Anda di halaman 1dari 80

Desarrollo Integrado de Cuencas Hidrogrficas

Nace a raz de la experiencia realizada en el valle del ro Tennesse en Estados Unidos, en 1933. Idea fundamental: promover el desarrollo de un rea determinada del territorio nacional ocupada por una cuencia hidrogrfica. Para el caso de latinoamrica, esta planificacin busc promover el desarrollo regional integral de sus respectivas reas juridisccionales, para lo cual, en lo esencial, se propuso la realizacin de inversiones en obras hidroelctricas y de infraestructura bsica, generalmente complementadas por programas de desarrollo agropecuario.

Ejemplos de Centrales Hidroelctricas y transformacin del entorno.

Desarrollo Integrado de Cuencas Hidrogrficas


Principales deficiencias

Paises con fuerte centralismo (caso de Chile), estas regiones no fueron capaces de retener el excedente generado. El criterio de cuenca hidrogrfica no es suficiente para establecer regiones. Tampoco result ser un criterio eficiente para definir prioridades en trminos de desarrollo regional.

Estrategia de Polos de Desarrollo


Nace en la dcada del 50, se vincula a aspectos espaciales. Nace a partir de los planteamientos de Francois Perroux basados en experiencias en Francia. La idea original (de acuerdo a Perroux) era de polos de crecimiento, considerando que el crecimiento no se manifiesta de manera uniforme entre los sectores de la economa, sino que se concentra en unos determinados. As, plantea la polarizacin, que es la creacin de una estructura coherente de relaciones econmicas y sociales que parte de un centro dominador hacia sus alrededores. Este centro dominador est constitudo por industrias propulsoras que generan un efecto de difusin hacia otras industrias; en consecuencia, un polo de desarrollo sera un conjunto o aglomeracin de industrias propulsoras que normalmente ocurre en un centro metropolitano.

Estrategia de Polos de Desarrollo


Caractersticas
Determinacin de los centros urbanos que se pueden convertir en polos de desarrollo, en que se ubiquen complejos industriales, transformndose en agentes dinmicos de desarrollo. Los polos irradian su influencia hacia las zonas perifricas aledaas, logrando un proceso de difusin del desarrollo. El Estado debe crear las condiciones para que surjan estos polos en reas predeterminadas, a travs de un sistema nacional de regionalizacin. Es necesario remover obstculos, tanto de carcter material como econmico: en el primer caso se trata de mejorar las comunicaciones y el transporte; el segundo se refiere a los impedimentos para movilizar los factores productivos, tales como la tenencia de la tierra (reforma agraria), regulacin de salarios y orientacin a travs de subsidios, excencin de impuestos, etc.

Ejemplos de ciudades industriales como polos de desarrollo

Estrategia de Polos de Desarrollo


Deficiencias
Estrategia pensada para pases desarrollados, en Amrica Latina no lleg a concretarse hasta su etapa final, y en donde se profundiz ms no dio los resultados esperados. Los polos de desarrollo no fueron capaces de irradiar su influencia hacia las zonas perifricas; adems, en algunos casos se transformaron en verdaderos enclaves respecto a las regiones en que se ubicaron y, por ltimo, slo generaron crecimiento econmico y no desarrollo. La aplicacin en A. Latina produjo triple concentracin: geogrfica, estructura econmica concentrada y concentracin del capital. Esto condujo al desarrollo de un sector productivo monoplico, estructura social concentrada, tendencia de los grupos a concentrar la riqueza con una distribucin desigual del ingreso y, finalmente, una estructura geogrfica concentrada con una densidad de poblacin y una concentracin de equipamiento y servicios pblicos

DESARROLLO RURAL INTEGRADO


Nace en Israel con el objetivo de desarrollar los sectores rurales ms pobres. Se fundamenta en el crecimiento del sector agrcola como clave del desarrollo rural. Esto se logra coordinando a nivel regional las polticas nacionales con las necesidades de cada uno de los centros locales, considerando los aspectos fsicos, sociales, culturales, econmicos, institucionales, etc.

DESARROLLO RURAL INTEGRADO


Fundamentacin

Se fundamenta en la definicin de regin como cruce de funciones, es decir, entre los distintos niveles de planificacin (desde lo nacional a lo local) y, por otra parte, entre las distintas disciplinas o sectores de la planificacin.

DESARROLLO RURAL INTEGRADO


Estrategia y Metodologa

a)

b)

c)

El desarrollo rural debe ser el resultado de la coordinacin a nivel regional de los objetivos planteados por la poltica de desarrollo a nivel nacional y de las necesidades particulares de cada una de las unidades de produccin a nivel local, siendo la regin el escenario donde se desenvuelve la accin del DRI. El crecimiento del sector agrcola constituye la clave del desarrollo rural y su fomento exige el desarrollo simultneo de todos los sectores de la economa. El desarrollo abarca aspectos sociales, econmicos, fsicos e institucionales; por tanto, la planificacin habr de referirse a ello en forma concomitante (durante el mismo perodo de tiempo).

El modelo neoclsico y el desarrollo territorial


Supuestos

En una economa de libre mercado con una elevada intercomunicacin interna esto es, en una economa en donde se cumplan en el mayor grado posible los supuestos bsicos del modelo neoclsico- el crecimiento de una regin estar condicionada por su dotacin de recursos naturales y por el crecimiento que en ella tengan los factores capital y trabajo y por la incorporacin del progreso tcnico. Por otra parte, se postula que las fuerzas del mercado habrn de favorecer el desplazamiento del capital y del trabajo, en funcin de las diferencias de sus respectivas remuneraciones en distintas regiones.

El modelo neoclsico y el desarrollo territorial


Fundamentos

Los fundamentos de este tipo de estrategia descansan en la denominada teora econmica espacial, de vertiente neoclsica, resultante de la aplicacin de la microeconoma y la teora del equilibrio al problema de la localizacin de actividades mercantiles, clasificadas entre grupos: las actividades industriales, las actividades de prestaciones de servicios y centrales, y las actividades agrcolas. Tambin tiene como fundamento la macroeconoma regional de vertiente Keynesiana organizada a base de la aplicacin de ecuaciones keynesianas al anlisis de los flujos econmicos, ya sea de una regin versus el resto del mundo, o en un sistema de regiones.

El modelo neoclsico y el desarrollo territorial


Dificultades

Esta estrategia de desarrollo regional se vio dificultada porque supone que el ahorro interno se aproxime o sea igual a la inversin y la poblacin se mantenga constante; sin embargo, estas dos condiciones para un crecimiento equilibrado no fueron posibles de lograr. Tambin los supuestos bsicos del crecimiento en el modelo neoclsico eran difciles de realizar; por ejemplo, constitucin de un mercado, dotacin de recursos naturales en las regiones, incorporacin del progreso tcnico, el comportamiento del capital y del trabajo en el mercado y su efecto en la redistribucin del ingreso.

Estrategias Neoliberales
Surgen en el contexto de una mayor internacionalizacin, multinacionalizacin y globalizacin de la economa y de la sociedad. Internacionalizacin es el conjunto de intercambios de materias primas, servicios, comercio exterior, etc., es el incremento de las relaciones econmicas que llevan adelante los gobiernos. Multinacionalizacin es la transferencia y relocalizacin de los recursos, capital, tecnologa, etc., en menor medida mano de obra; es la capacidad de crear capacidad de produccin en otros pases, crear o copar otros mercados, sea porque constituyen un menor costo de mano de obra, de materias primas, etc. Este proceso de multinacionalizacin depende menos de los gobiernos. La globalizacin de la economa y de la sociedad es un fenmeno complejo que tiene aspectos econmicos, sociales, polticos, culturales y que viene ocurriendo los ltimos 30 aos, que significa la apertura de fronteras para la libre circulacin del capital donde tiende a imponerse las estrategias de mercado sin regulacin. La globalizacin significa estandarizar y uniformar modos de vida y de consumo. Tambin significa globalizar la tecnologa, la ciencia y la circulacin del capital, universalizando los mercados.

