Anda di halaman 1dari 2

CONCEPTO DE SALUD MENTAL Y NORMALIDAD

Resumen Dra. Ileana Petra

SALUD MENTAL
En 2001, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) defini a la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Desde 1948, la OMS considera que, dentro del contexto de la promocin de la salud, esta ltima es no slo un estado abstracto, sino un medio para llegar a un fin, un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. Estima que es un recurso para la vida diaria y no el objetivo de la vida, es decir, que el ser humano no basa su existencia en buscar la salud sino que sta debera ser parte de su vida y compaera para el logro de las metas individuales. De este modo, la Salud Mental resulta ser ms que la ausencia de enfermedad, siendo descrita por la OMS como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructferamente y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo del individuo y la comunidad. Este concepto medular de salud mental es consistente con su interpretacin amplia y variada, en las diferentes culturas. Por otro lado, en el reporte del Surgeon General, en Estados Unidos, se define a la salud mental como la representacin satisfactoria de las funciones mentales en trminos de pensamiento, estado de nimo y conducta, que permite mantener actividades productivas y relaciones con otras personas, adaptarse al cambio y afrontar la adversidad. Al igual que la salud y la enfermedad en general, la salud y enfermedad especficamente mentales se determinan por muchos factores que interactan entre s, como lo social, lo psicolgico y lo biolgico; un ejemplo del aspecto social es el riesgo de enfermedades mentales asociadas a la pobreza (hacinamiento, educacin limitada, estrs en el trabajo, bajo ingreso, inseguridad y desesperanza). Otro factor es la conducta de individuo asociada al abuso de sustancias, as como a la violencia en general, de gnero o infantil. Las enfermedades fsicas agudas y crnicas tambin influyen, junto con la pobreza, a problemas de salud mental que incluyen depresin, ansiedad, etctera.

NORMALIDAD
El trmino ha creado controversia entre los autores por la variabilidad asociada al ser humano, con respecto a su biologa, su psicologa y los aspectos sociales que le rodean. Una de las definiciones empleadas con mayor frecuencia sugiere que la normalidad es un conjunto de patrones de conducta o rasgos de la personalidad que son tpicos o componen algn patrn estndar de formas adecuadas y aceptables de comportarse y ser. Pero esto conlleva el problema de definir algunos trminos considerados ambiguos, como son adecuadas y aceptables, que difieren de cultura en cultura. En este contexto, la normalidad puede clasificarse en: a) Autonormal. Persona que es vista como normal por su propia sociedad. b) Autopatolgico. Individuo que es visto como anormal por su propia sociedad. c) Heteronormal. Sujeto que es visto como normal por los miembros de otra sociedad que lo observa. d) Heteropatolgica. Persona que es vista como inusual o patolgica por los miembros de otra sociedad que la observa. Daniel Offer y Melvin Sabshin ofrecen las siguientes cuatro perspectivas de la normalidad, con respecto a la salud mental:

Norm malidad como o salud. Desd de esta perspe ectiva, el md dico: deseara a que los paci ientes fueran sanos y normale es; se basa en n lo que el pac ciente refiere; ; observa hech hos fundamen ntalmente bio olgicos y, al lgunas veces, psi icolgicos; rar ra vez desaf fortunadamen nte piensa en n los aspectos s sociales que rodean al pac ciente y que con ntribuyen a su estado integr ral. Norm malidad como o utopa. Bajo o esta perspec ctiva, se busc ca integrar de manera armo oniosa y ptim ma los distintos elementos e que e conforman la mente, para que pueda f funcionar en l las mejores condiciones. L Lograr esta situac cin resulta, para p muchos estudiosos de el tema, difc il de alcanzar r. No obstante, la bsqued da y el mejoramiento continuo o del individu uo en estas re eas le permite e sentirse ms s en armona c consigo mism mo. malidad com mo media. Esta perspecti iva maneja u un concepto de normalid dad basado en la Norm Campana de Gauss. Lo os individuos s que quedan ubicados den ntro de la zon na intermedia a de la campa ana, es decir, los que actan co omo la mayor ra de los sere es humanos, p pueden ser co onsiderados n normales.

malidad como o proceso. Bajo B esta pers spectiva, se c considera que e la normalid dad es un pro oducto Norm terminal de d una larga cadena c de int teracciones, por p lo que no puede pensa arse que un in ndividuo alcan nce la normalida ad esttica, si ino que se en ncuentra en continuo c cam mbio. Un ejem mplo de esto es el paso d del ser humano a travs de las s diferentes etapas e del cicl lo vital, en do onde ste se v va modifican ndo a lo largo o de la vida, sin dejar d de ser l l.

BIBLIOG GRAFA
1. Kaplan n & Sadock. Sinopsis S de Psiquiatra. 10 . Ed. New Y York. 2008. 2. www.w who.int/menta al/health/evid dence/promoc cion_de_la_sa alud_mental. 3. www.s surgeongeneral.gov 4. Daniel l Offer. The diversity of f normal beh havior: furthe er contributio ons to norma atology. Ed. Basic Books. New York. 1a. ed. 1992

Anda mungkin juga menyukai