Anda di halaman 1dari 8

http://www.actiweb.es/ueo/pagina2.

html
FREEFORM TECHNOLOGY

Visin Personalizada. Punto por punto, Paso por Paso Entre las miles de lentes NOVAR comercializadas, OPULENS produce gran cantidad de lentes por da mediante el uso de la exclusiva tecnologa Freeform. Este proceso tecnolgico hoy permite generar diseos personalizados de multifocales y monofocales, con mayor amplitud de campo visual y confort de uso. OPULENS cuenta con la ventaja de ser la nica en Argentina en la implementacin de estas tecnologas de avanzada.

CLCULO Y DISEO - La clave en el proceso de las lentes con tecnologa FreeForm es trasladar al software de diseo todos los datos del paciente, y sobre estos datos operarn los equipos que intervienen en el proceso. El software uno o varios combinados para diferentes usos operar como cerebro de toda la lnea de produccin. Cuantos ms datos se brinden al sistema y ms especficos sean, mayor grado de personalizacin se obtendr en la lente.

1- Datos Se cargan los datos desde la orden de trabajo OPTIMIZA: Prescripcin y medidas de armazn. (Algunas pticas ya estn integradas digitalmente via internet).

2- Clculo Se calcula en forma personalizada el diseo adecuado para cada usuario.

3- Previsualizacin Antes y despus, el sistema muestra el diseo final digitalmente y en perspectivas.

4- Identificacin El software arroja un cdigo de barras que identificar a las lentes en todo el proceso. TALLADO - Un generador CNC (control numrico computado) traduce a la superficie de la cara interna de la lente el diseo personalizado que se determin desde el software.

1- Bloqueo El block se ubica en un anillo de soporte, de manera tal que no se modifiquen los parmetros con los que el torno debe trabajar.

2- Cdigo de barras El escner toma los parmetros del diseo a travs del cdigo de barras. En un futuro, las pticas podrn enviar directamente al proceso los cdigos de barras con las especificaciones.

3- La fbrica punto por punto. Al generador ingresa un block simple y sale una lente monofocal o multifocal personalizada. Primero, se reduce el dimetro en funcin del armazn que se usar, luego se talla el diseo en la cara interna punto por punto y, finalmente, se realiza la afinacin para pasar al pulido.

4- Lente tallada Antes y despus del proceso. PULIDO - Sin modificarle el diseo, se pule la superficie de la lente. Aqu se convierte verdaderamente en una lente oftlmica.

1- Preparacin Al lente se le asigna un pao que no modifica su superficie. El software es el que indica el modelo a utilizar segn el diseo que se vaya a generar.

2- Pulido Sin modificar el diseo, se le quitan entre 1 y 2 micrones. Permite que las lentes tengan una precisin extraordinaria (0.01 dioptras).

3- Terminada Antes y despus del pulido. Se elimin la opacidad del lente: ahora es transparente convirtindose en una lente oftlmica. TERMINACIN - Una vez generada la lente oftlmica resta un proceso de terminacin que incluye el grabado lser de las iniciales del usuario, la informacin para el montaje y el proceso antirreflejo. El calibrado puede realizarse en el laboratorio o en la ptica, segn se haya realizado el pedido..

1- Marcado Se graban con lser las iniciales del paciente y los puntos que indican en dnde estn las reas de visin lejos, intermedia y cerca que se requieren para realizar el montaje, el ndice de refraccin, la adicin y las alturas: superior e inferior.

2- AR Todas las lentes salen con proceso antirreflejo. En total, el proceso dura 8 horas.

3- Garanta Incluyen tarjeta de identificacin y garanta. DESTACADOS DISPONIBLES La ecuacin es sencilla: cuanta ms informacin del usuario, ms personalizado e s el diseo de la lente. Lnea de tiempo > 2003, surgen los equipos con tecnologa FreeForm > 2006 OPULENS adquiere la tecnologa para Argentina y es pionera en Latinoamrica > 2007, Se introdujo la primera lnea de produccin > 2009, con la llegada del segundo equipo se duplica su lnea de produccin. Informacin publicada en 20/20 cono sur Julio Agosto 2009 Fotos: Julieta Caruso

