Anda di halaman 1dari 33

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES

El objetivo de las Especificaciones Tcnicas es el de

complementar

incorporar disposiciones

tcnicas, referentes a los materiales y modalidades de ejecucin no previstas en las especificaciones para construccin de carreteras o vas urbanas. El proyecto considera en lo posible, la no alteracin sustancial de la geometra actual de la va y ha sido efectuado con la finalidad de construir una va con una estructura y el nivel de serviciabilidad aceptables, a las cargas y solicitaciones actuales y futuras. En tal virtud este proyecto contempla la aplicacin de mejoras donde se justifique la construccin de cambios o variantes, para que se restituya en lo posible el nivel de serviciabilidad de la va, eliminando en lo posible todos los defectos producidos por el trnsito, cargas u otros elemento perturbadores tales como el nivel climatolgico, permitiendo que el pavimento diseado tenga la suficiente capacidad para soportar las cargas, intemperismo y capacidad de soportar la intensidad de circulacin durante el perodo para el cual ha sido diseado.

1.1. EXTENSIN DE LAS ESPECIFICACIONES


Las presentes especificaciones contienen las condiciones a ser aplicadas en la ejecucin de las obras de Construccin de la Carretera Pavimento Rgido comprendidas en el presente proyecto. Ms all de lo establecido en las especificaciones, el Residente de Obra, previa autorizacin del Supervisor tiene autoridad suficiente para ampliar stas, en lo que respecta a la calidad de los

materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. La obra comprende la completa ejecucin de los trabajos indicados en estas especificaciones y tambin de aquellos no incluidos en la misma, pero si estn en la serie completa de planos y documentos complementarios del Expediente Tcnico.

1.2.

DEFINICIONES

Las siguientes definiciones usadas en el texto de las presentes especificaciones, significarn lo expresado a continuacin, a menos que se establezca claramente otro significado.

a) Proyectista. Es el profesional ingeniero, encargado por parte de la Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Infraestructura, para la elaboracin del proyecto, desde la etapa del anteproyecto hasta la propuesta final que se refleja en el Expediente Tcnico, la propiedad intelectual del proyecto le pertenece y por tanto cualquier modificacin por parte de la Supervisin o Residencia de Obra, debe antes consultar al proyectista, sin autorizacin cualquier modificacin que altere el Ing. Residente y el Ing. Supervisor sern bajos sus responsabilidades.

b) Ingeniero Residente

Es el Ingeniero Colegiado encargado, por parte de la Entidad Ejecutora, de velar la correcta ejecucin de la Obra y el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y procesos constructivos. Durante todo el tiempo que dure la ejecucin de la obra, el Residente de Obra, tiene la responsabilidad de permanecer en la obra.

c) Ingeniero Supervisor e Inspector Toda obra contar de modo permanente y directo con un Inspector o con un Supervisor, quedando prohibida la existencia de ambos en una misma obra. El Inspector ser un funcionario de la Entidad, mientras que el Supervisor ser un tercero especialmente contratado para dicho fin. Adems tiene la funcin de controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el Residente de Obra, en el proceso de construccin de la misma, est facultado para ordenar el retiro de cualquier trabajador o material, por incapacidad o incorrecciones que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra, tiene que velar por el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y los planos aprobados por la oficina.

d) Planos Significa aquellos dibujos cuya relacin se presenta adjunta como parte del proyecto. Los dibujos o planos elaborados despus de iniciada la Obra para mejor explicacin o para mostrar cambios en el trabajo, sern denominados inciales y los planos finales de obra que son los que elabora el ejecutor despus de finalizar la obra.

e) Especificaciones Significa todos los requerimientos y estndares de ejecucin que aplican a la obra, motivo del presente documento.

f) Anexos Significa las disposiciones adicionales incluidas al presente pliego de especificaciones para complementarlo.

g) Proyecto Significa todo el plan de realizacin de la obra, expuesto en el expediente tcnico, del cual forma parte las presentes especificaciones.

h) Expediente Tcnico Significa el conjunto de documentos para la ejecucin de obra, tales como Memoria Descriptiva,

Especificaciones tcnicas, Cronograma, Planos, Metrados, Anlisis De Precios Unitarios, Presupuesto, Estudios De Ingeniera Tales Como: Estudio De Trfico, Drenaje, Mecnica de Suelos, Geologa, Hidrologa, etc.

i) Cuaderno De Obra

Conocido tambin como cuaderno de ocurrencias, en el que el Residente de Obra anota diariamente todas las actividades y ocurrencias, movimiento de materiales, equipos livianos y pesados, que se produzcan en obra durante las horas de trabajo y fuera de ellas. Este cuaderno deber ser debidamente foliado y legalizado por un Notario Pblico. Las anotaciones deben ser realizadas por el Residente de Obra conjuntamente con el Supervisor y debe permanecer en obra (no pueden realizar anotaciones otras personas).

j) Resolucin De Aprobacin Documento legal, por el cual se aprueba el Expediente Tcnico por parte de la Autoridad Municipal, y se autoriza la ejecucin de la obra, para lo cual deber contar con la apertura presupuestal correspondiente. La obra no se iniciar por ningn motivo si no se cuenta con esta Resolucin.

1.3. PLANOS Y ESPECIFICACIONES


El Residente de Obra, deber obligatoriamente tener disponible en la obra de un juego completo de planos y de las presentes especificaciones quedando entendido que cualquier detalle que figuren nicamente en los planos o en las especificaciones, ser vlida como si se hubiera mostrado en ambos.

a) Planos a.1. Planos del Proyecto El trabajo a ejecutarse se encuentra en los planos. Para tomar informacin de los planos, las cifras sern utilizadas en referencia a los de menor escala. En todo caso, los dibujos se complementarn con las Especificaciones, rigiendo de preferencia lo indicado en estas. En caso de no cumplirse algn tem en las especificaciones, ste estar en los planos y viceversa. Los planos tambin son a nivel de ejecucin. Cada plano tiene espacios en los cuales se indicar cualquier modificacin requerida en obra, en casos de ser necesario un mayor detalle durante la construccin, ste se preparar segn detalle constructivo adicional, as como a la interpretacin fiel o ampliacin a las especificaciones.

a.2. Plano Complementario Cuando en opinin del Residente de Obra, se crea necesario explicar ms detalladamente el trabajo que se va a ejecutar o es necesario ilustrar mejor la obra o pueda requerirse mostrar algunos cambios, este deber preparar los dibujos o planos correspondientes con especificaciones para su ejecucin. Los planos complementarios, obligan ejecutar con la misma fuerza que los planos en la ejecucin de la obra.

b) Especificaciones Las especificaciones consisten en lo siguiente:

Disposiciones Generales

Especificaciones Tcnicas de mano de obra, materiales, equipos, mtodos y medicin para las obras a ejecutarse. Las especificaciones complementan las disposiciones generales, detallan los requerimientos para la obra y primarn cuando se presenten discrepancias. Toda obra cubierta en las especificaciones, que no se muestre en los planos o viceversa, tendr el mismo valor como si se mostrara en ambos. Cualquier detalle no incluido en las especificaciones u omisin aparente en ellas la falta de una descripcin detallada concerniente a cualquier trabajo que debe ser realizado y materiales que deben ser suministrados, ser considerado como que significa nicamente que se seguir mejor la prctica de ingeniera establecida y que se usar solamente mano de obra y materiales de mejor calidad, debiendo ser esta, la interpretacin que se d siempre a las especificaciones.

1.4.

NORMAS TCNICAS A ADOPTARSE EN LA CONSTRUCCIN

La construccin de la obra, se efectuar de conformidad con las siguientes normas y reglamentos: - Manual de Diseo Geomtrico de Vas Urbanas. - Ingeniera de Pavimentos para Carreteras 2da edicin. - Reglamento Nacional de Edificaciones. - Normas Tcnica Peruana. - Normas A.C.I. (American Concreto Institute). - Normas A.S.T.M. (American Society for Testing and Materiales). - Normas A.A.S.H.T.O. (American Association of State Highway Official). - Construccion de pavimentos Urbanos - Especificaciones generales para la Construccin de carreteras EG-2013

1.5.

MATERIAL Y EQUIPO

a) Generalidades Todos los materiales, equipos y mtodos de construccin debern regirse por las especificaciones y de ninguna manera, sern de calidad inferior a los especificados. El Residente de Obra, emplear instalaciones y maquinaria de adecuada capacidad y de tipo conveniente para la prosecucin eficiente y expedita de la obra. Todos los materiales y equipo sern de la mejor calidad y producidos por firmas y obreros calificados. El Residente de Obra podr rechazar materiales o equipos que, a su juicio, sean de calidad inferior que la indicada, especificada o requerida. Los equipos y accesorios, sern diseados segn las normas o estndares aplicables, sern de construccin fuerte y resistencia para soportar todos los esfuerzos que puedan ocurrir durante la fabricacin, prueba, transporte, instalacin y operacin.

b) Proveedores El nombre de los proveedores propuestos para adquisicin de materiales, equipos, instrumentos u otras

herramientas, sern sometidos a la Entidad Ejecutora para su aprobacin. No se aprobar ningn fabricante de materiales o equipos sin que este sea de buena reputacin y tenga planta de adecuada capacidad. A solicitud de la Entidad Ejecutora, ste tendr que evidenciar que ha fabricado productos similares a los que han sido empleados anteriormente para propsitos similares por un tiempo suficientemente largo, para mostrar su comportamiento o funcionamiento satisfactorio. Nombre, marca de los artculos, instrumentos, productos, materiales de los accesorios, formas, tipo de construccin, etc. mencionados en las Especificaciones, sern interpretadas como el establecimiento de una norma de comparacin de calidad y de rendimiento de la partida especificada y su uso no debe interpretarse como una limitacin a la competencia.

c) Estndar Donde quiera que se haga referencia a estndares en relacin al abastecimiento de materiales o prueba de ellos, en que se deba conformar a los estndares de cualquier sociedad, organizacin, cuerpo tcnico se da por entendido que se refiere al ltimo. Estndar, cdigo, especificacin provisional, adoptado y publicado, aunque se haya referido a estndares anteriores.

d) Suministros El Residente de Obra, velar por el suministro de materiales en cantidad suficiente, como para asegurar el rpido e ininterrumpido progreso de la obra, en forma de complementarle dentro del tiempo indicado en el cronograma de obra.

e) Cuidado y Proteccin El Residente de Obra, ser responsable por el almacenamiento y proteccin de adecuada de todos los materiales, equipo y obra desde la poca en que tales son entregados en el sitio de la obra hasta la recepcin final. En todo momento, debe tomarse las precauciones necesarias para prevenir, perjuicio o dao por agua, o por intemperismo a tales materiales, equipo y obra.

