Anda di halaman 1dari 12

ARTE MEDEVIAL PANTCRATOR DE TAHULL

Ttulo: Pantocrtor. Tipo de obra: Pintura. Autor: Desconocido. Fecha: 1123. Localizacin: Iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Boh, (Lrida, Espaa). Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Catalua, en Barcelona, conservndose en su localizacin inicial una copia de las mismas. Estilo: Pintura romnica. Anlisis tcnico: Forma: Obra pictrica realizada sobre una bveda de cuarto de esfera en el bside de la iglesia de San Clemente, con un dimetro de 4 ms. Mtodo: Pintura realizada al fresco, sobre muro. Composicin: Geomtrica y simtrica.

Lnea: Gruesa y poco detallista Color: Predomina el azul Luz: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas. Espacio: Plano, no tiene profundidad. Figura: Son antinaturalistas, con pies danzantes y desproporcionadas; adems hay perspectiva jerrquica. (Cuanto ms grande, ms importante). Las figuras son hierticas y los tetramorfos mantienen ley del marco. Comentario: Es una pintura romnica, en la que se intenta crear control ideolgico a travs del miedo provocado al ensearles a los campesinos el Juicio Final, de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas. Constituye una representacin grfica de un pasaje del Apocalipsis de San Juan, en el que describe la visin de Cristo entronizado rodeado por el Tetramorfos, que acabar simbolizando la obra de los cuatro evangelistas. As pues, nos encontramos ante un tema de hondas races en la iconografa cristiana: la Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que representa a Jess todopoderoso en actitud de bendecir al mundo (que se halla a sus pies) pero cuyo rostro (serio y sereno al mismo tiempo) denota tambin la concepcin de Dios-juez de las obras humanas. Como las letras griegas acreditan, l es principio y fin de todas las cosas; la luz del mundo, en definitiva, segn reza la frase en latn. Debe, por tanto, el hombre seguir este mensaje divino, que le garantiza su salvacin eterna. Por otra parte, la disposicin del conjunto pictrico en dos franjas horizontales viene a simbolizar la presencia de dos mbitos paralelos: en el superior se representa el Cielo, en torno a Cristo; en el inferior se nos muestra a la Iglesia, mediante las figuras de Mara y los apstoles. Descripcin general: Las pinturas se encuentran divididas en dos franjas horizontales de distinto tamao, separadas por una banda con textos. En la franja superior, que se corresponde con el cascarn, figura en posicin central un Pantocrtor o Cristo en Majestad. Se halla sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. Su rostro, alargado y simtrico, presenta una mirada penetrante. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse la frase "EGO SUM LUX MUNDI" (yo soy la luz del mundo). Adems, muestra sus

pies desnudos, sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera. A izquierda y derecha de su figura aparecen las letras griegas alfa y omega. Rodean al Pantocrtor, en la misma franja, cuatro ngeles que portan los smbolos de los cuatro evangelios. El que figura en la zona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ngel es el smbolo del evangelio de San Mateo). Bajo l, otro ngel se acompaa de un len (San Marcos). El esquema se repite en la zona derecha, con las representaciones de un guila (San Juan) y de un toro alado (San Lucas). La composicin se remata, en los extremos, con la presencia de sendos serafines, dotados de seis alas, en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos. Todo este sector de la bveda presenta un fondo de tres colores: azul, amarillo y negro. Las figuras situadas en el sector de fondo azul aparecen enmarcadas por crculos. En la franja inferior se hallan representadas seis figuras separadas en dos grupos de tres por el arco que permite la iluminacin interior. A nuestra izquierda se encuentran Santo Toms, San Bartolom y la Virgen . A la derecha figuran San Juan, Santiago y San Felipe . Todas las figuras se sitan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas con capiteles con decoracin vegetal. Mara porta un cliz, mientras los apstoles llevan libros que muestran al espectador. En general las figuras aparecen contorneadas por lneas negras, a modo de siluetas dibujadas. Los trazos son bastante acusados y los colores estn bien definidos. En toda la composicin es evidente un inters por la simetra, establecida a partir del eje vertical de la bveda y del arco del bside. Adems, tanto en el Pantocrtor como en las figuras del registro inferior se observa clara frontalidad en las representaciones, que no existe en cambio en los ngeles y smbolos del Tetramorfo. El hieratismo es, sin embargo, rasgo comn a todas estas obras, que se caracterizan tambin por presentar una representacin plana, con ausencia total de perspectiva.

