Anda di halaman 1dari 21

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS

I.E.S. POLITCNICO.

C.F.G.M. Instalaciones Elctricas y Automticas. (Curso Segundo)

MODULO: (IDIS)

Instalaciones de Distribucin.

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

CURSO: 2012-2013. Profesor: Antonio Soriano Martnez.

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

NDICE.

1. SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS 1.1. TENSIONES ALTERNAS TRIFSICAS 1.2. CORRIENTES EN UN SISTEMA TRIFSICO 1.3. CONEXIN DE RECEPTORES TRIFSICOS 1.4. POTENCIA DE UN SISTEMA TRIFSICO. 1.4.1. POTENCIAS MONOFSICAS 1.4.2. POTENCIAS TRIFSICAS 1.5. EJERCICIOS.

2. SISTEMA ELCTRICO. 2.1. -SUBSISTEMAS ELCTRICOS. 2.2. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ELCTRICO. 2.3. LNEAS ELCTRICAS. 2.3.1. CLASIFICACIN EN FUNCIN DE TENSIN NOMINAL. 2.3.2. CLASIFICACIN EN FUNCIN DEL TIPO DE INSTALACIN. 2.3.3. CLASIFICACIN EN FUNCIN TIPO DE TRAZADO O CONFIGURACIN. 2.4. RED DE TRANSPORTE EN ESPAA. 2.5. RED DE DISTRIBUCIN EN ESPAA.

3. ESQUEMAS DE LNEAS DISTRIBUCIN DE ENERGA ELCTRICA EN BT. (RBT-ITC-BT-08) 3.1. ESQUEMA TN 3.2. ESQUEMA TT. 3.3. ESQUEMA IT 3.4. APLICACIN DE LOS TRES TIPOS DE ESQUEMAS.

4. CONEXIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN. RED EXTERIOR (NTE). 4.1. ELEMENTOS DE LA RED EXTERIOR. 4.2. TIPOS DE REDES.

ASM

IDIS 1.2

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

1.

SISTEMAS ELCTRICOS TRIFSICOS.

Los sistemas de distribucin utilizan lneas elctricas trifsicas. Con estas lneas trifsicas se consiguen valores de tensin de lnea ms elevados que los que se pueden conseguir con lneas monofsicas. De esta forma, para un valor de potencia determinado, la corriente que deba circular por los conductores de la lnea ser inferior. Con estas lneas tambin se consigue poder alimentar a los receptores elctricos con dos valores de tensin distintos. 1.1. TENSIONES ALTERNAS TRIFSICAS. A) Generacin de tensin trifsica. Una tensin alterna trifsica estar formada por tres seales alternas senoidales (monofsicas), cuyo valor de tensin y frecuencia sern iguales, pero que estarn desfasadas 120 entre s. Por tanto se tendrn tres fuerzas electromotrices (generacin de tensin), cada una generada por separado.

que esto sera muy costoso, se realizan acoplamientos entre las tres tensiones generadas. De esta forma se consiguen tener tres o cuatro conductores en la lnea elctrica, en funcin del tipo de acoplamiento que se realice. Se definen as los conductores de lnea como: - Conductores de Lnea: Los conductores que forman la lnea elctrica, conectando el generador trifsico con el receptor. Se les denomina L1, L2, y L3, correspondiendo a cada una de las fases del sistema. En un sistema trifsico se utilizan dos acoplamientos (conexiones) entre las tres fases de un generador. Estos acoplamientos son: - Conexin en Estrella: Se realiza conectando entre s todos los finales de las tres bobinas de fase, mientras que los principios se conectan a los terminales de la lnea elctrica. Existen por tanto cuatro conductores en la lnea, los correspondientes a las tres fases conectadas, y un cuarto conductor denominado Neutro.

Fig.-1.1. Tensiones alternas trifsicas. - Fase de un sistema trifsico: Se denomina Fase de un sistema trifsico, a cada una de las bobinas donde se genera la f.e.m. senoidal. Un sistema trifsico tendr por tanto tres fases. Fig.-1.3. Generador trifsico conexin en estrella. -Conexin en tringulo: Se realiza conectando el final de una bobina con el principio de la siguiente, sucesivamente hasta completar todas las conexiones. Se consiguen as tres conexiones a los conductores de la lnea elctrica, cada uno de ellos corresponde con una unin entre dos fases.

Fig.-1.2. Fases de un Sistema Trifsico. B) Tipos de acoplamientos. Debido a que se disponen de tres tensiones individuales, en la prctica si se quisieran distribuir estas tensiones trifsicas se debera de instalar lneas elctricas con seis conductores (dos por cada una de las tres fases). Puesto

Fig.-1.4. Generador trifsico conexin en tringulo.

ASM

IDIS 1.3

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

C) Tensiones Simples y Compuestas. Para distinguir las tensiones que se pueden generar entre los distintos conductores de una lnea elctrica trifsica (conductores de fases L1, L2, y L3, y neutro N), se identifican los siguientes valores de tensiones medidos entre los mismos: - Tensin de Fase (UF): Tambin se denomina tensin simple (US). Es la tensin que existe entre los dos terminales de conexin de una fase del sistema. Se puede comprobar que, en caso de que el sistema est conectado en estrella, esta tensin coincide con la medida entre cualquier conductor de la lnea elctrica y el conductor neutro. Mientras que si la conexin es en tringulo, la medida coincidir con la correspondiente entre dos conductores de la lnea.

bobinas del generador, en este caso coinciden los valores de las tensiones de fase y de lnea.

