Anda di halaman 1dari 2

ADMINISTRACIN ESTRATGICA 1. Definicin de Administracin Estratgica. (P.

5)

4)

5) 6)

Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. Se enfoca en integrar la administracin, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo, y los sistemas de informacin para lograr el xito de una organizacin. Su propsito es crear y aprovechar oportunidades nuevas y diferentes para el futuro.

7)

2.
1)

Menciona las etapas de la Administracin Estratgica. (P 5-6)


Formulacin: implica desarrollar una visin y misin, identificar las oportunidades y amenazas externas de la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. Implementacin: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree polticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse. Evaluacin: los directivos necesitan con urgencia saber si ciertas estrategias no estn funcionando bien; este es el medio principal para obtener informacin. 8)

Oportunidades y amenazas externas: se refiere a las tendencias y acontecimientos econmicos, sociales y competitivos que podran beneficiar o perjudicar de modo significativo a una organizacin en un futuro. Fortalezas y debilidades internas: son las actividades que una organizacin puede controlar y cuyo desempeo es muy bueno o muy malo. Objetivos a largo plazo: se definen como los resultados especficos que una organizacin busca alcanzar siguiendo su misin bsica. A largo plazo significa a un periodo superior a un ao. Los objetivos son esenciales para el xito de una empresa porque sealan la direccin, ayudan a la evaluacin, crean sinergia, revelan las prioridades, se centran en la coordinacin y establecen una base para las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control. Los objetivos deben ser desafiantes, mesurables, consistentes, razonables y claros. Estrategias: son los medios a travs de los cuales se alcanzan los objetivos a largo plazo. Son posibles cursos de accin que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos en la empresa. Objetivos anuales: son metas a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder lograr sus objetivos a largo plazo. Deben ser medibles, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y jerarquizados.

2)

8.

A qu pregunta fundamental debe responder una declaracin de visin? (P. 10)

3)

En qu nos queremos convertir?

9.

Son dos razones del alcance amplio de la declaracin de la Misin. (P. 10)

3.

Al momento de la decisin de formular la estrategia. a qu se compromete una organizacin? (P. 6)

Producto y mercado

Las decisiones tomadas al formular estrategias comprometern a una organizacin con ciertos productos, mercados, recursos y tecnologas durante un periodo de tiempo prolongado. De las estrategias dependern las ventajas competitivas a largo plazo. Para bien o para mal las decisiones estratgicas traen consecuencias multifuncionales importantes y efectos duraderos en una organizacin. Los altos directivos tienen una mejor perspectiva para comprender en su totalidad las consecuencias de sus decisiones al formular las estrategias; y tienen la autoridad para comprometer los recursos necesarios para su implementacin.

10.

Mencionar 2 de las 5 categoras en que pueden clasificarse las fuerzas externas. (P. 63)
1) 2) 3) 4) 5) Fuerzas econmicas Fuerzas sociales, culturales, demogrficas y ambientales Fuerzas polticas, gubernamentales y legales Fuerzas tecnolgicas Fuerzas competitivas

4.

Qu implica la implementacin de estrategias? (P.6)

11.

Cul es el propsito de la auditora externa? (P. 62)

Implica desarrollar una cultura que apoye la estrategia, crear una estructura organizacional efectiva, redirigir los esfuerzos de marketing, preparar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de informacin y vincular la remuneracin de los empleados al desempeo organizacional. Tambin se le conoce como la etapa de la accin de la administracin estratgica. Implementar una estrategia significa movilizar tanto a empleados como directivos para poner en prctica las estrategias formuladas; esta etapa es difcil ya que requiere de disciplina, sacrificio y compromiso.

Desarrollar una lista limitada de las oportunidades que podran beneficiar a la compaa, as como las amenazas que debe evitar. No tiene por objetivo desarrollar una relacin exhaustiva de todos los factores que pudieran influir en el negocio, sino identificar variables clave que ofrezcan respuestas susceptibles de implementacin.

5.

Seala las actividades fundamentales en que consta la evaluacin de las estrategias. (P.6)
a) b) c) Revisar los factores externos e internos en funcin de los cuales se formulan las estrategias actuales Medir el desempeo Aplicar acciones correctivas

12.

Tienen un fuerte impacto en casi todos los productos, servicios, mercados y clientes. (P. 67)

Los cambios sociales, culturales, demogrficos y ambientales.

13.

Se define como el nmero y la importancia de los mercados en los que una empresa compite con sus rivales. (P. 75)

6.

Integrar la intuicin en la planeacin de las estrategias, porque: (P. 6-7)

La uniformidad del mercado.

La intuicin es muy til para tomar decisiones en particular en situaciones de gran incertidumbre o con pocos precedentes. Tambin es til cuando existen variables altamente interrelacionadas o cuando se debe elegir entre varias alternativas plausibles.

14.

Se le llama a las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fcilmente. (P.95)

7.
1) 2)

Menciona 5 trminos clave de la Administracin Estratgica. (P. 8)


Ventaja competitiva: cualquier cosa que una empresa haga especialmente bien en comparacin con las dems rivales Estrategas: personas en las que recae la mayor responsabilidad del xito o fracaso de une empresa; ayudan a una empresa a recabar, analizar y organizar la informacin. Observan tendencias competitivas de la industria, desarrollan modelos predictivos de los escenarios, evalan el desempeo corporativo y divisional, reconocen las oportunidades en los mercados emergentes, identifican las amenazas de negocio y desarrollan planes de accin creativos. Declaracin de la misin y visin: es una afirmacin perdurable acerca del propsito que distingue a una empresa de sus similares y tambin es en qu nos queremos convertir?

