Anda di halaman 1dari 37

TEMA 1: EL ORIGEN DE LA TIERRA.

Al principio no haba ni espacio ni tiempo toda la materia estaba condensada en un punto de densidad infinito. Se produce el Big Bang, una gran explosin que dio lugar al sistema solar. LEY DE HUBBLE: por una parte las galaxias se alejan unas de otras a velocidades proporcionales a su distancia. Debido a esa gran explosin, existe una radiacin de fondo de microondas y que fue descubierta por Penzias y Wilson. El universo tuvo lugar hace 13.700 millones de aos. A los 300.000 millones de aos empezaron a formarse los primeros tomos. Las primeras protogalaxias se formaron hace 1.000 m.a. De 1.000a 5.000 millones de aos, se forman las estrellas y las galaxias (la va lctea). La mayora de los elementos se formaron en las estrellas. Los elementos pueden ser: Ligeros: (Z<14) se sintetizan dentro de las grandes estrellas durante las fases finales de su evolucin. Pesados (Z>14) se forman cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear y explotan formando las supernovas. Hace 5.000 millones de aos la concentracin de nebulosa origino al Sistema Solar. La Tierra forma parte de un conjunto de planetas, que a su vez forman parte del Sistema Solar.

PLANETAS
TERRESTRES Son pequeos, densos y rocosos con pocos gases debido a su dbil campo gravitatorio, pero el suficiente, menos en el caso de Mercurio Venus, Marte, Tierra, Asteroides y Mercurio. GIGANTES Son grandes, pocos densos y gaseosos, con atmosferas muy gruesas formadas por H, He, CH4 y NH3. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

COMPOSICIN DE LA TIERRA
La Tierra ha ido evolucionando de forma que, los materiales se separan segn su densidad. Los metales como el Fe y el Ni se hundieron. Las rocas silicatadas se acumularon en la superficie. Por lo tanto, se pudo establecer una divisin de las partes de la Tierra: 1. Corteza: continental o ocenica. 2. Manto: superior o inferior. 3. Ncleo: externo o interno. La discontinuidad que separa: la corteza del manto superior se llama como D. de Mohorovicic. El manto superior del inferior se llama como D. de Repetti El manto del ncleo se llama D. de Gutemberg. El ncleo externo del ncleo interno se llama D. de Lehman.

La Tierra est formada por agua (97%) de la cual un 75% es de agua de los ocanos y mares. Tambin est formada por un porcentaje de nubes y gases. La Tierra es el nico planeta que contiene el agua en los 3 estados y contiene actividad tectnica.

DINMICA DE LA TIERRA
a. ATMOSFERA. Est formada por las siguientes capas:

b. HIDROSFERA.

c. GEOSFERA.

d. BIOSFERA. Es el conjunto material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra.

TEMA 2: ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA TIERRA.


Los mtodos que se utilizan para conocer el interior de la Tierra son: Directos: o Estudio de diferentes rocas. o Sondeos y pozos ( hasta 7km profundidad) o Afloramientos de rocas profundas de hasta 200km de profundidad. Indirectos (laboratorio): o Experimentos realizados a alta P y T. o Estudio de meteoritos. o Mtodos geofsicos: gravimtricos, elctricos y mtodos ssmicos.

MTODOS SISMICOS
Los terremotos son vibraciones que s producen por la energa que liberan las rocas cuando se fracturan. Esas vibraciones se forman en ondas que son recogidas por los sismgrafos.

CLASIFICACION DE LAS ONDAS SISMICAS.


1) ONDAS PROFUNDAS O PRIMARIAS: son ondas de compresin, son longitudinales y vibran en el mismo sentido que el desplazamiento. Son las ms rpidas y atraviesan tanto slidos como lquidos. Su velocidad es de 7 a 13 km/s. 2) ONDAS SECUNDARIAS O TRANSVERSALES: son ondas ms lentas que las primarias, vibran en sentido transversal al desplazamiento y no atraviesan lquidos, es decir, solo atraviesan slidos. Su velocidad es de 3 a 8km/s. 3) ONDAS SUPERFICIALES: son las ms lentas y se propagan por las superficiales a partir del epicentro. Son las que causan daos superficiales.