Planificacin Nombre: Portada Anah Curso: Historia del arte Ao: 2 Turno: tarde Escuela: ESB N321 Tema: Arte medieval Fundamentacin: Esta propuesta esta orientada a los alumnos de segundo aos, buscando en ellos lograr un conocimiento y comprensin de la importancia del arte. La definicin de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido ms amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo est siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a travs del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, esttico o bien una mezcla de todos ellos. Objetivos: Comprender y familiarizarse con el arte medieval. Ampliar la capacidad de interpretacin. Contenidos: Introduccin a la edad media. Arte medieval, especficamente el anlisis del Pantcrator de Tahull. Actividades: Ubicar en el espacio la Iglesia de San Clemente. A partir de una explicacin previa sobre edad media, los alumnos tendrn que responder a una serie de preguntas.

Duracin: Dos bloques de 60 minutos. Evaluacin: Participacin en clase. Presentacin de la actividad al finalizar la actividad.

Bibliografa: Le Goff, Jacques, Una edad media en imgenes, Paids, 2009 Historia Visual del Arte Larousse, La Nacin.

Cuestionario: 1La obra llamada Pantocrtor fue ejecutada en la Iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Boh, (Lrida, Espaa). Ubicar en un mapa, al igual con la nueva localizacin de la obra en el Museo Nacional de Arte de Catalua. 2Describa: Nombre completo de la obra Tipo de obra y estilo Fecha de realizacin Tema (que se representa) 3A partir de la interpretacin del tema, relacionarlo con la fecha de realizacin. Teniendo en cuenta la fecha; Qu momento histrico se estaba travesando? Cul era la situacin de la iglesia en la poca? Crees que la obra esta Cul es el fin, objetivo de la obra? Imagina y elabora una breve descripcin que sensacin causaba la obra, relacionado con ella? Fundamenta.

en el momento en que la persona ingresaba Iglesia.

RENACIMIENTO LA TRINIDAD (Masaccio 1426-1427)

Titulo: La trinidad Tipo de obra: Pintura Autor: Masaccio Fecha: 1426-1427 Localizacin: Iglesia de Santa Mara Novella, de Florencia Tema: La escena une en el mismo espacio lo ms sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espritu Santo), los intercesores

entre Dios y los hombres (Mara y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donantes o personas arrodilladas que rezan ante la divinidad, normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro).

Anlisis tcnico: Forma: La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la tcnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante) Composicin: Las figuras se inscriben en un tringulo equiltero que crea una movilidad pero sin generar angustia o tensiones, subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad. Como es tpico tambin en el Renacimiento se recurre a las formas geomtricas (cuadrado, rectngulo, crculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometra como una forma de crear armona, pues todas las medidas del cuadro se realizan en funcin de operaciones numricas. Lnea y color: Predomina la lnea sobre el color, aunque sta sea apenas perceptible. El dibujo es sinttico (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometra) En cuanto al color est contrapesado para no perder armona. Mismos los rojos y azules que se van alternando en el cuadro (El azul es un fro y pesa menos que el rojo, un clido; su organizacin equilibrada se hace para evitar que una parte del cuadro sea ms importante que la otra) Luz: Es utilizada de forma representativa por el autor, creando con ella claroscuros que refuercen el carcter volumtrico (tridimensional) de las figuras . Perspectiva: Se trata de uno de los mayores intereses de la obra. Para conseguir este espacio fingido el pintor ha utilizado especialmente la arquitectura, colocando a los personajes en distintos escalones que entran en el espacio. Todo el fondo est tratado por medio de una arquitectura clsica que, adems de tener carcter iconogrfico (Arco del Triunfo como Triunfo de Cristo sobre la muerte), permite realizar una serie de lneas de fuga por medio de sus casetones que coinciden en el punto de fuga y tambin eje de la composicin: La Trinidad. Incluso los nimbos (crculos dorados sobre la cabeza) estn en escorzo (metindose hacia dentro) creando as espacio. Comentario: Tanto el uso de la arquitectura (claramente inspirado en Brunelleschi y su bicroma), como la composicin, la nueva dignidad que tiene el hombre ante lo divino o el uso de perspectiva y claroscuro son datos claros

