Anda di halaman 1dari 39

LA CLASE MEDIA GASTA 60 MIL PESOS PROMEDIO POR CADA BODA

LA INSLITA INDUSTRIA DEL CASORIO


PGINA 16-17

Sufri pero gan con dos goles de Buonanotte

RIVER CAMPEN
PGINA 30-31

TREGUA GAUCHA

UN ENANO GIGANTE, GIGANTE


Lunes 9 de junio de 2008 Ao 1 - N 99 Precio $2,50
Recargo por envo al interior $0,40

DEMOLI A FEDERER Y GAN SU CUARTO ROLAND GARROS

EL PARO SE LEVANT. EL BOICOT DE GRANOS QUEDA A CONCIENCIA


De Angeli y los duros acataron con desgano
PGINA 6-7

NADAL ES EL REY DEL

www.criticadigital.com

POLVO
PGINAS 35

EXCLUSIVO

AS SE ADULTERAN LOS NDICES DE MORTALIDAD INFANTIL


En Tucumn, los hijos de la pobreza extrema, que nacen con bajo peso y

apenas viven horas, no figuran en las estadsticas. Es la provincia que exhibi los mejores resultados en los ltimos 4 aos y fue promocionada como modelo por el gobierno nacional El criterio utilizado viola las normas de la Organizacin Mundial de la Salud. La oposicin quiere saber en cuntas provincias se aplica.
PGINA 6-7

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

nota de tapa

Se comprob que en Tucumn los nacidos con un peso inferior a 500 gramos son anotados como defunciones fetales. Legisladores pidieron informes al Ejecutivo nacional. Y Salud pidi una investigacin.
Mauro Federico
Desde Tucumn

Un dibujo macabro

exclusivo: cmo se adulteran

as estadsticas de mortalidad infantil en la provincia de Tucumn son manipuladas. Los nmeros que marcan que la variable se redujo a la mitad no concuerdan con la realidad. El procedimiento es simple y slo depende del trazo de una birome: hay cientos de bebs, cuyo peso es inferior a los 500 gramos, que habiendo nacido vivos son registrados como defunciones fetales o egresos por abortos y por tanto no forman parte de la estadstica. A los efectos del registro estadstico, en la Repblica Argentina, se emplea la siguiente definicin de nacido vivo recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS): Nacido vivo es la expulsin o extraccin completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duracin del embarazo, de un producto de la concepcin que, despus de dicha separacin, respire o d cualquier otra seal de vida, tal como latidos del corazn, pulsaciones del cordn umbilical o movimientos efectivos de los msculos de contraccin voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordn umbilical y est o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que rena esas condiciones se considera como un nacido vivo. El senador Gerardo Morales present un proyecto de comunicacin al Poder Ejecutivo y un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre los indicadores de la situacin social en el perodo enero 2003 a mayo 2008, en todo el territorio nacional, en especial en Tucumn, Buenos Aires y Jujuy. Podra existir una manipulacin de estadsticas y de indicadores sensibles, como la mortalidad infantil o materna y, ante la falta de respuestas de los gobiernos provinciales, he solicitado al Poder Ejecutivo esclarezca la situacin. Se estaran violando normas internacionales establecidas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). MILAGRO TUCUMANO. Tucumn es la provincia que mejor indicador de mortalidad infantil exhibi en los ltimos cuatro aos. Segn la Direccin de Estadsticas e Informacin de Salud (DEIS), que depende de la cartera sanitaria nacional, en 2002 murieron 24,3 menores de cinco aos por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en el 2006 la cifra se redujo a 13,5. En agosto de 2007, el entonces ministro Gins Gonzlez Garca elogi el modelo tucumano. No conozco experiencia ms rotunda donde se haya bajado a la mitad los ndices de mortalidad infantil en cuatro aos, asegur el hoy embajador argentino en Chile.

Sala de neonatologa. En la Maternidad de las Mercedes nacen unos 10.000 tucumanos por ao. Su directora, Rossana Chahla, niega la denuncia. Me tiene sin cuidado.

Inst a imitar las metodologas de medicin y evaluacin estadstica usadas en la provincia. Lo que omiti en su discurso fue el dato que echa sombra a los logros de la gestin sanitaria tucumana: el vertiginoso crecimiento de la mortalidad fetal. Los informes de la DEIS afirman que en algunas jurisdicciones como Tucumn se observa una disminucin de la cantidad de nacidos vivos y, consecuentemente, de las defunciones infantiles con peso al nacer inferior a 1.000 gramos, a la
ALFREDO PASSINI

Vice de Salud. Fernando Avellaneda.

Las cifras oficiales de mortalidad infantil de la provincia son verosmiles, pues tienen coherencia epidemiolgica y se han modificado con intervenciones basadas en la evidencia.

vez que se registra un aumento de las defunciones fetales. Los datos relevados indican que en 2006, la tasa de mortalidad fetal de Tucumn triplic la nacional: alcanz el 23,6 por mil, mientras que a nivel nacional slo lleg a 8,7. Llama la atencin que Tucumn registre 158 defunciones fetales con menos de 500 gramos de peso, cuando Santa Fe en el mismo perodo tuvo 86, Crdoba 20 y Buenos Aires 90, explicaron fuentes de esa Direccin. El mtodo usado es anotar como muertes fetales casos de mortalidad infantil, explic la epidemiloga Evelyna Chapman, quien dirigi la comisin encargada de revisar las historias clnicas de los fallecidos menores de un ao para registrar los casos y establecer las causas de muerte. A principios de este ao la removieron de su cargo por denunciar esos hechos. Los que ponemos en peligro el discurso oficial basado en el supuesto descenso de la mortalidad infantil, somos desplazados. Mis informes fueron detallados y evidenciaron las enormes diferencias entre la estadstica oficial y la realidad. Otra de las desplazadas es ngela Zttoli, quien fue jefa del Departamento de Series Demogrficas de la Direccin de Estadsticas dependiente del Ministerio de Gobierno tucumano hasta el 31 de diciembre de 2007. Ese da me notificaron que por mi encomiable labor me asignaban tareas de bibliotecaria, que no tienen nada que ver con mi capacitacin especfica, explic. Zttoli no quiso ser cmplice: No podemos permitir que se ponga en duda el valor que tienen las estadsticas vitales como fuente de informacin, afirm. Los anlisis realizados por Zttoli le permitieron arribar a la misma conclusin que Chapman. Notamos que los prematuros de menos de 500 gramos no estaban apareciendo registrados como muertes neonatales sino como mortandad fetal, sostuvo.

Pero esa no es la nica arista que llama la atencin a los expertos y genera preocupacin en las autoridades nacionales. Segn datos de la Direccin de Estadstica de Tucumn, en los hospitales pblicos se observa una tendencia en aumento de los egresos por aborto en relacin a los egresos por parto. Ese incremento fue ms marcado a partir de 2003 y alcanz un pico en 2006 de 16,7%. Como la tasa de natalidad baj, debieron haber descendido las muertes, los abortos y
ALFREDO PASSINI

Experta. La sanitarista Elsa Moreno.

En una reunin con ministros de Salud se sugiri que al no haber un desarrollo cientfico que garantice la sobrevida de bebs de 500 gramos haba que consignarlos como nacidos muertos.

las defunciones fetales, pero no fue as: entre el 2004 y el 2006 la tasa de egreso por abortos, comparada con el total de nacimientos, subi de un 14,2% a un 18,5%. En el mismo perodo, el nmero de nacidos vivos de menos de 500 gramos se redujo de 95 a 7, detall. La explicacin est en la metodologa: en dos planillas de la Maternidad de las Mercedes, correspondientes al 2 de junio de 2008, se lee: Nacido vivo. Peso 498 gramos. Edad gestacional 22 semanas. Aborto. Nacido vivo. Peso 476 gramos. Edad gestacional 20 semanas. Aborto. Para las especialistas consultadas si se volvieran a registrar las muertes de neonatos segn las normas internacionales y leyes argentinas, la mortalidad infantil tucumana crecera significativamente. Un ejemplo: hasta 2004 se moran 80 bebs prematuros de menos de 500 gramos en toda la provincia. En 2006 las muertes infantiles de nios menores de 500 gramos bajaron a 14. Ese mismo ao se registraron oficialmente 360 muertes que representaron un 13,3 por mil. Si le sumamos las 80 muertes fetales y abortos no registrados como defunciones, dara un total de 440 fallecimientos. Por lo que mientras la tasa de mortalidad infantil oficial fue de 13,3 por cada mil, la real debi alcanzar el 16,2 por mil. VIVOS Y MUERTOS. El problema no est en el sistema estadstico sino en el mbito donde se genera la informacin, explic la licenciada Elida Marconi, titular de la DEIS. Ms del 40% de los nacimientos registrados en Tucumn se producen en un establecimiento: la Maternidad Nuestra Seora de las Mercedes, donde nacen unos 10.000 nios por ao. Crtica de la Argentina consult a Rossana Chahla, directora del hospital desde hace seis aos. Las denuncias me tienen sin cuidado, respondi. En la Argentina nadie se banca

nota de tapa

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

para la estadstika ocial


los xitos y hemos llevado a cabo una gestin exitosa en la tarea de reducir la mortalidad neonatal, agreg al tiempo que asegur: no tenemos nada que ocultar. Sin embargo, parte importante del personal hospitalario a su cargo no opina lo mismo. Trabajadores del rea de Identificacin, que pidieron resguardo de sus identidades, relataron que en 2004 los jefes de guardia reunieron a todos los identificadores y comunicaron que a partir de ese momento debamos registrar como nacido muerto a todo beb que pesara menos de 500 gramos. La orden incluy la indicacin de no practicarle ninguna asistencia mdica. Se los deposita sobre una bandeja de instrumental hasta que muere, explicaron las fuentes. Mara Margarita Rosa, jefa del Departamento de Estadsticas de la Maternidad lo convalid: En varias reuniones de jefatura plante que a los prematuros de menos de 500 gramos no podemos dejarlos morir tirados sobre un mrmol, aunque no sean viables desde el punto de vista mdico, algo que hoy sigue ocurriendo. La jefa de Identificadores de la Maternidad, Mara Ana Brizuela Quinteros, neg que alguna vez se haya impartido la orden de registrar a los nacidos vivos como muertes fetales. Identificamos a todos los bebs nacidos vivos y se los registra como tal, independientemente de su peso o edad gestacional. METODOLOGIA NACIONAL? Se ganan o se pierden elecciones segn la taALFREDO PASSINI

LOS NDICES DE MORTALIDAD INFANTIL

Jos Cano. Es diputado provincial por la UCR y preside la Comisin de Derechos Humanos. l inici las investigaciones.

sa de mortalidad infantil, por eso es importante que las estadsticas sean crebles, explic el legislador tucumano por la UCR Jos Cano, quien preside la Comisin de Derechos Humanos. Cuando asumi su primera gestin como gobernador en 2003, Ricardo Alperovich trajo un equipo de profesionales para conducir el ministerio a cargo de Juan Manzur. Prometieron que iban a hacer un milagro reduciendo la mortalidad infantil a menos de la mitad. Pero no dijeron nada del

dibujo estadstico, afirm Cano. Los indicadores mejoraron pero no pueden alterar las definiciones internacionales de lo que es un nacido vivo o una defuncin fetal para forzar los nmeros en tiempo rcord, explic. Para Elsa Moreno, sanitarista argentina que vive en Tucumn y es consultora de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) Hubo errores graves pero no fueron aislados: en 2004, en una reunin del Consejo Federal que nuclea a los ministros de Salud

de las provincias, se sugiri que, al no existir un desarrollo cientfico que garantice la sobrevida de bebs nacidos con menos de 500 gramos, haba que consignarlos como mortandad fetal o nacidos muertos, por eso las estadsticas dejaron de ser confiables. El dato lo confirm Manzur hoy vicegobernador provincial quien en una charla mantenida hace cuatro aos con el entonces vicepresidente de la Comisin de Salud de la Legislatura tucumana, Alejandro Sangenis,

me asegur que la indicacin haba sido impartida en una reunin del Cofesa de la que particip en 2004, segn explic Sangenis.Se debi hacer una investigacin de esas denuncias pero se prefiri negar la realidad y separar de sus cargos a las personas que alertaban sobre las irregularidades, opin Moreno. Fernando Avellaneda, viceministro de Salud tucumano, explic que las cifras oficiales de mortalidad infantil son verosmiles, pues tienen coherencia epidemiolgica y se han modificado mediante intervenciones basadas en la evidencia. Puede resultar llamativo que el descenso de la mortalidad infantil se haya logrado en un corto perodo pero se explica porque las acciones fueron concentradas en la mejora de la calidad de la atencin del recin nacido. Acerca de la denuncia por el subregistro de los nacidos con bajo peso, las autoridades sanitarias tucumanas negaron las acusaciones y las atribuyeron a cuestiones de ndole poltica que no tienen que ver con la salud pblica. En un documento oficial entregado por Avellaneda se afirma que las cifras reportadas por Tucumn de nacidos vivos en 2006 tienen la misma distribucin por categoras de peso que otras provincias, a excepcin del nmero de menores de 500 gramos, pero Tucumn reporta una cifra de nacidos vivos en esa categora tres veces mayor que la de otras provincias. Para 2007 la mortalidad mostrar un nueva reduccin, con una tasa de 12,9 por mil.

Quera enterrar a Mara Paula, pero no me quisieron dar el cuerpito

ara Paula naci el 19 de agosto de 2006 en la Maternidad de las Mercedes. As consta en el carnet de salud del establecimiento. Con una edad gestacional de 20 semanas, pes apenas 350 gramos. Pero nunca fue registrada como nacida viva. As lo prueba una indicacin sobreimpresa en ese papel provisorio donde se lee claramente S/ certificado (no corresponde por el peso), y el testimonio de su mam, Alejandra Barrionuevo. Desde su casa en el barrio Marti Coll, a ocho kilmetros de la capital

Partida. Consigna que la beba no fue registrada.

tucumana, Alejandra le cont a Crtica de la Argentina: En la ecografa que me hice a los cinco meses me enter de que era una nena y le puse Mara Paula. La madrugada del 19 romp bolsa y me llevaron de urgencia a la maternidad. Me llevaron a la sala de partos y me pidieron que empezara a pujar. Yo saba que mi hijita se poda morir porque a mi embarazo le faltaban muchas semanas, pero quera que viviera, con toda mi alma, describi emocionada. Cuando la sacaron, le ped a la doctora que me la diera pero me dijeron que no se poda, que haba que hacerle unas pruebas. Me dijeron que estaba bien, que no me preocupara, cont Alejandra. Al rato vinieron a decirme que la bebita se haba muerto, que era muy difcil que sobreviviera tan chiquita. Sin embargo, el drama de Alejandra no termin con la muerte de su hija. Yo quera enterrarla en el cementerio con mi abuelita, que tambin se llamaba Mara, pero no me quisieron dar el cuerpito, explic. Tampoco le dieron certificado de nacimiento como hubiera correspondido por haber nacido viva ni de defuncin. La jefa de identificadores de la maternidad, Mara Ana Brizuela Quinteros, asegur desconocer quin haba anotado la indicacin en el carnet y facilit una documentacin donde constan anotaciones de los identificadores y una planilla sin membrete donde figura su nacimiento

y su fallecimiento. Pero estos papeles que fueron examinados por los expertos de la DEIS no tienen ningn valor legal, son internos de la maternidad y no dejan constancia del registro como nacida viva de la beb. Adems, entre las planillas entregadas existen incongruencias de datos sobre el caso: mientras en un papel se inscribe como fecha de fallecimiento el mismo 19 de agosto, en el adjunto consta que falleci cuatro das despus.
GENTILEZA EL PERODICO

Mam dolida. Alejandra no pudo ver a su hija.

uentes cercanas a Graciela Ocaa confirmaron que se sigue con preocupacin el caso de Tucumn y que en las prximas horas se dispondr una investigacin exhaustiva de las metodologas de registro para determinar las responsabilidades en la alteracin de las estadsticas que pudieran haberse realizado durante el perodo 2003-2007. El diputado nacional Eduardo Macaluse fue uno de los primeros que advirtieron en el mbito nacional las irregularidades en el registro de la mortalidad infantil tucumana y present un pedido de informes en diciembre de 2007. No se encuentra explicacin al incremento de nacidos muertos de menos de 500 gramos y variabilidad con otros grupos de peso en 2005 (52%). La relacin entre muertes infantiles y fetales se mantiene ms o menos estable hasta 2004. No se explica el 39% de exceso en 2005. Tampoco el exceso de egresos por abortos en los aos 2004 y 2005, asegur.

Graciela Ocaa, preocupada

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

el pas

Hay ms donaciones pero hay ms pobres


En las parrroquias dicen que este ao creci la asistencia porque se perciben mayores necesidades. Tambin influy el lema contra la desigualdad. El clima de conflicto social sum aportantes no religiosos.
eduardo carrera

se lanz la colecta de critas

eduardo carrera

Tendencia. Martn Durn, sacerdote de Flores, dice que hay ms pedidos de ayuda.

on los ecos de la polmica entre el Gobierno y la Iglesia sobre las cifras reales de la pobreza, se realiz ayer la colecta anual de Critas en ms de 3.500 centros del pas. La desigualdad nos duele fue el lema de la convocatoria de este ao y, segn Critas, hubo una fuerte respuesta, por lo que se espera que el resultado supere al de aos anteriores. Por ejemplo, en 2007 se recaudaron 7.300.000 pesos. El obispo y presidente de la institucin, Fernando Bargall, sum el conflicto agrario al tema de la pobreza, y agradeci a quienes participaron y volvieron la colecta una ocasin para mirar por encima de los conflictos y reconocer la realidad que todava viven millones de argentinos. La colecta se desarroll ayer, pero la mayora de los centros de Critas continuar recibiendo donaciones hasta fin de mes. Recin entonces se darn cifras definitivas. Por ahora, la percepcin es que sigue la tendencia creciente: 4,5 millones en 2003; 6,7 en 2006; y 7,3 el ao pasado. Nos parece que este ao se increment la participacin de la sociedad. Fue muy bueno el trabajo con los colegios, afirm Miguel ngel Cairo, director de Critas de Lomas de Zamora. La directora de Critas de San Carlos de Bariloche, Alenka Bergant, tambin afirm que, en general, la convocatoria a colaborar fue mayor que la del ao pasado, con muy buena predisposicin por parte de la sociedad. El sacerdote de la parroquia Nuestra Seora de Caacup, en Caballito, Eduardo Tesone, comparti con Bargall, el obispo de Merlo-Moreno y presidente de Critas, la hiptesis de la mayor participacin como reaccin al conflicto entre el Gobierno y las

La gente que se acerca a pedir, encima en un barrio de clase media como Caballito, creci bastante en este ltimo tiempo, calcula el cocinero de la parroquia Nuestra Seora de Caacup.
entidades agrarias. Sin vueltas, Tesone dijo que este ao la colaboracin fue mayor en respuesta a las divisiones y la falta de dilogo que estamos viviendo. El conflicto logr tocar ms el corazn de la gente, que ayuda ms ante las injusticias. El otro punto conflictivo entre el Gobierno y la Iglesia, la discusin sobre las mayores o menores cifras de la pobreza, tambin fue

el dato

millones de personas en todo el pas reciben ayuda de Critas en 3.500 centros religiosos. Trabajan 32 mil voluntarios.

para algunos el motor de ms donaciones. La encargada de dirigir las colectas en la parroquia San Nicols de Bari, sobre Santa Fe y Uruguay, Alicia de la Canal, cont: En esta iglesia la gente, en general, responde. Que el perfil sea de clase media-alta ayuda, claro. Pero creo que el lema elegido sobre desigualdad, adems de que la gente se da cuenta de que hay ms pobres, fue un motivo extra para semejante respuesta. Incluso, ac colabor gente que pas rpido, don y no se qued para la misa. Estamos ante una situacin social complicada. En cambio, en la iglesia Santo Lugano, en la Villa 19, una zona evidentemente ms pobre, su cura, Sergio Cerrese, opin que la mayor o menor participacin depende del trabajo de la parroquia, de cunto se incentive a la gente a colaborar. Ah, en esa parroquia, segn Cerrese, la participacin de este ao fue la misma que la del anterior, y agreg: Ac hay mucha pobreza. Ms all del nivel socieconmico de cada jurisdiccin, en distintas parroquias de la Capital se coincidi en que la situacin social empeor en estos ltimos meses. La polmica al respecto haba empezado con las declaraciones del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, que cuestion las cifras oficiales sobre pobreza sobre la base de estudios de la Universidad Catlica y del aumento de pedidos en los centros de Critas. Entonces, el Gobierno neg esos clculos, pero el director de Critas, el laico Gabriel Castelli, matiz la advertencia de Casaretto. Sean ocho o doce los millones de pobres, igual es una animalada, dijo Castelli a este diario. No caigamos en la trampa de discutir los porcentajes. De cualquier forma nos debemos conmover para encontrar soluciones, dijo el presidente de la institucin, Bargall, a Crtica de la Argentina. As se zanj esa polmica. El cocinero de Caacup, que tiene un comedor que atiende a 150 personas por da, Alfredo Quiroz, dijo que la gente que se acerca a pedir, encima en un barrio de clase media como Caballito, creci bastante en este ltimo tiempo. El sacerdote Martn Durn, de la parroquia San Jos de Flores, dijo que la tendencia de la gente que se acerca a pedir y a comer a esa iglesia creci en estos ltimos meses hasta alcanzar las 140 personas por da. Eso se ve. l

Donaciones. Piden colaboraciones en dinero, alimentos, ropa y medicamentos.

semana social en mar del plata

l cierre de la semana social que organiz esa Pastoral de la Iglesia Catlica en Mar del Plata para discutir entre polticos, empresarios y sindicalistas una justa y equitativa distribucin de los bienes, el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, dijo que no encontr a nadie que quisiera venir a imponer su visin sino que, con conviccin, venan a ofrecer sus opiniones o reflexiones como servicio. El encuentro, que empez el viernes y termin ayer, reuni en el hotel 13 de Julio de la Federacin de Sindicatos de Luz y Fuerza a 600 dirigentes. Entre otros, estuvieron el gobernador santafesino, Hermes Binner, el diputado nacional, Claudio Lozano, y la presidenta del Banco de la Nacin, Mercedes Marc del Pont. Al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los organizadores lo esperaron en vano. Nosotros nunca confirmamos la presencia, dijo a este diario un vocero de Scioli, para evitar suspicacias sobre la ausencia. El viernes, el ministro de Justicia,

Redistribuir es divino A

Anbal Fernndez, calific de casi irrespetuoso al pedido de dilogo de la Iglesia en el conflicto agrario. Casaretto, presidente de la Comisin de Pastoral Social episcopal, opin: Los argentinos tenemos an una gran fragmentacin, por eso tenemos que hacer esfuerzos para encontrar el consenso. Adems, el mismo da de la colecta anual de Critas, el obispo que mantuvo un contrapunto con el Gobierno a raz de las cifras de la pobreza dijo que la pobreza y la exclusin son los temas claves de cara al Bicentenario. Casaretto agradeci la participacin de Marc del Pont, porque expres la postura gubernamental en un clima de serenidad. Tuvimos aportes de quienes nos gobiernan y los escuchamos porque no slo opinan, sino que cada da combinan su tarea con lo que creen sobre la distribucin de la riqueza, dijo el obispo. En las conclusiones del encuentro hubo preocupacin por la falta de dirigentes comprometidos con la distribucin de los bienes. l
Diario El Atlntico

Documento. Los obispos Casaretto y Sarlinga, ante 600 polticos y empresarios.

el pas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

A pactar que se acaba el mundo


os operadores del Gobierno estuvieron atentos desde temprano y comenzaron a distribuir discretas invitaciones telefnicas desde la maana. Media hora despus de que se oficializara el fin del lock out decidido por la mesa de enlace de las entidades del agro y de que se confirmara el acompaamiento de los principales referentes de los grupos de autoconvocados, el tono fue otro. Los voceros de la Casa Rosada se ocuparon de llamar a las redacciones para anticipar el encuentro, que tendr lugar hoy, a las 18, de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner con empresarios, industriales, referentes de los distintos sectores de la actividad econmica, gobernadores e intendentes. Un combo que puede contener medidas para el campo y una puesta en escena que sirva para refutar la lnea que vino sumando centmetros y que eriza la piel kirchnerista: el enfriamiento de la economa. Se est analizando presentar anuncios que sern positivos para el campo y, de paso, salir a refutar que la economa se est enfriando, seal a Crtica de la Argentina uno de los hombres que estarn sentados hoy frente a la Presidenta. En sntesis, recuperar el espritu del pacto social. Los detalles terminaron de cerrarse anoche en una reunin de mesa chica en la residencia de Olivos en la que participaron la je-

con el campo de rodillas, los kirchner apuran su acuerdo social

Apenas se confirm el fin del paro rural, los voceros oficiales llamaron a los medios para anunciar un acto de la Presidenta en la Casa Rosada para hoy, a las 18, con presencia de gobernadores, empresarios y banqueros. No dialogan con el agro.

el dato
veces peor que Fernando de la Ra al frente de la Ciudad. As califica la gestin de Macri el jefe del bloque K en la Legislatura portea, Diego Kravetz.
nerlo en un plano de igualdad con un sector, afirm. Esa lnea indica que el Gobierno sostiene las medidas que originaron el conflicto con el campo, el 11 de marzo, cuando se anunciaron las retenciones mviles, y que tuvieron modificaciones parciales que no conformaron al campo. En el Gobierno celebran el levantamiento de las medidas sin que hubiera aflojado el discurso duro que inaugur la Presidenta y que sostuvo hasta hace pocas horas Nstor Kirchner, cuando dijo que esperaba que el campo pidiera perdn. Un vocero consultado por este diario descree que la solucin est a pocas vueltas de las agujas del reloj. Si en noventa das no se logr ningn acuerdo, no veo por qu ahora se debera resolver el tema en 24 horas, dice. Y prepara la agenda para hoy, cuando en la Casa Rosada vuelva a sobrevolar la idea del pacto social. l

10

Exultantes. Nstor y Cristina bajaron la lnea de que la guerra gaucha est terminada. Y que no les deben nada a las entidades.

fa de Estado; el ex presidente Nstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, y el ministro de Economa, Carlos Fernndez. El despliegue escnico que tendr hoy a Cristina Kirchner como centro es la evidencia de la sensacin que domina en el oficialismo: el levantamiento de las medidas de fuerza en el campo tie a la Rosada de nimos celebratorios. Sin cambiar una coma

de los ltimos anuncios que haban prolongado la protesta, los dirigentes del campo comenzaron a retirarse de las rutas. Y no tienen en el horizonte inmediato llamar al campo a una nueva mesa, a menos que lo expliciten los dirigentes del agro. El ltimo gran movimiento lo hizo el Gobierno cuando modific medidas , sealaron a Crtica de la Argentina voceros del oficialis-

mo que siguen a diario la pulseada con el campo. Ese anlisis contina con la idea de que el campo tuvo que levantar el lock out porque no puede sostener la cada de su imagen despus de las escenas en las que se mostr cmo se derramaba leche. Y agrega: Este Gobierno fue elegido legtimamente en elecciones y toma medidas que se pueden aceptar o no, pero no se puede pretender po-

Norma Morandini*

Opinin

Cristina, Lilita, Susana y las lgrimas


expuestas y por eso sometidas al ojo pblico, el de la maledicencia o la adulacin, una tan daina como la otra. Es probable que cuando lloramos, en realidad, lloramos por nosotros mismos. Y vale reconocer a las lgrimas como impotencia, como bien los advirti otra mujer, la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou: Ninguna lgrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueo que se desvanece. Los argentinos ya tenemos varios mundos perdidos y las ilusiones se desvanecen con nada nueva frustracin. Si la incorporacin de las mujeres al mundo del poder significa tambin la feminizacin de ese mundo tan absolutamente masculino, no debera perturbarnos que nuestras mujeres lderes muestren sus lgrimas sino que desde tal expresin de verdad se pueda extender la mano al otro, como si en las lgrimas pudiramos reconocernos como iguales, aunque se llore por razones diferentes. Alguien puede imaginar a nuestra Presidenta abrazada a la principal lder de la oposicin? Podemos imaginar siquiera lo que es normalidad en el mundo democrtico desarrollado, que esas dos mujeres ya no se abracen al llanto sino que se den la mano? Ya esa incapacidad para imaginar lo que vemos como imposible demuestra de manera brutal, por verdadera, el grado de desencuentro de los argentinos. Este pas patriarcal hizo de la guerra una lgica poltica y sigue insistiendo sobre lo que ha sido nuestro fracaso: la divisin, el puerto versus el pas de puertas adentro, los rojos y los negros, sin que podamos reconocernos en el otro como un igual. Ese defender a la Patria a los gritos, pero pedir muerte para los compatriotas. Y sobre todo, que la incorporacin de las mujeres al mundo del poder no haya significado, hasta ahora, una humanizacin de ese poder y las mujeres sigamos estando donde nos puso el Patriarca: la cama o el llanto. *Periodista, diputada nacional.

ay algo ms perturbador que las lgrimas? Y no hablemos del llanto, ese torrente de emocin que desnuda el dolor y, sobre todo, el ms poderoso de los amores: el amor propio herido. Ser por eso que los hombres, educados para el orgullo, no lloran y las lgrimas culturalmente son un patrimonio exclusivo de las mujeres? Hay madres que siguen educando a los varones como la sultana Aixa a su hijo Boabdil, el ltimo rey de Granada, quien cuando se rindi ante los reyes catlicos y perdi al-Andalus, el paraso de los rabes, escuch de su madre esta amonestacin: No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. San Agustn dijo: Las lgrimas son la sangre del alma . Y, en estos tiempos de simulacin, donde nada es lo que parece y las tcnicas del mercadeo han hecho hasta de las lgrimas un objeto, cmo no perturbarse frente a esas almas que se nos muestran como heridas. Y todo este rodeo para confesar mi perturbacin ante nuestras mujeres lderes que en estos tiempos de angustia colectiva han mostrado sus lgrimas ante las cmaras. La Presidenta, a la que vimos emocionada frente a los compatriotas exiliados en Roma. Lilita Carri en su recorrido por los piquetes de los chacareros. No deja de resultar aleccionador que en la misma semana, Susana Gimnez haya confesado que no llora nunca, ni aunque le pase un colectivo encima. Tal vez porque la mujer que hizo de la espontaneidad un rasgo de verdad reina sin culpas, y por eso con alegra, en el espacio pblico, tradicionalmente de los varones. Como las lgrimas nos ensean sobre una verdad personal, no se trata de poner en duda las lgrimas de nuestras dirigentes mujeres. Podemos, en cambio, indagar la simbologa escondida de esa expresin, ya que se trata de las dos mujeres ms

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

el pas
DYN

Enlazados para dialogar


L
os presidentes de las cuatro entidades del agro que integran la mesa de enlace se esforzaron por dar muestras de su vocacin de dilogo. En las horas previas al fin del lock out, la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina, encabezada por Luciano Miguens, y el titular de la Federacin Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, fueron los primeros que ratificaron el levantamiento del paro a partir de las cero de hoy y plantearon la necesidad de una bsqueda de entendimiento con el Gobierno, luego de noventa das de conflicto. El pas est pidiendo que participemos de escenarios de dilogo, seal Buzzi para completar una lnea que haba marcado antes Miguens cuando pidi: Tenemos que hacer un esfuerzo. Estamos dispuestos al dilogo, hemos hecho un gesto con el levantamiento del paro. El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de todos modos, se quej por las declaraciones del ex presidente Nstor Kirchner, que, en vez de ser apaciguadoras, confunden. Fue por sus dichos sobre la necesidad de que los dirigentes del campo pidieran perdn y por

gestos de las cuatro entidades

Los ruralistas formalizaron el fin de paro y aseguraron que la gente pide escenarios para llegar a un acuerdo. Se renen con Mondino.
haber aludido a los tres meses de paro como noventa das de extorsin. Los dirigentes estuvieron durante la jornada de ayer pendientes de la resolucin de las asambleas en los distritos en los que se manifest con ms fuerza la medida de protesta, como Crdoba, Entre Ros, Buenos Aires y Santa Fe. Y enviaron representantes para acercar posiciones y que concordaran con la decisin de la mesa de enlace. Los dirigentes ruralistas sumaron a sus discursos otro elemento, ya que hoy, a las 15, se sentarn ante el Defensor del Pueblo de la Nacin, Eduardo Mondino, quien los convoc para actuar como generador de espacios dialoguistas, aunque el Gobierno ya anticip que no asistir. Los ruralistas quieren hacer pesar su participacin como un gesto ms de su decisin de avanzar en puntos de encuentro con el Gobierno y abrir un camino para la solucin del conflicto. Mediante un comunicado titulado Por la paz social: dilogo sin odios ni revanchismo, firmado por el propio Buzzi y difundido ayer desde Rosario, la Federacin

Dos para conversar. Miguens y Buzzi lideraron las posiciones pblicas en favor de una salida al conflicto, que lleva 90 das.