MEDIDA DE LA FUERZA DE UN TERRREMOTO


Duracin de la sacudida Escala de intensidad (MERCALLI) Escala de magnitud (RICHTER) Por encima de los 10 segundos Basadas en el dao y en la percepcin humana. Basadas en la cantidad de energa liberada.

GRADIENTE GEOTERMICO
Es el aumento de T de la Tierra con la P.

LITOSFERA
Es rgida y est formada por la corteza terrestre y el manto superior rgido. En ella se encuentran las placas que se encuentran en continuo movimiento.

MRGENES CONTINENTALES PASIVOS


No son bordes de placa y por lo tanto son zonas bastante estables desde el punto de vista ssmico y volcnico. Son zonas donde se acumulan sedimentos erosionados de los continentes (plataforma continental: talud).

TECTONICA DE PLACAS
BORDES DIVERGENTES: Separan dos placas y el material fundido asciende y se crea una nueva corteza ocenica: las dorsales o los valles de rift. BORDES CONVERGENTES: dos placas que se empujan o chocan. Choque entre corteza ocenica-continental. Una se introduce debajo creando una zona de subduccin (fosas). Ej: la cordillera de los Andes. Choque entre dos placas ocenicas: se crean los arcos de islas volcnicas. Ej: las islas Aleutianas o las Marianas. Choque entre dos placas continentales: ninguna subduce y se produce la colisin dando lugar a una cadena montaosa. Ej: el Himalaya. BORDES PASIVOS: se caracterizan por el desplazamiento lateral de una placa con respecto a otra.
6

BORDES DE FALLA TRANSFORMANTE: son fracturas que suelen intercalarse a lo largo de los bordes divergentes permitiendo la acomodacin de fragmentos de placas que se mueven.

CICLO DE WILSON O APERTURA Y CIERRE DE UN OCEANO.

TEMA 3: METAMORFISMO
Se define como metamorfismo como las transformaciones mineralgicas, textuales y en la composicin qumica de rocas preexistentes (sedimentarias, gneas o metamrficas) cuando han sido expuestas a condiciones ambientales diferentes a aquellas en las que se formaron. Para que se produzca dicho proceso la roca debe permanecer en estado slido. Por ejemplo:

Recristalizaciones Nuevos minerales o blastos Descomposicin de minerales

Los principales factores que afectan son: Presin aumenta con la profundidad. Temperatura aumenta con la profundidad debido al gradiente geotrmico. Fluidos qumicamente activos como el agua u otros componentes aumentan la migracin de iones.

TIPOS DE METAMORFISMO
METAMORFISMO DE CONTACTO O TERMICO Impulsado por un aumento de T en el interior de la roca causado por un cuerpo gneo. Genera una aureola de contacto. Se genera en zonas de fallas (brechas y milonitas) Sucede durante la formacin de las montaas. Produce el mayor volumen de las rocas metamrficas. Son alteraciones qumicas por el agua caliente rica en iones (soluciones hidrotermales) que circula a travs de las fracturas. Por ejemplo: en las dorsales. Producido por el choque de meteoritos.

METAMORFISMO DINAMICO O DE FALLA METAMORFISMO REGIONAL

METAMORFISMO HIDROTERMAL

METAMORFISMO DE IMPACTO

La mayor parte del metamorfismo se produce en las zonas de colisin de las placas continentales, debido a esas fuerzas compresivas. Por ejemplo, as se formaron los Alpes o el Himalaya. Del mismo modo, se produce el metamorfismo en las zonas de subduccin en los bordes convergentes. El grado de metamorfismo se refiere a la intensidad del metamorfismo que ha sufrido la roca. Los cambios pueden ser ligeros (de bajo grado) o de cambios notables o intensos (de grado alto). Este grado afecta a la mineraloga de la roca.

TEXTURA: aspecto general de la roca en funcin del tamao, forma y orden de sus cristales o clastos. Revela datos sobre el ambiente de formacin.

TEXTURAS METAMORFICAS
GRANOBLASTICA Los cristales suelen tener mas o menos el mismo tamao y forman un mosaico de granos. Por ejemplo: el cuarzo y el mrmol. Posee un apilamiento de minerales planares (micas), los cuales son paralelos entre si. Estas rocas sufren un metamorfismo regional. Por ejemplo: los esquistos o algunos gneises. Similar a la lepidoblastica, solo que el apilamiento no es de minerales planares sino circulares. Por jemplo: anfibolita Posee cristales de gran tamao (porfidoblastos) incrustados en una matriz compuesta por granos mucho menores. Esto es caracterstico del metamorfismo trmico.

