Anda di halaman 1dari 3

cmara!

conoce tu como a ti mismo


A lo largo de su historia, la cmara fotogrfica, sufri innumerables mutaciones. Si bien la mayora de las variaciones fueron de carcter tcnico, tambin surgieron cmaras especializadas para los distintos usos que se le fue dando a la fotografa. Hoy existen dos grandes grupos que abarcan todas las cmaras fotogrficas: las digitales, es decir aquellas cuyo soporte fotosensible es un sensor electrnico y almacenan las fotografas en memorias digitales; y las analgicas que utilizan medios qumicos para fijar la imagen, entre las ques se encuentran las llamadas comunmente cmaras de rollo y las antiguas cmaras de placa. Si bien, como se dijo, exiten muchas otras, entre las cmaras ms usuales, ya sean digitales o analgicas, podemos distinguir tres tipos: compactas, semicompactas o SRL like, y reflex de un objetivo (SRL o DSRL).

cap.2

Las cmaras compactas:


Son las ms comunes y fciles de utilizar gracias a que poseen automatismos que controlan casi todo el proceso fotogrfico. Tienen flash y objetivo (conjuto de lentes) incorporado no intercambiable, este puede ser fijo o tipo zoom. Las analgicas y algunas digitales poseen un pequeo visor de ptica directa, cuya visual no pasa a travs del objetivo, para encuadrar la toma. Sus principales ventajas son: tamao reducido y facilidad de uso. En contrapartida tienen algunas limitaciones: Las digitales tienen cierto retraso al tomar la foto luego de presionar el disparador, esto puede arruinar tomas que necesiten un disparo instantneo. La mayora no permite el control manual de los parmetros que controlan la exposicin de la foto (apertura de diafragma y velocidad de obturacin, ya veremos de que se trata esto); y las que lo hacen no son demasiadas prcticas en esto. Si bien el objetivo incluido suele ser verstil, no tenemos la posibilidad de cambiarlo. El flash incorporado generlmente no es muy potente y, por estar cerca del objetivo, genera destellos en las partculas de polvo del ambiente que se ven como manchas en la toma y, cuando se fotografan personas, suelen generar ojos rojos.
El fenmeno de los ojos rojos se produce porque el destello del flash ilumina los capilares con sangre dentro del ojo. Para que esto suceda la pupila tiene que estar dilatada (lo est cuando hay poca luz justo cuando necesitamos el flash!) y cuando la direccin del destello es paralela a la visual de la cmara. Esto ocurre cuando el flash est cerca del objetivo de la cmara, cosa que ocurre en casi todas las compactas. Para minimizar este efecto, el flash suele disparar una serie de predestellos que provocan que la pupila se cierre.

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 7

Para obtener un disparo casi instantneo en una cmara compacta digital, primero debemos desactivar el flash y, previo a la captura, tenemos apretar el botn de disparo hasta la mitad de su recorrido y mantenerlo; aqu la cmara realiza las mediciones de luz necesarias y enfoca. Cuando deseamos tomar la fotografa terminamos de apretarlo hasta el final. Entonces, para fotografiar a Pablito en el aire cuando salta, deberamos: a) encuadrar el lugar por donde pasar Pablito volando, apretar el botn de disparo hasta la mitad y esperar que la cmara enfoque b) SIN SOLTAR EL BOTON, gritar Salt Pablito! y luego apretarlo hasta el fondo. c) No quedarse festejando por la buena foto que sacamos e ir a ver si Pablito no se rompi algn hueso.

El sistema de visor directo provoca un error de paralelaje, por lo que en tomas a objetos cercanos puede ocurrir que la fotografa no tenga el mismo encuadre que el que vimos en el visor. En el caso de las cmaras digitales no existe este problema si encuadramos desde la pantalla de LCD, cuya visin si es a travs del objetivo. Aunque, en ambientes pocos luminosos o extremadamente iluminados, puede ocurrir que la pantalla sea difcil de ver, en este caso el visor ptico sera de gran ayuda. Sin embargo este tipo de visor directo es cada vez ms difcil de encontrar en los ltimos modelos de cmaras digitales las que slo cuentan con la pantalla de LCD para encuadrar la toma. Ms all de sus limitaciones este tipo de cmara es til en la mayora de las situaciones cotidianas y, si sabemos encontrar la manera, no afecta la creatividad de las fotografa.

cmara digital fig. 3 - Cmaras compactas

cmara analgica

Simicompactas o SRL like:


Son cmaras que se encuentran a mitad de camino entre una compacta y una reflex, tanto en precio como tamao y prestaciones. Si bien cuentan con modos automticos o predefinidos para las tomas, tambin permiten la variacin manual de los parmetros que controlan la exposicin de la foto (apertura de diafragma y velocidad de obturacin) aunque no con la comodidad de las reflex. Suelen tener un objetivo con un zoom muy amplio y, aunque no es posible cambiar la ptica, admiten lentes conversores que amplan sus posibilidades. Cuentan con un flash integrado, generalmente del tipo pop-up. Este se separa del cuerpo de la cmara reduciendo los efectos indeseables que, como vimos, se producan en las compactas. Las digitales, adems de la pantalla LCD comn, cuentan con un visor electrnico (otra pequea pantalla de LCD) que intenta simular el visor de una cmara reflex. Este visor suele ser til cuando la excesiva iluminacin, por ejemplo en un da soleado, produce reflejos en la pantalla normal que no dejan apreciar la imagen. Sin embargo, por su baja definicin y luminosidad no es prctico en la mayora de las situaciones.
La cmara Mamut fue la ms grande durante un siglo. Se contruy en 1900 para fotografiar completo un nuevo tren de una compaa norteamericana. La fotografa se fijaba en una placa de vidrio de 2,5x1,2 metros. El constructor slo haba fabricado una de estas placas, por lo que, los 15 fotgrafos que la operaban, tenan una nica oportunidad, y lo hicieron bien.

fig. 4 - Cmara semicompacta o SRL like

pag. 8

Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

Cmara Reflex de un solo objetivo, SRL (Single Reflex Lens) y DSRL (Digital Single Reflex Lens):
Este tipo de cmara debe su nombre al sistema de espejos que hacen que la imagen que se observa en el visor haya pasado previamente por el objetivo. Esto brinda un mejor control en la composicin de la fotografa eliminando el error de paralelaje que tienen las cmaras de visor directo; adems permite el intercambio de objetivos. Estas cmaras son mucho ms grandes y caras que las compactas y, generalmente, estn destinadas a aficionados avanzados o a aquellos que trabajan como fotgrafos. Las ms comunes son las llamadas Reflex de 35 mm ya qu, en las analgicas, ese el ancho de la pelcula que utilizan (el negativo comn). Sin embargo, las digitales tambin se nombran as porque el sensor electrnico que reemplaza la pelcula tiene aproximadamente la misma dimensin. En estas cmaras la toma es instantnea al presionar el botn disparador y adems, si se mantiene presionado, realizan una rpida rfaga de fotografas de hasta 10 tomas por segundo. Tambin permiten un cmodo control manual de los parmetros que afectan la toma, por lo que no se suelen usarse en modo automtico aunque algunas incluyan esta opcin. Si bien existen cmaras de este tipo que incluyen un pequeo flash del tipo pop-up, todas traen tambin una conexin para flash externo. Esto permite adosarle un flash ms potente y complejo que el incorporado. En este tipo de cmaras est bien diferenciado el cuerpo (donde se ubican los mecanismos y el sensor o pelcula) y el objetivo (el conjunto de lentes) y generalmente se venden por separado. Los objetivos suelen ser caros, pero no se tornan obsoletos con el paso del tiempo, o al menos no tanto como los cuerpos los constantemente estn mejorando. Es por esto que los fotgrafos actualizan el cuerpo pero mantienen sus objetivos. Esta categora, adems, abarca otras cmaras que tambin son tipo reflex pero que poseen distinto tamao de negativo o soporte digital. Por ejemplo, las reflex de gran o medio formato, que a su vez pueden ser digitales o analgicas. Estas permiten tomas de gran calidad pero, por su precio elevado, fragilidad, tamao y peso, estn destinadas a al profesional que requiere mxima calidad.
Tambin existen otros tipos de cmaras que fueron muy populares en su momento aunquen ya no se las encuentre tan fcilmente:

Esta antigua cmara es del tipo Twin-Lens, tiene dos objetivos, uno para el visor y otro para tomar la fotografa.

La Pocket 110, es una cmara compacta extremadamente sencilla que utiliza un tipo de pelcula llamada 110 ms chica que la 35mm

Las cmaras instantneas, como esta Polaroid, son capaces de revelar automticamente el papel fotogrfico. Sin embargo las copias son nicas y no se pueden ampliar

cuerpo

objetivo tipo zoom fig. 5 - Cmara reflex tipo 35mm Digital

cmara completa

fig. 6 - Cmaras Reflex de gran formato, analgica (izquierda) y digital (derecha)


Antonio Armada | licencia Creative Commons By-NC

pag. 9

Anda mungkin juga menyukai