Estrategias Neoliberales
Algunos elementos de la ideologa neoliberal: El mercado: todas las relaciones sociales, polticas, culturales y econmicas deben pasar a travs del mercado; el mercado asume un metarrelato, un universal, de donde el bien comn resulta del libre juego del mercado y de la competencia. Predominio del individuo como Homo Oeconomicus: El predominio de la lgica individual por sobre la lgica social, comunitaria o colectiva hace al individuo un ser en libertad de elegir frente al mercado. Ampliacin de la esfera privada y reduccin del Estado: El estado es ineficiente por naturaleza y se deben privatizar las actividades del Estado; servicios sociales como educacin, salud, previsin, etc. son privatizados para sean ms eficientes. Elevar el crecimiento econmico: El crecimiento econmico es la razn de ser de una sociedad: si se crece a tasas del 6% del PGB todos los problemas se solucionan en la sociedad, segn la economa de orientacin neoliberal. Apertura al comercio exterior: Abrir las economas regionales y nacionales e insertarse en el mercado mundial para atraer inversiones, tecnologas, flujos financieros, de manera que la economa regional sea cada vez ms eficiente y competitiva. El medio ambiente debe ser regulado por el mercado: Poner lmites a los recursos naturales, definir las polticas de prevencin, evaluar las consecuencias sociales de los megaproyectos no tienen sentido, ya que es el mercado el que regula el medio ambiente. El trabajo es considerado como una mercancia: El trabajo es considerado como un factor de produccin que debe ser mediatizado por el mercado, ello significa limitar la accin de los sindicatos, limitar el salario mnimo, ya que el bajar el costo del trabajo (segn los economistas neoliberales) significa un mayor empleo.

Estrategias Neoliberales
En consecuencia: Sobre la base de este fundamento terico, se plantea que en un pas con marcadas disparidades regionales y alta concentracin territorial de las actividades y de la poblacin, en una situacin de libre mercado, las diferencias interregionales en las remuneraciones del capital y del trabajo debern desencadenar desplazamientos de estos factores tendientes a beneficiar a ciertas regiones de menor desarrollo relativo que, de esta manera, podrn incrementar su proceso de acumulacin de capital y aprovechar mejor sus ventajas comparativas; se supone as que, en el largo plazo, esto conducir a un mayor equilibrio interregional y, por consiguiente, a la iniciacin de un paulatino proceso de reduccin de las disparidades regionales.

Nuevas propuestas de desarrollo regional


Un elemento comn a las estrategias de desarrollo regional reseadas es que han sido impulsadas desde el centro hacia los pases subdesarrollados. Esto ha significado un proceso de desintegracin regional, especialmente agudizado por la estrategia neoliberal y que puede caracterizarse por:

Nuevas propuestas de desarrollo regional


El retiro selectivo de los factores regionales de produccin que pueden emplearse ms rentablemente en los grandes mercados. El fenmeno afecta particularmente a los recursos naturales, mano de obra y ahorro. La degradacin ambiental y el desequilibrio en las relaciones entre hombre y naturaleza, debido a que no hay una normativa ambiental clara. La introduccin de factores de produccin controlados externamente desde el mercado mundial y que hacen dependiente el desarrollo regional de los patrones y exigencias del mercado mundial. La sustitucin de los circuitos econmicos y ambientales, locales y regionales, por otros de gran escala, por la dbil insercin de las economas regionales en el mercado mundial. La desintegracin de las estructuras sociales y polticas de pequea y mediana escala, especialmente pequea y mediana industria regional. Frente a esta realidad han surgido nuevos planteamientos relacionados con la problemtica del desarrollo regional.

Enfoque y debate contestatario


Es una respuesta a los planteamientos de los planificadores que postulan estrategias de desarrollo regional manteniendo las actuales estructuras del sistema capitalista dependiente. Esta teora se fundamenta en que no es posible lograr el desarrollo regional con estrategias que mantengan las actuales estructuras vigentes en Amrica Latina. La elaboracin de cualquier poltica de desarrollo regional significa promover cambios en el sistema poltico-econmico y provocar conflictos y antagonismo en las distintas fuerzas sociales.

Enfoque y debate contestatario


Anlisis: Estructuralmente, la planificacin integral, con miras a obtener desarrollo social en beneficio de las mayoras, es una prctica intrnsecamente contradictoria con el capitalismo. Propuesta: Encarar la cuestin desde la perspectiva de la evolucin necesaria de la prctica de la planificacin orientada por una posicin crtica al rgimen capitalista y sus secuelas, teniendo como objetivo la construccin de una nueva sociedad. Objetivos del desarrollo regional: Contribuir a un desarrollo globalmente racional de las fuerzas productivas de un pas, en un intento por reducir su dependencia, minimizando los factores de marginacin de amplios sectores de la poblacin respecto de los procesos de produccin, distribucin y consumo, evitando la alienacin y superexplotacin de los sectores populares integrados en dichos procesos, y desarrollando la participacin organizada y autnoma de tales sectores en la gestin social del sistema.

Enfoque y debate contestatario


En base a lo anterior, las estrategias de desarrollo regional en A. Latina deben considerar: Que su diseo corresponda a una concepcin adecuada de la verdadera naturaleza de los fenmenos territoriales sobre los cuales puede intervenir. Que su ejecucin sea apoyada por fuerzas sociales organizadas, donde la sociedad civil tiene un rol protagnico. Definir un conjunto de vas de accin alternativas a largo plazo, por lo cual deben estar basadas en consideraciones sobre las condiciones actuales y las tendencias estructurales de la sociedad. Debe ser internamente flexible, distinguiendo entre los objetivos de largo plazo y formas de accin posibles en cada coyuntura particular. En sntesis, este enfoque sostiene que plantearse la problemtica del desarrollo en los pases latinoamericanos no tiene sentido, puesto que no es un objetivo posible de alcanzar en las sociedades capitalistas dependientes salvo que, previamente, se d un cambio estructural en ellas.

Corriente Regional - Participativa


Durante las ltimas tres dcadas se ha ido conformando una nueva vertiente del desarrollo regional que dice relacin con la realidad socioeconmica de los pases latinoamericanos. Entre sus principales aspectos destacan los siguientes:

Corriente Regional - Participativa


La necesidad de aumentar la capacidad de participacin y negociacin de las regiones, privilegindose la gestin local, especialmente la articulacin reginEstado. La bsqueda de una profundizacin del proceso de descentralizacin, entendida como la necesidad de dotar a la regin de organismos que no estn subordinados jerrquicamente al Estado. El anlisis debe centrarse ms que en factores productivos y espaciales, en el papel que debe cumplir la comunidad regional. Imposibilidad de promover el desarrollo regional en todo el pas, por lo que ste debe tener un carcter selectivo; la seleccin de las reas donde se estimular dicho desarrollo es una decisin poltica. Se considera el desarrollo regional como un proceso poltico descentralizado, lo cual implica un proceso gradual en el tiempo, dado que exige un aprendizaje social (centralismo: rasgo cultural). Es un proceso de largo plazo cuya poltica debe contener un fuerte compromiso cientfico y tecnolgico para renovar la base productiva nacional. Debe ser comprendido como un proceso asociativo entre el sector pblico y privado. El desarrollo regional descansa tanto en instrumentos econmicos como elementos psicosociales referidos a los agentes del desarrollo regional. Requiere una coordinacin intersectorial de los organismos pblicos. Es necesario desestimular la permanente inversin en la capital y no es posible frenar su crecimiento si no se ofrecen importantes estmulos para canalizar los recursos a las regiones prioritarias.