LEPIDOBLASTICA

NEMATOBLASTICA

PORFIDOBLASTICA

ESTRUCTURA DE LAS ROCAS METAMORFICAS


FOLIACION: es la disposicin planar de los minerales o componentes de una roca. Se forma de muchas maneras: Debido a la rotacin de los granos alargados de los minerales o planares. Por la recristalizacion. Cambios de forma en los granos. TIPOS DE FOLIACION: PIZARROSIDAD: es una propiedad de la roca para romperse segn planos paralelos finos y estrechos. ESUISTOSIDAD: es la orientacin de los granos minerales o agregados visibles producidos por el metamorfismo.

ESTRUCTURA GNEISICA: suele ser una esquistosidad difuminada o un bandeado en capas por procesos metamrficos.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS

TEMA 4 TECTONICA DE PLACAS


LA DERIVA CONTINENTAL (WEGENER) La hiptesis de Wegener explica que en el pasado no existan tantos continentes como hoy da, sino que solo exista uno al que se le denomina como Pangea, pero que hace 200 millones de aos se fragment en continentes ms pequeos. Holmes fue el primero en elaborar la idea de corrientes de conveccin del manto para que se diera la deriva continental.

10

PRUEBAS A FAVOR DE LA DERIVA CONTINENTAL


GEOGRAFICAS PALEONTOLOGICAS GEOLOGICAS Los continentes La existencia de Las cadenas encajan. fsiles idnticos en montaosas distintos continentes. estn Los paleontlogos conectadas, explican esta causa es decir, debido a alguna mismas rocas conexin por tierra. y mismas estructuras. PALEOCLIMATICAS La existencia de restos de glaciares en zonas ecuatoriales o zonas de carbn (caracterstico en zonas clidas) en zonas septentrionales puede explicarse por una migracin de los polos.

PRUEBAS A FAVOR DE LA TECTONICA


PALEOMAGNETISMO: el estudio del magnetismo de una roca permite conocer la direccin y la distancia a los polos magnticos durante la formacin de la roca. CARTOGRAFIA DEL FONDO OCEANICO: tras la II guerra mundial se realizaron cartografas del fondo ocenico de todo el mundo. Por lo que se descubrieron el sistema de dorsales ocenicas. Rift central en las dorsales indicaba grandes fuerzas tensinales. Adems de un intenso vulcanismo y elevado flujo trmico en las dorsales. Se observa una intensa actividad ssmica cerca de las fosas ocenicas. DESCUBRIMIENTO DE ANOMALIAS MAGNETICAS EN EL BASALTO OCEANICO: cuando las rocas muestran el mismo magnetismo que el campo magntico terrestre actual se dice que tienen polaridad normal, y si el magnetismo es opuesto se dice que tienen polaridad invertida. Se descubrieron bandas de ambas polaridades en ambos lados de las dorsales.

11

DECLINACION: ngulo que forma el norte magntico con el norte geogrfico. INCLINACION: ngulo que forma la lnea de fuerza magntica con la superficie de la Tierra. PUNTOS CALIENTES: son zonas con una intensa actividad volcnica formados a partir del ascenso de una pluma trmica ascendente del manto, que cerca de la superficie est sometida a menor presin y funde los materiales y esto da lugar a las islas volcnicas. Ej: Hawi

TEMA 4 LOS MINERALES


MINERAL: es un compuesto qumico solido, inorgnico, homogneo, de origen natural, con una composicin qumica definida pero no fija y con una estructura interna ordenada. ROCA: solida compuesta de material que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta o Roca polimineralica: agregados minerales. o Monomineralicas: caliza, mrmol, cuarcita o Roca volcnica vtrea compuesta de materia no mineral: pumita. o Carbn: restos orgnicos.

ESTRUCTURA DE LOS MINERALES.