UF = UL
- Conexin en estrella: Para determinar la relacin entre una tensin simple y una compuesta, se deber tener en cuenta que la tensin compuesta est formada por la diferencia vectorial (considerando los desfases producidos) entre dos tensiones simples.

ur ur ur U L1 L 2 = U L1 U L 2
Por lo que la relacin entre cualquier tensin de fase y de lnea de un sistema trifsico, en conexin en estrella, ser:

U L = 3U F
1.2. CORRIENTES EN UN SISTEMA TRIFSICO. Las intensidades generadas en un sistema trifsico sern generadas por los tres valores de tensiones de fase del sistema. As se obtendrn tres intensidades alternas, cuyos valores y desfases dependern de los valores de los receptores conectados al sistema. A) Intensidades Simples y Compuestas. En un sistema trifsico se producen valores diferenciados de corriente elctrica, al igual que ocurra con las tensiones en los conductores. Se definen as los valores de intensidades siguientes: - Intensidad de Fase (IF): Tambin se denomina intensidad simple. Ser la que circular por cualquiera de los bobinados de fase del generador trifsico. - Intensidad de lnea (IL): Tambin se denomina intensidad compuesta. Ser la intensidad que circular por cualquier de los conductores de lnea de salida del generador trifsico. Estos valores son la diferencia entre los dos valores de intensidad de fase correspondientes. - Intensidad de Neutro (IN): Es el valor de la intensidad que circular por el conductor neutro (si existe) de en un sistema trifsico. Este valor coincide con la suma vectorial de todas las intensidades de fase:

Fig.-1.5. Tensiones de fase de un sistema trifsico. - Tensin de Lnea (UL): Tambin se denomina Tensin Compuesta (UC). Es la tensin que se medira entre dos conductores de lnea (L1, L2 L3) de una lnea elctrica.

Fig.-1.6. Tensiones de Lnea de un sistema trifsico. D) Relacin entre tensiones simples y compuestas. Segn estn conectados en estrella o tringulo las fases del generador del sistema trifsico, los valores de tensin de fase (UF) del generador, y de lnea (UL) entre conductores, pueden coincidir o no. - Conexin en Tringulo: Puesto que los conductores de lnea (L1, L2, y L3) se conectan en paralelo con los

r r r r I N = I F1 + I F 2 + I F 3
B) Relaciones entre intensidades de fase y lnea. La relacin entre estas, segn la conexin ser la indicada a continuacin: - Conexin en Estrella: Puesto que los conductores de lnea (L1, L2, y L3) se encuentran conectados en serie

ASM

IDIS 1.4

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

con los bobinas del generador, en este caso coinciden los valores de las intensidades de fase y de lnea.

IF = IL
- Conexin en estrella: Puesto que la intensidad compuesta (entre dos fases del generador) que circular por un conductor de lnea, es la diferencia vectorial (considerando los desfases) de las dos corrientes de fase correspondientes, la relacin entre cualquier intensidad de fase y de lnea de un sistema trifsico, en conexin en tringulo, ser:

- Valores de tensin: La relacin que existe entre las tensiones de lnea (UL), que se aplican a un receptor trifsico en estrella, y los valores de tensin aplicados a cada fase del receptor (UF), tal como ocurra para la conexin de generadores (ver el apartado-1.1.D), tendr la relacin siguiente:

U L = 3U F
- Valores de intensidad: Al tener conectado el receptor trifsico en estrella, las intensidades que circularn por los conductores de alimentacin (IL), y las intensidades que irn por las impedancias de fase del receptor (IF), sern iguales (ver apartado-1.2.B). Aplicando la Ley de Ohm a la impedancia de fase, se tendr un valor de intensidad de Fase (IF) de:

I L = 3I F
1.3. CONEXIN DE RECEPTORES TRIFSICOS. En una lnea elctrica trifsica, existe la posibilidad de conexin de receptores, tanto de forma trifsica como monofsica. Esta conexin se realizar: - Conexin monofsica: Conectando el receptor entre cualquiera de los conductores de fase (L1, L2, L3), y el conductor neutro. Para esta conexin al receptor le ser aplicado un valor de tensin correspondiente a la tensin de fase o simple (UF). Esta conexin solo ser posible si existe en la lnea el conductor neutro. - Conexin Trifsica: Conectando el receptor trifsico utilizando todos los conductores de lnea, as como el conductor neutro (en el caso de que se distribuyera este en la lnea elctrica). Para un receptor Trifsico, al igual que ocurra con las fases de un generador trifsico, cuando se dispone de un receptor trifsico, este tambin estar formado por tres impedancias de fase (Z1, Z2, y Z3). Estas impedancias, podrn ser conectadas en estrella o en tringulo. A) Conexin de cargas trifsicas en ESTRELLA. Consistir en conectar los principios de los tres terminales iniciales de cada una de las fases, a cada uno de los conductores de fase de la lnea (L1, L2, L3), y los finales de las fases del receptor entre s y al conductor neutro.

IL = IF =

UF ZF

EJERCICIO-1.1: Se dispone de un Sistema trifsico con conexin en ESTRELLA. Si las impedancias de fase estn formadas por tres resistencias de 100, y la tensin de lnea de alimentacin es de 400v. Determinar las tensiones de fase, e intensidades de fase y lnea.

B) Conexin de cargas trifsicas en TRIANGULO. En este caso se unirn el final de cada una de las fases del receptor, con el inicio de la fase siguiente. En este caso sobre el receptor no se podr conectar el conductor neutro, por el receptor ser exclusivamente trifsico.

Fig.-1.8. Conexin de receptor trifsico en Tringulo. - Valores de tensin: En este caso, al tener conectado el receptor trifsico en tringulo, las tensiones que existirn en los conductores de alimentacin (UL), sern iguales a las tensiones aplicadas a cada una de las fases (UF) del receptor (ver apartado-1.1.D).

UL = UF
Fig.-1.7. Conexin de receptor trifsico en Estrella.

ASM

IDIS 1.5

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

- Valores de intensidad: La relacin que existe entre las intensidades de lnea (IL), que circularn por cada conductor de alimentacin del receptor trifsico en tringulo, y los valores de intensidad que circularn en cada fase del receptor (IF), tal como ocurra para la conexin de generadores (ver el apartado-1.2.B), tendr la relacin siguiente:

- Potencia aparente (S): Es la potencia total que transportarn los conductores que alimentan al circuito. Ser por tanto la suma de las potencias activa y reactiva del circuito, siendo esta suma vectorial. La UNIDAD de medida es el voltiamperio (VA), y es la provocada por la impedancia total del circuito. - Tringulo de potencias: Como se indic, la potencia aparente ser suma vectorial de la activa y reactiva del circuito. Si partimos del tringulo de impedancias, y multiplicamos por I2 cada uno de sus lados, obtenemos el tringulo de potencias, mantenindose constante el ngulo de desfase entre la tensin y la intensidad en el circuito.

I L = 3I F
Para determinar cual ser la intensidad de Fase (IF), se deber aplicar la Ley de Ohm a la impedancia de fase (ZF), obtenindose un valor de:

IF =

UF ZF

EJERCICIO-1.2: Se dispone de un Sistema trifsico con conexin en TRIANGULO. Si las impedancias de fase estn formadas por tres resistencias de 100, y la tensin de lnea de alimentacin es de 400v. Determinar las tensiones de fase, e intensidades de fase y lnea.