Corriente Regional - Participativa


De acuerdo a Boisier: La planificacin del desarrollo regional es primero que todo una actividad social, en el sentido que es una responsabilidad compartida por varios actores sociales: el Estado, desde luego, por varias y conocidas razones, y la propia regin en cuanto comunidad regional, polifactica, contradictoria y difusa a veces, pero comunidad al fin, localmente especfica y diferenciada. Sin la participacin de la regin como un verdadero actor social, la planeacin regional slo consiste (como por lo dems lo prueba la experiencia histrica) en un procedimiento de arriba hacia abajo para asignar recursos financieros de otra ndole entre espacios arbitrarios o errneamente llamado regiones.

Corriente Regional - Participativa


Las crticas que se le pueden formular son: Que la regin se configure como actor social dada la evolucin de la economa, el carcter nacional e internacional de los mercados del capital hacen que el comportamiento de este segmento de la sociedad regional no acte de acuerdo a intereses regionales o locales. No considera el problema de la desigualdad espacial y social intrarregional, lo que implica no reconocer enfoques e intereses distintos y contradictorios en los grupos que conforman la sociedad regional.

Enfoque y debate contestatario


Es una respuesta a los planteamientos de los planificadores que postulan estrategias de desarrollo regional manteniendo las actuales estructuras del sistema capitalista dependiente. Esta teora se fundamenta en que no es posible lograr el desarrollo regional con estrategias que mantengan las actuales estructuras vigentes en Amrica Latina. La elaboracin de cualquier poltica de desarrollo regional significa promover cambios en el sistema poltico-econmico y provocar conflictos y antagonismo en las distintas fuerzas sociales.

Enfoque y debate contestatario


Anlisis: Estructuralmente, la planificacin integral, con miras a obtener desarrollo social en beneficio de las mayoras, es una prctica intrnsecamente contradictoria con el capitalismo. Propuesta: Encarar la cuestin desde la perspectiva de la evolucin necesaria de la prctica de la planificacin orientada por una posicin crtica al rgimen capitalista y sus secuelas, teniendo como objetivo la construccin de una nueva sociedad. Objetivos del desarrollo regional: Contribuir a un desarrollo globalmente racional de las fuerzas productivas de un pas, en un intento por reducir su dependencia, minimizando los factores de marginacin de amplios sectores de la poblacin respecto de los procesos de produccin, distribucin y consumo, evitando la alienacin y superexplotacin de los sectores populares integrados en dichos procesos, y desarrollando la participacin organizada y autnoma de tales sectores en la gestin social del sistema.

Enfoque y debate contestatario


En base a lo anterior, las estrategias de desarrollo regional en A. Latina deben considerar:

Que su diseo corresponda a una concepcin adecuada de la verdadera naturaleza de los fenmenos territoriales sobre los cuales puede intervenir. Que su ejecucin sea apoyada por fuerzas sociales organizadas, donde la sociedad civil tiene un rol protagnico. Definir un conjunto de vas de accin alternativas a largo plazo, por lo cual deben estar basadas en consideraciones sobre las condiciones actuales y las tendencias estructurales de la sociedad. Debe ser internamente flexible, distinguiendo entre los objetivos de largo plazo y formas de accin posibles en cada coyuntura particular. En sntesis, este enfoque sostiene que plantearse la problemtica del desarrollo en los pases latinoamericanos no tiene sentido, puesto que no es un objetivo posible de alcanzar en las sociedades capitalistas dependientes salvo que, previamente, se d un cambio estructural en ellas.

Corriente Regional - Participativa


Durante las ltimas tres dcadas se ha ido conformando una nueva vertiente del desarrollo regional que dice relacin con la realidad socioeconmica de los pases latinoamericanos. Entre sus principales aspectos destacan los siguientes:

Corriente Regional - Participativa


La necesidad de aumentar la capacidad de participacin y negociacin de las regiones, privilegindose la gestin local, especialmente la articulacin regin-Estado. La bsqueda de una profundizacin del proceso de descentralizacin, entendida como la necesidad de dotar a la regin de organismos que no estn subordinados jerrquicamente al Estado. El anlisis debe centrarse ms que en factores productivos y espaciales, en el papel que debe cumplir la comunidad regional. Imposibilidad de promover el desarrollo regional en todo el pas, por lo que ste debe tener un carcter selectivo; la seleccin de las reas donde se estimular dicho desarrollo es una decisin poltica. Se considera el desarrollo regional como un proceso poltico descentralizado, lo cual implica un proceso gradual en el tiempo, dado que exige un aprendizaje social (centralismo: rasgo cultural). Es un proceso de largo plazo cuya poltica debe contener un fuerte compromiso cientfico y tecnolgico para renovar la base productiva nacional. Debe ser comprendido como un proceso asociativo entre el sector pblico y privado. El desarrollo regional descansa tanto en instrumentos econmicos como elementos psicosociales referidos a los agentes del desarrollo regional. Requiere una coordinacin intersectorial de los organismos pblicos. Es necesario desestimular la permanente inversin en la capital y no es posible frenar su crecimiento si no se ofrecen importantes estmulos para canalizar los recursos a las regiones prioritarias.

Corriente Regional - Participativa


De acuerdo a Boisier: La planificacin del desarrollo regional es primero que todo una actividad social, en el sentido que es una responsabilidad compartida por varios actores sociales: el Estado, desde luego, por varias y conocidas razones, y la propia regin en cuanto comunidad regional, polifactica, contradictoria y difusa a veces, pero comunidad al fin, localmente especfica y diferenciada. Sin la participacin de la regin como un verdadero actor social, la planeacin regional slo consiste (como por lo dems lo prueba la experiencia histrica) en un procedimiento de arriba hacia abajo para asignar recursos financieros de otra ndole entre espacios arbitrarios o errneamente llamado regiones.

Corriente Regional - Participativa


Las crticas que se le pueden formular son:

Que la regin se configure como actor social dada la evolucin de la economa, el carcter nacional e internacional de los mercados del capital hacen que el comportamiento de este segmento de la sociedad regional no acte de acuerdo a intereses regionales o locales. No considera el problema de la desigualdad espacial y social intrarregional, lo que implica no reconocer enfoques e intereses distintos y contradictorios en los grupos que conforman la sociedad regional.

Desarrollo Regional Endgeno


Construccin de la realidad regional. Proceso exgeno descendente. Movimiento histrico que desestructura las sociedades locales, favoreciendo ciertos espacios, ciertas actividades econmicas y desarticulando otras. El aparato administrativo del Estado, de la Municipalidad realiza este proceso, imprimiendo a lo local el sello y el carcter que desde fuera quiere darle el Estado. As, los espacios locales pierden consistencia, identidad, su margen de autonoma, que se encuentra muchas veces desarticulada, sin capacidad de organizacin y negociacin frente al Estado, incapaz de resolver a veces el ms mnimo problema. As, los espacios quedan definidos y diferenciados en espacios de produccin, de vivienda, de actividades industriales, reas verdes, parques, turismo, etc. 2) Proceso endgeno ascendente. Los grupos sociales aprenden a vivir, a trabajar y a decidir en su territorio local. El hombre tiene necesidad de espacios horizontales que integren la vida. El espacio regional es, entonces, un espacio geogrfico de articulacin de lo exgeno descendente (que viene del Estado) con lo endgeno ascendente y en el cual el primero debera asumir y articular lo endgeno (lo que viene de los territorios locales). De esta forma, lo regional es el espacio natural donde debera darse esta articulacin. Sin embargo, con el grado de descentralizacin del pas, con los actuales municipios y la constitucin vigente, no es posible esta articulacin sin antes cambiar la legislacin actual. Es en este proceso de articulacin entre lo local y lo regional donde los actores del mundo social pueden jugar un rol determinante: ello significa pasar a un trabajo social cualitativamente diferente, que entienda el desarrollo regional como una construccin social de abajo hacia arriba, como algo que posee un potencial endgeno de recursos fsicos, humanos, etc., capaces de apoyarse en sus propias fuerzas. Esto es lo que llamaramos un desarrollo regional endgeno ascendente.
1)