1.6.

INSPECCIN Y PRUEBAS

Si en la ejecucin de una prueba, se observa que el material o equipo no est de acuerdo con las especificaciones tcnicas, el Residente de Obra, ordenar paralizar el envo de tal material y/o removerlo prontamente del sitio, o de la obra a reemplazarlo con material aceptable. Si en cualquier momento, una inspeccin, prueba o anlisis revela que la obra tiene defectos de diseo de mezcla, materiales defectuosos o inferiores, manufactura pobre instalacin mal ejecutada, uso

excesivo o disconformidad con los requerimientos de especificacin, tal obra ser rechazada y ser reemplazada y ser reemplazada con otra satisfactoria. Toda la inspeccin y aprobacin de los materiales suministrados, sern realizadas por el Residente de Obra y previo verificacin y aprobacin por el Supervisor de Obra o organismos de inspeccin. Las pruebas de campo y otras pruebas sealadas en las Especificaciones sern realizadas bajo

responsabilidad del Residente de Obra, en presencia del Supervisor de Obra.

1.7.

ESTRUCTURAS Y SERVICIOS TEMPORALES

a) Estructuras Temporales Toda obra temporal, andamios, defensas, caminos, entubados, encofrados, veredas, drenes, canales y similares que puedan necesitarse en la construccin de las obras y los cuales no son descritos o especificados total o parcialmente, deben ser mantenidos y removidos por el Residente de Obra y l ser responsable por la seguridad y eficiencia de tales obras y cualquier dao que pueda resultar de su falla o de su construccin, mantenimiento u operacin inadecuados. En todos los puntos de obra donde sean obstruidos los accesos pblicos, por accin de la ejecucin de las obras requeridas, se deber proveer todas las estructuras temporales o caminos para mantener el acceso pblico en todo momento.

b) Servicios Temporales El Residente de Obra, prohibir y prevendr la comisin de molestias en el sitio de la obra o en la propiedad adjunta y penar a cualquier empleado que haya violado esta regla. En todo momento, se ejercitar precauciones para la proteccin de personas y propiedades. Se observarn las disposiciones de seguridad de las leyes vigentes aplicables, del Reglamento Nacional eliminada. Se deber proveer barricadas apropiadas, luces rojas seales de "peligro" o "cuidado" y guardianes en todos los lugares donde el trabajo constituye en cualquier forma un riesgo para las personas o vehculos. As mismo, se mantendr en cada lugar donde el trabajo est en progreso, un botiqun de primeros auxilios completamente equipado y proveer acceso rpido a ste en todo momento que el personal este trabajando. de Edificaciones. Todo el Equipo Mecnico y toda causa de riesgo sern vigilados o

1.8.

REPLANTEO DE LA OBRA

a) Generalidades Todas las obras sern constituidas de acuerdo con los trazos y dimensiones, mostrados en los planos originales o complementarios o modificados por el Residente de Obra. La responsabilidad completa por el cumplimiento del diseo, recae sobre el Residente de Obra y Supervisor de Obra.

b) Topografa Se deber mantener, suficientes instrumentos para la nivelacin y levantamiento topogrfico, cerca del terreno durante los trabajos, para el trabajo de replanteo, se deber contar con personal especializado en trabajos de topografa. Los topgrafos, mantendrn informado al Residente de Obra, de sus necesidades para trazos a fin de que se pueda entregar todos los requerimientos y medidas necesarias.

c) Seales Se deber cuidar todos los puntos, estacas, seales de pendientes, hitos y puntos de nivel (BMS) hechos o establecidos en la obra y se establecer si son estropeados.

1.9.

ESTRUCTURAS EXISTENTES

a) Responsabilidad del Ingeniero Residente EL Residente de Obra, ser responsable por todos los daos a estructuras existentes tales como postes, puentes, caminos, cercos, muros de contencin y otras estructuras de cualquier clase encontradas durante el progreso de la obra y ser responsable por daos a la propiedad pblica o privada que resulte de esto. El Residente de Obra, debe en todo momento, durante la ejecucin de la obra, emplear mtodos probados y ejercitar cuidado y habilidad razonable para evitar demoras, perjuicio, dao o

destruccin a instalaciones existentes.

b) Coordinacin El Residente de Obra, deber coordinar y hacer los arreglos necesarios con los usuarios o propietarios correspondientes a fin de proteger o tomar las medidas que consideren aconsejables para disminuir los inconvenientes que se deriven durante la ejecucin de la construccin.

c) Obras Existentes El Residente de Obra, mantendr en lo posible en servicio todas las obras existentes durante el proceso de ejecucin de la obra.

1.10.

MANTENIMIENTO DEL TRAFICO

Dado que la obra es para mejoramiento de la carretera existente, deber mantenerse transitable la va en forma permanente, para esto se harn desvos con la correspondiente sealizacin, las mismas que deben mantenerse durante el da y la noche especialmente. Se deber proveer barreras apropiadas, letreros especficos como "PELIGRO" o "CUIDADO" o "VA CERRADA", etc., luces rojas, antorchas y guardianes para evitar accidentes en lugares de la obra.

II.

TRABAJOS TOPOGRFICOS DE REPLANTEO:

El Residente de Obra, antes del inicio de las obras, en coordinacin con el Supervisor , deber efectuar los trabajos topogrficos de replante pertinentes, con la finalidad de actualizar los alineamientos, niveles y secciones transversales correspondientes de la va, de manera que permitan obtener las cantidades de obra que realmente se ejecutarn, en el proceso de ejecucin de la misma. Sin ser limitante y en funcin al tipo de partidas que se ejecuten, se consideran las siguientes

actividades para la obtencin de las dimensiones y niveles de los elementos de la carretera:

Verificacin y replanteo del trazo del eje vial y de los estacados en el eje en distancias de 20 metros para tramos en tangente y cada 10 metros para tramos en curvas, debidamente marcadas en el terreno, pudiendo reducirse estas distancias a consideracin de ambas partes, en caso de existir variaciones importantes del terreno y que se considere necesario mostrar para obtener una mayor cantidad de informacin. Verificacin y replanteo de los vrtices (PI s) de la poligonal definitiva y de los puntos de inicio (PC) y trmino (PT) de curvas debidamente documentadas en concreto, protegidas y referenciadas en puntos inamovibles, ubicados fuera del rea de las explanaciones. Verificacin y replanteo de las coordenadas correspondientes a los vrtices de la poligonal definitiva, tomndose como referencia las coordenadas de los hitos geodsicos ms cercanos que existan en la zona. Verificacin y replanteo de la nivelacin de las estacas del eje, comprobando el perfil longitudinal del terreno, tomando como punto de referencia las cotas de los hitos geodsicos ms cercanos que existen en la zona y de los Bench - Mark (BM s) debidamente monumentados. Verificacin y replanteo del seccionamiento transversal en cada estaca del eje va, en un ancho no menor de 20 metros a cada lado del eje, debiendo permitir la ptima evaluacin de los volmenes de movimiento de tierras. Colocacin de BM s auxiliares, en lugares cercanos a la obra para lograr rapidez en los controles. Adems el Residente de Obra, deber de proveer los planos de replanteo post -

construccin, con la finalidad de ver los metrados realmente ejecutados en obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: RECAPEO DE CALZADA


01.00.00 RECAPEO DE VIA 01.01.00 RIEGO DE LIGA BITUMINOSA

DESCRIPCION En esta especificacin se establecen los requisitos para la aplicacin de material asfltico sobre una superficie bituminosa o una de concreto de Cemento Portland, previa a la extensin de otra capa bituminosa. El riego de liga debe ser muy delgado y debe cubrir uniformemente el rea a ser pavimentada. Materiales Los materiales asflticos que se pueden utilizar para la aplicacin del Riego de Liga son: Cemento Asfltico 40/50; 60/70; 85/100 o 120/150 Emulsin Catinica de rotura rpida CRS-1 o CRS-2

Con suficiente anticipacin al comienzo de los trabajos de Riego de Liga, se deber someter a la aprobacin de la Supervisin muestra (s) del material asfltico del tipo seleccionado. No se deben iniciar dichos trabajos sin la previa aprobacin, por escrito, de dicho material por la Supervisin. De acuerdo al tipo de material asfltico seleccionado, se debe determinar la cantidad de litros de material asfltico que se debe aplicar por metro cuadrado de base, a menos que esa informacin estuviese indicada en los planos. El cuadro siguiente debe servir como gua para hacer dicha determinacin: Cantidad de Aplicacin de Material Asfltico para Riego de Liga

