Anda di halaman 1dari 22

NOM-020-STPS-2002. Publicada en el D. O. F. el 28 de agosto de 2002. Consulte la pgina web de la STPS. www.stps.gob.mx Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Subsecretara del Trabajo, Seguridad y Previsin Social. Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abril-2004.

NOM-020-STPS-2002

NOM-020-STPS-2002. RECIPIENTES SUJETOS A PRESIN Y CALDERAS- FUNCIONAMIENTOCONDICIONES DE SEGURIDAD

Introduccin
Los recipientes sujetos a presin y las calderas forman parte fundamental de la vida cotidiana de muchas empresas. Los recipientes sujetos a presin se utilizan en diversas actividades, ejemplos de ellos son los compresores que se utilizan para inflar las llantas a los vehculos de la empresa, los tanques hidroneumticos que sirven para bombear el agua desde una cisterna hasta un tanque elevado, las marmitas que se utilizan para la coccin de los alimentos en el comedor de la empresa; un reac- tor, una torre de enfriamiento o un intercambiador de calor, entre otros. La caldera, por su parte, suele utilizarse para servicios tales como el agua caliente de las duchas, o para la alimentacin de las mquinas lavaplatos, sin considerar todos los procesos en los que se requiere de vapor seco o hmedo para la transformacin de materias primas en productos o subproductos terminados. Es atribucin de la Secretara del Trabajo y Previsin Social emitir normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo para que en los centros de trabajo se adopten medidas de seguridad que protejan a los trabajadores, a las instalaciones y a las inversiones de los empleadores. En ese sentido, la NOM-020-STPS-2002 establece las condiciones de seguridad y las medidas preventivas para evitar riesgos de trabajo por el uso y el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin y calderas en los centros de trabajo, que cuenten con mayores probabilidades de riesgo - por variables de presin, dimensiones y fluidos- a los que la STPS les otorga nmeros de control. Por lo antes descrito, el presente documento tiene por objeto dar a conocer la parte medular del contenido de la NOM-020-STPS-2002, principalmente la relacionada con las condiciones y los requisitos mnimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin y las calderas en los centros de trabajo, y las formas que existen para obtener las autorizaciones para operar esos equipos en los centros de trabajo.

NOM-020-STPS-2002

Antecedentes:

La Secretara del Trabajo y


Previsin Social, hasta 1997, autoriz generadores de vapor y recipientes sujetos a presin; la autorizacin por construccin para el taller de fabricacin, y la instalacin para el centro de trabajo donde funcionaban, con base en el Reglamento para la Inspeccin de Generadores de Vapor y Recipientes sujetos a presin.

La NOM-122-STPS-1996, condiciones de seguridad e higiene para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin y generadores de vapor o calderas que operen en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio de 1996, abrog al Reglamento para la Inspeccin de Generadores de Vapor y Recipientes sujetos a presin. Esa Norma solamente estableci -en trminos de autorizacionesque la STPS las otorgara para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin y de las calderas en los centros de trabajo, eliminando as los trmites de autorizacin por construccin, por instalacin y por construccin-instalacin. De igual manera, al abrogar el Reglamento para la Inspeccin de Generadores de Vapor y Recipientes Sujetos a Presin -como parte de una simplificacin administrativa- se dejaron de otorgar en la STPS los certificados para los fogoneros, los operadores de generadores de vapor y los jefes de planta de las empresas, quedando la responsabilidad de capacitar a los trabajadores, con base en los procedimientos para la operacin segura de estos equipos, en los patrones.

El 28 de agosto de 2002, se publica en el Diario Oficial de la


Federacin la NOM 020 STPS-2002, recipientes sujetos a presin y calderas - funcionamiento- condiciones de seguridad, que fue el resultado de la revisin y la modificacin a la NOM 122 STPS1996. La NOM-020-STPS-2002, sustituy a la NOM-122-STPS-1996.

NOM-020-STPS-2002

Cmo identificar los equipos a los que les aplica la NOM y a los que no?
1) Antes que nada, verifique si tiene recipientes cerrados que se utilicen en su centro de trabajo sometidos a presiones diferentes a las ambientales para su operacin. Por ejemplo, identifique si tiene alguno de los siguientes equipos:

calor.

Intercambiadores

de

Marmitas.