A) La estructura cristalina est determinada por: Composicin qumica Carga de iones Tamao de los iones

B) Si la estructura no es cristalina, se denomina mineraloide o materia amorfa. Ej: palo. C) ISOMORFOS: cuando dos minerales presentan la misma estructura y contienen elementos del mismo tamao. Ej: olivinos, espinelas, D) POLIMORFISMO: cuando un mismo compuesto qumico presenta diversas estructuras cristalinas en funcin de las condiciones de P y T de su formacin. Son aquellos que tienen misma composicin qumica pero diferente estructura cristalina. Ej: pirita y marcasita

12

MINERALES PETROGENETICOS: son esencialmente silicatos y carbonatos.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES.


DUREZA: La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo. TENACIDAD: La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, aplastamiento, curvatura o pulverizacin. - Frgil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre. - Maleable: el que puede ser batido y extendido en lminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estao. - Dctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre. - Flexible: si se dobla fcilmente pero, una vez deja de recibir presin, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco. - Elstico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presin, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.

FRACTURA: Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: - Exfoliacin: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso. - Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita. - Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: slex y obsidiana. - Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular, con bordes agudos y dentados. Ejemplos: magnetita y cobre nativo.

13

- Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular. - Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que se oponen a su paso (aislantes). Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). -Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imn natural conocido desde tiempos muy remotos. - Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes elctricas cuando se les aplica presin. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas elctricas y, si se aplican cargas elctricas, entonces se produce una deformacin de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo. - Piroelectricidad: se producen corrientes elctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina. - Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partculas de forma natural y espontnea. La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones cientficas, mdicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos. Ejemplo: la uraninita. RECURSOS NATURALES: son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza, sin la intervencin del hombre y que son valiosos para la sociedad de forma de directa (m. primas) o indirecta (servicios ecolgicos). TIPOS: renovables, no renovables y que no se agotan. MINERALES ENERGETICOS: Son aquellos de los cuales podemos obtener energa. Como los combustibles fsiles (carbn petrleo) y los minerales radiactivos (uranio).

14

Combustibles fsiles: es la acumulacin de restos de seres vivos que han sufrido transformaciones qumicas por accin de bacterias. o Carbn: es la transformacin de restos vegetales acumulados en zonas hmedas mediante bacterias. o Petrleo: es un lquido espeso, viscoso, oscuro y de olor caracterstico. Es una mezcla de hidrocarburos. Minerales radiactivos: como la fisin nuclear. MENAS: Son minerales de los que se pueden extraer elementos metales para poder ser aprovechados. MINERALOGENESIS: son los aspectos referentes a la formacin y acumulacin de minerales, los yacimientos = es la acumulacin anormal de varios minerales en un determinado lugar de la superficie terrestre.

CLASIFICACION DE LOS MINERALES

TEMA 5 ROCAS IGNEAS LOS MAGMAS


CONCEPTOS BASICOS
CLASTO: fragmento de rocas o minerales.

15

CRISTAL: grano de un solo mineral (idio / xenomorfo) VIDRIO: materia amorfa MATRIZ: cemento que une clastos o cristales dentro de una roca FENOCRISTAL: cristales mayores de 22mm en una matriz vtrea o microcristalina. TEXTURA SENTENCIAL Los cristales han crecido a partir de una disolucin y se puede conocer el orden de cristalizacin. Constituida por una matriz vtrea o pasta amorfa (a veces con vacuolas y restos de cristales) Formada por clastos englobados en una matriz. Formada por cristales o clastos deformados y reorientados.

TEXTURA VITREA

TEXTURA CLASTICA TEXTURA DEFORMADA

ROCA IGNEA: se forma conforme se enfra y solidifica una roca fundida o magma. Constituyen el 95% de las rocas de la corteza (corteza ocenica = creada a partir de del magma que sale de las dorsales, basaltos; corteza continental grantica = por el enfriamiento de grandes cmaras magmticas) El magma que alcanza la superficie terrestre se llama LAVA

Rocas de la corteza y/o del manto superior fundidas. Esto se da siempre en los lmites de placas o en los puntos calientes.