Material Asfltico Cemento Asfltico Emulsin diluida con agua RC-30

Tipo 40/60, 60/70, 80/100, 120/150 CRS-1 o CR-2

Cantidad (l/m2) 0.1 0.4 0.2 0.7 0.1 0.4

Equipo Adicionalmente se deber cumplir lo siguiente: Para los trabajos de imprimacin se requieren elementos mecnicos de limpieza y carrotanques irrigadores asfalto. El equipo para limpieza estar constituido por una barredora mecnica y/o una sopladora mecnica. La primera ser del tipo rotatorio y ambas sern operadas mediante empuje o arrastre con tractor. Como equipo adicional podrn utilizarse compresores, escobas, y dems implementos que el Supervisor autorice. El carrotanque imprimador de materiales bituminosos deber cumplir exigencias mnimas que garanticen la aplicacin uniforme y constante de cualquier material bituminoso, sin que lo afecten la carga, la pendiente de la va o la direccin del vehculo. Sus dispositivos de irrigacin debern

proporcionar una distribucin transversal adecuada del ligante. El vehculo deber estar provisto de un velocmetro calibrado en metros por segundo (m/s), o pies por segundo (pie/s), visible al conductor, para mantener la velocidad constante y necesaria que permita la aplicacin uniforme del asfalto en sentido longitudinal. El carrotanque deber aplicar el producto asfltico a presin y para ello deber disponer de una bomba de impulsin, accionada por motor y provista de un indicador de presin. Tambin, deber estar provisto de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensible no podr encontrarse cerca de un elemento calentador. Para reas inaccesibles al equipo irrigador y para retoques y aplicaciones mnimas, se usar una caldera regadora porttil, con sus elementos de irrigacin a presin, o una extensin del carrotanque con una boquilla de expansin que permita un riego uniforme. Por ningn motivo se permitir el empleo de regaderas u otros dispositivos de aplicacin manual por gravedad. Adicionalmente podr utilizarse cocinas asflticas porttiles con elementos de irrigacin a presin o de una extensin del tanque imprimador con una boquilla de expansin que permita un riego uniforme. No se permitir el uso de regaderas manuales recipientes perforados u otros implementos que no garanticen una aplicacin homognea del riego de liga sobre la superficie. Preparacin de la Superficie La superficie sobre la cual ha de aplicarse el riego deber cumplir todos los requisitos de uniformidad exigidos para que pueda recibir la capa asfltica segn lo contemplen los documentos del Proyecto. De no ser as, se deber realizar todas las correcciones previas que le indique el Supervisor. La superficie deber ser limpiada de polvo, barro seco, suciedad y cualquier material suelto que pueda ser perjudicial para el trabajo, empleando barredoras o sopladoras mecnicas en sitios accesibles a ellas y escobas manuales donde aquellas no puedan acceder. Aplicacin del Material Bituminoso El control de la cantidad de material asfltico aplicado en el Riego de Liga se debe hacer comprobando la adherencia al tacto de la cubierta recin regada. La variacin, permitida de la proporcin (l/m ) seleccionada, no debe exceder en 10%, por exceso o por defecto, a dicha proporcin. Durante la aplicacin del Riego de Liga, el Contratista debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier contacto de llamas o chispas con los materiales asflticos y con gases que se desprenden de los mismos. El Contratista es responsable por los accidentes que puedan ocurrir por la omisin de tales precauciones. El riego solo se aplicar cuando la superficie est seca y con la anticipacin necesaria a la colocacin de la capa bituminosa, para que presente las condiciones de adherencia requeridas.

No se requerir riego de liga en el caso de mezclas asflticas colocadas como mximo dentro de las cuarenta y ocho horas (48 h) de la colocacin de la primera capa asfltica y no haya habido trnsito vehicular, ni contaminacin de la superficie. No se permitirn riegos de liga cuando la temperatura ambiental a la sombra y de la superficie sean inferiores a cinco grados Celsius (5C) o haya lluvia o apariencia que pueda ocurrir. La secuencia de los trabajos de pavimentacin asfltica se debe planear de manera que las reas que sean cubiertas con el Riego de Liga se les aplique el mismo da la capa asfltica subsiguiente. Se debe tomar las precauciones necesarias para evitar que con el riego del material asfltico se manchen sumideros, cunetas, barandas, etc. Igualmente debe proteger la vegetacin adyacente a la zona para evitar que sea salpicada o daada. El Contratista est obligado a limpiar y a reparar todo lo que resulte afectado por el Riego de Liga sin recibir compensacin alguna por tales trabajos. Aceptacin de los trabajos Calidad del material bituminoso A la llegada de cada camin termotanque con cemento asfltico o emulsin asfltica para el riego de liga, la Residencia deber entregar al Supervisor un certificado de calidad del producto, as como la garanta del fabricante de que ste cumple con las condiciones especificadas segn el material bituminoso que se est utilizando. El Supervisor se abstendr de aceptar el empleo de suministros de material bituminoso que no se encuentren respaldados por la certificacin de calidad del fabricante. En el caso de empleo de cemento asfltico, el Supervisor comprobar, mediante muestras representativas mnimo una cada 9000 galones antes si el volumen de entrega es menor, el grado de viscosidad absoluta del producto, mientras que si est utilizando emulsin asfltica, se comprobar su tipo, contenido de agua y penetracin del residuo. En todos los casos, guardar una muestra para ensayos ulteriores de contraste, cuando el Contratista o el fabricante manifiesten inconformidad con los resultados iniciales. METODO DE MEDICION La forma de medicin para la presente partid ser por metro cuadrado (m2) de material bituminoso colocado adecuadamente sobre la superficie. PAGO Y/O VALORIZACIN La valorizacin mensual de obra, se realizar con el metrado diario acumulado mensual por el precio unitario de la partida riego de liga bituminosa, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar dicha partida, bajo aprobacin del supervisor de obra.

01.02.00 GEOTEXTIL PARA REPAVIMENTACION DESCRIPCIN Esta especificacin es aplicable al uso de geotextil para repavimentacin saturados con cemento asfltico entre las capas de pavimento antigua y nueva.

Materiales Se deber emplear un geotextil elaborado con polmeros sintticos de cadena larga compuestos de por lo menos 95% de su peso por poliolefinas (Polipropileno) o polisteres. Se emplear un geotextil, de fibras cortas o largas, no tejido punzonado por agujas, calandrado en una cara. El geotextil usado en pavimentacin deber cumplir los requisitos establecidos en la siguiente tabla: Geotextil para Pavimentacin (MARV *)

Propiedad Resistencia Grab. Masa por unidad de rea Deformacin ltima Retencin Asfalto Punto de Fusin

Ensayo ASTM D4632 ASTM D776 ASTM D4632 Texas DOT tem 3099 ASTM D276

Unidad N 450 gm/m % l/m C

Requerimiento 450 2 140 50 Certificacin del Fabricante 150

*MARV=Promedio-2(Desviacin Estndar). No se permite el uso de valores tpicos o promedios.

Material bituminoso Deber cumplir con los requerimientos exigidos en este documento para el riego de liga. Equipo Para la colocacin del geotextil se deber contar en la obra con un equipo que posea un mecanismo para sostener el geotextil levantado y perfectamente paralelo a la superficie, no permitindose que este se arquee. As tambin deber tener un estampador que garantice que el geotextil se adhiera a la carpeta existente con el riego de liga. Ejecucin de los Trabajos Preparacin (a) Limpiar la superficie del pavimento existente, de tal manera que esta quede libre de polvo, mugre, vegetacin y humedad, antes de llevar a cabo la colocacin del geotextil. (b) Limpiar las grietas y fisuras mayores de 3.0 mm mediante el uso de aire comprimido y se debern llenar con sellante para fisuras. (c) Rellenar y re compactar los baches existentes. Aplicacin del riego de liga (a) El riego de liga se deber aplicar en la cantidad requerida para saturar el geotextil a una tasa de 0.9 a 1.1 l/m definida previamente en el Expediente Tcnico. La tasa de aplicacin del cemento asfltico

depender de la porosidad relativa del pavimento existente, la temperatura ambiente y al tipo de riego usado. (b) El riego de liga se deber aplicar mediante un camin distribuidor que garantice su aplicacin de manera uniforme, cubriendo quince centmetros (0,15 m) ms all del ancho cubierto por el geotextil. (c) Si se usan emulsiones asflticas la cantidad ser fijada en el Expediente Tcnico. Asimismo, la Supervisin dar su aprobacin para la colocacin del geotextil una vez que haya logrado su rotura completa, bajo las condiciones ambientales existentes. Instalacin del geotextil (a) Se instalar el geotextil en los tramos autorizados teniendo en cuenta lo recomendado en el Reporte de la AASHTO Task Force 25. (b) Se colocar el geotextil con la cara calandrada hacia arriba mientras que la liga se encuentra tibia y pegajosa asegurando as una buena adherencia y absorcin del asfalto. (c) Se llevar a cabo la instalacin del geotextil o con un equipo fabricado para este propsito. Se deber ejercer una ligera presin y colocarlo lo ms alineado posible asegurando una instalacin libre de arrugas. (d) Retirar las pequeas arrugas por un simple escobillado sobre el geotextil instalado. Las arrugas mayores a 13 mm podrn ser cortadas y traslapadas en la direccin a la pavimentacin, aplicando un riego de liga adicional entre las capas. (e) Los rollos adyacentes se debern traslapar como mnimo diez centmetros (0,10 cm) a lo largo de sus bordes longitudinales y quince centmetros (0,15 cm) a lo largo de sus bordes transversales. Proteccin (a) El geotextil deber estar seco en el momento de aplicar el cemento asfltico. Si durante el lapso transcurrido entre su extensin y la aplicacin del riego de liga se ha humedecido, se deber dejar hasta que se seque. (b) No se permitir el trnsito de vehculos sobre el geotextil, excepto el estrictamente, necesario para la colocacin de la carpeta asfltica. No se permitirn giros fuertes ni frenados bruscos del equipo de construccin sobre el geotextil. Condiciones para el recibo de los Trabajos Controles Durante la ejecucin de los trabajos, se adelantarn los siguientes controles: Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor

Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseo sealadas en los planos o las ordenadas por l, antes de autorizar la colocacin del geotextil. Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseo durante el perodo de ejecucin de la obra. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo constructivo indicado, en cuanto a la preparacin del terreno, la colocacin del geotextil y la colocacin de la capa granular Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin Efectuar ensayos de control de calidad del geotextil y del material granular. Verificar que cada rollo de geotextil cuente con la marquilla informativa suministrada por el fabricante y el nmero del lote. Verificar que cada lote tenga el certificado de calidad expedido por el laboratorio del fabricante Para el muestreo del control de calidad en obra de los geotextiles, se deber seguir la norma ASTM D 4354 que establece escoger al azar un nmero de rollos equivalentes a la raz cbica del total de rollos recibidos. En lotes de una o dos unidades (rollos) o menos, se tomar una unidad (rollo). Si la raz cbica as calculada resulta un nmero fraccionario, se tomar el nmero entero mayor a la fraccin resultante. De cada rollo se debern descartar las primeras dos vueltas de geotextil para el muestreo. Posteriormente se deber tomar una muestra de un metro lineal por el ancho correspondiente al rollo y se deber empacar y enviar a un laboratorio especializado en medir las propiedades mecnicas e hidrulicas de los geotextiles. No se permitir que este laboratorio corresponda al fabricante y/o distribuidor de los geotextiles Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento, los geotextiles se cubran con empaques que los proteja de la accin de los rayos ultravioleta, de la humedad, polvo, pinturas y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Condiciones Especficas para el recibo Cada despacho de geotextil deber venir acompaado de una certificacin de laboratorio del fabricante que garantice que el producto satisface las exigencias de calidad indicadas en los documentos del proyecto y en esta especificacin. No se aceptar informacin de catlogo. De acuerdo con el muestreo indicado en las condiciones de Recibo del trabajo, se harn los ensayos fsicos y mecnicos, que verifiquen que el geotextil colocado cumple los requerimientos de geotextil para pavimentacin descritas en la Tabla anterior. No se permitir ningn resultado por fuera de estos lmites. METODO DE MEDICION

La forma de medicin se realizar por metros cuadrados (m2) de geotextil debidamente colocado y aceptado por la supervisin.

PAGO Y/O VALORIZACIN

La valorizacin mensual de obra, se realizar con el metrado diario acumulado mensual por el precio unitario de la partida geotextil para repavimentacin, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar dicha partida, bajo aprobacin del supervisor de obra.

01.03.00 CARPETA ASFALTICA E=3 DESCRIPCION Este trabajo consistir en la colocacin de una capa asfltica bituminosa fabricada en caliente, y construida sobre una superficie debidamente preparada e imprimada, de acuerdo con la presente especificacin. Las mezclas bituminosas para empleo en pavimentacin en caliente se compondrn de agregados minerales gruesos, finos, filler mineral y material bituminoso. Las mezclas asflticas que se especifican en esta seccin corresponden a dos tipos: a.- Mezcla Asfltica Normal (MAC) b.- Mezcla Superpave Nivel 1 La diferencia fundamental de estas mezclas, est dada por la granulometra de los materiales a utilizar MATERIALES Los materiales que se utilizarn son los que se especifican a continuacin: a.- Agregados Minerales Gruesos Los agregados ptreos empleados para la ejecucin de cualquier tratamiento o mezcla bituminosa debern poseer una naturaleza tal, que al aplicrsele una capa del material asfltico por utilizar en el trabajo, sta no se desprenda por la accin del agua y del trnsito. Slo se admitir el empleo de agregados con caractersticas hidrfilas, si se aade algn aditivo de comprobada eficacia para proporcionar una buena adhesividad. Para el objeto de estas especificaciones, se denominar agregado grueso la porcin del agregado retenido en el tamiz de 4.75 mm (N 4); agregado fino la porcin comprendida entre los tamices de 4.75 mm y 75 mm (N 4 y N 200) y polvo mineral o llenante la que pase el tamiz de 75 mm (N 200).

El agregado grueso deber proceder de la trituracin de roca o de grava o por una combinacin de ambas; sus fragmentos debern ser limpios, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, alargadas, blandas o desintegrables. Estar exento de polvo, tierra, terrones de arcilla u otras sustancias objetables que puedan impedir la adhesin completa del asfalto. Sus requisitos bsicos de calidad se presentan en cada especificacin. Requerimiento para los Agregados Gruesos REQUERIMIENTO ENSAYOS NORMA ALTITUD (m.s.n.m.) <3000 Durabilidad (al sulfato de Sodio) Durabilidad (al sulfato de magnesio) Abrasin Los ngeles ndice de Durabilidad Partculas chatas y alargadas Caras fracturadas Sales solubles totales Absorcin Adherencia b.- Agregados Minerales finos El agregado fino estar constituido por arena de trituracin o una mezcla de ella con arena natural. La proporcin admisible de esta ltima dentro del conjunto se encuentra definida en la respectiva especificacin. Los granos del agregado fino debern ser duros, limpios y de superficie rugosa y angular. El material deber estar libre de cualquier sustancia que impida la adhesin del asfalto y deber satisfacer los requisitos de calidad indicados en cada especificacin. El polvo mineral o llenante provendr de los procesos de trituracin de los agregados ptreos o podr ser de aporte de productos comerciales, generalmente cal hidratada o cemento portland. Podr usarse una fraccin del material proveniente de la clasificacin, siempre que se verifique que no tenga actividad y que sea no plstico. Su peso unitario aparente, determinado por el ensayo de sedimentacin en tolueno, deber encontrarse entre cinco y ocho dcimas de gramo por centmetro cbico (0,5 y 0,8 g/cm 3 ) (BS 812, NLT 176) y su coeficiente de emulsibilidad deber ser inferior a seis dcimas (0,6). REQUERIMIENTOS PARA LOS AGREGADOS FINOS REQUERIMIENTO ENSAYOS NORMA ALTITUD (m.s.n.m.) <3000 Equivalente de Arena Angularidad del agregado fino Adhesividad ( Riedel Weber) MTC E 114 MTC E 222 MTC E 220 arena Tabla Angularidad del agregado fino 4% min 6% min >3000 Tabla requerimientos equivalente de MTC E 207 MTC E 214 MTC E 221 MTC E 210 MTC E 219 MTC E 206 MTC E 519 MTC E 209 12% mx. 18% mx. 40% mx. 35% min 10% mx. >3000 10% mx. 15% mx. 35% mx. 35% min 10% mx.

Ver tabla req. Caras fracturadas 0.5% mx. 1.00% + 95 0.5% mx. Segn diseo

ndice de Plasticidad ndice de Durabilidad ndice de Plasticidad (malla N 200) Sales solubles totales Absorcin

MTC E 111 MTC E 214 MTC E 111 MTC E 219 MTC E 205

NP 35 min Max 4 0.5% max 0.5%

NP 35 min NP 0.5% max Segn diseo

Requerimientos para Caras Fracturadas Espesor de Capa Trfico en Ejes Equivalentes (millones) < 100 mm 3 > 3 30 > 30 65/40 85/50 100/80 > 100 mm 50/30 60/40 90/70

Nota: La notacin 85/80 indica que el 85% del agregado grueso tiene una cara fracturada y que el 80% tiene dos caras fracturadas Requerimiento del Equivalente Arena Trfico en Ejes Equivalentes (millones) 3 > 3 30 > 30 Angularidad del Agregado Fino Espesor de Capa Trfico en Ejes Equivalentes (millones) < 100 mm 3 > 3 30 > 30 c.- Gradacin La gradacin de los agregados ptreos para la produccin de la mezcla asfltica caliente ser establecida en el proyecto o por el supervisor. Adems de estos requisitos el material de agregados debe estar libre de terrones de arcilla y se aceptar como mximo el uno por ciento (1%) de partculas deleznables segn ensayo MTC E 212. Tampoco deber contener materia orgnica y otros materiales deletreos. (1) Mezcla Asfltica Normal (MAC) 30 min 40 min 40 min > 100 mm 30 min 40 min 40 min Porcentaje de Equivalente Arena (mnimo) 45 50 55

La gradacin de la mezcla asfltica normal (MAC) deber responder a alguno de los siguientes usos granulomtricos. PORCENTAJE QUE PASA MAC - 1 100 80-100 67-85 60-77 43-54 29-45 14-25 8-17 4-8 MAC - 2 100 80-100 70-88 51-68 38-52 17-28 8-17 4-8 MAC - 3 100 65-87 43-61 16-29 9-19 5-10

TAMIZ 25.0 mm (1) 19.0 mm () 12.5 mm () 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.00 mm (N10) N40 N80 N200 (2) Mezcla Superpave

En las tablas a continuacin se muestran las caractersticas que deben cumplir las mezclas de agregados para tamao nominal mximo del agregado de 19 y 25 mm respectivamente. GRADACIN SUPERPAVE PARA AGREGADO DE TAMAO NOMINAL MXIMO DE 19 mm. TAMAO DEL TAMIZ mm. 25 19,00 12,50 9,50 4,75 2,36 1,18 0,60 0,30 0,15 0,075 8,0 2,0 49,0 23,0 100,0 PUNTOS DE CONTROL 100,0 90,0 LINEA DE MXIMA DENSIDA D 100,00 88,40 73,20 59,60 49,50 34,60 25,30 18,70 13,70 10,0 7,3 * (2) 34,60 22,30 16,70 13,70 34,60 28,30 20,70 13,70 * * (4) (3) * * (6) (6) ZONA DE RESTRICCION MINIMO MAXIMO FORMUL A DE MEZCLA TOLERANCI A

d.- Filler o Polvo Mineral El relleno mineral que sea necesario emplear como relleno de vacos, espesante de la mezcla asfltica o como mejorador de adherencia ser de preferencia la cal hidratada que deber cumplir los requisitos que se especifican en la norma AASHTO-M303.