de su origen renacentista, en concentro del Quattrocento. Durante esta siglo XV en Italia se produce un retorno consciente a la Antigedad Clsica dentro del llamado Humanismo, que pretende un nuevo antropocentrismo (aunque cristiano, como bien se ve en el tema en donde se une el hombre y Dios, todos del mismo tamao) y un regreso de la belleza. Compara el tamao de los donantes de la obra con estos de origen gtico, muchsimo ms pequeos que la divinidad, marcando una clara jerarqua entre Dios y el hombre) Pero, qu hace a la Trinidad tan especial? De una parte, la composicin en dos escenas diferentes: en la parte inferior encontramos un altar que hace las veces de sepulcro enmarcado por columnas, sobre el que figura un esqueleto. Nos lanza un mensaje que podemos leer en el fondo, escrito en letras capitales: "Yo fui antes los que vosotros sois y lo que yo soy ahora vosotros lo seris". Por encima de esta contundente advertencia encontramos la segunda escena, flanqueada por los donantes de la obra. Aqu la capacidad de Masaccio para representar el volumen y la profundidad nos permite apreciar a esos donantes arrodillados, dispuestos a ambos lados de la escena principal y que parecen asistir a ella desde otro plano, como si estuviesen fuera de la representacin. Y sta consiste en una Trinidad en la que Masaccio nos muestra al Padre sosteniendo con firmeza la cruz en la que yace el Hijo muerto, mientras el Espritu Santo, como paloma, se sita entre las cabezas de ambos, hasta tal punto que el observador poco atento podra confundirlo con un cuello blanco que tuvieran los ropajes de Dios. Por lo dems, al pie de la cruz hallamos a Mara y San Juan, que la acompaa en su dolor, escena tpica del Calvario. Respecto al espacio construido. Masaccio nos ha situado ante una arquitectura clasicista en la que dos enormes pilastras de orden corintio enmarcan un arco de medio punto sostenido por columnas jnicas. Tras el arco se inicia una bveda de medio can decorada con casetones que alcanza hasta el otro arco que al fondo cierra la composicin. Aqu encontramos una novedad, la construccin que y la composicin toda se hallan sometidas a las leyes de la perspectiva geomtrica por primera vez en la historia de la pintura, hasta tal punto que el espacio pintado deviene real y el espectador cree encontrarse ante un enorme hueco abierto en la pared de la iglesia. Al parecer manej aqu Masaccio las enseanzas que, al respecto, haba recibido de Brunelleschi, a quien conoci en la ciudad de Florencia. Contribuye a consolidar este efecto el hecho de que los personajes estn mostrados a tamao real, as como la disposicin triangular que presentan y la

lnea ascendente que los conecta, pasando por el madero de la cruz y llegando hasta la cabeza de Dios Padre. Sin embargo, la alineacin de los capiteles del conjunto compone otro tringulo, con el vrtice a los pies de la cruz y sobre el centro del esqueleto. Pero no acaban aqu los esfuerzos de Masaccio por dar veracidad a su Trinidad. Toda la escena est enmarcada en tres grandes cuadrados que organizan las proporciones, mientras que se genera un punto de vista que parte de los ojos del espectador y que lleva la mirada hasta el centro del mensaje religioso que la obra quiere transmitir: la importancia trascendental de la Trinidad en el pensamiento cristiano y en la propia concepcin de la salvacin de la especie humana. Actividades: 1-Observa atentamente las imgenes y responder: Siguiendo la perspectiva geomtrica: Qu formas geogrficas se observan? Cul era el objetivo final de sta?

Seala en una de las imgenes los personajes presentes. Quines son los personajes arrodillados? Por qu crees que estn incluidos en la pintura? Retomando el PANTCRATOR DE TAHULL. La representacin de Jess es la misma? En cual de las dos se encuentra mas humanizado?

LA PERSPECTIVA: Con qu objetivo aplic Masaccio la perspectiva? Qu pretenda con ella?

Planificacin Nombre: Portada Anah Curso: Historia del arte Ao: 2 Turno: tarde Escuela: ESB N321 Tema: Arte del Renacimiento. Fundamentacin: Esta propuesta esta orientada a los alumnos de segundo aos, buscando en ellos lograr un conocimiento y comprensin de la importancia del arte. La definicin de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido ms amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo est siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a travs del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, esttico o bien una mezcla de todos ellos. Objetivos: Integrar los conocimientos desarrollados en el curso para la resolucin de problemas planteados. Interpretar la importancia de la incorporacin de nuevas tcnicas.

Promover el trabajo en equipo a partir del uso de estrategias de trabajo grupal. Contenidos: Introduccin al Renacimiento. Arte Renacentista. Especficamente la obra llamada La Trinidad de Masaccio. Actividades: Desarrollar en grupos el cuestionario de preguntas. Puesta en comn de la resolucin final. Duracin: Dos bloques de 60 minutos. Evaluacin: Valorar y emitir un juicio de valor. Participacin en clase. Presentacin de la actividad al finalizar la actividad. Bibliografa: Burke Peter, El Renacimiento italiano cultura y sociedad en Italia, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1993. Historia Visual del Arte Larousse, La Nacin. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Masaccio http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/31411.htm

Anda mungkin juga menyukai