Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIADAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Ensayo La biodiversidad en el Per

Por Flormira Meza Quispe

Escuela profesional Contabilidad

2013

La biodiversidad en el Per

Cuntos de nosotros realmente podemos apreciar la biodiversidad peruana? Conocemos realmente que es lo que tiene nuestra diversidad peruana? Cules son los recursos genticos que tiene el Per? Nos interesa saber que el Per es productivo en domesticacin de plantas y animales? Qu podemos hacer para que el Per no sea destruido en su diversidad? la diversidad de recursos genticos es un logro de los grupos humanos aborgenes, que durante un proceso de al menos 10 000 aos han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecolgicos.

El Per es uno de los mayores centros mundiales de recursos genticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadera. Constituye un pas rico en ecosistema y zonas de vida al tener tres reservas de biosfera que contribuye a la conservacin y al desarrollo y peruanos y toda forma de vida en todos sus niveles, incluyendo las diferentes especies de flora y fauna y seres vivos, comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta tierra .De esa manera a mi juicio podemos decir que la biodiversidad es tan grande y hermoso en su ecosistema .A continuacin lo insertare con cinco argumentos.

Como primer lugar decimos que el Per es el pas con mayor diversidad ecolgica de la tierra y por ser un pas con altsima mega diverso por las abundantes especies de flora y fauna que podemos apreciar. La Tiene una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biolgica o biodiversidad. Nuestro pas se encuentra entre los pases megas diversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares de lo cual debemos sentirnos orgullosos. El Per es un pas de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes del mundo. Los recursos genticos presentes en el pas son de importancia estratgica para el mundo moderno y el Per en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endmicas.

En segundo lugar el Per es el as que ocupa 5lugar en el mundo en nmero de especies; y uno de los primeros en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies). La familia ms numerosa de plantas es la de las orqudeas, de las que estn presentes en el pas ms de 3 000 especies y en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maz (36 eco tipos), de granos, tubrculos y races andinos. Es el mayor centro de diversidad gentica del algodn de Amrica del Sur o algodn peruano que es un insumo de material gentico imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pia y. Tiene

un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas. Posee 5 formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua, llama y forma domstica del guanaco (llama guanaco); el cuy, forma domstica y el pato criollo, forma domstica del pato amaznico y la cochinilla y entre otros.

Per se ha producido un largo proceso de domesticacin de plantas y animales, y nuestro pas es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadera. En el Per existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amaznico y costeo, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amaznico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeo son 8 especies, el 4,43% del total.

Segundo lugar podemos apreciar el Per tiene una mega diversidad, y los peruanos en lugar de saber aprovechar lo valioso que nos brinda la naturaleza nos dedicamos a destruirla sin tomar en consideracin los graves problemas que esta nos ocasionara ms adelante. En la actualidad ya estamos viviendo los cambios bruscos de

los diversos factores climticos que no solo nos afectan a nosotros los humanos sino tambin a las diversas especies que habitan en nuestro planeta.

La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales y as podemos solventarnos pero hay un problema que los ser humanos lo estamos destruyendo porque se est dando la contaminacin ambiental comenzando por las grandes industrias de txicos .Los bosques que estn siendo talados no dejemos que pase esto y los campos verdes que estn siendo contaminados y tambin los ros ,lagos que por desechos combustibles por causa del hombre GASPAR MARIO(2010)

La amenazas se estn dando como podemos ver durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetativo se estima que se encuentran amenazas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas como las orqudeas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat que nada se puede hacer. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin

humana de especies exticas en hbitats determinados, p alterando la cadena trfica. Actividades humanas como las empresas que contaminan es dirigida al desarrollo que puede afectar la biodiversidad

En tercer lugar damos unos ejemplos de actividades que se desarrollan y que pueden tener las ms significativas consecuencias negativas para la diversidad biolgica como: Proyectos agrcolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminacin de tierras hmedas, la inundacin para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado domstico. El uso intensivo de pesticidas, que son utilizados para la produccin de papas entre otros. Proyectos de piscicultura que comprendan la conversin, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproduccin o crianza, la pesca excesiva, la introduccin de especies exticas en ecosistemas acuticos naturales as para poder cuidarlos. Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto.

Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, as para tener ms beneficios como los puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin. Tambin para tener una buena canalizacin de los ros

Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas reas y la probable violacin de la capacidad de mantenimiento que nos causan un dao enorme pero sin esto los humanos no pueden estar a gusto .

En cuarto lugar la economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes y colorantes, etc.). Estos recursos genticos tienen valor econmico y significan beneficios para los pases que los usan, especialmente los pases desarrollados que, al estar ms adelantados en la biotecnologa, aprovechan el germoplasma de los pases en desarrollo para mejorar variedades cultivadas y, en muchos casos, patentan nuevas variedades o procesos biotecnolgicos.

En quinto lugar podramos decir que los biomas terrestres se distribuyen segn la temperatura y participaciones medios anuales. Su distribucin en la superficie

de la tierra es acondicionada por el clima y contienen diferentes estilos de vida. Como las biomas marinos que quedan determinados por las profundidades de los ocanos y cercana a la costa o por los movimientos marinos que tienen una gran diversidad de peces.

La biodiversidad peruana est amplio que ltimamente cuenta con 11 ecoregiones con condiciones climticas y cada uno de ellos cuenta con flora y fauna. El mar tropical: tiene aguas muy calientes entre los 19 c. en invierno 23c en verano El mar frio: las aguas fras de esta corriente tienen una temperatura de 13 y 14 c El desierto del pacifico: que se encuentra en Piura y alcanza una altitud de 1000msnm en el centro del Per, su clima es clido y hmedo tiene su propia flora y fauna. Bosque tropical del pacifico: tiene arto vegetacin pese a ser un paisaje accidentado que se encuentra en tumbes y su clima es hmeda. Bosque ecuatorial: su relieve es generalmente plano con extensas llanuras y colinas bajas y su clima es seca y la formacin vegetal es algarrobal Serrana esteparia: su relieve es muy accidentado y complejo, con presencias de ros y sus especies ms representados en su fauna es el venado gris, vizcacha, el zorro andino el cndor, gallinazo y la perdiz serrana. La puna: tiene la flora que predominan como los bosques de kolle que llegan a medir 15m de altura y como plantas el icho y pumacho en su fauna est compuesta por vicuas, puma vizcachas.

El pramo : su altura andina es una regin aparecida a la puna pero ms hmeda ,su vegetacin es ms abundante y predominan arboles pequeos , cuyos troncos estn cubiertos de musgos y en su fauna habitan el pinchoque la musaraa ,sachavaca , venado ms pequeo que mide 40 cm y el conejo silvestre . Selva alta: penetra las flancos del valle del Maran a lo largo de todo el corriente de la cordillera de los andes Selva baja: es la ms extensa del pas situado en la amazonia peruana y tiene una variedad de animales y vegetacin. La sabana de palmera: se encuentra en la regin Madre de Dios y tiene una apariencia de llanura de pastos altos y palmeras que llama la atencin en medio de los bosques de la selva tropical. En su fauna podemos apreciar el ciervo de los `pantanos, el lobo, tucn blanco, sachavaca el jaguar, oso hormiguero y el guacamayo.

En conclusin, la biodiversidad peruana es nica y muy variada en todo campo a nivel animal, vegetal y cultural y debemos ser nosotros fuente de cuidado y promocin de la concientizacin, y valorizacin para un mejor requerimiento de la riqueza de nuestro pas. Como ya se sabe la responsabilidad del cuidado no es tan cuidadoso con la biodiversidad, finalmente debo recalcar que si no tomamos consciencia de nuestros actos nos perjudicaremos nosotros mismos, tenemos que realizar acciones para poder evitar la destruccin de nuestra biodiversidad y hacia asegurar nuestras vidas en nuestro planeta tierra .Pudiendo as mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones El pas debe ser aprovechado y planteado

estratgicamente para alcanzar el desarrollo social e integral de nuestra sociedad como humanos.

Anda mungkin juga menyukai