Con mayor precaucin y con la aprobacin del Supervisor sujeto a pruebas y ensayos de la mezcla podr utilizarse cemento hidrulico tipo I o polvo calcreo procedente de trituracin de rocas. En este caso, se deber cumplir la siguiente granulometra: MALLA Residuo Mximo en la malla de 600 um (N30) Residuo mximo en la malla de 75 um (N200) Para el traslado el filler podr empacarse en bolsas o a granel Si el suministro se hace en bolsas, el transporte podr efectuarse en cualquier camin convencional. El vehculo deber disponer de lonas o cobertores adecuados debidamente asegurados a su carrocera que proteja al aditivo durante su transporte. Si el suministro se realiza a granel, debern emplearse camiones adecuados para tal fin, dotados de dispositivos mecnicos que permitan el rpido traslado de su contenido a los depsitos de almacenamiento. En todos los casos, los vehculos debern cumplir las disposiciones legales vigentes en relacin con pesos, dimensiones y control de contaminacin ambiental. El depsito para el filler mineral suministrado en bolsas deber ser ventilado y cubierto y disponer de los elementos que aseguren la proteccin del producto contra los agentes atmosfricos, particularmente la humedad proveniente tanto del suelo como de las paredes del almacn. Los silos de almacenamiento de filler suministrados a granel debern estar completamente aislados contra la humedad y dispondrn de sistemas apropiados para su rpido llenado y vaciado. La incorporacin del filler mineral a las mezclas asflticas en caliente se har en la proporcin definida en el diseo de stos. El abastecimiento se har en la misma planta de asfalto utilizando tolvas especiales para el material y sistemas que impidan la prdida. La dosificacin debe ser uniforme y constante durante el proceso de elaboracin de la mezcla. e.- Cemento Asfltico El cemento asfltico a emplear en los riegos de liga y en las mezclas asflticas elaboradas en caliente ser clasificado por penetracin, o por viscosidad absoluta. Su empleo ser segn las caractersticas climticas de la regin y las condiciones de operacin de la va, tal como lo indica la Tabla, las consideraciones del Proyecto y las indicaciones del Supervisor. MEZCLAS ASFLTICAS EN CALIENTE TIPO DE CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO SEGN PENETRACIN TEMPERATURA MEDIA ANUAL % RETENIDO (EN PESO) 3% 20%

24C o MAS 4050 6070 Modificado

15-24C 60 - 70

15C o MENOS 85-100 o 120-150

MENOS DE 5C Asfalto modificado

El cemento asfltico debe presentar un aspecto homogneo, libre de agua y no formar espuma cuando es calentado a temperatura de 175C. El cemento Asfltico podr modificarse mediante la adicin de activantes, rejuvenecedores, polmeros, asfaltos naturales o cualquier otro producto sancionado por la experiencia. En tales casos, las especificaciones particulares establecern el tipo de adicin y las especificaciones que debern cumplir tanto el ligante modificado como las mezclas asflticas resultantes. La dosificacin y dispersin homognea del producto de adicin debern tener la aprobacin del Supervisor. Los requisitos de calidad del cemento Asfltico son los que establecen las siguientes tablas: ESPECIFICACIONES DEL CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO POR PENETRACION GRADO DE PENETRACION CARACTERISTICAS ENSAYO 40-50 MIN Penetracin 25C , 100 g, 5s. 0,1mm Punto de inflamacin COC , C Ductilidad , 25C , 5 mm/min, cm. Solubilidad en Tricloroetileno % masa Susceptibilidad Trmica Ensayo de pelcula delgada en horno, 3.2 mm, 163 C, 5Hrs. Prdida de masa , % Penetracin del residuo , % de la penetracin original Ductilidad del residuo. 25 C, 5 cm/min, cm. MTC E 306 50 75 100 MTC E 304 55 MTC E 304 MTC E 312 MTC E 306 MTC E 302 MTC E 316 0,8 52 0,8 47 1,0 42 1,5 40 232 100 99 MAX 50 60-70 MIN 60 232 100 99 MAX 70 85-100 MIN 85 232 100 99 MAX 100 120-150 MIN 120 218 100 99 MAX 150 -

ndice de Susceptibilidad Trmica Ensayo de la mancha con solvente Heptano Xileno 20% (opcional) MTC E 314

-1,0 +1,0

-1,0 +1,0

-1,0 +1,0

-1,0 +1,0

NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO

ESPECIFICACIONES DEL CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD

CARACTERISTICAS

ENSAYO

GRADO DE VISCOSIDAD

AC-5 Viscosidad absoluta 60C Pa.s(Poises) Viscosidad cinemtica 135C mm2/s. , mnimo Penetracin 25C 100gr. 5s mnimo Punto de inflamacin COC, C, mnimo Solubilidad en tricloroetino % masa mnimo Susceptibilidad trmica Ensayo de pelcula delgada en horno Viscosidad Absoluta , 60C Pa.s(Poises mximo) Ductilidad, 25C, 5 cm/min, cm, mnimo. MTC E 314 MTC E 316 MTC E 304 MTC E 306 MTC E 308 MTC E 301 MTC E 304 MTC E 303 MTC E 302 505 (500100) 100 120 177 99

AC-10 10020

AC-20 20040

AC-40 40080 (4000800) 300 20 232 99

(1000200) (2000400) 150 70 219 99 210 40 232 99

200 (2000) 100

400 (4000) 200

800 (8000) 20

1600 (16000) 10

Ensayo de la mancha con solvente Heptano Xileno 20% (opcional) NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO

f.- Fuentes de Provisin o Canteras Las fuentes de materiales, as como los procedimientos y equipos utilizados para la explotacin de aquellas y para la elaboracin de los agregados requeridos, debern tener aprobacin previa del Supervisor, la cual no implica necesariamente la aceptacin posterior de los agregados que se suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de cada especificacin. Los procedimientos y equipos de explotacin, clasificacin, trituracin, lavado y el sistema de almacenamiento, debern garantizar el suministro de un producto de caractersticas uniformes. Si no se cumple con estos requerimientos, el Supervisor exigir los cambios que considere necesarios. Todos los trabajos de clasificacin de agregados y en especial la separacin de partculas de tamao mayor que el mximo especificado para cada gradacin, se debern ejecutar en el sitio de explotacin o elaboracin y no se permitir efectuarlos en la va. Siempre que las condiciones lo permitan, los suelos orgnicos existentes en la capa superior de las canteras debern ser conservados para la posterior recuperacin de las excavaciones y de la vegetacin nativa. Al abandonar las canteras temporales, se remodelar el terreno para recuperar las caractersticas hidrolgicas superficiales de ellas. g. Mezcla de Agregados

Las caractersticas de calidad de la mezcla asfltica, debern estar de acuerdo con las exigencias para mezclas de concreto bituminoso que se indican, segn corresponda al tipo de mezcla que se produzca, de acuerdo al diseo del proyecto y lo indicado por el Supervisor.

Requisitos para Mezcla de Concreto Bituminoso


Parmetro de Diseo Marshall (MTC E 504) 1.Estabilidad (mn) 2.Flujo 0.25 mm 3.Porcentaje de vacos con aire (1) (MTC E 505) 4.Vacos en el agregado mineral (5.Compactacin, nm. de golpes en cada capa de testigo Clase de Mezcla A 8 kN (815 Kg) 8 14 35 B 5,34 kN (544 Kg) 8 16 03 - 5 2-4% C 4,45 kN (453 Kg) 82 03 5

75

50

50

c. Inmersin Compresin (MTC E 518) 1.Resistencia a la compresin Mpa mn. 2.Resistencia retenida % (mn)

2,1 70

2,1 70

1,4 70

d. Resistencia Conservada en la Prueba de Traccin indirecta (mn) (MTC E 521) e. Relacin Polvo Asfalto f. Relacin Est./flujo (2) (1)

70

70

70

0,6 1,3

0,6 1,3 1700 4000

0,6 1,3

A la fecha (1999) se tienen tramos efectuados en el Per que tienen el rango 2% a 4% (es deseable que tienda al menor) 2% con resultados satisfactorios en climas fros por encima de 3 000 m.s.n.m. que se recomienda en estos casos.

Ensayos y Frecuencias
Material o Producto Propiedades o Caractersticas Granulometra Plasticidad Particulas Fracturadas Equivalente arena Agregado Indices de aplanamiento y alargamiento agregado Grueso Desgaste Los Angele Angularidad del agregado fino Perdida en sulfato de sodio Mezcla Asfltica Contenido de Asfalto Granulometra MTC E 207 MTC 222 MTC E 209 MTC E 502 Mtodo de Ensayo MTC E 204 MTC E 110 MTC E 210 MTC E 114 Frecuencia 200 m 200 m 500 m 1000 m 500 m 1000 m 1000 m 1000 m 2 por da 2 por da Lugar de muestreo Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Tolva en fro Pista/planta Pista/planta

Ensayo Marshall Temperatura Densidad Espesor Resistencia al deslizamiento Cemento Asfltico Segn 410.18(b)

MTC E 504

2 por da Cada volquete

Pista/planta Pista/planta Pista compactada Pista compactada Pista compactada Tanques Trmicos al llegar a obra

MTC E 506, MTC E 508 y MTC E 510 MTC E 507 MTC E 1004

1 cada 250 m Cada 250 m 1 por da

(*) N representa el nmero de tancadas de 30 000 l de cemento asfltico requeridos en la obra.

