Anda di halaman 1dari 13

APLICACION DEL METODO DE LOS LUMENES

El mtodo de los lmenes de fcil aplicacin proporciona la iluminacin media de un local, este mtodo se emplea para las reas ms amplias en que la iluminacin es sensiblemente uniforme. Este mtodo esta basado en la determinacin del flujo luminoso necesario para obtener una iluminacin media deseada en el plano de trabajo. Consiste resumidamente, en la determinacin del flujo luminoso en Lux a travs de la ecuacin:

Si se conoce el rendimiento de la luminaria hL la relacin ser:

ELECCIN DE LA LUMINARIA Existe una serie de recomendaciones referentes a la eleccin del tipo de luminarias, separacin y altura de montaje, tendentes a lograr la adecuacin del diseo realizado a la geometra del local, a conseguir una buena uniformidad de distribucin y a impedir la presencia de deslumbramientos molestos. Estas recomendaciones son: a) Tipo de luminaria Altura del local hasta 4 (m) .......................................Luminaria extensiva Entre 4 y 6 (m) .......................................................... Semiextensiva Entre 6 y 10 (m) ........................................................ Semintensiva Ms de 10 (m) ........................................................... Intensiva

b) Altura de las luminarias sobre el plano de trabajo Altura mnima: h = 2/3 h Altura aconsejable: h = 3/4 h Altura optima: h = 4/5 h

La altura de las luminarias sobre el plano de trabajo se elegir entre estos tres valores teniendo en cuenta que a mayor altura de las luminarias necesitaremos mayor potencia instalada para lograr el mismo nivel de iluminacin y que acercar las luminarias al plano de trabajo va en detrimento de la uniformidad. Para iluminacin indirecta o semiindirecta, se tomar una altura de las luminarias sobre el plano de trabajo inferior a la altura ptima. FACTOR DE DEPRECIACIN (D) El factor de depreciacin del servicio de la luminaria, mide la relacin entre el flujo luminoso emitido por la luminaria al final del periodo considerado para iniciar el proceso de mantenimiento. Con el tiempo los equipos de iluminacin acumulan polvo, las lmparas emiten menor cantidad de luz y el rendimiento visual en consecuencia es ms bajo. Algunos de estos factores pueden ser eliminados por medio del mantenimiento realizado a los equipos de iluminacin. En la prctica para normalizar los efectos de estos factores, admitiendo una buena mantencin peridica, podemos adoptar los siguientes valores del factor de depreciacin:

INDICE DE LOCAL (K) El ndice de local K depende de las dimensiones del recinto a ser iluminado y puede ser determinado a travs de la ecuacin.

FACTOR DE UTILIZACIN (H)

El factor de utilizacin del local, simplemente factor de utilizacin, mide la relacin entre el flujo luminoso que llega al plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por las lmparas. Parte del flujo luminoso emitido por una lmpara es absorbido por la luminaria en la cual esta instalada y no contribuye al nivel de iluminacin del local. El resto del flujo de la lmpara es radiado una parte hacia arriba y otra hacia abajo, es decir, por encima y por debajo de un plano horizontal que pase por el centro de la lmpara. La parte de flujo radiada directamente sobre el plano de trabajo es la que contribuye en mayor cuanta al nivel de iluminancia. Solamente una parte dirigido hacia el techo y las paredes se convierte en flujo til en el plano de trabajo, algunas veces despus de varias reflexiones.

El factor de utilizacin depende de: La distribucin luminosa de la luminaria El rendimiento de la luminaria Las reflectancias del techo, paredes y piso El ndice del local K La disposicin de las luminarias en el local

Para cada tipo de luminaria, en las hojas de datos Fotomtricos se dan los factores de utilizacin en funcin del ndice de local y de las diferentes reflectancias de techo, paredes y piso representados por los valores 1 3 5 7 0,1 - 0,3 0,5 0,7 que representan lo mismo.

Tambin se puede utilizar las reflectancia de los colores y materiales de la tabla 5.3

Si no se conocen las reflectancias de un local se debe tomar la combinacin 5-3-1 como termino medio en locales con superficies de color claro. Los ndices 1-3-5-7 corresponden a 10 %, 30 %, 50 %, 70 % de reflectancia de las superficies oscuras, medias, claras y blancas respectivamente.