Dimensiones del desarrollo regional endgeno


Sabemos que el desarrollo es un proceso de integracin de diversas dimensiones (econmica, social, cultural, etc.) y de diversos espacios (comuna, regin, pas, continente) en funcin de la satisfaccin de las necesidades bsicas. Este desarrollo supone una lgica de integracin de un pueblo (comunidad regional) sobre la base de la participacin plena de los diversos actores de una regin. La regin la entendemos como un espacio local en construccin permanente, donde se desarrollan las formaciones sociales y sus relaciones. Lo regional es ese espacio social donde se entrecruzan procesos econmicos, polticos y culturales, donde los lmites urbanorural, ciudad-campo, tienden a diluirse. El desarrollo regional endgeno es entonces un tipo de desarrollo desde abajo y de manera ascendente y endgena, donde los actores sociales tienen un rol protagnico en la participacin de crear y construir regin. El desarrollo regional bajo esta ptica supone:
a)

Crecimiento econmico sustentable. Aumentar la retencin de factores de produccin que sean necesarios para el desarrollo regional, reduciendo las transferencias al exterior. Sustentabilidad en el tiempo y en el espacio de crecimiento, con grados crecientes de autonoma en la decisin econmica y en los excedentes regionales. Nueva articulacin entre la agricultura y la industria: poltica de industrializacin endgena en trminos de las necesidades de las mayoras y de maximizar los vnculos con la economa regional. Necesidad de dar importancia a un modelo de industria rural que integre el campesino y la cultura rural.

La economa regional debe dar prioridad a los valores de uso y a la produccin de servicios de bienes colectivos, integrando una estrategia de produccin de bienes para el consumo interno y para las importaciones. Articular un eje de solucin alimentario al problema energtico. Partir de los recursos propios de la regin en funcin de una relativa autosuficiencia alimentaria, capaz de ocupar las fuentes de energa existentes de manera ms racional y generando, adems, nuevas fuentes energticas.

b) Integracin espacial en el ordenamiento territorial. El desarrollo busca una relacin ciudad-campo, otra relacin agriculturaindustria, donde haya una revalorizacin del espacio rural y del rol que pueden cumplir las ciudades pequeas e intermedias en la integracin del territorio. Bsqueda de una relacin de mayor horizontalidad entre regin-comuna, ciudad-campo, en una interdependencia en que el sector pblico delegue el poder para una relativa autonoma local. Superar la dicotoma y la vieja discusin entre lo pblico y lo privado (ms Estado-menos Estado), ya que lo que se requiere es un Estado que facilite y apoye la creciente autonoma regional. En definitiva, un Estado coordinador que trabaje con una cierta idea de consensos de lo que debe ser el desarrollo nacional (proyecto de pas). Pueden apoyar a la integracin de los espacios las formas colectivas y asociativas de pequea produccin, autoproduccin, autogestin, formas cooperativas. Tambin facilita esta integracin el pluralismo en la eleccin de tecnologas que articulen la pequea y mediana industria, donde el artesano pueda jugar un rol importante en la integracin.

c) Identidad regional comunicable. La diversidad sociolgica cultural de la regin, en una geografa humana variada y rica, exige elegir un modo y estilo de vida que d cuenta de esta diversidad regional, dentro del marco de una nacin unitaria y solidaria. Reubicacin social de la relacin hombre-familia-comunidad. Esta relacin se apoya en una historia real de los participantes, en donde el desarrollo regional debe potenciar dicha historia (memoria social), ya que la identidad cultural es hoy clave para que el desarrollo sea sustentable. Resituar el problema de las tecnologas en funcin de las necesidades bsicas de la poblacin y cuyo desarrollo sea manejable por la comunidad regional. Las universidades conscientes de su vocacin regional pueden hacer un aporte significativo en muchos campos, pero, especialmente, en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, en funcin de una mayor autonoma regional. d) Participacin ciudadana. La bsqueda de una planificacin descentralizada, que responda ms a la necesidad de un desarrollo ascendente, haciendo compatible: a) la expresin de las demandas en funcin de las necesidades de la poblacin, y b) las proposiciones globales que definen las polticas de Estado. Bsqueda de una relacin ms horizontal entre Estado-regin-comuna, a travs de la resolucin de problemas y de toma de decisiones en los niveles correspondientes, planes de desarrollo regional y municipal, planos reguladores, procesos de evaluacin de impacto ambiental. Articulacin de redes de organizaciones de base en movimientos regionales, en la perspectiva de otro desarrollo, para que de un verdadero contenido a la democracia local y regional. Bsqueda de mecanismos e instituciones donde puedan participar los actores, hacer parte en la definicin y realizacin de un proyecto de desarrollo regional.

e) Desarrollo Social. Proceso participativo que consiste en elevar los niveles de vida, lo cual depende de la alimentacin, salud, empleo, educacin, etc. El desarrollo concierne a los seres humanos, de ah que deba satisfacer necesidades bsicas. El desarrollo social significa elevar los niveles de interaccin y el ejercicio de capacidades y derechos. f) Desarrollo de los recursos naturales y proteccin del medio ambiente. Reintegracin de los recursos naturales y humanos de la regin, en funcin de la mejor calidad de vida. El desarrollo debe permitir la reproduccin del ambiente fsico, para que el crecimiento econmico sea sustentable. La relacin entre hombre y naturaleza es social; esto significa que si no se reorienta el actual proceso de acumulacin regional, es difcil el desarrollo regional sustentable. g) Capacidad de comunicacin. La regin es tambin una red de relaciones sociales, de conocimiento, de informacin, de comunicacin que obliga a revisar nuestra presencia regional en una sociedad del conocimiento y/o informacional. La comunicacin se encuentra influida por lo siguientes circuitos: histrico-territorial (conocimientos, hbitos y experiencias que se manifiestan en el patrimonio histrico y la cultura popular tradicional); el segundo circuito sera el de la cultura de la elite, constituido bsicamente por la produccin simblica, escrito y visual (literatura, artes plsticas); un tercer circuito sera el de la comunicacin masiva, relacionado con los grandes espectculos de entretenimiento (radio, televisin, videos); y, por ltimo, un cuarto circuito de informacin y comunicacin para quienes adoptan decisiones (fax, telfonos celulares, internet, satlite, etc.)

Principios para un desarrollo regional endgeno desde la participacin ciudadana

El desarrollo regional es un proceso de integracin dentro de un conjunto de un sistema o no hay desarrollo. El desarrollo no opera por sectores (salud, vivienda, crditos, etc.) puesto que es una lgica de integracin de todo un pueblo desde su identidad. El desarrollo regional ser verdadero si se apoya en la historia de los participantes (fuerza interior, en lo endgeno). La identidad cultural es hoy la clave para el desarrollo sustentable. El desarrollo regional supone el derecho a la diferencia. La igualdad social significa respetar que cada regin elija su modo y estilo de vida dentro del marco de una nacin solidaria.

Impactos en la regin de la globalizacin.


La globalizacin est afectando e impactando fuertemente los territorios donde est la ciudad. Existen a lo menos cinco redes de actividades que condicionan fuertemente el desarrollo y crecimiento de la regin y la ciudad:

Impactos en la regin de la globalizacin.

