Anda di halaman 1dari 4

Administracin logstica

La administracin logstica basa su gestin sobre los sistemas de logstica, subsistemas y actividades logsticas contenidas en la cadena de suministros integrando a toda la empresa con el propsito de controlar dichos sistemas para que tengan la capacidad de proveer a sistemas empresariales u organizaciones, basndose en sus necesidades sobre las tres cantidades fundamentales del universo: materia, energa e informacin, que se reflejan a travs de bienes y servicios
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 El enfoque de la administracin logstica 3 Sistema logstico 3.1 Subsistemas del sistema logstico 3.1.1 Subsistema de entrada 3.1.2 Subsistema de produccin 3.1.3 Subsistema de salida 4 Vase tambin 5 Sistemas de gestin logstica

Caractersticas
La administracin logstica contempla los siguientes aspectos:

el menor tiempo de respuesta a esas necesidades. Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.

Un costo ptimo no dejando de ser competitivo. La mejor calidad alcanzada.

La calidad es variable y va cada da evolucionando respecto a la satisfaccin del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razn la administracin logstica entrega soluciones sobre la cadena que contienen:

Bajos impactos ambientales, Generar a largo plazo sobre el sistema empresarial desarrollo sostenible en funcin del entorno social.

Aprovechamiento mximo de los recursos de la empresa. la adaptacin de nuevas tecnologas.

Es claro que hay ms aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestin del sistema de logstica y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresariales y organizaciones ms competitivas en el mercado global.

El enfoque de la administracin logstica


Uno de los enfoques ms importantes a considerar con toda plenitud en la administracin logstica es el cliente o consumidor final de bienes o servicios, de ello depende la gestin de la cadena de suministro frente a un flujo dinmico, que se ve reflejado en procesos estructurados o subsistemas que contienen actividades logsticas dentro del sistema empresarial. Es as como la logstica se contempla en su fase de sistema que apoya al negocio de cada empresa y su administracin sobre las actividades de apoyo. La gestin debe ejecutarse desde que se contempla un sistema mayor al de la logstica, el ms inmediato es el de la empresa, seguido por el sistema de logstica y as llegando a los subsistemas y actividades o funciones.

Sistema logstico
El sistema Logstico muchas veces se ve reflejado en los sistemas empresariales en los departamentos o reas, no siempre es de este mismo modo para todas las empresas, respecto a sus caractersticas es importante resaltar que la logstica contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en funcin de sus objetivos. Adicional la administracin logstica gestiona estas actividades dentro y fuera del sistema para llegar a una sinergia mayor.

Subsistemas del sistema logstico


Los subsistemas del Sistema Logstico estn cimentados sobre tres fundamentales, subsistema logstica de entrada, subsistema logstica de produccin y subsistema logstica de salida (introduciendo una retroalimentacin). Todo sistema logstico bsicamente contiene estos tres subsistemas adicional a esto yacen otros subsistemas como lo son el subsistema de logstica verde y subsistema de logstica de

reversa o de retorno. Se pueden observar con claridad estos tres subsistemas desde el punto de vista de los bienes tangibles, la parte de los servicios es un poco ms compleja pero tambin estn bajo el contexto de estos subsistemas.

Subsistema de entrada
Desde el punto de vista de los bienes tangibles que van a pasar por un proceso de transformacin, de franqueo o de almacenamiento temporal. La mayora de veces se contemplan como materias primas, insumos, materiales para la elaboracin de productos concretos que llevan un proceso de elaboracin cuyas actividades sern vistas en el subsistema de logstica de produccin, otras de las veces son productos terminados que van a pasar a un sitio adecuado para su almacenamiento o centros de distribucin, en tal subsistema se puede evidenciar algunas de estas actividades:

Actividades de Aprovisionamiento: contempla actividades de compra y adquisicin de suministros, que son determinados por la necesidad del sistema a travs de la gestin del inventario.

Actividades de Almacenamiento: contempla tareas de recibo y franqueo de bienes al sistema que siguen el paso al subsistema de produccin, si es para almacenamiento de productos terminados se podra contemplar como un proceso que solo tiene actividades en subsistemas de entrada y salida, en una figura logstica que no contempla el almacenamiento sino directa-mente la distribucin se le conoce como cross docking, cuyas actividades son des-consolidacin de carga y distribucin continua.

Subsistema de produccin
Seguido del anterior los sistemas empresariales que conllevan procesos de produccin suplen sus necesidades de materias primas desde el sentido interno de la empresa, la gestin de la administracin logstica contempla planes de produccin para bienes, que fluyen por las necesidades puestas desde otras reas de la empresa, mercadeo, ventas etc.

Actividades de manutencin: ests actividades se pueden describir en los movimientos internos que hace el personal operativo en la elaboracin de algn bien, las herramientas y la tecnologa juegan papel fundamental para dicha actividad.

Actividades de empaque: Aunque estn inmersos en la produccin, mucho de estos bienes necesitan de un empaque especial para que no pierdan caractersticas ni cualidades.

Actividades de paletizaje: Los productos terminados deben ser unificados y estandarizados a unidades logsticas (Cantidades que se puedan manipular en bloque con mayor agilidad) utilizando por ejemplo: barriles,canecas, estibas, canastas, etc.

Subsistema de salida
La salida del sistema puede llegar de dos partes, directamente de produccin o desde un almacn de productos terminados. Al llegar de produccin debe cumplir con las normas bsicas o protocolos de elaboracin, como fechas de produccin y vencimiento nmeros de lote, y estar bajo un reporte de producto terminado para efectos de inventario; las actividades fundamentales son las siguientes:

Actividad de Alistamiento: se elabora mediante dos conceptos el picking y packing de los pedidos, estas actividades la ejecutan operarios a la hora de seleccionar un pedido dentro de la gran cantidad y productos heterogneos consignados en las bodegas de almacenamiento de productos terminados, guiados mediante una lista de chequeo de pedidos de clientes para pasarlos al rea de cargue y despacho.

Actividades de cargue: Esta actividad compromete tareas de revisin de los pedidos y cargue a los distintos medios por donde se transporten, de acuerdo a sus caractersticas cualitativas y cuantitativas, la tecnologa y algunas herramientas de fcil cargue apoyan a esta actividad.

Actividades de despacho y distribucin: El despacho de pedidos involucra protocolos de papelera, como facturas remisiones, guas, etc. La distribucin es asignada a travs de rutas de entrega que la ejecutan los transportadores.

El papel de la Administracin Logstica gira en torno a toda la actividad del sistema empresarial y su entorno extra-empresarial, el sistema logstico es dinmico y abarca grandes dimensiones; lo expuesto hace parte de lo ms bsico que comprende el sistema logstico. Las caractersticas envuelve a todas las reas de la compaa para disear, las etapas de identificacin de la necesidad y concepcin de los productos y/o servicios , un proceso que incluya todo los medios necesarios para obtener los mejores resultados en trminos econmicos y de satisfaccin del consumidor. Jasson Vsquez Ruiz - Per

Anda mungkin juga menyukai