Agraria llam al dilogo y pidi un gesto de grandeza tras los pedidos del Defensor del Pueblo, la Iglesia catlica, y los gobernadores de Crdoba (Juan Schiaretti) y Santa Fe (Hermes Binner). Desde la Coninagro, su vicepresidente, Carlos Gareto, dijo a Crtica de la Argentina que, aunque el Gobierno no se presente a la audiencia convocada por el ombudsman, los ruralistas irn para exponer la visin y cumplir con un requisito legal con el llamado del Defensor del Pueblo. Y agreg: Vamos a presentarnos unidos, para dejar plasmada nuestra visin frente al problema. El vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nstor Roulet, consultado por este diario, sostuvo por su parte que la comunidad entera est pidiendo el dilogo; la convocatoria del ombudsman es de asistencia obligatoria. Para llegar a ese encuentro y con el dato de que el Gobierno no asistir, los dirigentes

El turno del escrache con rulemanes

a noticia corri veloz por la maana del domingo y quienes la llegaron a escuchar sintieron un escalofro. En Tres Arroyos, decan, en la calle Mosconi al 850, haban baleado la sede de la Compaa Argentina de Granos. El incidente se sumaba al incendio de una camioneta de un productor en el Chaco y a la pualada recibida por un camionero en la localidad de Roque Prez en las ltimas horas. La balacera tributara entonces a una escalada violenta y dramtica. Y aunque no se radic la denuncia, la polica abri una investigacin. Los peritos se pusieron a trabajar y se encontraron con que la agresin haba existido y que muy probablemente haya tenido relacin con el conflicto entre el campo y el Gobierno, al que ahora se sumaron los camioneros . Pero segn comunicaron, los agresores no haban usado armas y las balas no eran balas: eran rulemanes. Una variante en la modalidad de incidentes que todava no se haba estrenado en el conflicto. cierto es que se hicieron algunos retoques puntuales en el tema de escala de las retenciones, cont a Crtica de la Argentina Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de las CRA.  l

trabajaron durante todo el fin de semana sobre el texto con las iniciativas que reclaman que le presentarn a Mondino. Aunque la raz de la propuesta qued prcticamente intacta, lo

No rompemos ante el primer disenso


TLAM

Nos consultaron pero no nos escucharon


uan Echeverra es el segundo de Alfredo De Angeli en la cpula de la Federacin Agraria de Entre Ros. Y la cabeza el piquete de los productores en el tnel subfluvial que une Paran con Santa Fe. -Por qu los productores no quieren dejar las rutas? -Hay mucha bronca. Y la gente est convencida de que los dirigentes levantaron la medida de fuerza para siempre. Adems, en las ltimas horas Nstor Kirchner volvi a decir lo del piquete de la abundancia. -La dirigencia los consult? -S, nos consultaron. Pero no nos escucharon. Lo que pasa que a veces hacen una ronda de consulta y hablan con los directores y algunos directores no estn en las rutas. Hay que poner el odo cerca de la gente. -Es posible un dilogo con el gobierno si ustedes siguen con la medida de fuerza? -Queremos dar pasos para un dilogo serio: con una agenda cuyo primer punto son las retenciones, con tiempos concretos y garantes serios. Las tres veces que levantamos la medida, el gobierno no quiso dialogar. Siempre tienen un pretexto. -Por qu es central el reclamo de las retenciones? - Ya tenemos los nmeros finales

Cachi. Un intendente radical K con crticas.

Todava acompaamos, advierte el intendente de Pergamino, Hector Cachi Gutirrez, un radical K que, sin salirse de la llamada Concertacin Plural porque no rompo ante el primer disenso, avisa que faltan mbitos de dilogo con el Gobierno. Cmo lo tratan en Pergamino ante su alineamiento con el Gobierno? Siempre ha habido crticas. Yo no eludo las discusiones duras con los productores rurales. Creo que el problema es real, pero tampoco somos el ombligo del mundo. La falta de inclusin social y la inflacin son, hoy da, temas ms graves. Usted avala la medida de las retenciones? Estuvimos de acuerdo con las primeras retenciones, que las llevaron a 35 puntos. Con esta ltima medida, ya no. Son nocivas para las economas

regionales, que siempre defendimos. Cree que el Gobierno no termina de entender este conflicto? Hay sectores del Gobierno que no comprenden que los productores agrarios no son la oligarqua. Ese creencia es una impronta del Partido Justicialista que an subsiste. Adems, el Gobierno cometi infinidad de errores, como juntar a los chacareros de 50 hectreas con los pools de siembra. As, el Gobierno perdi casi 30 puntos de imagen positiva en 60 das. -Ve empecinamiento en el Gobierno? Hay tozudez. El fracaso de la poltica es un problema. Creo que hay sectores del Gobierno con posturas fundamentalistas. Por qu sigue acompaando, entonces? Tenemos discusiones pero no rompemos ante el menor disenso. Creo que faltan mbitos de dilogo, pero nos costara abandonar este proyecto porque le pusimos mucho esfuerzo. Cambi el programa electoral de los Kirchner al que usted suscribi? Claro. En 2004 hubo un ensayo de transversalidad y nosotros veamos la necesidad de reconfigurar el sistema de partidos polticos. La vuelta sorpresiva de Kirchner al PJ nos descoloc. Existe la posibilidad de romper? Digamos que todava acompaamos.

DIARIO UNO ENTRE ROS

Echeverra. Dice que el campo pierde plata.

de esta cosecha y nos dan que, en promedio, se pierden 180 pesos por hectrea cultivada de soja. El rendimiento era de 2400 kilos y, por la sequa, este ao fue de 1800 kilos. A eso hay que sacarle los costos fijos, que son unos 1100 kilos por hectrea. Y restarle el costo del alquiler, porque el 72 por ciento de la soja de la provincia se hace en tierra arrendada. Con la suba de las retenciones, en promedio, se pierde plata. -En los ltimos das se conoci que se tramita un juicio en su contra por evasin fiscal. Qu puede decir al respecto? -Yo tena un pequeo frigorfico y quebr en el ao 2003. Slo me qued una deuda impositiva de nueve meses, unos 63 mil pesos. No pagarla fue mi error. Pero la causa estaba muerta y enterrada y ahora la reactivaron.

el pas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

Nos corremos al costado de la ruta


En Gualeguaych, pidi levantar el paro. Pero tambin invit a continuar con el boicot a la comercializacin de cereales.
RODOLFO GONZLEZ ARZAC

de angeli DISCIPLIN a los autoconvocados

DIARIO EL DA

o digo con todo el dolor del alma: por una cuestin jurdica vamos a levantar el paro y nos vamos a correr al costado de la ruta, anunci ayer por la noche Alfredo De Angeli, desde Gualeguaych, despus de un da cargado de presiones. Hasta esta maana yo tena serias diferencias con esta postura, pero estamos cumpliendo con el pedido del defensor del Pueblo y con la Justicia, advirti el dirigente que, por otro lado, tambin invit a productores, cooperativas y acopiadoras a seguir con el boicot y no comercializar cereales. Las presiones de la dirigencia rural y de los sectores ms moderados consiguieron ganar la pulseada cerca de las ocho de la noche. Hasta ese momento, el sur de Santa Fe, un gran nmero de localidades de Buenos Aires, otras tantas de Crdoba, todo el Chaco y Entre Ros haban definido dar un paso al costado de la ruta pero seguir impidiendo el traslado de cereales a puerto. A media tarde, la Federacin Agraria intent alinear a la tropa y en

LAS CLAVES
v La presidenta Cristina Kirchner rene a las 18 a empresarios, banqueros, gobernadores e intendentes en la Casa de Gobierno. Es el primer acto luego del levantamiento del paro del campo y se esperan anuncios. v Los cuatro integrantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias participan en una audiencia pblica convocada por el ombudsman Eduardo Mondino. El Gobierno fue llamado a participar pero no asistir. v En las principales ciudades del interior se realizan asambleas de evaluacin luego de que se suspendiera el paro agrario. Alfredo De Angeli encabezar el debate en Gualeguaych. v Durante la jornada se terminar de definir el mapa de acatamiento al fin de las medidas de fuerza, en especial en los cortes liderados por sectores de autoconvocados.

un comunicado llam a los chacareros a ser orgnicos y acudir a un llamado constitucional como el de Eduardo Mondino. La definicin del piquete de la ruta 14, a la altura del kilmetro 53, en Gualeguaych, era clave: poda vaciar de poder real la determinacin de las cuatro entidades del agro o, por el contrario, conseguir que buena parte de los ms rebeldes aceptara una tregua. De hecho, en Paran, uno de los cortes ms duros que ya haba establecido seguir con el paro de cereales, defini anoche levantar la medida de fuerza desde el medioda de hoy. De Angeli subray que los dirigentes acudirn al llamado del defensor del Pueblo. Y le adivirti a los funcionarios: Ahora espero que el Gobierno cumpla, porque si no, va a tener que rendirle cuentas al pueblo y a la Justicia. Jurdicamente estamos limpitos para que el defensor pueda actuar en consecuencia, apunt De Angeli. Mondino amenaz varias veces con una presentacin judicial si fracasa la convocatoria pautada para hoy a las tres de la tarde. El paro cerealero, la pata econmica de la medida de fuerza, podra seguir en los hechos. A los productores, a los acopiadores y a las cooperativas les digo que queda en la conciencia de ustedes si comercializan granos mientras sigue abierta esta lucha, presion De Angeli. Y, acto seguido, explic que los ruralistas tomarn nota, al costado del

Advertencia. Que el Gobierno cumpla, o va a tener que rendir cuentas al pueblo y a la Justicia, reclam el entrerriano.

camino, si es que alguien manda camiones cargados con granos. La asamblea de Gualeguaych empez 45 minutos tarde. De Angeli admiti que hubo grandes discusiones, durante dos horas, acerca de cules deban ser los pasos a seguir a partir de hora cero del lunes. El Melli asumi que en la disidencia se crece. Esto no es un acto de debilidad sino de fortaleza, dijo. El lder de los productores, como es costumbre, se dirigi tambin a Cristina Fernndez. Seora Presidenta, ya no somos slo los productores los que decimos que las retenciones mviles son un enchastre. Tambin lo dijeron los tcnicos de seis bolsas de cereales. Y, por favor, dgale al ministro del Interior que no mienta: ac no hubo soluciones ni para el trigo, ni para la carne, ni para la leche ni para las econo-

mas regionales, apunt De Angeli. Usted tiene que gobernar, seora Presidenta. Si gobernara no necesitaramos la mediacin del defensor del Pueblo, ni estaramos hace 90 das dando esta lucha. Antes de convocar

a una nueva asamblea para hoy a las siete de la tarde, De Angeli contest la pregunta que todos se hacan: Por lo que estuve hablando, creo que los autoconvocados van a estar en sintona con nosotros, respondi.  l

Crticas al cnyuge agresor


omo en todos los discursos del lder de Gualeguaych, no falt el seora Presidenta. Aunque esta vez no slo le habl a Cristina Fernndez sino que decidi ampliar la alucocin a Nstor Kirchner, en vivo y en directo. Nos agredieron demasiado, pero nosotros no vamos a entrar en el juego, dijo. Y el que nos agrede no es ni presidente ni forma parte del Gobierno, aunque creo que tienen conyugalmente algo que ver, apunt con irona en referencia al ex mandatario, cuya obsesin es que los productores terminen de rodillas. Complet un productor que se ocup de informar que la campaa publicitaria del Gobierno contra el campo haba costado casi 13 millones de pesos, equivalentes a 161 millones de kilos de naranjas y 15 millones de litros de leche.

EN buenos aires, los reclamos ms duros

Algunas ciudades dudan si levantan la protesta L


LA CAPITAL DE ROSARIO

a gran incgnita ser hoy qu harn los productores autoconvocados. La gran mayora haba anticipado que seguira con el paro y en las rutas. Pero en muchos lugares se debata hacia la medianoche si la postura tomada por la asamblea de Gualeguaych de dejar las rutas y mantenerse a un costado modificaba o no esa decisin. Nosotros no vamos a comercializar cereales y estamos firmes en la ruta, anticip Ral Victores, de San Pedro. Aunque all los piqueteros se corrieron de la ruta 9 por la presencia intimidante de la Prefectura, que ya los golpe el da que detuvieron a ocho personas por instruccin de un fiscal de San Nicols. Nosotros seguimos alineados con las entidades, pero la gente est enojada y quiere seguir. Hay muchsimos lugares que estn como nosotros. La situacin es compleja, hay que

Asambleas. Durante el domingo hubo deliberaciones en los cortes.

ir con mucho cuidado. No se ha tomado dimensin de la peligrosidad en la que estamos: est muy difcil manejar a la gente, detall Victores a Crtica de la Argentina. En muchas localidades de la provincia de Buenos Aires ha-

ban tomado la misma decisin: Saladillo, Lincoln y Veinticinco de Mayo, entre otras. En Junn, sin embargo, una asamblea de productores autoconvocados de veinte localidades defini una postura con las mismas palabras que ms tarde us De

Angeli: Estado de alerta e invitacin a no comercializar ni transportar granos. En el sur santafesino, uno de los lugares ms crticos de la protesta, analizaban ayer dar marcha atrs con las medidas de fuerza que haban anunciado horas antes y acompaar la posicin de las entidades. En el Chaco, en cambio, mientras los miembros de la Federacin Agraria se retiraran, los autoconvocados haban decidido seguir impidiendo el paso de camiones con cereales. En Crdoba tambin haba diferentes posiciones. Vamos a seguir el paro de granos. No nos vamos a dejar versear, llevamos tres meses ac, anunci en Jess Mara, Luis Centeno. Pero en otras localidades, como en Ro Primero, ya tenan claro que se sumaran al pedido de las entidades.  l

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

el pas

Arrienda campos en Crdoba y dice que no entiende a los que estn de paro. Afirma que el sector nunca tuvo estos niveles de rentabilidad. No oculta sus nmeros.
agustn lvarez

arlos Armando es agricultor, pero no va al piquete de San Francisco, en el norte cordobs, donde trabaja 1.000 hectreas alquiladas. Prefiere aguantarse las crticas de sus colegas. Ante Crtica de la Argentina, Armando revel sus nmeros. Asegur que entre la soja y el trigo obtiene unos $1.490 de ganancia por hectrea, equivalente a un ingreso anual neto de un milln y medio de pesos. Nunca nos fue mejor, dijo. Enseguida se ataj: Ojo que no soy kirchnerista, ni siquiera lo vot. Tambero de tres generaciones, cambi las vacas por los granos en los 90. En medio de todo, el campo sublevado contra el alza de las retenciones dispar que si no pagaran derechos a las exportaciones los productores seran jeques rabes. Cul es su actividad? Fui tambero. Vengo de una familia de productores lecheros. Nuestro tambo era grande, de 10.000 litros diarios. Pero hemos dejado la actividad debido a la crisis que tuvimos en los 90. A partir de entonces me dediqu exclusivamente al maz, trigo, soja y girasol. Tengo 45 aos, 20 trabajando en el campo. Produzco en San Francisco. Trabajo sobre una superficie alquilada de unas 1.000 hectreas. Se las alquilo a diez dueos distintos.

La Presidenta dijo que ganan hasta un 30% en seis meses. Segn la entidad, un sojero dueo de 90 hectreas tiene una rentabilidad del 1,49 por ciento.

Los

cul es

P
Sincero. Armando no se queja de sus niveles de ganancia y no critica las medidas gubernamentales.

Sin las retenciones seramos jeques rabes


no es la Pampa Hmeda. El ms beneficiado ac es el propietario de la tierra, que se lleva prcticamente el 50% de las ganancias brutas. Al arrendador nos queda un buen margen, pero tenemos a cargo todos los gastos y la explotacin. Cunto paga de alquiler y qu rindes tiene? El arrendamiento est 12 o 13 quintales de soja. Es ms o menos el promedio para esta zona. En zona ncleo se pagan hasta 20 y 22 quintales. Tenemos rindes de 30 quintales por hectrea. Son bastante buenos. Este ao hubo rindes superiores. Cmo se reparten ese producto entre semillas, contratistas y dems costos? Los costos se incrementaron mucho, pero tenemos 7 quintales de costo. Sumado el alquiler, pago en total 20 quintales. Con un rinde de 30 quintales, quedan 10 de ganancia. Sobre estos hay que pagar impuesto a las Ganancias. Luego, quedan unos siete u ocho quintales de ganancia, unos 740 pesos ms o menos, por hectrea y por ao. Recuerda otra poca con esta rentabilidad? En los 90 estbamos de rodillas en el Banco Nacin para pedir plata... No, algn perodo muy corto en los 80, cuando la soja lleg a 200 dlares. Los que reclaman dicen que los arrendatarios estn ahorcados. Eso no es as. Fue una de las cosas que ms me molest. Porque nos ha ido muy bien estos ltimos aos. Me indign viendo productores que se han enriquecido y se quejan; gente muy rica. La verdad es que nos quejamos de llenos. Mi hijo me pregunt por qu no voy al paro. En la escuela lo cargan porque su padre no va a los piquetes. Yo ruego que esto siga como hasta antes del paro, con la soja a 900 pesos, y que siga el trigo a 600 pesos. Estos valores nos cierran perfectamente. Y a sus vecinos les va tan bien como a usted? Mi socio tambero dice que tiene 40% de rentabilidad. Y no es el dueo de la tierra, es arrendatario. Est chocho, y tampoco va a los piquetes. Es el nico en el Pero las entidades reclaman por los productores a los que les va mal. Estoy indignado con las entidades que nos representan, mejor dicho, que no nos representan. Que no haya habido nunca una poltica agropecuaria es responsabilidad de ellas, que nunca la propusieron. Sancor es una mina de oro psimamente administrada. (Fernando) Gioino fue presidente toda su vida, con una gestin malsima. Hicieron marchas con gente disfrazada de pobre, tractores oxidados, gomas desinfladas. Eran tractores que tenan guardados en desuso! No le preocupan las retenciones mviles? Estos valores de la soja nos cierran perfectamente, con estas retenciones y con las viejas. Ojal siga a 900 pesos. Con las retenciones viejas estara como 1.200 pesos, ganaramos una fortuna. Y sin retenciones, a 500 dlares son 1.500 pesos la tonelada! Seramos jeques rabes. Pero yo no quiero un pas de jeques rabes. Quiero ser rico en un pas de ricos, no en un pas de pobres. No soy kirchnerista, ni siquiera lo vot. l

Carlos Armando no va al piquete

or primera vez desde el anuncio oficial de los reintegros a las retenciones para pequeos chacareros, Federacin Agraria replic con el caso real de un productor dueo de 90 hectreas en zona ncleo, y alcanzado por el beneficio, cuyos ingresos netos no llegan a los 40 mil pesos anuales. En trminos de rentabilidad, representa un rendimiento de 1,49% sobre el valor de la hectrea y los bienes en uso. La cifra corresponde a un campo en zona ncleo pero con suelos mediocres, rindes apenas por debajo del promedio nacional, y se le descuenta el valor de la prdida de nutrientes del suelo. Eduardo Muoz fue uno de los productores con bandera de Federacin Agraria en el acto de las

El desgaste del suelo sembrado


rmando, que tiene que pagar alquiler, dice que con la soja gana 740 pesos por hectrea. Muoz, que produce en su propio campo, reconoce slo 440 pesos. Estn de acuerdo, sin embargo, en que la prdida de nutrientes es un factor clave. Pero Muoz lo toma en cuenta en dinero, y Armando no. Ms all de la calidad del suelo, la diferencia de rentabilidad ms importante entre ambos es la contabilizacin de la prdida de nutrientes del suelo. Muoz le resta a su margen bruto 130 dlares por hectrea. Es una estimacin del deterioro en el rendimiento del campo por la prdida de nitrgeno y potasio. Es un monto considerable. Equivale a reconocer ganancias entre 30 y 40% menores al resultado bruto. Con las supersemillas, los pools obtienen rindes por las nubes, pero a los cinco aos, cuando devuelven los campos, ya no sirven para nada. Lo que ms me preocupa es el agotamiento de los suelos, concede Armando. Por la cantidad de nutrientes que requiere, el productor cordobs compara al cultivo de soja con la minera.

respuesta
Federacin Agraria mostr un caso modelo, en respuesta a la nota Nobleza gaucha, publicada por Crtica de la Argentina, en la que Eduardo Blaustein reclam ms apertura en los nmeros del sector.
Cunto cuesta la hectrea en el rea? Unos 10.000 dlares en nuestra zona, que es el lmite de la Pampa Hmeda. Es lo que se conoce como suelos clase 2. Los suelos son buenos, pero nada que ver con Rosario, Pergamino o San Nicols. Cmo son sus nmeros? sta es una zona limtrofe,

Nunca nos fue mejor. Pero ojo que no soy kirchnerista ni nunca lo vot, aclara Armando.
pueblo que no me putea (risas). Se han enojado mucho con mis declaraciones. Me preguntan cmo no apoya al campo. Yo apoyo al campo, vivo de la tierra. Les explico a mis hijos que los paros son para los pobres, no para la gente que est bien. Y trabajamos poco, el resto del tiempo nos buscamos actividades. Yo tengo una huerta. Y porque trabajamos poco, el resto del tiempo se la pasan hablando macanas. A los piquetes van a divertirse.

Es una psicosis de masa

ea mis bolsillos y no entenda cmo todos salan a protestar, me decan que estaba loco, cont Armando. A mis hijos, en la escuela, les preguntaban: Qu le pasa a tu pap que no va a los piquetes?, agreg. Intent convencer a mis paisanos, no pude; fui al psiquiatra: pero tambin estaba con el campo, relat, desesperanzado. El productor que arrienda campos a ms de diez dueos no afloj. Debat con l una hora y le cont que nunca habamos estado mejor, cont. Al final me lo agradeci, y me dijo que deba ser algo as como una psicosis de masa, concluy.

el pas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

nmeros de la Federacin Agraria


entidades en Alcorta, Santa Fe. En esa localidad, siembra con soja 90 hectreas propias. Con sus nmeros en la mano, asegur que obtiene una renta de 80 mil pesos anuales, que despus de impuestos nacionales y provinciales se reducen a 39.168,81 pesos. En la suma, cuenta el reintegro que ofreci el Gobierno a productores de hasta 150 hectreas. El campo de Muoz pertenece a la zona ncleo, pero no tiene los mejores suelos. Campos cercanos valen 15 mil dlares la hectrea, y el suyo unos 8.700 dlares. Se lo conoce como suelos clase IV. El Gobierno dice que estoy sentado sobre 780 mil dlares, pero la cuestin es que no me rinde, no lo voy a vender, asegur a Crtica de la Argentina. Sus padres trabajan esa tierra desde 1958. Muoz, como todos los chacareros, mide todo en quintales. A pedido de FAA, baj todos los nmeros a dlares por hectrea. Los ltimos siete aos obtuvo un rendimiento de 27,6 quintales por hectrea. Casi tres toneladas de soja. Al precio de la oleaginosa neto de retenciones, son 901,83 dlares por hectrea. Descontados los flePATRICIO CABRAL

LA RENTABILIDAD DE UN PRODUCTOR SEGN LA ENTIDAD RURAL

tes y gastos de almacenaje, quedan 841,82 dlares. Esa cifra debe soportar todos los costos. Entre labores, semilla, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, funguicidas y seguro contra granizo e incendio se pierden 319,09 dlares. La cosecha, acondicionamiento y secado, 106,63 dlares. Pero la clave de la que nadie habla es la prdida de nutrientes, dijo Muoz. El productor valu la

descapitalizacin de una hectrea de campo por la prdida de nitrgeno y potasio en 129,59 dlares por campaa. Siempre bajo el supuesto de que se reponen con fertilizantes el fsforo y azufre y no hay prdidas. Es una innovacin de Muoz. Cuando ve sus nmeros al cierre de la campaa, ningn productor descuenta esa prdida. Pero est mal que no lo contabilicen, el

dueo del campo se cree que est ganando una fortuna, y se est quedando sin campo. Es como hacer un retiro de la caja de ahorro, replic. Considerando la descapitalizacin por nutrientes y los dems gastos mencionados, Muoz se queda con 286,5 dlares por hectrea. Pero todava faltan los gastos indirectos. Los honorarios al contador, combustible para el vehculo y los gastos de oficina, el mantenimiento del alambrado y los impuestos provinciales le restan 44,84 dlares. Los impuestos a las ganancias y bienes personales le recortan otros 73,49 dlares. Una vez que Muoz resta todos los gastos e impuestos mencionados, le quedan en la mano nada ms que 140,39 dlares por hectrea de ganancia limpia. Por el alquiler del campo, Muoz asegur que le pagaran 11 quintales por hectrea. Son unos 360 dlares, ms de lo que le queda producindolo l mismo. Pero despus de los impuestos y contabilizar la prdida de nutrientes, llegara a un nmero todava ms bajo, sa es la clave, contest.

Valores en dlares por hectrea por ao

El bolsillo del campo

INGRESOS Ingreso bruto COSTOS DIRECTOS Fletes, almacenaje, labores

901,83

112,01 Semilla, herbicidas, fertilizantes 207,83 Funguicidas e insecticidas 23 Seguro 36,25 Cosecha y acarreo 106,64 PRDIDA DE NUTRIENTES Nitrgeno 63,13 Potasio 66,46 COSTOS INDIRECTOS Administracin, impuestos provinciales, vehculo 72,62 Ganancias y Bienes Personales 73,49 RESULTADO DESPUS DE IMPUESTOS 140,39
Campo 90 hectreas, la ganancia neta alcanza a 79.933 pesos por ao (zona ncleo con suelos clase IV).

Fuente: Federacin Agraria Crtica de la Argentina

10

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

el pas

gabriela vulcano

uena de fondo el pianista francs Erik Satie y hay un penetrante aroma frutado en el living, que est abarrotado de cuadros y objetos antiguos. Julio Brbaro est preparando dulce de membrillos. Apaga el fuego y pasa al cuarto donde tiene la computadora. Se sienta y comienza a leer un bello artculo de Manuel Vicent: Desde que se proclam la Constitucin de 1978 se me han muerto dos perras; una est enterrada bajo el membrillero de Madrid y otra bajo el de Denia, junto al Mediterrneo. Desde hace 20 aos, por estas fechas acostumbro a hacer carne de membrillo para conmemorar la libertad y el recuerdo de estos dos animales.... Cmo dira que fue su vida hasta hoy? Soy un enamorado de la vida con todas sus vertientes, donde la ms evidente es la poltica, pero sa es slo una parte. Y cul esa otra parte que no es tan evidente? La amistad, el cultivo del debate de mi generacin. Soy de los ms viejos polticos y vengo de muy abajo. Fui taxista, iba a las clases de Mariano Grondona, manejando un taxi Siam Di Tella 60. Tambin tengo siete aos de cajero del Abasto de antes. Fui siempre un laburante: tachero, camionero y cajero. Toda la vida me la banqu de mi bolsillo. Despus, amo el campo, amo cocinar, me he casado varias veces... Cuntas? Me cas dos y me junt ms. (Silencio largo). Me apasiona la vida, me gusta. Juego a la paleta hace 35 aos. Me gustan los libros, la cocina y podar. Paso varios das podando los rboles en el campo. Tengo una chacra en Entre Ros. Tiene plantaciones o cra animales?

s en o c i t l po oncillos calz

Soy un gran disfrutador


El ex titular del Comfer revela que mira mucho los canales de cocina y que le copia recetas a Narda Lepes. Dice que la gastronoma lo saca de la melancola y que es capaz de lavar los platos para seducir. Confiesa que, de una mujer, hoy le interesan ms sus lecturas que sus nalgas. Pero jura que respeta lo popular: Si tengo ganas de ver carne, pongo a Tinelli.
Tengo unas vacas. Me gusta hacer la huerta. Siempre me gust el trabajo manual. Tengo una vida positiva, con golpes y dolores. Qu recuerda de su poca de taxista? Yo vengo de abajo, entonces para m no era nada distinto. Yo estudi en una escuela agrcola que era un pupilaje, casi un reformatorio. Tengo el ttulo de perito agrnomo. Era un colegio salesiano, que quedaba a 300 kilmetros de la capital, donde nos encerraban diez meses por ao y no venamos a Buenos Aires. Ah nos hicieron duros. Por qu fue a ese colegio? Un poco por un tema familiar y otro porque me gustaba. Mi viejo era un colchonero de mquina al hombro. Me daban la posibilidad de estudiar y en mi casa me llevaba a las patadas, y me fui de pupilo. En aquel momento, si eras un poco sublevado, el pupilaje era una salvacin. Era un reformatorio, con todas las de la ley. Fue difcil la vida all adentro? S, s. Eran habitaciones con 80 personas. Te levantabas a un golpe de mano. No podas hablar en el desayuno, ni en el almuerzo, ni en las filas. Tenas un silencio riguroso. Y por pecados menores te daban agradables castigos. Era duro. Imagino que tampoco mantener 180 tipos en un colegio debe ser un juego de nios. Y qu recuerdos tiene de su niez? Me acuerdo de la colchonera en el barrio de Boedo. Viva con mis padres, primero en un negocio y despus en una casa. En ese barrio nac, viv y la colchonera sigue, ahora la tiene mi primo. En la infancia casbamos mariposas por la calle, jugbamos al balero, al trompo, tenamos barriletes y figuritas. Juntbamos madera para la fogata de San Pedro y San Pablo. Nuestra infancia es anterior a la televisin. Yo vi televisin por primera vez a los siete aos y cuando cumpl ocho los hermanos le regalaron la televisin a mi abuela. En aquel momento, tener tele era un gesto de riqueza. Los chicos se colgaban de la ventana de la calle para mirar ese objeto raro. Por esa poca, el vecino era tu conocido. Cuando voy, juego con mis hermanos a recordar las casas de cada uno. Antes, los personajes estaban unidos a los oficios: don Juan, el camionero; don Pedro, el lechero, etc. El oficio era el apellido. Era una vida con una integracin social muy grande; hoy no s quin vive al lado. A qu etapa de su vida le gustara volver? A todas. No guardo dolor con las etapas de mi vida. En la vida uno va madurando. Me parece que la mejor siempre es la actual. Si uno no le tiene demasiado miedo a la muerte y se volvi un poco sabio, disfruta de la vida. Nuestra juventud fue maravillosa y linda, claro. Usted siente que se volvi ms sabio con los aos? Para m s, no s para los dems. (Risas). S, siento que me volv ms sabio! La vida me golpe. Yo fui secuestrado en el 80 y del secuestro no te olvids ms. (Hace silencio). Es el ahogo, es el golpe, es la muerte de tu omnipotencia. Despus, tengo un hijo con sndrome de down. Ahora le paso macanudo con l, pero cuando naci fue muy duro. Y mi hija que se cas hace una semana con (Gerardo) Rozn a los 16 tuvo cncer. Si te vas volviendo sabio y disfruts de la lectura, de la msica, de la cocina, de los amigos, de los afectos, vas bien. Ahora, si sos un idiota que se hace lifting y corre a jugar al golf como un boludo con un fierro al hombro buscando el agujero existencial, jodete. Y cmo se lleva con el tema de la muerte? E n l a med i d a en qu e l a muerte es parte de tu cotidianeidad y se te han muerto amigos, eso se transforma en parte de tu sabidura. No es que no le v Tiene 66 aos, es licenciado en Ciencias Polticas y hasta abril de este ao era el interventor del Comfer. v Entre 1973 y 1976 y entre 1983 y 1985 fue diputado nacional justicialista. Desde 1989 hasta 1991 estuvo al frente de la Secretara de Cultura durante el gobierno de Carlos Menem. v Le gusta faenar el chancho y hacer salamines y otros embutidos. Tambin amasa pan y fideos y prepara uvas en grapa. tengas miedo pero no se la puede negar. Cmo es su vida hoy? Leo bastante, escucho msica, cocino y uno o dos das me voy al campo. Tengo una pequea empresa de publicidad en la cual trabajo. Es una vida donde no dejo que la ambicin me quite el placer. No aceptara ni un alto cargo, ni una alta gerencia, ni una alta cantidad de guita. Tengo claro que no tengo nada para postergar. No quiero juntar guita para el maana. (Eleva el tono de voz). Todo eso me resulta absolutamente frvolo. Los smbolos de estatus me nefregan! Me gusta viajar y manejar. Tengo una vida linda, agradable. Dnde encuentra el placer? En cierta soledad, en estar bien conmigo y en tener un grupo de amigos dignos de ser escuchados. Esos tipos con los cuales te sents a filosofar y vale la pena. Me gusta mucho invitar gente a cenar. Considera que es un hombre culto? Yo no tengo una formacin de cultura recibida. Mis colegios fueron berretas, de pobres, y mi familia lea selecciones. Soy un tipo de esos que lea con una mano en el 105 cuando iba a la facultad. (Hace un ademn como si se agarrara del pasamanos de un colectivo). Leo bastante. Me he construido como culto. Yo me cri en un camin en el Abasto y en el taxi. Quiz lo que tengo es una buena combinacin entre la cultura de los libros y la cultura de la calle. Estuve ms en la calle que en la biblioteca. Siempre digo que el peronismo se rasga las vestiduras, Alpargatas s, libros no. Para joder un poco digo: Las alpargatas entendieron a Pern en el 45 y la Facultad de Filosofa y Letras en el 73; quiere decir que a travs de las alpargatas se llega v Hay gente que le gusta el mundo idiota, frvolo y de plstico, dice en referencia a quienes van de vacaciones a Miami. l prefiere viajar a Europa o algn pas de Amrica Latina. v No vivira en pareja de nuevo, a menos que encuentre una relacin que valga la pena. Asegura que est solo por eleccin. v Con su primera mujer tiene dos hijos, Pancho (19) y Carmela (30), quien se cas hace un mes con Gerardo Rozn.

julio brbaro

PBLICO Y PRIVADO

el pas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

11

GUADALUPE GAONA

Vive solo. Disfruta leyendo, escuchando msica y mirando televisin. Dice que aprendi a ser culto en la calle. Colecciona cuadros: Carpani, Molina Campos y Macci.