La globalizacin entendida como integracin de mercados: Lo que supone intercambio, comercio, el desarrollo de flujos de financiamiento e inversin que causa el auge y fortalecimiento de ciertas ciudades y el desaparecimiento de otras, especialmente a la extraccin de materias primas. La globalizacin como una red global cultural: Con estaciones globales, con productos culturales, videos, revistas, y que ahoga el teatro, la cultura, la msica local, etc. Se tiende a la creacin de una cultura homognea que no integra la diversidad sociolgica y cultural existente en los espacios locales. La globalizacin como mall global: Se construye en todas partes el mismo mall, para los mismos productos, para un nuevo tipo de elite global, donde la mayora de la gente vitrinea. Con el mall caen centros comerciales histricos de las ciudades para ir hacia un nuevo centro, especialmente en las ciudades pequeas e intermedias.

Impactos en la regin de la globalizacin.

La globalizacin como una lnea de trabajo global de ensamblaje con fuertes innovaciones tecnolgicas: Esto trae una crisis global en el empleo. Hay una precarizacin de los empleos; surge un sector informal muy fuerte en la economa y hay un deterioro ambiental creciente que repercute en una menor calidad de vida. La globalizacin entendida como red de saberes, donde el recurso econmico bsico es y ser el saber: El poder tiende a radicarse en la produccin de conocimientos; cmo se almacenan, cmo se aplican y cmo se comunican los mismos. No es cualquier saber, sino un cierto saber instrumental que permite aumentar la innovacin, la rentabilidad, la productividad, no slo en los procesos de produccin, sino que en reas de decisiones polticas, sociales y culturales. Surge as una nueva elite que se mueve entre el Estado y el mercado.

Impactos en la regin de la globalizacin.


Los impactos y las consecuencias que trae la globalizacin son muy significativos en los territorios regionales, locales y en la ciudad, por ejemplo: Desarticulacin de los espacios urbano-rurales que resulta en una gran migracin y reacomodo de los asentamientos en los de tipo urbano, provocando una gran desintegracin social. Desterritorializacin expresada en el acentuamiento de la inversin en reas metropolitanas, cayendo en depresin o regresin ciertas ciudades pequeas e intermedias, incluso en las propias regiones metropolitanas en la ciudad global se dan procesos de suburbanizacin y periurbanizacin.

Impactos en la regin de la globalizacin.

Estancamiento de las provincias y comunas que no tienen ventajas comparativas o atractivos para los flujos de inversin mundial, lo que produce procesos de reconversin laboral y productiva, continuando la tendencia histrica a un crecimiento territorial desigual, pero hoy con nuevas formas de concentracin y polarizacin. Fragmentacin del territorio por los impactos mundiales de la globalizacin expresado en territorios invertebrados, maltratados, debido a que el capital financiero impone el uso y la forma del suelo y del aparato productivo. Precarizacin del empleo ligado a la flexibilizacin del mercado de trabajo. La globalizacin de la economa trae un cambio en el sistema industrial, ya que se automatizan procesos con cambios tecnolgicos duros. La ciudad se hace abierta y permeable al intercambio de todo tipo, transformndose la ciudad en flujos de circulacin de mensajes y bienes. Las ciudades se transforman en sistemas circulatorios donde se diseminan tecnologas, monedas, turistas, ideologas, conceptos, donde el poder circula linealmente pero descentrado, donde aparece un lenguaje multiforme y una nueva cartografa del poder.

Impactos en la regin de la globalizacin.


En resumen, la desarticulacin espacial trae como consecuencia una asimetra en las lgicas territoriales de desarrollo y la globalizacin slo a travs del mercado, bajo el esquema neoliberal no produce la aldea global. Despus de la dcada del setenta, con la crisis del petrleo, la Economa Mundial no ha podido presentar un crecimiento sostenido, se ha ido de recesin en recesin provocando que el desempleo y la pobreza se transformen en problemas estructurales; se agrava el rol de Estado-Nacin, lo que conlleva una crisis de los movimientos sociales. Existe una matriz ms amplia en el anlisis de la globalizacin que es la crisis de civilizacin en el sentido de una crisis de modernidad, de la razn de la nocin de progreso indefinido, en que la naturaleza era inagotable, etc. En este contexto se sitan enfoques e ideas alternativas a la crisis.

1.- El mtodo de Escenarios


El propsito del mtodo de escenarios no es ser una tcnica especfica, sino que es un medio que rene fenmenos, tendencias, hiptesis, potencialidades y resultados en estructuras que permiten integrar todos estos aspectos. En general, las trayectorias o recorridos que forman parte de una estrategia son el resultado directo de la construccin de escenarios en horizontes de tiempo distintos; por ejemplo, una regin transita de un escenario a otro y con qu tipo de resultado. La construccin de escenario es la configuracin de imgenes de futuro, es un juego coherente de hiptesis, un conjunto formado por la descripcin de una situacin de origen y los acontecimientos que conducen a una situacin futura. El escenario busca establecer una sucesin de eventos que se desarrollan de una situacin reciente a una futura, en un movimiento fundamental que se desarrolla en un conjunto coherente de acontecimientos seriados y simultneos (actores, personas, grupos, instituciones, movimientos sociales, etc.) en una escala de tiempo. El propsito del escenario no es predecir el futuro, sino organizar, sistematizar, delimitar las certezas, explorando sistemticamente los punto de cambio o de mantencin de rumbo en la evaluacin de la situacin. El escenario explicita no slo cmo puede ocurrir una situacin, sino que explora alternativas que existen en cada momento en el sentido de prevenir, evitar, minimizar o facilitar el proceso en curso en el futuro.

1.1.- Escenario actual, tendencial y estrategia


El escenario trata de concebir todos los futuros posibles y explorar los caminos que conducen a ellos, con el fin de aclarar las acciones presente y sus probables consecuencias.

El escenario actual: es un conjunto de variables que dan una apreciacin global aqu y ahora. El escenario tendencial: es el escenario futuro en funcin de las tendencias previsibles, sin una estrategia explcita capaz de reflejar la situacin probable a la luz de las tendencias. Escenario estratgico: lo posible dentro de lo deseable. Probabilidad de definir su propio escenario y aceptar una trayectoria definida en una estrategia.

1.2.- Los componentes fundamentales de un escenario.


Los elementos que interviene en un escenario son:

Una filosofa que sintetiza el movimiento o direccin fundamental del sistema considerado (regin). Un conjunto de variables o factores que representan los elementos esenciales del sistema o contexto (variables del desarrollo regional). Un conjunto de actores que tienen sus estrategias y sus metas. Un conjunto de escenas, cada una de ellas representando la situacin del sistema en un momento del tiempo. Una trayectoria o evolucin probable de una situacin determinada.

Por su parte, las principales caractersticas de la metodologa de los escenarios son:


a) b)

c)

d)

e)

f)

g)

La adopcin de una visin global de la realidad. El nfasis en los aspectos cualitativos de la realidad actual y futura. Relaciones dinmicas entre variables y actores, implicando cambios cualitativos en el tiempo. Una visin plural de futuro, ya que cada instante de futuro previsible es mltiple e incierto. La concepcin de futuro como motivacin bsica de acciones y decisiones. Adopcin de modelos conceptuales, mtodos cuantitativos y cualitativos, as como una visin probabilstica de los fenmenos. Dimensin poltica como un fuerte condicionante del futuro, mediante la consideracin explcita de los actores involucrados.

1.3.- Las fases de aplicacin del mtodo de escenarios.


