Anda di halaman 1dari 3

Platn naci en Atenas, probablemente el ao 428 o el 427 a. c.

de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn. Los padres de Platn fueron Aristn y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucn, que aparecern ambos como interlocutores de Scrates en la Repblica, y una hija, Potone. A la muerte de su padre, siendo nio Platn, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo y de ahi tuvo un medio-hermano de Antifonte.

De nio poseia una rapidez mental, as como su amor por el estudio.En su juventud se habra interesado por artes como la pintura, la poesa y el drama; abandon su vocacin poltica por la Filosofa, ya que el comienza a frecuentar a Scrates a la edad de 20 aos a partir de all, fue uno de los miembros ms cercanos del crculo socrtico hasta que en 399, Scrates, que contaba unos 70 aos, fue condenado a la pena de muerte. Luego de la prdida de Scrates, Platn, que tena slo veintiocho aos, se retir con algunos otros de los discpulos de su maestro a Mgara, Sicilia, a la casa de Euclides De all viajo por diferentes lugares encontandose con diferente personas

En Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platn compr una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al hroe Academo, y fund all la Academia, que funcion como tal ininterrumpidamente hasta el ao 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platnicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente porJustiniano I, quien vea en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y orden su erradicacin completa. Numerosos filsofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristteles durante la direccin de Platn, junto a quien trabajo alrededor de veinte aos, hasta la muerte de su maestro.

Platn naci en Atenas, probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn. Los padres de Platn fueron Aristn y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucn, que aparecern ambos como interlocutores de Scrates en la Repblica, y una hija, Potone. A la muerte de su padre, siendo nio Platn, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo y de ah tuvo un medio-hermano de Antifonte. De nio posea una rapidez mental, as como su amor por el estudio. En su juventud se habra interesado por artes como la pintura, la poesa y el drama; abandon su vocacin poltica por la Filosofa, ya que el comienza a frecuentar a Scrates a la edad de 20 aos a partir de all, fue uno de los miembros ms cercanos del crculo socrtico hasta que en 399, Scrates, que contaba unos 70 aos, fue condenado a la pena de muerte. Luego de la prdida de Scrates, Platn, que tena slo veintiocho aos, se retir con algunos otros de los discpulos de su maestro a Mgara, Sicilia, a la casa de Euclides De all habra viajado a Cirene, donde se reuni con el matemtico Teodoro (personificado en el Teeteto) y con Arisitipo (socrtico tambin, fundador de la escuela cirenaica) y a Egipto, aunque estos dos ltimos viajes son puestos en duda por muchos especialistas.20 Se tienen por ms seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no slo porque hay ms testimonios, sino por la decisiva Carta VII En el 387 viaj por primera vez a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio; all conoci a Din, el cuado de Dionisio, por quien se sinti poderosamente atrado y al que transmiti las doctrinas socrticas acerca de la virtud y del placer. Segn un relato tradicional, al final de su visita, Platn habra sido vendido como esclavo por orden de Dionisio y rescatado por el cirenaico Annceris en Egina, plis que estaba en guerra con Atenas.

En Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platn compr una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al hroe Academo, y fund all la Academia, que funcion como tal ininterrumpidamente hasta el ao 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platnicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I, quien vea en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y orden su erradicacin completa. Numerosos filsofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristteles durante la direccin de Platn, junto a quien trabajo alrededor de veinte aos, hasta la muerte de su maestro

Anda mungkin juga menyukai