22 aos antes que con el libro (Risas). Le gusta el arte? S, claro! Carpani, Molina Campos y Macci. (Seala cuadros de su casa). El otro da me pas tres horas en arteBA. Xul Solar me deslumbra. A Pablo Surez lo fui a ver a la Recoleta. Poder estar solo con una meloda y un libro es maravilloso. Se puede ser culto y al mismo tiempo disfrutar de lo popular? (Risas). Hace muchos aos, tena una compaera que no haba terminado la primaria y me deslumbraba la profundidad de su intuicin. Tanto me deslumbraba que llegu a la conclusin de que

ella se iba 20 minutos antes de que yo tuviera deseos de estar solo. (Risas). Ah me pregunto hasta dnde la lectura, lo que se adquiere por la mente, no achica la sensibilidad de la calle, de lo cotidiano. Me parece que, cuando la cultura es slida, uno busca lo sofisticado solamente para darle ms riqueza a la inocencia. Usted consume productos populares? Yo respeto lo popular y si tengo ganas de ver carne, pongo a Tinelli. No es de los que ve Bailando por un sueo y no lo dice... Nooo! Hay gente que se cree superior porque no ve Bailando

por un sueo. La televisin tiene que distraer. Si no se puede buscar algo mejor, una buena pelcula. Yo la paso bien leyendo y me gusta caminar mucho. En algn momento descansa? No! Eso es herencia de mi madre. Ella muri en el 97, barra o regaba si no tena nada que hacer. Soy un hiperactivo. Me deprimo si estoy tirado. Por eso no miro tanto televisin, porque me deja la idea de que mat el tiempo. Qu programas televisivos le gustan? Desde Morales Sol hasta mi yerno Rozn. Si es un programa poltico, me gusta. Miro mucho

el Gourmet y copio recetas. Saqu varias recetas de Narda Lepes. Canal tambin me encanta. Me gusta disfrutar de los amigos y de los amores. Ya que lo menciona, cul es su situacin amorosa actual? Vivo solo. Pero tiene pareja? Como dicen en la ruleta: variada suerte. (Risas). Tengo parejas con las que me veo a veces s y a veces no. Sin obligaciones. Cun importante han sido las mujeres en su vida? Muy importantes! El afecto es importantsimo. La idea de la pareja, ya sea monogamia o encuentros, es de mucha riqueza. Adems,

con los aos lo que se desarrolla es el dilogo. Si es una mujer frvola, no la soporto. Eso de que le mirs las nalgas y despus le pregunts si ley a Hegel es a los 30 aos. A esta edad le pregunts primero si ley a Hegel. (Risas). -Usted es un buen compaero cuando est en pareja? Tengo un inefable buen humor que no termina nunca. Las dos virtudes que tengo es el buen humor y la solidaridad. Difcilmente me pelee. Tengo muy buena relacin con mis ex parejas. Cmo le gusta sorprender a su mujer? Todos contestan estas cosas? (Risas). Me gusta sorprender con obsequios, les cocino, preparo la mesa y hasta lavo los platos. No hay dos seres iguales ni dos relaciones iguales. Hay cosas que a unas las deslumbran y a otras no. Qu sera capaz de hacer por una mujer? Caer en el insomnio, por ejemplo (Risas). Se podra decir que usted es un dandy? (Piensa) No, soy un exquisito. Como muy poquito pero me gusta que sea excepcional. Leo poco pero me gusta que sea un buen libro. Nunca salgo con una persona por obligacin, slo por placer. Soy un gran disfrutador. Cul fue el peor da de su vida? Cuando naci mi hijo down. Asimilar eso fue largo. Y el da en que muri Pern. Qu hace cuando se siente triste? (Suspira) La actividad es una forma de huir de la melancola. Cuando estoy triste o enojado, cocino. Y me sale muy bien (Risas). Pero no soy de estar triste ni mal. Tengo unos viejos amigos psiquiatras, pero estn peor que yo (Risas). Nos escuchamos mutuamente. Son dos genios. Puede decir que ha sido ms feliz que infeliz a lo largo de su vida? S! S! Estuve enamorado varias veces, he sido bien tratado. Me siento acariciado por la vida. l

12

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

el pas

Nuevo ndice, vieja mentira


E
l INDEC difundir maana la inflacin de mayo medida con una nueva frmula de clculo del ndice de Precios al Consumidor (IPC) que, en realidad, no se puso en prctica. Segn distintas fuentes consultadas, los encuestadores hicieron su trabajo sin capacitacin ni formularios de medicin actualizados. Ms all del nmero que arroje la flamante metodologa (se espera 0,6%), la cifra seguir siendo retocada por el pequeo crculo de tcnicos que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el informe final no se revelarn ponderaciones de precios ni promedios de variacin de alimentos y bebidas. Varias seales dentro del organismo reflejan que nada cambi a pesar de la puesta en marcha del flamante clculo del IPC, anunciado en mayo. Lo ms llamativo es que no se capacit a los encuestadores para los cambios en la medicin, que relevar una canasta ms chica de productos y servicios. Dentro del INDEC se anunci que habra un nuevo instructivo pero nunca se hizo realidad. La carga de los formularios se hizo de la misma manera que se viene haciendo hace varios meses. Nadie instruy a nadie sobre la modificaciones, dijo un informante. Es todo un gran ensayo de prueba, agreg. Otra medida que llam la atencin fue el parate decretado hace unos das para la Oficina de Clculos dentro del organismo. Es el despacho que revisa todos los datos que se ingresan. Ms sigilo le aport a la nueva medicin que al personal del INDEC que decidi seguir colaborando con el organismo, a pesar de la intervencin de Moreno,

maana sale la inflacin de mayo

ricardo saavedra

No se capacit a los encuestadores ni se modificaron los formularios para medir el nuevo IPC. Se dar a conocer menos informacin.
no se le est asignando tareas. Por ltimo, la promesa del jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, de que se iba a dar a conocer ms profundamente la nueva metodologa de medicin, tambin qued en el olvido. As lo afirm la primera semana de mayo en una jornada sobre mediciones de IPC en todo el mundo en un hotel en Pilar, que le sirvi al Gobierno para dar a conocer el cambio en la medicin de precios al consumidor. La presentacin fue liderada por Beatriz Paglieri, directora de ndices de precios de consumo del instituto oficial, y Ana Mara Edwin, directora del organismo. Los lineamientos bsicos anunciados para el renovado IPC fueron la reduccin de la cantidad de productos y servicios relevados: de 818 pasaron a 440. As, se eliminaron productos considerados de lujo, como los viajes al Caribe o el servicio domstico, por considerarlo un sueldo y no un precio, segn la visin oficial. Se mantuvieron la medicina prepaga y la educacin privada. Tampoco se medirn las frutas y verduras fuera de estacin para evitar incluir los grandes saltos de precios. Segn trascendi de fuentes oficiales, la inflacin de mayo rondar 0,6 por ciento. Con la anterior frmula de medicin del IPC iba a dar 1,2 por ciento. El cmo se calcula la inflacin fue un factor de roce entre Guillermo Moreno y los ex ministros de Economa, Martn Lousteau y Miguel Peirano. El actual titular de Hacienda, Carlos Fernndez, ingres en su cargo con la misma intencin de sus antecesores: tener algo de peso en la modificacin. Sin embargo, nada cambi al respecto, y Moreno sigue definiendo mes a mes cul es el nmero de inflacin que ms le conviene al Gobierno.  l

Fiel. Beatriz Paglieri es una de las mujeres clave del secretario Guillermo Moreno en el INDEC.

los salarios y su impacto en la inflacin

Agflacin versus costo laboral


ARTEMIO LPEZ

n un reciente reportaje concedido a la revista Zoom, el economista de la Flacso Eduardo Basualdo planteaba, analizando las causas de la inflacin, que el costo relativo de la mano de obra para las empresas es mucho ms reducido hoy que en 2001. El salario tiene dos condiciones, demanda y costo para las empresas. En estos aos, aument como factor de demanda ms que como costo. De ah que cuando se analizan los factores estructurales de la inflacin, se debe tener en cuenta esto, ya que no se le pueda adjudicar al salario real la responsabilidad de la inflacin. La inflacin puede ser producto de cuellos de botella muy importantes en la economa argentina por la creciente utilizacin de la capacidad instalada. Sin embargo, ms all de algunos casos especficos, tampoco a este factor se le puede adjudicar el incremento de precios ya que hubo una reactivacin muy importante de la inversin productiva. Lo que parece influir decisivamente es el veto de los sectores do-

minantes a que siga aumentando la participacin de los asalariados. Parece que la consigna de estos sectores es que del nivel de 2001 no se pasa. All radica uno de los contenidos fundamentales de la inflacin. Desde otra perspectiva, Ernesto Kritz advierte, en su newsletter de mayo de 2008, que efectivamente el alza del costo laboral por unidad de produccin se acercaba a los niveles de desequilibrio de 2001,

El alza internacional de las commodities agrcolas es un motor insoslayable de la inflacin domstica.


que, agregamos nosotros, requirieron, entre otras cosas para ser corregidos, de 55% de informalidad y una megadevaluacin para volver a los niveles de equilibrio por unidad de produccin. Dice Kritz: Con la devaluacin, el costo laboral en la industria tuvo una fuerte cada, pero luego se fue elevando a razn de un 10% anual. Desde el segundo trimestre de 2003, hasta el primero de 2008, el salario obrero por hora

trabajada aument 224%, en tanto que los precios bsicos de productor (en pesos) crecieron 57%. Descontando del incremento del salario las ganancias de productividad del perodo, el alza del costo laboral real (en pesos) por unidad de produccin (UP) fue de 58%, quedando a menos de 20 puntos del nivel predevaluacin, que claramente no era de equilibrio. Uniendo ambos enfoques, en 2007 el aumento del precio de las commodities agrcolas rompe el promedio de precios histricos del pas, que aun con tendencia a la baja se sostena desde los aos setenta, y se transforma en un motor inflacionario domstico insoslayable. Sin embargo, la segunda gran problemtica que marca la elevada tasa inflacionaria resulta de la no convalidacin empresarial que asume la forma de presin inflacionaria domstica, de los niveles de participacin crecientes de los trabajadores medidos como alza del costo laboral por UP a partir de 2002. ste se acercaba sostenidamente a los niveles existentes en 2001, antes de la megadevaluacin, que Kritz seala claramente no eran de equilibrio.  l

Alza del petrleo

Gol devuelve aviones

Cambios en privatizadas

Luz y Fuerza no quiere fondos de inversin en el capital accionario de Edelap


El gremio de Luz y Fuerza advirti que iniciar un plan de lucha para frenar la posible venta de la elctrica Edelap a un fondo de inversin. Alert sobre despidos que se estn produciendo en esa firma y acerca de la falta de mantenimiento que est afectando la calidad del servicio en La Plata y alrededores. Al respecto, el titular de ese sindicato, Oscar Lezcano, seal que en la empresa gerenciadora de la concesin, la norteamericana AES, han mentido, ya que negaron al Ministerio de Planificacin Federal que se est analizando la operacin de traspaso. De acuerdo con estas versiones, AES estara estudiando una oferta de la empresa Emdersa para quedarse no slo con Edelap sino tambin con la distribuidora bonaerense EDES. Emdersa es propiedad de los fondos de inversin extranjeros y la sociedad local GPU, del ex banquero Ruete Aguirre.

CG3

La aerolnea brasilea Gol devolver algunos de sus aviones de gran porte a raz de la escalada de los precios del petrleo. La compaa confirm que usar esa estrategia para poder hacer frente al aumento de los precios de los combustibles, aunque no precis dentro de qu plazos concretar la devolucin de las aeronaves. El precio del combustible, que es vendido por el ente estatal Petrobras, aument un 30,75% en lo que va del ao.

Operadores. Lezcano no quiere fondos de inversin en La Plata.

mundo

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

13

EE.UU. es muy agresivo y egosta


El foro econmico de San Petersburgo sirvi a Dimitri Medvedev para proyectar el nuevo rol de Rusia, rica en energa y cereales. El nuevo lder del Kremlin compar a la coyuntura actual con el crack de la bolsa de Nueva York en 1929.

mOSC CULP A WASHINGTON DE LA CRISIS MUNDIAL DE PETRLEO Y ALIMENTOS

AFP

n su primer disc urso econmico ante lderes del empresariado mundial, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, prefiri dejar atrs los indicios de cambio que haba insinuado en anteriores comparecencias. Como su predecesor (y actual premier) Vladimir Putin, acudi a una retrica conocida y orientada contra las instituciones financieras y la superpotencia estadounidense. Los nortemericanos fracasaron en la crisis que sacude los mercados financieros y demostraron, junto a otros pases industrializados, un creciente egosmo nacional. stas fueron las palabas del mandatario de 42 aos en su San Petersburgo natal, ante los empresarios de todo el mundo que acuden al Foro Econmico Internacional. El mismo escenario sirvi el ao pasado al antecesor de Medvedev, Vladimir Putin, para representar el nuevo orgullo de una potencia en materias primas y energa como es Rusia. Medvedev evit el cariz amenazante del mensaje de Putin, pero dej bien claro que

El presidente Vlad.... As haba comenzado a presentarlo el locutor en San Petersburgo, confundido con su predecesor Vladimir Putin, hasta que corrigi por Dimitri Medvedev.

Con un crecimiento que llega al 8% anual, Rusia es un destino favorito de las inversiones extranjeras.
una Rusia reforzada a nivel internacional no quiere dejar de codecidir las reglas del juego. Putin, hoy jefe de Gobierno, no se acerc este ao al tradicional foro. Con pecho inflado de orgullo, Medvedev present el proyecto de modernizacin hasta 2020 impulsado por Putin. Aeropuertos, carreteras o los juegos olmpicos de invierno de 2014 en Sochi atraern, segn el proyecto, inversiones multimi-

llonarias durante los prximos aos. El pas requiere tcnicas y conocimientos modernos, y Medvedev no ocult que espera dar ese salto hacia adelante con ayuda de Occidente. El objetivo es situarse entre las cinco potencias econmicas ms fuertes del mundo; el medio, superar la dependencia de la exportacin de materias primas y concentrarse en llevar tecnologa de punta a aviones, barcos, software y tcnica atmica. El pas ms grande del mundo tambin quiere explorar el reino de lo nfimo: la nanotecnologa fue elevada a la categora de proyecto nacional. l

La lnea de la sombra kosovar


ALBA MUOZ
Desde Dabellde (Kosovo)

disputa balcnica por las fronteras de macedonia

acedonia se guarda la carta de reconocimiento de la independencia de Kosovo, que le ha costado la anticipacin de las elecciones parlamentarias del domingo pasado, para presionar a Pristina en un asunto fronterizo en apariencia poco trascendente, pero que ya ha propiciado que grupos de albaneses armados patrullen la
AFP

Los gitanos marchan sobre Roma


odos somos hijos del mismo padre, deca la pancarta que abra la marcha, en la que los asistentes llevaban, al estilo de los judos bajo la ocupacin nazi, distintivos con una zeta de zingari, (gitanos, en italiano). Miles de gitanos, la mayora de ellos rumanos, marcharon por primera vez en la historia por las calles de Roma para denunciar la xenofobia que afecta la poltica de inmigracin del gobierno centroderechista de Silvio Berlusconi. La manifestacin parti de la plaza del Coliseo convocada por asociaciones de derechos humanos y comits de los campamentos gitanos, como los destruidos hace menos de un mes en Npoles. El gobierno de Berlusconi anunci en mayo que se hara un censo de los campamentos de gitanos y que se aprobaran ordenanzas para dar a los prefectos de Miln, Roma y Npoles poderes especiales para afrontar lo que llam emergencia gitanos.

frontera entre los dos pases. Serbia y Macedonia sellaron un pacto en 2001 por el que Belgrado cede 2.500 hectreas de territorio kosovar que quedaron en el lado macedonio tras la desintegracin de Yugoslavia. Con el acuerdo, Serbia gan un vale de protagonismo para un futuro que pintaba gris, y ahora reivindica un papel en la delimitacin de la nueva frontera que tanto Kosovo como Macedonia le niegan. Pristina ha tenido que acatar el retroceso territorial, aceptado por la ONU desde el principio, por el que las tierras de 500 campesinos pasarn a Macedonia. Las municipalidades de Kaanik y Vitnia estn en vilo. La quietud buclica de los pajares y las chimeneas humeantes de esta regin montaosa contrasta con los nervios que se viven en Dabellde, un pueblo que perder 429 hectreas, entre las que hay huertos y cultivos de 230 campesinos. El alcalde Zymri Ilazi explica que desde 2001 se han manifestado pacficamente, pero admite que se han planteado acciones ms directas: No es nuestro deseo, pero la tierra es la tierra. Medios locales han informado que hombres encapuchados y armados patrullan la lnea fronteriza de Dabellde, Tanusevci y Mjak con Macedonia, con la intencin de defender la linde actual. Ibrahim Hassani es consciente de que perder su casa. Desde 2003 intenta trabajar sus tierras pero, afirma, los soldados macedonios disparan a quienes, como

l, lo intentan. Segn Hassani, la fuerza multinacional de la OTAN en Kosovo, la KFOR, nos ha pedido que no creemos problemas. Estuvimos tranquilos hasta que se declar la independencia de Kosovo. Por qu Macedonia acepta ms territorio habitado por albaneses si ya tiene problemas para gestionar el 25% que representan en su poblacin? Precisamente en 2001 una guerrilla albanesa libr violentos combates contra el ejr-

Tras la independencia de Kosovo, las tierras de 500 campesinos albaneses quedaran en suelo macedonio.
cito macedonio por el control de varias zonas. No es coincidencia que el pacto fronterizo se firmara ese ao. Para los macedonios es peligroso reconocer Kosovo con la actual indefinicin fronteriza. Una demarcacin definitiva los protegera, a pesar de todo, de una amenaza panalbanesa. Ibrahim quiere mostrar su casa. Se detiene de golpe. Un rbol seco en la cuneta es lo nico que materializa una frontera que slo l ve: Esto ya es Macedonia. Mira su hogar con nostalgia: Quiz me echen de mi casa algn da, pero no ser vivo, dice, haciendo el gesto de apuntar con una escopeta. Ni la ONU ni nuestros polticos impedirn que vayamos a trabajar nuestras tierras. l
La Vanguardia 2008

14

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

mundo

Si te he visto, no me acuerdo
Mientras se abren nuevos caminos para la liberacin de rehenes, Hugo Chvez declar que la guerrilla ya pas a la historia.
l dilogo con las FARC que tanto Lozano como el ex canan respira. Despus del didato presidencial lvaro Leyva corte de negociaciones tienen autorizacin del gobierno que sigui a la desaparicin de su para buscar acercamientos con canciller, Ral Reyes, muerto por la guerrilla. Las FARC tienen en tropas colombianas en un cam- la selva a 40 rehenes que consipamento guerrillero en territorio deran canjeables por 500 gueecuatoriano, dos negociadores de rrilleros presos. Entre enero y paz anunciaron que buscan nue- febrero, liberaron en forma univos contactos para lograr la libe- lateral a seis de ellos, como una racin de 40 rehenes en poder forma de desagravio a Chvez, de las FARC. Y revelaron que su que dos meses antes haba sido objetivo es llegar a Alfonso Cano, apartado de las negociaciones sucesor en la comandancia de por el presidente lvaro Uribe. las FARC de Manuel Marulan- La llegada de Cano a la comanda, alias Tirofijo, quien falleci dancia de las FARC renov las a causa de un infarto a princi- esperanzas de los familiares de pios de marzo. los secuestraLa guerrilla re- El presidente venezolano dos, que vieron cibi, adems, acus a las FARC de ser en el nuevo jefe una indita reun perfil ms p r i m e n d a d e l la excusa del imperio poltico y menos presidente Hugo para amenazarnos a todos. militar que el de Chvez, acusado Marulanda. por Bogot de ser un soporte reSorpresivamente, Chvez se gional a los intereses del grupo sum ayer al coro que reclama insurgente. El venezolano dijo un cambio de rumbo a la dirigenayer que la guerra de guerrillas cia guerrillera. En su programa pas a la historia y acus a las Al, presidente acus a las FARC FARC de ser la excusa del im- de estar fuera de orden y de perio para amenazarnos a todos ser la excusa de EE.UU. para con el argumento de la lucha an- aumentar su presencia militar titerrorista. en la regin. Las FARC deben Puedo decir que todo marcha saber una cosa: se han converpor buen camino, no me atrevo tido en una excusa del imperio a decir que ya hay un contacto para amenazarnos a todos. El da abierto y que posiblemente se que se haga la paz en Colombia podran prever pronto unos re- se le acab la excusa al imperio, sultados concretos, afirm Carlos la principal que tiene: el terroLozano, un dirigente comunista rismo, dijo Chvez con lgica que ya mantuvo en el pasado castrense. contactos con la guerrilla para Hasta ahora, Chvez se haba gestiones humanitarias. Esas ges- mantenido a una prudente distiones le valieron una causa ante tancia de las FARC, aunque sin la Justicia colombiana: como su ocultar su simpata por lo que nombre aparece repetidas veces interpretaba como una lucha en la computadora secuestrada antiimperialista. Segn su nuea Reyes el da de su muerte, un va interpretacin de la guerrilla fiscal lo denunci por supuesta la lucha insurgente es funcional colaboracin con la guerrilla. al enemigo, pidi tambin a las Sin embargo, el ministro del FARC que liberen a todos los reInterior Carlos Holgun admiti henes sin nada a cambio.  l

Chvez se distancia de las FARC

AFP

Dar la cara. Diez guerrilleros se rindieron el viernes en Antioquia, luego de que su lder Karina se entregara el 19 de mayo.
EFE

La revolucin bolivariana avanza sobre dos ruedas


Se fabrican en Venezuela con tecnologa iran. Hugo Chvez las present ayer en su programa Al presidente, y dio una vuelta ante las cmaras de televisin (foto). Las bicicletas Atmica as se llaman le sirvieron al presidente bolivariano para ironizar sobre la desconfianza de Estados Unidos hacia los acuerdos bilaterales de Tehern con Caracas. Tremenda bicicleta, la Atmica... Ser que tiene frenos?, dijo Chvez, mientras bromeaba sobre la radioactividad del rodado. Mi querido amigo presidente de los Estados Unidos, te ofrezco esta bicicleta. Vean la bomba, ah est, vanla!, dijo Chvez apuntando al pequeo botelln de agua que llevaba adherido al cao. Las bicicletas Atmica se fabrican en Tinaquillo, a unos 260 kilmetros al suroeste de Caracas.

Partes del todo Se buscan traficantes de armas que vendan a las FARC y acusen a Caracas
Tardaron menos de 48 horas en confesarse culpables de trfico de armas y arrastrar en su declaracin al gobierno de Hugo Chvez. Dos venezolanos atrapados en Colombia cuando negociaban con las FARC la venta de 40 mil cartuchos de fusiles AK-47 aseguraron ante el juez que pertenecan al Ejrcito de Venezuela. El escndalo recalent an ms las psimas relaciones que mantienen Bogot y Caracas. Los militares venezolanos aseguraron no conocer a los detenidos, mientras el ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Arajo, pidi informes urgentes al gobierno bolivariano. Para Caracas, todo forma parte de una campaa para ventilar supuestos nexos del gobierno venezolano con las guerrillas colombianas.

COLOMBIA

ESPAA

ETA ataca al mensajero


Cinco kilos de explosivos destruyeron parte del edificio donde funcionan las rotativas del mayor diario vasco, El Correo, en la ciudad de Zamudio. El estallido destruy 40 metros de pared, sin causar vctimas entre las 50 personas que trabajaban en el lugar. El Correo forma parte del grupo de comunicacin espaol Vocento, cuyos peridicos vascos han sido vctimas de otros atentados

Todo en pro de una bonita vecindad


Bagdad no permitir que su suelo sea utilizado como base para daar la seguridad de sus vecinos, incluido Irn. ste fue el mensaje que llev a Tehern el primer ministro iraqu Nuri al Maliki. La de ayer fue su primera visita a Irn desde que anunciara un acuerdo para la instalacin de bases militares permanentes de Estados Unidos en 2009.

IRAK

EE.UU.

Esta casa en llamas


Un incendio provocado por manos desconocidas destruy en Austin la residencia destinada a los gobernadores del estado de Texas. El edificio de 152 aos se encontraba desocupado por reformas. A lo largo de la historia aloj a 41 gobernadores, incluido el actual presidente George W. Bush, que vivi en ella junto a su mujer Laura entre 1995 a 2000.

mundo

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

15

Los populistas son una amenaza


El candidato republicano sostiene que algunos lderes regionales buscan acumular cada vez ms poder en sus manos.
AFP

las claves para entender qu piensa john Mccain sobre amrica latina

Teresa Bouza

Desde Florida (EE.UU.)

l candidato presidencial republicano, John McCain, asegur el viernes que el mandatario venezolano Hugo Chvez y otros lderes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales son una amenaza para la democracia en sus pases y en la regin. Vemos surgir un tipo de liderazgo populista como el de Morales y Chvez y otros, que amenaza la democracia, dijo el senador a un pequeo grupo de periodistas que lo acompaaron a bordo de su autobs electoral durante una visita al Parque Nacional Everglades, en Florida. "Esta gente cuando llega al poder trata de consolidarlo y acumular ms poder en sus manos", explic McCain, que viaj acompaado en el mnibus por su esposa Cindy y varios colaboradores. El veterano de Vietnam dijo que antes de reunirse con Chvez el lder venezolano tiene que dejar de insultar al presidente de Estados Unidos y aclarar su relacin con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Muchos de los comentarios que ha hecho no reflejan el tipo de comportamiento que uno espera del lder de un pas, asegur. Imagnate que te sientas en la misma mesa con Chvez y te insulta. Qu haces, lo insultas t a l tambin? Te levantas y te vas?, se pregunt McCain. Critic, en ese sentido, al candidato presidencial demcrata Barack Obama por decir que se reunira "sin condiciones" con dirigentes como Chvez o el lder cubano Ral Castro, unas afirmaciones que el senador afroamericano ha matizado para aclarar que iran precedidas de serios preparativos. Indic que, al decidir sentarse en la misma mesa con dirigentes como Chvez, les ofreces un foro que no quieres que tengan porque el prestigio de EE.UU. est en juego. Sac a colacin que el ex presidente estadounidense Ronald Reagan se haba reunido con el ltimo dirigente sovitico Mijal Gorbachov despus de que enviase la seal de que estaba listo para el cambio, listo para revertir las ambiciones de la entonces Unin Sovitica. Richard Nixon record el candidato republicano fue a China despus de no s cuntas reuniones. McCain no ahorr reparos a la gestin de Hugo Chvez. Dijo estar muy descontento con lo que est ocurriendo en Venezuela y explic que le gustara que se detenga o incluso se revierta la acumulacin de poder que ha tenido lugar durante el gobierno de Chvez que, seal, est privando a Venezuela de muchos de los pilares democrticos. Hizo hincapi, adems, en la necesidad de analizar con mucho ms detenimiento la relacin entre Chvez y las FARC, la ms antigua y numerosa guerrilla de Amrica. Varios documentos filtrados a la prensa de los

Paso redoblado. Acompaado por su esposa Cindy, McCain recorri el Parque Nacional Everglades, en el sur de Florida, uno de los estados con mayor nmero de indecisos.

El llanero solitario no perdona a ningn indocumentado

urante su viaje en mnibus electoral al Parque Nacional Everglades, John McCain anunci que si es elegido presidente incrementar la seguridad en las fronteras y resucitar el proyecto de reforma migratoria integral a nivel federal. En ese aspecto, la prdica del candidato republicano se mantiene invariable: se opone a una amnista para los 12 millones de indocumentados que se encuentran en EE.UU. y rechaza la entrega de licencias de conducir a inmigrantes ilegales. Segn

McCain, el fracaso de la reforma inmigratoria federal se traduce en salas de emergencia abarrotadas porque a ellas acuden los inmigrantes indocumentados sin seguro mdico, mayores gastos policiales y abusos sobre los que carecen de papeles y derechos. Explic que otra de las consecuencias es la existencia por un lado de ciudades santuario y por otro de Estados que quieren expulsar a todos los indocumentados e iniciar procesos judiciales contra los empresarios que los contratan. econmico va unido tradicionalmente a la mejora en los sistemas democrticos en los pases, apunt McCain, que tambin dijo ser partidario de medidas que ayuden a reducir las disparidades sociales en la regin. El aspirante republicano reiter sus crticas a los demcratas por su oposicin al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El TLC

ordenadores de Ral Reyes, portavoz internacional de las FARC que muri en una operacin militar de Colombia el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, vinculan presuntamente a Venezuela con la financiacin del grupo rebelde, una acusacin que Caracas niega. El senador por Arizona tambin adelant que de llegar a la Casa Blanca impulsar el libre

comercio entre Estados Unidos y Amrica Latina para hacer frente a la creciente ola antinorteamericana en la regin. Afirm que la gente en Amrica Latina elige a personas como Chvez, (el presidente de Bolivia Evo) Morales y (el lder nicaragense Daniel) Ortega debido a la frustracin y el malestar con las economas de sus pases. El fortalecimiento

con Colombia podra no firmarse este ao, admiti el senador, al destacar que Obama se opone al acuerdo y que, en general, defiende medidas proteccionistas que han resultado histricamente perjudiciales. Cada vez que optamos por el proteccionismo en nuestra historia tuvimos que pagar un alto precio por ello, destac. Debera de estudiar algo de historia, dijo McCain, en referencia a su rival por la presidencia. El senador tambin expres su apoyo al Plan Mrida para combatir el narcotrfico, el crimen organizado y la violencia en Mxico y Centroamrica, una iniciativa que describi como muy importante. Necesitamos ayudar a Mxico (a combatir el narcotrfico) lo ms que podamos, asegur y record que se trata de un problema que tambin afecta a Estados Unidos, principal consumidor de las drogas producidas en Mxico. l (EFE)

Slo habr campaa presidencial en 15 estados A


partir de ahora y hasta el 4 de noviembre, la gran mayora de los norteamericanos ni se enterar de que hay elecciones presidenciales. No ver propaganda por televisin. No recibir la visita del abogado afroamericano Barack Obama ni del muy blanco ex veterano de Vietnam John McCain. Tampoco habr noticias locales sobre la carrera a la Casa Blanca en 35 estados de Estados Unidos. Todo se debe a que el candidato demcrata y el republicano limitarn su campaa, para hacerla ms intensa, a 15 estados: son los que se llaman swinging, que habitualmente oscilan entre uno y otro de los dos partidos mayores entre los que se elige el presidente. El sistema electoral norteamericano se suele caracterizar como de el vencedor se lleva todo. La eleccin presidencial es indirecta: no se suma el total de votos emitido en el pas, sino que en un colegio electoral votan los representantes de cada estado de los 50 que forman Estados Unidos. Puede darse la paradoja de que un candidato sume ms votos en total (lo que se llama el voto popular), pero pierda la eleccin porque no gan el nmero suficiente de electores: esto ocurri con el demcrata Al Gore en 2000. Pero en cada estado individual, el vencedor se queda con todos los electores estaduales. Si McCain gana en los 31 estados en los que George W. Bush gan en 2004 (ms o menos los mismos que en 2000), ser presidente. Para Barack Obama, el nmero mgico es 18. Es la cantidad de electores que debe aadir a los 252 del candidato demcrata John Kerry. As, si sumara dos estados con indecisos, como Iowa (que tiene 7 votos) y Missouri (que tiene 11), sera presidente. Los otros estados en los planes propagandsticos de Obama son Florida, Ohio, Nuevo Mxico, Nevada, Colorado y Virginia ste, habitualmente, no un estado demcrata. Es cierto que tambin tiene que evitar que McCain no le arrebate Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Oregon, New Hampshire y Maine, en los cuales gan Kerry en 2004. l

Largo verano en blanco y negro hasta el 4 de noviembre

16

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

El ltimo adis

sociedad
FOTOS: PATRICIO CABRAL

La despedida de los restos del periodista Bernardo Neustadt. Amigos, familia y homenajes.

Mal negocio
Se puede contratar una wedding planner y hacer tarjetas de papel ecolgico, botellas de vino con el nombre de los novios u organizar fiestas temticas con cotillones especiales.
FERNANDA NICOLINI

Crece la industria de las

P
Todo se vende. Desde pinturas hechas con aerosol hasta remeras con la cara del Che y alacranes hechos con alambre.