Las dos fases del mtodo son:
a)

Construccin de base de datos. El mtodo de escenarios comprende dos aspectos: la construccin de una base de datos y la construccin de escenarios para establecer una imagen del presente que debe ser: Detallada y comprehensiva, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos. Amplia en su alcance (econmica, poltica, tecnolgica, etc.) Dinmica, identificando claramente las tendencias pasadas y los pronsticos sobre el futuro. Explicatoria de los mecanismos de cambio y de los actores (econmico, social, poltico, etc.).

La construccin de la base se desarrolla en tres fases:


I. II. III.

Delimitacin del sistema en estudio y del medio ambiente general (econmico, social, poltico, etc.). Identificacin de las variables claves. Estudio de la retrospectiva y estrategia de los actores.

1.3.- Las fases de aplicacin del mtodo de escenarios.

La delimitacin del sistema estudiado implica todos los elementos que pudieran tener una influencia en su desarrollo, an aquellos que hoy da no presenten estas caractersticas. Una vez delimitado el sistema, se debe levantar una lista tan completa como sea posible de las variables que proporcionan una visin total del sistema bajo estudio y de su medio ambiente, sean cuantificables o no. Estas variables se pueden clasificar en dos grupos: i) variables internas, que caracterizan al fenmeno; y ii) variables externas, que caracterizan la explicacin general del medio ambiente del fenmeno en estudio, en su contexto econmico, social, poltico, demogrfico, tecnolgico, etc. Cuando se ha completado la identificacin de factores que influyen en el sistema, las tendencias, estrategias, actores y los orgenes del cambio, se pasa a la segunda fase.

1.3.- Las fases de aplicacin del mtodo de escenarios.


b)

Construccin de escenario. Aqu primero se define el grupo de probables hiptesis con que se trabajar (basado en las variables claves que influyen en el futuro), y luego se establecen recorridos, progresiones, trayectorias o caminos, imgenes y proyecciones para cada escenario. Esto se puede llevar a cabo toda vez que ya se dispone de los mecanismos de evolucin que intervienen en el sistema y porque es posible confrontar a esta altura las estrategias de los actores. El mtodo de escenarios se puede aplicar en los siguientes casos:

Formular un marco para el desarrollo de mbitos alternativos en trminos econmicos, y de proyecciones econmicas alternativas. De hecho, los escenarios sirven como base para las proyeccione econmicas de largo plazo. Identificar potenciales discontinuidades de una organizacin, regin o nacin, y as permitir preparar planes contingentes. Servir como marco de planificacin de una organizacin, regin o nacin, y enlazar los cambios posibles de ocurrir dentro de dichas entidades, con los cambios en el medio. Proveer las bases para el anlisis de los rangos de posibles resultados que se obtengan de la interaccin de mbitos alternativos. Comprobar los resultados de varias estrategias en diferentes circunstancias. Adicionalmente, el mtodo permite identificar las siguientes tendencias:

Tendencias probables, pero modificables, al menos en su impacto en la organizacin. Tendencias probables, pero no modificables por la organizacin. Tendencias posibles y no modificables.

Instrumentos necesarios para el Mtodo de Escenarios.


1.- Eslabonamientos productivos y circuitos de acumulacin. Para tener un buen plan de desarrollo regional es necesario realizar un buen diagnstico, por eso es necesario una buena descripcin de los fenmenos sociales, que los juicios de valor que se realicen estn suficientemente fundados, como asimismo las explicaciones que se proponen para dichos fenmenos. En los circuitos de acumulacin se trata de identificar en una regin determinada serie de eslabones productivos ms importantes, completos e incompletos; los eslabonamientos productivos son un subsistema de relaciones, son autonoma relativa:
a) b)

c) d)

e)

Identificar un conjunto de actividades ligadas entre s por vinculaciones tales como insumo-producto, compra y venta. Las relaciones que se dan entre agentes son asimtricas, es decir, existir un grupo que al interior del circuito de acumulacin, en determinado momento, tiene un mayor poder que otro. El circuito de acumulacin siempre tiene una etapa inicial y una etapa final. Por ejemplo, si se trata del circuito agroindustrial, la etapa inicial ser la produccin primaria, procesamiento industrial, luego el transporte, comercializacin y la etapa final es el consumo. Los circuitos deben incluir toda la cadena y todas las relaciones que se dan en el circuito, independientemente de si ella se contina fuera de la regin que se est estudiando.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin


1.- Identificacin de las cadenas productivas.

Para identificar estas cadenas por medio de los circuitos de acumulacin, es necesario tener claro que los encadenamientos no son lineales, y un circuito no se puede delimitar a priori; se puede plantear una estructura bsica a partir de la cadena de produccin. Por eso es necesario, a partir de la informacin entregada por censos, encuestas, registros matrices de insumo-productos, identificar los circuitos. Es necesario, poner el acento en el anlisis, donde hay una serie de etapas de produccin y circulacin de productos que definen un bien final, analizar la relacin empleo-produccin, la productos-precios-salarios-crditos, etc.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin


2.- Caracterizacin de los agentes sociales intervinientes. La tarea siguiente es caracterizar los agentes sociales que intervienen en cada circuito, analizando las caractersticas de estos agentes:

Tipos de agentes agrcolas: empresarios agrcolas (pequeos, medianos, grandes), campesinos, grado de endeudamiento, familias patriarcales. Tipos de agentes industriales: pequea y mediana industria, el grado de autonoma en las decisiones, volumen de produccin, volumen de mano de obra ocupada, tipo de pertenencia a la regin. Tipos de empresas transnacionales: su insercin en el mercado mundial. Tipos de agentes de financiamiento: bancos, tipos de crdito, etc.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin

3.- Identificacin del ncleo y las relaciones entre los agentes del circuito. Comprender el funcionamiento del circuito, descubrir el ncleo de acumulacin, los agentes de capital que estn en capacidad de imponer una serie de mecanismos, para captar valor de otros agentes del circuito. Analizar la dinmica propia del circuito y de la economa global regional, cmo organizan el trabajo, la utilizacin de tecnologas y la fijacin de precios. Analizar el proceso de formacin de precios de cada bien interno en relacin a insumo-producto, sean finales o intermedios, y la relacin entre materias primas y capital.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin


4.- Circulacin de los excedentes.

Las relaciones entre los agentes del circuito, los distintos mecanismos de dominio y control que ejerce el ncleo, se traducen en el traslado de los excedentes generados en determinada direccin. Determinacin de los ingresos efectivamente apropiados por los agentes, cmo se realiza y si es que existe la reinversin en la actividad. El grado de monopolio de una cadena productiva, o la concentracin de excedentes por grupos econmicos, ayuda a verificar el modo como circulan los excedentes.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin


5.- Condiciones en que se reproduce el circuito. En la cadena no se puede cortar ningn eslabn, ya que implicara la desintegracin de la cadena; en este sentido, los agentes dominantes del ncleo intentan asegurar su propia reproduccin de diversas formas. Especificaciones tcnicas sobre insumos, productos finales, flexibilizando los mercados, invirtiendo para ampliar las capacidades del Valle Central para acopio de frutas y verduras. Condiciones de contratacin de la fuerza de trabajo, poltica exportadora, costos ambientales, etc.

Estructura y dinmica de los circuitos de acumulacin. Pasos analticos para su comprensin


6.- Contradicciones y conflictos en los circuitos de acumulacin. Las relaciones al interior del circuito pueden llegar a generar tensiones, conflictos y contradicciones; la contradiccin central ser la que determinar las condiciones de acumulacin y sobrevivencia de los agentes. Otros tipos de contradicciones posibles son:

Entre capital y trabajo en cada eslabn del circuito. Entre productores por el uso de los recursos y el acceso a los mercados, al crdito y a la tecnologa. Entre productores agrcolas, industriales, financieros. Entre capital productivo y capital financiero. Mercados y comercializacin, etc.