Fig.-1.9. Tringulo de potencias circuito R-L. Del tringulo de potencias se puede obtener otra relacin para determinar cada una de las potencias del circuito:

1.4. POTENCIA DE UN SISTEMA TRIFSICO. Para determinar la potencia total de un sistema trifsico, bastar con determinar la potencia en cada una de sus tres fases (potencia monofsica), y sumar los valores. 1.4.1. POTENCIAS MONOFSICAS. En un circuito en Corriente Alterna, en el que se encuentra un receptor de tipo resistencia y otro de tipo bobina (independientemente de cmo sea la conexin entre ellas), se producen en el mismo los tres tipos de potencias: - Potencia activa (P): La que consume la resistencia, y que se transformar en energa calorfica produciendo un calentamiento en la misma. Esta es la nica potencia que consumir el circuito (nica potencia til). La UNIDAD de medida ser el vatio (w), y se consume exclusivamente en la resistencia.

P = V I Cos S = V I

Q = V I Sen

Mientras que la relacin entre todas las potencias, ser la siguiente:

S = P2 + Q2
- Factor de Potencia (FP): En cualquier instalacin elctrica en la que exista algn receptor de tipo inductivo (bobina) o capacitivo (condensador), se producir un desfase entre la tensin aplicada al circuito, y la intensidad que circular por el mismo. Al coseno del ngulo de este desfase se denominar factor de potencia. Se podr determinar, utilizando cualquier tringulo de relaciones indicado anteriormente:

FP = Cos =

R VR P = = Z VT S

- Potencia reactiva (Q): Es la que se produce debido a la f.e.m. generada en la bobina, al variar la corriente que circula por la misma. Esta potencia no es consumida por la bobina, pero hace que por los conductores de alimentacin al circuito circule una corriente superior. La UNIDAD de medida ser el voltiamperio reactivo (VAr), que ser inductivo. Esta se generada por la existencia de una bobina.

EJERCICIO-1.3: Un motor elctrico monofsico tiene un bobinado con una impedancia de 50, con un ngulo de desfase de 60. Si se alimenta a una tensin de 230v y 50Hz. Determinar: A) Intensidad total que circular. D) Potencias activa, reactiva y aparente. Tringulo. EJERCICIO-1.4: Una lmpara fluorescente de 223v, tiene una potencia de 42w y un Factor de Potencia, Cos=0,65. Determinar: Intensidad, potencia reactiva y aparente del circuito.

ASM

IDIS 1.6

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

1.4.2. POTENCIAS TRIFSICAS. Las potencias de una fase (monofsica) de un sistema trifsico, sern: - Potencia Activa: - Potencia Reactiva: - Potencia Aparente:

U L = 3U F

IL = IF

PF = U F I F Cos QF = U F I F Sen S F = U F I F

Sustituyendo los valores de fase en las frmulas de potencia anteriores, se obtienen los valores de potencias, en funcin de los valores de lnea, para un sistema equilibrado en estrella. - Potencia Activa:

U PT = 3U F I F Cos = 3 L I L Cos = 3 = 3U L I L Cos


Potencia Reactiva:

Por tanto, las potencias totales del sistema trifsico, se determinarn por la suma de cada una de las tres fases: - Potencia Activa: - Potencia Reactiva: - Potencia Aparente:

PT = PF 1 + PF 2 + PF 3 QT = QF 1 + QF 2 + QF 3 ST = S F 1 + S F 2 + S F 3

U QT = 3U F I F Sen = 3 L I L Sen = 3 = 3U L I L Sen


Potencia Aparente:

Para el caso en el que el sistema trifsico est equilibrado (tenga la misma carga en cada una de sus tres fases), puesto que las tres potencias en cada una de las fases son iguales, bastar con determinar la de una de las fases y obtener la total multiplicando su valor por tres.

U ST = 3U F I F = 3 L I L == 3U L I L 3

PT = 3PF

QT = 3QF

ST = 3S F

EJERCICIO-1.5: Para un sistema trifsico de conexin en Estrella, con tensin de lnea de 230v y resistencia de fase 100 (considerando Cos=1, tipo de receptor Resistivo), determinar la Potencia de fase y total (PF y PT). EJERCICIO-1.6: Para un sistema trifsico de conexin en Tringulo, con tensin de lnea de 230v y resistencia de fase 100 (considerando Cos=1, tipo de receptor Resistivo), determinar la Potencia de fase y total (PF y PT). EJERCICIO-1.7: En un sistema trifsico equilibrado, se conocen los siguientes valores de fase: tensin=230v, intensidad=25A, y Cos=0,8. Determinar las potencias totales del sistema.

Fig.-1.9. Potencias receptor trifsico en Estrella.

B) Sistema equilibrado en Tringulo. En este caso, coinciden los valores de fase y lnea de las tensiones, pero las intensidades de lnea son superiores a las de fase. Las relaciones son:

Para determinar los valores de potencias totales a partir de los valores de tensiones e intensidades de lnea, se deber tener en cuenta si el receptor trifsico est conectado en estrella o tringulo, ya que los valores de fase y lnea puede que no coincidan. De esta forma, se estudian los dos casos siguientes: A) Sistema equilibrado en Estrella. En este caso, los valores de intensidad de fase y de lnea coinciden, mientras que la tensin de lnea es superior a la de fase. Las relaciones son las siguientes:

I L = 3I F

UL = UF

Los valores que se obtienen de potencias, en funcin de los valores de lnea, para un sistema equilibrado en estrella. - Potencia Activa:

I PT = 3U F I F Cos = 3U L L Cos = 3 = 3U L I L Cos

ASM

IDIS 1.7

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

Potencia Reactiva:

