Anda di halaman 1dari 4

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO SONDEO O CATETERISMO VESICAL

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

CONSENTIMIENTO INFORMADO SONDEO O CATETERISMO VESICAL


PROCEDIMIENTO Este procedimiento consiste en introducir una sonda por el canal de la uretra hasta la vejiga. Vejiga: La vejiga es el depsito en el cual la orina proveniente de los riones es almacenada antes de ser evacuada durante una miccin. La uretra es el canal de salida de la vejiga. Por qu este procedimiento? Su vejiga no se vaca por completo. Es necesario permitir que la orina pueda salir al exterior para aliviarle, antes de efectuar, si fuera necesario, un tratamiento de la causa que provoc el bloqueo urinario. Existen otras formas de tratamiento? La orina puede tambin ser evacuada mediante un drenaje suprapbico, que consiste en puncionar directamente la vejiga a travs de la piel por encima del pubis, bajo anestesia local y dejar colocado un catter que sale por el abdomen. Su mdico le explicar porqu eligi esta modalidad de derivacin de la orina. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO La sonda es un tubo delgado y flexible que se introduce en la vejiga a travs del canal de la uretra. En el hombre, el paso de la sonda puede ser sentido a nivel del esfnter (msculo de la continencia urinaria) y de la prstata. Sin embargo, en la mayora de los casos es un procedimiento muy poco doloroso o indoloro. Es posible anestesiar la uretra en forma local. Existen distintos tipos de sondeos: Sondeo permanente: La sonda puede quedar colocada desde algunas horas a varios meses con cambio cada 30 das. Sondeo evacuador: La sonda es retirada en el momento en que la vejiga se haya vaciado. Cateterismo intermitente: Repeticin regular de sondeos evacuadores. Aparte del cateterismo evacuador o intermitente, la sonda vesical queda en su lugar gracias a un globo inflado dentro de la vejiga y se conecta una bolsa recolectora al catter con el fin de almacenar la orina. Hay varios tipos de bolsas recolectoras de orina, en especial modelos para la noche o el da. Algunas bolsas diurnas pueden disimularse

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO SONDEO O CATETERISMO VESICAL

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

Fcilmente bajo la ropa. Cualquiera sea el tipo de bolsa que utilice ,debe ser vaciada regularmente.

RIESGOS
En general, la sonda vesical es bien tolerada. Puede presentarse una hemorragia pasajera en la orina. La sonda puede provocar a veces una irritacin secundaria de la pared de la vejiga, lo que puede traducirse en ganas de orinar o dolores de la vejiga y a veces emisin de orina por la uretra, entre la sonda y el canal. Los medicamentos pueden aliviar estos sntomas, pero a veces en forma incompleta. Es necesario efectuar cuidados de enfermera locales regulares del punto de entrada de la sonda en la uretra. El retiro de la sonda es indoloro: Requiere desinflar el globo previamente. En el caso de sonda permanente, hay que cambiar regularmente la bolsa recolectora de la orina y la sonda misma. La periodicidad de estos cambios ser decidida por su urlogo. Las complicaciones de este procedimiento son posibles, pero escasas: Imposibilidad de colocar la sonda a travs de la uretra, requiriendo derivacin a atencin secundaria Lesin de la uretra al introducir la sonda .Esto se traduce en dificultad para colocar la sonda y/o una hemorragia a travs del meato uretral. Por lo general, volver a colocar la sonda en posicin correcta permite solucionar el problema, pero a veces esto no es posible. Obstruccin de la sonda debido a una hemorragia en la orina o torsin del catter Prdida de la sonda arrancada accidentalmente o prdida espontnea por desinflado del globo Estrechamiento de la uretra. Una infeccin de la orina o de los rganos sexuales es la complicacin que se observa con mayor frecuencia. Para disminuir los riesgos de complicaciones, es necesario beber lquidos con abundancia, efectuar cuidados locales de enfermera regulares y evitar que el catter se doble. CONTRAINDICACIONES Estas deben ser explicadas por el medico si el paciente lo requiere Prostatitis aguda. Lesiones y traumatismos uretrales Uretritis aguda, flemones y abscesos periuretrales. Estenosis o rigidez uretral (valorar individualmente). Sospecha de rotura uretral traumtica. Alergia conocida a los anestsicos locales o al ltex.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO SONDEO O CATETERISMO VESICAL


ACEPTACIN/DENEGACIN DE CONSENTIMIENTO, FIRMAS Y POSIBILIDAD DE REVOCACIN PARA INTERVENCION Declaro que:

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado. Asimismo se me ha informado que en cualquier momento previo a la realizacin del procedimiento puedo revocar este consentimiento para lo cual deber solicitar el documento correspondiente. Por ello manifiesto que estoy conforme con la informacin recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del procedimiento. Nombre Paciente:............................................................................................................................ Rut:................................................................................................................................................. Edad:................................................................... Declaro que el Dr. o la Dra.:..........................................................................................................., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situacin al tratamiento quirrgico para Sondeo o Cateterismo Vesical.

CONSIENTO que se me realice el tratamiento para Sondeo o Cateterismo Vesical. Nombre Paciente:.......................................................................................................................................... ..............................................................Fecha:.......................................................Firma Paciente:........................................................................................................................................ En los casos de menores de edad o pacientes con incapacidad de entendimiento: Nombre familiar o representante:.................................................................................................. RUT familiar o representante:........................................................................................................ Grado de parentesco:..................................................................................................................... Firma familiar o representante:..................................................................................................... Nombre mdico:............................................................................................................................ Firma mdico:.................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO SONDEO O CATETERISMO VESICAL

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

DENEGACIN O REVOCACIN DE CONSENTIMIENTO Despus de ser informado de la naturaleza y riesgos del procedimiento propuesto, manifiesto de forma libre y consciente mi DENEGACIN/REVOCACIN DE CONSENTIMIENTO para su realizacin, hacindome responsable de las consecuencias que pueden derivarse de esta decisin.

Firma del paciente

Firma del Tutor o Representante Legal

Firma del Profesional

Anda mungkin juga menyukai