Marco de Referencia

Este modo de anlisis define un mnimo de variables que permiten delimitar y/o especificar al carcter, identidad y desarrollo del campo como tal, y de las ciudades y/o centros poblados (sean pequeos, medianos o grandes), con el objeto de ver la diferenciacin sociolgica y cultural que existe desde un mbito a escala regional. Lo urbano asimilado a lo moderno y lo rural asimilado a lo tradicional eluden plantear el problema de fondo: que somos sociedades dependientes, lo que significa que en nuestros pases se repiten y fortalecen procesos de industrializacin (y urbanizacin), en el contexto de globalizacin, generando espacios donde se inscriben procesos de produccin que influyen fuertemente en el contexto socioeconmico. Lo urbano y lo rural de acuerdo al criterio estadstico del Instituto Nacional de Estadsticas resulta tambin deformante de la realidad, ya que no conforma categoras reales, capaces de dar cuenta en profundidad del proceso de urbanizacin, de la lgica de implantacin de la industria y del acceso a la tecnologa, de la suburbanizacin del campo y de las interrelaciones entre la ciudad y el campo.

Marco de Referencia
1. 2. 3. 4.

5.

Para un nuevo sistema de clasificacin de los espacios de la regin, se definirn cinco variables: La utilizacin del espacio: Corresponde a cmo se desarrolla la lgica de apropiacin o constitucin del espacio (cmo se va poblando, constituyendo la industria, etc.). En este sentido, las categoras de dimensin, dispersin, distribucin, densidad y morfologa son aplicables al espacio y al entorno. Lgica de implantacin industrial: Cmo se ubica la estructura industrial, productiva: localizacin de las unidades productivas (industrias). La produccin aparece como la base de las organizacin del espacio, lo que significa que la industria modela al espacio sin otra lgica que la del sistema econmico. El sistema social: Interaccin vertical y horizontal de los grupos sociales por el control del espacio y de la produccin, conflictos, y el desarrollo de la estructura social (clases sociales). Relacin entre el espacio y los actores sociales (movimiento sindical, movimiento poblacional, movimiento estudiantil, pueblos originarios, feminismo, ecolgicos, etc.). Sistema Cultural: Homogeneidad cultural (al interior del grupo), heterogeneidad cultural (al exterior del grupo); son capaces de producir su cultura y de darle continuidad. La memoria colectiva: cmo acta y cmo se desarrolla (sta puede jugar un rol positivo o negativo, segn sea el desarrollo pedaggico que haga la organizacin de base). Sistema de personalidad: Valorizacin que la persona hace de su comunidad, de su entorno, de su lugar de pertenencia (por ejemplo, el minero, pescador, obrero, etc.). Proyecto de vida (intereses y aspiraciones), identidad de s mismo que se tiene.

Marco de Referencia
i)

i)

En base a los cinco criterios anteriores, se tiene: Situacin no urbanizada, donde se ubican el campo, pueblo y una zona de transicin. Situacin urbanizada, que corresponde a la ciudad propiamente tal.
Tipos Situacin No Urbanizada I CAMPO II PUEBLO III TRANSICIN Situacin Urbanizada IV CIUDAD

Variables 1. La utilizacin del espacio C O N T E X T O 2. Lgica de implantacin industrial. 3.- El sistema Social. 4.- El sistema Cultural. 5.- Sistema de Personalidad.

Se generan as 4 tipos: I, II, III y IV.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


a)

Finalidad del Plan de Desarrollo Comunal. En los trminos que lo define la ley y de acuerdo a sus propias caractersticas tcnicas, el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento para la toma de decisiones, cuyo propsito y alcance estarn bien definidos en la medida que: Constituyen una gua para la accin, que facilite la coordinacin de las acciones del sector pblico y oriente las acciones del sector privado. Permita vincular las decisiones cotidianas sobre proyectos y acciones especficas con los objetivos estratgicos de desarrollo a mediano y largo plazo. Sea una eficaz herramienta de gestin, respaldado por polticas y programas coherentes que permitan derivar en presupuestos anuales bien fundamentados. Genere la posibilidad de anticipar situaciones futuras y definir los procedimientos para eventuales ajustes de las polticas y programas originalmente previstos. Contribuya al debate comunal, estimulando la participacin ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


b)

Principales materias y temas que abarca el PLADECO. Desarrollo econmico. Incluye aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades productivas de bienes y servicios en la comuna. Aun en esas materias, la cercana entre agentes productivos y su vinculacin con las autoridades locales generan un espacio interesante para la articulacin y puesta en marcha de mltiples iniciativas. Por ejemplo, impulsar directamente a travs de empresas privadas y ONGs, programas especficos de apoyo a los microempresarios y a los pequeos y medianos empresarios. Asimismo, desde la municipalidad es posible inducir inversiones privadas en determinadas actividades productivas, dando facilidades o participando en la construccin de infraestructura complementaria. En el Plan de Desarrollo deben ser analizadas las perspectivas de desarrollo de la economa comunal, derivando en propuestas que por s solas estimulen la participacin privada y generen la oportunidad de llevar a cabo acciones concertadas de desarrollo. Tanto en lo que se refiere al apoyo a la pequea y mediana empresa, comunicacin a la induccin de inversiones privadas, el Plan deber llegar a definir polticas especficas, programas e incluso proyectos, de comn acuerdo y con la colaboracin de las instituciones pblicas y/o empresas privadas involucradas.

i.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


ii.

Desarrollo Social:
Incluye todos aquellos aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. En un contexto democrtico el desarrollo social siempre estar asociado al desarrollo de las organizaciones de base y a la participacin ciudadana, como condiciones necesarias para resolver los problemas del presente e impulsar las soluciones de fondo para lograr un futuro mejor. Los temas especficos que debe abordar el Plan de Desarrollo son: a) Organizacin comunitaria: propuesta general y polticas para el desarrollo de las organizaciones sociales, buscando ampliar la capacidad operativa del municipio y una mayor cobertura de los diversos programas (culturales, deportivos, de cooperacin solidaria, proteccin ambiental, etc.). b) Asistencia Social, sealando las polticas y programas que guiarn la accin municipal en torno a los sectores ms postergados de la poblacin. c) Vivienda social: para la poblacin de escasos recursos, definiendo polticas de asignacin y programas especficos. d) Deporte y recreacin: En coordinacin con Chiledeportes y otras instituciones pblicas y privadas relacionadas con estos temas, definiendo polticas y programas especficas.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


iii.

Ordenamiento territorial.
El ordenamiento territorial se refiere a la correspondencia que debe existir entre las actividades sociales y productivas de la poblacin y la forma en que se ha ido conformando el espacio construdo y las redes de enlace en la comuna.

Jerarqua y roles de centros poblados de la comuna. Zonificacin general (zonas urbanas, industriales, reas agrcolas, etc.). Ejes de crecimiento y reas de expansin urbana. reas protegidas y reas con restricciones de uso. A nivel de poltica especficas y programas de accin, debera pronunciarse acerca de:

La distribucin espacial de equipamiento social. La estructura y prioridades de la red vial urbana e interurbana.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


iv.

Seguridad Ciudadana. La seguridad de la poblacin es una materia que est cada vez ms presente en las deliberaciones comunales. Si bien existen instituciones nacionales encargadas de la seguridad ciudadana, est comprobado que se puede lograr mayor grado de eficacia si se cuenta con la activa colaboracin de la comunidad. El plan de desarrollo comunal debe, en consecuencia, determinar cules son los problemas ms graves en esta materia y proponer pautas de solucin que permitan conjugar voluntades en torno a una propuesta global. No obstante lo anterior, las acciones preventivas y correctivas son y seguirn siendo de responsabilidad de las instituciones especializadas.