Calderas.

agua.

Calentadores

de

Tanques

suavizadores. Compresores.

Reactores.

Torres enfriamiento.

de Otro:

______________________________

NOM-020-STPS-2002

NOM-020-STPS-2002

2) Una vez que sabe con qu tipo de equipos cuenta, verifique sus condiciones de operacin para conocer si dichos equipos (recipientes sujetos a presin y calderas) son autorizables o son considerados como exentos (SLAMENTE DE LA AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO).

Excepciones
La norma contempla un apartado para identificar aquellos equipos en operacin (recipientes sujetos a presin y calderas) que, deben contar con condiciones de seguridad, pero no con el nmero de control de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Lo anterior quiere decir que no es necesario que se realicen trmites de autorizacin de funcionamiento para esos equipos.

La norma oficial mexicana que nos ocupa, tambin considera a ciertos equipos a los que exenta del cumplimiento total de la norma; es decir, a los que no se les aplica la norma porque se encuentran regulados por otras Dependencias, como es el caso de los equipos que contengan gas L.P. En ese sentido, es conveniente ver el contenido del apartado 2.3 de la NOM.

NOM-020-STPS-2002

En el proceso de autorizacin de los recipientes sujetos a presin y calderas para su funcionamiento en los centros de trabajo, interviene personal de las Delegaciones Federales del Trabajo para: Proporcionar asesora relacionada con la NOM. Otorgar los permisos provisionales para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin y las calderas. Reconocer los dictmenes que emiten las unidades de verificacin aprobadas y acreditadas, y otorgar los nmeros de control correspondientes a los equipos. Efectuar las visitas de inspeccin. Comprobar en campo que el patrn cumpla con los elementos tcnico- administrativos que la norma establece. Otorgar las autorizaciones de funcionamiento para los recipientes sujetos a presin y las calderas al concluir las visitas de inspeccin, ratificando el nmero de control asignado en el permiso provi- sional, cuando el resultado de la inspeccin sea satisfactorio. Otorgar la ampliacin a las autorizaciones de los recipientes sujetos a presin y calderas, y ratificar los nmeros de control

NOM-020-STPS-2002

con que cuentan los equipos, cuando el resultado de las visitas de inspeccin sea satisfactorio. Aplicar el procedimiento administrativo sancionador a las empresas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la norma oficial mexicana.

Algunas de las obligaciones de los patrones son:

Contar con un listado de los equipos que funcionen en el centro


de trabajo, que incluya la siguiente informacin: a. Nombre genrico del equipo; b. Nombre o nmero de identificacin del equipo; c. Nmero de serie del fabricante y fecha de fabricacin, cuando exista; d. Nmero de control asignado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, cuando as corresponda; e. Presin de operacin; f. Fluidos manejados en el equipo; g. Superficie de calefaccin o capacidad volumtrica, la que aplique, y

NOM-020-STPS-2002

h. Lugar en donde se ubica el equipo fsicamente dentro del centro de trabajo.

Demostrar la seguridad de los equipos que requieran de autorizacin de funcionamiento y la confiabilidad de sus dispositivos de seguridad. Contar, para todos los equipos que no requieran de la autorizacin de funcionamiento, con las condiciones mnimas de seguridad en su operacin. Asegurar que cada uno de los equipos que se encuentren en operacin en el centro de trabajo tenga una etiqueta, placa, marcado por golpe o similar, con el nombre del equipo o nmero identificacin, utilizando los medios apropiados para no daar las paredes expuestas a presin. Contar con personal capacitado, con base en los procedimientos para la operacin, el mantenimiento o la reparacin de los equipos. los equipos que cuenten con autorizacin de funcionamiento dejen de operar definitivamente en el centro de trabajo o cambien de localizacin dentro del propio domicilio.

Notificar por escrito a la Delegacin Federal del Trabajo, cuando

La NOM-020-STPS-2002 tambin cuenta con las siguientes obligaciones para los trabajadores:

Participar en la capacitacin y el adiestramiento que el patrn


proporcione para el funcionamiento de los equipos.

Operar, revisar y dar mantenimiento a los equipos, conformidad con la capacitacin otorgada por el patrn.

de

Notificar al patrn las anomalas y las condiciones inseguras de


funcionamiento de los equipos, aunque las hayan subsanado por s mismos.

