intensamente.

Conclusin

Por medio de este ensayo puede comprender mejor la situacin y posicin de Mxico en muchos mbitos desde lo internacional a lo gubernamental. Como cada vez los problemas sociales y econmicos van agrandndose de por qu Mxico en lugar de progresar, el pas cada vez va ms bajo. Comprend y conoc varios tratados, el por qu nuestro pas necesita de ellos, as mismo identificamos las ventajas de ello. Como otros pases con algunos tratados evolucionan y el nuestro no. Comprend la razn de los tratados y diferentes formas de economa de nuestro pas. No cabe duda que se requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los ciudadanos, Mxico requiere un cambio, pero sobre todo requiere

una restructuracin de su gobierno. Por culpa de muchas personas o de pensamientos egostas el pas no progresa, los gobernantes toman decisiones sin antes precaver las consecuencias. Se dice haber instituciones que apoyan y dirigen la toma de decisin de nuestro gobernante pero aun as pareciera que el voto del mexicano cada vez vale menos. Estamos aventando a la basura todo lo que nuestros ilustres hroes lograron por medio de las luchas y enfrentamientos. Mxico est en la etapa mundial donde sobrevive el ms inteligente y el ms astuto. Mxico necesita reubicarse, no por ser una potencia si no por tener una sociedad organizada y sustentable, cada vez los problemas aumentan y con el tiempo las soluciones son mas escasas.

Bibliografa

Bibliografa
Barba, E. (1994). Etapas de la Democracia Mundial. Cuahtecmoc, A. G. (2002). Entorno socioeconomico de mexico. Limusa. Delgado, G. M. (1997). Mexico Estructura Politica, Economica y Social. Pearson Prentie Hall.

Garca, J. F. (2006). Modelo integral de crecimiento econmico y desarrollo regional . Jimnez Nez, A. (2001). El Gran Norte De Mxico: Una Frontera Imperial En La Nueva Espaa. Prez Lpez-Portillo, R. (1998). Historia Breve de Mxico. Mxico. Samir, A. (1999). El capitalismo en la era de la globalizacion. Paidos Ibrica . Schumpeter. (1996.). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Ediciones Folio. Sorensen, M. (2003). Manual de Derecho Internacional Pblico. Valads, D. (2001). DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Mexico. Valdivia, G. G. (2008). Los Desafios Del Desarrollo De Mxico En el Contexto Internacional. Mexico, Mexico.

Anda mungkin juga menyukai