1.5. EJERCICIOS. EJERCICIO-1.12: Un receptor trifsico conectado en estrella, tiene una tensin de fase de 127v y 50Hz. Si la intensidad que circula por la fase es 10A. Determinar: Impedancia de fase y tensin e intensidad de lnea. Resultados: ZF=12,7; VL=220v; IL=10A. EJERCICIO-1.13: Un motor trifsico en estrella, est conectado a una lnea trifsica de 380v (tensin de lnea). Si la corriente que circula por cada conductor es de 8A, determinar la tensin, intensidad e impedancia de fase. Resultados: ZF=27,5; VF=220v; IF=8A. EJERCICIO-1.14: Un motor elctrico tiene una impedancia de fase de 30. Si se conecta a una lnea trifsica de 400v y 50Hz, determinar las tensiones de fase e intensidades de lnea y fase, para su conexin en estrella y en tringulo. EJERCICIO-1.15: Un receptor trifsico conectado en tringulo, tiene una tensin de fase de 220v, si la intensidad que circula por cada fase es de 30A, determinar la tensin e intensidad de lnea, e impedancia de fase. Resultados: ZF=7,33; VL=220v; IL=51,96A. EJERCICIO-1.16: Un receptor trifsico conectado en tringulo, a una lnea trifsica de 380v y 50Hz, consume un corriente de lnea de 17,3A, determinar, la tensin, intensidad e impedancia de fase. Resultados: ZF=38; VF=380v; IF=10A. EJERCICIO-1.17: Una instalacin elctrica trifsica de 400v y 50Hz, est formada por los siguientes receptores: (1) motor elctrico trifsico de 6Kw, y Cos=0,7; (2) horno trifsico formado por 3 resistencias de 1500w cada una, conectadas en estrella; (3) 10 lmparas monofsicas de 150w conectadas a L1 y Cos=1; (4) 15 lmparas monofsicas de 150w conectadas a L3 y Cos=1. Determinar: A) Realizar dibujo esquema unificar de conexin. B) Potencia activa que consumir cada fase, y la total. C) Intensidad en cada lnea y total. EJERCICIO-1.18: Una instalacin elctrica trifsica de 400v y 50Hz, est formada por los siguientes receptores: (1) motor elctrico monofsico de 2,2Kw, y Cos=0,7, conectado a L1; (2) motor trifsico en tringulo de 5800w y Cos=0,7; (3) 10 lmparas de 80w conectadas a L1-N y Cos=1; (4) 12 lmparas de 150w conectadas a L3-N y Cos=1. Determinar: A) Potencia activa que consumir cada fase, y la total. B) Intensidad en cada lnea y total.

QT = 3U F I F Sen = 3U L I L Sen
Potencia Aparente:

ST = 3U F I F = 3U L I L

Fig.-1.10. Potencias receptor trifsico en Tringulo. De esta forma, se puede comprobar que independientemente de que el receptor est conectado en estrella o tringulo, la relacin de potencias totales en funcin de los valores de tensiones e intensidades de lnea son las mismas:

PT = 3PL

QT = 3QL

ST = 3S L

EJERCICIO-1.8: En un sistema trifsico equilibrado en estrella, las intensidades por cada lnea son de 40A, mientras que las tensiones de fase son de 230v, y Cos=0,8. Determinar: impedancia de fase, potencias activa, reactiva y aparente totales, y valores de tensiones de lnea e intensidades de fase. EJERCICIO-1.9: La tensin de lnea de un sistema trifsico equilibrado, en tringulo, es de 400v. Si la corriente que circula por cada fase es de 60A, y el Cos=0,9. Determinar valores de impedancia de fase, tensin de fase e intensidad de lnea, y potencias activa, reactiva y aparente totales. EJERCICIO-1.10: Se conecta a una lnea Trifsica de tensin de lnea 230v y de 50Hz, un receptor trifsica conectado en Estrella. Cada fase est formada por una impedancia de 140 con un ngulo de desfase de 30, se pide determinar: A) Dibujar esquema de conexin. B) Tensiones de fase e Intensidades de fase y lnea. C) Potencias de fase y totales activas, reactivas y aparentes. EJERCICIO-1.11: Con los datos del ejercicio anterior, determinar lo mismo, si el receptor se conecta en Tringulo.

ASM

IDIS 1.8

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS

2.

SISTEMA ELCTRICO.

Se conoce como sistema elctrico al conjunto formado por los siguientes elementos: Centrales generadoras de energa elctrica, encargadas de generar la potencia elctrica requerida por los receptores a los que alimenta o suministra energa elctrica. Estaciones transformadoras y de Distribucin elevadoras o reductoras, que realizan la elevacin o reduccin de la tensin de transporte de la energa elctrica, as como el reparto de la misma. Lneas de transporte, que llevan la energa elctrica desde las centrales generadoras, hasta puntos cercanos a los de su utilizacin. La tensin de lnea es elevada. Redes primarias (en Media Tensin) y secundarias (en Baja Tensin) de distribucin, encargas de distribuir o suministrar la energa elctrica hasta los puntos de consumo finales. Centros de Transformacin y de Distribucin, que reducen la tensin de las lneas hasta su nivel de utilizacin por los usuarios finales. Tambin realizan el reparto de la misma.

Fig.-1.11. Sistema elctrico y elementos que lo componen.

2.1. -SUBSISTEMAS ELCTRICOS. El sistema elctrico, puede quedar dividido en tres subsistemas, segn la aplicacin que tiene cada una de estas partes. SUBSISTEMA DE PRODUCCIN: El objetivo de este subsistema es generacin de energa elctrica necesaria para abastecer las necesidades se suministro de la zona, ciudad, regin o pas. Est formado por el conjunto de todas las Centrales elctricas generadoras de energa elctrica (hidrulicas, trmicas, nucleares, etc.). SUBSISTEMA DE TRANSPORTE: La funcin del mismo ser el trasladar la potencia elctrica generada por las centrales, hasta los puntos ms cercanos de las instalaciones receptoras de energa. Puesto que las distancias de transporte suelen ser grandes, y las potencias elevadas, se utilizan Altas tensiones (superiores a 20KV) para dicho transporte. Este sistema estara formado por las estaciones transformadoras elevadoras de las centrales, lneas de transporte de energa, y las estaciones transformadoras reductoras. Todos los elementos sometidos a AT o MAT (tensiones superiores a 20KV)