Una calle histrica o el reino de la baratija


auelito, oferta, 10 pe- ser trmicas hechas con una lata sos, gorro Piluso, gorro de Brahma o de Quilmes. Y as. andino, gorro del Che, de La postal de kerms cntrica, Boquita, de Argentina, chalina al paso, la completan los artistas ancha, chalina angosta, chali- callejeros: el gitano que apaga na palestina, pantuflas pata de cigarrillos en las camperas del dinosaurio, guante smil ski, mitones, billetera de cuero, con abrojo, con motivos de nuestros venerables pueblos originarios, morral de cuero pintado a mano, morral tejido, dvd, Alvin la ardilla, medias finas, gruesas, a rayas, de nylon, de ftbol, medibachas, medias con dedos, soquetes, muecos de Barney, de los Backyardigans, orgamostrones, bolitas chinas de madera para pasarse por la espalda, sombrerito Panam, mate enchapado en plata, porongo, mate con Obelisco, campera oficial Seleccin argentina, camisa Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, chomba Lacoste, piedras amatistas, piedra caliza, pelotas, autos de coleccin tallados en madera, cuadros hechos con los pies, fundas de celular, atrapasueos, espejos con marco de venecitas, mscaras talladas sobre hojas de palmeras a 10 pesos, maderas para el vermouth, sahumerios, collares de coral, No para. La calle Florida no descansa nunca. paraguas abiertos con alta bijou de fantasa, remeras con pblico y que defiende a los vendeclaraciones combativas onda dedores a capa y espada; la parehasta la victoria siempre, flores jita que baila tango y fala portude plstico, los caramelos que gus; el titiritero de las historias pican, trucos de magia, el juego melanclicas y, claro, las estatuas de la soga, choperas que dicen vivientes. Por desgracia, no es-

Florida es un shopping a cielo abierto

La peatonal est invadida de vendedores ambulantes de mercadera ilegal y de artesanos. Una economa informal que el gobierno porteo no logra controlar. El enfrentamiento con los comercios tradicionales.

taba el tipo que le pega al gato dentro de un bolsa, o a algo que est dentro de una bolsa y suena como un gato, y todos se asustan, y algunos se ren y preguntan qu tiene ah, cunto sale. Una baja importante. Lucho no se llama Lucho, prefiere hablar sin identificarse: A veces viene la Brigada y tenemos que salir cagando, pero eso pasa cuando somos pocos. Ahora se les hace imposible levantar tres cuadras de mercadera. De qu se disfrazan si nos tienen que llevar a todos?, dice. A tres telas sobre el piso de all, Martha Villalba, 52 aos, vendedora callejera desde hace cuatro, dice: Es mentira que hay ms trabajo. Si yo no salgo a vender mercadera, ni yo ni mi familia comemos y la Constitucin nos ampara. Todos tenemos derecho a un trabajo digno. Segn la Federacin de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, hay 11.200 puntos de lo que ellos llaman venta ilegal, por entender que es una actividad que viola el decreto 3032/988. Nadie a esta hora en este lugar parece estar preocupado por esa disposicin ni por ninguna otra. Entre algunas muy pocas cosas que con buena voluntad podramos llamar artesanas y muchas otras que la compulsiva importacin china nos pone adelante, otra economa de la ciudad se desarrolla, por informal que sea.  l

tes de dedicarse al asesoramiento de novias junto a su socia, Nuria Fortunato, autogestion su boda. ara su casamiento, Sofa En mi caso apost a la ambiencontaba con un presu- tacin: como mi novio es fantico puesto inicial de 40 mil del pquer, todo estaba relaciopesos. Una suma suficiente para nado con las cartas: la invitacin, una fiesta de 200 invitados, en un las servilletas, las bolas de boliche tpico saln, con un tpico vestido con la forma de los cuatro palos, y con el tpico carnaval carioca. las ojotas blancas y negras para Pero, de a poco, empez a entu- que todos bailaran cmodos y el siasmarse. Mejor dicho, la empecotilln, con motivos ldicos de zaron a entusiasmar: una amiga dados y cartas. le sugiri una wedding planner, En cuestin de ambientacin y la wedding planner le recomen- ambientadores los especialistas d hacer tarjetas con una foto de en el tema ahora todo vale: esla pareja en papel ecolgico, en tn los que eligen la Edad Media la imprenta le ofrecieron armar y rodean a sus invitados de armael diario de la boda para entregar duras y lanzas cual caballeros de a los invitados a la madrugada, la mesa redonda; los que le hacen su madre le dijo que s o s tena honor a su club de ftbol y le esque contratar baby sitters, y su tampan un escudito a todo; los madrina le pas el dato de un que prefieren la esttica dance y profesor de vals para no dar esos reparten pelucas afro para el baicrculos bobos en la pisle, o los que, de pronto, se vuelven ta. Ah, y la pista? Mejor pop (recuerdan los cuadros de que tenga algn detalle Nancy Dupla y Pablo loco, acot el ambienEcharri a lo Warhol?). tador, a esta altura el Y, por supuesto, caltimo que faltaba en da detalle suma. Ms la cadena de la industria all de que los cosmatrimonial. tos suben a la par As, los 40 mil de que se ofrecen se convirtieron nuevos servicios, en 80 mil y Solo cierto es que a fa fren en el las novias siemmismo momento en pre se les cobr toel que su padre, uno de do mucho ms caro: los auspiciantes, si un zapato es le dijo que estaba En ambientacin, todo vale: blanco, va a saa punto de vender algunos eligen la Edad Media lir hasta un 50 el auto porque no por ciento ms le quedaba una y rodean a sus invitados que el mismo moneda. Te juro de armaduras y lanzas. modelo en otro que podra haber color, compleseguido reconoce, tres meses ta Fortunato. Y las novias, cautidespus de haber aniquilado las vas del color, pagan y suean con finanzas familiares. Es que no que su casamiento sea nico. paran de ofrecerte cosas: entrs De ah que todo tiene que ser a cualquier sitio de internet y ves original: ya no se puede entrar a desde botellas con el nombre de la fiesta de la mano con alguna los novios hasta pantuflas para cancin de Aerosmith de fondo. repartir como souvenir. Lo ltimo de lo ltimo son los La felicidad s tiene precio, trucos de ilusionismo: el David y los proveedores del mercado Copperfield ms barato cobrar matrimonial lo entendieron: a unos 3.000 pesos por hacer maun promedio de 50 mil pesos por gia con el amor. El nmero de la boda segn calculan los wedding mesa que a uno le toca en suerte planners, y con unos 14 mil casa- o desgracia no puede ser un mientos anuales en Buenos Aires, simple papelito blanco, mucho el negocio mueve unos 700 millo- mejor si viene en un cajita de Ticnes de pesos al ao. Tacs. Pero antes de pasar a la meEs que estamos en los tiem- sa, hay que dejar un mensaje, ya pos de la personalizacin, y eso sea sobre una gigantografa de la se paga. Nada de planificar una pareja feliz, ya sea en el Greeting fiesta en la que todo parece un d- box: un cubculo en el que una j vu de los 20 casamientos an- cmara filma esas cosas tan cmiteriores: ahora comemos-ahora cas que se les dicen a los novios. brindamos-ahora pepepep. El Adems, en el bao habr una cacasamiento tiene que tener la nastita con productos femeninos identidad de los novios, dice la para ellas, y sobres de Falgos pawedding planner de Webo, Da- ra ellos, y la torta no ser la tpica niela lvarez Mosqueda, que an- torta: los muequitos zarpados

El desnudo de Eva

La supermodelo es verde: despus de ver el documental de Al Gore se volc a la defensa del medio ambiente.

Un juicio polmico
Comienza el proceso por el asesinato de Lucas Roldn, un caso de gatillo fcil.

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

17

para el padre de la novia


Opinion
Martn Roig*

fiestas de casamiento. la gente cada vez paga ms

Mezcla de estilos y sofisticacin

o creo que haya una moda definida respecto de estilos de ambientacin. Pero hacer un rinconcito simptico poco tiene que ver con una puesta que puede llegar a abarcar 2.000 metros cuadrados. Y, efectivamente, hay cosas que no van ms; por ejemplo, el mal llamado minimalismo: la mezcla de estilos y la utilizacin de recursos tcnicos sofisticados son hoy la clave. Mi propuesta, en cambio, gira en torno a grandes pistas de baile rectangulares, realizadas en metal, madera o lumnicas, mesas en formatos variados no ms a todo redondo, largas caravanas de esferas espejadas colocadas en todo el espacio areo y, ltimamente, coloco rboles de cinco metros de altura dentro del saln. Los costos de ambientacin pueden partir de 40 mil pesos en adelante: casi no hay lmites. Y, ms all de la carga afectiva, estos eventos tienen mucho de espectculo: todos soaron su fiesta ideal. Hay que ver si soaron bien o si hay que orientarlos para que su fiesta sea realmente inolvidable.
*Ambientador.

son el grito de la moda (versin sado, versin tro, versin hot). Pero, lo ms importante, es que los invitados se diviertan. Y aunque una buena dosis de alcohol suele ser suficiente, los casados ahora prefieren reforzar el tema y recurrir a la posibilidad, por ejemplo, de que la gente se tate con henna o se haga body painting en el medio de la cena, que aprenda una coreografa de la mano de animadores musicales, que se soprenda con actores infiltrados dispuestos a hacerle un chascarrillo a la ta vieja, que se apodere del micrfono en algn peligroso karaoke o que se mate

de risa con un video a lo E!True Hollywood Story con la historia secreta de la pareja. Ah, el carnaval carioca no va ms: lo reemplaz el carnaval veneciano.

Estamos planificando un casamiento con 200 personas y ya calculamos 70 mil pesos, sin la inflacin.
Para el final, los sobrevivientes quizs reciban, junto con el tpico sandwichito de carne, la edicin del diario de la fiesta con el novio volando por los aires como por-

tada. O un videorrecuerdo un minidocu de la boda o una caja de fsforos con las iniciales de los novios o una remera con una frase de los novios . O... cualqueir otras cosa que la pareja y sus asesores hayan imaginado. Todo sea para que las seoras no se roben los centros de mesa. Ahora estamos planificando un casamiento para septiembre con 200 personas, bastante sencillo, ya calculamos unos 70 mil pesos, sin contar la inflacin, concluye Fortunato, de Wedo. Sin dudas, el matrimonio es un buen negocio. Nunca para los novios, claro.  l

{en el borde}

yer vi un programa en el que mostraban a un tipo que verificaba los juegos para chicos en una plaza en Inglaterra. Si, un tipo tena el trabajo de verificar los juegos para los chicos en una plaza. Me enganch y me qued mirando. No solamente revisaba a ojo los juegos sino que tambin tena una serie de aparatejos que simulaban ser la cabeza de los chicos, los brazos y hasta tena uno que simulaba ser un chico que tena un buzo con una capucha con tiritas. Pasando este instrumento por el tobogn comprobaba si las ranuras del tobogn eran seguras o no. No es increble?. Pero no increble porque no deba ser, sino justamente por lo contrario, porque as debera ser. Mientras lo miraba con un amigo en silencio pensaba un montn de cosas, como por ejemplo que bien hacen las cosas en otras sociedades, que bien preparadas estn otras sociedades y lo importante que es anticiparse al desastre. En este caso los accidentes en una plaza. Cuando el programa termin tuve la sensacin de que los dos ibamos a incurrir involuntariamente en los tpi-

Un mundo maravilloso
cos comentarios que hacemos los bastante, eso de mirar la vida del argentinos frustrados cuando haotro. Siempre hay seales que nos cemos este tipo de cosas: igualito hacen ver si el otro apuesta por vique ac, aca un tipo le hace ese vir bien o mal. Al entrar en una trabajo, no chequea un pomo y los casa tambin se puede ver como pendejos se cagan matando. Por eligen vivir las personas que la hasuerte ninguno de los dos hicimos bitan. Tengo una amiga que nunningn comentario y empez la fernando pea ca encuentra nada, una porcin danza del zapping. grande de su tiempo lo ocupa rePero el episodio deriv en millones de funfuando mientras busca lo que nunca pensamientos. Divagu por varias zonas: encuentra, esto va desde destapadores de que buenos que estn los juegos para los botellas, pasando por encendedores, llaves chicos, que bueno que hasta el piso de y cualquier otro tipo de objeto. Al principio la plaza estaba pensado para que si un trataba de inculcarle y demostrarle que tropezn se converta en cada, el que ca- hay formas divertidas y prcticas para yera no se rompiera la cabeza, cuantos tener un orden. Por ejemplo las llaves, yo trabajos que parecen insignificantes son tambin pas por esa poca en la cual tena importantes y ya no me acuerdo, pero que ir al cerrajero por lo menos una vez el que qued ms marcado y definitivo por mes con las llaves de Mara para hacer fue que simple y estrecha es la diferencia copias para mi. Cada vez que entraba a la entre vivir mal o vivir bien. cerrajera el cerrajero me miraba incrdulo Hace falta trabajar un poquito ms y y me deca: no me digas que otra vez las eso basta para vivir bien o por lo menos perdiste!. Un da la situacin me hart, mejor. Todos somos testigos de cmo vive me enoj seriamente y decid ponerle un el otro y no ponemos atencin ni nos dete- punto final. Entr en un bazar y ped el llanemos en los mnimos detalles. Yo lo hago vero de pared ms grande que tuvieran. Apareci un cacho de madera rstico que deca llaves en amarillo chilln y tena cuatro ganchos enormes. Lo compr y lo puse en la entrada de la casa, por supuesto que segu perdiendo las llaves pero no con esa frecuencia. Me senta mejor. Cuando viva solo a los 19 aos llegaba a casa a la noche, me haca unos fideos con manteca y los coma en la cocina de parado mientras hablaba por telfono. No iba a poner la mesa para mi solo, hasta que un da me lo propuse, casi desafiandome. Puse el mantel, platos, cubiertos, panera, velita, servilleta, una jarra con vino y agua mineral con gas. Hice de mozo, me serv los fideos y me sent tranquilo a comer. Para lavar los platos me puse un delantal y guantes de goma y de pronto empez a pensar en lo maravilloso que sera que hubiera un seor que se encargara todas las maanas de revisar los juegos para los nios en las plazas no sera un mundo mucho mejor?

Mas info: www.enelborde.com

18

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

sociedad

FOTOS: PATRICIO CABRAL

La familia. Adriana Daz Pavicich, la ltima pareja del periodista fallecido.

El ltimo adis. En un cementerio de Pilar, luego de un oficio religioso austero y antes de la inhumacin. Neustadt tena 83 aos.

Una discreta despedida


Lecturas. Mariano Grondona y Marcos Aguinis, un homenaje. Hasta el final. Juan Carlos Blumberg, su ltimo gran amigo.

el entierro de Neustadt

Amigos y familiares acompaaron los restos del periodista. Lo despidieron con el tango de Piazzolla que fue cortina de Tiempo Nuevo.
rio asistieron los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Ra. Tambin estuvo Anbal Fernndez. Mariano Grondona lo despidi diciendo que no eligi el periodismo, fue elegido por el periodismo. Marcos Aguinis lo describi brevemente: Decan que fluctuaba segn el poder, pero yo creo que su pensamiento fluctuaba segn los desencantos que generan muchos poderes. Su pareja, Adriana Daz Pavicich, conmovida, prefiri no hablar demasiado sino simplemente decir gracias por todo lo que nos dio a todos los que estamos ac. Poco despus, un allegado propuso tararear el tango de Astor Piazzolla que sirvi como cortina musical de su programa de televisin Tiempo Nuevo, Fuga y misterio.  l

Amiga. Mara Julia fue primero su entrevistada. Luego, su allegada.

Visita. El ex presidente De la Ra y su esposa.

ernardo siempre deca que, cuando llegara al Cielo, lo primero que iba a hacer era preguntarle a su mam por qu lo haba dejado pupilo en el colegio y se haba quedado con su hermano, dijo el prroco Ral Siders, quien realiz el oficio religioso previo a la inhumacin de los restos de Bernardo Neustadt. El periodista falleci el sbado, a los 83 aos, en su casa de Martnez, de un paro cardaco. Sus restos fueron inhumados ayer (domingo) en un cementerio privado de Pilar. Como l mismo lo pidi, en su epitafio se lee Aqu yace un hombre que ayud a pensar. Desde la tarde del sbado hasta la maana del domingo, decenas de colegas y familiares se presentaron ante la puerta de su casa Tiempo Mo. Al velato-

En el Chaco

DYN

Quedan 300 evacuados

Desastre ecolgico
Unos sesenta pinginos Magallanes murieron y ms de veinte estn siendo atendidos debido al combustible derramado en el Ro de la Plata el martes, luego de que chocaran un buque de bandera griega y otro malts a 30 kilmetros de las costas uruguayas. Por el accidente se derramaron 14.000 litros de fueloil en el agua. Los pinginos estn en plena migracin anual desde las aguas fras del sur argentino

Las inundaciones del Chaco disminuyen, pero an hay 300 evacuados. Segn informaron desde la provincia, el caudal del ro Bermejo baja lentamente y predicen una mejora. Ahora que pas el sacudn mayor estamos trabajando en el marco de un plan integral de asistencia para la zona, ya que el Impenetrable est poblado en un 80% por comunidades aborgenes, explic la ministra de Desarrollo Social, Mara Cristina Magnano.

Murieron 60 pinginos en Uruguay por el derrame que provoc el choque de buques

CBC Merlo

Pinginos. El petrleo los amenaza.

hacia las ms clidas de Brasil, explic Richard Tesore, director de SOS Rescate de Fauna Marina. El combustible no slo afectar a los pinginos sino que tambin crear problemas y mortandad a otras especies marinas. Las autoridades uruguayas iniciaron una investigacin para determinar las responsabilidades en el accidente y, eventualmente, aplicar sanciones y multas a los que lo causaron.

Evalan sedes alternativas

Una comisin integrada por padres, alumnos y docentes del CBC de Merlo present un informe con lugares alternativos para la sede . La comisin se cre como un espacio para evitar que los alumnos se queden sin espacio fsico para continuar sus estudios. Mientras esperan la respuesta de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, continan durmiendo en el edificio. Hace ya setenta das que los alumnos viven en la sede.

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

19

20

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

Ideas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

21

1.300.000
automviles ingresan a la ciudad de Buenos Aires por da.

750.000
vehculos entran al macrocentro diariamente.

50%

fue el aumento del ingreso de autos a esta zona de la ciudad durante los ltimos cinco aos.

ay que privilegiar el transporte pblico. Lo primero que hay que entender es que la ciudad de Buenos Aires no est separada de la regin metropolitana. El usuario de la red viaria tiene problemas que surgen como en cualquier megametrpolis del mundo, ya que la ciudad de Buenos Aires es una de las veinte principales. Es difcil plantear una solucin separando conurbano y capital, ya que son parte de una misma problemtica. Hay que privilegiar el transporte pblico. Hay que invertir para conseguir un transporte ms dinmico, que traslade el mayor nmero de personas, como pasa en las ciudades de densidades similares. Tambin es preciso hacer hincapi en la educacin vial para mejorar los futuros veinte aos. Los adultos seguiremos con el sistema de control y sanciones, pero no se puede claudicar en cuanto a la formacin de los jvenes en relacin con este tema. Con un usuario infractor, el aumento de vehculos y una poblacin siempre en ascenso se llegar a un punto que ser imposible controlar.
Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad y Educacin Vial.

QU HAY QUE HACER CON EL TRNSITO PORTEO?

coches 0 km se vendieron en 2007 y se proyecta que 600.000 unidades se vendern en 2008.

572.489

vehculos cada cinco habitantes hay durante el da en la ciudad.

1.400.000
E

autos usados se vendieron en 2007 y se proyecta una venta de 1.540.000 para 2008.

De Europa a Buenos Aires


l gobierno porteo decidi poner en marcha un sistema de transporte pblico de bicicleta para resolver el caos de trnsito en la ciudad de Buenos Aires. Las personas que estn inscriptas en este servicio podrn tomar una bicicleta de una estacin y luego devolverla en otra. La iniciativa tambin contempla la construccin de nuevas bicisendas.

FIDEL SCLAVO

Falta una planificacin integral

as principales causas del caos de trnsito habitual en la ciudad de Buenos Aires son la falta de planificacin integral y la incoherencia en la gestin del transporte entre la provincia de Buenos Aires, la ciudad y la nacin. En la ciudad, las medidas inmediatas a adoptar deben comprender: Respecto del transporte masivo de pasajeros: reestructurar los recorridos, distanciar ms las paradas e implementar carriles y arterias exclusivas o preferenciales.

Proceder a una peatonalizacin progresiva del rea cntrica de la ciudad. Restriccin gradual hasta llegar a la totalidad del estacionamiento en el rea cntrica. Construccin de playas de estacionamiento econmicas disuasorias en la periferia del rea cntrica y en algunos barrios, con acceso al transporte masivo de colectivos y subtes. Reordenamiento de la operatoria de carga, descarga y reparto en el rea cntrica y en algunos barrios conictivos.

Redenir el rol del puerto de la ciudad de Buenos Aires. Estas medidas se explican en tanto entendamos que debemos priorizar el transporte masivo de pasajeros y que caminar unas cuadras para abordarlo es normal (y saludable) en cualquier gran ciudad del mundo.
Daniel Sassi vila, licenciado en
Accidentologa y Prevencin Vial y miembro de la Comisin de Trnsito y Transporte de la Legislatura portea.

Sobre dos ruedas

ace algunos aos ciudades como Barcelona, Pars, Amsterdam y Berln les dieron prioridad a los transportes de dos ruedas y comenzaron a implementar el bicing, un sistema de alquiler de bicicletas para usar en las ciudades. El objetivo era reducir la cantidad de vehculos que circulaban por las calles y bajar los niveles de contaminacin.

Para arriba
comienzos de 2006, Mxico D.F. estren el ltimo tramo del segundo piso del Perifrico, una de las principales autopistas de la ciudad. La construccin de esta obra tard cinco aos y medio, participaron 76 empresas, tuvo un costo de cinco millones sesenta y ocho mil pesos mexicanos y comprende cinco kilmetros de construccin.

Para abajo
E

l problema del asfalto y el concreto es que no flotan. Si se construyera un segundo nivel sobre las principales vas de la ciudad, se necesitaran cientos de pilares para soportar su peso, adems de carriles de incorporacin. Y para eso no hay espacio, concluy la municipalidad capitalina al sopesar esta alternativa como alivio para el trnsito.
El Peridico, de Guatemala.

uestra ciudad est colapsada por el trnsito, sabemos que se viaja muy mal y las condiciones no renen la ms mnima dignidad, seal el jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, el jueves pasado cuando present el plan para mejorar los problemas de trnsito en la ciudad de Buenos Aires. Algunas de las medidas propuestas son la implementacin de carriles exclusivos para colectivos, taxis ocupados, patrulleros y ambulancias; el regreso de las fotomultas; las paradas de colectivos se espaciarn en el macrocentro; habr un nuevo Cuerpo de Agentes de Trnsito, se eliminarn 1.500 parqumetros y se construirn nuevas playas de estacionamiento. Y si esto no fuera suficiente, Macri no descarta regresar al sistema de restriccin del ingreso de automviles a la ciudad segn la patente sea par o impar.

Las medidas

No es por la cantidad de autos


a situacin actual es consecuencia de la imprevisin de los distintos gobiernos y la falta de planificacin. No es por la cantidad de autos que circulan. Existen ciudades en el mundo con volmenes mucho mayores de automviles y no tienen tantas dificultades. En principio, se necesitan ms estacionamientos. Otra cosa que tambin aliviara la entrada y salida sera el manejo de los horarios, es decir, debera haber distintas horas para oficinas y comercios. Los distintos sectores involucrados deberamos debatir las medidas, para poder solucionar con creatividad la falta de infraestructura. Pero, claro, hay que ser conscientes de que esta situacin no se solucionar en poco tiempo.
Alberto Prncipe, presidente de la Cmara de Comercio Automotor.

Prueba y error

iajan cuatro, no pagan nada, fue la idea que al ex jefe de Gobierno porteo, Jorge Telerman, se le ocurri durante el ltimo mes de su gestin para desalentar el uso del coche particular en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la medida que dispona que los autos con cuatro o ms personas no abonaran peaje en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en las horas pico no prosper. El ministro de Desarrollo Urbano del actual gobierno porteo, Daniel Chain, dej sin efecto la norma porque no dio los resultados esperados.

LOS QUE MANEJAN

No tendran que entrar ni autos ni taxis ni bondis


Maximiliano Guzmn tiene 20 aos y hace tres que es cadete en bicicleta.

Aument muchsimo el caudal de trnsito


Vctor Pena tiene 27 aos y hace cuatro que es motoquero.

Habra que restringir el trfico particular


Oscar Peralta tiene 56 aos y hace 20 que es taxista. l trnsito es cada vez peor. Con los aos, empeora: hay ms autos y se maneja cada vez peor. Hay mucha imprudencia. Los colectivos piden carriles exclusivos a la derecha pero ni ellos los respetan. Es inviable. Adems la mayora de la gente espera los taxis de la mano derecha. Hay que sumar el terrible estado de las calles. Hay que hacer respetar las leyes de trnsito a los conductores y a los peatones. No a travs de multas sino con educacin. Otra opcin sera restringir el trfico particular, pero eso es una decisin poltica. Tendra que haber estacionamientos en las entradas de la ciudad y que la gente se movilice desde ah con trasporte pblico.

Desde jardn se deberan ensear las reglas de trnsito


Sebastin Maldonado tiene 32 aos y hace uno que es colectivero.

n la calle no hay respeto, menos a alguien en bicicleta. No hay lugar para todos. Hay muchos autos. Demasiados. En horas pico no se puede circular. Los dems se te cruzan, vienen dormidos. Muchas veces me encerraron y termin golpeado. El microcentro no tiene solucin a corto plazo, para m no tendran que entrar ni autos ni taxis ni bondis. Todo peatonal. A lo sumo se podra solucionar con bicisendas y lugares especficos para estacionar. Eso estara buensimo.

o se respeta a nadie. Ni los taxistas ni los colectiveros ni los ciclistas ni los peatones respetan las reglas bsicas de vialidad. Muchas veces hay una fuerte inconsciencia en cmo se maneja. De ah vienen los accidentes. Hay que tomar dos decisiones: mayor y mejor educacin vial, y multas mucho ms severas. Algunos piensan que el seguro paga, pero se debe tomar conciencia de que del otro lado hay una persona. En los ltimos aos aument muchsimo el caudal de trnsito. Mucha gente prefiere venir a la ciudad en su vehculo que perder dos horas en transporte pblico.

l trnsito es un caos y cada vez est peor. Es un problema de aos y la solucin es algo que debe ser metdico. Desde jardn se debera ensear a respetar semforos, sendas peatonales y todas las reglas de trnsito en general. La opcin de carriles exclusivos es buena porque no tendramos que hacer tantas frenadas bruscas por los autos particulares y taxis. Los das para circular con patentes pares e impares no es mala idea. Todos deberan tener un registro de conducir profesional para ser todos iguales ante la ley. Por ltimo, creo que los semforos deberan ser ms inteligentes: titilar dos veces antes de ponerse en amarillo y en rojo para que haya ms metros para frenar.

22

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

sociedad

La supermodelo se puso reverde


E
l mundo la conoci en corpio. Eva Herzigova se hizo famosa prometiendo a las mujeres impactando a los hombres las bondades del Wonderbra, un soutien capaz de hacer una magia parecida a la de las siliconas pero natural. Fue a principios de los aos noventa, cuando el mundo de lo natural todava no era una causa en s misma. Y Eva acababa de dejar su Repblica Checa natal para instalarse en Pars y hacer una carrera montada en su metro ochenta y su cara de princesa de Europa Oriental. Pasaron muchos aos, cientos de tapas de revistas, un hijo y un documental. Eva estaba embarazada de su hijo George que ya tiene un ao cuando alquil una copia de Una verdad incmoda. En su casa, encendi el DVD y se tir en la cama con su pareja, el empresario italiano Gregorio Marsiaj, a ver el documental de Al Gore. Y su vida ya nunca fue igual, le dijo a un periodista de la publicacin britnica The Ob-

Eco herzigova

El mundo la conoci en corpio pero, despus de ver el documental de Al Gore, la top checa destin su vida a preservar el medio ambiente. Amamanta para bajar de peso y fabrica ropa ecolgica.
a la prensa. Desde ese da tom conciencia de algo tan simple que nunca se le haba ocurrido pensar en eso. Quiero que mi hijo pueda ver el sol y jugar en el jardn. Y eso parece un lujo por estos das, dijo a The Observer. Instalada en Londres con George y su pareja, Eva dice que siempre tuvo claro que son las gotas las que hacen al ocano, y que los pequeos gestos pueden sumar. Siempre fue de las que apagan la luz cuando no hace falta, y de las que cierran la canilla mientras se cepillan los dientes para no desperdiciar agua. Aunque lo haca ms desde el punto de vista econmico que ecolgico, porque ramos muchos hermanos y tenamos un pasar modesto, dijo. Hija de

No me sorprendera que maana volviramos al modo de vida agrosustentable que supo tener la humanidad.
server. Porque despus de ver la pelcula donde el ex presidente de los Estados Unidos explica las causas del cambio climtico, Eva tuvo un instante de epifana. Sent pnico. Al Gore puso mi mundo patas para arriba, dijo

Eva. Desnuda para Playboy, superdefensora del mundo al natural.

una contadora y un electricista, Eva naci en Litvinov, un pueblo rural donde est una de las refineras de crudo ms grandes de ese pas: cuando ella era chica un accidente de la refinera dej a todos los rboles sin hojas. Hoy sus padres viven en una casa que funciona con energas limpias, y muchas de esas caractersticas fueron mentadas por Eva. Pero su nueva gran pasin no es la tecnologa: fue, es y seguir siendo la ropa. Ahora desde otro lugar: el de Ethical Clothes , es decir, las prendas que se confeccionan con materias primas que no daan el medio ambiente y que se comercializan bajo los criterios del Comercio Justo. Eva tiene su propia lnea de ropa deportiva pero le gustara ampliarla hacia este campo, donde la economa, la ecologa y la tica son tres palabras inseparables. Por ahora se contenta con usar la ropa de

los que admira, como la ltima coleccin de Stella McCartney, que se inspir en esos valores. Atrs quedaron los rumores de problemas alimentarios. Eva baj los kilos de su embarazo de la manera ms natural: amamantando a su hijo y es habitu de los rests de cocina orgnica. Creo que hay mucha gente como yo: quieren ser parte de un movimiento sobre el medio ambiente pero no saben realmente por dnde empezar. No voy a candidatearme a presidente ni nada por el estilo pero hago lo que puedo. El gesto puede ser pequeo y hacer una gran diferencia, expres. El embarazo la convenci de que los ciclos son la fuente de la vida: por eso no me sorprendera tanto que el da de maana, por una cuestin de bienestar y riqueza, volvamos al modo de vida agrosustentable que supo tener la humanidad.l

Wood emula a Shakespeare

Adicto a los duendes R


on Wood, el guitarrista de los Rolling Stones, anunci que habr duendes en la boda de su hija Leah. Wood contratar actores que no midan ms de 1.22 metros que estarn disfrazados con la vestimenta de los duendes y elfos de las leyendas inglesas. La idea est basada en el personaje Puck, el espritu travieso de la obra Sueo de una noche de verano de Shakespeare, cont uno de los organizadores. Ni muecos, ni alucinaciones por alguna droga. Duendes de verdad saltarn de los rboles y los arbustos, le robarn los sombreros y pauelos a las damas y quiz las billeteras a los caballeros. Por orden directa de Wood, debern hacer bromas, sorpresas y chistes a los invitados durante la recepcin. Estarn dispuestos a todo a cambio de una cosa: que les cuenten un gran secreto de alguno de los presentes.