Competencias distintivas.

15.

Se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades y deseos de productos y servicios de los clientes. (P. 104)

El marketing.

16.

3)

En una herramienta empleada para determinar si las actividades de una empresa son competitivas en comparacin con las de sus rivales y as favorecer la victoria. (P. 121)

Benchmarking. Pgina 1 de 2

17.

Deben ser cuantitativos, medibles, realistas, comprensibles, desafiantes,


alcanzables entre las diversas unidades organizacionales. (P.133)

28.

Puede definirse como planes alternativos que entrarn en vigor si ciertos acontecimientos clave no ocurren como se esperaba. (P. 299)

Los objetivos.

Planes de contingencia

18.

Suelen recibir el calificativo de estrategias intensivas. (pag. 141)

29.

Son una herramienta de uso frecuente para evaluar estrategias. (P. 300)

Debido a que requieren grandes esfuerzos para mejorar la posicin competitiva de los productos de la empresa y son: a) La estrategia de penetracin de mercado busca incrementar la participacin de mercado de los productos o servicios actuales de la empresa a travs de una intensificacin de sus esfuerzos de marketing. El desarrollo de mercado supone la introduccin de los productos o servicios actuales en nuevas reas geogrficas. El desarrollo de producto es una estrategia que busca aumentar las ventas a travs de la modificacin o mejora de los productos o servicios actuales de la empresa.

Las auditoras ya que son un proceso sistemtico para obtener y evaluar de manera objetiva la evidencia relativa.

30.

Es un reto a que todo estratega se enfrenta hoy en da. (P. 301)


Decidir si el proceso debe de ser ms arte que ciencia. Decidir si las estrategias deben ser visibles o desconocidas para los grupos de inters. Decidir si el proceso debe de ser ms descendente o ascendente en su empresa.

b) c)

19.

Se le llama a una compaa que toma el control de las operaciones funcionales de una empresa, ejemplo Recursos Humanos. (P. 158)

31.

Es aquello que se puede definir como principios de conducta dentro de la organizacin que gua la toma de decisiones y el comportamiento. (P. 311)

La subcontratacin (Outsourcing) de los procesos de negocio (BPO)

La tica de negocios ya que siendo solida es un prerrequisito para una buena administracin estratgica.

20.

Es una tcnica que se puede utilizar en la etapa de adecuacin del modelo de formulacin de estrategias. (P. 174)
1. 2. 3. 4. 5. La matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La matriz de posicin estratgica y evaluacin de la accin (PEYEA). La matriz del Boston Consulting Group (BCG, o matriz de crecimiento-participacin) La matriz interna-externa (IE). La matriz de la estrategia principal.

32.

Es un tema importante en el cdigo de tica de negocios. (P. 312)

Una nueva ola de temas de tica relacionados con: La seguridad de los productos La salud de los empleados El acoso sexual El SIDA en el lugar de trabajo El tabaquismo La lluvia cida La discriminacin positiva La eliminacin de residuos Las prcticas de negocios en el extranjero Los encubrimientos Las tcticas de adquisicin Los conflictos de intereses La privacidad de los empleados Los regalos inapropiados La seguridad de los registros de la empresa

21.

Abarca el conjunto compartido de valores creencias, costumbres, normas que se describen a una empresa. (P. 196)

La Cultura

22.

Es un grupo de personas electas para vigilar y dirigir la gerencia y que ve por los intereses de los accionistas.(P. 197)

Junta de Directores

23.

Se refiere a los lineamientos especficos, mtodos, procedimientos, reglas establecidas para respaldar y fomentar el trabajo hacia el logro de las metas.( P. 217)

33.

Implica las responsabilidades que la empresa tiene con sus empleados, consumidores, minoras, comunidades, accionistas y otros grupos. (P. 316)

Las polticas

24.

Se le llama al desacuerdo entre dos o ms partes debido a las diferentes expectativas y percepciones de las personas. (P. 219)

La Poltica Social abarca la filosofa y el pensamiento administrativo en los niveles ms altos de la empresa.

34.

El conflicto

Es el proceso de hacer negocios en todo el mundo por lo que las decisiones estratgicas se toman en funcin de la rentabilidad global de la empresa. (P. 335)

25.

Es aquella que presenta informacin para convencer a la gente de la necesidad de cambio y su desventaja es que su implementacin se vuelve lenta y difcil. (P. 235)

La Globalizacin

35.

La estrategia de cambio educativo

Consiste en disear, producir y comercializar productos teniendo en mente decisiones globales en vez de considerar ciertos pases. (P. 335)

26.

Es el mejor medio para llegar a los clientes de entre 18 y 27 aos, ya que pasan ms tiempo a la semana que viendo televisin, escuchando el radio o viendo grabaciones. (P. 255)

Una Estrategia Global

El Internet

27.

Puede definirse como la subdivisin de un mercado en diferentes subconjuntos de clientes de acuerdo con sus necesidades y hbitos de compra. (P. 257)

La segmentacin de mercado Pgina 2 de 2

Anda mungkin juga menyukai