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

SUBSISTEMA DE DISTRIBUCIN: La funcin de este subsistema es doble, por un lado realiza una ramificacin (distribucin) de las lneas de energa elctrica, de forma que la lnea de transporte se divide en varias para poder llegar a las distintas ubicaciones en las que estn las distintas instalaciones receptoras (consumidores). Por otro lado, tambin se encarga de ir reduciendo la tensin de distribucin de las lneas, para adaptarse a las bajas tensiones de los distintos receptores. Puesto que las distancias a transportar y las potencias de lnea son menores, tambin los son las tensiones de lnea. Los distintos elementos de los que estar compuesto el Subsistema de Distribucin, se indican y definen a continuacin: Subestacin Transformadora: Centro que transforma la tensin, reduciendo el valor de la misma, con entrada y salida del mismo en Alta Tensin. Centro de Reparto: Centro fuertemente alimentado, mediante una o ms lneas de Alta Tensin, y del cual se derivan lneas otras lneas de la misma tensin. En su interior se alojan los dispositivos de proteccin y maniobra de las lneas derivadas Lneas Primarias de Distribucin (Lneas de Alta Tensin): Lneas de alimentacin de Alta Tensin que, partiendo de una Subestacin o Centro de Reparto, alimenta a los Centros de Transformacin. Centro de Transformacin: Centro alimentado por una lnea de Distribucin de Alta Tensin, que reduce la tensin a 400/230v, y del que parten las lneas de Distribucin de Alta Tensin que alimentan a las instalaciones receptoras. Lneas Secundarias de Distribucin (Lneas de Baja Tensin): Aquellas que parten de los Centros de Alimentacin, y dan suministro de energa elctrica a las instalaciones receptoras de los abonados.

Fig.-1.12. Esquema y Simbologa del Sistema elctrico. La simbologa utilizada para la representacin de los distintos elementos de los sistemas elctricos, se representan en la figura siguiente, y pueden ser agrupados: Centrales generadoras: Hidrulicas, trmicas. Estaciones y centros: transformadora elevadora, reductora, de reparto. Tipo de instalacin: intemperie, interior, subterrnea, sobre postes.

ASM

IDIS 1.10

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

2.2. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ELCTRICO. Un sistema elctrico quedar definido por las siguientes caractersticas: Nmero de Fases que utilizar para el transporte o distribucin de la energa elctrica. Este nmero de fases, corresponder con el nmero de devanados de fase que tendr el generador de energa elctrica (alternador). El nmero de fases ms utilizado es el trifsico (generacin transporte, distribucin), mientras que los sistemas monofsicos son reservados para instalaciones que poca potencia (suministros de Baja Tensin). Frecuencia de la seal senoidal alterna generada en la central de energa elctrica. Este valor tambin vendr impuesto por el generador de energa elctrica de la central, siendo el valor de esta frecuencia, el indicado a continuacin:

F=
-

nP 60

Siendo: n, velocidad de giro del alternador (r.p.m.). P, nmero de pares de polos del alternador. F, frecuencia de la seal generada (Hz.)

Tensin de servicio, es decir, la tensin del sistema elctrico, indicada en valor eficaz, que se medir entre los conductores de lnea (tensin de lnea o compuesta), en un determinado punto del mismo.

2.3. LNEAS ELCTRICAS. Se define como el conjunto formado por: los conductores y los elementos auxiliares de sustentacin (sujecin y soporte), aislamiento, e interconexin (derivaciones y empalmes) de los mismos. Siendo la utilidad de esta Lnea elctrica el llevar la energa elctrica desde un punto hasta otro cualquiera, siendo el destino final de esta energa una instalacin receptora de energa elctrica. Las Lneas Elctricas pueden ser clasificadas, bsicamente, en funcin de tres criterios: Tensin Nominal de la lnea. Tipo de instalacin. Tipo de trazado o configuracin de la misma.

2.3.1. CLASIFICACIN EN FUNCIN DE TENSIN NOMINAL. En funcin del valor de la tensin que define a la lnea elctrica, se pueden clasificar en dos tipos: Lneas de Alta Tensin. Lneas de Baja Tensin.

Para cada una de estos dos tipos de lneas aplica un Reglamento Electrotcnico.

A) LNEAS ELCTRICAS DE ALTA TENSIN. Para este tipo de lneas, el reglamento que aplica es el Reglamento de Lneas elctricas areas de Alta Tensin (RLAAT). En cada uno de los artculos en los que se divide este reglamento, se indican las condiciones de diseo y montaje que deben cumplir las instalaciones de Lneas Elctricas Areas AT. La clasificacin y configuracin de estas lneas que se hace en este reglamento, se indica a continuacin, segn un extracto del mismo. Artculo-1. mbito de Aplicacin. Aqu se indican las prescripciones tcnicas que deben cumplir las lneas elctricas areas de AT. Siendo las caractersticas de las mismas las siguientes: Nmero de Fases: Corriente alterna trifsica. Frecuencia: 50 Hz. Tensin nominal entre fases (compuesta o de lnea): igual o superior a 1KV.

Artculo-2. Tensiones. En este artculo se definen dos conceptos de tensiones.

ASM

IDIS 1.11

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

Tensin nominal: Valor eficaz de tensin entre fases (tensin compuesta), que define la lnea, y el funcionamiento de la misma. El valor de esta tensin, expresado en KV, se representar en todo el reglamento por la letra U. Tension mas elevada: Mayor valor de tensin eficaz entre fases, que puede presentarse durante un instante en la lnea, y en un punto determinado de la misma, en condiciones normales de funcionamiento. Los valores de Tensiones Nominales, y sus correspondientes valores ms elevados, se indican a continuacin: TENSION NOMINAL (KV) 3 6 10 15 20* 30 45 66* 132* 220* 380* TENSION MAS ELEVADA (KV) 3,6 7,2 12 17,5 24 36 52 72,5 145 245 420 SOBRETENSIN (%) +20% +20% +20% +16,6% +20% +20% +15,5% +9,84% +9,84% +11,36% +10,52% Clasificacin de la Lnea

3 Categora

2 Categora

1 Categora

NOTA: Los valores marcados en negrita (*), son los valores de tensin nominal que en el reglamento (RAT) se recomiendan utilizar. Artculo-3. Clasificacin de las lneas. Las lneas areas de AT, en funcin del valor de Tensin nominal que tienen, se clasifican en tres categoras, de la forma siguiente: - Primera Categora: Para tensiones superiores a los 66KV. Utilizados para las lneas de transporte de energa elctrica. - Segunda Categora: Para valores comprendidos entre los 30KV y 66KV, ambos valores inclusive. Utilizados en las lneas de transporte y distribucin. - Tercera Categora: Tensin inferior a 30KV, y superior a 1KV. Utilizados en la produccin y distribucin de energa elctrica.