El casamiento de Leah y el productor de televisin Jack McDonald ser el 21 de junio en la mansin de Wood en Surrey, al sur de Inglaterra. Y uno de los regalos de boda ser la performance en vivo de los Rolling Stones.  l

Anfitrin. A Wood se le casa la hija.

sociedad

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

23

Patota policial se sienta en el banquillo


Es por el asesinato en marzo de 2003 de Lucas Roldn. Los acusados tambin estn sealados por otros homicidios.

con polmica, Y A RAZ DE un caso de gatillo fcil

e decan el Percha, pero no se sabe bien por qu. Dicen que quizs porque se haba cargado a unos cuantos. Como sea, Rubn Solares, ex polica de la comisara 52, detenido hace dos aos y acusado de integrar la patota de uniforme que fusil al msico y limpiavidrios Lucas Roldn de cuatro balazos el 6 de marzo del 2003, deber responder hasta a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nmero 26 en un juicio que comienza hoy, pero no sin polmica. El polica Lucio Montero imputado por el homicidio y su colega Juan Alberto Morteyr junto a Solares, imputado por encubrimiento completan el banquillo de acusados. Pero la discusin pasa por otro lado. As que conviene ir por partes. La historia comenz en Villa Lugano. Una tarde. Lucas se cruz en el camino de los asesinos y as se inici una causa sembrada de mentiras. La coartada de los policas, todos detenidos, sostiene que la vctima les dispar, que hubo una persecucin y que ellos dispararon para reducirlo. Pero el juez Pablo Ormaechea avanz sobre cada uno de los puntos de los relatos de los policas y fue

La historia comenz en Villa Lugano. Lucas se cruz con los asesinos y se inici una causa sembrada de mentiras.
descubriendo las contradicciones, la mentira y lo que se sospecha fue un fusilamiento. Adems, se hall cocana y marihuana en poder de los federales. Pero el caso contina siendo complicado de desenmaraar por la sencilla razn de que no hay testigos pre-

senciales del hecho y para resolverlo deber acudirse a una serie de pericias tcnicas. La abogada Paula Squassi, representante de la madre de Lucas, sabe que el asunto viene complicado, pero no por falta de pruebas, sino por un episodio perifrico que puede resultar determinante. Es apoderada de la ONG Madres de la Matanza y hace su trabajo ad honorem. Pero acaba de ser madre y con ciertos inconvenientes. El 14 de mayo la internaron con colestasis, un problema del hgado que pone en riesgo la vida de la madre y del beb. El 15 de mayo, el tribunal

notific a las partes la fecha del juicio. El 16 de mayo, le hicieron una cesrea y su hijo naci con una hipertensin pulmonar que lo dej 12 das en terapia intensiva por su estado grave. El beb est bien, pero requiere atencin permanente. Squassi pidi una prrroga para poder

preparar la querella con tiempo, pero el tribunal se la neg y se es el punto de conflicto. Consideran que ella pudo haber delegado su tarea a otro abogado, pero Squassi dice que no. No es as. Porque se trata de un juicio sin testigos del hecho. Es un homicidio que ocurri hace cinco aos y es una causa que hago ad honorem, es gratuita y no podra tomarla otro colega. Ped la suspensin pero me dijeron que no. No es una buena seal, dice. Pe r o a d e m s , como hay dos procesos, uno por homicidio y otro por encubrimiento, deberan unificarse. Pero me dicen que no, porque no estn en el mismo estadio procesal. Por otro lado, el 26 de junio se cumplen dos aos de la prisin preventiva de Montero y no hay condena. Ped la postergacin de la preventiva y tambin me dijeron que no. En fin, viene difcil, pero ya veremos. Squassi concluye: La brigada acusada trabajaba con chicos de la villa. Los hacan vender droga y cuando no servan ms, los mataban. Hay varios casos, pero no se han denunciado. Esperamos que se pueda seguir investigando.  l

Cronologa de un conflicto jurdico

l juicio se realizar en el Tribunal Oral en lo Criminal N 26 y no comienza con los mejores antecedentes. El 14 de mayo internaron a la doctora Paula Squassi, representante de la mam de Lucas Roldn, que estaba embarazada de ocho meses. Tena colestasis, un problema del hgado que pone en riesgo la vida de la madre y del beb. El 16 de mayo le hicieron una cesrea y su hijo naci con una hipertensin pulmonar. El beb est bien, pero requiere atencin. Por eso Squassi pidi una prrroga del jucio oral, pero el tribunal rechaz el pedido y argument que la situacin descripta anteriormente ... en modo alguno puede justificar la postergacin del juicio.... Entre los argumentos, el tribunal menciona que la abogada debera haber previsto la situacin y que uno de los acusados el imputado Lucio Montero est detenido con prisin preventiva desde hace casi dos aos y por todo esto estn obligados a iniciar el debate oral. Por ello, Squassi pidi la intevencin del Colegio Pblico de Abogados.

Cien ahorristas van por el penal C


omienza hoy el juicio a ex directivos del Banco Austral en el Tribunal Oral Federal N 1, imputados por administracin fraudulenta, un delito que prev hasta seis aos de prisin. Ms de cien ahorristas reclaman depsitos por 60 millones de dlares, segn sostuvieron los damnificados, que desde 1995, cuando el banco quebr, reclaman su dinero. Son diez los ejecutivos imputados en una de las tres causas conexas sobre las que resolver el tribunal, integrado por los jueces Jorge Gettas, Diego Garca Berro y Vernica Straccia. El fiscal es Oscar Fernando Arrigo. La mayora de los clientes haba realizado sus depsitos en la ciudad de La Plata, donde se encontraba la casa matriz del banco, que tena una sucursal en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Lavalle. Sin el consentimiento de la mayora de los ahorristas, hacia fines de 1994 los depsitos fueron girados al Austral Bank Internacional, con oficinas en las Islas Caimn, supuestamente para reforzar la seguridad de los depsitos. Se les daba un certificado de que los plazos fijos estaban all. Derivaban el dinero a un banco que decan que era del mismo grupo. Quebraron los dos, explic el abogado Martn Magram, quien junto con Jacobo Grossman representa a los querellantes. El Banco Austral fue suspendido en abril de 1995 por el Banco Central, dijo Magram. El banco sostiene que quebr por el efecto tequila de aquella poca y la prdida de confianza de los ahorristas que quisieron retirar su dinero. Los ahorristas tienen otra visin. La maniobra de vaciamiento se produjo cuando Austral Bank Internacional compr el hotel del Glaciar, en Tierra del Fuego, por 80 millones de dlares, cuando

Comienza el juicio a directivos del austral

Hay que preguntarles a ellos

di paola y el plebiscito por las villas

los nicos que hay que preguntarles sobre qu hacer con las villas es a sus habitantes. Ellos saben y nadie les pregunta, dijo el padre Jos Mara Pepe Di Paola respecto al plebiscito que el gobierno porteo

analiza para que los habitantes de la ciudad decidan qu hacer con las villas de emergencia. El prroco es uno de los tres delegados del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia. El organismo (rene a 16 sacerdotes de villas porteas) advirti hace un ao a los candidatos a la Jefatura que hay que poner el odo en el corazn del villero para que las posibles soluciones no provengan de oficinas donde trabajan tcnicos que ignoran la realidad, y que en lugar de mejorarla, la empeoran. Faltan dos das para que se cumpla un ao de la publicacin del documento y la mayora considera que la situacin empeor. l

la valuacin real del hotel no era mayor de los 7 millones. Con ese mtodo lograron vaciar el Austral Bank Internacional, el otro ya haba quebrado, y al poco tiempo ste tambin, explic Marta de Suol, una de las damnificadas platenses que esperan recuperar algo de su dinero a travs de la causa abierta en el Juzgado Comercial N 16. Queremos recuperar el hotel, el principal bien que tena el Austral Bank Internacional, sostuvo Suol, que junto con su marido tena su dinero en el banco Austral. Ese dinero, que era mucho, lo juntamos a fuerza de pulmn, y nos quedamos sin nuestros ahorros producto de veinticinco aos de trabajo. Era todo lo que tenamos. Hace trece aos que estamos luchando por justicia, sostuvo Suol, de 70 aos, que espera que los responsables queden tras las rejas, pero que no tiene mucha fe de recuperar el dinero.  l

24

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

Joss Stone
La voz inglesa del soul, de 21 aos, hace doblete en Buenos Aires

culturas

Por fin, Duchamp vuelve a la Argentina


Judith Savloff

La fundacin proa trae su obra

Succession Marcel Duchamp

A pesar de que vivi en Buenos Aires unos meses, sus trabajos nunca haban sido expuestos en un museo local. Ser la primera muestra individual del hombre que cambi el concepto del arte en el siglo XX.

s una de las mayores figuras del arte del siglo XX. Vivi un tiempito en Buenos Aires. Pero para ver obra suya hay que viajar al exterior. Por esa razn, entre otras, a Jorge Helft, coleccionista local nacido en Francia, fundador y directivo de las fundaciones San Telmo, Antorchas y Teatro Coln, se le ocurri promover una muestra sobre Marcel Duchamp (1887-1968) en la Argentina. Y, despus de ocho aos, ese proyecto est a punto de ser realidad. A fines de 2008 la Fundacin Proa, que trabaja a fondo en esa propuesta desde 2006, reabrir sus puertas en el barrio porteo de La Boca con lo que promete ser uno de los mayores acontecimientos artsticos del ao: Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte. Ser la primera gran muestra individual en la Argentina del artista francs, clebre por la exhibicin del mingitorio ( Fountain , 1917), padre del conceptualismo y de otras tendencias que pueblan el arte contemporneo. No est definida la fecha de apertura, pero se sabe que la exhibicin reunir 125 piezas entre objetos, obras sobre papel, fotos, proyecciones y documentos provenientes del Museo de Filadelfia, el Centro Pompidou de Pars y el Moderna Museet de Estocolmo, entre otras instituciones, y de colecciones privadas. Curada por Elena Filipovic, partir de la puesta en escena del ready made (objeto industrial resignificado como artstico) que Duchamp empez a realizar en 1913 y llegar hasta sus ltimos trabajos. All estarn, entre otros emblemas, El gran vidrio y su museo porttil. L o s re a d y m a d e s d e D u champ, editados en el 64, se mostraron entre ms de 200 obras de artistas top en Soando con los ojos abiertos. Dad y el surrealismo en la coleccin de Vera y Arturo Schwarz en el museo Malba en 2004. Pero la exposicin de Proa estar dedicada completamente a Duchamp, retoma Helft al otro lado del telfono. Helft, que atesora libros diseados por Duchamp y otras

piezas que compr extremadamente baratas antes de que la obra del artista se cotizara hasta en 1,7 millones de dlares en subasta, viene ofreciendo charlas: la ltima hasta ahora fue la que se realiz el mircoles pasado en la Alianza Francesa. Nac en un ambiente vincu-

La muestra reunir 125 piezas, entre objetos, obras sobre papel, fotos, proyecciones y documentos.
lado con el arte. Pero entre historiadores, directores de museos, especialistas, hasta 1960 por lo menos se hablaba de dos genios en el siglo XX: Picasso y Matisse. A fines del siglo, Duchamp se haba incorporado a esa lista. Quiero conversar acer-

la obra, que la obra se hace con l. Se trata de una definicin similar a la de Borges respecto de la literatura: el libro lo hace tambin el lector. Duchamp tambin indic, agrega Helft, que una obra perdurara en funcin de la aceptacin del espectador, de su capacidad de mantener el inters en el tiempo. Un espectador especializado o no, no importa. Justamente en 1955 dijo le interesaba el futuro: qu pasara en cincuenta aos. Hoy pas un poco ms que ese tiempo y su vigencia es impresionante. Ningn artista tuvo tanta influencia en movimientos artsticos: pop, cinetismo o Fluxus, entre otros, seala. A Duchamp se lo usa tambin para tratar de justificar la idea de que todo es arte. Es que el posmodernismo gener un giSuccession Marcel Duchamp

El artista. Duchamp delante de la obra Bicicleta en una exhibicin de 1963.

Retrospectiva. Las obras pertenecen a varios museos y colecciones del mundo.

ca de los motivos, explica. Primero, dice Helf t, Du champ modific el concepto de arte: Abri el juego en la definicin. Seal que el espectador es un componente clave de

gantesco error de interpretacin. Hoy nos enfrentamos con gente que realiz una foto, una instalacin o un cuadro, que no interesan ms que a la hermanita. Hay muy buenos artistas,

de ajedrez del 24, juego que lo cautivaba. Hace unos meses, Marcelo Gutman, artista e investigador que debutaba como curador en esa exposicin, corrigi a Succession Marcel Duchamp Helft durante una presentacin. Le dijo, por ejemplo, que no se tena en c uenta el trabajo de Duchamp como compos i to r. Hu bo cortocircuitos lingsticos aclara Helft. D ij e q u e e s taba casi olvidado, no del todo. Conozco expertos que lo estudian y para esta muestra traeMingitorio. Fuente, la obra-objeto que revolucion el arte. remos a Peter Kotik a interpretar sus obras. Junto con la exhibicin se Pero bienvenidas las observarealizar el primer Coloquio ciones. Por qu se demor aos Internacional sobre en concretar la muestra? Eso Duchamp en Amrica Latina. tambin es Buenos Aires responde Helft. Cuesta mucho Duchamp vivi en Buenos realizar. A veces se aducen proAires entre septiembre de 1918 blemas de presupuesto, otros y junio de 1919. Esa estada es de voluntad, otros celos, etc. Si an bastante misteriosa. Apa- escribiera un libro con las ideas rentemente pas por aqu es- que se me ocurrieron y no volaquivando la Primera Guerra ron, tendra mil pginas. Mundial, el patriotismo de Junto con la exhibicin en Pars y de Nueva York, donde Proa se realizar el primer desarroll su carrera. Coloquio Internacional sobre Entre noviembre y enero, el Duchamp en Amrica Latina y Fondo Nacional de las Artes despus el evento aterrizar en exhibi Duchamp en Buenos San Pablo.  l Aires, un homenaje de otros artistas y un manuscrito indito Ms info: www.proa.org de Duchamp sobre una partida

por supuesto, pero aparecen muchas propuestas sin fundamentos, reversiones banales. Pero si se vuelve a Duchamp, se ve un contenido intelectual a prueba de balas.

Fin de partida
Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros estrenan juntos este clsico de Beckett y hablan del teatro que les gusta y del que no.

Otra vez Narnia


Un repaso de la relacin entre el autor religioso de la saga fantstica, C.S. Lewis, y el cine.

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

25

diego sanstede

Entrevista con Bernardo Kliksberg

Hay que vincular tica y economa


No habla slo de nmeros sino de valores humanos y de igualdad social. Es un economista diferente. Dice que los pases ms ticos son los ms desarrollados y que, en la Argentina, el egosmo no es una patologa congnita.

Hombre de fe. Kliksberg es una persona con un profundo sentido religioso. No tengo una esperanza ilusoria, me baso en los datos. La tica hace a los pases ms eficientes y al ser humano, ms pleno y feliz, asegura. Hernn Brienza

ernardo Kliksberg tiene un hablar pausado, cansino. No soy un iluso. Soy un hombre de esperanza, dice, y sentencia: Hay que volver a vincular la economa con la tica. Autor, junto al premio Nobel de Economa 1998 Amartya Sen, del libro Primero la gente. Una mirada desde la tica del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado, este hombre esmirriado que toma un austero jugo de naranja en un bar de Barrio Norte es el asesor principal de la Direccin del Programa Regional del PNUD para Amrica Latina y uno de los impulsores de la teora de la responsabilidad social de las empresas. Sus libros anteriores, Hacia una economa con rostro humano y Ms tica, ms desarrollo, fueron verdaderos best seller econmicos La desigualdad actual tanto a nivel planetario como latinoamericano no tiene antecedentes histricos, es grosera denuncia Kliksberg. Latinoamrica tiene la peor desigualdad del planeta. En Estados Unidos, la diferencia entre el 10% ms rico y el ms pobre es de 13 veces, pero en Amrica Latina es de 50. En Noruega, el pas ms evolucionado socialmente, es slo de 6 veces. Durante muchos aos el tema de la desigualdad en Amrica Latina fue marginado e ignorado, lo que lleg a su apogeo en la Argentina de los 90, donde las medidas econmicas generaban desigualdad permanentemente. Ahora el tema est en el centro de la escena, primero por una cuestin tica, pero tambin porque es disfuncional para la economa, reduce el mercado interno, mata al consumidor y obstruye

la capacidad de ahorro nacional. En su libro usted habla de ms de una desigualdad, cules son? La desigualdad no es una sola, se habla slo de los ingresos, pero en el libro propongo cinco tipos distintos: la del ingreso, la del acceso a los activos productivos (como la tierra), al crdito, a la educacin y a la salud. sta es una regin bendecida por la divinidad, que tiene una tercera parte de todas las aguas limpias del planeta tierra, pero hay 60 millones de personas sin agua potable, 120 millones sin insta-

En EE.UU. la diferencia entre el 10% ms rico y el ms pobre es de 13 veces, en Amrica Latina, de 50. En Noruega, el pas ms evolucionado socialmente, es de seis.
laciones sanitarias, 130 viviendo en tugurios. Esas desigualdades minan la salud y provocan muertes, el ao pasado murieron 300 mil nios en Amrica Latina por pobreza y 23 mil madres durante el embarazo, una tasa muy superior a las internacionales. Amrica Latina no es la regin ms pobre del mundo, sin embargo es la ms desigual, por qu? No es producto de la naturaleza ni de los espaoles, a los que se les echa la culpa por lo que pas hace 500 aos. Es producto de las polticas econmicas que se apli-

can en la actualidad. Hay medidas que aumentan la desigualdad y otras que la reducen. En Amrica Latina vinieron las dictaduras con su lema de achicar el Estado y agrandar la Nacin y despus las medidas econmicas ortodoxas. En la Argentina de Carlos Menem la desigualdad se duplic como consecuencia de las medidas: se concentr el crdito en manos de oligopolios, hubo privatizaciones, desnacionalizaciones, etctera. No es que hay pobreza y hay desigualdad, hay pobreza porque hay desigualdad. Por qu las elites no asumen la desigualdad como un problema? Por qu los pases se suicidan? No se trata de pases. Hay dictaduras donde slo opinan los tiranos, que simplemente quieren salvar su vida, proteger lo suyo, y hay democracias de alta intensidad y de baja intensidad. En las de alta los pases nrdicos, todo el mundo opina sobre todo permanentemente, y si hay errores los gobiernos cambian, la gente es la duea de las decisiones, en cambio en Amrica Latina domina la democracia de baja intensidad, una versin mediocre, se vota una vez cada cuatro aos y el gobernante no tiene mayores controles. Ahora, eso est cambiando. Hay una profundizacin de la democracia en el continente. Y la prueba es que entre 1993 y 2006 trece presidentes fueron destituidos antes de terminar su mandato, no por golpes militares sino por la poblacin civil, sin daar el proceso institucional. La ciudadana est ms activa y sa es la garanta de que las elites finalmente van a sincronizarse ms con las necesidades sociales. As que habr mejor representabilidad poltica. Su idea de la concertacin so-

cial ms distribucin de la riqueza es filosficamente slida pero, teniendo en cuenta la naturaleza del ser humano, no es impracticable? Se necesita que haya una gran discusin sobre la tica y la economa, pensando en el mediano y el largo plazo. Como en las sociedades donde la ha habido Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Canad, donde la gente ha discutido la eticidad de las polticas pblicas, no en abstracto, donde ha discutido la responsabilidad tica de los actores sociales, de los funciona-

En nuestro pas, en los momentos del hundimiento, con un 58% de pobreza, se movilizaron como voluntarios 10 millones de personas. Existe un impulso a la solidaridad.
rios, pero tambin de los empresarios privados, la responsabilidad social de las empresas, de los medios masivos de comunicacin. La tica debe regular la economa y hacerle acordar que la meta ltima es que la gente debe vivir con ms libertad, y que no puede vivir en libertad si no tiene salud ni agua ni luz. Si la tica empieza a regir la economa, el asunto de la igualdad surge como tema central. En Noruega la distancia entre el ms rico y el ms pobre es de 6 a 1, los empresarios, cuando discuten los salarios, no lo hacen por paritarias

obligatorias; hay una cultura en cuanto a que la distancia no puede ser mayor, la sociedad cree en el ecualitarismo. Y los empresarios noruegos ganan mucho menos que los de otros pases desarrollados, pero explican que a cambio tienen una sociedad armnica, coherente, y tienen una participacin de sus obreros en las fbricas con niveles de productividad mucho ms altos. En Noruega est muy mal visto ser muy rico, porque el valor all es la igualdad. En Amrica Latina hace falta recorrer un largo camino para crear una cultura pro igualdad, pero hay pases como Costa Rica, que es pobre en recursos naturales pero tiene una cultura pro igualdad muy fuerte, con un consenso poltico para invertir en educacin y salud. Una economa que no sea medida en metas ticas bajar la mortalidad infantil y la mortalidad materna, que haya oportunidad para chicos excluidos es tecnocrtica, se agota en s misma y es ineficiente. La concertacin social necesita de una nocin de colectividad que permita sacrificar la ganancia particular en bien de un todo, cmo se consigue eso en la Argentina? En la Argentina, en los momentos de hundimiento, con un 58% en la pobreza, se movilizaron como voluntarios 10 millones de personas. El egosmo en nuestro pas no es una patologa congnita. Hay un impulso a la solidaridad, que hay que educar y abrirle camino. No tengo una esperanza ilusoria, me baso en los datos. Los pases ms ticos son los ms desarrollados. La tica hace a los pases ms eficientes y al ser humano ms pleno y feliz. No es una imposicin; est en la naturaleza del ser humano. l

26

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

culturas

El cable es grande y su revista pequea.

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Chicas ricas y tristonas


El canal de cable Fox estrena este martes Lipstick Jungle, otra serie de mujeres sobre textos de la exitosa Candace Bushnell.
ntes del paliativo que supone para las seguidoras de Sex and the City el estreno de la pelcula el prximo jueves, Fox arrima el primer captulo de Lipstick Jungle (maana a las 22), una nueva serie basada tambin en un relato de Candace Bushnell, autora de las crnicas que inspiraron a Michael Patrick King, creador de la serie de las cuatro neoyorquinas fashion-independientes. En este caso es, otra vez, la saga de chicas que viven y trabajan en la Gran Manzana, aunque esta vez son tres en lugar de cuatro: Nico (Kim Raver, la Audrey de 24) editora de una importante revista de modas; Wendy (Brooke Shields), presidenta de un estudio cinematogrfico y Victory (Lindsay Price), una diseadora de modas. Es decir, chicas que ya no dependen de otros (editores, maridos, actores, novios con dinero) sino que son directamente las que deciden. Hay algo que, como suceda en la clebre serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, aflora tambin en las protagonistas de Lipstick Jungle: a pesar de su xito profesional (que no siempre tiene correlato a nivel personal), tarde o temprano les llega el momento de sentirse perdedoras y, como es de suponer (dj vu o ms de lo mismo?), la culpa es de los hombres que las rodean. En el caso de Nico, cuyo principal rival en la carrera para llegar a directora de la revista es un joven sin compromiso (mientras ella es casada y joven; es decir, potencial futura madre), su marido la somete a una realidad frustrante. Wendy, por su parte, es una mujer de

la hija feminista? de Sex and the City

Christine
A las 23, por Sci Fi

Adaptacin de una novela de Stephen King a cargo de John Carpenter. Semejante dupla hace pensar que no hay nada ms que decir, aunque a lo largo de la historia haya habido uniones artsticas que prometan ms y no llegaron a nada. En este caso, la presuncin de calidad est justificada: Carpenter hizo un gran y olvidado film con la historia de un auto maldito (el Christine del ttulo, un Plymouth Fury de 1958 color rojo furioso, convertido en un verdadero monstruo) que, mimetizado con la personalidad de su dueo anterior, va contaminando la del nuevo. El auto destruido cae en manos de Arnie Cunningham, un chico de secundaria que pasa de nerd estudioso a canchero arrogante, un cambio que tiene su correlato con el que experimenta el vehculo, el verdadero protagonista de la historia. La pelcula est contada al estilo Carpenter, o sea, impecablemente, sin renunciar a sus obsesiones ni traicionar el espritu de la novela del llamado Maestro del Horror. De hecho, es una de las adaptaciones felices de King a la pantalla.

Ahora son tres. Las nuevas chicas Bushnell, con menos obsesin sexual.

Montaa rusa
A las 17, por Volver

Vuelve el programa aquel de los noventa que hizo famossimos a Gastn Pauls y Nancy Dupla, y tambin a Esteban Prol y Malena Solda, entre otros. Telenovela en la que Pauls y Dupla eran dos jvenes colegiales, cuyos padres eran pareja: ellos se detestaban, pero tenan que convivir (y claro, despus naca el amor). La tira fue, en esos aos, la serie adolescente obligada de la tarde. A la manera de Clave de Sol, Socorro 5to ao o Pelito, se centraba en la vida de un grupo de compaeros de secundaria. De paso, recuper el tema de Man Ray Todo cambia, cortina de la presentacin.

Sbado
A las 20.45, por CineLatino

Dirigida por Juan Villegas. pera prima del director de Los suicidas, es una comedia rara. Rara? No tanto, lo que pasa es que sta es una de las pelculas fundacionales del llamado Nuevo Cine Argentino, y ya se sabe de los aires rupturistas que caracterizaron al movimiento. La historia es mnima: en la maana de un sbado cualquiera en Buenos Aires, tres parejas se cruzan por accidente y, a partir de all, comienza un ejercicio de casualidades continuas: dos novios aburridos, una chica que decide cortar con su pareja, que no quiere aceptarlo, un actor famoso que no parece estar a gusto en ningn lado y una chica que cree divertirse sin notar que se aburre todo el tiempo.

China salvaje: ms all de la muralla


A las 21, por Animal Planet

Desde la cordillera del Himalaya hasta la estepa, pasando por el subrtico y las islas tropicales, con una produccin de cuatro aos, el programa ofrece un recorrido por los paisajes recnditos del pas de la Gran Muralla. En ste, el segundo captulo de seis, llamado Bajo las nubes, se muestran las junglas del sudoeste ubicadas en las bases de los grandes picos montaosos, en las que tribus ancestrales conviven con pjaros de colores y elefantes. Se trata de bosques remotos encajados en valles, cuya supervivencia es todava un misterio. Un programa que consigue transmitir la fascinacin de la cultura, la vida y la geografa chinas, como si estuviramos ah.

vertiginoso da a da que tiene que luchar tanto con directores de cine como con estrellas a las que tiene que perseguir, y encuentra en su marido un obstculo ms que una ayuda. Finalmente, Victory, cuya mano para la moda parece haber perdido el aura necesaria para gustar a crticos y pblico, busca el amor en un multimillonario que no hace nada si no es por intermedio de su secretaria. Es, entonces, otra serie ms en la que un grupo de chicas ricas a las que en apariencia no les falta nada tienen tristeza. Es cierto, esta nueva entrega de la saga bushnelliana sobre las seoras y seoritas que no pueden con sus vidas aunque les va tan, pero tan bien, hace menos foco en el tema sexual. Sin embargo, la vuelta sobre la temtica de aquellos que tenindolo todo (una carrera, dinero, una buena posicin) no tienen nada no deja de generar en el especta-

dor o espectadora, ms precisamente la idea de que, bueno, no se preocupe por el precio de los tomates, doa, que todas sufren lo suyo aunque viajen en jet privado. Tan perdonavidas y en el fondo moralista es esta hija feminista? de la anterior creacin de Candace Bushnell, que si alguna de sus simpticas y atolondradas protagonistas tiene un desliz sexual con algn atractivo muchacho, despus de todo es culpa del hombre, que no la sabe comprender como corresponde (o corresponder como se debe, sepa el lector leer como mejor le plazca). Lipstick Jungle literalmente la selva de los lpices de labios, aunque en realidad no son las mujeres quienes ensean las garras es ms (o menos, usted vuelva a decidir) de lo mismo. Asuntos femeninos que dejan a los hombres del otro lado. Y siempre llegan al final del captulo sobre un mar de risas.  l

esta noche vuelve susana

Golpe a golpe
A las 22.30, por Amrica

La nueva serie de Amrica, suerte de reality documental que sigue las vidas de varios boxeadores, emite hoy su segundo captulo. Conducido por Federico DEla, en el programa de hoy se ver a Jorge Roa Castro como padrino de un boxeador amateur. Al mismo tiempo, se empieza el seguimiento de Ezequiel Maderna, nico representante del box argentino en los Juegos Olmpicos de Beijing. El captulo empieza con una pelea de gimnasio con fallo polmico: empate. Los dos contrincantes, Ricardo (el ahijado de Castro) y Yamil (que no es ahijado, cosa que lo enoja), se prometen revancha. Ms all del box, se conocern tambin las historias de vida de ambos chicos.

o debe ser casualidad que el tono elegido para los carteles que anuncian su regreso sea el dorado: de ese color es la oportunidad que tiene Telefe (segn esos mismos afiches, el canal de las pepitas) de acercarse en los nmeros a su vecino de al lado, que parece alejarse cada vez ms en el rating. La vuelta de Susana Gimnez (esta noche desde las 20.30) es la gran apuesta de torcer el rumbo de las mediciones dominadas por Canal 13. Difcil es saber qu le tiene preparado a su audiencia: la produccin ha sido muy celosa a la hora de filtrar detalles respecto de los invitados o las sorpresas que irn apareciendo en su famoso living. Se sabe, sin embargo, que tanto Antonio Gasalla (en la piel de la impune Mam Cora) como Fabio Posca (flamante incorporacin) se harn cargo de los segmentos

El tesoro dorado de Telefe N


de humor. Tambin que seguir el sketch en el que Susana encarna a Gilda junto a Jorgelina Aruzzi y en el que estarn Laura Oliva, Ernesto Claudio y la participacin especial de Fabio Posca. Para este ya tradicional paso de comedia llamado Gilda 5 estrellas, ya que transcurre en una pensin la produccin

Un nuevo juego, remedo de El Repechaje de Feliz domingo, repartir un milln en premios.


incorpor al capocmico Juan Carlos Mesa. En esta nueva temporada (la nmero 21) un juego nuevo reemplazar al clsico El Invencible: se trata de un remedo de El Repechaje, aquella compulsa en la que haba que enumerar nombres o elementos de un mismo

tipo que era la estrella de Feliz domingo, lo que tal vez haga cambiar a Susana de muletilla (de correcto! a sin repetir y sin soplar!) y fabrique un nuevo millonario: el juego reparte esa cifra en premios. Un trascendido aplaca un poco el misterio sembrado con respecto a quines sern los invitados al living: segn el sitio puroshow. com la produccin del programa (a cargo de Gustavo Yankelevich) ya habra conseguido a Cacho Castaa para el martes 17: parece que el autor de Caf La Humedad refrendar y recordar sus dotes de seductor con la presencia de (algunas de) sus ex mujeres. Ser en el marco de un nuevo segmento del ciclo en el que los invitados repasarn aspectos de su vida. Todo lo dems, un misterio que empieza a develarse esta noche.  l

culturas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

27

Una chica con alma pacfica


marcelo fernandez bitar

entrevista con joss stone

dmite que se ruboriza cuando la elogian demasiado, y que an hoy le resulta muy extrao leer y escuchar comparaciones con grandes divas de la msica soul, como Aretha Franklin. Es peligroso que te describan de esa manera dice porque la persona con la cual te comparan puede leerlo y sentirse ofendida. Yo no puedo ser ni una pizca de Aretha, aunque en mis sueos ms locos me encantara! Mi Dios! Yo soy yo y cada uno es especial a su manera. Es raro or a Joss Stone y no caer en las comparaciones de rigor, porque tiene una de las mejores voces de los ltimos tiempos, no slo por afinacin (de sas hay cientos) sino por la intencin de transmitir ese sentimiento (alma) tan particular de la msica soul, donde, s, el camino fue pavimentado hace varias dcadas por figuras como Aretha Franklin. Hay un dato que no trascendi mucho fuera de su Inglaterra natal, que es la manera en que ella salt a la fama: fue gracias

Su voz de veterana cantante negra apareci en radios y videoclips cuatro aos atrs: era una inglesita rubia de 17 aos. Ahora tiene 21 y se prepara para cantar en Buenos Aires. Ya agreg funcin.

coles 11, en el Luna Park. Y otro, que se acaba de agregar a pedido del pblico, ser el sbado 21. Es la misma banda de 2007 cuenta con tres coros, dos vientos y dos teclados. Voy buscando msicos de diferentes estilos, muchas veces por recomendaciones y no necesariamente por sus antecedentes o estilos musicales previos. El baterista, por ejemplo, viene de tocar con Indie Arie y es brillante. Encaja perfecto y el resultado es genial. Agrega que muchas veces van probando temas nuevos o covers en las pruebas de sonido, o simplemente tocando una improvisacin, a la vieja usanza. Una cancin puede nacer ah, o si uno no est atento simplemente pasa de largo, asegura. Tambin dice que la lista de temas se termina de armar en el escenario mismo: Voy viendo si la gente prefiere los temas lentos o los ms rtmicos, fuertes y bailables. Tenemos mucho material ensayado y trato de dar un buen show. Una particularidad de las actuaciones en vivo de Joss Stone, ms all de su gran altura -casi 1,80 metros y belleza, ahora colorada, es que generalmente va descalza. Es cierto! No uso zapatos para

Una cancin puede nacer ah, en una improvisacin, y si uno no est atento simplemente pasa de largo.
a un programa de televisin de bsqueda de talentos, cual Popstars, llamado Star for a Night. Pero ella logr llegar ms all de ese minuto de rating extremo y sorprender al mundo entero con su lbum debut de fines de 2003, The Soul Sessions. No me arrepiento de lo que pas en general dice porque aprend a no lamentarme por lo que ya pas, pero s tal vez hara algunas cosas de otra manera. Lo ms importante que le puedo decir a cualquiera que quiera ingresar a esos programas es que se dedique a hacer sus propias canciones. Porque si tocs o

En una carrera tan corta, ya vendi diez millones de discos y cant con James Brown o Rod Stewart.
cantar porque no me siento cmoda. No es tan raro, no? Hasta la fecha, sus hits fueron la inesperada gran versin del Fell in Love with a Boy de los rockeros White Stripes, el do con Mick Jagger en la banda de sonido de Alfie y la versin de Stir it up con Patti Labelle en Chicken little. Estuvo en los megafestivales Band Aid 20, Live 8, Live Earth y mantiene, como sea y amuleto, el signo de la paz en toda grfica oficial que lleve su nombre.  l

Soul star. Pocos lo saben, pero Stone surgi de un programa de televisin que buscaba talentos, como Popstars.

cants lo tuyo, no hay manager ni productor de televisin que te lo pueda cambiar. Y si slo tens dos temitas propios, te van a sugerir e imponer cosas. En una carrera tan cor ta que slo incluye tres lbumes, Joss Stone ya vendi diez millones de discos, gan premios

en Inglaterra (Brit Awards) y Estados Unidos (Grammy), y ya se dio el gusto de compartir escenario con James Brown, Smokey Robinson, Donna S t e w a r t , To m Jo n e s y R o d Stewart. Me encanta grabar y cantar temas con otra gente! exclama. Porque es brillante

compartir y aprender con otros artistas. Aunque la larga gira de Introducing Joss Stone, del ao pasado, ya concluy, todava piensa hacer algunas actuaciones aisladas durante esta temporada, mientras va pensando en su prximo trabajo. Uno de esos shows ser el mir-

Joss stone
Miercoles 11 y sabados 21 de junio. Estadio luna park

Desde hoy

Cine de Qubec hecho por mujeres para espectadores porteos de ambos sexos
Desde este lunes y hasta el 15 de junio se realizar la muestra denominada Cine de Qubec realizado por mujeres. El ciclo incluye 21 obras entre documentales, ficciones, animaciones y programas de cortos, dirigidos por algunas de las ms importantes creadoras del rea francesa de Canad, y se llevar a cabo en la Alianza Francesa (Crdoba 946) y en el cine Gaumont (Rivadavia 1635). Adems, habr presentaciones y clases magistrales a cargo de algunas de las invitadas. Entre los films ms importantes, se destacan el premiado documental El viaje de Nadia, que ser presentado por su realizadora Carmen Garca (hoy, a las 19.30, en la Alianza Francesa) y Las damas del 9 piso, de Catherine Martin (sbado 14, a las 20.30, en en el cine Gaumont). Con entrada libre y gratuita, la programacin est en maio-gonzalez.blogspot. com/2008/01/semana-decine-de-quebec-realizado-por. html.

