Anda di halaman 1dari 2

Resumen Comparativo entre Durkheim y Weber

Durkheim
Concibe la existencia de un mbito propio de la Sociologa: Hechos Sociales. Estos son descritos en su libro Las Reglas del Mtodo Sociolgico. El individuo es determinado por los hechos sociales que dirigen su forma de pensar, actuar y sentir. Los Hechos Sociales son la Cultura que corresponde a un sistema de normas que ordenan las relaciones sociales. La cultura existe antes del individuo y seguir presente despus de l. Realiza un estudio donde valida la Estadstica como instrumento de investigacin para establecer generalidades. Plantea como la divisin del trabajo influye en el cambio de relaciones sociales, As, estas se distinguen en 2 tipos de sociedades: Sociedad Tradicional y Sociedad Moderna. Mientras ms tradicional es una sociedad, ms fuerte es la presencia de una solidaridad de tipo mecnica. Aqu el individuo tiene un mayor sentimiento de proteccin ya que las normas son ms claras y rigurosas. En la sociedad Moderna encontramos una solidaridad de tipo Orgnico. Aqu hay una mayor diversificacin del trabajo que hace que el individuo tenga una mayor necesidad de intercambio. Al haber mayor diversificacin la normatividad es menos clara y genera un mayor sentimiento de desamparo. Ello explica el surgimiento de este tipo de Solidaridad. El Suicidio, es este estudio, uno de los ms relevantes y en l explica como la falta de un sistema de normas o el debilitamiento de una sociedad en su normatividad, genera sentimientos de inadaptacin en los individuos, lo que incide en un aumento de tasas de suicidio. A esto se le llama Anomia.

Weber
Concibe la existencia de tipos ideales que tiene un impacto en distintas ramas de estudio de las Cs. Sociales. Para l, no es posible hacer Ciencia desde el punto de vista positivista, dado que cree que no es posible hacer mediciones y constructos al modo de las Ciencia Naturales. La sociologa consiste en explicar la accin social: sus causas, desarrollo y efectos. Estas acciones son conductas que los individuos realizan con un sentido y les permite influir en otros. Desarrolla el Individualismo Metodolgico. Para Weber, las ideas mueven al mundo. El impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es tan significativo como las condiciones econmicas. (Fortes). Los tipos Ideales los presenta en: Tipos de Dominacin: Dominacin Legal o Racional: es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto, puede estatuirse de una forma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden estatuido. Un ejemplo para que quede mas claro, es un gobernador, el gobernador ejerce un dominio pero a su vez ese dominio est atado a una obediencia que l debe a lo estatuido y que le otorga el derecho a dominar. Weber dice que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman Dominacin Tradicional: se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relacin tiene sus bases en las costumbres que son heredadas, puede atribursele el nombre de seor al dominador, el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por una asociacin, sino son sbditos que funcionan como compaeros tradicionales, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de algo estatuido, sino por la fidelidad.

Dominacin Carismtica: tiene como presente al dominante que es virtuoso por sus fuerzas sobrenaturales o extra-cotidiano, podemos tener a caudillos militares, brujos, etctera. La validez que se le da a ese carisma por el que se produce la dominacin decae en el reconocimiento, el hroe, la relevancia de un jefe. Ese reconocimiento es distinto a la denominada legitimidad, el reconocimiento pasa por una cuestin netamente personal y de emotividad. El cuadro administrativo es elegido por cualidades de carisma, la comunicacin que se da es de amor y camarera, la creacin y las revelaciones le dan fuerza a esta dominacin.

Anda mungkin juga menyukai