(Fig. 5.2) Ejemplo de tabla del factor de utilizacin de Philips.

CALCULO DEL NUMERO DE LUMINARIAS Esta dado por la ecuacin:

DISTRIBUCIN DE LAS LUMINARIAS Una vez hemos calculado el nmero mnimo de lmparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetra del local segn las frmulas:

El espacio que debe existir entre las luminarias depende de la altura til, que a su vez puede conducir a una distribucin adecuada de la luz. La distancia mxima entre los centros de las luminarias debe ser de 1 a 1,5 de la altura til. El espacio de la luminaria a la pared debe corresponder a la mitad de este valor. La figura indica la disposicin correcta de las luminarias en una instalacin:

SEPARACIN ENTRE LUMINARIAS La eleccin de una adecuada separacin entre luminarias condicionara el mnimo nmero de las mismas. En realidad, la separacin de las luminarias es otro factor importante en la uniformidad: evidentemente disponiendo un nmero mayor de luminarias con lmparas de menor potencia, la uniformidad de la iluminacin ser favorecida, paro tambin se encarecer la instalacin, por lo que es necesario llegar a una solucin de compromiso entre ambas circunstancias. As, se recomiendan las siguientes separaciones mnimas en funcin del tipo de luminaria empleado:
Luminarias intensivas...............................d 1,2 h Semiintensivas o semiextensivas..............d 1,5 h Extensivas............................................d 1,6 h

Esta separacin condiciona el nmero mnimo de luminarias a instalar. ILUMINANCIAS RECOMENDADAS Valores de luminancia recomendados y su correspondencia en niveles de iluminancia horizontal.

VALORES DE SERVICIO DE ILUMINACIN RECOMENDADA PARA DIVERSAS CLASES DE TAREA VISUAL

RELACIN ENTRE ILUMINACIN GENERAL Y LOCALIZADA

NIVELES DE ILUMINACIN REQUERIDOS POR DISTINTOS TIPOS DE AMBIENTES

En este cuadro, en donde se indica el valor mnimo de iluminacin en locales, en donde se puede detallar que para nuestro proyecto, el cual hemos desarrollado, no se encuentra para tipo coliseo cerrado, el nico dato es la iluminacin para gimnasios, en la cual nos indica 300 lux, a nuestro criterio hemos considerado que, por ser un coliseo cerrado y mas aun tratndose de un coliseo cerrado multiusos en donde la cantidad de iluminacin tiene que ser importante, por las diversas actividades que en este ambientes se desarrollaran, mas aun si estos espectculos son de noche, hemos determinado disponer de un servicio de iluminacin de 300 lux.

PARA LA LUMINARIA DEL COLISEO CERRADO MULTIUSOS DEL DISTRITO DE MACHE HEMOS CONSIDERADO Y UTILIZADO LAS SIGUIENTES LUMINARIAS.

A.- COLISEO CERRADO DE MACHE a.- Caracteristicas del local Largo (B) x Ancho (A)=considerando que su rea en planta es circular, el rea del coliseo es = 1067.00 m2 Alto (H)= 7.80 m

Del nivel de cuadro de iluminacin se obtiene : 200 lux

Indice del local:

Como el coliseo es de forma circular, consideramos para suma de (A + B), la luz del coliseo es 37 m, (37 + 37 ).

K = 1067.00/(7.80x(37+37) = 1.85

Coeficiente de reflexin del techo y paredes.

Considerando 0.7 para el techo y 0.5 para las paredes. Luminaria DEL TIPO A

Factor de utilizacin Se encuentra el factor de utilizacin u=0.29

Tipo de mantenimiento previsto. Consideremos ensuciamiento minimo, entonces = 1.0

Flujo total. Calculemos la siguiente formula :

= 300 x 1067 x 1 / 0.29 = 1,113,793

TIPO Y MARCA DE LUMINARIA A USAR MARCA : PHILIPS T5 Fluorescent Tube 54W 840 Philips 54 Watt Lumenes = 4450 lux X 4 = 17800 LUX

N=1,113,793/ 17,800= 62 luminarias Hemos considerado 50 luminarias en el coliseo por temas arquitectnicos y por diseo elctrico asimtrico.

Anda mungkin juga menyukai