1.- Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco).


v.

Servicios Pblicos. En el territorio de la comuna diversas empresas privadas, pblicas y mixtas se preocupan de dotar de infraestructura y prestar servicio a la comunidad en lo referente a telecomunicaciones, transporte pblico, distribucin de energa, distribucin de agua potable, evacuacin de aguas servidas, recoleccin de basuras y conservacin de reas verdes. La municipalidad tiene atribuciones que le permiten normar y controlar el buen desempeo de las empresas en cuestin. Sin perjuicio de los planes especficos que desarrolle cada empresa, el Plan de Desarrollo debe proponer y aplicar un conjunto coherente de polticas destinadas a asegurar la prestacin de servicios modernos y eficientes con cobertura suficiente para atender las necesidades de toda la poblacin.

2.- El plan de desarrollo urbano (plano regulador).

El segundo nivel de la planificacin urbana es el Plan de Desarrollo urbano; en l entran contenidos los elementos tcnicos y metodolgicos que permitan orientar el desarrollo de asentamientos humanos en una regin y la ocupacin del territorio por las diversas actividades. Las funciones del gobierno regional en el ordenamiento territorial son: a) Establecer las polticas y objetivos para el desarrollo integral y armnico del sistema de asentamientos humanos de la regin, con las desagregaciones territoriales correspondientes; b) Participar en coordinacin con las autoridades nacionales y comunales competentes, en programas y proyectos de dotacin y mantenimiento de obras de infraestructura y de equipamiento de la regin; c) Fomentar y velar por la proteccin, conservacin y mejoramiento del medio ambiente, adoptando las medidas adecuadas a la realidad de la regin, con sujecin a las normas legales y decretos reglamentarios que rijan la materia; d) Fomentar y velar por el buen cumplimiento de la prestacin de los servicios en materia de transporte intercomunal, interprovincial e internacional fronterizo, en la regin, cumpliendo las normas de los convenios internacionales respectivos y coordinar con otros gobiernos regionales respectivos el transporte interregional, aplicando para ello las polticas nacionales en la materia, sin perjuicio de las facultades que correspondan a las municipalidades. e) Fomentar y propender al desarrollo de reas rurales y localidades aisladas en la regin, procurando la accin multisectorial en la dictacin de la infraestructura econmica y social; y f) Proponer a la autoridad competente la localidad en que debern radicarse las Secretaras Regionales Ministeriales y las Direcciones Regionales de los servicios pblicos, sin perjuicio de los traslados transitorios a otras localidades de la regin.

2.- El plan de desarrollo urbano (plano regulador).


El plan regional de Desarrollo Urbano comprende los siguientes aspectos:

Al confeccionar el plan, se estudia todo el territorio de la regin para determinar las reas buenas para el asentamiento humano, aquellas mejores para absorber el crecimiento de las localidad urbanas y las reas que tienen potencialidad para el desarrollo econmico. El plan regional de desarrollo urbano se preocupa tambin de los caminos y vas que vinculan a los centros urbanos, en el sentido de asegurar a cada localidad buen acceso a los servicios que se encuentran en las localidades mayores y para la circulacin de vehculos de carga y de pasajeros. El plan estudia el conjunto de localidades urbanas de la regin para determinar, en rasgos generales, lo que se necesita para el crecimiento futuro de cada una de ellas en cuanto a las redes de agua potable y reas verdes, y en cuanto a la disponibilidad de suelo para urbanizar y terrenos para la mejor localizacin de la vivienda social. Una vez confeccionado el plan regional de desarrollo urbano, ste debe someterse a la consideracin del consejo regional y luego ser aprobado por el MINVU a travs de Decreto Supremo. En los casos en que la poblacin involucrada supera los 500.000 habitantes, corresponde a la categora de rea metropolitana y el instrumento, en este caso, recibe la denominacin de Plan Regulador Metropolitano. La planificacin urbana de nivel intercomunal tiene por finalidad regular el desarrollo fsico de los territorios de diversas comunas, cuyas relaciones generan influencias recprocas sobres sus reas urbanas y el entorno mediato por efecto de los servicios urbanos y de las actividades productivas primarias, secundarias y terciarias que se realizan en cada comuna. La responsabilidad de este nivel recae en las Secretaras Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y se materializa en el Plan Regulador Intercomual. El Plan Regulador Intercomunal estudia todo el territorio de las comunas que lo integran para reconocer en ellos las reas o sectores que conforman un conjunto interdependiente o sistema intercomunal, y para regular el crecimiento de sus centros urbanos, as como el adecuado manejo de su entorno en un contexto global que resuelva los problemas comunes y evite los conflictos y daos entre las actividades que all se desarrollan. Este plan es sometido a la consideracin del Consejo Regional.

3.- El plan regulador comunal


El ordenamiento del territorio en el espacio comunal se refiere a las correspondencias que debe existir entre las actividades productivas y sociales de la poblacin, y como tal deberan examinar las siguientes materias:

Jerarqua y roles de los centros poblados de la comuna. Zonificacin general, definicin de zonas urbanas industriales, reas agrarias, etc. Ejes de crecimiento y reas de expansin urbana. reas protegidas y reas con restricciones de uso. La distribucin espacial del equipamiento social. La estructura y las prioridades de la red vial urbana e interurbana. El ordenamiento territorial debe ser coordinado con otras comunas como se muestra en el siguiente grfico:

3.- El plan regulador comunal


Propuesta General Jerarqua y roles de centros poblados Zonificacin general de la comuna Ejes y reas de crecimiento futuro reas protegidas y restriccin de usos Distribucin de equipamiento social Red vial urbana e interurbana Polticas Programas y Proyectos Planes y programas relacionados Plan regulador / Plan otras comunas Plan regulador / Plan otras comunas Plan regulador / Plan otras comunas Plan regulador

Plan regulador

Plan regulador / Plan otras comunas

3.- El plan regulador comunal


Lo anterior da origen a cuatro instrumentos de nivel local: el plan regulador comunal, el plan seccional y el Lmite urbano.

El plan regulador comunal sirve para ordenar el crecimiento de la ciudad y para fijar las normas que debe cumplir cualquiera que desee construir o urbanizar. El ordenamiento se logra en la zonificacin, la jerarquizacin de las vas, la localizacin del equipamiento de nivel comunal, los estacionamientos y la fijacin del lmite urbano, crecimiento de la ciudad de acuerdo a la factibilidad de ampliar o dotar de redes de agua potable y alcantarillado y la capacidad vial existente y proyectada. Adicionalmente contempla las redes urbansticas propias relativas a la configuracin morfolgica del centro poblado. El Plan Regulador Comunal, como instrumento del desarrollo urbano local, debe facilitar el crecimiento de las actividades econmicas y sociales de la ciudad, con la mxima flexibilidad para acoger las alternativas de proyecto que genere el sector privado, compatibilizndolo con las normas que aseguren los derechos recprocos de los propietarios, la preservacin del bien comn, la calidad del medio ambiente urbano, las caractersticas morfolgicas logradas por la transformacin del espacio natural y el mantenimiento del patrimonio histrico cultural. El Plan Seccional sirve para planificar con mayor detalle un sector reducido del Plan Regulador Comunal o, para planificar aquellos asentamientos urbanos o centros poblados de una comuna que carece de Plan Regulador Comunal y hace las veces de tal. Finalmente, el Lmite Urbano sirve para planificar de modo genrico un centro poblado, un balneario u otro tipo de asentamiento humano menor que requiera un ordenamiento bsico de las actividades en funcin del marco legal reglamentario de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

Anda mungkin juga menyukai