B) LNEAS ELCTRICAS DE BAJA TENSIN. Para este tipo de lneas, el reglamento que aplica es el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (REBT). La clasificacin de estas lneas que se hace en este reglamento, se indica a continuacin, segn un extracto del mismo. Artculo-2. El reglamento se aplica a instalaciones de generacin, distribucin de energa elctrica para consumo propio y a las receptoras, con los siguientes lmites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

Artculo-3. Se define como instalacin elctrica de baja tensin, como aquella que est formada por un conjunto de circuitos elctricos y aparatos asociados, que son utilizados para: produccin, transformacin, transmisin, distribucin o utilizacin de la energa elctrica. Artculo-4. Para la aplicacin de este reglamento, las instalaciones elctricas de Baja Tensin se clasifican, segn su valor de Tensin Nominal, de la forma siguiente:

ASM

IDIS 1.12

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

VALOR EFICAZ (C.A.) (V) Pequea Tensin. Tensin Usual. Tensin Especial. U 50 50 < U 500 500 < U 1000

VALOR MEDIO (C.C.) (V) U 75 75 < U 750 750 < U 1500

Las tensiones se normalizan en los siguientes valores: Redes trifsicas de tres conductores: 230v entre fases. Redes trifsicas de cuatro conductores: 230v entre fase y neutro, y 400v entre fases.

Las instalaciones elctricas de Baja Tensin, funcionarn a una frecuencia de 50 Hz.

2.3.2. CLASIFICACIN EN FUNCIN DEL TIPO DE INSTALACIN. En funcin de la forma constructiva que tienen las lneas elctricas, estas se pueden clasificar en:

A) LNEAS ELCTRICAS AREAS. Son las que estn montadas a una determinada altura sobre el nivel del suelo. En funcin del tipo de sujecin que tengan los conductores, estas se pueden clasificar de la siguiente forma: Lneas elctricas con conductores Tensados (Lnea Tensada) sobre apoyos, cuando el conductor de la lnea est soportado por distintos postes a lo largo de la lnea, estando sometidos a esfuerzos mecnicos (traccin, etc.). Lneas elctricas con conductores Posados (Lnea Posada) sobre fachadas o muros de las edificaciones, cuando los conductores son sujetos a las fachadas de las casas o edificios, por medio de abrazaderas fijadas a las mismas.

Otra clasificacin que se puede hacer, es en funcin del tipo de conductor que se utilice. As estas pueden ser: Lneas elctricas con conductores desnudos, cuando el conductor que se utiliza no dispone de aislante elctrico. Lneas elctricas con conductores aislados, cuando el conductor que se utiliza dispone de un material aislante elctrico, que rodea al conductor.

A su vez, las lneas que utilizan conductores aislados, pueden clasificarse en funcin de cmo se realice la fuerza de tensado o amarre de los conductores, obtenindose dos configuraciones de cables: Con neutro fiador: En este cable, el conductor neutro es utilizado para la sujecin del cable, siendo este de un material especial (conductor de la electricidad y con gran resistencia mecnica). Con fiador de acero: Se aade un cable de acero, juntos a los conductores elctricos, sobre el cual se le aplica la fuerza de sujecin.

B) LNEAS ELCTRICAS SUBTERRANEAS. Son aquellas que estn montadas de forma enterrada, es decir, que transcurren por debajo del nivel del suelo. La construccin de las mismas se puede clasificar en tres tipos de lneas subterrneas, que son: Con cables directamente enterrados en el suelo. Con cables instalados en tubos bajo suelo (canalizaciones entubadas). Con cables instalados en galeras o zanjas registrables subterrneas.

2.3.3. CLASIFICACIN EN FUNCIN TIPO DE TRAZADO O CONFIGURACIN. Las lneas de distribucin a su vez, en funcin de cual sea su esquema elctrico de montaje, se pueden clasificar en:

ASM

IDIS 1.13

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

A) Lneas de Distribucin Abiertas: Red Radial. Son aquellas que reciben la corriente por un solo extremo. La estructura de la red radial est constituida por un centro de alimentacin, del que parten las principales lneas con sus derivaciones.

Fig.-1.13. Derivaciones de una Red Radial. Las principales ventajas que presenta este tipo de instalacin son: Diseo sencillo de la instalacin. Economa de la instalacin, al utilizarse el material mnimo, as como la distribucin. Clara distribucin de la lnea, lo que permite una localizacin rpida de averas. Los principales inconvenientes de estas lneas son: Baja calidad del servicio elctrico, ya que una avera de la lnea afecta a muchos usuarios. La capacidad de aumentar la potencia de suministro est muy limitada.

B) Lneas de Distribucin Cerradas: Son lneas que reciben alimentacin por dos o ms puntos. A su vez estas lneas se pueden dividir en: Red en Anillo: Constituida por una lnea cerrada elctricamente, que puede tener una o dos alimentaciones. Red en malla: Constituida por varias redes cerradas en anillo, unidas elctricamente.

Las principales ventajas de estas redes son: Garanta del suministro elctrico frente a una avera, ya que se disponen de elementos de maniobra que permiten aislar partes de la instalacin. Se producen cadas de tensin pequeas, frente a variaciones grandes de carga.

Fig.-1.14. Lneas de Distribucin Cerradas. En Anillo, y en Malla.

2.4. RED DE TRANSPORTE EN ESPAA. En Espaa la Red de Transporte es propiedad de la empresa Red Elctrica Espaola (REE), y es quien se encarga de su instalacin y mantenimiento. Las compaas elctricas que utilizan esta red (compaas generadoras o distribuidoras), pagan un alquiler (peaje preestablecido) a REE para hacer llegar la energa elctrica a los consumidores.

ASM

IDIS 1.14

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

La funcin principal de REE es la de Operador del Sistema: consiste en coordinar adecuadamente la produccin de energa elctrica, respecto del consumo de la misma, para ofrecer la mejor garanta de calidad y continuidad del suministro de energa elctrica. Entre los principales trabajos estn: gestionar el intercambio internacional de electricidad, conexin de nuevas lneas, interconexin de la existentes, reestablecimiento del suministro despus de una interrupcin, etc. 2.5. RED DE DISTRIBUCIN EN ESPAA. De forma general, las lneas de distribucin pertenecen a las compaas distribuidoras, que deben permitir el uso de sus instalaciones a cualquiera que necesite utilizarlas, siempre que estas lneas tengan la capacidad suficiente, y se realice la contraprestacin de estas lneas pagando un alquiler (peajes fijados anualmente por el gobierno). Esta libertad para poder utilizar las lneas de distribucin, es lo que se conoce como Mercado Libre, de forma que cualquier usuario (consumidor de electricidad), puede elegir entre las distintas empresas que les ofrezca el suministro de energa elctrica a su instalacin receptora. Se representa a continuacin la implantacin territorial de las distintas compaas elctricas, as como su tensin de distribucin.