La mejor msica hngara

Una semana de pera, conciertos y conferencias sobre Hungra


Este lunes y hasta el 16 de junio se llevar a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) la Semana de la Cultura Hngara, organizada por Ars Hungrica. Adems de conferencias alrededor de la literatura magiar hay dos sobre Sndor Mrai, la agenda musical es sabrosa. El lunes se estrenar en la Argentina la opera de Lincontro improvisso (El encuentro imprevisto), de Joseph Haydn, con los solistas Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Carlos DOnofrio, Marcela Sotelano. Despus habr conciertos con obras de Ferenc Liszt, Bla Bartk, Ern Dohnnyi, Zoltn Kodly, Gyrgy Kurtg y Gyrgy Ligeti, ms muestras de danzas tradicionales. Las entradas para cualquiera de las tres funciones de la pera arrancan en los $30; los conciertos tienen un costo de $10 y las conferencias son de entrada libre y gratuita.

Afiche. Cine + Qubec + mujeres.

28

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

culturas

DISNEY

Secretos de
LENI GONZLEZ

Pompeyo Audivert y Lorenzo

Los fines de semana, experimentan sobre la dramaturgia con Fin de partida. Un cuerpo con dos cabezas, lejos de la convencin.
es un punto de partida, un disparador, a veces muy bueno, como Beckett, y otras deficiente, donde hay que meterle mano. Audivert: Creo en la dramaturgia del actor, no de escritorio. Quinteros: Es que dos actores bien conectados entre s producen teatro. Y le agregara: sin mochila, es decir, sin marcaciones del director o un texto aprendido de memoria. Es el encuentro de dos seres humanos supersensibilizados, no hace falta ms que eso. Despus, con las repeticiones, quedarn algunas lneas, algunos silencios, pero en el origen es eso. Estrenada en Londres en 1957, Fin de partida es la pieza ms reconocida de Beckett (1906-1989), Premio Nobel de Literatura 1969, junto a Esperando a Godot. Sus protagonistas son Hamm (Quinteros), un viejo amo ciego y paraltico; su sirviente Clov (Audivert), que no puede sentarse; y los padres de Hamm, que viven sin piernas metidos en tachos de basura, llamados Nagg (Max Berliner) y Nell (Pochi Ducasse), el personaje que logra resumir el tono de la obra: Nada es ms divertido dice que la desdicha, te lo aseguro, es la cosa ms cmica del mundo. Nos remos, nos partimos de risa al principio. Pero siempre es la misma cosa. S, es como la divertida historia que hemos odo tan a menudo, la seguimos encontrando divertida, pero ya no podemos rer ms. El ttulo alude al final de un juego, al da despus en el que seguimos estando solos y devastados, partes nfimas de una existencia en la que nada sucede, pero aun as continuamos vivos, humanos. Quinteros lo explica como un teatro que no refiere a nada de la realidad: Porque Beckett plantea que la literatura teatral es real, es un mundo que l crea, un invento que uno podr o no

pica religiosa. Los cuatro hermanos Pevensie y el Prncipe Caspian, en la continuacin de la saga fantstica.

el jueves llega la segunda pelcula

Narnia, Cristo y sus discpulos


E
ste jueves se estrena en la Argentina Las crnicas de Narnia: el Prncipe Caspian, segundo film basado en la serie de novelas infantiles creadas por el escritor britnico y apologista cristiano profesional C. S. Lewis. La pelcula contina con las aventuras de los cuatro hermanos Pevensie, retornados al mundo fantstico que haban visitado en el film anterior. Ambos films seran inexplicables sin el xito paralelo de las sagas flmicas de Harry Potter y, muy especialmente, la adaptacin de Peter Jackson de El Seor de los Anillos. Despus de todo, el universo de Narnia nunca habra existido sin la obra ni la persona de Tolkien. Antes de Tolkien, C. S. Lewis era agnstico. El descubrimiento de las obras de G. K. Chesterton lo acercara a la religin. En 1925 comenz a ejercer como profesor en Oxford, donde conocera a J. R. R. Tolkien cuntas iniciales, seores!, extrao caso de ingls catlico. El mito narra que una largusima conversacin nocturna con el creador de El Hobbit lo convenci de abrazar la religin. Desgraciadamente, en lugar de adoptar la fe de Roma que profesaba devotamente Tolkien, Lewis se convirti al anglicanismo. Eso da en parte la amistad entre los dos escritores. Pero Lewis fue, adems, el lector ms atento de los mitos de la Tierra Media. Aunque, a diferencia de Tolkien, decidi que la literatura fantstica y los cuentos de hadas deban funcionar como propaganda de la religin. Fue de hecho un escritor mucho ms prolfico y muchas veces descuidado, y adems de su fantstica Triloga de Ransom (un intento de ciencia ficcin compuesto por las novelas Ms all del planeta silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza; la segunda citada repetidamente por Borges en su Libro de los seres imaginarios), escribi numerosos ensayos populares sobre religin y su obra ms conocida, los siete libros socia fundamental que las pelculas capitalizan la violencia en Lewis es bastante ms fuerte (y grosera) que la de El Seor de los Anillos. Es raro, pero las obras de Lewis recin fueron un botn para el cine cuando la ltima camada de fantasas result una mina de oro en las taquillas. De pronto, los estudios empezaron a buscar desesperadamente cuanta saga fantstica que asegurara al menos tres pelculas anduviera suelta, y fueron Walden Media y Disney los que pergearon la adaptacin de Narnia. El primer film (2005) fue un xito enorme; para muchos analistas de la taquilla estadounidense, la fama de apologista religioso del autor fue una de las razones: en un momento de mucho conservadurismo, Narnia resultaba la pelcula que los padres elegan para sus hijos. La segunda, un film con mucha ms accin y menos metforas religiosas, no funcion tan bien en su pas de origen (a pesar de ello la tercera La travesa del viajero del alba tiene estreno previsto para 2010). Sin embargo, sigue siendo una pelcula que sostiene los family-values, lo que le garantiza un lugar obligado en futuras videotecas. Es extrao pero, a pesar de sus encendidos textos en defensa del cristianismo y la institucin familiar, uno de los motivos por los que se interrumpi la amistad entre Lewis y Tolkien fue que el primero se haba enamorado de la escritora juda y convertida al cristianismo Joy Gresham, una mujer liberal, divorciada, con dos hijos, que se transform en el gran y nico amor en la vida del escritor, hasta la muerte de ella por un cncer seo. La historia fue llevada al cine con el nombre de Tierra de sombras, con Anthony Hopkins como Lewis y Debra Winger como Gresham: singularmente, Tolkien no aparece como personaje. Un acto de justicia esttico, despus de todo.  l

Recin cuando la ltima camada de fantasas result una mina de oro, las obras de Lewis fueron un botn. Los estudios buscaron cuanta saga fantstica asegurara al menos tres pelculas.
bre Narnia, especialmente concebidos como una manera de llevar a los nios a la religin. El universo de Narnia est poblado por criaturas fantsticas salidas bsicamente de los cuentos de hadas y la antigedad clsica. Quien haya visto El len, la bruja y el armario, habr notado la profusin de minotauros, centauros, quimeras y otros seres mticos en pantalla. Sin embargo, la presencia ms poderosa es la del len Aslan, un ser que vive su propio va crucis, muere y resucita (el len fue adems, en cierta iconografa medieval, smbolo del Cristo). Si bien las pelculas eluden bastante lo que en los textos de Lewis es un poco ms explcito, tanto El len... como Prncipe Caspian ponen el acento en elementos como la comprensin, la fe y la piedad. Aunque y sta es otra diferen-

os dos son actores, directores, dramaturgos y docentes; los dos saben de abrigarse en una sala de teatro propia y saben tambin del nomadismo; los dos creen en que basta el encuentro sensible entre dos intrpretes para crear una situacin dramtica y que no hay mayor dramaturgia que la surgida de la improvisacin; uno fue alumno del otro pero no les importan las diferencias generacionales; y a los dos les interes juntarse para investigar, adentrarse y llevar a escena Fin de partida, del irlands Samuel Beckett, en el doble rol de protagonistas y directores. En esta experiencia no siento la dicotoma actuar-dirigir como me pas otras veces en las que sent el peso ser director y a la vez hacer un personaje, porque hay demasiado desgaste y una cosa o la otra la hacs mal. En este caso, realmente se comparti e interactu, algo de lo que se habla mucho en la teora pero que siempre termina con alguien que toma el poder. A veces, hasta nos decamos decile esto vos a fulano que sos ms grande y te hace ms caso, cita Quinteros, y los dos vuelven a rerse. En la direccin, trabajamos a partir del desgaste del cuerpo del actor con el texto en el ensayo: as aparecen novedades hasta ltimo momento a medida que la obra se nos va revelando y va siendo habitada por nosotros, dice Audivert. Los dos son autores de obras: Hormiga negra (Quinteros) o Postales argentinas (Audivert), entre otras. Se definen como dramaturgos? Quinteros: La dramaturgia es un resultado en el que intervienen todos, hasta el vestuario, porque es todo lo que se compuso ah cuando se corre el teln. El texto

culturas

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

29

Quinteros hacen beckett en la calle corrientes

una obra habitada por los actores

DIEGO PARUELO

Contra la copia. El teatro del interior busca hacer el teatro que debera gustar en Buenos Aires; y a su vez en Buenos Aires se emula al teatro de Broadway. Ese teatro de copia es una porquera, dice Quinteros.

darle resonancia con el mundo que vive, pero nuestro trabajo es comprender ese mundo, como si fuera un planeta nuevo. En ese mundo tambin hay vnculos y relaciones, pero estn desviados de lo cotidiano, es como el hombre csmico que an sigue siendo un beb y un viejo, como en la pelcula de Stanley Kubrick, 2001 odisea del espacio. Quines son? Adnde van? Qu buscan?: interrogantes que plantea e intenta responder una obra. En Beckett, en cambio, esas preguntas no son fundacionales. Esto es de una excitacin enorme para un actor y un director. Es una escena que ha perdido el mundo como referente de existencia, que se funda ella misma, que hace alusin a lo de Shakespeare, del mundo como un teatro, y a Caldern, con La vida es sueo. Extinguido todo, slo queda el teatro como un sustento nico y

las historias que puedan contarse para resignificar esa estada y que a su vez tambin se van agotando y se vuelven sospechosas de realidad, define Audivert. Todava surgen discusiones (como la de Spregelburd y Gambaro hace poco) sobre teatro y compromiso. Cmo ubican y asocian este texto? Audivert: La potica puede contener o no el grito histrico, y a veces pasa que por intentar hablar de cuestiones histricas se pierde tambin la potica. Beckett hace un movimiento sumamente poetizante porque su obra no habla aparentemente del real histrico pero lo contiene y lo trasciende, habla de lo esencial, de lo universal y de lo coyuntural. Y no lo hace bajando una lnea poltica, como Brecht, que tiene una forma ms directa de aludir. Quinteros: Beckett habla de la dimensin csmica del ser humano

Dos actores bien conectados entre s producen teatro. Es el encuentro de dos seres humanos supersensibilizados, no hacen falta marcaciones ni textos memorizados.
en un momento en que el mundo est aparentemente sobrepoblado y desproporcionado. Supongo que la guerra lo habr llevado a imaginar qu pasara si el mundo reventaba y no hubiera ms seres humanos. A lo mejor, no pasara nada.

El cuervo (Santiago del Estero 433) es la escuela y el espacio de Audivert, donde cada domingo puede verse Ronda de noche, un espectculo basado en improvisaciones abiertas al pblico. Quinteros, en cambio, ya no tiene ms su sala propia, El doble: El beneficio es que hacs lo que quers sin pedir permiso; el riesgo es que te asla, se va transformando en bnker. Al no tener mi sala y vagar a la intemperie, como nmade, es que se provocan encuentros como ste con Pompeyo. El ex discpulo que el viernes 13 estrena Miami, dirigida junto a uno de sus ex alumnos, Andrs Mangone, en El Cubo admite que con Quinteros aprendi cierta tica del actor, basada en centrar la mirada del teatro desde el intrprete. Y aprend y aprendo a saber no saber, a esperar las consecuencias del ensayo. Quinteros est seguro de redo-

blar la apuesta por el encuentro, casi qumico, entre los actores. Sigo apostando a eso y si nos equivocamos, nos equivocamos juntos. Porque lo ms grave es la cabeza dependiente, dice y da un ejemplo en el panorama actual: El teatro del interior busca hacer el teatro que debera gustar en Buenos Aires; y a su vez en Buenos Aires se emula al teatro de Broadway o al del festival de donde sea. Ese teatro de copia es una porquera.  l

fin de partida

De Samuel Beckett. Direccin: Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros. Elenco: Audivert, Quinteros, Max Berliner y Pochi Duchase. Escenografa: Ariel Vaccaro. Vestuario: Marta Albertinazzi. Iluminacin: Leandra Rodrguez. Msica: Rick Ana. Sbados a las 22, domingos y lunes a las 20. $25. Centro Cultural de la Cooperacin. Corrientes 1543.

30

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

Choloooo, Cholooo

deportes

Estoy orgulloso, dijo Simeone, despus de escuchar su primera ovacin en el Monumental.

TLAM

venci 2 - 1 a Olimpo y se consagr campen del torneo clausura

El ms grande otra vez es River Plate

Buonanotte convirti los dos goles. Haca cuatro aos que los de Nez no daban la vuelta olmpica.
lo tres semanas despus del famoso partido del maz, River se consagr campen, ante un estadio lleno de espectadores que festejaron aplaudiendo a todos los jugadores y al tcnico. El ftbol es un deporte que se vive siempre en presente: el apasionamiento que genera hace que el pasado se diluya rpidamente y, como deca la cancin del programa de Silvio Soldn, cada domingo renazca la esperanza. Pero para que de aquellos nubarrones de proporciones bblicas que cubran el cielo del Monumental en el primer tiempo del partido con Huracn hace solamente una quincena se llegue a este festejo se necesita a esos personajes especiales a los que se denomina capitanes de tormenta. River tuvo bsicamente un par. Se trata de dos personas cuyo peso especfico en la cancha es inversamente proporcional a su masa corporal. Son chiquitos, rpidos y tienen una tcnica admirable. Pero, por sobre todas las cosas, tienen algo especial, algo que los distingue de los dems jugadores: aparecen en las malas. Cuando las papas queman y cualquier otro jugador de medio pelo se pone nervioso, trata de evitar el contacto con la pelota y se esconde, ellos parecen sentirse ms cmodos, ms a gusto. Saben que se es su momento, que cuando ms los necesitan ms profesionales van a ser. Uno de ellos pas por esta situacin miles de veces y quiere seguir hacindolo. El otro hace su debut en la liga de los superhroes. Se llaman Ariel Ortega y Diego Buonanotte. El partido con Olimpo, que por una extraa razn todos sentan decisivo (cmo saba todo el mundo que Estudiantes no

le iba a ganar a Coln?), fue en la categora o volver a la una muestra ms de las cuaB Nacional, no estaba tan lidades de los dos geniales lejos del equipo que estaba bajitos. Buonanotte hizo un pensando en campeonar. partido extraordinario, de Los bahienses son un equipunta a punta. No slo hizo po noble y peleador, con un los dos goles (atencin amimanejo de pelota aceptable gos que gustan del ftbol que y un goleador de esos que juega la Repblica Checa, el hacen historia. El uruguaGustavo Noriega Enano ya lleva ocho goles yo Josemir Lujambio es de convertidos en este campeola estirpe de esos como el nato) sino que comand el equipo durante Twitty Carrario, otro obrero del gol que todo el primer tiempo y una buena parte han jugado en todos los equipos habidos del segundo. En la parte inicial, ya sea re- y por haber, que han hecho goles en todos costado sobre la banda izquierda, tirando ellos, que siempre los gritan (hace unas esos centros combados que son veneno fechas lo echaron por gritarle un gol a un para cualquier defensa, como tirndose juez de lnea que minutos antes le haba al medio para juntarse con su compaero anulado mal otro tanto, y a m me dieron de zcalo o tambin metiendo largusimos ganas de meterme en el televisor y uniry precisos pelotazos, como gambeteando me a su festejo desafiante). El loco Josey hasta metiendo ese gol perfecto a la sa- mir encontr una pelota en el corazn lida de un tiro libre framente calculado, del rea, se le escap y, cuando cualquier construy un partido extraordinario. En otro la hubiera dado por perdida, se tir el segundo tiempo fue quedando amurado de costado, en una posicin incomodsicontra la lnea izquierda y sus compae- ma, anticipndose al cierre del defensor y ros, nerviosos, por momentos lo olvidaron. el anticipo de Carrizo. Un gol notable, no El Enano reclamaba participacin en el por lo bonito (fue ms bien desprolijo) sijuego profiriendo, con su vocecita de helio, no por lo que implica de la personalidad unos gritos terribles que, probablemente, manaca obsesiva de su autor. slo los perros escuchaban. Cuando las Con la sombra del catastrfico partido cosas se pusieron complicadas, volvi a contra San Lorenzo pendiendo sobre el recorrer la cancha en su extensin late- Monumental, la idea de tragedia sobreral, lleg por la derecha y el compaero vol para casi todos. Y, como suele suceOrtega le puso otra pelota exquisita para der, slo los minisuperhroes supieron que, esta vez con derecha, hiciera el gol del que todava haba tiempo para ganarlo. campeonato. Y all apareci Orteguita, el cuestionado Y si las cosas se haban complicado fue por algunos militantes de la disciplina, porque esta competencia tiene un rango el dado por acabado a principios de ao. de calidades muy estrecho y Olimpo, que Por tercer partido consecutivo, el jujese jugaba la posibilidad de permanecer o puso una asistencia perfecta, lujosa,

de engaosa simplicidad. Lo dej solo a Buonanotte, como lo haba dejado al propio Enano contra Huracn y como haba dejado a Villagra contra Coln. Son tres pases que valen seis puntos, es decir, un campeonato. Esta crnica feliz no ha mencionado hasta ahora al tcnico del equipo campen. Ya llegarn los reconocimentos, pero por ahora consignemos que su gran mrito, despus de demasiadas vacilaciones, ha sido enfrentar la parte spera del campeonato apostando al ftbol de los dos mejores jugadores que hoy tiene River Plate. l

2
7 5 5 6 5 6 7 7 6 9 4

Torneo Clausura
River
J.P. Carrizo Ferrari Cabral Tuzzio Villagra Ahumada Abelairas Ortega Falcao Buonanotte Abreu

Olimpo
Ramrez J. Martnez Villavicencio Mancinelli Tavio Barrado Pinto Perugini L. Gonzlez Olivi Lujambio

1
8 5 6 6 5 6 5 7 4 4 6

DT: Diego Simeone DT: Daniel Florit Goles: PT 16 Buonanotte (R). ST 20 Lujambio (O) y 33 Buonanotte (R). Cambios: ST 11 Ulloa por Gonzlez (O), 18 A. Fernndez por Abreu (R), 40 A. Ros por Ortega (R) y R. Martnez por Lujambio (O) y 44 Domingo por Buonanotte (R). Estadio: River Plate rbitro: Javier Collado (7)

El mximo campen argentino


Con la de ayer, River dio 33 vueltas olmpicas en el ftbol local. Lo siguen Boca, con 22; Independiente, con 14; y San Lorenzo, con 10.

El alivio esperado

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

Este ttulo le da paz a todo River, dijo el cuestionado presidente Jos Mara Aguilar.

31

Su caso es parecido al de Messi: cuando tena 13 aos, le tuvieron que dar vitaminas para que creciera. Fue el goleador de River en el torneo, con 9 tantos.
un da el Monumental entroniz a su propio Diego. Zurdo como Maradona, Buonanotte se gradu de dolo en el mismo Monumental que haba recibido a aplauso limpio por un cao a Neri Cardozo durante un Superclsico. Ayer se lo termin de ganar con dos goles que valieron un campeonato: uno luego de una jugada preparada en un tiro libre y otro al recibir un pase de su dolo, Ariel Ortega. A Buonanotte le dicen Enano. Son 160 centmetros al servicio de la habilidad. Su voz aniada contrasta con su seguridad al agarrar la pelota. Es probable que quien lo escuche piense que se trata de un nio convertido en futbolista. Nada ms lejano. Al recibir la pelota, el nuevo dolo sabe que lo suyo es encarar. O definir, siempre de zurda, siempre al lugar menos pensado; con la frialdad propia de los delanteros curtidos en mil batallas. Aunque apenas hayan pasado dos aos de su debut en Primera, el 9 de abril de 2006 frente a Instituto. Estacionado sobre la calle izquierda, el Enano de River se destap como goleador: 9 tantos en el torneo; 11 en su carrera. Fue el mejor aliado que Ortega encontr

Diego y zurdo, predestinado a dolo

el da consagratorio del enano buonanotte

EFE

yora de edad, se bajone por la obligacin impuesta. Semejante presin lo at de piernas. Buonanotte se obligaba a destacar en cada partido. A hacer todo bien. Pero no le sala nada, y a punto estuvo de abandonar el club al que haba llegado a los 13 aos. Aterriz un fin de semana con su padre, luego de recorrer 350 kilmetros desde su Teodelina (Santa Fe) natal. River te lleva a esperar ms de lo deseado. Por suerte, tuve paciencia, reconoci alguna vez. Lo persegua el estigma de ser petiso. Como Messi, Tevez o Agero. Le dieron vitaminas, y algunos meses en la sombra de la reserva para que volviera a ser el pequeo gigante del que hablaban. El 7 de octubre de 2007 lleg el partido contra Central, con Pasarella de DT. Su primer gol en el ftbol por los puntos y la consagracin en el superclsico contra

Con 160 centmetros, sigue los pasos de Messi, Tevez y Agero. Pero soy un cuarto de Messi, aclara.
Boca. Lo nombraron embajador de su pueblo, Adidas lo tiene de hijo dilecto y los hinchas se enamoraron de sus gambetas. La comparacin entre los petisos famosos es fcil. Buonanotte la tiene clara: Soy un cuarto de Messi, asegura con la humildad de un pber cada vez que le preguntan. Jos Mara Aguilar, el presidente del club, la tiene ms clara: Espero que Buonanotte se quede veinte centmetros ms. Ayer naci un minidolo.  l

Vale el ttulo. La pelota ya pas al arquero Ramrez y se acerca a la red. Buonanotte, al fondo, empieza a gritarlo. Fue el 2-1.

en la cancha y su sociedad fue el dnamo del equipo. Si el Burrito ejemplifica el pasado de gloria, Buonanotte es el futuro. La carrera del Diego de River sabe de aterrizajes forzosos.

Galardonado por la AFA como el mejor jugador de Inferiores en 2004, su imagen se agigant para los flashes antes del Mundial de 2006. Su imagen apareci en una gigantografa

de Adidas cuando todava no haba despuntado en la reserva. La gente que madrugaba en la cancha esperaba que el Enano los deslumbrara. Buonanotte, que no haba llegado a la ma-

FOTOBAIRES

indulto para el jugador que haba elogiado a boca

Queran huevos? Ac estn


l uruguayo Sebastin Abreu le dicen el Loco. Y por algo ser. Ayer, poco despus de la vuelta olmpica, el delantero mostr una caja con media docena de huevos, como para que nadie piense que el campen no pone lo que hay que poner.

an feliz est River que, adems de la vuelta olmpica, hubo una noticia mayscula: la gente perdon a Oscar Ahumada, el hombre que haba elogiado a la hinchada de Boca. El volante, que a su descollante actuacin ante Coln ayer le sum un buen partido con Olimpo, recibi varios aplausos en el Monumental. No hubo, es cierto, una ovacin cerrada que gritara Ahumaaaaada. Pero, en el murmullo espeso de 60.000 fanticos, los elogios superaron a las crticas. En general, hubo buena onda y al fin lleg el indulto para el hombre que ha-

Ahumada, del anticristo al aplauso T


ca veinte das era el anticristo. De a poco, entonces, empez a quedar en el olvido aquel 13 de mayo, cuando el volante hizo las declaraciones que lo transformaron en el enemigo pblico nmero uno de sus propios hinchas. Cuando San Lorenzo se puso 2 a 1, el estadio enmudeci. Yo jugu en la cancha de Boca, ganando 2 a 0, y la hinchada de ellos se nos caa encima, dijo. Un grupo de hinchas le hizo un escrache en su casa, los dirigentes lo sancionaron y sus compaeros lo dejaron solo. Hasta Sebastin Abreu le dijo en la cara que haba hecho una boludez y no pensaba apo-

yarlo delante de los micrfonos. Al partido siguiente, ante Independiente, ms de 10.000 hinchas de River se pelearon por insultar a Ahumada. No se recuerda, en la historia del club, un jugador ms insultado que l. El volante se lesion y se perdi el duelo siguiente, contra Huracn. Pero reapareci la semana pasada con Coln, y se destac de nuevo. Ese da corri ms que Forrest Gump y empez a reconquistar a los hinchas. La parte final de la reconciliacin lleg ayer. A River lo quiero cada da ms, dijo Ahumada. Ya no es el antricristo.  l

32

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

deportes

A los 34 aos, el jujeo ratific que es el gran dolo de la hinchada en el siglo XXI. Les gan la pulseada a un tcnico y a un plantel que lo miraban con recelo. Quiero jugar ac toda la vida, dijo.

FOTOBAIRES

riel Arnaldo Ortega personifica para los hinchas de River una deidad, un ttem canonizado, un embajador de la tribuna que tira caos y se divierte all abajo, en el rea de los equipos rivales. Ayer, a los 34 aos, ya algo viejito para lo que implica ser un futbolista de mitad de cancha hacia adelante, el Burrito gan su sptimo ttulo con el equipo que ahora orienta Simeone, pero Ortega es de los jugadores que nunca tuvieron un cordn umbilical con los directores tcnicos. Antes, haba dado la vuelta olmpica con Daniel Passarella (Apertura 91 y Apertura 93), Amrico Gallego (Apertura 94, y tambin en el Apertura 04, pero con la camiseta de Newells) y Ramn Daz (Apertura 96, Copa Libertadores 96 y Clausura 02), pero a Ortega le da lo mismo quin ejerza como tcnico. El Burrito (235 partidos y 62 goles en River desde su debut hace 17 aos, en 1991) es anrquico, invertebrado, una criatura gelatinosa que quiebra la cintura y va, arranca y se olvida del mundo y del entrenador que al costado de la cancha da indicaciones como un esquizofrnico, como si realmente fuera a cambiar el curso de un partido y de un torneo. As como una parte de la hinchada desbarranc y se equivoc feo en el mensaje en varios de sus cantos y banderas durante estos 30 das rocambolescos que se sucedieron desde la eliminacin ante San Lorenzo (el maz y la agresividad con Ahumada, por ejemplo), a la gente de River se le debe reconocer que su militancia incondicional por Ortega entrega un mensaje fantstico, como pocas tribunas saben hacerlo. El Ooooortega, Ooooortega que, aun en los peores momentos del semestre, profes la tribuna implica una reivindicacin al ADN que hizo grande al ftbol argentino. En un ambiente cada ms agresivo y menos ldico, hay hinchas que resisten y pontifican a los jugadores que quieren a la camiseta y que, sobre todo, juegan bien, pero que, ms especficamente, tambin regalan belleza. Ortega hace las tres cosas: ama a River (ayer bes el escudo cuando entr a la cancha), tiene un ftbol efectivo (su asistencia a Buonanotte para el segundo gol debera ser exhibida por los museos de arte moderno, pe-

El dueo de la Copa. Ortega, en el centro de la escena y rodeado por sus compaeros, ostenta el trofeo que gan River. El primer ttulo del Burrito fue el Apertura 1991, hace 17 aos.

ORTEGA DIO SU sptima vuelta olmpica con river

El Burro es un gran profesor


ro tambin por los de ciencias exactas) y juega para enamorar (cao aqu, bailecito all). Cuando Simeone no quera a Ortega (lo puso de suplentes varios partidos y contra San Lorenzo ni siquiera jug un minuto) y varios referentes se plantaron ante el tcnico para decirle que no le haca bien al grupo, la hinchada baj el mensaje: Ortega es de River y tiene que jugar. Porque Ortega es tambin un sobreviviente, no slo de sus problemas personales sino tambin del ftbol moderno. Estoy enfermo, aydenme, dijo el jujeo ms de una vez desde 2006, cuando reconoci su adiccin al alcohol. Desde entonces, sus recadas fueron constantes y nada hace prever que Ortega ya est recuperado. Despus de este domingo de gloria en un Monumental rendido a sus pies, el Burrito volver a lucharla segundo a segundo. Pero si 60.000 personas ayer lo glorificaron hasta el paroxismo, es porque Ortega cierra la parbola del pedir y el recibir: no slo demanda ayuda, tambin entrega alegra. Quiero jugar en River toda la vida, dijo, en un vestuario desbordante, el artesano del quiebre de cintura que resiste a la industrializacin del ftbol. Ortega necesita a River, pero no es River sino todo el ftbol argentino quien necesita al Burrito. Ayer sali campen Ortega. Es una gran noticia.  l

empat con coln en la plata y resign toda chance

o pudo. A Estudiantes no le alcanz. La falta de ideas a la hora de definir le jug en contra cada vez que intent quebrar el cero del resultado. El empate con Coln y la victoria de River le sac el campeonato en un partido donde las emociones estuvieron en otro lado: en Nez. Porque el nimo fue variando a partir de lo que ocurra en el Monumental. A Coln, la igualdad le sirvi: con empatarle a Racing en la ltima fecha zafar de la Promocin. Toda la primera parte transcurri en el rea de Coln. La pobreza que los santafesinos mostraron del medio hacia adelante lo convirtieron en un equipo anodino. Ante eso, Estudiantes sufri la impotencia de no tener ideas; de atacar sin ton ni son; de tener a un Maggiolo errtico. A esa altura, en La Plata ya saban del primer gol de River, de la necesidad de ganar. Para el segundo tiempo, Coln apret un poco las clavijas y pre-

Estudiantes vio los festejos por televisin N


sion ms arriba. Con ese esquema ms agresivo del rival, Sensini mand a la cancha a Moreno y Fabianesi y Piatti para pinchar algo ms a la defensa santafesina. Pero Maggiolo sigui dormido. Y Coln comenz a despertar, a meter alguna contra. El empate de Olimpo en el Monumental se grit en todo el estadio platense. La desesperacin se hizo carne en algunos jugadores. Y se sabe que los nervios traicionan, jugar a contrarreloj nunca ayuda. Por eso Coln por momentos se agrand, aprovechndose de la locura que le generaba al rival, no slo por lo que ocurra en

La Plata, sino por lo que pasaba en Nez; el ritmo del partido lo imponan las dos canchas. En el final con River otra vez arriba ante Olimpo Coln pudo ganarlo. Y Estudiantes se qued sin nada, imaginando cmo Simeone, justo Simeone, daba la vuelta olmpica.  l

0
6 5 6 5 5 6 6 6 5 5 6

Torneo Clausura
Estudiantes
Andjar Alayes Angeleri Desbato E. Prez E. Gonzlez Vern Bentez Salgueiro Maggiolo Lugercio

Coln
Blzquez Chitzoff Piccoli Garc Aguilar Capurro Falcn Prediguer Romero Gandn Ramrez

0
7 6 6 5 5 5 6 5 6 5 5

A Racing slo lo salva un triunfo


ara Racing no hay muchas cuentas por hacer. El empate de Coln lo puso en una situacin sin opciones. Racing tendr que ganar en la ltima fecha, precisamente ante Coln. Si empata o pierde, va derecho a la Promocin. En la tabla de los promedios hay dos parejas peleando por separado: Racing-Coln y Olimpo-Gimnasia de Jujuy. Son dos historias bien distintas, y no dependen una de otra, salvo en la modificacin de los lugares de la Promocin. El equipo de Avellaneda tiene 133 puntos, mientras que el santafesino acumula 134. Dentro de quince das jugarn entre s un partido para el infarto. Los dos discutirn en Santa Fe quin define con un equipo de la B Nacional y quin zafa directamente. Con el empate Coln se salvar. Racing deber esforzarse ms: slo una victoria lo exonerar del purgatorio.