NOM-020-STPS-2002

Cules son las condiciones mnimas de seguridad para los equipos?

Condiciones fsicas y operativas.


1. Los equipos ubicados cerca de pasillos de trnsito de vehculos o maniobras, deben ser resguardados contra golpes o impactos, de acuerdo con las caractersticas de los vehculos que circulen por esa zona. 2. El sistema de soporte de los equipos debe mantenerse en condiciones tales que no afecten la operacin segura del equipo, considerando, segn se requiera, medidas contra la corrosin, la degradacin, la inestabilidad, las vibraciones y la nivelacin.

3. Los equipos deben disponer de los espacios libres necesarios para las actividades de operacin, mantenimiento y revisin. 4. Los equipos que operen a temperaturas extremas deben estar protegidos y, sealizados en caso de posible contacto con personas. 5. Los equipos deben contar con aparatos auxiliares, cuando aplique, instrumentos de medicin de presin y dispositivos de seguridad, de acuerdo con lo siguiente: a. El rango de los instrumentos de medicin de presin debe abarcar entre 1.5 y 4 veces la presin normal de operacin;

NOM-020-STPS-2002

b. Los instrumentos de medicin de presin, aparatos auxiliares y dispositivos de seguridad deben estar sujetos a programas de revisin, mantenimiento y, en su caso, de calibracin, y c. El punto de ajuste de los dispositivos de seguridad y de alivio de presin debe estar de acuerdo con los requisitos para la operacin segura del equipo, tomando en cuenta que en ningn caso ser mayor a la mxima presin de trabajo permitida. 6. Los aparatos auxiliares de las calderas o los generadores de vapor deben mantenerse en condiciones seguras de operacin. 7. El desahogo de los fluidos a travs de las vlvulas de seguridad en los equipos debe dirigirse a un rea donde no dae a trabajadores ni al centro de trabajo.

Condiciones documentales.
1.- Se debe contar con los procedimientos impresos en idioma espaol; incluyendo las medidas de seguridad, los datos y la informacin documental, ya sea por equipo o por aplicacin comn, considerando los siguientes rubros: a. Operacin b. Mantenimiento c. Revisin 2.- Debe contar con la siguiente informacin sobre los equipos, que puede estar en el certificado de fabricacin o en un documento respaldado por un ingeniero mediante su nombre, firma y copia de su cdula profesional: a. Presin y temperatura de diseo y de operacin; b. Presin de trabajo mxima permitida; c. Dispositivos de seguridad (presin de calibracin, rea de desfogue y ubicacin); d. Capacidad volumtrica, para recipientes sujetos a presin y recipientes criognicos; e. Capacidad generativa, para calderas;

10

NOM-020-STPS-2002

f. Fluidos manejados; g. Especificaciones de los materiales de las paredes sujetas a presin (designacin y esfuerzo a la tensin), y h. Normativa o cdigo de construccin aplicable.
Nota: Las especificaciones tcnicas relacionadas con la presin de trabajo mxima; las presiones de calibracin de los dispositivos de seguridad; la capacidad volumtrica o capacidad generativa, as como las de especificaciones de los materiales, deben tener respaldo en clculos o tablas de la normativa o del cdigo de construccin aplicable, basados en las condiciones de diseo o de servicio del equipo.

3.- Se debe contar con dibujos o planos de los equipos, que al menos contengan: a. Cortes principales del equipo; b. Detalles relevantes (ubicacin de boquillas, por ejemplo); c. Acotaciones bsicas (espesores, dimetros, longitudes, entre otras); d. Arreglo bsico del sistema de soporte.
Nota: Los dibujos, planos o documentos deben estar avalados por el fabricante o constructor del equipo, o por un responsable tcnico designado por el patrn. Si existe la necesidad de generar dibujos, planos o documentos nuevos, el responsable tcnico que los avale debe ser un profesional con experiencia en el rea de diseo, mantenimiento o inspeccin de los equipos. La informacin presentada debe incluir la condicin actual del equipo, y las modificaciones efectuadas deben estar avaladas como se indica, ya sea en documentos separados o en una revisin del dibujo, plano o documento.

4.- Se deben consignar los registros de: a. Operacin; b. Mantenimiento, y c. Revisiones.