Fig. 1.15. Distribucin geogrfica de las compaas elctricas ms importantes.

3.

ESQUEMAS DE LNEAS DISTRIBUCIN DE ENERGA ELCTRICA EN BT. (RBT-ITC-BT-08)

En el Reglamento Electrotcnico de BT, en su ITC-08, se indican los distintos esquemas de conexin del conductor Neutro, y de las masas de la instalacin elctrica receptora, que pueden ser utilizados en una Lnea Elctrica de distribucin de BT. Para la determinacin de las caractersticas de las medidas de proteccin contra choques elctricos en caso de defecto (contactos indirectos) y contra sobreintensidades, as como de las especificaciones de la aparamenta encargada de tales funciones, ser preciso tener en cuenta el esquema de distribucin empleado. Los esquemas de distribucin se establecen en funcin de las conexiones a tierra de la red de distribucin o de la alimentacin, por un lado, y de las masas de la instalacin receptora, por otro.

La denominacin se realiza con un cdigo de letras con el significado siguiente:

ASM

IDIS 1.15

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

Primera letra: Se refiere a la situacin de la alimentacin con respecto a tierra. T = Conexin directa de un punto de la alimentacin a tierra. I = Aislamiento de todas las partes activas de la alimentacin con respecto a tierra o conexin de un punto a tierra a travs de una impedancia. Segunda letra: Se refiere a la situacin de las masas de la instalacin receptora con respecto a tierra. T = Masas conectadas directamente a tierra, independientemente de la eventual puesta a tierra de la alimentacin. N = Masas conectadas directamente al punto de la alimentacin puesto a tierra (en corriente alterna, este punto es normalmente el punto neutro). Otras letras (eventuales): Se refieren a la situacin relativa del conductor neutro y del conductor de proteccin. S = Las funciones de neutro y de proteccin, aseguradas por conductores separados. C = Las funciones de neutro y de proteccin, combinadas en un solo conductor (conductor CPN).

3.1. ESQUEMA TN Los esquemas TN tienen un punto de la alimentacin, generalmente el neutro o compensador, conectado directamente a tierra y las masas de la instalacin receptora conectadas a dicho punto mediante conductores de proteccin. Se distinguen tres tipos de esquemas TN segn la disposicin relativa del conductor neutro y del conductor de proteccin: Esquema TN-S: En el que el conductor neutro y el de proteccin son distintos (Separados, Letra-S) en todo el esquema.

Fig.-1.15. Esquema de distribucin tipo TN-S. Esquema TN-C: En el que las funciones de neutro y proteccin estn combinados (Letra-C) en un solo conductor en todo el esquema.

Fig.-1.16. Esquema de distribucin tipo TN-C.

ASM

IDIS 1.16

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

Esquema TN-C-S: En el que las funciones de neutro y proteccin estn combinadas en un solo conductor en una parte del esquema.

Fig.-1.17. Esquema de distribucin tipo TN-C-S. En los esquemas TN cualquier intensidad de defecto franco fase-masa es una intensidad de cortocircuito. El bucle de defecto est constituido exclusivamente por elementos conductores metlicos. 3.2. ESQUEMA TT. El esquema TT tiene un punto de alimentacin, generalmente el neutro o compensador, conectado directamente a tierra. Las masas de la instalacin receptora estn conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentacin.

Fig.-1.18. Esquema de distribucin tipo TT. En este esquema las intensidades de defecto fase-masa o fase-tierra pueden tener valores inferiores a los de cortocircuito, pero pueden ser suficientes para provocar la aparicin de tensiones peligrosas. En general, el bucle de defecto incluye la resistencia de paso a tierra, tanto de la alimentacin (conexin del neutro), como la de las masas de la instalacin receptora. 3.3. ESQUEMA IT El esquema IT no tiene ningn punto de la alimentacin conectado directamente a tierra, esta alimentacin o est completamente aislada de tierra, o unida por medio de una impedancia elevada. Las masas de la instalacin receptora estn puestas directamente a tierra.

ASM

Fig.-1.19. Esquema de distribucin tipo IT. IDIS 1.17

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

En este esquema, la intensidad resultante de un primer defecto fase-masa o fase-tierra, tiene un valor lo suficientemente reducido como para no provocar la aparicin de tensiones de contacto peligrosas. La limitacin del valor de la intensidad resultante de un primer defecto fase-masa o fase-tierra se obtiene bien por la ausencia de conexin a tierra en la alimentacin, o bien por la insercin de una impedancia suficiente entre un punto de la alimentacin (generalmente el neutro) y tierra. En caso de producirse un segundo defecto en otra fase, el valor de la intensidad ser la de cortocircuito entre fases.

3.4. APLICACIN DE LOS TRES TIPOS DE ESQUEMAS. La eleccin de uno de los tres tipos de esquemas debe hacerse en funcin de las caractersticas tcnicas y econmicas de cada instalacin. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes principios. A) Las redes de distribucin pblica de baja tensin tienen un punto puesto directamente a tierra por prescripcin reglamentaria. Este punto es el punto neutro de la red. El esquema de distribucin para instalaciones receptoras alimentadas directamente de una red de distribucin pblica de baja tensin es el esquema TT. B) En instalaciones alimentadas en baja tensin, a partir de un centro de transformacin de abonado, se podr elegir cualquiera de los tres esquemas citados.

4.

CONEXIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN. RED EXTERIOR (NTE).

Las Normas Tecnolgicas de la Edificacin, editadas por el Ministerio de Obras Pblicas, definen una serie de normas que se deben seguir para el diseo, clculo y construccin de nuevas edificaciones. En estas normas existe una parte dedicada a las instalaciones elctricas, que debe ser aplicada a todas las instalaciones cuyo destino sea el suministro y utilizacin de energa elctrica por un conjunto de viviendas. Estas normas estn agrupadas, en funcin del tipo de instalacin. De todas ellas, la identificada como IER Red Exterior, define e identifica todos los elementos y caractersticas que deben reunir las instalaciones elctricas de Distribucin de Energa Elctrica, destinadas a suministrar electricidad a una zona o conjunto de viviendas. Aqu se definen cuales deben ser los criterios de diseo de estas instalaciones, partes de las que estn constituidas, proceso de clculo a seguir para dimensionarlas, construccin, control, y mantenimiento que debern seguir las instalaciones, etc.