DT: Roberto Sensini DT: Antonio Mohamed Cancha: Estadio Ciudad de la Plata rbitro: Hctor Baldassi (6)

deportes

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

33

perda 1-0 con lans. lo dio vuelta con dos goles de palermo y cerr con uno de palacio

Comenz apagado, como si hubiese extendido la noche del mircoles en Ro. A fuerza de orgullo, cambi la historia.
i las cosas hubieran seguido su curso normal, hoy Boca estara concentrado en un hotel de lujo, en vspera de un acontecimiento que se le ha hecho costumbre en los ltimos aos: la Final de la Copa Libertadores. Pero sin el premio en honores y en metlico que administra la Confederacin Sudamericana de Ftbol, y sin el consuelo de compensar semejante ausencia en sus vitrinas con un torneo local, deber conformarse en este primer semestre con ser un campen moral y alzar el trofeo invisible que algunos graciosos llaman Copa Melba. Todos sabemos que la justicia y la realidad no se llevan bien. Son dos mundos enfrentados. Por eso nadie le reclama al mundo injusticia: porque le sobra. Pero quienes hemos visto el desempeo del equipo de Carlos Ischia en estos meses pudimos percibir

Boca se encendi a tiempo


1
6 5 5 5 6 7 6 5 6 4 5

Torneo Clausura
Lans
Bossio Graieb Hoyos Quintana Velzquez Salomn Pelletieri Fritzler Valeri Biglieri Sand

Boca
Migliore Ibarra Paletta M. Rodrguez Monzn Ledesma Battaglia Dtolo Riquelme Palacio Palermo

3
5 5 6 6 6 7 6 6 5 7 8

DT: Ramn Cabrero

DT: Carlos Ischia

Goles: PT 14 Salomn (L) y 47 Palermo (B). ST 11 Palermo y 29 Palacio (B).

Cambios: ST 12 Ramrez (5) por Biglieri (L), 13 Blanco (5) por Valeri (L), 27 Peralta por Salomn (L), 30 Chvez por Dtolo (B) y 37 Noir por Palacio (B). Estadio: Lans. rbitro: Pablo Lunati (4).

Despus del tercer gol, el partido comenz a cerrarse temprano, con todo lo que le ha costado a Boca hacerlo en estos meses.
Demoledor. Palermo cabecea delante de Quintana. Riquelme mira al rubio, que hizo dos goles.

en las estadsticas, pero sobre todo en su juego y en algunas de sus proezas, que la suerte que a veces acompaa al trabajo no estuvo de su lado. En lo que va del ao, se present en 30 partidos oficiales. De los 12 que jug por la Libertadores, slo perdi tres (en el ltimo de esa serie, contra Fluminense, mereci ganar con comodidad); y perdi dos en el Clausura, apenas por uno a cero, y de los nueve que empat debi ganar al menos seis si no hubiera fallado a la hora de rematar su dominio. La prueba de que estas impresiones son colectivas lo indica el hecho de que ni Ischia ni sus jugadores titulares son cuestionados

por no salir campeones. mediante los rec ursos Es para lamentarlo, porpreferidos del gnero: el que ser una versin de malentendido, el sofisma Boca que recordaremos y el chisme. por su iniciativa por el Cuando Boca juega buen juego y su mala forpor nada es un equipo tuna en la definicin. apagado. Contra Lans, As que hubo que salir sin embargo, jug para a jugar contra Lans paolvidar. No habr sido Juan Jos Becerra ra nada. Bueno, perdn: un objetivo maravilloso para la televisin. O para pero le sirvi para mosque las percepciones ultraperspicaces trar orgullo luego de la tremenda node los observadores de irregularidache del mircoles pasado en Ro de des incluso de aquellas que no tienen Janeiro. Empez perdiendo. A los 15 realidad extraigan de un gesto de fasminutos, Salomn encontr un rechatidio de Riquelme algn mensaje que zo corto de Morel Rodrguez y meti luego llevar toda la semana descifrar un tirito recto que se filtr entre las

manos temblorosas de Migliore. Pero sobre el final del primer tiempo, empat Palermo con un derechazo que entr cerca del palo derecho de Bossio. Palermo, oh, Palermo. Un as. Tambin convirti en gol el penal que nos regal Pablo Lunati para levantarnos el nimo. Vio que Palacio chocaba con el arquero y no le import saber cmo ni por qu: pit, y se le agradece. Despus vino el tercero y el partido comenz a cerrarse temprano, con todo lo que le ha costado a Boca hacerlo en estos meses. Una verdadera irona. Pero la verdad es que no tiene mucho sentido contar estas cosas sin importancia. De hecho, me pidieron tres mil caracteres cuando siempre me piden cinco mil. Exitistas! Slo quiero aprovechar los 80 que me quedan para felicitar a mi compaero Gustavo Noriega tal vez no haya regresado todava a su casa y desear que maana sea otro da.  l

Tabla de posiciones
Equipo
River Boca Estudiantes San Lorenzo Independiente Vlez Central Argentinos Newell's Arsenal Banfield Huracn Tigre Coln Olimpo Gimnasia LP San Martn SJ Racing Lans Gimnasia J

Tabla del descenso

Goleadores
D. Cvitanich (Banfield) M. Bravo (S. Martn SJ) G. Denis (Independiente) D. Buonanotte (River) S. Salcedo (Newells) R. Ramrez (Coln) M. Palermo (Boca) L. Leguizamn (Arsenal) S. Silva (Vlez) 11 9 9 9 9 8 8 7 7

Pts
40 36 36 34 30 29 27 27 26 24 22 22 22 20 20 17 17 15 15 14

J
18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

G
12 10 10 11 8 8 7 8 7 7 6 5 6 5 6 4 5 2 4 2

E
4 6 6 1 6 5 6 3 5 3 4 7 4 5 2 5 2 9 3 8

P
2 2 2 6 4 5 5 7 6 8 8 6 8 8 10 9 11 7 11 8

Gf
26 27 27 28 24 22 25 21 20 21 34 14 22 24 20 18 20 14 24 18

Gc
11 13 15 19 14 16 21 23 19 24 33 15 31 27 30 24 29 21 38 26

Equipo Prom Puntos PJ Descenso Independiente Pts Pj 1,504 Pro 170 113 Huracn 1,405 52 37 174 103 1.689 Arsenal 1,381 156 113 179 102 1.755 154 113 Argentinos 1,363 Banfield 1,345 213 103 2.068 152 113 Gimnasia LP 1,283 145 113 213 103 2.068 Newells 1,230 139 113 Central 1,221 154 102 1.510 138 113 Coln 1,186 134 113 124 103 1.204 Racing 1,177 133 113 31 27 1.148 42 37 Olimpo 1,135 Gimnasia J 1,133 125 103 1.214 128 113 S. Martn SJ * 0,946 35 37 102 1.667 170 (*) Ya descendi Primera B Nacional. 151 103 a la1.466

Igualdad de Vlez y el Rojo


n un partido deslucido, Independiente consigui lo que fue a buscar a Liniers. Empat 00 con Vlez y se acerc a la clasificacin a la Copa Sudamericana. Ahora slo depende de ganarle a Arsenal en la ltima fecha para asegurarse el ingreso al torneo continental. En el primer captulo, la nica clara surgi de los pies de Balvorn, que no pudo vulnerar a Assmann. El inicio del complemento fue una extensin de la sombra primera parte. Hubo que esperar hasta los 16 para encontrar una aproximacin al arco. Fue Escudero, que desequilibr con su gambeta y prob de zurda con un tiro que se fue cerca. Tres minutos ms tarde, Leandro Gioda evit en la lnea el gol Cristaldo. Fue una nueva muestra de la superioridad local. Independiente esboz una reaccin pero las insinuaciones no prosperaron.  l

Prxima fecha
Olimpo - Estudiantes Coln - Racing Huracn - Vlez Independiente - Arsenal Newells - San Martn S.J. Gimnasia de La Plata - Lans Boca - Tigre Argentinos - Central Gimnasia de Jujuy - San Lorenzo Banfield - River
La 19 y ltima fecha del Clausura se jugar entre el viernes 21 y el domingo 23. El desglose de das y horarios todava no fue dado a conocer por la AFA.

41

27Resultados 1.519
1 1.359 Gimnasia LP 2 1.382 Gimnasia J 1 1.330 Huracn 0 1.588 Central 1 3 0 0 0 2 0 0 0 2 0 0 1 3

140 Arsenal 103


Newells 102 141 Racing 103 137 San Martn SJ 162 102

133 119 26

Tigre Vlez

San Lorenzo Estudiantes

102 26

1.304 1.155 1.000

Argentinos Banfield Independiente Coln

103 102

118 River

121 Lans 102

2 1.157 Olimpo 1 1.186 Boca

34

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

deportes

La gran pesadilla americana


En Nueva Jersey, el equipo de Basile jug por debajo de su nivel y estuvo a punto de perder contra un rival sin demasiado brillo. Messi, que fue reemplazado en el entretiempo, fue la nica luz. Expulsaron a Mascherano.

la seleccin argentina empat 0-0 con estados unidos

0
8 5 6 5 5 6 6 4 5 6 5

Partido amistoso
E. Unidos
Howard Onyewu Cherundolo Califf Pearce Donovan Beasley Mastroeni Bradley Dempsey Johnson

Argentina
Abbondanzieri Burdisso G. Rodrguez Heinze Zabaleta Mascherano Gago Maxi Rodrguez Messi Agero Cruz

0
5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 6

AFP

DT: Bob Bradley

DT: Alfio Basile

Cambios: ST J. Sosa (5) por Messi (A) y Demichelis (5) por Burdisso (A), 5 Edu (6) por Bradley (E), 16 Demerit por Onyewu (E) y Adu por Dempsey (E), 18 L. Lpez por Cruz (A), 28 Cavenaghi por M. Rodrguez (A), 32 Zanetti por Zabaleta (A), 33 Lewis por Beasley (E), 42 Banega por Agero (A). Expulsados: ST 25 Mastroeni (E) y 41 Mascherano (A). Estadio: Giants Stadium, New Jersey. rbitro: Joel Aguilar, de El Salvador (3).

rgentina empat sin goles con Estados Unidos en un amistoso jugado en Nueva Jersey, que sirvi como preparacin para sus prximos partidos de Eliminatorias (el domingo contra Ecuador, en el Monumental, y el mircoles 18 ante Brasil, en Belo Horizonte). El equipo de Basile mereci la ventaja en el primer tiempo, aunque en el complemento desti su imagen y pudo haber perdido, cuando un cabezaazo de Onyewu peg en el travesao. Fueron expulsados Javier Mascherano y Pablo Mastroeni, quien naci en Mendoza pero se nacionaliz estadounidense. El ADN del equipo que dirige Alfio Basile tiene el gen de la bola al piso. Nadie se atrevi a jugar al pelotazo. Ni siquiera a usarlo como arma para que el faro en rea rival, Julio Cruz, pivoteara y habilitara a algn compaero. No. El negocio de Argentina, que contra Mxico reditu en victoria por goleada, estuvo por el piso. Con Messi instalado como creativo y Agero slo un poco ms adelantado, cuando la Selec-

Imparable. Lionel Messi acaricia la pelota con su pierna izquierda. Dempsey lo agarra en vano. El pibe se destac en soledad.

cin pasaba la mitad de la cancha lo haca en patines. Porque los extremos aparecan abiertos y por sorpresa sobre todo Maxi Rodrguez y, en menor medida, Pablo Zabaleta, y porque tanto Gago como Mascherano se cansaban de dar pases de billar a sus compaeros.

irrumpieron en amrica tv

Denuncian a una ONG A


mrica TV denunci que miembros de una ONG, junto a un integrante de la barra de Independiente, irrumpieron en los estudios de la emisora para evitar que se diera a conocer un informe vinculado a la asociacin civil. Desde el canal calificaron el hecho como una extorsin pero desde la organizacin, llamada Horizontes para el Mundo, se aduj que slo queran un derecho a rplica al advertir que los avances del programa eran injuriosos y difamatorios. El episodio ocurri mientras estaba al aire El show del ftbol,

que conduce Martn Liberman y que se transmite los domingos a las 12. Hasta all lleg la presidenta de la ONG, Fabiana Rubeo, adems de Pablo Bebote lvarez, miembro de la barra de Independiente, a quien involucraron en la investigacin por el asesinato de Gonzalo Acro. lvarez estuvo acompaado de su abogada, Dbora Hambo. En el programa se iba a denunciar a la ONG por poner en prctica un programa de prevencin de la violencia en el ftbol en el que se inclua a barrabravas. Juan Carlos Pasman, uno de los columnistas, dijo que la ONG le pag 150 pesos a 66 preventores, y entre ellos haba miembros de la hinchada de Independiente, como Bebote. Segn el periodista, aunque la asociacin dice que ninguno tiene causas penales, eso no es as y sostuvo que lvarez tiene falta de mrito en la causa Acro y que eso no significa sobreseimiento. l

Cruz intent comer de lo que le daban Agero y Messi. Pero su ltimo toque siempre choc contra la figura norteamericana: un muro en el arco que responde al nombre de Tim Howard. Seguro que Bob Bradley, entrenador de Estados Unidos, habr visto el DVD del partido Argentina-Mxico. De otra manera, no se entiende la preocupacin de sus defensores por hacerles doble, triple y hasta cudruple marca! a los bajitos argentinos. Lo nico que fall en el primer tiempo fue conseguir que la supremaca tctica se tradujera en un marcador favorable.

El equipo de Basile slo tens el nimo en el juego cruzado. Estados Unidos apenas inquietaba con pelotas detenidas, o con centros, tan caractersticos del ftbol ingls. A Argentina podra recriminrsele que no tuvo la fluidez que le sobr contra Mxico. O que le falt generar ms sociedades como la que integraron Messi y Agero, verdaderos imanes del baln. Pero algunas seales fueron positivas, porque Gago y Mascherano se complementaron, y porque Maxi siempre fue salida por derecha. Argentina arranc el segundo

tiempo deshilachada. Jos Sosa no es Messi, por lo que la salida del crack del Barcelona merm la creatividad de cada ataque. Para colmo, Abbondanzieri volvi a dar otra muestra de inseguridad: gracias a una mala salida suya, el defensor Onyewu cabece al travesao. A los de Basile les quedaba la frescura de Agero y la voluntad de Cruz, que fue un derroche de vitaminas. Slo faltaba la pausa necesaria para ajusticiar a un rival inferior. Pudo haber sido de Agero, pero Howard trunc el intento. Esa jugada marc el complemento: Cruz se visti de asistidor y el jugador del Atltico ede Madrid, de matador. A los 25, el rbitro expuls a Mastroeni sin que nadie supiera por qu. Tal vez se acord de los ancestros argentinos del jugador norteamericano y le evit el suplicio de seguir jugando contra su sangre. A partir de ah, la cancha se volvi un plano inclinado. Basile decidi darles minutos a Lisandro Lpez y Cavenaghi. La lluvia que cay en New Jersey y el rbitro descarrilaron el partido. Expulsado Mascherano, el amistoso se convirti en un banco de pruebas. De nombres y posiciones en ambos equipos, con el resultado inalterable. Un 0-0 con sabor a nada. El domingo, con Ecuador, hay revancha. l

segunda jornada de la eurocopa

Alemania y Croacia arrancaron bien A


lemania comenz su participacin en la Eurocopa de la mejor manera, al vencer 2-0 a Polonia en la jornada inaugural del Grupo B. El personaje de la fecha fue Lukas Podolsky, el delantero polaco nacionalizado alemn, que convirti los dos goles. En el primer turno, Croacia le haba ganado 1-0 a Austria, uno de los coorganizadores junto con Suiza, con un gol de Luka Modric, de penal. Para hoy se anuncia un plato fuerte: Italia-Holanda (a partir de las 15.45), adems de Rumania-Francia (desde las 13), ambos por el Grupo C. Era previsible que todas las miradas estuvieran en los delanteros de Alemania: Miroslav Klose y Lukas Podolsky, dos polacos que enfrentaban a su pas de origen. Lo cierto es que no hubo paridad entre las dos selecciones. Alemania siempre fue superior y lo comenz a demostrar a los 20 minutos de la primera parte, cuando Podolsky aprovech una salida en falso de la defensa polaca. Era el 1-0 y el inicio de un da especial para el delantero de 23 aos, que sell el 20 a los 28 del complemento. Jugar contra Polonia es muy especial. Y convertir goles es mi profesin, pero sinceramente tengo sentimientos encontrados, admiti Podolsky. En el primer duelo de ayer,

Austria tuvo un mal comienzo como ya haba sufrido el sbado Suiza, el otro organizador del certamen. Los croatas se pusieron en ventaja a travs de un penal de Modric y supieron defender el resultado. Los austracos hicieron todos los mritos para igualar el marcador, pero su impericia en la definicin hizo posible que el 01 se consumara. Los encuentros de hoy entre Italia y Holanda y RumaniaFrancia abren el llamado grupo de la muerte. En cada zona se clasifican los dos primeros. Ayer, mientras, fueron detenidas 29 personas por promover incidentes. l

deportes

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

35

el espaol gan el torneo de roland garros de manera contundente

Nadal puso de espaldas a Federer


En tiempo rcord derrot al suizo por 6-1, 6-3 y 6-0. Es su cuarto ttulo consecutivo en Pars y el tercero a expensas del nmero uno del mundo.
l espaol Rafael Nadal apabull al suizo Roger Federer en la final del torneo de tenis de Roland Garros con un tanteador contundente, 6-1, 6-3 y 6-0, en apenas una hora y 48 minutos de juego. Nadal logr una victoria demoledora ante el nmero uno del mundo, que ser recordada mientras este Grand Slam perdure. Fue la ms corta despus de la que el argentino Guillermo Vilas utiliz para vencer al estadounidense Brian Gottfried, 6-0, 6-3 y 6-0, en una hora y 53 minutos, en 1977. Una victoria que sirve para igualar los cuatro ttulos seguidos que logr el sueco Bjrn Borg en el polvo de ladrillo parisino. El dato es que tiene slo 22 aos. Igual que Borg en 1978 y 1980, Nadal gan el ttulo sin perder un solo juego. Fue precisamente Borg quien entreg la copa al campen espaol, que nunca perdi un partido en el Abierto de Francia. Un triunfo, el 27o de su carrera, que llev consigo un cheque por un milln de euros. Lo siento Roger, has hecho un gran trabajo y eres un gran compaero, tanto cuando ganas como cuando pierdes. Hay que felicitarte por tu actitud, a la hora de ganar y perder, y por todo lo que ests haciendo para el tenis. Todos los tenistas le debemos estar agradecidos. He jugado un partido casi perfecto, dijo Nadal en la cancha, al lado de Borg. Ni yo mismo me poda imaginar jugar tan bien. Al principio estaba nervioso como l, pero luego me centr y jugu muy bien, y al final mucho mejor. En el 2-0 del segundo set, notaba que era demasiado fcil y quizs ah me despist algo, indic. Fuerza, poder, conviccin fueron sus armas, en el mejor de los 17 duelos que han mantenido, con el de hoy, el nmero uno y el dos del
AFP

LAS CLAVES
v En la final de ayer, Nadal perdi slo cuatro games. A lo largo del torneo (siete partidos) no cedi ningn set. v Nadal igual el rcord del sueco Bjrn Borg, nico hasta ayer en ganar cuatro Roland Garros consecutivos (1978 a 1981). v Borg, de todas maneras, tiene dos ttulos ms: 1974 y 1975. v Tres de los cuatro Roland Garros obtenidos por Nadal fueron en finales contra Roger Federer. En la restante (2005), tuvo enfrente al argentino Mariano Puerta. v Los cuatro Roland Garros logrados por Nadal fueron precedidos por la final que en 2004 Gastn Gaudio le gan a Guillermo Coria.

Contundencia. Rafa Nadal se tom poco menos de dos horas para ganar por cuarta vez en Roland Garros. Tiene slo 22 aos.

mundo, ahora con 11-6 para Nadal, que lleva con sta cuatro victorias sobre el suizo en Pars. Otro ao Roger le gritaron en ingls al suizo desde las gradas, con acento ostensiblemente espaol. Federer, cabizbajo, hundido y sin encontrar solucin a su juego, no hallaba la forma de deshacer la contienda. Fue un suplicio para el

cinco veces campen de Wimbledon, que en cinco juegos slo logr ganar dos puntos. Ah despeg el espaol hacia su cuarto ttulo. La nica reaccin del suizo se produjo en el tercer juego del segundo set, cuando rompi por primera y nica vez el servicio del espaol. Eran momentos de lucidez en el juego del nmero uno,

que cambi de tctica y acometi la red con su mgica volea de derecha. Incluso tuvo una oportunidad para marcar el 4-3 y romper el saque del espaol. Un espejismo de nuevo. Despus, exhibicin de Nadal, y hundimiento fsico y moral de Federer. Rafa gan ocho juegos consecutivos, destructivos, que acabaron con Federer de forma lastimosa. l

primer triunfo del polaco en f 1

l polaco Robert Kubica, a bordo de un BMW-Sauber, gan el Gran Premio de Canad, corrido en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Su compaero de equipo, el alemn Nick Heidfeld, y el escocs David Coulthard lo escoltaron en el podio. Adems de conseguir su primera victoria en la Frmula Uno, Kubica se trep a la cima del campeonato de pilotos, al sumar 42 puntos, cuatro ms que Lewis Hamilton (McLaren) y el brasileo Felipe Massa (Ferrari), quien termin cuarto al cabo de los 70 giros. Una maniobra rocambolesca decant la carrera a favor de pilotos no acostumbrados a pelear

Lo ubica a Kubica? E

por la victoria. Fue en la vuelta 19, cuando Hamilton, Rikknen, Nico Rosberg y Massa coincidieron en la calle de boxes. Mientras el semforo del pasaje estaba en rojo, los cuatro pilotos intentaron volver a la pista. Rosberg y Rikknen, que marchaban adelante, frenaron. Hamilton, no. Choc contra el finlands y ambos quedaron fuera de carrera. Rosberg tambin sufri por el accidente, ya que rompi su alern y tuvo que regresar a su box para reparar la trompa. La competencia estaba servida para Kubica, Heidfeld y Alonso. Para el espaol, sobre todo, era la oportunidad de recuperar parte

Primera vez. Robert Kubica, debutante en el escaln ms alto del podio.

del prestigio perdido. Sin embargo, un problema en la caja de velocidades hizo que el asturiano abandonara en la vuelta 44, luego de dar un trompo cuando persegua al alemn Heidfeld. De ah en adelante, el nico auto de punta que poda hacer

algo por torcer el triunfo de los BMW era la Ferrari del brasileo Massa. Pero le quedaban pocas vueltas y la bandera a cuadros estaba reservada para el polaco Kubica. Su primera vez vale doble: diez puntos y la punta del campeonato.  l

TC 2000

Ponce de Len fue un cicln en el Zonda y gan una carrera espectacular


Despus de una carrera llena de emociones, sobrepasos, autazos y roces, Gabriel Ponce de Len, con Ford Focus, gan el 5 captulo de la temporada del TC 2000, que se disput en el autdromo El Zonda-Eduardo Copello, de San Juan. Detrs terminaron el actual campen, Matas Rossi (Renault Megane), Jos Mara Pechito Lpez (Honda Civic) y Guillermo Ortelli (Renault Megane), quien lidera el torneo con 79 puntos, 23 ms que los escoltas, Rossi y Lpez. Hubo muchas maniobras buenas, como cuando pas a la punta, pero tambin hubo de las otras, como cuando Rossi me pas muy bien en la largada. Fue una carrera para disfrutar en un circuito que me gusta mucho. La tendr siempre en el recuerdo, seal Ponce de Len, quien lleg a su vigsima victoria en la categora y pas a compartir el cuarto lugar entre los ms ganadores de la categora, junto a Juan Muanel Silva.

Vley

Derrota ante Italia en la despedida


El seleccionado argentino de vley finaliz su participacin en el Preolmpico de Tokio con una ajustada derrota 3-2 frente a Italia, campen del certamen y uno de los equipos ms poderosos del mundo. El conjunto conducido por Jon Uriarte, que ya se haba quedado sin chances de clasificar a los Juegos de Pekn 2008, perdi 25-19, 25-19, 22-25, 21-25 y 15-5. Con este resultado, Argentina termin en el cuarto lugar, junto a Corea del Sur.

Tenis

Coria debuta en el Abierto de Varsovia


Despus de su auspiciosa vuelta a Roland Garros, torneo en el que perdi en cuatro sets contra el espaol Tommy Robredo, Guillermo Coria (604 en el ranking) volver a jugar hoy, en la primera fase del Abierto de Varsovia (polvo de ladrillo). Su rival ser el francs Florent Serra, 94 del mundo, en el primer duelo personal. Tambin debutar Carlos Berlocq, ante el checo Vanek. Juan Mnaco jugar maana ante el polaco Jerzy Janowicz.

Podio. Ponce de Len, en San Juan.

36
CINE

critica de la argentina

Lunes 9 de Junio de 2008

cartelera
20, 22.15 Tras. 0.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 14.10, 17, 19.35, 22.20 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.15, 18, 22.30 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 13.15, 15.30, 17.40, 19.45, 22 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.40, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 13.40, 16.30, 19.20, 22.30 en castellano Tras. 1.15 Quiero robarme a la novia -ATP13.50, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Imgenes del ms all -A/M/1615.20, 19.20, 23.20 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.45, 15, 17.20, 19.40, 22 en castellano. 13.45, 16, 18.20, 20.40, 23 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13, 17, 21 en castellano La desconocida -A/M/18- 16.40, 21 La niebla -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.10 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP13, 17, 19, 23 Tras. 1.00 Los crmenes de Oxford -A/M/1614.45, 18.40, 22.35 Tras. 0.45 Los falsificadores -A/M/16- 12.50, 16.45, 20.40 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 en castellano Tras. 1.15 Muerte en un funeral -A/M/1313.15, 15, 19, 23.30 Tras. 1.10 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 15, 21 Quiero robarme a la novia -ATP13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 Cordero de Dios -A/M/13- 16.20, 20.30 El jardinero -A/M/13- 16.20, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 14.10, 18.30, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.20, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Encuentro con el nuevo cine noruego -ATP- 14.30, 18, 21: Hawai, Oslo 12.10, 14.30, 17, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 12.30: Memorias del subdesarrollo; 14.20: Dios y el diablo en la tierra del sol; 16.20: Lady Macbeth en Siberia; 18.30: Construccin de una ciudad; 20.10: Cul-de-sac; 22: 200 moteles

16.50, 18.45, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 17.30, 22.20 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.50, 15.30, 17.50, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.00 Los falsificadores -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 15.20, 20 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 El sueo de Cassandra -A/M/1612.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.55, 20, 22.25 Meteoro -A/M/13- 12.20, 17.20 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 El sueo de Cassandra -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.50, 19.30, 21.50 en castellano. 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 subtitulada Tras. 1.10 subtitulada La desconocida -A/M/18- 12.30, 17.10 Tras. 0.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.10, 16.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.30, 18.40 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 12.50, 15.20, 17.40, 20.25, 22.45 Tras. 1.25 El sueo de Cassandra -A/M/1612.35, 15, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.15, 19.50 en castellano. 12.30, 14.10, 15.10, 16.45, 17.45, 19.20, 20.20, 22, 23 subtitulada Tras. 0.35, 1.35 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.50, 17.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.55, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.25, 17.20, 22.30 Tras. 0.45 Los crmenes de Oxford -A/M/1620.30, 22.55 Tras. 1.15 Los falsificadores -A/M/16- 12.15, 14.25, 16.50, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 12.05, 14.50, 17.35 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.10, 15.25, 17.50, 20.15, 22.25 Tras. 0.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El jardinero -A/M/13- 15, 17.20, 19.50, 22.10 Los falsificadores -A/M/16- 15.20, 17.30, 20.10, 22.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 15.40, 20.30 88 minutos -A/M/16- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.45 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.30, 13.30, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.45, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.35 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11, 11.40, 13.40, 14.15, 16.30, 17, 19.15, 19.45, 22, 22.30 en castellano. 12.10, 14.50, 17.30, 20.15, 23 subtitulada Tras. 0.45, 1.15 en castellano. 1.40 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.15, 14, 16.45, 19.35 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.35, 14.20, 17.05, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.25, 15.50, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.10, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 1.05 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.30, 18.05, 22.25 Tras. 1.00 Los falsificadores -A/M/16- 11.20, 13.30, 18.15, 23.10 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.50, 16.40, 19.30, 22.20 en castellano Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1311.10, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.10 Tras. 0.30 Quiero robarme a la novia -ATP11.10, 13.25, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 11.10, 13.25, 18.15, 23.10 Tras. 1.40 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.35, 23.10 Tras. 1.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.50, 19.40, 22.30 en castellano. 11.10, 13.35, 16.20, 17.30, 19.10, 20.10, 22, 23 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 0.50, 1.40 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 17.40, 23 Tras. 1.40 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.30, 14.10, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.10 La ronda -ATP- 11.15, 13.15, 17.50, 22.20 Tras. 0.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.05, 15.20, 20.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.50, 20.40 Los falsificadores -A/M/16- 11, 13.05, 15.15, 22.40 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.45, 16.40, 19.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1315.40, 20 No ser Dios y cuidarlos -ATP- 11.30, 13.25, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Quiero robarme a la novia -ATP11.10, 13.15, 15.30, 17.45, 20.05, 22.30 Tras. 1.00

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.20, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 El sueo de Cassandra -A/M/1613, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.50, 16, 19, 21.50 en castellano. 11.50, 14.30, 17.15, 19.55, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 11.15, 15.50, 20.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 12, 14.40, 17.25, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 13.45, 18.20, 23 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.20, 17.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1320, 22 Tras. 0.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.40, 15, 17.30, 19.40, 22.10 Tras. 0.30

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.15, 18.25, 20.35, 22.50 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.40 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.10 en castellano. 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Quiero robarme a la novia -ATP12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El jardinero -A/M/13- 17.35, 21.50 El nido vaco -A/M/13- 14.10, 16.55, 18.40, 20.25, 22.10 La desconocida -A/M/18- 15.20, 19.40 La ronda -ATP- 16.20, 20.10 Yo soy sola -A/M/13- 14.20, 18.10, 22 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Ciclo: Cosmos -A/M/13- 15: Santa Cruz, por ejemplo; 17: Guernica, pintura de guerra + Vctimas de la transicin; 19: Las fosas del silencio; 21: Los nios perdidos del franquismo; 22.40: Ramn Perera, el hombre de los refugios antiareos La desconocida -A/M/18- 13.50, 18.10, 22.30 Muerte en un funeral -A/M/13- 16, 20.20 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Cordero de Dios -A/M/13- 12.45, 16.25, 20.10, 22 El nido vaco -A/M/13- 13, 16.40, 20.20, 22.10 La ronda -ATP- 14.45, 18.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 21.50 S.O.S. Ex -A/M/16- 14.30 Yo soy sola -A/M/13- 18.10 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.30, 19.10, 22.50 Los falsificadores -A/M/16- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 13.45, 17.25, 21.05 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 14.50, 19.40 en castellano El patito feo y yo -ATP- 12.50, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13, 15 en castellano Entrenando a pap -ATP- 14.30, 17 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 16.30, 21 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 18.30, 20.40 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 18.10, 21.10 en castellano Meteoro -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30 en castellano Supercan -ATP- 19 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.50, 14.55, 17,

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El jardinero -A/M/13- 12.30, 20.20 El sueo de Cassandra -A/M/16- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 15.10, 17.40, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El sueo de Cassandra -A/M/1612.40, 14.50, 17.10, 20, 22.20 La desconocida -A/M/18- 12.20, 15.20, 17.40, 20.20, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 14.45, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.30 88 minutos -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res15.50, 20.20 El sueo de Cassandra -A/M/1613, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12.05, 13.40, 14.40, 16.20, 17.20, 19, 20, 21.40, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 0.20, 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 13.20, 17.50, 22.30 Tras. 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 14.10, 16.50, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 La ronda -ATP- 12.40, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.20, 14.40, 17, 19.20, 22 Tras. 0.30 Los falsificadores -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12.15, 15, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.30 No ser Dios y cuidarlos -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tras. 0.45 Quiero robarme a la novia -ATP13, 15.45, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.00

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 El nido vaco -A/M/13- 13.45, 17.45, 22 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.30, 15.35, 17.50, 20, 22.15 en castellano Meteoro -A/M/13- 15.20, 19.30 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 El nido vaco -A/M/13- 18, 20 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 15.30 en castellano

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 Offside -ATP- 18, 20 ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 20.30, 22.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.50, 18.30, 21.15 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.50

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 15.40, 20.40, 22.55 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.35, 18, 20.20, 22.45 en castellano. 17.25, 22.10 subtitulada Tras. 1.00 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 20 Tras. 0.45 Meteoro -A/M/13- 13.10, 18.05 en castellano Tras. 1.15 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.35, 18.40, 20.45, 23.05 Tras. 1.15

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 20.45, 23 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20 en castellano. 22.30 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.30, 18.10 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 23 Tras. 1.15 El sueo de Cassandra -A/M/1613.10, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 14.30, 16.20, 17.10, 19.10, 22.10 en castellano. 20, 22.50 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 14.15, 16.50, 19.30, 22.40 Tras. 1.20 Locura de amor en Las Vegas -ATP14, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50, 18.40, 22 en castellano Tras. 0.45 Quiero robarme a la novia -ATP13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.40