Qu procedimiento debe efectuarse para obtener la autorizacin de funcionamiento?


El patrn puede optar por cualquiera de las dos oportunidades que la norma le establece para obtener la autorizacin de funcionamiento de los equipos que la requieran.

11

NOM-020-STPS-2002

En la primera opcin, el patrn puede contratar los servicios de una unidad de verificacin que certifique que su equipo cuenta con las condiciones fsicas y documentales que establece la NOM, y que ante ella demuestre la seguridad del equipo mediante cualquiera de las opciones indicadas en el capitulo 9 (pruebas de presin; la prctica de exmenes no destructivos; la exhibicin de un expediente de integridad mecnica, o alguna forma diferente a las anteriores, siempre y cuando est aprobada por la STPS con la opinin del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad y Salud en el Trabajo.) El dictamen favorable que la unidad de verificacin entregue para el equipo, ser reconocido en la Delegacin Federal del Trabajo de la entidad federativa a la que pertenezca el centro de trabajo. Al equipo se le asignar un nmero de control. Para la segunda opcin, el empleador debe presentar el formato N-020 (que se incluye en la propia NOM) ante la Delegacin Federal del Trabajo y una vez que sta le asigne un nmero provisional (en un plazo no mayor a 10 das) se le programa una visita inspectiva en la que el empleador demostrar las condiciones fsicas y documentales del equipo. Posteriormente el inspector otorgar la autorizacin de funcionamiento ratificando en el acta correspondiente el nmero de control asignado en el permiso provisional.

Las formas de demostrar ante una Unidad de Verificacin o el inspector federal que el equipo se encuentra en condiciones seguras para el funcionamiento, son cualquiera de las siguientes:

12

NOM-020-STPS-2002

a. Para el equipo: 1. Aplicar una prueba de presin;

13

NOM-020-STPS-2002

2. Aplicar exmenes no destructivos; 3. Exhibir el expediente de integridad mecnica, o 4. La aplicacin de un mtodo alternativo, cuya finalidad verificar que el equipo se encuentra en condiciones seguridad para operar, solicitado y aprobado por Secretara del Trabajo y Previsin Social, con la opinin Comit. sea de la del

b. Para los dispositivos de seguridad: 1. Aplicar una prueba de funcionamiento, o 2. Efectuar una demostracin documental. El tiempo mximo de respuesta de la Delegacin Federal del Trabajo a la solicitud est sujeto a la opcin seleccionada, de acuerdo con lo siguiente: a. Cuando la demostracin de la seguridad del equipo sea mediante una prueba de presin o exmenes no destructivos, 10 das naturales; b. Cuando la demostracin de la seguridad del equipo se efecte a travs de mtodos alternativos, 45 das naturales. Si el patrn elige un mtodo alternativo para demostrar la seguridad del equipo, debe obtener previamente la autorizacin de la Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS; hasta que cuente con dicha autorizacin se coordinar con la Unidad de Verificacin. La documentacin para obtener la autorizacin de los mtodos alternativos, debe presentarse en la Delegacin Federal del Trabajo o directamente en la Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los trminos del artculo 8 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. El tiempo mximo de respuesta de la Delegacin para reconocer el

14

NOM-020-STPS-2002

dicta- men y emitir la autorizacin de funcionamiento con el nmero de con- trol, es de 5 das hbiles.

15

NOM-020-STPS-2002

Al menos 30 das antes del trmino de la vigencia de la autorizacin de funcionamiento de los equipos, el empleador debe tramitar una ampliacin de su vigencia mediante cualquiera de las opciones descritas antes.

Cmo se efectan las inspecciones?


Una visita de inspeccin inicial o extraordinaria, practicada con el fin de otorgar, la autorizacin de funcionamiento de cada equipo o la ampliacin de la vigencia de dicha autorizacin; ser considerada como satisfactoria cuando el inspector verifique: a. Que se cuenta con las condiciones mnimas de seguridad; b. Que el equipo cuente con el nombre o nmero de identificacin; c. Que el personal que lo opera o le da mantenimiento ha sido capacitado con base en los procedimientos;

d. En su caso, que el patrn cuenta con la autorizacin de mtodos alternativos, con la documentacin correspondiente para su desarrollo y con el equipo preparado para probarlo, y e. Que el patrn demuestre la seguridad del equipo y la confiabilidad de sus dispositivos de seguridad, con base en las opciones seleccionadas en el bloque 6 del Formato N-020.

