Anda di halaman 1dari 25

Clculo Financiero

UNIDAD I

C.P. Berenice Cocoletzi Victoria

Agosto 2012

Matemticas financieras
Es una rama de la matemtica aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales como son:

Capital Tasa Tiempo


2

Matemticas Financieras
para conseguir un rendimiento o inters, al brindarle herramientas y mtodos que permitan tomar la decisin ms correcta a la hora de una inversin.

Matemtica Financieras
Relacin multidisciplinariamente
CONTABILIDAD DERECHO

ECONOMIA CIENCIA POLITICA

INFORMATICA

INGENIERIA

Matemtica Financieras
Relacin multidisciplinariamente.

Contabilidad:

Suministra informacin razonada en base a registros tcnicos, de las operaciones realizadas que permiten tomar decisiones. instrumentos financieros, seguros, garantas y embarque de mercancas, los contratos.

Derecho: Las leyes que regulan las ventas, los


5

Matemtica Financieras
Relacin multidisciplinariamente.

Ciencia

poltica: Resuelven problemas econmicos que tienen que ver con la sociedad en el proceso fabril.

Ingeniera: Controla los costos de produccin

Matemtica Financieras
Relacin multidisciplinariamente.

Informtica:

Permite optimizar procedimientos manuales relacionados con movimientos econmicos, inversiones y negociaciones. Determina los mercados en los cuales se pueden obtener mayores beneficios.
7

Economa:

Clculo Financiero
Operacin financiera: toda accin que produzca en el tiempo una variacin cuantitativa de un Capital. Tanto el rgimen financiero que produce dicha variacin, como la valuacin de sus efectos, es el campo de estudio del CLCULO FINANCIERO.
Berenice Cocoletzi Victoria Agosto 2012

Operaciones Financieras
Ciertas: su realizacin est sujeta al transcurso del tiempo. Contingentes: estn supeditadas a que sucedan determinados hechos dependientes del azar.

Dinero
Es el equivalente general, la mercanca donde el resto de las mercancas expresan su valor, el espejo donde todas las mercancas reflejan su igualdad y proporcionalidad cuantitativa.

10

Funciones del dinero


Medida de valor Medio de circulacin Medio de acumulacin o de atesoramiento Medio de pago Dinero mundial
11

Tipos de Dinero
Dinero mercanca: Consiste en la utilizacin de una mercanca (oro, sal, cueros) como medio para intercambio de bienes. Dinero signo: Billetes o monedas, como medio de pago. Dinero giral: Representado por los depsitos bancarios
12

Operaciones Financieras
Ciertas: su realizacin est sujeta al transcurso del tiempo. Contingentes: estn supeditadas a que sucedan determinados hechos dependientes del azar.

13

Activos Reales y Financieros


Qu determina la riqueza de una sociedad?: La capacidad de produccin de bienes y servicios mediante la utilizacin de Activos Reales: tierra, maquinarias, edificios, conocimiento (tecnologa), etc. {Activos Reales}. Los Activos Financieros representan la propiedad que poseen los individuos sobre los Activos Reales.
14

Conjunto de Activos Reales

Dueos de los Activos Reales

Tierras Equipos Tecnologa Otros

Prstamos Bonos Convertibles Acciones

15

Funcin de los Activos Financieros


Si bien los activos reales producen la riqueza de una economa, los activos financieros y los mercados en los cuales se negocian, cumplen una funcin destacada en la actividad productiva. El rol principal que cumplen es la de permitir la transferencia de fondos de los individuos con supervit hacia quienes demandan recursos para invertir en Activos Reales.
16

Funcin de los Activos Financieros


Valor de la informacin financiera que brindan los mercados en la formacin de precios de los activos financieros. Traspaso intertemporal de ingresos:
Juventud Vejez

Distribucin de riesgos.

17

Activos Financieros - Propiedades


Medios de Pago Divisibilidad Reversibilidad Plazo Liquidez
18

El proceso de inversin
El Ahorro representa la porcin de ingreso corriente que no se destina a consumo. La Inversin es el proceso por el cual se elige la canalizacin del Ahorro (qu activos?). La decisin de inversin depende de la aversin al riesgo del inversor y consiste en 2 pasos:
19

El proceso de inversin
Etapas del proceso de inversin:
Asignacin de recursos : decisin de la clase de activos se incluirn en el portafolio (Depsitos, Bonos, Acciones, etc.). Seleccin de activos individuales: qu activos se seleccionarn dentro de cada clase (en que banco se depositar, en bonos de cual emisor se invertir, acciones de cual empresa, etc.).
20

Clases de Activos Financieros


Renta Fija: el rendimiento de estos activos est poco relacionado con la evolucin econmica del emisor. {Bonos, Prstamos}. Renta Variable: el retorno depende totalmente del emisor. {Acciones} Derivados: su rendimiento depende de la evolucin del precio de otro activo.
21

Instrumentos del mercado financ.


Mercado de capitales: instrumentos de mayor plazo. Incluye: bonos de empresas y gobiernos, acciones ordinarias y preferidas, bonos convertibles, warrants, y derivados en general.

22

Instrumentos del mercado financ.


Certificados de depsitos bancarios: amplio mercado secundario. Papeles comerciales: emitidos por grandes empresas, plazos hasta 270 das, liquidez secundaria.

23

Mercado de Capitales (Instrumentos)


Acciones ordinarias: representan la propiedad de una empresa. Sus tenedores (accionistas) son los ltimos beneficiarios de la empresa (beneficiarios residuales). Acciones preferidas. Bonos convertibles en acciones.

24

Intermediarios Financieros
Bancos comerciales: intermedian entre la demanda y oferta de fondos prestables captando depsitos del pblico y otorgando prstamos. Adems prestan servicios de tesorera (pagos, transferencias, inversiones). Bancos de Inversin: actan en el mercado de capitales asesorando a empresas en Fusiones y Adquisiciones, emisin de Bonos y Acciones, etc. Tambin mantienen posiciones de activos financieros y participan en el trading de estos instrumentos.
25

Anda mungkin juga menyukai