Anda di halaman 1dari 3

SISTEMAS TICOS

1. LA TICA MARXISTA La tica marxista tuvo su aparicin en 1845 y su principal exponente fue Karl Heinrich Marx, quien naci en Trveris, Renania, el 5 de mayo de 1818. Marx fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. Es conocido por desarrollar el socialismo cientfico, el comunismo moderno y el marxismo (junto con Frederick Engels), la teora marxista de la alineacin, sus contribuciones a la teora del valortrabajo, a la idea del plusvalor, a la teora de la lucha de clases, y a la concepcin materialista de la historia. Falleci en Londres, el 14 de marzo de 1883. La tica de Marx: Marx parte de una concepcin del hombre como ser social. La esencia de lo humano no se da en su conciencia o su interioridad; el ser del hombre existe en sus relaciones externas con los dems hombres y con la naturaleza que le proporciona los medios para subsistir. Estas relaciones con los dems hombres estn dadas por las formas de trabajo y la produccin que existen en cada cultura. Habla de la verdad como un arma que da acceso al conocimiento: una vez alcanzada la verdad, se convierte en instrumento de lucha, al servicio de organizaciones que puedan utilizarlos. El fundamento de la tica marxista es la de que la actividad histrica de produccin social de las masas populares es el nico medio de transformacin revolucionaria del medio social, y junto con ste, del mundo mismo, de sus costumbres. La libertad es la medida del conocimiento de la necesidad y del dominio de la actividad prctica: sa es la clave filosfica para resolver el problema. La condicin fundamental en la actividad vital del individuo es el medio social; o para decirlo con ms exactitud, el sistema de relaciones sociales en que participa: la sociedad en su conjunto, la clase, la colectividad.

La libertad individual depende del grado en que el hombre reconoce los intereses sociales y de la medida en que stos coinciden con sus intereses personales y necesidades. Considera que la moral es reflejo de las relaciones sociales en desarrollo, la expresin de los intereses de las distintas clases, que reafirman su comprensin del sentido y objetivos de la vida humana, su comprensin del bien y el mal, del deber y la conciencia, del bienestar social y de la felicidad individual. Contiene valores importantes: el valor del trabajo humano, la necesidad de justicia social, el rechazo del egosmo y la utilidad prctica del pensamiento.

2. LA ETICA ARISTOTLICA
Aristteles (384 a. C. 322 a. C.) fue un polmata (individuo que destaca en diversas ramas del saber): filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia. Escribi cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Existen tres grandes obras sobre tica atribuidas a Aristteles: la tica nicomquea, la tica eudemia y la Magna Moralia (Gran tica). Segn el filsofo, toda actividad humana tiende hacia algn bien. La tica de Aristteles Es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabidura (el desarrollo de las virtudes, en particular la razn). Es una tica de la felicidad, pero tambin es una tica de la virtud ya que sta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. Define la felicidad, en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompaada por todas las virtudes. Define la sabidura como la felicidad que consiste en equilibrar virtud, contemplacin y bienes exteriores. Manifiesta que la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado se adquiere a travs

del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es imperativo que practique la justicia. La actividad contemplativa es la ms alta de todas, puesto que la inteligencia es lo ms alto de cuanto hay en nosotros.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Polimedia: Evolucin de los sistemas ticos. UNITEC 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles#.C3.89tica www.dfpd.edu.uy/ifd/florida/etica_y_sistemas_eticos.doc www.allaboutworldview.org/spanish/etica-marxista.htm www.slideshare.net/kravenkalashnikov/karl-marx-9481511

Anda mungkin juga menyukai