COMPOSICION
LIQUIDO: Si, O, Al, Mg, Fe, Ca, Na K en estado fundido un <0,1% COMPONENTES SOLIDOS: silicatos (cristales y fragmentos de roca) GASES que se disuelven dentro de lo fundido como el vapor de H2O, CO2 y SO2

TIPOS DE MAGMAS

16

1. ACIDOS: >70% de Si02 resultan la fusin de las rocas de la corteza continental profunda y rica en cuarzo. Son muy viscosas tambin se llaman granticos porque consolidan rocas plutnicas como el granito. 2. INTERMEDIOS: composicin intermedia y lo forman rocas llamadas andesitas. Pueden originarse a partir de la corteza ocenica que subduce o de los magmas que ascienden que se derivan de los baslticos. 3. BASICOS: <45% de SiO2, formados por la fusin del manto superior, ricos en olivino y pobres en cuarzo y forman los basaltos. Son muy fluidos que llegan a la superficie y pueden formar los volcanes.

TIPOS DE ROCAS IGNEAS.


PLUTONICAS / INTRUSIVAS Formadas por el enfriamiento lento en la profundidad. Formadas por el enfriamiento rpido en la superficie. Formadas en zonas cercanas a la superficie, diques, fracturas, sills, etc. Granito Gabro Diorita Peridotita Piedra Pomez Riolita Andesita Basalto Pegmatita Piroclasticas.

EXTRUSIVAS / VOLCANICAS

SUBVOLCANICAS

TEMA 6 VULCANISMO
VOLCN: Es el resultado de un complejo proceso que incluye la formacin, ascenso, evolucin, emisin del magma y deposito de estos materiales. Los materiales que puede expulsar un volcn son:

17

Gases. Principalmente vapor de agua, CO2 y compuestos de azufre. Lava. Magma desgasificado que sale al exterior que permanece fluido hasta que se enfra. Materiales slidos. Como polvo volcnico, cenizas, lapilli y bombas volcnicas. Flujos piroclasticos. Son mezclas de gases y material solido a alta T(tobas volcnicas) Lahares. Son coladas de barro con gran capacidad de arrastre y erosin.

CLASIFICACION DE LOS VOLCANES

A) HAWAIANO = Poco explosivos ya que el magma es muy fluido. Forman volcanes en forma de escudo. B) PELEANO = tiene la lava muy viscosa, tanto que en las erupciones salen materiales semislidos. Es propenso a las nubes de fuego que queman todo lo que se pone por su camino. C) VULCANIANO = tiene la lava viscosa y se solidifica en la chimenea del volcn. Por eso se producen violentas explosiones, que llegan a destruir el cono volcnico. Tambin produce lluvia de cenizas que recorre grandes distancias. D) ESTROMBOLIANO = tiene la lava fluida, pero ms viscosa que la anterior, por eso tiene tendencia a explosiones.

18

TEMA 7 ROCAS SEDIMENTARIAS

Se originan como consecuencia del depsito y consolidacin de materiales erosionados de la superficie terrestre o a partir de la precipitacin qumica desde el seno de un fluido o por la acumulacin de restos orgnicos. SEDIMENTO: es un material que se deposita en el fondo ocenico. Puede ser detrtico (formado por clastos), material soluble transportado en disolucin o por restos orgnicos.

PROCESOS SEDIMENTARIOS.
DESTRUCCION METEORIZACION = descomposicin de las rocas superficiales. FISICA: Gelifraccin: rotura por hielo Descompresin: lajamiento debido a la reduccin de la P Expansin trmica: descamacin de la roca debido a los cambios de T Actividad biolgica: races de las plantas, animales y el hombre.

19

QUIMICA: Disolucin: el agua altera el estado de las rocas. Oxidacin: perdida de eletrones de Fe Hidrlisis: descomposicin de minerales por el agua. Una parte mineral se disuelve pero la otra se crea otro mineral. EROSION Y TRANSPORTE FLUVIAL PLUVIAL EOLICA MARINA GRAVEDAD GLACIAL

20

TRANSPORTE

TRACCION SUSPENSION SOLUCION

DEPOSITO

BIOLOGICA FISICA QUIMICA SEDIMENTO

DIAGENESIS: cambios F/Q y biolgicos que tienen lugar despus de deposito de sedimentos.

DESHIDRATACION COMPACTACION CEMENTACION: los sedimentos quedan ligados por precipitacin qumica
PROCESOS LITIFICOS

ROCA

SEDIMENTAROIA

21

TEMA 8 FRACTURAS Y PLIEGUES.


