Anda di halaman 1dari 4

Qu son el VIH y el SIDA? Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana.

VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunolgico del cuerpo, especialmente a las clulas blancas llamadas clulas CD-4 (tambin llamadas clulas T). T sistema inmunolgico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las clulas T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunolgico est dbil, no puede proteger a tu cuerpo y es fcil de enfermarse. Cmo se propaga el VIH? El VIH se propaga de la siguiente manera: de una persona infectada a otra por medios vaginal, oral y por sexo anal. Las madres infectadas pueden contagiar a sus bebs el virus del VIH, durante el nacimiento o al amamantarlos. El HIV tambin se propaga al compartir agujas y jeringas con una persona infectada.

El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a travs de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las maneras ms comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguneo de otra persona es por:

Compartir agujas Manteniendo relaciones sexuales sin proteccin (sin condn) A travs de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisin sexual A travs de la uretra- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo Por pequeos desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales

El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH. Esto se debe a que cada donador utiliza una aguja nueva, por ello, nunca tendrs contacto con la sangre de otra persona.

Cules son los sntomas del VIH/SIDA? Algunas personas muestran sntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infeccin con el VIH. Estos sntomas son:

Fiebre

Dolor de cabeza Glndulas inflamadas Cansancio Dolor de msculos y articulaciones Dolor de garganta

Debido a que estos sntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin proteccin y/o haber compartido agujas. Ello sera un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!

Cundo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes sntomas:

Fiebre que persiste durante ms de un mes Prdida de peso Cansancio extremo Diarrea que persiste durante ms de un mes Glndulas linfticas inflamadas Confusin Prdida de equilibrio

Qu debo hacer si creo tener VIH o SIDA? Si crees estar infectado de VIH o has estado expuesto a alguien que crees o sabes que es VIH positivo o si experimentas alguno de los sntomas anteriores, realzate la prueba y concerta una cita con tu proveedor de la salud de inmediato. Mientras ms pronto se te realicen los anlisis, ms pronto podrs comenzar con tratamiento para controlar el virus (en caso de ser positivo). Al recibir tratamiento temprano puede desacelerar el progreso de la infeccin del VIH y puede evitar que te d SIDA. El saber si eres VIH positivo o no te ayudar a tomar decisiones para poder protegerte a ti mismo y a los dems. Cmo se trata el VIH/SIDA? Hasta ahora no existe cura contra la infeccin del VIH o SIDA. Es una enfermedad crnica y el virus permanece de por vida en tu cuerpo. El virus ha sido tratado con una combinacin de tres medicamentos diferentes los cules trabajan en conjunto para mantener el virus estable y que el sistema inmunolgico permanezca en buen estado. La gente con HIV debe tomar medicinas en horarios especficos y nunca dejar de tomar las dosis. Es de extrema importancia seguir el plan de tratamiento especificado por el mdico al pi de la letra. Tu proveedor de la salud tambin puede recomendar que mantengas una dieta saludable, hagas ejercicio y mantengas el nivel de tensin al mnimo en tu vida.

Cmo puedo protegerme contra el VIH?

La mejor manera de evitar el contagio del VIH es el no sostener relaciones sexuales ni compartir agujas. Si decides tener relaciones sexuales, siempre debers practicar el sexo seguro. Limita el nmero de compaeros(as) sexuales. Si t y tu pareja son sexualmente activos, pueden estar seguros realizndose los estudios y tomar tratamiento para otras enfermedades de transmisin sexual (de ser necesario). Asegrate de siempre utilizar el condn de manera correcta cada vez que sostengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales. El uso de condones y barreras de ltex durante la relacin sexual disminuye el riesgo de contagio de VIH. Usa agujas estriles si planeas hacerte un tatuaje o alguna perforacin (piercing) o si usas drogas intravenosas. Esto en verdad disminuye el riesgo de contagio de VIH. No te realices perforaciones en la piel a menos que ests seguro de que hayan sido bien esterilizados. No compartas objetos personales como rastrillos ni cepillos de dientes. Estos objetos pueden tener rastros de sangre que pueden contener el virus (si la sangre es de alguien que sea VIH+). Realzate la prueba! Puedes asegurarte de que t y tu pareja se realicen la prueba del VIH antes de tener relaciones sexuales.

Muchos consultorios mdicos, hospitales y clnicas ofrecen la prueba de VIH muy baratos o gratuitos. Si la prueba es positiva, lo ms seguro es que te sentirs asustada. Platica con tu profesional de la salud y consejero HIV lo ms pronto posible para que puedas hablar de tu tratamiento. Un tratamiento temprano generalmente mejora las esperanzas de una persona vivir una vida saludable. Existen tambin entornos seguros como grupos de apoyo que te ayudarn a manejar estos sentimientos y recursos para responder a tus dudas.

La forma de amar en los adultos guarda relacin con los patrones de vinculacin infantiles. Por ejemplo, los adultos, generalmente, se sienten ms seguros cuando su pareja est cerca y es accesible y responde a sus necesidades. Muchas personas se implican en ms proyectos de los que realizaran sin su pareja, se sienten ms seguros a su lado y tienen la sensacin de que pueden hacer ms cosas y llegar ms lejos si tienen el apoyo de su pareja. Cuando una persona se siente estresada, enferma o amenazada, utiliza a su pareja como fuente de seguridad, proteccin y consuelo. La principal diferencia entre la vinculacin afectiva en adultos y en nios consiste en que entre los adultos las relaciones suelen ser simtricas, de modo que ambos intercambian sus papeles a la hora de dar y recibir apoyo (cualquiera de los dos puede ser el que en un momento dado est estresado o deprimido y necesite que su pareja lo mime un poco), mientras que en la relacin nio-adulto es este ltimo el que protege y da seguridad al nio. Y,

por supuesto, la sexualidad es otra parte importante dentro de las relaciones de pareja, y aunque el afecto y el sexo pueden ir por separado, generalmente se influyen mutuamente.

Anda mungkin juga menyukai