16

NOM-020-STPS-2002

En el acta de inspeccin en que se otorgue la autorizacin de funcionamiento o su ampliacin, el inspector consignar la opcin que eligi el patrn para demostrar la seguridad tanto del equipo como de sus dispositivos de seguridad, adems de asentar que constat que el equipo cumple con los requerimientos que establece la presente Norma.

Estoy obligado como empresario a utilizar las Unidades de Verificacin?


Esta una pregunta que los empleadores formulan frecuentemente a la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Como ya se coment, el patrn tiene la opcin de utilizar los servicios de una Unidad de Verificacin aprobada para verificar el cumplimiento de esta NOM y obtener el dictamen de cumplimiento por equipo, por conjunto de equipos o de todos los equipos en funcionamiento en el centro de trabajo. El Apndice A de la NOM-020 se divide en siete bloques, en donde se requerir ante su ingreso en las Delegaciones Federales del Trabajo la siguiente informacin:

Formato N-020 SOLICITUD/ AVISO


Bloque 1. Tipo de trmite: Solicitud de autorizacin de funcionamiento Aviso de funcionamiento (con participacin de UV) Solicitud de ampliacin de la vigencia Aviso de ampliacin de la vigencia (con participacin de UV) No. de control S.T.P.S, segn se requiera Bloque 2. Datos del patrn: Nombre, razn o denominacin social Domicilio completo del centro de trabajo en donde se ubica el equipo: Bloque 3 Identificacin del equipo: Nombre o nmero de identificacin:

17

NOM-020-STPS-2002

Nmero de serie: Ubicacin fsica del equipo en el centro de trabajo (rea, planta): Tipo y uso: Bloque 4 Especificaciones tcnicas del equipo: Fabricante, lugar y ao de fabricacin Cdigo principal de diseo y fabricacin Presin de diseo Presin de operacin Presin mxima de trabajo permitida Temperatura de diseo Temperatura de operacin Capacidad volumtrica para recipientes y superficie de calefaccin para calderas. Nmero y tipos de dispositivos de seguridad (con presiones de calibracin) Bloque 5 Condiciones del equipo: Nuevo En operacin Aos De uso Aos Bloque 6. Demostracin de la seguridad del equipo: Del recipiente: Prueba de presin precisar Exmenes no destructivos Expediente de integridad mecnica Mtodo alternativo. (se debe anexar la documentacin) Del dispositivo de seguridad: Pruebas de funcionamiento Demostracin documental Bloque 7 Representacin legal: Nombre y firma fecha

Nmero de serie: Ubicacin fsica del equipo en el centro de trabajo (rea, planta): Tipo y uso: Bloque 4 Especificaciones tcnicas del equipo:

18

NOM-020-STPS-2002

Fabricante, lugar y ao de fabricacin Cdigo principal de diseo y fabricacin Presin de diseo Presin de operacin Presin mxima de trabajo permitida Temperatura de diseo Temperatura de operacin Capacidad volumtrica para recipientes y superficie de calefaccin para calderas. Nmero y tipos de dispositivos de seguridad (con presiones de calibracin) Bloque 5 Condiciones del equipo: Nuevo En operacin Aos De uso Aos Bloque 6. Demostracin de la seguridad del equipo: Del recipiente: Prueba de presin precisar Exmenes no destructivos Expediente de integridad mecnica Mtodo alternativo. (se debe anexar la documentacin) Del dispositivo de seguridad: Pruebas de funcionamiento Demostracin documental Bloque 7 Representacin legal: Nombre y firma fecha

19

NOM-020-STPS-2002

Cdula de opinin

A fin de mejorar la regulacin en materia de recipientes sujetos a presin y calderas que operan en los centros de trabajo ponemos a su disposicin una cdula de opinin la cual agradecemos sea llenada. La podr localizar en nuestra pgina de internet en la direccin www.stps.gob.mx, seccin seguridad/salud.

Comentarios y sugerencias, a: Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 36, 2 Piso, Colonia Insurgentes Mixcoac, C.P. 03920, Mxico, D.F. dgsst@stps.gob.mx

20

Anda mungkin juga menyukai