METODO DE EJECUCION Los mtodos de ejecucin debern estar de acuerdo con las exigencias fijadas por los siguientes artculos: Limitaciones climticas: Las mezclas se colocaran nicamente cuando la base a tratar se encuentre seca; la temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 50F (10C) cuando el tiempo no estuviera nebuloso ni lluvioso y cuando la base preparada tenga condiciones satisfactorias. Ejecucin de los trabajos: Ningn trabajo podr realizarse cuando se carezca con suficientes medios de transportes, de distribucin de mezcla, equipo de terminacin o mano de obra, para asegurar una marcha de las obras o un rgimen no inferior al 60% de la capacidad productora de la planta mezcladora. Planta Mezcladora: La mezcla de concreto asfltico se producir en plantas adecuadas de tipo continuo o discontinuo, capaces de manejar simultneamente en fro el nmero de agregados que exija la frmula de trabajo adoptada. Las plantas productoras de mezcla asfltica debern cumplir con lo establecido en la reglamentacin vigente sobre proteccin y control de calidad del aire. Las tolvas de agregados en fro debern tener paredes resistentes y estar provistas de dispositivos de salida que puedan ser ajustados exactamente y mantenidos en cualquier posicin. El nmero mnimo de tolvas ser funcin del nmero de fracciones de agregados por emplear y deber tener aprobacin del Supervisor. La planta estar dotada de un secador de ridos que permita el secado correcto de los agregados y su calentamiento a la temperatura adecuada para la produccin de la mezcla. El sistema de extraccin de polvo deber evitar su emisin a la atmsfera o el vertido de lodos a cauces de agua o instalaciones sanitarias. La instalacin deber estar provista de indicadores de la temperatura de los agregados, situados a la salida del secador y en las tolvas en caliente.

El sistema de almacenamiento, calefaccin y alimentacin del asfalto deber permitir su recirculacin y su calentamiento a la temperatura de empleo. En el calentamiento del asfalto se emplearn, preferentemente, serpentines de aceite o vapor, evitndose en todo caso el contacto del asfalto con elementos metlicos de la caldera que estn a temperatura muy superior a la de almacenamiento. Todas las tuberas, bombas, tanques, etc., debern estar provistos de dispositivos calefactores o aislamientos. La descarga de retorno del asfalto a los tanques de almacenamiento ser siempre sumergida. Se dispondrn termmetros en lugares convenientes, para asegurar el control de la temperatura del asfalto, especialmente en la boca de salida de ste al mezclador y en la entrada del tanque de almacenamiento. El sistema de circulacin deber estar provisto de una toma para el muestreo y comprobacin de la calibracin del dispositivo de dosificacin. En caso de que se incorporen aditivos a la mezcla, la instalacin deber poseer un sistema de dosificacin exacta de los mismos. La instalacin estar dotada de sistemas independientes de almacenamiento y alimentacin del llenante de recuperacin y adicin, los cuales debern estar protegidos contra la humedad. En la planta mezcladora y en los lugares de posibles incendios, es necesario que se cuente con un extintor de fcil acceso y uso del personal de obra. Antes de la instalacin de la planta mezcladora, el contratista deber solicitar a las autoridades correspondientes, los permisos de localizacin, concesin de aguas, disposicin de slidos, funcionamiento de emisiones atmosfricas, vertimiento de aguas y permiso por escrito al dueo o representante legal. Para la ubicacin se debe considerar la direccin de los vientos, proximidad a las fuentes de materiales y fcil acceso. Los trabajadores y operarios ms expuestos al ruido, gases txicos y partculas debern estar dotados con elementos de seguridad industrial y adaptados a las condiciones climticas tales como: gafas, tapa odos, tapabocas, cascos, guantes, botas y otras que se crea pertinente. Equipo para transporte Camiones.- Los camiones para el transporte de mezclas bituminosas deber contar con tolvas hermticas, limpias, y lisas, de metal, que hayan sido cubiertas con una pequea cantidad de agua jabonosa, fuel oil, rebajado, aceite de parafina o solucin de cal, para evitar que la mezcla se adhiera a las tolvas. Cada carga de mezcla se cubrir con lonas y otro material adecuado, de tamao suficiente para proteger la mezcla contra las inclemencias del tiempo. Todo camin que produzca una segregacin excesiva de material debido a su suspensin elstica u otros factores que contribuyan a ello, que acuse perdida de bitumen en cantidades perjudiciales, o que produzca demoras indebidas, ser retirado del trabajo cuando el Ingeniero Inspector lo ordene, hasta que haya sido corregido el defecto sealado. Cuando as fuera necesario para lograr que los camiones entreguen la mezcla con la temperatura especificada, las tolvas de los camiones sern aisladas para poder obtener temperaturas de trabajo de las mezclas y todas sus taras debern asegurarse firmemente.

Equipo de distribucin y terminacin.- El equipo para la distribucin y terminacin se compondr de pavimentadoras mecnicas, automticas aprobadas, capaces de distribuir y terminar la mezcla de acuerdo con los alineamientos, pendientes y perfil tipo de obras exigidas. Las pavimentadoras estarn provistas de embudos y tornillos de distribucin reversible, para poder colocar la mezcla en forma paraje delante de las enrasadoras ajustables. Las pavimentadoras estarn equipados tambin con dispositivos de manejo, rpidos y eficientes, y dispondrn de velocidades en marcha atrs y adelante. Emplearn las pavimentadoras, dispositivos mecnicos tales como enrasadoras de emparejamiento a regla metlica, brazos de emparejamiento u otros dispositivos compensatorios, para mantener la exactitud de las pendientes y confinar los bordes del pavimento dentro de sus lneas, sin uso de moldes laterales fijos. Tambin se incluir entre el equipo, dispositivos para emparejamiento y ajuste de las juntas longitudinales, entre trochas. El conjunto ser ajustable para permitir la obtencin de la forma del perfil tipo de obra fijado, y ser diseado y operado de tal modo que se pueda colocar el espesor por metro cuadrado de material requerido. Las pavimentadoras estarn equipadas con emparejadoras movibles y dispositivos para calentarlos a la temperatura requerida para la colocacin de la mezcla. El trmino emparejamiento, incluye cualquier operacin de corte, avance u otra accin efectiva para producir un pavimento con la uniformidad y textura especificada, sin raspones, saltos ni grietas. Si se comprueba, durante la construccin que el equipo de distribucin y terminacin usado, deja en el pavimento fisuras, zonas dentadas u otras irregularidades objetables, que no puedan ser corregidas satisfactoriamente por las operaciones programadas, el uso de dicho equipo ser suspendido debiendo el Residente sustituirlo por otro que efecte en forma satisfactoria los trabajos de distribucin y terminacin del pavimento. Rodillos de compactacin.- El equipo de compactacin comprender como mnimo, un rodillo o tambor en tndem y una del tipo neumtico auto propulsado. Tambin podrn utilizarse rodillos de tres ruedas lisas, vibradores y compactadoras y otro equipo similar que resulte satisfactorio para el Ingeniero Inspector. El equipo en funcionamiento deber ser suficiente para compactar la mezcla rpidamente, mientras se encuentre an en condiciones de ser trabajado. No se permitir el uso de un equipo que produzca una trituracin de los agregados. Herramientas menores.- Se deber proveer medios para todas las herramientas menores limpias y libres de acumulaciones de material bituminoso. En todo momento deber tener preparados y listos suficientes cantidad de lienzos encerados o cobertores para poder ser utilizados por orden del Ing. Inspector en emergencias tales como lluvias vientos helados o demoras inevitables para cubrir o proteger todo material que haya sido descargado para ser distribuido. Acondicionamiento de la Base Existente.- Cuando las irregularidades existentes a la base a tratar, se traduzcan en una capa de ms de 3" de espesor, despus de compactado, la superficie aceptada ser llevada a una conformacin uniforme parchndola con concreto asfltico, apisonado intenso o

cilindrado, hasta que concuerde con la superficie adyacente. La mezcla usada para estas operaciones ser la misma que haya especificado para la ejecucin de la carpeta. Cuando la calzada existente se encuentre deteriorada o demuestra inestabilidad, el material carente de estabilidad ser removido y depositado como lo disponga el Ing. Supervisor, reemplazndolo con la misma mezcla que se haya especificado para la capa superior, procediendo luego a su compactacin hasta igualar las cotas de elevacin de la superficie adyacente. En caso que se trate de una superficie estabilizada, compuesta por bitumen o cemento Prtland y sus bordes acusan defectos de erosin, desintegracin o rotura, se recortara en la forma que indique el ingeniero s proceder a retirar los desecho disponindolo como lo ordene el mismo, y el espacio resultante ser rellenado con la mezcla de concreto asfltico grava u otros materiales similares, aprobados, segn los disponga el ingeniero compactndolo luego. La superficie sobre la cual se ha de colocar la mezcla ser barrida perfectamente, limpindola de toda suciedad u otros materiales inconvenientes, inmediatamente antes de distribuirse la mezcla. Las superficies de contacto con cunetas, bocas de acceso a cmaras, y otras obras de arte, se pintaran con una mano delgada y uniforme de esmalto caliente, poco antes de aplicar a las mismas la mezcla de revestimiento. Las condiciones en que la mezcla se encuentre debern haber sido aprobadas por el ingeniero, antes que se pueda colocar la muestra. Preparacin del Material Bituminoso.- El material bituminoso ser calentado a la temperatura especificada, en calderas o tanque diseados de tal manera que se evite un calentamiento continuo del material bituminoso para la mezcladora, a temperatura uniforme en todo momento. Preparacin de los Agregados Minerales.- Los agregados minerales para la mezcla sern secados y calentados en la planta mezcladora, antes de colocarlo en la pavimentadora. Las llamas empleadas en el secado y calentamiento de los agregados se regularan convenientemente para evitar daos a los agregados y la formacin de una capa espesa de holln sobre ella. Los agregados debern ser calentados a una temperatura tal lo ms baja posible que al combinarse con el asfalto produzca una mezcla con una temperatura entre 107 C y 176 C. Dicha temperatura no podr ser inferior a la exigida para obtener una impregnacin total y distribucin uniforme de las partculas de agregados, tendentes a lograr una mezcla de trabajabilidad satisfactorias. El ingeniero fijara las temperaturas de la frmula de mezcla en obra, teniendo en cuenta cuando se use cemento asfltico, las temperatura de los agregados al ser introducidos en la mezcladora, incluyendo la tolerancia permita por la frmula del mezclado, no deber exceder la que corresponda para un cemento asfltico de viscosidad SAYBOLT-FUROL de 75 segundos. La misma no deber ser inferior a la necesaria para obtener un recubrimiento completo y distribucin uniforme de las partculas de agregados y para proveer una mezcla satisfactoriamente trabajable. Los agregados, inmediatamente despus de su calentamiento sern tamizados en tres o ms fracciones y transportados a tolvas de almacenamiento separados, listos para la dosificacin y mezclado con el material bituminoso.