ESFUERZO
rea determinada. Cantidad de fuerza aplicada sobre un

DEFORMACION
cuerpo de una roca.

cambio de tamao o forma de un

Tipos de esfuerzo: compresivos, tensinales o de cizalla. Tipos de deformacin: Elstica, frgil o dctil.

FACTORES QUE AFECTAN AL TIPO DE DEFORMACION DE LAS ROCAS.

TEXTURA Y MINEROLOGIA

FLUIDOS

TIEMPO GEOLOGICO

ENTORNO

PRESION Y TEMPERATURA

METODO DE ESTUDIO
La direccin de un plano es el angulo que forma el norte magnetico y la lnea obtenida mediante la interaccion de un estrato inclinado con un plano horizontal.

22

El buzamiento es la inclinacin del plano y se mide como angulo que forma la lnea maxima pendiente con un olano horizontal. Pero es necesario expresar el sentido del buzonamiento.

PLIEGUES
Durante la formacin de las montaas, las rocas sedimentarias y volcnicas suelen doblarse dando lugar a una serie de ondulaciones

ELEMENTOS DE UN PLIEGUE

Superficie imaginaria que divide al pliegue de la manera mas simetrica posible.

Lnea trazada a lo largo de los puntos de mx. Curvatura de cada estrato.

Los dos lados de un pliegue

23

CLASIFICACION DE LOS PLIEGUES

FALLA
Es una fractura de la corteza en la que ha existido un desplazamiento de un bloque con respecto a otro. Las fallas en las que el movimiento es paralelo al buzonamiento FALLAS CON DESPLAZAMIENTO VERTICAL

24

TIPOS DE FALLAS 1.
NORMAL: cuando el bloque hundido esta sobre el plano de la falla. Producidas por esfuerzos tensinales.

2.

INVERSA: cuando el bloque hundido esta debajo del plano de la falla. Producidas por esfuerzos compresivos.

3.

DE DESGARRE: cuando el desplazamiento es en horizontal. Producidas por esfuerzos de cizalla.

25

DIACLASAS
Son fracturas sin desplazamiento aparente de los bloques. Su origen puede ser por expansin al erosionarse un batolito, por retraccin en basaltos durante su enfriamiento o por esfuerzos y ruptura. Suelen aparecer en asosaciones ms o menos paralelas. Se producen cuando se deforman las rocas de la corteza.

TEMA 9 EL TIEMPO GEOLOGICO.


El tiempo geolgico nos ayuda a estudiar los rasgos y las caractersticas de las rocas de nuestro planeta. Es decir, reconstruir la historia del pasado de nuestro planeta. La doctrina del Catastrofismo deca que las montaas o los caones se haban formado por grandes catstrofes producidas por causas desconocidas que ya no actan. El Uniformismo (James Hutton) establece leyes fsicas, qumicas y biolgicas que actan hoy, y que tambin lo han hecho en el pasado geolgico. El Actualismo (Charles Lyell) establece que los fenmenos geolgicos han ocurrido de la misma forma que en la actualidad.
Por lo tanto estas teoras se pueden aplicar al presente para poder reconstruir el pasado o predecir el futuro. La aportacin del UNIFORMISMO- ACTUALISMO significo la existencia de una Historia muy larga para la Tierra.

26

DATACION RELATIVA.
LEY DE SUPERPOSICION: en una secuencia se rocas sedimentarias, los estratos inferiores son ms antiguos que los superiores. PRINCIPIO DE HORIZONTALIDAD: dado que los sedimentos se depositan en capas horizontales, los estratos rocosos planos indican que estn en su posicin inicial. Si aparecen plegados o inclinados habrn sido movidos por esfuerzos. PRINCIPIO DE INTERSECCION: una falla que corta a unos materiales o un magma que hace intrusin en otros, son posteriores (ms modernos) a las rocas que afecta. INCLUSIONES: son fragmentos de un cuerpo rocoso que han quedado incluidos dentro de otros materiales. Indican que la roca de la que proceden los fragmentos es anterior a la roca en la que estn incluidos los fragmentos. DISCONTINUIDADES ESTRATIGRAFICAS: ESTRATOS CONCORDANTES: estratos rocosos que se han depositado sin interrupcin. DISCONTINUIDADES ESTRATIGRAFICAS: indican interrupciones en el depsito de sedimentos: PARACONFORMIDAD: estratos aparentemente concordantes pero entre ellos existe un lapso de tiempo sin sedimentacin (hiato sedimentario). DISCONFORMIDAD: estratos inferiores erosionados, sobre los que se depositan otras capas paralelas. DISCORDANCIA ANGULAR: consiste en estratos sedimentarios inclinados o plegados, erosionados y sobre los que se depositan otros estratos ms modernos. INCOMFORMIDAD: contacto entre rocas gneas o metamrficas erosionadas y estratos sedimentarios ms modernos.