4.1. ELEMENTOS DE LA RED EXTERIOR. Los distintos elementos de los que estar compuesta la instalacin de la Red Exterior, se indican y definen a continuacin: Subestacin Transformadora: Centro que transforma la tensin, reduciendo el valor de la misma, con entrada y salida del mismo en Alta Tensin. Centro de Reparto: Centro fuertemente alimentado, mediante una o ms lneas de Alta Tensin, y del cual se derivan lneas otras lneas de la misma tensin. En su interior se alojan los dispositivos de proteccin y maniobra de las lneas derivadas Centro de Reflexin: Centro de reparto que garantiza la alimentacin a las lneas de alta tensin, ya que dispone de una lnea de alimentacin desde una Subestacin o Centro de Reparto, en la cual solo est conectado el Centro de Reflexin. Esta lnea de alimentacin se denomina Circuito Cero. Lneas de Distribucin de Alta Tensin: Lneas de alimentacin de Alta Tensin que, partiendo de una Subestacin o Centro de Reparto, alimenta a los Centros de Transformacin. Centro de Transformacin: Centro alimentado por una lnea de Distribucin de Alta Tensin, que reduce la tensin a 380/220v, y del que parten las lneas de Distribucin de Alta Tensin que alimentan a las instalaciones receptoras. Lneas de Distribucin de Baja Tensin: Aquellas que parten de los Centros de Alimentacin, y dan suministro de energa elctrica a las instalaciones receptoras de los abonados.

Los smbolos con los cuales se representan cada uno de estos elementos, se indican a continuacin:

ASM

IDIS 1.18

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

Fig.-1.20 Red Exterior. Representacin grfica de los elementos que la constituyen. 4.2. TIPOS DE REDES. Se pueden seleccionar entre distintos esquemas de conexin para los elementos de la Red Exterior. El Tipo de Red de distribucin se elegir dependiendo de los siguientes parmetros: Forma de conexin a la red general. Potencia mxima prevista de consumo. Superficie y concentracin de edificacin en la zona a alimentar.

A continuacin se describen los distintos esquemas bsicos de redes de distribucin para la realizacin de la Red Exterior. Para la utilizacin de cada uno de ellos se tendr en cuenta los parmetros indicados anteriormente. RED LINEAL.

La interconexin de los distintos Centros de Transformacin, se realiza a travs de los dos conexiones con la lnea exterior de alta tensin. Puesto que cada Centro de Transformacin puede ser alimentado desde dos puntos distintos, se mejora la continuidad del servicio respecto de una alimentacin por la red lineal, ya que una avera en un tramo de la lnea de alta tensin, no dejara fuera de servicio a ningn Centro de Transformacin.

Fig.-1.21 Red Exterior. Conexin en forma de Red Lineal. RED EN ANILLO.

La conexin con la lnea exterior de alta tensin se realiza solamente utilizando una sola lnea, pero esta se distribuye de forma que cada centro de transformacin es alimentado por dos extremos, formando esta lnea un anillo cerrado que comienza y finaliza en el mismo punto. Se consigue la misma ventaja que en el caso de la red lineal, mejorando la disponibilidad de servicio. En este caso solamente es necesario realizar una conexin con la lnea exterior de alta tensin.

Fig.-1.22 Red Exterior. Conexin en forma de Red en Anillo.


ASM IDIS 1.19

Instalaciones de Distribucin.

CFGM. 2 IEA.

RED EN ANILLOS MLTIPLES.

Se utiliza cuando en la zona est previsto un gran nmero de consumos, siendo el nmero de Centros de Transformacin a instalar es elevado. Adems, solamente es posible realizar la conexin con la lnea exterior de alta tensin en un solo punto. En este caso, se realizan varios anillos con los Centros de Transformacin, de esta forma se evita cargar una sola lnea (anillo), repartiendo la alimentacin en varias lneas (anillos). Todos los anillos formados partirn de una sola Subestacin Centro de Reparto.

Fig.-1.23. Red Exterior. Conexin en forma de Red en Anillos Mltiple.

RED EN HUSO NORMAL.

Se utiliza para mejorar la continuidad del suministro elctrico, respecto de la instalacin en anillo. La conexin a la red exterior de alta tensin por un solo punto, que ser una Subestacin o Centro de Reparto. Se utiliza en zona de alta densidad de demanda energtica. Los Centros de Transformacin se agrupan en distintas lneas, que conectan por un extremo a la Subestacin ( Centro de Reparto), y por el otro a un Centro de Reflexin. Ambos elementos estn unidos por una lnea denominada Circuito Cero, que solo conducir corriente en caso de avera de alguna de las redes. El sistema puede funcionar, incluso cuando exista una avera en cada una de las lneas de los Centros de Transformacin.

Fig.-1.24. Red Exterior. Conexin en forma de Red en Huso Normal.

RED EN HUSO MLTIPLE.

Modificacin de la conexin de la Red en Huso Normal, utilizada cuando el nmero de Centros de Transformacin es mayor, y se requiere mayor disponibilidad de servicio. En este caso se instalan dos o ms Centros de Reflexin, todos ellos conectados a la misma Subestacin o Centro de Reparto, a travs del correspondiente Circuito Cero. Existe un Circuito Cero por cada Centro de Reflexin instalado.

ASM

IDIS 1.20

UT-1. Clasificacin y Tipologa de las redes de distribucin.

Mdulo: IDIS.

Fig.-1.25. Red Exterior. Conexin en forma de Red en Huso Mltiple. RED EN HUSO APOYADO.

Se mejora la red de Huso Normal frente a posibles averas, mediante la conexin a la red exterior de alta tensin por dos puntos de alimentacin separados. Cada uno de los puntos de alimentacin procede de una Subestacin o Centro de Reparto diferente. Ambas Subestaciones ( centros de reparto) estarn unidas por un Circuito Cero, que entrar en funcionamiento en caso de fallo de alguna de la redes exteriores.

Fig.-1.26. Red Exterior. Conexin en forma de Red en Huso Apoyado.

ASM

IDIS 1.21

Anda mungkin juga menyukai