Preparacin de Mezcla.- Los agregados minerales secado y preparados como se explico ms arriba, sern combinados en la planta en las cantidades requeridas para cada fraccin de los mismos, con el fin de cumplir las exigencias de la formula de mezcla en obra. El material bituminoso ser calibrado y medido e introducido en la mezcladora en las cantidades deseadas por el Ing. Inspector. Transporte y Entrega de la mezcla.- la mezcla ser transportada desde la planta mezcladora hasta su lugar de uso por medio de vehculos que cumplan las exigencias fijadas. No se podr despachar carga alguna a una hora muy avanzada del turno laboral, que pueda impedir la colocacin y compactacin de la mezcla con suficiente luz diurna, excepto cuando se hayan previsto medios satisfactorios de iluminacin. Distribucin y terminacin.- Al llegar al lugar de colocado, la mezcla ser distribuida en el espesor acotado, con forme al perfil tipo de obra que se quiere lograr, hacindolo ya sea sobre el ancho total de la calzada o en un ancho particular practicable. Para estos fines se usaran las pavimentadoras de concreto asfltico concordante con las especificaciones. La mezcla se colocara sobre una base aprobada solamente cuando las condiciones del tiempo sean favorables. Cuando fuese practicable, la junta longitudinal de una capa se colocar respecto de una junta existente inmediatamente debajo, rebasndola en un ancho de 6" por lo menos, y la junta de la capa bituminoso superior se deber encontrar en el eje del pavimento cuando este se componga de dos vas. En superficies cuya irregularidad o donde obstculos insalvables imposibiliten el uso de equipos distribuidores y de terminacin mecnicos, la mezcla ser repartida, rastrillada y emparejada a mano. En tales superficies la mezcla ser vertidas desde toboganes de acero y distribuida y cribada para conservar el espesor correspondiente del material requerido. Compactacin.- Inmediatamente despus que la mezcla haya sido repartida y emparejada la superficie ser verificada, nivelando todas las irregularidades comprobadas en la misma y compactada intensa y uniformemente por medio de un rodillo. El trabajo de compactacin se podr ejecutar cuando la mezcla este en las condiciones requeridas y no produzca, en opinin del ingeniero, desplazamientos indebidos o agrietamiento. El trabajo inicial de compactacin ser efectuado, en el caso de un recubrimiento completo, con un rodillo en tndem o a tres ruedas que trabaje siguiendo al distribuidor del material y cuyo peso ser tal que no produzca hundimiento o desplazamiento de la mezcla. El rodillo ser accionado con su cilindro de mando ubicado lo ms cerca posible del distribuidor de material a menos que el Ingeniero indique otra cosa. Inmediatamente despus del cilindrado inicial, la mezcla ser compactada ntegramente mediante el uso de un rodillo neumtico autopropulsado. Las pasadas finales de compactacin se harn con una aplanadora tndem de un peso de por lo menos 10 toneladas, de dos o tres ejes. Las operaciones de compactacin comenzarn por los costados y progresarn gradualmente hacia el centro, excepto en curvas sobre elevadas, donde el proceso se iniciar en el borde inferior y avanzar hacia el superior, siempre en sentido longitudinal. Dicho proceso se har cubriendo uniformemente cada huella anterior de la pasada del rodillo, segn ordenes que debe impartir el Ingeniero Supervisor y

hasta que toda la superficie haya quedado compactada. Las distintas pasadas de rodillo terminarn en puntos de parada distantes tres pies por lo menos de los puntos de parada anteriores. Procedimientos de compactacin que difieren de los indicados precedentemente podrn ser dispuestos por el ingeniero Supervisor, cuando las circunstancias as lo requieran. Cualquier desplazamiento que se produzca a consecuencia del cambio de la direccin del rodillo o por alguna otra causa, ser corregida enseguida mediante el uso de rastras y la adicin de mezclas frescas cuando fuese necesario. Se deber prestar atencin para evitar durante la compactacin un desplazamiento del alineamiento y las pendientes de los bordes de la calzada. Para la evitar la adhesin de la mezcla a las ruedas del rodillo, estas sern mantenidas hmedas, pero no se permitir un exceso de agua. A lo largo de cordones, rebordes y muros y otros sitios inaccesibles para el rodillo, la mezcla ser compactada con pisones a mano, caliente, o con apisonadores mecnicos que tengan una compresin equivalente. Cada pisn de mano pesar no menos de 25 libras (11.35 Kg.) y tendr una superficie de apisonado no mayor de 50 pulgadas cuadradas. La compactacin proseguir en forma continuada para lograr un resultado uniforme, mientras la mezcla est en condiciones adecuadas de trabajabilidad y hasta que se haya eliminado todas las huellas de la mquina de compactacin. La superficie de la mezcla, despus de compactada ser lisa y deber concordar con el perfil tipo de obra y las pendientes, dentro de las tolerancias especificadas. Todas las mezclas que hayan resultado con roturas, estuvieron sueltas, mezcladas con suciedad o defectuosas en otro modo, sern retiradas y sustituidas con mezcla caliente fresca que ser compactada de inmediato para quedar en iguales condiciones que la superficie circundante. Toda superficie de un pie cuadrado o ms que presente un exceso o deficiencia de material bituminoso ser retirada o reemplazada con material nuevo. Todos los puntos o juntas elevados depresiones o abolladuras sern corregidos. Juntas.- La distribucin ser lo ms continua posible y el rodillo pasar sobre los bordes de terminacin no protegidos de la va de colocacin reciente, solo cuando as lo autorice el ing. Supervisor. En tales casos, incluyendo la formacin de juntas como se expresa anteriormente, se tomarn las medidas necesarias para que exista una adecuada ligazn con la nueva superficie en todo el espesor de la capa no se colocar mezcla sobre material previamente compactado, a menos que el borde sea vertical o haya sido cortado formando una cara vertical. Se aplicar una capa de asfalto para cubrir superficies de contacto antes de colocar mezcla adicional sobre material previamente compactado. Requisitos de Espesor y Peso.- Cuando los planos y las especificaciones especiales indiquen el espesor de un pavimento o de una base, la obra terminada no podr variar del espesor indicado en ms de 3/8" para bases y de 1/4" para superficies, excepto que en el caso de la restauracin de pavimentos existentes se deber admitir una suficiente tolerancia para las irregularidades que dicho pavimento existente pueda acusar. Se harn mediciones de espesor en suficiente nmero antes y despus de compactar para establecer la relacin de los espesores del material sin compactar y compactado, luego

el espesor ser controlado midiendo el material sin compactar que se encuentre inmediatamente detrs de la pavimentadora. Cuando las mediciones as efectuadas indiquen que en una seccin no se encuentra dentro de los lmites de tolerancia fijada para la obra terminada, la zona aun no compactada ser corregida mientras el material se encuentre todava en buenas condiciones de trabajabilidad. Cuando los planos o las especificaciones especiales lo exijan, la colocacin del material para base o pavimento, medida en peso por m3 no podr variar en ms de un 10% del rgimen fijado. Control de Acabado.- La superficie del pavimento ser verificada mediante una plantilla de coronamiento que tenga la forma de perfil tipo de obra, y mediante una regla de 10 pies (3.48 m) de longitud, aplicado en ngulos rectos y paralela respectivamente, respecto del eje de la calzada. Se destinara personal para aplicar la citada plantilla y la regla, bajo las rdenes del Ing. inspector con el fin de controlar todas las superficies. La variacin de la superficie entre dos contactos de la plantilla o de la regla, no podr exceder de 1/4" para bases y de 1/8" para superficie. Los ensayos para comprobar la coincidencia con el coronamiento y la pendiente especificada, se har inmediatamente despus de la compactacin inicial, y las variaciones establecidas sern corregidas por medio de la adicin o remocin de material, segn fuese el caso despus de ello, la compactacin continuar en la forma especificada. Finalizada la compactacin, la lisura de la superficie terminada ser controlada inmediatamente y se proceder a eliminar toda irregularidad comprobada en al misma, que excede los lmites arriba indicados,. Tambin se eliminar zonas con textura; compresin y composicin defectuosas, y se corregirn dichos defectos conforme a las disposiciones del ingeniero, que pueden incluir una remocin y sustitucin de las zonas expresadas. Rectificacin de los bordes.- Los bordes del pavimento sern rectilneos y coincidentes con el trazado; todo exceso de material ser recortado despus de la compactacin final y depositado fuera del derecho de va, debiendo ser eliminado. Transporte y Entrega de la Mezcla a la Obra.- La mezcla deber entregarse a temperaturas que oscilen entre 225F (107C) y 325F (162.75C) para mezclas asflticas manteniendo siempre un lmite de tolerancia dentro de los 20F establecidos para la frmula de mezclado. La temperatura mxima a la cual se puede densificar ser de 165C La temperatura mnima a la cual se puede densificar ser de 90C Distribucin y Terminacin.- Cuando el espesor de la base de concreto asfltico, de acuerdo con lo que se ha fijado en los planos, exceda de 4", la mezcla deber distribuirse y compactarse en dos capas o ms. Las juntas de las capas sucesivas, debern escalonarse de modo que se ubiquen a dos juntas en un mismo plano vertical. El espesor mximo de cualquier capa compactada no deber exceder de 4". Compactacin.- El peso especfico del pavimento consolidado debe ser inferior al 95% del correspondiente a las probetas compactadas de laboratorio y compuestas por los mismos materiales en idntica proporcin. Las probetas de laboratorio debern consistir en cilindros de 4 " (10 cm) por 4" (10 cm) moldeados bajo una presin esttica de 300 libras por pulgada cuadrada, durante dos minutos. Se