27

CORRELACION DE LAS CAPAS ROCOSAS.


Se conoce como CORRELACION a la identificacin de rocas de edades similares en diferentes regiones. Para zonas cercanas puede hacerse a travs de la mineraloga fsica de la roca.

Para zonas ms distantes o rocas de distintos continentes se necesita la existencia de FOSILES.

Son restos de organismos, o de su actividad biolgica, que poblaron la Tierra en pocas pasadas y que se han conservado en las rocas sedimentarias. UTILIDAD: Nos ayudan a comprender las condiciones ambientales del pasado. Por lo que nos ayudan a interpretar el pasado.

Indicadores temporales importantes. Permiten la correlacin de rocas de diferentes lugares.

FOSILIZACION
Cuando un organismo muere o produce algn tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones que puede tener como resultado la formacin de un fsil.
Son las siguientes

CONDICIONES QUE FAVORECE LA CONSERVACION. Enterramiento rpido. Existencia de partes duras.

a. Destruccin de la materia orgnica por bacterias. b. Mineralizacin: sustitucin de las partes duras (conchas o huesos) por minerales

28

TIPOS DE FOSILES PARTES DURAS MINERALIZADAS Conchas, caparazones, huesos MOLDES INTERNOS Y EXTERNOS Relleno del fosil interno y exteno. RESTOS ORGANICOS RECIENTES Huesos y dientes. EVIDENCIAS DE ACTIVIDAD Partes blandas, como gusanos, ORGANICA COPROLITOS Excrementos fosiles

FOSILES Y FOSILIZACION.
William Smith descubri que podan identificarse y correlacionarse estratos sedimentarios separados por su contenido fsil. Los organismos fsiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable. PRINCIPIO DE SUCESION DE FOSILES.

FOSIL GUIA: son aquellos que estn extendidos geogrficamente y limitados a un corto periodo de tiempo geolgico.

ASOCIACION DE FOSILES: la presencia de un conjunto de fsiles


puede utilizarse para datar con ms precisin que cuando se utiliza uno solo.

DATACION ABSOLUTA
METODOS RADIOMETRICOS: o Estructura del atomo.

29

o Radiactividad: emisin espontanea de partculas atmicas u ondas electromagnticas de los ncleos atmicos inestables. o Desintegracin radiactiva: El isotopo radiactivo inestable se desintegra emitiendo diversas partculas y se transforma en otro isotopo hijo.
Emisin de partculas : compuesta por 2 protones y 2 neutrones. Emisin de partculas : emisin de un electrn desde el ncleo. Captura de un electro por el ncleo. TIPOS

o La V de desintegracin es fija para cada isotopo no vara cuando es sometido a distintas condiciones fsicas. o Periodo de desintegracin: Expresa la V de desintegracin del isotopo. Es el tiempo que tarda la mitad de los nucleas inestables. PROBLEMAS DE LA DATACION ABSOLUTA. o No todas las rocas pueden ser datas por mtodos radiomtricos. Como por ejemplo las rocas sedimentarias detrticas y la edad de un mineral de una roca metamrfica. o La datacin de una roca corresponde al ltimo proceso acaecido. o El sistema debe permanecer cerrado despus de la formacin de la roca ( P y T = CTE)

30

o El anlisis de las proporciones del isotopo padre y del isotopo hijo debe ser muy preciso. Aunque a veces el isotopo padre no se descompone directamente en el isotopo hijo.

31

ESCALA DEL TIEMPO GEOLOGICO

32

TEMA 10 LA HIDROSFERA Y EL MODELADO FLUVIAL.