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.35 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 en castellano Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.40

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 La cuestin humana -A/M/13- 14.15, 17, 19.40, 22.25 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 20.20, 22.50 Tras. 1.10 El sueo de Cassandra -A/M/1612.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.45, 19.30, 22.15 en castellano. 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.50, 17.50, 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Meteoro -A/M/13- 11.25, 14.10, 17 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP12.40, 15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 15.15, 17.30,

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.45, 17.40, 22.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res20.40, 22.40 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1611.50, 14.20, 16.50, 19.20, 21.55 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.35, 12.10, 14.15, 15, 16.55, 17.50, 19.35, 22.15 en castellano. 18.40, 21.30 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 0.20 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.45, 15.40 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.25, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.05, 16.45, 19.25, 22 Tras. 0.35 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 15.15, 20.10 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 13.10, 16.10, 19.10, 22.10 en castellano Tras. 1.00 Quiero robarme a la novia -ATP12.40, 15.05, 17.30, 19.55, 22.20 Tras. 0.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 El sueo de Cassandra -A/M/1613.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 14.55, 17.30, 19.55, 22.30 La desconocida -A/M/18- 14.10, 18.30, 22.50 Los falsificadores -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.10, 16.30, 20.50

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A / M /16- 12.40, 15, 17.40, 20.10, 23 Tras. 1.20 El sueo de Cassandra -A/M/1612.30, 14.50, 17.30, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/ Res12.20, 15.10, 18 en castellano. 12, 14.40, 17.20, 20, 20.45, 22.40, 23.20 subtitulada Tras. 1.20, 2.00 subtitulada La desconocida -A/M/18- 12.30, 15.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.20, 15, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 17.10, 22.20 No ser Dios y cuidarlos -ATP- 13, 15.20, 17.50, 19.50, 22 Tras. 0.00 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 14.50, 19.30 Tras. 0.40 Quiero robarme a la novia -ATP-

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 El nido vaco -A/M/13- 15.45, 17.30, 19.15, 21

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.15, 18.25, 20.35, 22.40 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.35 La desconocida -A/M/18- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Una dama digna -ATP- 13, 14.55,

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano. 23 subtitulada Tras. 1.45 subtitulada U2 3D -ATP- 10

cartelera
SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 17.15, 22.35 88 minutos -A/M/16- 12.35, 15.10, 17.45, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 El sueo de Cassandra -A/M/1612.55, 15.15, 17.40, 20, 22.25 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 14.05, 15.05, 16.45, 17.45, 19.25, 20.25, 22.05, 23.05 en castellano. 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 subtitulada Tras. 1.10, 1.45 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.20 en castellano. 20.10, 22.45 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 20.25, 22.55 Tras. 1.25 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.50, 17.30, 20.15, 22.55 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.25, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 14.55, 17.10, 20.10, 22.25 Tras. 0.55 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.15, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.50 Los falsificadores -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20.05, 22.20 Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.35, 16.25, 19.15, 22 en castellano. 12.10, 15, 17.40 subtitulada Tras. 0.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 15.05, 19.50 Tras. 1.10 Quiero robarme a la novia -ATP12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 22.30, 23.40 en castellano. 13.30, 18.10, 22.50 subtitulada Tras. 1.10 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.25, 19.25 en castellano Tras. 0.25 La niebla -A/M/13 c/Res- 12, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.20, 18.25, 22.35 Meteoro -A/M/13- 12.55, 15.45, 18.35, 21.30 en castellano Tras. 0.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.50, 15.05, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Quiero robarme a la novia -ATP11.30, 13.50, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 17.10, 20, 22.45 Tras. 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.35, 20.30, 23.05 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.20, 13.25, 18.20, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.45, 16.30, 19.25, 22.20 en castellano Tras. 1.15 Muerte en un funeral -A/M/13- 17, 21.10, 23.20 Tras. 1.00 Quiero robarme a la novia -ATP11.05, 13.10, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.10, 16.45, 22.10 El sueo de Cassandra -A/M/16- 12.25, 14.55, 17.20, 20.30, 23 Tras. 1.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.05, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 en castellano. 12.35, 15.05, 17.35, 20.05, 22.35 subtitulada Tras. 0.45 en castellano. 1.15 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.45, 17.10, 19.40, 22.15 Tras. 0.55 Locura de amor en Las Vegas -ATP20.20, 22.30 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 14.30, 19.25 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 12, 14.50, 17.35 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 15, 17.25, 20.35, 22.45 Tras. 1.00

de la argentina Lunes 9 de Junio de 2008

critica

37

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 20.50, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.25, 14.55, 17.20, 19.45, 22.20 en castellano. 14.50, 22.25 subtitulada Tras. 1.00 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 16.30, 18.40, 20.50 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.30, 14.30, 18.40, 23 Meteoro -A/M/13- 12.15, 17.15, 19.50 en castellano Tras. 1.05 Quiero robarme a la novia -ATP12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.50 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 14, 18.10, 22.30 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 16.15, 20.30 El sueo de Cassandra -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 14.45, 16.45, 17.20, 19.20, 22 en castellano. 20, 22.45 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.15 subtitulada La desconocida -A/M/18- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.50, 16, 20.45, 23 Tras. 1.10 Los crmenes de Oxford -A/M/1618.20, 22.15 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 14, 16.45, 19.30 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20

5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 5237-7200 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Liliana Herrero Julio: Vier 11, 21.30hs. Mozarteum argentino Junio: Lun 9 y Mar 10, 20.30hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Axel Agosto: Vier 15 y Sb 16, 22hs. Casi ngeles Junio: Sb 28, 17.30hs. Dgo 29, 14.30 y 17.30hs. Julio: Sb 5, 14.30 y 17.30hs. Dgo 6, 14.30hs. Sb 12, 14.30 y 17.30. Dgo 13, 14.30hs. Ismael Serrano Junio: Vier 6 al Dgo 8, 21.30hs. Jorge Rojas Agosto: Vier 1 y Sb 2, 22hs. Jos Luis Perales Julio: Juev 10 y Vier 11, 21.30hs. Loc en vta dde $ 50 La Barra Junio: Mir 11, 21hs. Muse Julio: Juev 24, 21.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Visitando al Sr. Green Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. El choque urbano Juev. 23hs Vier y Sb 0.45hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30 y 22.30hs. LICEO Rivadavia y Paran TE: 4381-5745 Codicia Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Alejandro Fernndez Junio: Vier. 20, 21hs. Babasnicos Julio: Juev 10 y Vier 11, 21hs. Circo de Beijing Junio: Juev. 26, Vier. 27, 19.30hs. Sb. 28, 16 y 19.30hs. Dgo. 29, 16 y 19hs. Joss Stone Junio: Mir 11, 20.30hs. No te va gustar Junio Juev 12, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Antigua Jazz Band Lun 20.30hs. Maipo siempre Maipo Vier. 20.30hs. Sb. 20.30 y 23hs. Dgo 19hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs La oscuridad es msica Sb 22hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La vuelta al mundo Mir a Vier 20.30hs. Sb 17.30 y 20.30hs. Dgo 17.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19 y 21hs. En la cama Mir y Juev 21hs. Vier a Dgo 21 y 23hs. Una familia poco normal Mir y Juev 21.15hs. Vier a Dgo 21.15 y 23.15hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. La visita de los Quijotes Mir 14hs. Will y Sue Juev a Dgo 19hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Cabernet Junio: Juev 26, 21hs. $ 35 Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Junio: Vier 6 y 13: 21hs. Dani Umpi Junio: Sb 21, 0:00hs. $ 40

Gran Martell Junio: Vier 12, 23.30hs. $ 50 Hugo Varela Sb 21hs. Improcrash Junio: Vier 6 y Vier 13, 23.30hs. Riddim Junio: Sb 28 y Dgo 29. 23:30hs. $ 50 OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Catupecu Machu Junio: Juev 12, Vier 13, Sb 14 y Dgo 15: 20.30hs. Danger Four Junio: Vier 27, 21.30hs. Los Tekis Junio: Vier 28, 22hs. Midachi Julio: Vier 4 y Sb 5: 21hs Dgo 6, 20.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Vier y Sb 21hs Dgo 19.30hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champn las pone mimosas Mir y Juev 21.15hs. Vier a Dgo 21.15 y 23.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Vier 21.30hs Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21:30hs. TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Orquesta Filarmnica de Buenos Aires Juev 12, 20.30hs. En el TEATRO COLISEO, Marcelo T. Alvear 1125: Funcin N 3 del Ciclo de Abono. Dir: Franz-Paul Decker. Solista: Horacio Lavandera, piano. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 La Celestina Mir a Sb 20.30hs Dgo 19hs. Las mujeres sabias Mir a Dgo 20hs.

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 14.50, 20.05 Tras. 1.25 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.35, 23.10 Tras. 1.35 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12.10, 17.25, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP16.10, 22.20 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 11.15, 13.55, 16.50, 19.35, 22.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.55, 14.05, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.15 Quiero robarme a la novia -ATP11.25, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.15

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.05, 18.25, 22.55 Tras. 1.10 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.10, 13.45, 16.25, 19.10, 22 en castellano. 12.10, 14.45, 17.25, 20.10 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 14.15, 16.50, 19.30, 22.10 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.20, 14, 16.45, 19.35, 22.30 Tras. 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 18, 20.30, 23.05 Tras. 1.40 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.20, 15.40, 23 Los crmenes de Oxford -A/M/1616.05, 20.30 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 11.10, 13.55, 16.45, 19.40, 22.40 en castellano Tras. 1.40 Quiero robarme a la novia -ATP11.35, 13.45, 16, 18.15, 20.35, 23 Tras. 1.25

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Meteoro -A/M/13- 16, 18.30, 21 en castellano

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 15.20, 22.10 Tras. 1.40 El sueo de Cassandra -A/M/1611.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.15, 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12, 19.50, 22.30 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.10 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.35, 17.10 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.40 Tras. 1.20 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.35, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.10, 16.40, 19.55 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.15, 17, 20, 22.50 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP11.05, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.50

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 21 Blackjack -A/M/13- 19.45, 22 El nido vaco -A/M/13- 15, 16.35, 18.10 Meteoro -A/M/13- 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 en castellano

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 13.40, 18.10, 22.40 88 minutos -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.10, 14, 15.55, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.20 Imgenes del ms all -A/M/1611.30, 13.25, 15.20, 17.15, 19.10, 21.05, 23 Tras. 0.55 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.40, 14.20, 16.55, 19.30, 22.05 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.30, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 11.40, 16.10, 20.40 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.05, 16.40, 19.15, 21.50 Tras. 0.25

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias Lun a Vier de 10 a 17hs. Sb y Dgo de 15.30 a 19.30hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE:4864-3200 El barbero de Sevilla Ciclo: Vamos al Coln. De G. Rossini. Vers O. Grassi. Dir mus. A. Mijailovsky. Regie: C. Palacios. Con L. Penchi, L. Polverini, I. Maier y elenco. Espectculo recomendado para nios. ltimas 3 funciones. Dgo 11hs. Dde $ 20 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 Lazy Town Estreno: Junio: Sb 21, 15 y 17.30hs. Sb y Dgos 15 y 17.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb y Dgos 15 y 17.15hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cuentos de la Selva Sb, Dgo y Fer 15hs Leyenda Sb, Dgo y Fer 16.30hs. LORANGE Corrientes 1372 TE:4373-2411 Reinas Magas Sb, Dgo y Fer 15 y 17hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 Robin Hood Sb y Dgo 16.30hs. OPERA Corrientes 860 TE:4021-9700 Backyardigans Junio: Sb 21, 12, 15 y 17.30hs. Dgo 22, 11.30, 15 y 17.30hs. Sb 28 y Dgo 29, 11.30, 15 y 17.30hs. Barbie Live Julio: Sb. 5 y Dgo. 6, 18hs. PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs.

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.25 El sueo de Cassandra -A/M/1612.50, 14.25, 17.55, 20.25, 22.45 Tras. 1.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.30 en castellano. 12.45, 15.15, 17.45, 20.30, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 en castellano Tras. 1.10 La desconocida -A/M/18- 12.25, 15, 17.35, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20.20, 22.55 Tras. 1.35 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 14.55, 17.05, 20.35, 22.50 Tras. 1.05 Los crmenes de Oxford -A/M/1620.15, 22.35 Tras. 0.55 Los falsificadores -A/M/16- 12.25, 14.50, 17.05, 20.10, 22.20 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 22.30 en castellano Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Quiero robarme a la novia -ATP12.20, 14.30, 16.50, 20, 22.10 Tras. 0.30

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Hipocampo Sb 21hs. Matrioshka Sb 23hs. ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sb 18.15hs Dgo 16.30hs. ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Bernarda Alba al desnudo Sb 21.30hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 La Belle Helene Mar, Juev y Sb 20hs. BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Dolor exquisito Sb 21hs Sos vos Vier y Sb 23hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Ciudad como botn Lun 21hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalpticos Sb 21hs. D a 1.2 Vier y Sb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico El teatro imagen interacta con el teatro de accin. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200 La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.30, 19.30 Tras. 0.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 13, 14.40, 15.40, 17.20, 18.20, 20, 21, 22.40 en castellano Tras. 0.30, 1.20 Locura de amor en Las Vegas -ATP15, 17.15, 22 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.15, 17, 19.45, 22.30 en castellano Tras. 1.15 Quiero robarme a la novia -ATP12.10, 14.30, 16.45, 19, 21.30 Tras. 0.00

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Meteoro -A/M/13- 14.30, 16.45, 19 en castellano Reyes de la calle -A/M/16- 21.15

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 21 Blackjack -A/M/13- 19.30, 21.40 El nido vaco -A/M/13- 14.40, 16.15, 17.50 Meteoro -A/M/13- 14.30, 16.50, 19.10, 21.30 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.50, 18.15, 23.10 Tras. 1.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.10, 13, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20 Tras. 1.20 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Imgenes del ms all -A/M/16- 11.15, 13.05, 15.10, 19.10, 23.15 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.25, 12.10, 14, 14.45, 16.35, 17.30, 19.15, 20.20, 22, 23 en castellano Tras. 0.40, 1.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.50, 14.30, 17.15, 19.50, 22.30 en castellano La desconocida -A/M/18- 15.30, 17.55, 20.35 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.20,

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13.30, 17.40, 22.20 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.20, 11.45, 14, 14.30, 16.40, 17.20, 19.20, 22 en castellano. 20.10, 22.50 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada La desconocida -A/M/18- 11.50, 14.20, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.25 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.20, 17.10, 19.50, 22.40 Tras. 1.20 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP13, 15.20, 20, 22.10 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 13.20, 16.10, 19.10, 22.20 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1311.30, 15.55, 18, 20.05

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.05, 17.05, 22 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 16.10, 20.50 Tras. 1.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613.05, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Imgenes del ms all -A/M/1612.20, 16.30, 20.35 Tras. 0.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 14.30, 15.40, 17.10, 18.20, 19.50, 21,

38

critica de la argentina

Lunes 9 de junio de 2008

despus de todo

Cartas
No es lo mismo
(En referencia a nota de opinin de Eduardo Blaustein del 3 de junio)

Periodismo ciudadano
Barrios Hilda / DNI 10.891.925
Soy beneficiaria del Programa Federal de Salud (PROFE-IOMA) por padecer Miastenia Gravis, enfermedad autoinmune. Debo tomar dosis de Mestinn bromuro de piridostigmina cada cuatro horas, de por vida. Dicho tratamiento tiene una Resolucin N 791/99 que es de cumplimiento obligatorio para las obras sociales y el PMO. Su presentacin es de 100 comprimidos, su costo $190 cada frasco. Las recetas expedidas por el Htal. Pblico Nacional no tienen validez porque hay que cumplimentar las disposiciones de PROFE. Desde hace casi un ao no es posible tomar la medicacin como corresponde, o porque no hay recetas, o porque les falta un sello, o porque de dar tantas vueltas se vencen. Tenemos tres mdicos de cabecera para casi toda zona sur, dos delegaciones que tardan de siete a diez das para autorizar las recetas. Los antibiticos son recetados y debemos ir a control a los siete das sin haber empezado a tomarlos y con el cuadro agravado. PROFE carece de consultorios, debemos ir al hospital pero las recetas hay que hacerlas transcribir por el mdico que nos puede atender a los 15 das. Cobro como discapacitada $458.
Csar Fratelli

oincido con E. Blaustein en que hay que discutir los nmeros reales y dejarse de jugar con los enunciados polticos. La discusin debera centrarse en si sigue habiendo rentabilidad para la gran mayora de los productores del pas. El primer gran error del gobierno nacional es tratar como iguales a los que no lo son (por tamao, por la calidad de suelos, por ser propietarios o arrendatarios), el segundo error es tomar la decisin aumento de retenciones mirando una sola foto (propietarios de la zona ncleo) y no la pelcula de la totalidad del pas agropecuario. La realidad es que para los productores y arrendatarios de las zonas ms marginales, los nmeros no cierran para volver a sembrar el prximo ao. En la zona norte de Buenos Aires, un productor de 150 hectreas deber invertir en la prxima campaa $455.135 (alquiler, labores ms insumos) para obtener como ganancia $611 por mes, si el clima lo acompaa. Esta baja en la rentabilidad se produjo, a pesar del aumento de los granos, porque los insumos aumentan en la misma proporcin y la retencin quita rentabilidad cuanto ms sube el precio. Lamentablemente, sta es slo una parte de un tema mucho ms complejo y las dems cuestiones que estn en discusin son tambin importantsimas; pero si la Presidenta empezara por mirar la pelcula, en lugar de mirar una sola fotografa, creo que el pas se ahorrara un gran conicto y se podra empezar a pensar en cmo construir una gran Nacin.
Juan Genoud

tos perdidos. Patale, reclam ante la empresa, ante ONG del consumidor y llam a amigos abogados, pero la respuesta fue la misma: no hay forma de conseguir una respuesta satisfactoria, la normativa no lo contempla. Ah entend lo de la exclusin de la aeronavegacin de la ley de defensa al consumidor.

La sucesin

on la designacin del nuevo secretario general de la CGT, el Gobierno enfrenta una nueva prueba de fuerza. Una instancia similar a la que enfrentar en 2009 con las legislativas. Pareca que, con Moyano como lder de la central, el Gobierno tena una preocupacin menos. Ahora no slo la continuidad del camionero est en duda sino que parece evidente el crecimiento de otros sectores. Lo llamativo es que los posibles candidatos, acercados desde las ocinas de Barrionuevo y Cavalieri, tienen vnculos con CFK: Antonio Cal va seguido a la puerta del Ministerio de Trabajo con kilos de pirotecnia y huestes agresivas, lo que tal vez le vali uno de los mejores acuerdos de aumento salarial; Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, es uno de los representantes de los gordos que no estn en la vereda de Moyano; pero tambin se menciona a Andrs Rodrguez, de UPCN, que anuncia encuentros con la compaera Cristina y traslada elmente a los trabajadores estatales las condiciones que el Gobierno desea. Qu tienen en comn estos candidatos? Ninguno reporta a Moyano. Tal vez sa sea la estrategia: demostrar que hay otros lderes en condiciones de ser aliados de peso.
Federico Amato

Mara Elena Giudice / DNI 6.276.756


Solicito al rea pertinente del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires que se ocupe del basurero instalado al lado del puente que une las calles Yerbal y Avellaneda. Entrando desde avenida Rivadavia por Nicasio Oroo, all se puede observar la montaa de basura y camiones de gran porte para comercializar el producto del trabajo de los cartoneros. Tambin quiero comentar que se ha ampliado el asentamiento recostado sobre los fondos de la pista de atletismo del club Ferrocarril Oeste y estimo que el lugar debera ser observado por quien corresponda a fin de mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos. Est bueno Buenos Aires?

Ahora entiendo
ace un par de semanas se inform que los legisladores nacionales haban dejado fuera de la ley de proteccin al consumidor el apartado referido a las aerolneas. Me pregunt por qu era noticia que se hubiera dejado fuera a ese sector y no a otros, si el nico era el de aerotransporte o si haba otros excluidos. Ayer regres una compaera de trabajo de un viaje laboral a Crdoba. Nos cont su odisea: lleg a destino, el equipaje que haba despachado no estaba, le informaron que por un error haba ido a otro aeropuerto. Cuando la recuper, luego de pasar 36 horas sin poder cambiarse de ropa, la maleta estaba daada y en su interior no estaban su laptop y documentacin importante. Recibi como respuesta que el monto asegurado era jo y muy inferior al valor de los elemen-

Educacin y equilibrio

ilaire Belloc (l870-l953) armaba que las crisis se deben a la falta del equilibrio estable. Nuestro pas muestra demasiados indicios de ausencia de equilibrio. Cierto es que la relativizacin ha hecho estragos en nuestra sociedad al tomar como senderos de entendimiento las consecuencias y desconocer las causas que nos han llevado a este estado. Una de las ms notorias es la educacin; sabemos que de ella depende que el hombre llegue a conocer lo que se espera de l, a saber: para qu vive, y por qu vive. Obrando de esta forma, los profesionales de la educacin, los dirigentes polticos, sociales, los ciudadanos en general, sabrn que su misin es servir a la sociedad con sentido comn, decoro y desinters. Pienso que esto puede ser un principio.
Jorge G. Ruggieri L.E 4.062.372

Victoria Peralta Prieto / DNI: 29.942.640


Soy alumna del Conservatorio Provincial de Msica de Tucumn, y quiero hacer pblica la situacin que nos aqueja a ms de 800 alumnos. Desde el 24 de abril se han suspendido las clases. La determinacin fue tomada para resguardo de nuestra integridad fsica, ya que el edificio poda derrumbarse. Una obra en construccin que se ha iniciado provoc no slo el hundimiento del piso de la entrada, sino tambin una grieta a lo largo del conservatorio. Aclaro que hasta que comenz la obra nuestro edificio estaba en condiciones edilicias aptas. Desde la provincia nos han propuesto trasladarnos a la zona del ex aeropuerto, a una vieja escuela abandonada que necesita refacciones y que adems se encuentra en una zona con un historial de hechos delictivos. Ante tantas irregularidades, nos preguntamos: por qu la obra no ha sido suspendida? Por qu el gobierno provincial propone una escuela abandonada que es propiedad de la provincia y no exige a la empresa que se haga cargo de su grave falta?

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
Hay un gran m ito: q ue H olly woo d es libe ral y de izq uierda (Susan Sarandon)

de la argentina Lunes 9 de junio de 2008

critica

39

El tiempo
MARTES
MN MX
MN MX

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

MIRCOLES
MN MAX

Un diario a la parrilla
DIEGO PARUELO

6 13

4 14

6 16

Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias. Vientos del sudeste.

Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.

Cielo algo nublado. Vientos moderados del noroeste.

Para tener a mano


SAME Hospital de Quemados Hospital Santa Luca 107 4923-4082 4941-5555 Telecom Telefnica Defensora del Pueblo Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin4304-0028 / 0031 TBA 4959-0782 / 85 Constitucin-Retio Metrovas mnibus Aeropuertos 106 100 103 138 4309-1000 0800-333-3787 0800-666-4002 6333-2482 Argentina 2000 5480 6111 Defensora del Pueblo de la Nacin de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 Liga de Accin del Consumidor (ADELCO) 4371-2662 4819-1500 Defensa del Consumidor 0800 555 1616 4310-0700 Estacin Terminal de 0800 333 822 0810-333-3762 0800 888 3534 0800 222 8112 Salud Mental Responde 4863-8888 Servicio de Ayuda telefnica en Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Lnea Te Ayudo (maltrato-abuso de nios) 4393-6464 Polica Federal Centro Federal de Informaciones 1 01 131

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 LADE - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canad - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Retiro-Once Metropolitano

Centro de Orientacin de las Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Prefectura Naval Argentina (emergencias) Bomberos Emergencias PAMI escucha Metrogas EDESUR EDENOR AySa

Gas Natural 0800 888 1137

l sbado, cerca de las 16 horas, este diario vivi una jornada simblica. Despus de tres meses de estar muerta all al fondo, en ese patio que ocupan espordicamente unos fumadores, la parrilla del diario Crtica de la Argentina cobr vida y fue inaugurada. El hecho fue producto de los festejos ya continuos del Da del Periodista. La noche anterior haba sido la fiesta y el descontrol, al da siguiente vino la parrilla y la compostura. El acto fue liderado por una dupla: el hombre que maquin todo, el que sac los clculos y decidi destinar cien pesos comunitarios para comprar vino y ms de doscientos para comprar chorizos, fue el periodista Javier Romero; el maestro asador, cubierto con un casco de gnero en la cabeza y actuando con el mismo profesionalismo que pone para cubrir la poltica nacional, fue el periodista Eduardo Tagliaferro. Los comensales, los que devoraron los sesenta chorizos, fueron cuarenta profesionales que levantaban un peridico el da domingo, aquel da que muchos ciudadanos destinan para almorzar en pijama. Si comparamos los dos actos conmemorativos por el Da del Periodista se obtienen ciertas diferencias. En el primero, la alocada fiesta de la noche anterior, los periodistas se vieron saltando. En el segundo evento, la inauguracin de la parrilla, prim una conducta reposada, semejante a una inauguracin oficial en la que slo falt que el director Lanata cortara una cinta y gritara: Estimado pueblo critquenseahora a comer!. En el asado no hubo carne, elemento que, con los pantalones apretados y los labios pintados, se pase de forma masiva por la fiesta. Ocurre que todos los lomos se agotaron bailando y por eso en el

asado no haba carne y el nico corte presente era una atmsfera de corte familiar. Pero, as y todo, la inauguracin de la parrilla fue un acto estimulante. El seor Tagliaferro se llev los elogios tanto por su gestin como por su casco de asador. Parece que el seor Tagliaferro, en otros tiempos, fue un rebelde. Javier Romero, an impactado, le grit: A Eduardo lo conoc cuando usaba la gorra del Che Guevara, y ahora lo veo con esa gorra de Martiniano Molina. Luego, Javier Romero habl muy emocionado: Este evento es para que todos nos unamos. Y as fue. Haba muchos comensales, miembros de un solo diario, que no se conocan. Por ejemplo un fotgrafo, Diego, nunca haba cruzado palabra con Eduardo, el maestro asador, y se sinti muy feliz de hacerlo porque le cay muy simptico y adems esto lo decimos con pureza le cay muy bien bien su chorizo. La gente que no se conoca, segn Romero, habl del clima y del ftbol. As se pudo ver que un periodista le deca a otro periodista: Qu da. Y el otro, sonriendo, le responda: As es. Y ambos se miraban con la sonrisa congelada un rato. Los que se conocan hablaban bsicamente de sus ojeras y de los espectaculares saltos que dio en la fiesta la redactora Lerena. En todo caso, todos parecan contentos. En nuestro diario este tipo de convivencias ha comenzado a resultar esencial. Por eso, como el diario est abierto a todas las polticas de festejo, los miembros de la JC (Juventud Critiquense) ya estn de cabeza buscando todo tipo de excusa para seguir celebrando. En fin, se ha inaugurado la parrilla y ya podemos decir que en el diario se ha formado una familia.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

De nada sirve
n da, hace diez aos (aunque nunEse tipo, solo, rodeado de mujeres que reca me crean con las fechas) llam decoraban sus casas de Punta del Este, que Neustadt. Bernardo Neustadt me luch en sus ltimos aos hasta la desespeinvitaba a almorzar. Almorzar iba a llevarnos racin para tener prestigio entre sus pares o mucho tiempo y cierta intimidad. Le dije a entre los estudiantes de comunicacin, comi secretaria que propusiera un caf en su menz a hablar bien de m en los reportajes. oficina de Puerto Madero. Dos o tres das Yo, desde lo pequeo, odiaba que me menciodespus, yo estaba ah, parado frente a un nara. Me parece que nadie puede estar orgujorge lanata inmenso cartel que deca Neustadt, en pelloso de su odio. Deberamos avergonzarnos sadas letras de molde. Neustadt, en letras de odiar; es algo que nos sujeta, nos quita grises, como las del logotipo de un banco. Dijimos libertad y nos vuelve mnimos. cosas circunstanciales hasta que Neustadt que haEl sbado a la tarde, el chat de Google en mi mblaba movindose y de pie, mientras yo estaba sentado quina explot: Te enteraste?, Viste lo de Neusfrente al escritorio me pregunt: tadt?. Y usted qu cree que tengo que hacer? En una habitacin de hotel en Asuncin del ParaPerdn? guay vi a la madrugada la repeticin de un excelenQu cree que tengo que hacer con el tema de la te programa de TN: Tiene la palabra,con Bernardo televisin? Neustadt. Alfredo Serra, Luisa Valmaggia y Ernesto El tema de la televisin era el asunto del que to- Tenembaum, entre otros, preguntaban. Ah estaba dos hablaban en esos das: Telefe le haba propuesto otra vez Neustadt hablando bien de m. Lo que se vea firmar un contrato por rating, en el que lo obligaba a era un viejo un poco triste, un poco asustado, ansioso no bajar nunca de los 12 puntos. En caso contrario, le- por explicarse, con pantaln de vestir y alpargatas vantaban Tiempo nuevo. Con Menem fuera del poder, azules, citando a Gandhi. Es una paradoja observ Neustadt haba iniciado Tenembaum, con intelisu lento pero inexorable gencia, en la poca de declive. Telefe viva el Gandhi usted hubiera comienzo de la fiebre de apoyado a los ingleses. las novelas costumbrisDurante la emisin, tas, los realities, los meel tnel del tiempo trajo gaprogramas de veinte o a mi memoria otro protreinta puntos. grama: una entrevista Qu cree que tengo del primer Da D con que hacer con el tema de Grondona, en la que le la televisin? pregunt si respetaba a La escena era un posu eterno compaero. co bizarra: qu haca Grondona se sorprenyo, en esa oficina, con di, molesto, y tard Neustadt, y cmo pocinco segundos en resda ser posible que l ponder. Cinco segundos me preguntara a m qu son una eternidad. Cinhacer? co segundos. Usted tiene plata No me dijo. Resen el banco? le dije. petarlo, no. Neustadt sonri, beneAhora ya es de maavolente. na y sigo, en el mismo S, claro. cuarto, mirando el notiEntonces deje. ciero. Grondona y otros Me mir. desfilan por la casa de D e j e . D e j e a h o ra . Martnez que Neustadt Porque lo van a des bautiz Tiempo Mo, y truir. todos se llenan la boca con palabras vacas. Ese viejo La televisin es una mierda me dije mientras sala temeroso que muri tena carisma y un gran poder de Puerto Madero. Ah estaba su mejor alumno, el de comunicacin. No lo us para la gente sino para tipo que haba hecho durante aos todo el trabajo su- el poder. Pens que estaba bien as, pero quin no cio para todos y no le daba, siquiera, un par de meses piensa que lo que uno hace siempre es lo correcto? de rating bajo. Treinta aos despus, ni eso se haba Vivi y muri solo. No le sirvi para nada tener plata ganado. en el banco. Si puede, que descanse en paz. l

De pistas de baile y mi amigo C


margarita garca

as pistas de baile que ms me gustan son sas en las que me acompaa mi amigo C, que aparte de ser un parejo increble es gay, y entonces justifica y justiprecia los pases ms comprometedores para una seorita de mi condicin. Mi condicin, cada vez que piso una pista de baile, es que mi amado esposo no me acompaa porque no le gusta bailar. El origen de mi amistad con C es justamente un gran baile: el carnaval de Barranquilla, en Colombia. l se paseaba entre las comparsas envuelto en un kimono de seda, escoltado por un diablillo escultural que andaba de torso desnudo y una especie de bombacha roja, cachos y trinche mediante. Yo caminaba desprevenidamente, vestida de mariposa, desplegando mis alas de colores, y en algn momento que no recuerdo con exactitud porque los recuerdos de los carnavales y de las mariposas suelen ser bastante imprecisos vi que un diablo y un chino me jalaban cada uno de un ala. Cuando volv a saber de m, estaba en una pista bailando salsa cubana a seis manos, dichosa. No es poca cosa, debo decir, poder bailar desinhibidamente con un hombre o dos que baile como baila C y no sentirse ni remotamente putsima. Desde entonces, una pista de baile tiene ms sentido para m si me acompaa C. Tambin por una cuestin educativa. Por ejemplo, cuando un chico apuesto e incauto aborda a la inusual pareja, nos preguntamos a quin le tirar el lance. Y arriesgamos teoras: A ti porque tiene gel, sola decirle yo hasta que descubr que lo del gel es una vil campaa de desprestigio, porque los ms lindos chicos gays llevan sus cabeshos naturalmente al viento. Pero la verdad es que estando en compaa de C, rara vez un chico apuesto se fij en m. C dice que es porque se me nota lo casada, lo que considero un piropo precioso, pero yo digo que es porque los chicos apuestos, desde que descubrieron que podan vestirse con ropa fabulosa, se hicieron gays. Hace un tiempo C se cas con un chico apuesto que se viste con ropa fabulosa y nuestras noches de baile cambiaron. No porque ya no haya diablillos semidesnudos intentando arrebatrmelo, sino porque al final l tambin regresa a los brazos de su ngel, como yo a los del mo. Los dos coincidimos en que esa parte, aunque signifique la siempre triste despedida, sigue siendo la mejor de la fiesta.

margaritag@criticadigital.com

Anda mungkin juga menyukai