emplear el mtodo de doble mbolo y la temperatura de la mezcla durante su moldeo ser aproximadamente de 250 F para las mezclas asflticas. Proteccin de la Obra.- Las secciones de la capa de base recin terminadas debern conservarse limpias, antes de colocar la carpeta o capas de desgaste. No se permitir ningn trnsito en las bases as terminadas salvo el necesario para la colocacin del material de la carpeta. METODO DE MEDICION El nmero de metros cuadrados de mezcla colocada del espesor compactado especificado y aceptado en la base terminada. PAGO Y/O VALORIZACION La valorizacin mensual de obra, se realizar con el metrado diario acumulado mensual por el precio unitario de la partida carpeta asfltica e=2.5, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar dicha partida, bajo aprobacin del supervisor de obra. El nmero de metros cuadrados de mezcla colocada y aceptada se pagar al precio que incluya la compensacin total en concepto de suministro y colocacin de todos los materiales, incluyendo toda mano de obra, equipos, herramientas, e imprevistos necesarios para ejecutar la obra prevista en la presente seccin.

Item de Pago 410.A Pavimento de Concreto Asfltico Caliente (MAC) 410.B Pavimento Superpave (Nivel 1)

Unidad de Pago Metro cbico(m) Metro cbico (m)

02.00.00 PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD 02.01.00 PRUEBAS Y ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DESCRIPCIN Esta especificacin es aplicable para pruebas y ensayos de control de calidad. MTODO DE EJECUCIN En las Mezclas Asflticas durante la ejecucin de las obras: a) Previamente a la colocacin de la mezcla asfltica el Residente de Obra presentar al Supervisor su Frmula de Trabajo. El Supervisor deber definir la antelacin con la que se presentar la Frmula de Trabajo. El PR deber haber definido en su Proyecto la necesidad o no, de ejecutar un Tramo de Prueba. Una vez aprobada la Frmula de Trabajo, se har un control directo de las cantidades de agregados y asfalto que se mezclan, segn las siguientes frecuencias y normas de ensayo. TABLA 25 ENSAYO Contenido de Asfalto Granulometra Ensayo Marshall Temperatura NORMA MTC E 502 NTP 339.128:1998 MTC E 504 ---FRECUENCIA 1 por da 1 por da 1 por da Cada volquete LUGAR Planta o Pista Planta o Pista Planta o Pista Planta y Pista

b) Las mezclas en caliente debern cumplir las siguientes tolerancias: Materiales que pasa el tamiz de .... Material comprendido entre los tamices de 3/8 y N 200...... Material que pasa el tamiz N 200... Porcentaje de Asfalto............. Temperatura de la mezcla al salir de la planta.................................................. Temperatura de la mezcla entregada en pista.................

5% 4% 1% 0,3 % 11 C 11 C

c) Las mezclas en fro debern cumplir las siguientes tolerancias: Materiales que pasan los tamices Ns 4, 8 y 20............. 5 % Solventes........ 2 % Asfalto...... 0,3 % 3.5.4 En la Carpeta Asfltica Terminada: La Supervisin est obligada a efectuar las siguientes verificaciones: a) Compactacin a.1) Se realizar segn las normas MTC E506 (Gravedad Especfica Aparente y Peso Unitario de Mezclas Asflticas Compactadas Empleando Especmenes Parafinados), MTC E508 (Peso Especfico Terico Mximo de Mezclas Asflticas para Pavimentos), o MTC E510 [Peso Unitario del Concreto Asfltico en el Terreno (Mtodo Nuclear)], en una proporcin de cuando menos una (1) por cada doscientos cincuenta metros cuadrados 2 (250 m ) de cada capa y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de la densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn siguiendo un Proceso Aleatorio. a.2) La densidad media del tramo (Dm) deber ser, cuando menos, el noventa y ocho por ciento (98 %) de la media obtenida al compactar en el laboratorio con la tcnica Marshall, cuatro (4) probetas por jornada de trabajo (De).

Dm > 0,98 De a.3) Adems, la densidad de cada testigo individual (Di) deber ser mayor o igual al noventa y siete por ciento (97 %) de la densidad media de los testigos del tramo (Dm ). Di > 0,97 Dm a.4) La toma de muestras se har de acuerdo con Norma MTC E509 (Determinacin del Grado de Compactacin de una Mezcla Bituminosa) y las densidades se determinarn por alguno de los mtodos indicados en las normas MTC E506 (Gravedad Especfica Aparente y Peso Unitario de Mezclas Asflticas Compactadas Empleando Especmenes Parafinados), MTC E508 (Peso Especfico Terico Mximo de Mezclas Asflticas para Pavimentos), o MTC E510 [Peso Unitario del Concreto Asfltico en el Terreno (Mtodo Nuclear)]. b) Espesor

b.1) La verificacin del espesor la efectuar el Contratista cada trescientos cincuenta metros cuadrados (350 m) o fraccin, debiendo extraerse al menos dos (2) testigos cilndricos mediante equipos provistos de brocas rotativas. b.2) Se determinar el espesor medio de la capa compactada (em) segn la norma MTC E507 (Espesor o Altura de Especmenes Compactados de Mezclas Asflticas), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed). em > ed b.3) Adems, el espesor obtenido en cada determinacin individual (ei), deber ser, cuando menos, igual al noventa y cinco por ciento (95 %) del espesor de diseo (ed). ei > 0,95 ed b.4) Si el espesor promedio de los dos (2) testigos no cumpliera con estas condiciones, se extraern cuatro (4) testigos adicionales. b.5) De persistir la deficiencia, el Supervisor en coordinacin con el PR definir las acciones a tomar. c) Lisura

c.1) La superficie acabada no deber presentar zonas de acumulacin de agua (depresiones), ni elevaciones mayores de cinco milmetros (5 mm) en capas de rodadura, ni elevaciones mayores de diez milmetros (10 mm) en bacheos, cuando se compruebe con una regla de tres (03) metros (MTC E1001, Medida de la Regularidad Superficial de un Pavimento Mediante la Regla de Tres Metros) colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la va.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

d)

Regularidad Superficial o Rugosidad

d.1) En el caso de Vas Expresas y donde lo indique el PR se medir la Regularidad Superficial de la superficie de rodadura en unidades IRI. La rugosidad tendr un valor mximo de 2,5 m/km. En el caso de no satisfacer este requerimiento, deber revisarse los equipos y procedimientos de esparcido y compactacin, a fin de tomar las medidas correctivas que conduzcan a un mejoramiento del acabado de la superficie de rodadura. d.2) Para la determinacin de la rugosidad podr utilizarse cinta mtrica y nivel, rugosmetros, perfilmetros o cualquier otro mtodo tcnicamente aceptable y aprobado por la Supervisin. d.3) La medicin de la rugosidad sobre la superficie de rodadura terminada, deber efectuarse en toda su longitud y debe involucrar ambas huellas vehiculares, registrando mediciones parciales para cada kilmetro. d.4) La medicin de la rugosidad sobre la carpeta asfltica terminada, se efectuar al finalizar la obra como control final de calidad del pavimento terminado y para efectos de recepcin de la obra. e) Medicin de Deflexiones sobre la Carpeta Asfltica Terminada

e.1) En el caso de Vas Expresas y en donde lo indique el PR, se efectuar mediciones de la deflexin en todos los carriles, en ambos sentidos cada 50 m y en forma alternada (tresbolillo). Se analizar la deformada o la curvatura de la deflexin obtenida de por lo menos tres valores por punto y se obtendrn indirectamente los mdulos de elasticidad de la capa asfltica. Adems, la Deflexin Caracterstica obtenida por sectores homogneos se comparar con la deflexin admisible para el nmero de repeticiones de ejes equivalentes de diseo. e.2) Para efectos de la medicin de las deflexiones podr emplearse la Viga Benkelman (MTC E1002, Medida de la Deflexin y Determinacin del Radio de Curvatura de un Pavimento Flexible Empleando la Viga Benkelman), o cualquier otro mtodo tcnicamente aceptable y aprobado por la Supervisin. Los puntos de medicin estarn referenciados con el estacado del Proyecto. e.3) La medicin de deflexiones sobre la carpeta asfltica terminada, se efectuar al finalizar la obra como control final de calidad del pavimento terminado y para efectos de recepcin de la obra. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin en esta partida ser por Unidad (UND). PAGO Y/O VALORIZACIN La valorizacin mensual de obra, se realizar con el metrado diario acumulado mensual por el precio unitario de la partida pruebas y ensayos de control de calidad, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo, bajo aprobacin del supervisor de obra.

_____________________________________________________________________________________________
REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LOS JIRONES APURIMAC Y PUNO (TRAMO JR. SAN MARTIN - AV. JULIACA) EN LA CIUDAD DE JULIACA, PROVINCIA DE SAN ROMAN - PUNO

Anda mungkin juga menyukai