La energa externa de la Tierra del planeta modifica el relieve. Es decir, la dinmica de la hidrosfera y la atmosfera sobren la superficie terrestre producen un lento cambio que conocemos con el nombre de PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS.
Proceso de destruccin de las rocas. (F, Q y B).

METEORIZACION EROSION TRANSPORTE SEDIMENTACION

Desgaste superficial por la accin del agua y del viento.

Desplazamiento de las partculas resultantes de la meteorizacin. Los principales agentes son el AGUA y el VIENTO.

Acumulacin en los sitios bajos de los materiales arrastrados.

LA HIDROSFERA
Hay un supervit de 36.000 km3/ao que es devuelto al ocano a travs de la escorrenta superficial y ros, aguas subterrneas, o en forma de hielo aportado por algunos glaciares.
Estos son los principales agentes que transportan agua y los agentes dominantes de la alteracin del paisaje, erosionando ms el terreno y transportando ms sedimentos.

33

LAS CORRIENTES FLUVIALES.


Los ros son corrientes continuas de agua que discurren por un cauce fijo. Nacen en los manantiales, en las montaas y fluyen pendientes abajo hasta el mar. El perfil longitudinal de un rio muestra una suave curva cncava hacia arriba. El gradiente es mayor en la cabecera ( mayor poder erosivo) El perfil cambia hasta que se alcanza el nivel de base.

Cualquier cambio en el nivel de base har que la corriente se ajuste y establezca un nuevo equilibrio (la reduccin del nivel = una corriente que erosione; la elevacin del nivel = provoca la sedimentacin de material en el cauce).

Las corrientes erosionan sus cauces de 3 formas: Recogida del material suelto Abrasin Disolucin Disolucin. En solucin: carga disuelta En suspensin: carga suspendida

Las corrientes fluviales transportan su carga de 3 formas: -

34

Por el fondo del cauce: rodamiento, deslizamiento, saltacin,

Los sedimentos fluviales se denominan ALUVIONES. Hay varios tipos: Depsitos de canal: barras (arenas gruesas y gravas). Cuando se depositan las barras laterales comienzan a formarse los meandros. Depsitos de llanura de inundacin: arenas finas, limos y arcillas. Abanicos aluviales: gravas en el pice y finos en zonas distales. Deltas: se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un ro, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del ro va desapareciendo.

35

MODELADO FLUVIAL.

PENDIENTE CASI NULA, DOMINA LA SEDIMENTACION Y VALLES DE FONDO PLANO. Curso medio/bajo

MENOR PENDIENTE, EROSION DE LOS LATERALES Y SEDIMENTACION.

PENDIENTE ALTA, DOMINA LA EROSION Y VALLES EN FORMA DE V. CRCAVAS Y CHIMENEAS DE HADA (ALMERIA)

PUEDE DAR LUGAR A:

RAPIDOS Y CATARATAS: La erosin vertical desaparece y aumenta la erosin lateral. Se depositan barras laterales y se forman llanuras aluviales y meandros. Si la erosin avanza en los meandros se producir el estrangulamiento y los meandros abandonados. Se produce la formacin de terrazas fluviales: una forma escalonada tpica del relieve fluvial en la que se alternan periodos de erosin, donde se profundiza sobre el zcalo del valle con pocas de inundacin donde hay sedimentacin de aluviales y extensin de llanuras aluviales. Se forman cuando existen desniveles bruscos o alternancia de materiales duros y blandos. Las cataras del Nigara/Iguaz.

36

REDES DE DRENAJE Un rio con sus afluentes drena una zona que se conoce como cuenca hidrogrfica o de drenaje. La separacin entre cuencas hidrogrficas es una lnea imaginaria denominada divisoria de aguas. La interconexin de todas las corrientes de una cuenca hidrogrfica forma una red de drenaje. INUNDACIONES Se producen cuando el caudal de una corriente supera la capacidad de su cauce y desbordan sus mrgenes. El intervalo de recurrencia o periodo de retorno indica la probabilidad de que se produzca un determinado caudal de inundacin MEDIDAS DE CONTROL
Diques artificiales en las riberas. Presas de control de inundaciones. Canalizaciones de cauces. Identificar reas de alto riesgo.

37

Anda mungkin juga menyukai