Acerca de OPULENS Apertura de cuenta corriente Normas polticas Normas de calidad Sistema OPUCASH Sugerencia

http://opulens.com.ar/tecnologia_produccion.html

Fabricacin de lentes

VIDRIO PTICO El vidrio ptico se diferencia de los dems por ser homogneos en su interior, estar libre de inclusiones y tensiones internas y tienen la propiedad de refractar la luz. Las primeras fundiciones nacieron en Francia e Inglaterra, modificadas ms tarde por Joseph von Fraunhofer en el siglo XIX, de un modo tan perfeccionado que llego a fabricar objetivos para telescopios refractores; a su fallecimiento a los 39 aos, el taller qued inactivo. Posteriormente el qumico alemn Freidrick Otto Schott especializado en la fabricacin de vidrios desarroll las tcnicas del vidrio obteniendo las propiedades pticas necesarias para la ptica microscpica y fotografca.

PROPIEDADES PARA EL VIDRIO PTICO

ndice de refraccin constante en toda la masa de vidrio Gran pureza y homogeneidad, estos vidrios deben estar libres de estras, puntos de aire y burbujas que puedan perjudicar sus cualidades pticas. Un recocido ptimo, condicin esencial para evitar apreciables mermas al cortarlo darle forma. LENTES MINERALES

Una vez obtenida la pastilla en bruto procedente del fundido, con el ndice de refraccin y las caractersticas adecuadas al lente que se desea, se sigue un procedimiento de trabajo en el que el objetivo final es tallar una superficie que ser distinta en funcin de la ametropa que pretendemos compensar. Primero, eliminaremos el material sobrante utilizando distintos abrasivos. En primer lugar se calculan los valores necesarios, para dotar a la pastilla de la potencia requerida, despus y con el fin de facilitar la manipulacin, se bloquea la pastilla utilizando Aloy, que consiste en una aleacin de estao y zinc caracterizada por tener un bajo punto de fusin. DESBASTE Y TALLADO Es la fase ms drstica de todo el proceso, para ello se utiliza una fresa a la que se suelda una corona compuesta por bronce y polvo de diamante. El tamao del grano de diamante, vara en funcin del tipo de vidrio que se pretende tallar. Durante el proceso se utiliza un material denominado taladrina como refrigerante. El resultado, es una pieza de vidrio de superficie rugosa, opaca y con unas dcimas de milmetro ms de grosor, del que se precisa en el lente terminado, pero con la curvatura que se desea obtener.

AFINO En la siguiente fase, se efecta un trabajo muy delicado para mejorar el acabado de la lente, para ello se utiliza como abrasivo una especie de tamiz de alambre de forma circular. Gracias a este proceso se mantienen las curvaturas obtenidas, el espesor de la lente se ajusta a lo deseado consiguiendo superficies lisas, aunque an, siguen estando deslustradas.lar, denominado plancheta o pao de afinar adherido a un til con la curvatura que se desea obtener. Se emplea, adems, agua mezclada con esmeril, el cual esta compuesto por xidos de tierras.

PULIDO

Es la ultima fase de la fabricacin. Se utiliza la misma maquinaria y los mismos tiles que en la fase anterior. Sobre el pao de afinar se adhiere una especie de fieltro en forma de margarita denominado peln o pao de pulir y como pulimento se utiliza cerox u oxido de cerio mezclado con agua.

El tallado de una lente semi-terminada se realiza en el taller de encargo.

http://histoptica.org/apuntes-de-optica/lentes/fabricacion-de-lentes-minerales/

http://www.google.com.ec/imgres?q=tallado+de+lentes+oftalmicas&um=1&rlz=1C2AFAB_enEC450EC4 55&hl=es&biw=1280&bih=656&tbm=isch&tbnid=lsvtJ2cXOC7TM:&imgrefurl=http://www.franjapublicaciones.com/fp/index.php%3Foption%3Dcom_k2%26vi ew%3Ditem%26id%3D113:alianza-de-coburn-technologies-con-tecnobrasil/ramos-mejia-debrasil%26Itemid%3D217&docid=rIFsndWQhGSQ6M&imgurl=http://www.franjapublicaciones.com/fp/ps _2012/ps_320/coburn.png&w=371&h=303&ei=67QHUprVK-

n52AWtwYGoBA&zoom=1&ved=1t:3588,r:12,s:0,i:111&iact=rc&page=1&tbnh=173&tbnw=240&start=0 &ndsp=14&tx=120&ty=46

Anda mungkin juga menyukai